You are on page 1of 31

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

LA POBLACIN NEGRA Y MULATA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 1810-1840


MARTA B. GOLDBERG

El estudio demogrfico propuesto se inici con la recopilacin y fichaje de las escasas y, para algunos aspectos, prcticamente inhallables fuentes ditas. Las condiciones de la vida poltica durante la etapa estudiada afectaran el registro de datos sobre hechos vitales (nacimientos, defunciones y matrimonios) e imposibilitaron los recuentos peridicos de la poblacin. Durante la administracin espaola, las necesidades fiscales o las eclesisticas obligaron a la realizacin peridica de censos o empadronamientos que ponan especial nfasis en la distincin de grupos tnicos y de subgrupos dentro de aquellos que indicaban grados de mestizaje y su condicin de tributario, libre o esclavo. A partir de 1810, y prcticamente hasta 1854, se realizan empadronamientos, pero stos no slo difieren entre s debido a los fines perseguidos (fiscales, militares, etc.), sino tambin por modificaciones en las caractersticas de las planillas, que impiden realizar comparaciones y determinar tendencias. El censo de 1810 lo hemos trabajado a partir de los resmenes publicados por el doctor Ravignani.1 Este censo se encuentra incompleto, ya que faltan los padrones correspondientes a cinco de los veinte cuarteles que entonces comprenda la ciudad. Este problema se subsan en parte con la utilizacin de padrones de los aos 1806 y 1807. Los resmenes publicados no nos permitieron estudiar la morfologa de la poblacin (segn sexo, edad o condicin); pero pudimos distribuirla en tres grupos tnicos: 1) blancos; 2) negros y mulatos; 3) indios y mestizos. La distribucin de estos grupos en los diversos cuarteles del recinto urbano permite apreciar distintas zonas de densidad de poblacin y en ellas la proporcin de poblacin de color.

EMILIO RAVIGNANI Padrones complementarios de la ciudad de Buenos Aires (1806, 1807, 1809, 1810), en FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS: Documentos para la historia argentina, tomo XII, Buenos Aires, 1919.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Para la dcada siguiente utilizamos el resumen del censo de Buenos Aires de 1822. De este censo, realizado por Ventura Arzac, no se conocen los padrones originales pero se conserva un excelente resumen, firmado el 30 de abril de 1822, con la inscripcin V. Arzac fecit.2 La poblacin de los 33 cuarteles que en 1822 comprenda la ciudad est distribuida, en el resumen mencionado, en seis grupos que hacen referencia a etnia a origen: patricios, espaoles, extranjeros, naturales (indios y mestizos), pardos (mulatos) y morenos (negros). Estos dos ltimos grupos se dividen a su vez en libres y esclavos. Los distintos grupos enumerados aparecen clasificados por sexo y grupo de edad: nios (de 0 a 14 aos), adultos (de 15 a 49) y ancianos (50 o ms aos). A partir de esos datos hemos elaborado una serie de cuadros atendiendo a distintas distribuciones o combinando dos o ms de ellas. Agrupamos la poblacin por sexo, especificando origen y grupo de edad; por grupo de edad, con indicacin de grupo tnico y tambin segn sexo; por grupo tnico, segn edad y sexo. Ancianos y longevos (de 90 o ms aos) en cada etnia. Poblacin urbana y suburbana con indicacin de grupo tnico, y para la poblacin negra y mulata, la cantidad de esclavos segn sexo y edad. En todos los casos se calcularon las cifras parciales, totales y porcentuales. Tambin se analiz la proporcin de cada edad en el conjunto de poblacin y en cada etnia y los ndices de masculinidad y vejez. El estudio realizado para el conjunto de la poblacin y para cada grupo en particular da una imagen clara de diferencias estructurales significativas entre los distintos grupos tnicos. Aunque nuestro propsito era estudiar slo la poblacin de color, debimos analizar con el mismo detalle los otros grupos para poder tener un marco de referencia. Durante el gobierno de Rosas, por un decreto del 20 de mayo de 1836, se establece que los jueces de Paz levanten un padrn anual de los habitantes de la ciudad y campaa de Buenos Aires.3 Del empadronamiento practicado en 1836 fueron publicados algunos datos parciales por Alberto B. Martnez en 18874 y por Emilio
2

Publicado por MANUEL RICARDO TRELLES: Registro estadstico del estado de Buenos Aires, 1858, tomo primero, pg. 67, Buenos Aires, 1859. 3 Recopilacin de las leyes y decretos promulgados en Buenos Aires, 1 de enero de 1836, hasta fin de diciembre de 1840, tercera parte, pg. 1386, Buenos Aires, Imprenta del estado, 1841.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Ravignani en 1922.5 Este ltimo autor da la cantidad de habitantes de cada una de las parroquias de la ciudad sin agruparlos tnicamente. Martnez especifica, adems, el nmero, de blancos, negros y pardos, tropas y sus familias, y extranjeros que constituan la poblacin parroquial. Martnez public los resultados correspondientes al empadronamiento de 1838,6 pero para este ao slo registra el nmero de pobladores por parroquia sin especificar a qu grupos pertenecen. Debido a que para nuestra investigacin era necesario diferenciar la poblacin segn grupos tnicos, recurrimos a las fuentes primarias. Por otra parte, los datos publicados para el ao 1836 mostraban, en los resultados a que haban llegado los autores mencionados, diferencias significativas, lo que impeda su utilizacin. Revisamos en el Archivo General de la Nacin algunas planillas correspondientes a estos censos y comprobamos errores en los resultados publicados.7 Decidimos por ello recontar la poblacin empadronada en los aos 1836 y 1838. En los resmenes que presentamos figuran los resultados obtenidos, por Martnez, Ravignani y nosotros. Las planillas utilizadas para ambos empadronamientos registran los datos que siguen: nombre del propietario de la vivienda, calle, nmero y cuartel donde est ubicada y nmero de habitantes, agrupados en la forma que diera a conocer Martnez, aunque ste consider como un solo grupo a las tropas y sus familias que, en el padrn, aparecen diferenciados. El relevamiento fue realizado por parroquia, pero permite la agrupacin por cuartel. En los resmenes damos para cada parroquia la cantidad de pobladores de cada uno de los grupos especificados, distribuida en los cuarteles o sectores de cuarteles que comprende dicha parroquia. La ausencia de datos sobre edad y sexo no permite estudiar la morfologa de la poblacin. La informacin sobre la poblacin de color es muy pobre si la comparamos con la que nos ofrece el censo de 1822; con la denominacin de pardos y morenos o negros y pardos se
ALBERTO B. MARTNEZ: Buenos Aires 1580-1855, en Censo General de la Ciudad de Buenos Aires de 1887, tomo 1, pgs. 432 y ss., Buenos Aires, 1889. 5 EMILIO RAVIGNANI: Un censo de la provincia de Buenos Aires de la poca de Rosas, ao 1836, en Boletn del Instituto de Investigaciones Histricas, ao I, N I, Buenos Aires, julio de 1922, pgs. 5 y 6. 6 MARTNEZ, ob. cit., loc. cit.
4

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

encuentran reunidos los que antes estaban distribuidos en cinco grupos principales: indios, mulatos libres, mulatos esclavos, negros libres y negros esclavos. Si a esto le agregamos la ausencia de la distribucin por sexo y en tres grupos de edad, podemos apreciar cmo treinta datos del empadronamiento de 1822 se han reducido a uno solo en 1836. El estudio de la estructura poblacional se complementa y sirve de base al que hemos realizado sobre hechos vitales. Las dificultades aumentan cuando es necesario obtener datos anuales sobre nacimientos, defunciones o matrimonios. El extraordinario trabajo de Besio Moreno sobre la poblacin de Buenos Aires8 da los valores anuales, pero sin diferenciacin tnica. Para llevar a cabo esta tarea debimos recurrir -salvo para la etapa rivadaviana en que se publicaron los diecinueve nmeros del Registro Estadstico de la Provincia de Buenos Aires9- a la bsqueda y recopilacin en fuentes inditas. Este tipo de informacin se encuentra sumamente dispersa en el Archivo General de la Nacin. Las modificaciones administrativas provocan variaciones permanentes tanto en cuanto a qu organismo debe recopilar los datos, como en cuanto a la forma de registrarlos. Por ello es posible encontrar, en dicho Archivo, estadsticas demogrficas en legajos caratulados Guerra, Polica, etc. La informacin sobre defunciones, debido a las innumerables formas en que es posible registrar los datos, es la ms afectada. Incluso, el Registro Estadstico... no muestra continuidad al agrupar las defunciones por edad; en 1822, los grupos de edad -idnticos para varones y mujeres- son cinco; al ao siguiente se reducen a cuatro y sus lmites difieren segn el sexo. En 1826, el Registro... deja de publicarse, y las planillas semestrales de ese ao distribuyen las defunciones en catorce grupos de edad, sin especificacin de color; y las anuales las presentan por sexo y color, pero sin distribuirlas en grupos de edad.10
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN (en adelante AGN): Padrones de ciudad y campaa, 1836, X-25-2-4, y AGN: Censo habitantes ciudad y campaa, 1838, X-25-6-2. 8 NICOLS BESIO MORENO: Buenos Aires, puerto del Ro de la Plata, capital de la Argentina. Estudio crtico de su poblacin 1536-1936, Buenos Aires, 1939. 9 Registro Estadstico de la Provincia de Buenos Aires, 19 nmeros, Buenos Aires, 1822-1825 en adelante citaremos REPBA. 10 AGN: Bautismos, casamientos y defunciones, 1825-1826, X-22-5-5.
7

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

A pesar de esta anarqua en los registros hemos podido reconstruir, para etapas que van desde los tres a los diez aos, la dinmica de la poblacin y, en especial, la de la poblacin de color en s misma y comparativamente. Si bien sus informes ya no se publican, todos los curas prrocos -al finalizar cada mes- deben registrar en planillas impresas ciertos datos demogrficos. En las planillas de matrimonios consignan: edad, lugar de nacimiento, denominacin tnica (blanco, pardo, moreno o indio) y condicin (libre o esclavo) para ambos contrayentes y el oficio o profesin de los varones; en las correspondientes a defunciones se registran estos mismos datos (salvo la profesin u oficio) y se agregan los referentes a sexo y estado civil, y por ltimo las de bautismos registran slo sexo y denominacin tnica. Estos datos se recopilan en planillas semestrales que slo consignan dos denominaciones tnicas: blancos y de color (estos ltimos separados en libres y esclavos). La agrupacin de los matrimonios de color en libres o esclavos se realiza tomando en consideracin nicamente la condicin del varn. Las planillas semestrales de defunciones consignan los datos por sexo y catorce grupos de edad (menos de 3 meses, 3 meses a un ao, 1 a 2, 2-5, 5-10, 10-20, 20-30... hasta 100 aos). En todas estas planillas los datos estn distribuidos por mes. Hemos localizado y registrado los datos de las correspondientes a los aos: 1826, 1827, 1828, 1829, 1830 y 1831.11 Para estos mismos aos hemos encontrado una informacin suplementaria de singular importancia: los registros de cinco parroquias sobre bautismos legtimos e ilegtimos, blancos y de color.12 Toda esta informacin, as como la correspondiente a libertos nacidos y muertos desde 1813 a 1815 en la ciudad de Buenos Aires,13 ha sido tabulada en cuadros que nos permiten analizar y estudiar comparativamente la tasa de mortalidad infantil (relacin anual entre las muertes de menores de un ao y el nmero total de nacidos vivos), que constituye uno de los ndices demogrficos ms significativos del nivel de vida de una poblacin. Hemos registrado en esos cuadros, para un
11

Ibdem, 1827, X-22-8-2; 1828, X-32-8-5; Censos, 1813-1861, X-42-8-5; Estadstica, 1821-1863, X-41-6-4; 1821-1865, X-23-3-2; 1821-18665 X-41-6-5. 12 Ibidem, cit., X-42-8-5 y cit., X-41-6-4. 13 Gazeta de Buenos-Ayres del sbado 11 de mayo de 1816, N 55, pgs. 537 y 538, en Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), Reimpresin facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismtica Americana, tomo IV, 1814 a 1816, Buenos Aires, 1912.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

lapso de diez aos, los bautismos y defunciones anuales por grupo tnico y el crecimiento vegetativo de ambos grupos. Con los datos obtenidos a partir del censo de 1822 y con los que publicara el Registro Estadstico de ese ao,14 calculamos -para ese ao-, para la poblacin total y por grupo tnico (blanco y de color), las tasas de natalidad, nupcialidad, mortalidad y fecundidad, as como la mortalidad por sexo segn dos grupos de edad y denominacin tnica. Es interesante destacar, como un nuevo y ms claro ejemplo de la anarqua administrativa imperante, que el Registro Estadstico ignor la existencia del censo de Arzac, o mejor dicho que ste se hubiese completado, ya que a principios de 1823 su director -Vicente Lpezas lo expresa y utiliza los medios indirectos que han establecido los escritores ms clebres de estadstica para calcular aproximadamente la poblacin. Dichos medios parten de la medida de la mortalidad, y despus de una serie de clculos y consideraciones arriba a la cifra aproximada de almas de 68.896.15 El inters por las investigaciones estadsticas haba decrecido significativamente cuando se realizaron los censos de 1836 y 1838, las planillas mencionadas ms arriba ya no se impriman ni distribuan y la informacin se encuentra muy dispersa. Para el ao 1837 hemos reconstruido, a partir de los informes parroquiales que encontramos completos (nueve de las once parroquias), planillas similares a las descritas ms arriba.16 Las listas nominales difieren para cada parroquia; algunas son muy ricas en informacin que, desgraciadamente, no podemos utilizar por faltar en otras listas, y principalmente por la ausencia de datos de base, debido a la extrema pobreza de los censos de esos aos. Los datos sobre color figuran en todas las listas y lo mismo ocurre con los de sexo y edad. Con esta informacin hemos podido calcular las tasas de natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo y mortalidad infantil. Tambin hemos estudiado las epidemias, en especial la de 1829, ya que de ese ao as como de los inmediatamente anteriores y

14

Censo Arzac, en TRELLES, ob. cit., loc. cit., y REPBA, N 1 al 11, pg. 21, 1822, y N 12, 1823 pgs. 23. 15 REPBA, N 12, marzo de 1823, pg. 23. El Censo Arzac establece 55.416 pobladores, en TRELLES, ob. Cit., loc. Cit. 16 AGN: Movimiento demogrfico, 1837-1844, X-23-4-5, y Nacimientos, defunciones y matrimonios, 1836-1846, X-16-10-7.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

posteriores tenamos informacin suficiente como para detectar su incidencia en el grupo estudiado. Ravignani consider que, como los padrones de los cuarteles comunes a ambos censos -1806/7 y 1810- no mostraban diferencias significativas, era posible reconstruir con ellos un padrn nico. Como del cuartel N 16 no hall ningn dato, fundndose en un promedio de la densidad de la poblacin de los cuarteles circunvecinos, la estim en 2.500 habitantes. El autor nada dice acerca de la probable distribucin tnica en dicho cuartel.17 El criterio seguido por Ravignani es, a nuestro juicio, vlido para el clculo aproximado de la poblacin total, pero muy dudoso para el de la distribucin de esa poblacin en grupos tnicos. La comparacin entre los cuadros 1 y 2 muestra diferencias significativas en los cuarteles comunes a ambos censos y, adems, el hecho de que ms de un 13% de la poblacin de esos doce cuarteles del censo 1806/7 no haya sido diferenciada tnicamente, imposibilita especular sobre dicha distribucin.

EMILIO RAVIGNANI: Padrones de la ciudad y campaa de Buenos Aires (1726-1810), en Documentos, etc., ob. cit., tomo X, pg. XXIII; Buenos Aires, 1920, 1955.

17

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Consideramos que tampoco es posible deducir la hipottica poblacin negra y mulata del cuartel N 16 ya que, como puede apreciarse, la distribucin de dicho grupo en la ciudad no es homognea ni guarda una relacin constante con la densidad de la poblacin de los distintos cuarteles. Los valores que resultaran de la reconstruccin realizada por Ravignani para diecinueve de los veinte cuarteles de la ciudad de Buenos Aires en 1810 son los que siguen:

Besio Moreno, al tratar la historia de los censos de Buenos Aires, da para 1810 los valores calculados por Ravignani,18 pero al estudiar las migraciones confunde datos y concluye que para ese ao no se llega al quince por ciento de gente de color.19 Un peridico de la poca informa que, en 1810, el nmero de negros y mulatos de la ciudad era de 15.107.20 Aunque nada se dice acerca de la fuente de esa informacin, creemos que pudo haber sido

BESIO MORENO, ob. cit., pgs. 342 a 346. Ibdem pg. 284. 20 El Independiente, Buenos-Ayres 24 de enero de 1815, N 3 pgs. 31 y 32; en ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA: Peridicos de la poca de la Revolucin de Mayo, IV, El Independiente (1815-1816), reproduccin facsimilar publicada con el auspicio de la Comisin Nacional Ejecutiva del 1509 aniversario de la Revolucin de Mayo, Buenos Aires, 1961.
19

18

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

se el resultado al que haban arribado los cmputos censales, lo que implicara un mnimo del 30% de poblacin de color. Las estimaciones realizadas por extranjeros que estuvieron en Buenos Aires durante la primera dcada del siglo XIX asignan una mucho mayor proporcin de poblacin de color que la que establecen los censos. Gillespie, capitn britnico que particip en la primera invasin inglesa, dice que en 1806 la poblacin de Buenos Aires no exceda de 41 mil almas; la quinta parte era de blancos puros, siendo el resto una variada mezcla que iba desde el negro hasta el tinte ms rubio. Pero aun cuando el color llegue al tinte ms europeo, subsiste en sus facciones un sello que recuerda el origen verdadero de muchos de ellos.21 Mellet, viajero francs que estuvo en Buenos Aires en 1809, considera que slo un tercio de la poblacin es blanca.22 Los hermanos Robertson hacen idntica apreciacin que Gillespie.23 Es posible observar a travs de toda la etapa estudiada que las opiniones de los viajeros son coincidentes. Aunque estos clculos impresionistas deben utilizarse con sumo cuidado, nos llevan a pensar que la poblacin negra y mulata de la ciudad de Buenos Aires era, tanto en valores absolutos como en valores relativos, numricamente mayor que la indicada por los cmputos censales. Consideramos que la diferencia estara dada por una cantidad apreciable de mestizos y mulatos claros que los censos registraran como blancos. Como hemos sealado, en los resmenes del censo de 1810 los negros y mulatos no estn diferenciados y lo mismo ocurre con los indios y mestizos; ello nos impide realizar cualquier especulacin sobre la posible significacin de esas castas mezcladas en el conjunto del grupo que integran. En cambio, en los resmenes del ao 1822, la poblacin est clasificada segn origen bajo las denominaciones: patricios, espaoles, extranjeros, naturales, pardos y morenos; lo cual permite analizar la importancia de una casta mezclada en el conjunto de la poblacin total y en el conjunto de la poblacin de color, integrada esta ltima -obviamente- por los
21

ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el interior, pg. 65, La Cultura Argentina, Buenos Aires, 1921. 22 M. JULLIEN M... (MELLET): Voyage dans lAmrique mridionale depuis 1809 jusquen 1819, pg. 24, Pars, 1823. 23 J. P. y G. P. ROBERTSON: Camas de Sud-Amrica, Segunda serie, Episodios histricos, Vida y costumbres de Buenos Aires, Viaje a Inglaterra (1810-1819), traduccin, prlogo y notas de JOS Luis BUSANICHE, II, pg. 184, Emec Editores S. A., Buenos Aires, 1950.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

naturales, pardos y morenos.24 Segn este censo de 1822 los pardos slo representan un 8,8% de la poblacin total de la ciudad de Buenos Aires, un 33% de la poblacin de color y un 35,7% del grupo pardo-moreno.25 La poblacin censada en los 33 cuarteles objeto de este empadronamiento est integrada por 36.867 patricios, 2.065 espaoles, 1.684 extranjeros, 1.115 naturales, 4.890 pardos y 8.795 morenos; lo que da un total de 55.416 habitantes. En este total el grupo blanco -integrado por los grupos de origen patricio, espaol y extranjero- representa el 73,3%, el natural o indio el 2% y el pardo-moreno, con 13.685 integrantes, el 24,7%. Es decir que la llamada poblacin de color sera un 26,7% del total de habitantes de la ciudad de Buenos Aires en 1822. Si comparamos, nuevamente, los cmputos censales con las apreciaciones de los viajeros observamos que nos dan porcentuales prcticamente inversos, hecho que no puede dejar de destacarse. Consideramos que con todas las salvedades que puedan hacerse a los clculos impresionistas, las otras tantas que podemos hacer por sus imperfecciones a los cmputos censales nos permite o nos obliga a interrelacionar ambas informaciones y a integrarlas con otros aspectos del contexto sociocultural que ayuden a su clarificacin.

Con respecto a estos tres ltimos grupos, cabe aclarar que a partir de 1810 -aunque este hecho no implique necesariamente una modificacin sustancial de actitud hacia ellos- los documentos oficiales tienden, cada vez ms, a reemplazar los trminos indio, mulato y negro que anteriormente los designaban por los eufemismos natural, pardo y moreno, respectivamente, denominaciones que utilizaremos tambin nosotros en este trabajo. 25 Si bien la denominacin pardo podra incluir, por su vaguedad a los mestizos, algunas consideraciones nos llevan a suponer que se aplicaba especialmente a los mulatos o, ms precisamente, a aquellos que tenan ascendencia negra, es decir a los afroeuropeos y a los afroindgenas, y que, en cambio, los euroindgenas estaran considerados como naturales o, dependiendo ello del grado de mestizaje, directamente como blancos. Nuestra suposicin surge, bsicamente, de la comprobacin -en los innumerables documentos analizados- de la inevitable mencin de la condicin de libre o esclavo, que siempre acompaa a la denominacin pardo. Esto se observa, tambin, en el mismo resumen del censo de 1822 que, como hemos sealado anteriormente, slo subdivide en libres y esclavos a los pardos y morenos y donde, asimismo, entre otras consideraciones aclaratorias agrupadas bajo el ttulo Notable se especifica Libertos resultan 1.986 entre los 2.540 pardos y morenos nios libres. En cualquier caso, el grupo pardo sera el nico grupo mezclado indicado con precisin en este censo de 1822.

24

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Como hemos sealado anteriormente con respecto al Censo de 1810, consideramos que el porcentaje de poblacin de color era superior, en 1822, al que hemos calculado a partir de los datos del censo de ese ao, y que ello se debera a que se habra clasificado como blancos a individuos que tcnicamente no lo eran totalmente e incluso, que lo eran muy parcialmente. La clasificacin del Censo de 1822 diferencia la que hemos denominado poblacin de color en tres grupos: uno, que consideramos puro, denominado moreno; otro, claramente mestizado, denominado pardo, y otro, que podra tener integrantes puros y mestizados, denominado natural; si excluimos el grupo moreno -aproximadamente el 15,9% de la poblacin total- slo nos queda un 10,8% para esa gran gama de color mencionada en los relatos de los distintos viajeros de la poca. Consideramos que as como hemos excluido de la gran gama a los morenos -porque obviamente no la integran o, mejor dicho, constituyen su punto extremo y porque a los efectos de este anlisis debemos marginarlos-, debemos excluir tambin de ella a los espaoles y extranjeros (6,76% del total), ya que por registrar un origen ms definido y preciso, nos resultan menos sospechosos de integrarla, y si bien su pureza es menos segura que la negra, seran a nuestro entender, posiblemente, el otro extremo de la gran gama o directamente estaran excluidos de ella. Es decir que, a nuestro juicio, en el grupo de los denominados patricios (66,53% del total) estaran empadronados individuos que pasaban por tales -y por ende por blancos-, pero que una clasificacin ms rigurosa los habra registrado como mulatos o mestizos. Otra inferencia inmediata y coincidente es que si esto ocurra era porque la lnea de color no era muy estricta, es decir que no exista gran preocupacin por detectar cuidadosamente a las castas mezcladas. Esto, que se nos presenta como una realidad, no implica necesariamente inexistencia de prejuicios hacia ellas; por el contrario, su existencia hara declararse blancos a los que no lo eran totalmente. Precisamente por su posibilidad de pasar por blanco, lo cual, de hecho, atentaba contra sus privilegios, la sociedad colonial blanca consider siempre peligroso al mulato. En Buenos Aires, donde los mulatos no llegaron nunca a constituir un grupo cuantitativa y econmicamente significativo y donde por sus propias limitaciones econmicas no podan acceder a las galas (uso de oro, sedas, etc.) ni a ciertos niveles de educacin privativos de los blancos, era innecesario aplicar con rigor las reglamentaciones que
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

les prohiban atentar contra esos privilegios. Pero si bien no poda ser sancionado por algo que ni siquiera poda intentar cometer, era vigorosa y permanentemente sancionado con el prejuicio, con el desprecio, con la adjudicacin de supuestos vicios y pecados innatos. El mulato necesariamente era indecente; su propio nacimiento era producto de la indecencia, ya que su color lo delataba como fruto de uniones ilegtimas.26 En los escritos de la poca -las ideas igualitarias a partir de 1810 no parecen afectar significativamente estas opiniones- se puede observar cunto ms despreciado era el mulato que el negro. Como ste, tambin era esclavo o descendiente de esclavos, pero a ello agregaba su necesaria bastarda y por lo tanto -segn explicaban por este ltimo motivo- no poda ser, a diferencia del negro, ni bueno, ni fiel, ni honesto. La misma palabra mulato -que proviene de mulo- hace referencia al carcter de hbrido que le atribua esa sociedad y era utilizada como insulto entre los blancos con la significacin de traidor, ladrn o bastardo. Con esos significados fue aplicada a Rivadavia y a un rubio de ojos claros: don Juan Manuel de Rosas. Como hemos sealado reiteradamente, nuestra sistematizacin de los datos registrados en el Censo de 1822 y de los que resultaron de la recopilacin que hemos podido realizar sobre procesos vitales durante el perodo 1813-1831 fue volcada en una serie de cuadros. Siete de ellos, elaborados a partir de los datos registrados en dicho censo, se refieren a la estructura poblacional de la ciudad de Buenos Aires; otros cuatro -que interrelacionan los anteriores con la informacin recopilada y tabulada sobre procesos vitales registrados durante ese mismo ao- sobre la dinmica y tasas diferenciales segn la morfologa de esa poblacin. Asimismo, distintos aspectos de la dinmica poblacional diferenciada tnicamente, en series que reconstruyen de tres a diez aos dentro del perodo 1813-1831, fueron sistematizados en otros seis cuadros. Si bien consideramos que el conjunto de esos diecisiete cuadros es significativo en s mismo por su posibilidad de servir tanto a otras investigaciones sobre este tema a otros conexos, como a la discusin metodolgica, hemos preferido en esta publicacin, a los efectos de una ms clara y rpida
El casamiento entre individuos pertenecientes a distintas castas estaba prohibido legalmente en la poca colonial y el concubinato afroeuropeo y afroindgena eran sancionados con la ms vigorosa desaprobacin social. Vase MAGNUS MRNER, La Mezcla de razas en la historia de Amrica Latina, cap. IV, Paids, Buenos Aires, 1989.
26

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

comprensin, slo destacar y comentar los aspectos ms relevantes de ellos. Con el objeto de comparar los resultados del censo de 1822 con los correspondientes al censo de 1810, computamos la poblacin de los cuarteles 1 al 20, es decir el recinto estrictamente urbano que fuera objeto de ese empadronamiento. Esta poblacin urbana est integrada por 34.882 blancos, 960 naturales, 4.568 pardos y 7.909 morenos y la distribucin porcentual sera entonces de 72,19, 1,99, 9,45 y 16,36, respectivamente. El porcentaje de pardo-morenos en esta poblacin urbana sera as algo superior al registrado en el total de la poblacin urbana y suburbana considerado anteriormente (25,8 y 24,7% respectivamente). Si bien esto podra suponer un estancamiento de la poblacin o un leve decrecimiento en valores absolutos, en cualquier caso hay un decrecimiento en valores relativos.27 Debe recordarse que a partir de 1812 se haba prohibido el trfico de esclavos en las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Por otra parte, durante la primera dcada revolucionaria una serie de disposiciones obligan a los propietarios de esclavos a vender al estado una determinada proporcin de stos. Dichos esclavos varones de 13 a 60 aos deban prestar servicios, en calidad de libertos, en los ejrcitos de lnea durante cinco aos, al cabo de los cuales obtenan su libertad.28 Por los decretos del ao 13 ingresaron a
Si bien ello no fue el objetivo de esta comparacin, es importante sealar que los pardo-morenos muestran mayor concentracin de su poblacin en zona urbana que los otros dos grupos. La distribucin de la poblacin de cada uno de los grupos segn habiten, respectivamente, en zona urbana o suburbana es como sigue: blancos: 85,88 y 14,11%; naturales: 86,09 y 13,9%; y pardo-morenos: 91,17 y 8 82%. A nuestro entender, esto se debera a aspectos ocupacionales especficos de los pardo-morenos en esta sociedad, que las fuentes de la poca localizan en zona urbana. Otro aspecto a destacar es que en el grupo de pardos a diferencia de lo que ocurre en la zona urbana, hay prcticamente la misma cantidad de varones y mujeres (162 y 159 respectivamente), en su gran mayora libres. Con respecto a esto, los motivos podran ser los sealados por Endrek (vase ms adelante nuestra nota 30). En el caso del grupo moreno, lo significativo es que en la zona suburbana el porcentaje de esclavos es mucho mayor que en la zona urbana: 93% para los adultos y 83% para los ancianos. Comprese con los porcentuales registrados para el conjunto de la poblacin (urbana y suburbana) en nuestra nota 34. 28 MARTA B. GOLDBERG y LAURA B. JANY: Algunos problemas referentes a la situacin del esclavo en el Ro de la Plata, en ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Cuarto Congreso Internacional de Historia de Amrica, celebrado en Buenos Aires del 5 al 12 de octubre de 1966 tomo VI, pgs. 61 a 75, Buenos Aires, 1966.
27

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

los ejrcitos libertadores 1.016 libertos de Buenos Aires; por los de 1815, otros 576 y, un ao despus, 400 ms.29 La agrupacin de la poblacin por sexo y grupo de edad en cada grupo de origen permite apreciar diferencias morfolgicas significativas entre los grupos de origen patricio, espaol y extranjero, pero dado que ellas no afectan a este estudio, los consideraremos en su conjunto, es decir bajo la denominacin tnica blanca. Considerando la poblacin total de la ciudad de Buenos Aires, tenemos 26.447 varones y 28.969 mujeres. Es decir que la tasa de masculinidad es de 91. Como hemos ya sealado, el porcentaje de pardos en el grupo pardo-moreno es 35,7, pero al distribuir el grupo pardo-moreno por sexos vemos una diferencia significativa: los varones pardos representan slo el 29,27% del total de varones pardo-morenos, mientras que las mujeres pardas representan el 40,59% del total de pardo-morenas. Si consideramos las tasas de masculinidad en cada grupo tnico volvemos a encontrar diferencias relevantes, en este caso, referidas a aspectos morfolgicos: las tasas de masculinidad son 98,78 y 75 para los grupos blancos, natural y pardo-moreno, respectivamente, acentundose la baja masculinidad en el grupo pardo, que slo cuenta con 54 varones por cada 100 mujeres. Si tomamos la tasa de masculinidad en el grupo adulto, la diferencia se acenta aun ms, ya que es de 97 para los blancos, 72 para el conjunto pardo-moreno y 48 para el grupo pardo. Esta baja tasa de masculinidad en el grupo adulto podra considerarse, en parte, consecuencia de los hechos sealados ms arriba.30 Por otra parte, la distribucin por grupo tnico y sexo en
29

Ibdem; y AGN: Guerra-rescate de esclavos 1813-1817, X-43-6-7; X-43-6-8, Esclavos-Compra por el estado, III, 37-3-22 30 En el censo de la ciudad de Buenos Aires de 1778, la tasa de masculinidad de color para jvenes y adultos era de 86. Moreno, que la calcul, considera que podra deberse a que los esclavos varones en edad activa fuesen destinados a la campaa y a la posible preferencia, en las ciudades, por la mujer esclava hecho confirmable por el mayor precio abonado por ellas en el puerto de Buenos Aires (JOS LUIS MORENO: La estructura social y demogrfica de la ciudad de Buenos Aires en el ao 1778, en Univ. Nac. del Litoral Fac. de Filosofa y Letras, Anuario del Inst. de Investigac. Histricas N 8, pg. 168, Rosario, 1965). Creemos que en 1822 el cierre de la inmigracin africana desde diez aos atrs pudo afectar la tasa del grupo moreno, pero con respecto al pardo -con una tasa general de 54 y adulta de 48- donde ese factor no tuvo incidencia, debe considerarse la prdida por egreso, por utilizacin en los ejrcitos y/o por emigracin hacia la campaa y el

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

cada grupo de edad muestra que entre los nios, los pardo-morenos tienen la tasa de masculinidad ms baja (blancos; 96,7; pardo-morenos: 77,6); otro tanto ocurre entre los ancianos (blancos: 108,2; pardo-morenos: 93,7); pero en este ltimo caso merece destacarse la significativa diferencia entre la tasa de masculinidad morena: 117,3, y la parda: 54. Esta ltima diferencia podra deberse a la emigracin de pardos libres hacia el interior y la campaa sealada por Endrek.31 En lo que respecta a los nios, la baja tasa de masculinidad se debera a la mayor mortalidad masculina infantil del grupo de color que analizaremos ms adelante. La consecuencia que podemos destacar es que la tendencia a una baja masculinidad adulta no podr ser modificada por esta nueva generacin y que, por el contrario, se acentuar y favorecer por lo tanto a otro factor que facilita la declinacin del grupo en estudio: la incidencia del mestizaje. Si tomamos como a un solo grupo a los pardos y morenos, veremos que entre los adultos y los ancianos los pardos constituyen un tercio de dicho grupo; en cambio, entre los nios, casi la mitad es parda. El mestizaje, favorecido -como sealamos- por la baja tasa de masculinidad adulta, no se debe a casamientos interraciales, ya que stos son casi inexistentes en las nminas parroquiales consultadas, sino a uniones ilegtimas. Los registros de las parroquias de Monserrat, San Miguel, Piedad, Socorro y Sagrario del Sur de los aos 1826 a 1831 inclusive, nos permitieron calcular para ese perodo lo que denominamos ndice de ilegitimidad diferencial (nmero de ilegtimos por cada cien legtimos bautizados en cada grupo tnico); dicho ndice sera de 33 para los blancos y de 88 para los de color. Este ndice, significativo en s mismo por las implicaciones sociales que tiene para el grupo de color, se relaciona ntimamente, dado el contexto social en que se produce, con la elevada mortalidad infantil del grupo -analizada ms adelante- y por lo tanto con su franca declinacin, que puede apreciarse tambin en el censo, donde los

interior de pardos libres donde las barreras de color eran menos rigurosas; a esta conclusin arriba Endrek, al analizar las cifras del censo de 1813 en la campaa cordobesa (EMILIANO ENDREK: El mestizaje en Crdoba, siglo XVIII y principios del XIX, en UNIVERSIDAD NAC. DE CRDOBA, Facultad de Filosofa y Humanidades Instituto de Estudios Americanistas, Cuadernos de Historia, N XXXIII, pg. 18, Crdoba, 1966). 31 Vase cita anterior.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

pardo-morenos representan el 28% del grupo adulto, pero no alcanzan a ser un 20% del total de nios. Distribucin por edad en cada grupo tnico. Comparativamente, el grupo pardo-moreno presenta el ms bajo porcentaje de nios y ancianos. Esto sera consecuencia del menor crecimiento vegetativo, menor expectativa de vida al nacer, mayor mortalidad infantil y nuevamente del cierre de la inmigracin desde diez aos atrs.32 Otro aspecto a destacar es que los pardos tienen mayor porcentaje de longevos que los restantes grupos tnicos.33 La longevidad es de por s un dato dudoso cuando los registros son imperfectos y ms an cuando, como en este caso, se refieren a grupos transplantados e iletrados, en los que las condiciones de vida pueden provocar un envejecimiento prematuro. En los informes parroquiales, los pardos y morenos aparecen como ms longevos que los blancos, y es muy comn que se registren defunciones de individuos de ms de cien aos, pertenecientes a esos grupos. Creemos que en muchos casos se trata de la edad aparente, y que, incluso, la cantidad de ancianos pardos y morenos que registra el empadronamiento de 1822 se halla incrementada por individuos que, en funcin de su edad real, perteneceran al grupo adulto. Porcentaje de esclavos segn sexo y edad. Los resultados del cuadro 3 permiten apreciar que tres de cada diez pardos son esclavos y que entre los morenos lo son casi seis de cada diez. Ello mostrara la relativa facilidad para obtener la propia libertad para los descendientes de africanos. Es decir que la mayor proporcin de esclavos entre los negros se debera a su ms cercano ingreso al pas. Entre los morenos, las mujeres adultas -que son el subgrupo de color ms numeroso- muestran el mayor porcentaje esclavo (78 de cada 100). Las mujeres, en general, muestran mayor porcentaje esclavo que los varones. Ello puede deberse a la gran cantidad de
Porcentaje de nios, adultos y ancianos respectivamente, en cada grupo tnico blancos: 34,8; 55,1 y 10,1; naturales: 36,8; 54,8 y 8,3; pardos y morenos: 26,4; 66,1 y 7,5. 33 En el rubro Notable del censo de 1822, establece el nmero total de longevos (de 90 o ms aos) y los diferencia por sexo y grupo tnico. No registra ningn natural longevo. Con estos datos calculamos el nmero de longevos por cada cien ancianos en cada grupo, lo que nos dio los siguientes ndices: blancos: varones 0,8, mujeres 1,37; pardos: varones 4,6 y mujeres 0,03; y morenos: varones 0,3 y mujeres 2,10.
32

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

esclavos varones rescatados con fines militares, y que estaran empadronados como libres. Un nmero importante de negros varones libres adultos (765) est ubicado en el cuartel N 1. En ese cuartel hay slo 17 mujeres de color (libres y esclavas), 58 mulatos libres y uno solo esclavo.34 Esta distribucin se explica al comprobar que en dicho cuartel se encuentra la actual zona de Retiro, que era el lugar de concentracin de tropas. Suponemos que muchos de esos negros varones, que representan el 62% de los libres adultos de ese grupo, son libertos, es decir, rescatados por el estado para el servicio de las armas.

A partir de los datos del Censo de 1822 y los obtenidos en el registro estadstico sobre natalidad, nupcialidad y mortalidad durante ese mismo ao, analizaremos los procesos vitales en la poblacin blanca y de color.35 En los datos de base debimos agrupar los pardos, morenos y naturales del censo de 1822 bajo la denominacin de color debido a que el Registro Estadstico de la Provincia de Buenos Aires slo diferencia dos nicos grupos: blancos y de color. Asimismo las diferencias entre los lmites de los grupos de edad que presentan los datos censales y los del Registro, nos obligaron a reducir la distribucin por edad a slo dos grupos: 1) de 0 a 14 aos, y 2) de ms de 15 aos. El anlisis de las tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento vegetativo en cada grupo36 muestra
34 35

Censo Arzac, en TRELLES, ob. cit., loc. cit., columna 40 Censo Arzac, en d. d., y REPBA, nmero 12, marzo de 1823, Imprenta de la Independencia, Buenos Aires, pg. 21. 36 Tasas (por mil):

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

diferencias significativas. Si bien la natalidad es ms alta entre la poblacin de color que entre la blanca, ello se debe al mayor porcentaje de mujeres adultas en la poblacin de color que en la poblacin blanca, ya que si observamos la fecundidad, la de color es menor que la blanca. Por otra parte, al ser mucho mayor la tasa de mortalidad de color que la blanca, el crecimiento vegetativo es inferior al blanco. Otro hecho, para nosotros el ms significativo, es la importantsima diferencia entre las tasas de mortalidad de los grupos blanco, color libre y color esclavo y, en particular, entre estos dos ltimos. El anlisis comparativo de las tasas de mortalidad en los primeros quince aos de vida permite apreciar valores muy altos en ambos grupos tnicos, pero significativamente mayores para la poblacin de color. La distribucin por sexo muestra que la mortalidad masculina supera a la femenina en los dos grupos. La comparacin de las tasas de mortalidad femenina segn grupo tnico seala tambin valores apreciablemente mayores para el grupo de color; pero estas diferencias parecen poco importantes frente al comportamiento del grupo masculino. Consideramos que nada puede ser ms elocuente que la mera presentacin de los valores que hemos calculado: mortalidad masculina de 0 a 15 aos (tasas por mil): blancos: 55,97; de color libres: 144,84; de color esclavos: 17,41; de color libres y esclavos: 115,99. Mortalidad femenina de 0 a 15 aos (tasas por mil) blancas: 45,68; de color libres: 96,60; de color esclavas: 14,16; de color libres y esclavas 75,82.37 Otra diferencia menos espectacular, pero an ms sugerente que la anterior, es la comprobacin -en el grupo adulto de color- de tasas de mortalidad ms altas para los libres que para los esclavos. Varones de color de ms de 15 aos: libres: 30,27; esclavos: 24,95. Mujeres de color de ms de 15 aos: libres 21,03; esclavas: 14,16. Esta diferencia se vuelve a comprobar cuando tomamos las

37

La mayor mortalidad masculina infantil del grupo de color parece ser una constante. En 1828, la mortalidad de nios de 0 a 1 ao por mil nacidos vivos por sexo es como sigue: blancos, varones: 245,91; mujeres: 250,94; de color, varones: 442,45; mujeres: 375,75.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

defunciones producidas durante cinco aos (1827-1831), diferenciando grupo tnico y condicin. Si calculamos el porcentaje promedio de defunciones de cada uno de los grupos en el total de defunciones anuales vemos que el 65,05% de las defunciones corresponde al grupo blanco, el 31,94% al de color libre y el 3% al de color esclavo. Al comparar estos porcentajes con los correspondientes a la poblacin total (73,3% blancos, 15% de color libres y 11,7% de color esclavos) puede apreciarse la significativa magnitud de la diferencia en la mortalidad de estos grupos. Consideramos que los motivos de esta importantsima diferencia entre las tasas de mortalidad de poblacin de color segn sta sea libre o esclava refleja una nica realidad posible: las condiciones de vida de la poblacin de color empeoraban cuando consegua la libertad. Esto, que en principio es difcil de aceptar, cobra sentido cuando pensamos cul era la situacin de los negros esclavos en Buenos Aires. Los distintos viajeros no se cansan de comentar acerca de lo bien que los trataban sus amos. Entre otros, Parish dice que muchos continuaban as voluntariamente, no deseando en muchos casos cambiar de condicin ni dejar el servicio de amos cariosos que se vean obligados a cuidarlos bien ya enfermos, ya sanos. Debemos recordar que si comparamos el precio de los esclavos con el de otros bienes muebles o inmuebles, el esclavo siempre fue caro en Buenos Aires. Por otra parte, se destinaban principalmente a tareas domsticas y a los oficios. Era muy comn que aquel que dispona de un capital comprase con l esclavos recin llegados, les hiciese aprender un oficio y luego percibiese los jornales que aquellos ganaban como sastres, herreros, hojalateros. Independientemente de las motivaciones humanitarias o afectivas que podran haber tenido sus propietarios para cuidarlos bien, debemos pensar que la muerte del esclavo implicaba para su propietario la prdida de la renta que aqul le proporcionaba y el capital que haba invertido en su compra. En cambio, por qu alguien iba a cuidar al libre? Su vida y subsistencia dependan slo de l mismo. Si poda conseguir trabajo, lo que generalmente poda ganar no le permita vivir como cuando era esclavo y su propietario se ocupaba de alquilarlo bien. La serie de bautismos y defunciones producidas durante un lapso de diez aos (1822-1831), diferenciando grupo blanco y de color, muestra que la natalidad es aproximadamente constante en ambos grupos. No ocurre por cierto lo mismo con respecto a la mortalidad, que vara ao a ao en cada grupo, pero con diferencias anuales
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

mayores para el grupo de color. Si bien ambos grupos -tanto en lo que se refiere a bautismos como a defunciones en cada ao- tienen variaciones anuales del mismo sentido (la mayor natalidad o mortalidad en un grupo se acompaa por mayor natalidad o mortalidad en el otro grupo), la relacin entre los valores no es constante. En lo referente a la mortalidad, ello se debera a la mayor o menor incidencia de las diversas enfermedades en uno y otro grupo. Esto no pudo ser comprobado debido a que nuestra intencin de estudiar las defunciones segn sus causas en cada grupo tnico no fue posible dada la imperfeccin a imprecisin de los registros. Slo pudimos analizar el comportamiento de cada grupo frente a una epidemia. En el ao 1829 se produjo en Buenos Aires una epidemia de viruela y otra de sarampin maligno; esta ltima fue la que caus mayor cantidad de vctimas.38 En principio parece ms afectada por la epidemia la poblacin blanca que la de color, ya que el nmero de defunciones anuales de la primera se triplica y el de la segunda slo se duplica; pero si calculamos la tasa correspondiente a cada grupo (cantidad de defunciones por mil integrantes del grupo), comprobamos que la ms afectada es la poblacin de color. Asimismo se observa que la mortalidad infantil del grupo blanco se incrementa significativamente en relacin a otros aos; en cambio la de color se mantiene dentro de los valores normales, aunque como veremos ms adelante, los valores normales del ndice de mortalidad infantil del grupo de color son tan altos que lo observado slo implica una cierta nivelacin, ese ao, entre los ndices de mortalidad infantil de ambos grupos. Lo que s es posible afirmar es que en funcin de estos datos la epidemia afecta por igual a todos los grupos de edad de la poblacin de color y, en cambio, en la poblacin blanca afectara en mayor medida a los infantes. El hecho de que la tasa de mortalidad general se incrementase enormemente a causa de la epidemia, no implica que dejasen de actuar factores socioeconmicos en su determinacin. Si bien una epidemia afecta a pobres y ricos, aquellos que tienen peores condiciones de vida (peor alimento, vestido, vivienda, etc.) tienen ms posibilidades de enfermarse y, una vez contrada la enfermedad, ms posibilidades de sucumbir. Si bien al ao siguiente se produce una cada brusca de la mortalidad, posiblemente porque la epidemia ha provocado una
38

BESIO MORENO, ob. cit., pgs. 140 y 141.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

especie de seleccin natural, dicha cada no es similar para los dos grupos. La mortalidad de la poblacin blanca desciende en 1830 a un tercio y en 1831 a un cuarto de la cifra registrada en 1829. En cambio las cifras de la mortalidad de color disminuyen a algo ms de la mitad en 1830, y al ao siguiente apenas superan esta ltima cantidad. Las diferencias entre nacidos y muertos muestran cmo, dos aos despus, la poblacin blanca se ha repuesto de la prdida de poblacin provocada por la epidemia y cmo, en cambio, la poblacin de color sigue siendo deficitaria. La mortalidad en la serie de diez aos analizada es muy alta para ambos grupos, pero significativamente mayor para el grupo de color. Este grupo tiene una tasa de natalidad (promedio en los diez aos) mayor que la correspondiente al grupo blanco (52,64 y 51,07, respectivamente); pero, dicha tasa de natalidad del grupo de color es inferior a su propia tasa de mortalidad promedio (54,63) y por cierto esta ltima muy superior a la tasa correspondiente del grupo blanco (39,96). En seis de los diez aos analizados la diferencia entre bautismos y defunciones da resultado negativo para el grupo de color y slo una vez, en el ao de la epidemia antes mencionada, para el grupo blanco. La tasa promedio de crecimiento vegetativo anual es 1,11 para los blancos y 0,19 para los de color. Toda tasa de crecimiento vegetativo inferior a 1 implica necesariamente decrecimiento, pero si adems se observa un ndice de mortalidad infantil elevado ello implica, tambin necesariamente, la desaparicin del grupo por imposibilidad de reemplazo del grupo adulto por una nueva generacin. El ndice de mortalidad infantil (defunciones de nios de 0 a 1 ao por mil nacidos vivos) desde 1827 a 1831 es muy alto para ambos grupos, pero francamente mayor en el grupo de color. Esto, que como dijimos agrava el decrecimiento vegetativo del grupo, es un claro ndice de peores condiciones de vida. Hemos calculado tambin, como aspecto complementario, las defunciones de nios de 0 a 3 meses por mil nacidos vivos y comprobamos que la mayor mortalidad se daba, para el grupo de color, en los tres primeros meses de vida. Recurdese siempre que los clculos parten del nmero de bautizados, es decir que stos podran ser an inferiores a los reales

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

ya que no registraran aquellos que moran pocas horas, o quizs das, despus de nacer.39 Como observamos anteriormente,40 dentro del grupo de color, es mayor el ndice de mortalidad infantil masculino que el femenino. De la observacin de nacimientos y defunciones de nios de color desde 1813 a 1815 se desprende que la elevada mortalidad infantil y dentro de ella la mayor mortalidad masculina es caracterstica del grupo y no tiene mayores fluctuaciones en las primeras dos dcadas revolucionarias.41 Hemos sealado reiteradamente que la baja tasa de masculinidad del grupo de color favorece al mestizaje. Asimismo, al ser ms alto el ndice de mortalidad infantil masculino que el femenino, se puede prever un mayor decrecimiento vegetativo del grupo, porque a las causas sealadas se agrega la mayor imposibilidad de reemplazo del grupo masculino adulto, lo cual favorece el decrecimiento, en este ltimo caso, por mestizaje.

39

Parish, representante britnico en el Ro de la Plata desde 1824 a 1832, dice al respecto: Un gran nmero de criaturas mueren en la primera semana de su existencia a causa del llamado mal de los siete das; pero como esto se limita principalmente a las clases bajas, puede en la mayor parte de los cases atribuirse a la ignorancia o negligencia de las madres... Vense muchas de las lavanderas de Buenos Aires entregarse a sus trabajos habituales a la orilla del ro a los tres o cuatro das despus del parto, teniendo las criaturas acostadas sobre un pedazo de cuero fro, cerca de ellas, sobre el hmedo suelo. Puede a nadie extraar que a causa de esto se resfren y mueran?. El mismo autor, en otro prrafo de su obra, dice: Casi todas las lavanderas de Buenos Aires son negras libres o mulatas. WOODBINE PARISH: Buenos Aires y las provincias del Ro de la Plata, desde su descubrimiento y conquista por los espaoles, traduccin aumentada con notas y apuntes de Justo Maeso, estudio preliminar de Jos Luis Busaniche, en Coleccin El Pasado Argentino, dirigida por Gregorio Weinberg, pgs. 195 y 181, Hachette, Buenos Aires, 1958. 40 Vase nuestra nota 37. 41 Nacimientos y defunciones de libertos (en Gazeta de Buenos Ayres..., cit., nm. 55, pgs. 537 y 538). A partir de los dates registrados resultaron los ndices que siguen: mortalidad por mil nacidos vivos: varones, 399; mujeres, 352. ndice de masculinidad en nacidos vivos, 101; ndice de masculinidad en sobrevivientes, 94.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Es posible apreciar que desde 1822 a 1836 la poblacin de color se ha mantenido estacionaria; pero los 14.800 pobladores de aquel ao representaban el 26,7 por ciento de la poblacin total, lo que demuestra su decrecimiento en valores relativos. Consideramos que el nmero de pobladores de color se ha mantenido, a pesar del decrecimiento vegetativo, gracias al ingreso

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

de poblacin de origen africano desde el interior y exterior. Durante 1826 y 1827 varios decretos autorizan y reglamentan la introduccin de esclavos o cargamentos de ellos, que hubiesen sido apresados por buques corsarios en la guerra con el Brasil.42 Por otra parte, desde el 21 de enero de 1814 se permita la introduccin de africanos esclavos, que en calidad de sirvientes acompaasen a extranjeros.43 La venta de dichos esclavos estuvo prohibida hasta octubre de 1831, cuando se permiti la libre enajenacin de los esclavos introducidos despus de la ley de 1813.44 La cantidad de africanos introducidos a partir de esta disposicin debi ser considerable, ya que dos aos despus de un decreto expresa que con la apariencia y ttulo de sirvientes se introducen negros esclavos de la costa de frica, (por lo que) declara en todo su vigor las disposiciones prohibitivas del comercio de esclavos.45 En el cuadro 5 se puede apreciar que las parroquias de Monserrat y San Nicols son -en ese orden- las que tienen mayor porcentaje de poblacin de color. El cuadro 6 demuestra que si bien Monserrat es la parroquia que time mayor nmero de negros y mulatos, la que le sigue es la Catedral al Sur, es decir que en las distintas parroquias la densidad de la poblacin no es siempre coincidente con la densidad de la poblacin de color.

42

Decretos del 3 y 10 de marzo de 1826, del 28 de marzo y del 12 de setiembre de 1827, sobre fomento del corso contra el Brasil, en REGISTRO OFICIAL DE LA REPBLICA ARGENTINA, que comprende los documentos expedidos desde 1810 pasta 1873, tomo II, 1822 a 1852, pgs. 111, 113, 182 y 207, Buenos Aires, 1880. 43 Interpretacin del decreto del 4 de febrero de 1813 sobre libertad de esclavos, en ibdem, tomo I, 1810-1821, pgs. 253 y 254, Buenos Aires, 1879. 44 Decreto declarando libre la enajenacin de los esclavos introducidos despus de la ley de 1813, Buenos Aires, octubre 15 de 1831, en Recopilacin de las leyes y decretos promulgados en Buenos Aires desde el 25 de mayo de 1810, hasta el fin de diciembre de 1835, con ndice general de materias, segunda parte, pg. 1103, Buenos Aires, 1836. 45 Decreto declarando en todo su vigor las disposiciones prohibitivas del comercio de esclavos y amplindolas, Buenos Aires, noviembre 26 de 1833, en ibdem, pg. 1181, y DALMACIO VLEZ: Sobre el estado de la esclavitud en esta repblica, en JOS M. LVAREZ: Instituciones del Derecho Real de Espaa, pgs. 47 a 52, Imprenta del Estado, Buenos Aires, 1834.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Debido a que no fueron hallados los padrones correspondientes a las parroquias del Pilar y del Socorro, transcribimos los valores de stas correspondientes al ao 1836. Las cifras entre parntesis fueron publicadas por Martnez, quien cometi algunos errores en las sumas y atribuy a Concepcin los valores que hallara para Monserrat y a San Miguel los de Concepcin. Martnez no hall los padrones correspondientes a la parroquia del Socorro, por lo que repite para esa parroquia la cifra calculada para 1836. Hemos transcripto los valores obtenidos en 1836 para las parroquias de Pilar y Socorro, ya que no se aprecian mayores diferencias entre los totales obtenidos en 1836 y en 1838, para el conjunto de las restantes parroquias. Sin las parroquias de Pilar y Socorro los resultados de ambos empadronamientos seran como sigue:

Aunque los resultados muestran leves diferencias, la imperfeccin de los empadronamientos no nos permite tomarlas en consideracin. Creemos que la poblacin se mantiene estacionaria. Martnez consignaba, en cambio, un aumento del 2,5% anual.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Marta B. Goldberg. La Poblacin Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840. Desarrollo Econmico. Vol. XVI N 61. 1976.

Los resultados que hemos obtenido sobre natalidad, mortalidad infantil y mortalidad general en 1837 demuestran que la situacin con respecto a aos anteriores permanece incambiada. Todas estas tasas son muy elevadas para ambos grupos, pero, comparativamente, mucho ms graves para la poblacin de color, cuyo crecimiento vegetativo es nulo o negativo. A travs de todos los ndices y aspectos estudiados y en toda la etapa se aprecia la interrelacin de los resultados obtenidos. Todos confluyen para demostrar el paulatino decrecimiento de la poblacin de color de la ciudad, por simple decrecimiento vegetativo y por caractersticas estructurales de la poblacin, con un ndice masculino bajo, lo cual facilita el decrecimiento por mestizacin, y con la imposibilidad, debido a la mortalidad infantil, de que las nuevas generaciones reemplacen a las anteriores.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

You might also like