You are on page 1of 32

34567

EDICION EN LENGUAJE SENCILLO


ART ICULOS DE ESTUDIO

1 5 DE M AYO DE 201 3

1-7 DE JULIO

Cumpla con su papel de evangelizador


PAGINA 3

CANTICOS: 103 Y 102

8-14 DE JULIO

Es usted un cristiano celoso de obras excelentes?


PAGINA 9

CANTICOS: 108 Y 93

15-21 DE JULIO

Fortalezca su matrimonio con buena comunicaci on


PAGINA 15

CANTICOS: 36 Y 87

22-28 DE JULIO

El papel del amor en la comunicacion entre padres e hijos


PAGINA 21

CANTICOS: 88 Y 3

29 DE JULIO4 DE AGOSTO

Protejamos nuestra herencia tomando buenas decisiones


PAGINA 27

CANTICOS: 14 Y 134

ARTICULOS DE ESTUDIO

Cumpla con su papel de evangelizador


Para cumplir bien con nuestro papel, necesitamos saber que es un evangelizador y por que la gente necesita or las buenas noticias de Dios.

LONDRES (INGLATERRA)
PORTADA: Dos hermanas usan publicaciones en el idioma gujarati para predicar a un vendedor en la zona noroeste de Londres


Es usted un cristiano celoso de obras excelentes?


Cuando un cristiano es celoso de obras excelentes, hace que otras personas quieran conocer a Dios (Tito 2:14). Algu nas de esas obras excelentes son la predicacion y nuestra buena conducta.

Congregaciones de habla extranjera Grupos de habla extranjera

80 60 40 20 0
1992 2002 2012

Fortalezca su matrimonio con buena comunicacion El papel del amor en la comunicacion entre padres e hijos
Para que un matrimonio sea feliz y disfrute de la vida fami liar, tiene que haber una buena comunicacion. El primer artculo explica que cualidades se necesitan para tener una buena comunicacion. El segundo artculo explica como los padres y los hijos pueden resolver sus problemas de comunicacion.

Protejamos nuestra herencia tomando buenas decisiones


Este artculo responde tres preguntas: Que herencia les ha prometido Dios a los cristianos? Que leccion aprendemos de lo que Esau hizo con su herencia? Y que nos ayudara a tomar buenas decisiones y proteger nuestra herencia?

34567
6
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4.

May 15, 2013


Vol. 134, No. 10 Semimonthly SPANISH

Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

Cumpla con su papel de evangelizador


Haz la obra de evangelizador, efectua tu ministerio plenamente.
(2 TIMOTEO 4:5)

QUE CONTESTARIA?

Que es un evangelizador?

Por que las personas necesitan or las buenas noticias de Dios?

Como podemos ser buenos evangelizadores?

UN EVANGELIZADOR es alguien que da bue nas noticias. El primer evangelizador y el mas importante es Dios. Por que decimos esto? Despues de que Adan y Eva se rebelaran, el dio la buena noticia de que Satanas sera des truido (Genesis 3:15). Pasaron muchos anos, y poco a poco Jehova dio mas buenas noticias. Explico que limpiara su nombre, que arreglara los problemas causados por Satanas y que los se res humanos podran vivir para siempre. Todas estas buenas noticias estan en su Palabra, la Biblia. 2 Los angeles tambien son evangelizadores. Ellos dan buenas noticias y ayudan a los seres humanos para que tambien las den (Lucas 1:19; 2:10; Hechos 8:26, 27, 35; Revelacion 14:6). Has ta el angel mas importante, Miguel, es un evan gelizador. Cuando vino a la Tierra, recibio el nombre de Jesus. Para el, lo mas importante era predicar buenas noticias. Y lo mismo haremos nosotros si lo imitamos (Lucas 4:16-21). 3 Jesus mando que sus discpulos fueran evangelizadores (Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8). El apostol Pablo le dijo a Timoteo: Haz la obra de evangelizador, efectua tu ministerio plena mente (2 Timoteo 4:5). Pero que buenas noticias predicamos nosotros? Por ejemplo, le decimos a la gente que nuestro Padre celestial nos ama (Juan 3:16; 1 Pedro 5:7). La mejor prueba
1. Por que decimos que Jehova es el evangelizador mas im-

portante? 2. a) Por que decimos que los angeles tambien son evange lizadores? b) Que podemos imitar de Jesus? 3. a) Que buenas noticias predicamos? b) Que preguntas debemos responder para cumplir nuestro papel?

QUE SIGNIFICA?

Evangelizador: Alguien que predica las buenas noticias del Reino de Dios

ADN: Sustancia que esta dentro de las celulas y almacena toda la informa cion de como se forma cada parte del cuerpo

Jehova es el primer evangelizador y el mas importante


de que nos quiere es el Reino de Dios. Por eso animamos a las personas a aceptar este gobierno. Y les decimos que si obedecen a Dios y hacen lo que esta bien, se haran amigos de el (Sal mo 15:1, 2). Dios tambien eliminara todo lo que nos hace sufrir y borrara de nuestra mente los recuerdos tristes. Verdad que son buenas noti cias? (Isaas 65:17.) Pero para cumplir con nuestro papel de evangelizadores, tenemos que responder las si guientes preguntas: por que la gen te necesita or las buenas noticias de Dios? Y como podemos ser mejores evangelizadores?
POR QUE LA GENTE NECESITA OIR LAS BUENAS NOTICIAS DE DIOS

Imagine que viene una persona y le dice mentiras acerca de su padre. Le dice que lo abandono a usted y a su familia, que nunca quiso conocerlo y que era mentiroso y muy malo.
4

Hasta le dice que no lo busque por que esta muerto. Algo parecido han dicho muchas personas acerca de Dios. Muchos dicen que el no quiere que lo conozcamos y que es cruel. Algunos lderes religiosos ensenan que Dios castiga eternamente a la gente en el infierno. Tambien dicen que castiga a la gente con desastres naturales y que no le importa si muere gente buena. 5 Otras personas dicen que Dios no existe. Dicen que nadie creo a los seres vivos, sino que surgieron por evolucion. Tambien dicen que los se res humanos somos violentos y egostas porque venimos de los animales. Para ellos es natural que los mas fuer tes abusen de los mas debiles. Por eso dicen que siempre habra injusti cias. Los que creen en la evolucion no esperan que el mundo vaya a mejorar. 6 En realidad, parte del sufrimien to que vemos en estos ultimos das lo causan la teora de la evolucion y las mentiras sobre Dios (Romanos 1: 28-31; 2 Timoteo 3:1-5). Estas ense nanzas no son buenas noticias. Como dijo el apostol Pablo, dejan a las personas en oscuridad y las alejan de
evolucion y las mentiras sobre Dios?
5, 6. Que efecto han tenido en las personas la

4. Que mentiras han dicho algunos acerca de

Dios?

EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

Dios (Efesios 4:17-19). Tambien les impiden aceptar las buenas noticias de Dios (lea Efesios 2:11-13).

No basta con ensenar solo datos a las personas


Para que las personas sean amigas de Dios, primero deben convencerse de que existe y de que vale la pena conocerlo. Como podemos ayudarlas a conocer a Dios? Pode mos animarlas a observar lo que el ha creado. Si miran a su alrededor y piensan en lo que ven, se daran cuenta de que Dios es muy sabio y poderoso (Romanos 1:19, 20). Tenemos que ayudarlas a valorar lo que Dios ha creado. Para eso son utiles los folletos Es la vida obra de un Creador? y El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de analisis. Pero por mucho que observen lo que Dios ha creado, las personas no podran contestar todas sus preguntas. Por ejemplo, no sa bran por que Dios deja que la gente sufra, para que creo la Tierra, o si le importamos. 8 Las respuestas a estas preguntas son buenas noticias. Pero la unica forma de conocerlas es estudiando la Bi blia. Que honor es poder ensenarles estas buenas noticias a otros! Aun
7

as, si queremos que crean en Dios y sean sus amigos, no podemos ense narles solo datos. Tenemos que darles razones que los convenzan de que necesitan creer en Dios (2 Timoteo 3:14). Jesus saba convencer a las per sonas. Como lo lograba? Entre otras cosas, haca buenas preguntas. Vea mos como podemos imitarlo.
HAGAMOS BUENAS PREGUNTAS

Para entender por que debemos hacer preguntas como hizo Jesus, pongamos un ejemplo. Imagine que su medico le recomienda operarse sin haberle preguntado que le pasa. Le hara caso? Probablemente no. Por muy bueno que sea, el no sabra
9

Para que la gente entienda y acepte las buenas noticias que llevamos, debemos hacer buenas preguntas
como ayudarlo si primero no le pre gunta que le pasa. Lo mismo ocurre con las personas a las que predica mos. Si queremos saber que necesi tan y como ayudarlas, primero tenemos que hacerles buenas preguntas. As estaran mas dispuestas a escuchar las buenas noticias de Dios que necesitan.
9. Que tenemos que hacer para que las perso-

7, 8. Cual es la unica forma que tienen las

personas de conocer las buenas noticias de Dios?


15 DE MAYO DE 2013

nas escuchen las buenas noticias de Dios?

Las buenas preguntas...

... nos ayudan a llegar al corazon de la persona para que este dispuesta a escuchar la verdad

... ayudan a la persona a pensar por que cree algo

... nos ayudan a lograr que la persona utilice la Biblia para tomar buenas decisiones

Los buenos maestros no solo utilizan las preguntas para conocer las necesidades de los estudiantes. Tam bien las utilizan para hacerlos pen sar y para saber su opinion. Jesus lo saba, y por eso las utilizo. Una vez, cuando quiso ensenar a sus discpu los a ser humildes, empezo haciendoles una pregunta que los hizo pen sar (Marcos 9:33). En otra ocasion le enseno una importante leccion a Pe dro haciendole una pregunta y lue go dandole a elegir entre dos respues10

zar las preguntas como Jesus?

10, 11. Que sabremos si aprendemos a utili-

tas (Mateo 17:24-26). Y otro da les hizo varias preguntas a sus discpulos para que dijeran lo que de veras pensaban (lea Mateo 16:13-17). Jesus no solo explicaba a las personas lo que deban hacer. Tambien les haca preguntas para motivarlas a aceptar sus ensenanzas y cambiar. 11 Si aprendemos a utilizar las pre guntas como Jesus, sabremos cual es el mejor modo de ayudar a cada persona. Tambien sabremos razonar con quienes no piensan como noso tros. Y sabremos ensenar a las personas cosas que las beneficien. Veamos
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

ahora tres ejemplos de como usar las preguntas. 12 Primer ejemplo. Imagine que tiene un hijo adolescente y que el no se atreve a decirles a sus com paneros de clase que fuimos crea dos. Que puede hacer usted? Para empezar, no lo critique. Tampoco le diga lo que tiene que decir. Imi te a Jesus y hagale preguntas para saber que piensa. Como puede hacerlo? 13 Quizas podran leer juntos algunas partes del folleto El origen de la vida. Repase con su hijo las cinco pre guntas del folleto y luego preguntele que explicacion le gusto mas. Pregun tele tambien que otras razones tiene el para creer que fuimos creados y para querer servir a Dios (Romanos 12:2). Dgale que las razones de el no tienen que ser las mismas que las de usted. 14 Luego anmelo a hacer con sus companeros lo que usted acaba de hacer con el. Su hijo podra empe zar explic andole a un compa nero algun dato sobre la creacion y lue go preguntarle que opina. Por ejem plo, podra pedirle que leyera el re cuadro de la pagina 21 y despues preguntarle: Crees que el ADN puede guardar mas informacion que la mejor computadora del mundo?. Es muy probable que el companero diga que s. Entonces su hijo podra preguntarle: Si la computadora la di seno alguien, no sera logico pen sar que el ADN tambien lo diseno al guien?. Sesiones de practica como
12-14. Explique como puede ayudar a su hijo a

esta pueden darle a su hijo la confianza necesaria para defender sus creen cias. Ademas, si le ensena a hacer buenas preguntas, el sera un buen evangelizador.

Ayude a su hijo a hablar a otros de sus creencias con confianza


Segundo ejemplo. Imagine que predicando se encuentra con alguien que no cree en Dios o con alguien que tiene dudas de que Dios existe. Significa eso que no puede seguir hablando con la persona? Claro que no. Con amabilidad podra pre guntarle si nunca ha credo en Dios, o si paso algo que le hizo cambiar de idea. Escuche con atencion y, si es po sible, felictelo por ser una persona que piensa en esos temas. Luego pue de preguntarle si le gustara leer un folleto que da pruebas de que fuimos creados. Si dice que s, podra darle el folleto Obra de un Creador o el folleto El origen de la vida. Si aprendemos a hacer preguntas con respeto, es mas probable que podamos llegar al cora zon de las personas. 16 Tercer ejemplo. Imagine que una persona que estudia la Biblia con usted siempre responde leyendo
15

15. Como se pueden utilizar las preguntas

tener confianza para predicar.


15 DE MAYO DE 2013

para hablar con alguien que no cree en Dios? 16. Por que no queremos que los estudiantes respondan a nuestras preguntas leyendo del parrafo?

del parrafo. Quizas sepa encontrar las respuestas, pero eso no significa que este progresando. Si el estudiante responde sin pensar bien en lo que esta diciendo, sera como una planta que no tiene races fuertes. Como re sultado, le costara aguantar cuando lo presionen para que deje de estudiar (Mateo 13:20, 21). Para ayudarlo, el maestro tiene que saber que piensa de lo que esta aprendiendo y por que piensa as. Y eso solo lo sabra pre guntandole. Tambien tiene que ense narle a utilizar la Biblia para tomar buenas decisiones (Hebreos 5:14). Si usamos bien las preguntas, ayudaremos a los estudiantes de la Bi blia a tener una fe mas fuerte. Y esto los ayudara a aguantar la presion y a no dejarse enganar (Colosenses 2: 6-8). Que mas podemos hacer para ser buenos evangelizadores?
AYUDEMONOS UNOS A OTROS

cando a una persona? (Lea 1 Corintios 3:6-9.) Primero, busque en su propia biblia los versculos que lea su companero. Escuche lo que el dice por si necesita que lo ayude (Ecle siastes 4:12). Eso s, si su compa nero esta dando una buena expli caci on, no lo interrumpa, porque podr a desanimarlo. Tampoco in terrumpa a la persona cuando esta

Podra desanimar a su companero o confundir a la persona si los interrumpe cuando estan hablando
hablando, porque podra confundir la. No esta mal hacer uno o dos comentarios breves, pero luego debe dejar que su companero continue la conversacion. 19 Mientras vamos de una casa a la otra, podemos aprovechar el tiempo para mejorar nuestras presentaciones. No digamos nada negativo de la gente del territorio. Tampoco hable mos mal de ningun hermano (Proverbios 18:24). Recordemos que aunque somos imperfectos, Jehova nos ha dado el gran honor de anunciar sus buenas noticias y nos ha ensenado a hacerlo (lea 2 Corintios 4:1, 7). Y si valoramos ese honor, nos esforzare mos por ser cada da mejores evangelizadores.
19. Que debemos recordar todos? Por que? EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

17 Jesus envio a predicar a sus dis cpulos de dos en dos (Marcos 6:7; Lucas 10:1). Tiempo despues, el apos tol Pablo hablo de colaboradores que haban predicado lado a lado con el (Filipenses 4:3). Siguiendo estos ejemplos, los testigos de Jehova comenzaron en 1953 un programa especial para ayudarse unos a otros en la predicacion.1 (Mire la nota.) 18 Como puede ayudar a su com pa nero mientras el le est a predi 1 Vea el libro Los testigos de Jehova, proclamadores del Reino de Dios, paginas 99 y 100, y tambien 569 y 570.

17, 18. Como podemos ayudar a nuestro com panero mientras el le esta predicando a una persona?

Es usted un cristiano celoso de obras excelentes?


Cristo Jesus [...] se dio a s mismo por nosotros para [...] limpiar para s un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes. (TITO 2:13, 14.)
QUE CONTESTARIA?

Por que cree que nuestra predicacion es un honor?

Segun Daniel 2:41-45, por que debemos predicar con entusiasmo?

PARA la gente es un gran honor recibir un premio. A veces se premia a quienes hacen algo muy especial, como ayudar a que dos naciones vivan en paz. Pero hay un honor mayor: que Dios nos mande a ayudar a las personas a estar en paz con el. 2 Los testigos de Jehova somos los unicos que tenemos este honor. Con la gua de Dios y su Hijo, ayudamos a la gente a reconciliarse con el y ser sus amigos (2 Corintios 5:20). Dios nos utiliza para que las personas puedan hacerse sus amigas y sepan como vivir para siempre. As, Jehova ha atrado hacia el a millones de per sonas de mas de 235 pases y territorios (Tito 2:11). Nosotros predicamos con celo y entusiasmo a todo el que quiera escuchar la verdad (Re velacion 22:17). Como dice Tito 2:14, somos un pueblo celoso de obras excelentes. Esto signi fica que nos encanta lo que hacemos por Jehova y hacemos todo lo posible por agradarlo. Nuestro entusiasmo puede hacer que otros quieran conocer a Jehova. Para empezar, veamos como puede ayudar nuestro entusiasmo en la predica cion.
IMITE EL CELO DE JEHOVA Y JESUS

Como ayuda nuestro ejemplo a que la gente quiera conocer a Dios?

Isaas 9:7 dice que Jesus hara cosas buenas por los seres humanos cuando fuera rey. Tambien dice que lo hara debido al celo de
3

1, 2. Que honor tenemos los testigos de Jehova? Como se siente usted al saberlo? 3. Que nos confirman las palabras de Isaas 9:7?

QUE SIGNIFICA?

Ser un cristiano celoso de obras excelentes: Significa que nos encanta lo que hacemos por Jehova y hacemos todo lo posible por agradarle

Hacer sacrificios: Hacer lo que Jehova manda aunque nos cueste trabajo o tengamos que renunciar a cosas que nos gustan

Esta usted predicando todo lo que puede?


Jehova. El celo es un deseo intenso de hacer algo. As que las palabras de Isaas 9:7 nos confirman que Jeho va tiene el deseo intenso de salvar a los seres humanos. Como somos ayu dantes de Dios, deberamos imitar su celo cuando predicamos (1 Corintios 3:9). Preguntemonos: Estoy haciendo todo lo que puedo para predicar su mensaje?. 4 Jesus fue el ejemplo perfecto de celo en la predicaci on. A muchos no les gustaba lo que deca. Inclu so quisieron matarlo. Aun as, siguio predicando con empeno hasta que murio (Juan 18:36, 37). Mientras me nos tiempo le quedaba, mas se esfor zaba por hablar de Jehova a la gente. 5 En el ano 32, Jesus conto una his toria sobre una higuera. El due no decidio cortarla porque llevaba tres
Jesus? 5. En que se parecan Jesus y el trabajador de su historia?
4. Que ejemplo de celo en la predicacion dio

anos sin dar higos. Pero un empleado suyo le pidio un poco mas de tiempo para seguir intentando que diera fruto (lea Lucas 13:6-9). Cuando Je sus conto esta historia, estaba en una situacion parecida a la de ese traba jador. Haba predicado mucho, pero pocas personas lo haban escuchado. El quera aprovechar el poco tiempo que le quedaba para hacer mas dis cpulos. Por eso, durante sus ultimos seis meses predico con mucho empe no en Judea y Perea. Aun as, lloro pocos das antes de morir porque la mayora de la gente no lo haba escuchado (Mateo 13:15; Lucas 19:41). 6 Nosotros tambien tenemos que poner empeno en predicar, porque queda muy poco tiempo (lea Daniel 2:41-45). Que gran honor es ser tes tigos de Jehova! Somos los unicos que sabemos como se solucionaran los problemas del mundo. No hace mucho, un periodista escribio que es imposible saber por que sufre la gente buena. Pero la Biblia lo expli ca, y nosotros debemos decrselo a la gente. Por eso, los cristianos deberamos predicar con mucho entusiasmo (Romanos 12:11). Jehova nos ayuda6. Por que tenemos que poner empeno en pre-

dicar?
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

10

ra en nuestra obra, y nosotros ayudaremos a las personas a conocerlo y amarlo.


SUS SACRIFICIOS HONRAN A JEHOVA

Pablo hizo muchos sacrificios para predicar. A veces se quedo sin alimento y paso noches sin dormir (2 Corintios 6:5). Los cristia nos de hoy da tambien hacen sa crificios. Para los precursores, lo mas importante es predicar. Aun as, muchos tienen que trabajar para ganarse la vida. Los misioneros se mudan a otros pases para predicar a las personas (Filipenses 2:17). Los ancianos a veces se quedan sin comer o sin dormir por ayudar a los hermanos de la congregacion. Y los hermanos mayores y los enfermos se esfuerzan mucho por ir a las reuniones y a predicar. Por los sacrificios que hacen, se nota que todos aprecian su servicio a Jeho va. Hasta los que no son Testigos se
7

No iban a buscar a las personas, como haca Cristo. Para este hom bre, los unicos que hacan algo eran los testigos de Jehova, porque ellos s iban a buscar a las personas y a pre dicarles la verdad. La mayora de las personas no estan dispuestas a sacri ficarse por los demas, pero nosotros s estamos dispuestos a hacerlo. Por eso, cuando hacemos sacrificios para predicar, estamos honrando a Jehova (Romanos 12:1). 9 Qu e podemos hacer si ahora no predicamos con tanto entusiasmo como antes? Pensar en el resultado de nuestra predicacion (lea Romanos 10:13-15). Para que las personas puedan salvarse, deben tener fe en Dios e invocar su nombre. Pero no podran hacerlo a menos que primero les pre diquemos. Saber esto nos animara a ser celosos de obras excelentes y a se guir predicando con empeno las buenas noticias del Reino de Dios.
SU BUEN EJEMPLO PUEDE HACER QUE LA GENTE QUIERA CONOCER A DIOS

Honramos a Dios cuando hacemos sacrificios para predicar


dan cuenta de lo importante que es para nosotros predicar. 8 En un periodico del Reino Unido se publico la carta hombre que de un no era Testigo. El deca que la gen te estaba perdiendo la fe y que los l deres de las iglesias no hacan nada.
7, 8. Por que honran a Jehova nuestros sacrifi-

Para que la gente quiera conocer a Dios, no basta con que predique mos con entusiasmo. Tambien tenemos que ser buenos cristianos. Pablo explico que los cristianos debemos comportarnos bien para que no se encuentre falta en nuestro ministerio (2 Corintios 6:3). Cuando las per sonas nos oyen hablar y ven como nos comportamos, quieren saber mas de Jehova (Tito 2:10). Hay muchos
10

9. Que nos animara a ser celosos de obras ex-

celentes? cristianos?

10. Por que es importante que seamos buenos

cios?
15 DE MAYO DE 2013

11

Cada vez que salimos a predicar y la gente nos ve, honramos a Dios

casos de personas que decidieron es cuchar el mensaje bblico al ver que imitabamos a Cristo. 1 1 Ya vimos que nuestro buen ejemplo puede atraer a las personas a Dios. Pero nuestro mal ejemplo puede alejarlas. Por eso tenemos que comportarnos bien en todas partes: en el trabajo, en la casa, en la escuela, etc. Ademas, si hacemos co sas malas a proposito, podemos perder nuestra amistad con Dios para siempre (Hebreos 10:26, 27). As que debemos orar y pensar en si estamos dando un buen ejemplo. La gen te de hoy da se comporta cada vez peor. Por eso, cada vez debe haber mas diferencia entre uno que sirve
11. Por que debemos orar y pensar en si esta-

a Dios y uno que no le ha servido (Malaquas 3:18). Esta claro que nuestro buen ejemplo puede hacer que la gente quiera ser amiga de Dios. 12 Hay algo mas en lo que debemos ser buenos ejemplos. En su segunda carta a los Corintios, Pablo expli co que lo hab an perseguido, golpeado y encarcelado por predicar (lea 2 Corintios 6:4, 5). Si nosotros tam bien aguantamos la persecucion de nuestros enemigos, podemos lograr que algunos quieran conocer a Dios. Hace algunos anos, en una zona de Angola intentaron poner fin a la obra de los testigos de Jehova. Delante de la gente del pueblo azotaron a 2 Testigos y a 30 personas interesadas hasta
temos la persecucion? De un ejemplo.
12-14. Que efecto tiene en otros el que aguan-

mos dando un buen ejemplo?

12

EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

hacerlos sangrar. Entre estas perso nas haba mujeres y ninos. Sus ene migos queran asustar a la gente, pero no lo consiguieron. En vez de asustarse, muchos vecinos pidieron estudiar la Biblia. Al final, la obra continuo y los hermanos fueron bendecidos con muchos estudiantes que aceptaron la verdad.

Cuando la gente ve nuestro buen ejemplo, quiere conocer a Dios


Este caso muestra que aguantar la persecucion puede hacer que la gente se interese en Dios. Es posible que algunos se hicieran amigos de Dios cuando vieron el aguante de Pedro y los demas apostoles (Hechos 5:17-29). Puede que nuestros familia res, companeros de clase y de trabajo tambien se hagan amigos de Dios si ven que aguantamos. 14 En algun lugar del mundo siempre hay hermanos sufriendo oposi cion. Ahora mismo, en Armenia hay unos 40 hermanos en prision por su neutralidad cristiana. Y es probable que pronto haya muchos mas. En Eritrea hay 55 Testigos encarcelados, y algunos tienen mas de 60 anos. Y en Corea del Sur, hay unos 700 herma nos en prision por su neutralidad cristiana. Hace 60 anos que all se encarcela a nuestros hermanos por esa razon. Hay algo que podamos hacer nosotros? Podemos orar por ellos y pedir que su fidelidad honre a Dios y
13

anime a otros a aceptar la verdad (Salmo 76:8-10). 15 Otra manera de hacer que la gente quiera conocer a Dios es siendo honrados (lea 2 Corintios 6:4, 7). Cuando una hermana estaba pagan do el boleto del autobus, una amiga le dijo que no lo hiciera porque el via je era muy corto. Pero ella le explico que, aunque se bajara en la siguiente parada, estara mal no pagar el via je. Cuando su amiga se bajo del au tobus, el conductor le pregunto a la hermana: Es usted testigo de Jeho va?. Ella dijo: S. Por que lo pre gunta?. El le explico que la haba odo hablar con su amiga y que el saba que los testigos de Jehova son honrados y siempre pagan sus bole tos. Meses despues, un hombre se acerco a esta hermana en el Salon del Reino y le dijo: Se acuerda de m? Soy el conductor de autobus que ha blo con usted. Al ver su comporta miento, decid estudiar la Biblia con los Testigos. As es, cuando las personas se dan cuenta de que somos honrados, creen lo que predicamos.
ASEGURESE DE QUE SU ACTITUD Y SU EJEMPLO HONRAN A DIOS

Si somos amables y tratamos a las personas con paciencia y amor, haremos que quieran conocer a Jeho va, sus promesas y su pueblo. Los verdaderos cristianos honran a Dios por su actitud y su ejemplo. Algunos
16

15. De un ejemplo de como la honradez hace que la gente quiera conocer a Dios. 16. a) Por que debemos ser amables y tratar con paciencia y amor a las personas? b) Que hacen los lderes religiosos falsos?

15 DE MAYO DE 2013

13

senamos la verdad bblica y que tra tamos bien a los demas, quieren co nocer a Dios. Y esto honra a Jehova. Por ejemplo, un precursor llamo un

Somos celosos de obras excelentes porque amamos a Dios y al projimo


da a una puerta y salio una viuda mayor que dijo que no estaba interesada. Tambien dijo que, antes de abrir, estaba subida a una escalera tratando de cambiar una bombilla de la coci na. El precursor le dijo que no deba hacer eso sola y se la cambio el. Luego se fue a la siguiente casa. Cuando el hijo de la mujer se entero de lo que haba pasado, se quedo tan impresio nado que salio a buscar al hermano para darle las gracias. Con el tiempo, este hombre empezo a estudiar la Biblia. 18 Entonces, por que quiere usted predicar con entusiasmo y compor tarse bien? Quizas porque sabe que as honrara a Jehova y ayudara a que otros se salven (lea 1 Corintios 10: 31-33). O quizas porque sabe que es la mejor manera de demostrar su amor a Dios y a los demas (Mateo 22: 37-39). Si usted es un cristiano ce loso de obras excelentes, vivira fe liz y satisfecho. Tambien vera el da en que todos los hombres adoren y honren felices a nuestro Creador, Jehova.
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

La gente se da cuenta de que somos honrados y muy trabajadores

lderes religiosos hacen al reves: dicen que tienen una buena actitud y que son ejemplares, pero enganan a la gente y le sacan dinero. Algunos usan ese dinero para comprarse au tomoviles y casas de lujo. Hubo uno que hasta le puso aire acondicionado a la casa de su perro. Ellos no obedecen el mandato de Cristo: Recibieron gratis; den gratis (Mateo 10:8). Son como los sacerdotes israelitas que predicaban a cambio de dinero y ensenaban ideas falsas sobre Dios (Miqueas 3:11). Con ese comportamiento no acercan a la gente a Dios. 17 Cuando las personas ven que en 17, 18. a) Que tenemos que hacer para hon rar a Dios? b) Por que quiere usted ser un cristiano celoso de obras excelentes?

14

Fortalezca su matrimonio con buena comunicacion


Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado.
(PROVERBIOS 25:11)

SABE LA RESPUESTA?

Para que la comunicacion en el matrimonio mejore, por que es importante aprender a entenderse?

Por que es necesario que las parejas se traten con respeto?

UN TESTIGO de Canada dijo: Prefiero estar con mi esposa antes que con cualquier otra persona. Con ella las alegras se disfrutan el doble y las penas duelen la mitad. En Australia, un hermano que lleva once anos casado asegura que todos los das conversa con su esposa. Dice que gracias a eso, su matrimonio esta muy fuerte y confan por completo el uno en el otro. En Costa Rica, una hermana escribio que la buena comunicacion con su esposo los ha ayudado a ser mas felices, a que rerse mas y a estar mas unidos. Tambien dijo que los ha acercado a Jehova y los ha protegido de tentaciones. 2 Esta usted casado? Tiene buena comunica cion con su pareja? A veces no es facil, porque todos somos imperfectos y tenemos nuestra pro pia personalidad (Romanos 3:23). Ademas, si us tedes son de pases diferentes o han sido criados de una manera distinta, quizas esten acostumbra dos a decir las cosas de otra forma. Que pueden hacer para tener una buena comunicacion? Los investigadores John Gottman y Nan Silver dicen que los dos deben estar dispuestos a poner de su parte para que su relacion dure. 3 El hombre y la mujer tienen que esforzarse
1. Que beneficios han tenido algunos matrimonios por su buena comunicacion? 2. Por que no siempre es facil tener una buena comunica cion? 3. Como han logrado muchas parejas mantener fuerte su matrimonio despues de muchos anos?

Por que es importante que las parejas sean humildes?

15

QUE SIGNIFICA?
Tener buena comunicacion: Significa que el esposo y la esposa hablan de sus sentimientos y opiniones con sinceridad, pero tambien con bondad Mostrar perspicacia: Tratar a alguien de manera que se note que entendemos lo que piensa o siente Ser humilde: No creerse mejor que los de mas. Es lo contrario de ser orgulloso

mucho para que su matrimonio este fuerte. Pero si se esfuerzan, seran muy felices (Eclesiastes 9:9). Pensemos en el caso de Isaac y Rebeca (Genesis 24:67). Aunque llevaban muchos anos casados, la Biblia dice que seguan muy unidos. Hoy da, muchas pare jas tambien mantienen fuerte su ma trimonio despues de muchos anos. Como lo han logrado? Aprendiendo a hablar con el otro de forma sincera pero amable. Para tener esta buena comunicacion, veremos que la pareja debe entenderse, amarse, respetarse y tratarse con humildad.
APRENDAN A ENTENDERSE

Las mujeres suelen hablar de sus sentimientos y de las relaciones personales. Les gusta que las escuchen cuan do est an contando lo que sienten, porque eso las hace sentirse queridas.

Cada uno debe tratar de entender los sentimientos y opiniones del otro
En el caso de los hombres, a muchos no les gusta hablar de sus sentimientos. Prefieren hablar de las cosas que hacen, de los problemas que tienen y de como solucionarlos. Ademas, les gusta sentirse respetados. 5 Una hermana de Gran Breta na dice: Mi esposo quiere resolver los problemas rapidamente en lugar de escucharme. Ella explica que a veces eso la frustra porque todo lo que ne cesita es que el la escuche y trate de comprenderla. Otro hermano admite que al principio de su matrimonio, siempre que su esposa le contaba un problema, el enseguida empezaba
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

Proverbios 16:20 dice que es bueno mostrar perspicacia, es de cir, tratar de entender a los demas. La Biblia les da a las parejas la sabi dura que necesitan para entenderse y as estar mas unidas (lea Proverbios 24:3). Por ejemplo, Genesis 2:18 expli ca que Dios creo a la mujer como complemento del hombre. Esto significa que el hombre y la mujer son diferentes, y que cada uno tiene lo que al otro le falta. Por eso, las mujeres y los hombres se comunican de forma diferente.
4

tenderse mejor? De algunos ejemplos.

4, 5. Que pueden hacer las parejas para en-

16

Las cosas pequenas son muy importantes

a buscar soluciones. Pero luego com prendio que ella solo quera que la escuchara (Proverbios 18:13; Santiago 1:19). El buen esposo trata de entender los sentimientos de su esposa y de hacer que se sienta querida. Le demuestra que se preocupa por lo que ella siente y opina (1 Pedro 3:7). Y la buena esposa trata de entender la manera de pensar de su esposo. Si los dos hacen lo que Dios espera de ellos, to maran buenas decisiones juntos y ten dran un matrimonio feliz. 6 Las parejas tambien deben recordar que algunas veces es mejor hablar y otras es mejor callar (Eclesias tes 3:1, 7). Una hermana que lleva diez anos casada dice que ha aprendido a escoger el momento para hablar con su esposo de ciertos temas. Si el esta cargado de trabajo y obligaciones, ella deja pasar un poco de tiempo antes de
6, 7. a) Segun Eclesiastes 3:7, que deben recordar los matrimonios para entenderse mejor? b) Que debe hacer la esposa cuando quiere conversar con su esposo? Y que esfuerzo debe hacer el esposo?
15 DE MAYO DE 2013

hablar con el de esos temas. Gracias a eso, su comunicacion ha mejorado mucho. Cuando la esposa elige bien las palabras y el momento para con versar, es mas probable que el esposo la escuche con gusto (lea Proverbios 25:11). 7 Ademas de escuchar a su esposa, el cristiano debe esforzarse por ha blarle de lo que el siente. Un an ciano que lleva veintisiete anos casado reconoce que le cuesta contarle a su esposa sus sentimientos. Y un her mano que se caso hace veinticuatro anos confiesa que no le gusta hablar de sus problemas, porque piensa que as desapareceran por s solos. An tes crea que solo las personas debiles hablaban de sus sentimientos. Pero ahora se ha dado cuenta de que eso no es cierto y esta tratando de cam biar. Dice: Cuando se me hace dif cil comunicarme, le pido a Jehova que me ayude a encontrar las mejores palabras y la mejor manera de decirlas. Entonces respiro hondo y empiezo a

17

hablar. Es importante que la pareja elija un buen momento para conversar. Por ejemplo, pueden hablar cuan do estan analizando el texto diario o leyendo la Biblia juntos. 8 Mejorar la comunicacion no siem pre es facil. Para lograrlo, los dos tie nen que querer mejorar. Que los ayu dara a querer mejorar? Amar a Jehova, pedirle su espritu santo y ver el matrimonio como algo sagrado. Una hermana que lleva veintiseis anos ca sada escribio: Mi esposo y yo nos to mamos muy en serio lo que Jehova piensa del matrimonio. Por eso, cuando tienen problemas, jamas piensan en separarse. Al contrario, ella dice que se esfuerzan mas por resolverlos hablando. Si las parejas son fieles a Dios y se esfuerzan por agradar lo, el estar a feliz y los bendecir a (Salmo 127:1).
QUIERANSE CADA DIA MAS

en el da, carino?. En el matrimonio, las cosas pequenas son muy importantes. Dos cristianos que llevan diecinue ve anos casados y que son muy felices dicen que siempre se llaman o se en van mensajes de texto solo para saber como le va al otro.

Esfuercense por hablarse siempre con respeto


10 Cuando un hombre y una mujer se quieren de verdad, tratan de cono cerse cada da mejor (Filipenses 2:4). Y mientras mas se conocen, mas se quieren, aunque tengan defectos. Los buenos matrimonios se hacen mas fuertes con los anos. Por eso, si usted esta casado, preguntese: Conozco bien a mi pareja? Entiendo su forma de ser, sus opiniones y sus reacciones? Dedico tiempo a pensar en las cuali dades por las que me enamore de el o ella?.

En el matrimonio, la cualidad mas importante es el amor. La Biblia dice que el amor es lo que mantiene perfectamente unida a la pareja (Colosenses 3:14). Al compartir los buenos y malos momentos de la vida, los dos se van queriendo cada da mas. Con el paso de los anos se van haciendo mejores amigos y disfrutan de pasar tiempo juntos. El amor verdadero no se alimenta de cosas grandes, como sucede en las pelculas. En realidad se alimen ta de cosas pequenas, como un abrazo, unas palabras tiernas, un detalle ama ble, una sonrisa o un como te fue
9

TRATENSE CON RESPETO

su comunicacion? 9, 10. Que cosas hacen los buenos matrimo nios para quererse cada da mas?

8. Que ayudara a las parejas a querer mejorar

Aunque dos personas casadas sean muy felices, de vez en cuando tendran problemas, porque no son perfectas. Por ejemplo, Abrah an y Sara no siempre estuvieron de acuer do en todo (Genesis 21:9-11). Pero eso no dano su relacion. Por que no? Porque se trataban con respeto. La Biblia dice que Abrahan le peda las cosas a Sara diciendole por favor (Genesis 12:11, 13). Y Sara haca caso a lo que le
11

11. Por que es tan importante que haya respe to en el matrimonio? De un ejemplo de la Biblia.
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

18

deca Abrahan y lo vea como su se nor (Genesis 18:12). Cuando dos personas casadas no se respetan, se nota por la forma como se hablan (Proverbios 12:18). Y si no se respetan, el ma trimonio podra romperse (lea Santiago 3:7-10, 17, 18). 12 Es muy importante que los recien casados traten de hablarse con bon dad y respeto desde el principio. As les sera mas facil ser sinceros el uno con el otro. Un cristiano cuenta que durante los primeros anos de casado, tanto el como su esposa no entendan bien los sentimientos, costumbres y necesidades del otro. Dice que a ve ces se sentan frustrados, pero que les ayudo mucho ser razonables y tomar se las cosas con buen humor. Tambien se esforzaron por ser humildes y pa cientes, y por confiar en Jehova. Todos debemos hacer lo mismo.
12. Por que es muy importante que los recien

SEAN HUMILDES

Para que en un matrimonio haya paz y buena comunicacion, es necesario que los dos sean humildes (1 Pe dro 3:8). Un hermano que se caso hace once anos dice que las personas humildes resuelven antes los problemas porque no les cuesta pedir perdon. Un anciano que lleva veinte anos casado explica: A veces decir lo siento es mas importante que decir te quiero . Algo que los ayuda a el y a su espo sa a ser mas humildes es la oracion. El explica que cuando oran juntos, se acuerdan de que son imperfectos y de que necesitan que Jehova los perdone. Eso los ayuda a no sentirse ofendidos y a resolver sus problemas. 14 En cambio, cuando el esposo o la esposa son orgullosos, es muy dif cil que haya buena comunica cion. Cuando hay problemas, en vez
13

casados traten de hablarse con respeto desde el principio?

13. Por que es tan importante que las personas casadas sean humildes? 14. Por que es tan peligroso el orgullo?

Tengan siempre una buena comunicacion en su matrimonio

de reconocer sus errores y decir lo siento, la persona orgullosa busca excusas o culpa al otro. Cuando algo le ofende, no trata de hacer las paces, sino que responde de mala manera o deja de hablarle al otro (Eclesiastes 7:9). El orgullo es tan peligroso que puede romper el matrimonio. No olvidemos que Dios rechaza a los orgullosos, pero trata con bondad a los humildes (Santiago 4:6).

Resuelvan sus problemas lo antes posible, pero sin perder la calma


Pablo aconseja a los cristianos que resuelvan sus problemas antes de que termine el da (Efesios 4:26, 27). Este consejo bblico es muy util para los casados. Cuando tienen un problema entre ellos, no deben ser orgullosos, sino tratar de resolverlo lo antes posible. Una hermana reconoce que cuando ella y su esposo no seguan este consejo, casi no poda dormir. Por eso es mejor que la pareja resuelva los problemas lo antes posible, pero sin perder la calma. Claro, tal vez sea bueno esperar un rato antes de hablar del asunto. Y tambien conviene pedir le a Jehova ayuda para ser humildes. Esto los ayudara a los dos a no pensar solo en s mismos, sino a concentrarse en solucionar el problema (lea Colosenses 3:12, 13).
15

La humildad ayuda al cristiano casado a valorar las cualidades y los puntos fuertes de su pareja. Por ejemplo, imagine que una mujer es muy buena en algo que beneficia a toda su familia. Si su esposo es humil de, no pensara que tiene que ser mejor que ella en todo, sino que la ani mara a aprovechar esa habilidad que ella tiene. As demostrara que la ama y la valora (Proverbios 31:10, 28; Efesios 5:28, 29). Y si la esposa es humil de, no presumira de su habilidad ni se burlara de su esposo por no tenerla. Como los dos son una sola carne, si uno de ellos es orgulloso, eso les hara dano a los dos (Mateo 19:4, 5). 17 Sin duda, ustedes quieren que su matrimonio sea como el de Abrahan y Sara o el de Isaac y Rebeca. Que pueden hacer para que su matrimonio sea feliz, dure toda la vida y honre a Dios? Vean el matrimonio como algo sagrado. Usen la Biblia para aprender a entender a su pareja. Valoren cada uno las buenas cualidades del otro y quie ranse cada da mas (El Cantar de los Cantares 8:6). Esfuercense por ser hu mildes y tratense con respeto. Si ha cen todo eso, seran felices y alegraran a Jehova (Proverbios 27:11). Un her mano que lleva veintisiete anos casado dijo: No puedo imaginar la vida sin mi esposa. Nuestro matrimonio si gue haciendose mas fuerte cada da. Las claves son nuestro amor por Jeho va y la comunicacion constante. Ver dad que les gustara poder decir lo mismo que el?
16

16. De un ejemplo de como la humildad ayuda al

util para los matrimonios cristianos?

15. Que consejo de Efesios 4:26, 27 es muy

casado a valorar los puntos fuertes de su pareja. 17. Que ayudara a los matrimonios a ser felices y honrar a Dios?
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

20

El papel del amor en la comunicacion entre padres e hijos


Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a or, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira.
(SANTIAGO 1:19)

QUE RESPONDERIA?

Por que es importante que los padres y los hijos saquen tiempo para hablar?

HACE un tiempo, a muchos jovenes de Estados Unidos les preguntaron que les diran a sus pa dres si supieran que estos iban a morir al da siguiente. En vez de hablarles de sus problemas, casi todos respondieron que les diran lo sien to y los amo muchsimo (Solo para padres, de Shaunti Feldhahn y Lisa Rice). 2 Normalmente, los hijos quieren a sus padres, y los padres quieren a sus hijos. Esto es cierto sobre todo entre los testigos de Jehova. Aun as, a veces es difcil lograr que los padres y los hijos tengan una buena comunicacion. Por que pasa eso? Por que les cuesta hablar de algu nos temas? Que pueden hacer para mejorar su comunicacion?
SAQUEN TIEMPO PARA HABLAR

Como pueden los padres seguir el consejo de Santiago 1:19?

Como pueden los hijos seguir el consejo de Santiago 1:19?

Hoy da, a muchas familias les cuesta te ner una buena comunicacion porque no tienen tiempo para hablar. Pero en tiempos de los is raelitas era diferente. Moises les dijo a los pa dres que deban ensenarles a sus hijos las leyes de Dios. Y cuando tenan que hacerlo? Moi ses dijo: Cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes (Deuteronomio 6:6, 7). En Is rael, los ninos pasaban el da en casa con su ma dre o en el trabajo con su padre. As que todos
3

por los padres? Aun as, que es difcil lograr? 3. a) Por que a muchas familias les cuesta tener una buena comunicacion? b) Por que era facil para las familias israelitas tener una buena comunicacion?

1, 2. Que suelen sentir los padres por los hijos y los hijos

21

QUE SIGNIFICA?
Ser presto en cuanto a or: Escuchar con aten cion a quien nos habla para entender lo que siente Ser lento en cuanto a hablar: Esperar a enten der una situacion antes de decir lo que opinamos Ser lento en cuanto a ira: Mantener la calma y ser pacientes aunque nos digan algo que no nos guste

tenan mucho tiempo para estar juntos y conversar. Gracias a eso, los padres podan saber lo que sus hi jos pensaban, queran y necesitaban. Y los hijos tambien podan conocer bien a sus padres. 4 La vida es muy diferente hoy da. En algunos pases, los ninos empiezan a ir a la escuela cuando toda va son muy pequenitos, a veces con solo dos anos de edad. Muchos padres y madres trabajan fuera de su casa. Y cuando toda la familia esta en la casa, pasan las horas pegados a la television, la computadora o el telefono. En muchas familias, los padres y los hijos casi no se conocen. No hay verdadera comunicacion entre ellos. 5 De d onde podr a sacar m as tiempo la familia para estar todos juntos? (Lea Efesios 5:15, 16.) Algunas familias han decidido pasar me nos tiempo con la televisi on o la computadora. Otras han decidido comer todos juntos por lo menos una vez al da. Y muchas aprovechan la Noche de Adoracion en Familia para conocerse mejor mientras estudian
4. Por que en muchas familias no hay verda dera comunicacion? 5, 6. Que han hecho algunos padres para pa sar mas tiempo con sus hijos?

la Biblia. Pero esos no son los unicos momentos en los que pueden pasar tiempo en familia. Deben encontrar tiempo para hablar todos los das. Antes de que los hijos se vayan a clase, los padres pueden decirles algo positivo, analizar el texto diario o ha cer una oracion con ellos. Eso los ayu dara mucho durante el da.

De donde podran sacar mas tiempo para estar con sus hijos?
Algunos padres han hecho cambios grandes en su vida para pasar mas tiempo con sus hijos. Por ejem plo, una hermana con dos ninos pe que nos dej o de trabajar a tiempo completo. Ella explica por que: Por la manana, todos salamos corriendo para ir al trabajo o la escuela. Cuando regresaba a casa por la noche, mis hi jos estaban durmiendo: ya los haba acostado la ninera. Claro, ahora tienen que vivir con menos dinero. Pero ella esta contenta porque ahora sabe lo que piensan sus hijos y cuales son sus problemas. Tambien dice que es6

22

EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

Que cosas puede dejar de hacer para pasar mas tiempo con su familia?

cucha lo que le dicen a Jehova cuan do oran, y as puede guiarlos, animar los y ensenarles.
HAY QUE SER PRESTO EN CUANTO A OIR

7 Despues de hablar con muchos jovenes, las autoras del libro titulado Solo para padres dijeron que la queja mas comun fue que los padres no es cuchan. Muchos padres tambien se quejan de que los hijos no escuchan. En realidad, para que haya buena co municacion, todos deben escuchar con atencion a los demas miembros de la familia (lea Santiago 1:19). 8 Los padres deben preguntarse: De veras escucho a mis hijos?.
8. Como deben escuchar los padres a sus hijos?
7. De que se quejan los padres y los hijos? 15 DE MAYO DE 2013

Si usted tiene hijos, tal vez se le haga difcil escucharlos si ellos le hablan cuando esta cansado o si le cuentan algo que no le parece importante. Pero recuerde que para ellos s puede ser muy importante. La Biblia dice que el cristiano debe ser presto en cuanto a or. Esto significa que usted debe escuchar con atencion no solo lo que sus hijos dicen, sino como lo dicen. Si se fija en su tono de voz y sus gestos, podra saber como se sien ten. Tambien debe hacerles preguntas. La Biblia dice que se necesita habilidad para descubrir lo que una persona piensa (Proverbios 20:5). As que cuando hable con sus hijos, hagales preguntas para descubrir lo que realmente sienten. Esto es importante sobre todo cuando trate con ellos un tema del que no les gusta hablar.

23

Los hijos deben preguntarse: De veras obedezco a mis padres?. La Biblia dice que los hijos deben escuchar los consejos de su padre y las advertencias de su madre (Proverbios 1:8). Por que debes escuchar a tus padres
9

Recuerda que tus padres te aman y solo buscan lo mejor para ti


y ser obediente? Porque ellos te aman y solo buscan lo mejor para ti (Efesios 6:1). Si tienes una buena comuni cacion con ellos y no olvidas que te quieren mucho, te sera mas facil obedecerles. Y para que ellos te entiendan, trata de contarles lo que piensas. Claro esta, tu tambien debes esforzarte por entenderlos. 10 Haces caso de los consejos de otros jovenes como tu? Pues ten cuidado. Sus consejos pueden parecer buenos, pero muchas veces no lo son. Las personas jovenes no tienen tanta experiencia ni saben tanto como las personas mayores. La mayora toma decisiones sin pensar en lo que po dra pasarles en el futuro. Piensa en la historia de Rehoboam, el hijo del rey Salomon. Cuando llego a ser rey de Israel, Rehoboam no hizo caso de los buenos consejos de las personas mayores. En vez de eso, hizo caso
9. Por que deben los hijos obedecer a sus padres? 10. Que aprendemos de la historia de Rehoboam?

de los malos consejos de los jovenes con los que haba crecido. Y que paso? Que la mayora de la gente de su reino se rebelo contra el (1 Reyes 12:1-17). As que no seas como Reho boam. Cuentales a tus padres lo que piensas y lo que sientes. Haz caso de lo que te digan y aprende de ellos (Proverbios 13:20). 11 Si usted tiene hijos, que puede hacer para que le pidan consejos a usted, y no a los amigos de su edad? Demuestreles que con usted se puede hablar de cualquier cosa. Una hermana adolescente dijo que sus padres se ponen nerviosos tan pronto como ella les habla de algun chico. Esto hace que ella tambien se ponga nerviosa y deje de hablar del tema. Otra joven Testigo escribi o: Muchos adolescentes desean que sus padres los aconsejen, pero si los padres no los toman en serio, van a buscar a alguien que s lo haga, aunque tenga menos experiencia. Demuestreles a sus hijos que siempre esta dispuesto a escucharlos y a comprenderlos, sin importar de que quieran hablarle. As ellos se sentiran comodos y escucha ran sus consejos.
HAY QUE SER LENTO EN CUANTO A HABLAR

La comunicacion podra hacer se mas difcil si los padres reaccionan mal cuando sus hijos les cuentan algo. Claro, es normal que los cristianos quieran proteger a sus hijos de
12

puestos a escuchar, como pueden reaccionar los hijos? 12. Que puede hacer que la comunicacion en tre padres e hijos sea mas difcil?
11. Si los padres no demuestran que estan dis EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

24

las cosas malas de este mundo (2 Timoteo 3:1-5). Pero los hijos no siempre ven las cosas de la misma manera que ellos. Si los padres enseguida se enojan o se molestan, los hijos po dran pensar que estan exagerando y dejar de contarles lo que les pasa.

Si los padres escuchan a sus hijos con calma, podran entender lo que sienten
Los padres no deben decir rapidamente lo que opinan. Es cierto que cuesta callarse cuando un hijo se enoja y dice cosas que les preocupan. Pero es importante escuchar antes de responder. El rey Salomon dijo algo muy sabio: Cuando alguien responde a un asunto antes de orlo, eso es tontedad de su parte (Proverbios 18:13). Si los padres escuchan con calma, quiza logren entender por que el joven dijo lo que dijo (Job 6: 1-3). Solo podran ayudarlo si entien den bien la situacion. As que escuchen con amor a su hijo y traten de comprender lo que ocurre. Entonces podran decirle algo que realmente lo ayude. 14 Los hijos tambien deben pensar antes de hablar. Recuerda que Dios les ha dado a tus padres la responsa13

Escucha con atencion cuando sus hijos le hablan?

13. Por que los padres no deben decir rapida-

mente lo que opinan? 14. Por que los hijos deben pensar antes de hablar?
15 DE MAYO DE 2013

bilidad de educarte (Proverbios 22:6). As que no les digas enseguida que no estas de acuerdo con lo que te dicen. Ellos tal vez ya estuvieron en la misma situacion en la que tu es tas ahora. Tal vez cometieron algu nos errores cuando tenan tu edad, y no quieren que a ti te pase igual. Tus padres son tus amigos, no tus enemi gos. Ellos no quieren hacerte dano, sino ayudarte (lea Proverbios 1:5). La Biblia dice: Honra a tu padre y a tu madre. Demuestrales que los quieres tanto como ellos te quieren a ti. As los ayudaras a educarte como Jehova quiere que lo hagan (Efesios 6: 2, 4).

25

HAY QUE SER LENTO EN CUANTO A IRA

A veces somos un poco impacientes con los miembros de la familia. El apostol Pablo les dijo a los cristianos de la ciudad de Colosas: Esposos, sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas. A los padres les recomendo que no fueran demasiado exigentes con sus hijos, para no desanimarlos (Colosenses 1:1, 2; 3:19, 21). Y a los cristianos de la ciudad de Efeso les dijo: Que se quiten toda amargura mali ciosa y colera e ira y gritera y habla injuriosa, junto con toda maldad (Efesios 4:31). Debemos tratar de cul tivar el fruto del espritu de Dios. As podremos mantener la calma y ser pacientes cuando estemos en situacio nes difciles (Galatas 5:22, 23). 16 Los padres deben pensar en el ejemplo de Jesus. Durante su ultima cena con los apostoles, ellos se pusie ron a discutir sobre quien era el mas importante. Pero el no les grito ni les hablo con dureza. En vez de eso, los corrigio con calma. Les recordo que haban estado a su lado en los malos momentos. Y como estaba seguro de que iban a ser fieles cuando Satanas los atacara, les prometio que seran re yes con el en el cielo (Lucas 22:24-32). Por que nos impresiona que Jesus reaccionara con tanta calma? Porque aquella era una noche muy difcil para Jesus. El saba que pronto iba a ser tor turado hasta morir. Y tambien saba que tena que ser fiel hasta la muerte
15

para limpiar el nombre de Dios y salvar del pecado a toda la humanidad. 17 Los hijos tambien deben aprender a mantener la calma. Si eres un adolescente, quizas no te guste que tus padres te digan lo que tienes que hacer. Tal vez hasta pienses que ha cen eso porque no confan en ti. Pero recuerda que ellos se preocupan por ti porque te quieren. Si los escuchas con calma y les haces caso, te res petaran y confiaran en ti. Y quizas te den mas libertad para hacer algunas cosas. La Biblia dice que los tontos no saben controlarse, pero los sabios siempre se mantienen calmados (Proverbios 29:11). 18 Si la comunicacion en su fami lia no es tan buena como les gustara, no se desanimen. Sigan esforzandose por mejorar y obedezcan los consejos de la Biblia (3 Juan 4). En el paraso seremos perfectos y no habra proble mas de comunicacion. Pero hasta que llegue ese momento, seguiremos co metiendo errores. As que pidan per don y perdonense siempre que haga falta. Quieranse mucho, y as estaran muy unidos (Colosenses 2:2). El amor es muy poderoso. Nos ayuda a ser pacientes y amables, a mantener la calma y a perdonar. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. (1 Corintios 13:4-7.) Si siempre se tratan con amor, la comunicacion en su familia sera mejor cada da. Entonces, seran felices y honraran a Jehova.
17. Que ayudara a los hijos a mantenerse cal-

15. Que nos ayudara a mantener la calma y

ser pacientes con la familia? que nos impresiona que Jesus reaccionara as?

16. Como corrigio Jesus a sus discpulos? Por

mados? 18. Por que es importante el amor para que haya una buena comunicacion en la familia?
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

26

Protejamos nuestra herencia tomando buenas decisiones


Aborrezcan lo que es ini cuo; adhieranse a lo que es bueno. (ROMANOS 12:9)
QUE RESPONDERIA?

Cual es nuestra herencia?

Que leccion aprendemos al ver lo que Esau hizo con su herencia?

MILLONES de personas hemos decidido servir a Jehova y ser discpulos de Jesucristo (Mateo 16:24; 1 Pedro 2:21). Esto es algo muy serio. Cuando to mamos esa decision? No fue cuando conocamos solo unos pocos versculos y ensenanzas basicas de la Biblia. Decidimos servir a Jehova despues de estudiar la Biblia con atencion y poner nuestra fe en la herencia que Jehova ha prometido. Esa he rencia la recibiran quienes sigan aprendiendo sobre Dios y Jesucristo (Juan 17:3; Romanos 12:2). 2 Si queremos seguir siendo amigos de Jehova, debemos tomar decisiones que le gusten. En este artculo responderemos estas importantes pre guntas: Cual es nuestra herencia? Por que de bemos valorarla? Como podemos asegurarnos de que la recibiremos? Que nos ayudara a tomar buenas decisiones?
CUAL ES NUESTRA HERENCIA?

Como podemos proteger nuestra herencia?

Todos los siervos de Dios recibiran una he rencia. Que herencia recibira el pequeno gru po de cristianos ungidos? Ellos seran inmortales y viviran en el cielo, donde tendran el gran honor de gobernar con Cristo en su Reino (1 Pe dro 1:3, 4). La Biblia dice que quienes recibiran esa herencia han nacido de nuevo (Juan 3:1-3). Y que herencia recibiran los millones de otras ovejas de Jesus, quienes predican las buenas noticias del Reino con los ungidos? (Juan 10:16.)
3

Jehova? b) Que preguntas sobre nuestra herencia responde remos en este artculo? 3. a) Que herencia recibiran los ungidos? b) Que herencia recibiran las otras ovejas?
1, 2. a) En que momento tomo usted la decision de servir a

27

QUE SIGNIFICA?
Nuestra herencia: Es la vida eterna en el cielo o en la Tierra, y todas las cosas buenas que Jehova nos da hoy da Derechos del hijo mayor, o primogenitura: En Israel, el primer hijo varon de cada fami lia tena derecho a recibir una bendicion especial de su padre. Tambien reciba una herencia mas grande que sus hermanos

Nuestra herencia incluye algunas cosas buenas que ya disfrutamos


Las otras ovejas tendran algo que Adan y Eva nunca tuvieron: vida eter na en el Paraso, donde no habra ni su frimiento ni muerte (Revelacion 21: 1-4). A esa herencia se refera Jesus cuando le prometio a un hombre que estaba a su lado en el madero: Estaras conmigo en el Paraso (Lucas 23:43). 4 Ademas de las cosas buenas que recibiremos en el futuro, nuestra herencia incluye algunas cosas que ya estamos disfrutando. Primero, como tenemos fe en el rescate pagado por Cristo, tenemos paz y una buena relacion con Dios (Romanos 3:23-25). Segundo, conocemos y entendemos las promesas de la Biblia para el futuro. Tercero, somos muy felices porque tenemos millones de hermanos en el mundo que nos aman. Y cuarto, disfrutamos del honor de llevar el nombre de Jehova. Verdad que estamos muy agradecidos por nuestra herencia?
4. Que cosas buenas estamos disfrutando ya?

5 Para asegurarnos de no perder nuestra herencia, debemos tener mucho cuidado con las trampas de Sata nas. El siempre les ha puesto tentaciones a los siervos de Dios para que tomen malas decisiones y pierdan su herencia (Numeros 25:1-3, 9). Y ahora, como sabe que le queda poco tiempo de vida, intenta con todas sus fuerzas que hagamos cosas malas (lea Revelacion 12:12, 17). Que nos ayu dara a evitar las trampas del Diablo? Recordar siempre que nuestra herencia es muy valiosa (Efesios 6:11). Repasemos lo que hizo con su heren cia Esau, el hijo mayor de Isaac. Eso nos ensenara algunas lecciones muy importantes que nos ayudaran a valorar nuestra herencia.

NUNCA SEAMOS COMO ESAU

6 Esau nacio hace unos cuatro mil anos. Era hijo de Isaac y Rebeca, y te na un hermano gemelo llamado Ja cob. Esau y Jacob tenan personalidades muy diferentes. La Biblia dice que Esau saba cazar y era un hombre del campo, pero Jacob era un hom de Dios? Que nos ayudara a evitar sus trampas? 6, 7. Quien fue Esau? Que tena derecho a heredar?
5. Que intenta hacer Satanas con los siervos EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

28

bre sin culpa (Genesis 25:27). Esto significa que Jacob era fiel a Dios y no haca cosas malas. 7 El abuelo de Esa u y Jacob era Abrahan. El murio cuando ellos te nan 15 anos. Mucho tiempo antes, Jehova le haba prometido a Abrahan que todas las naciones de la Tierra se bendeciran por medio de su familia. As, Dios revelo que la descendencia de la mujer que se menciona en Genesis 3:15 vendra de la familia de Abrahan. Esa descendencia sera el Mesas. Cuando Abrahan murio, Jeho va le repitio a Isaac la promesa que le haba hecho a Abrahan (lea Genesis 26:3-5). El hijo mayor de Isaac era Esau. Por eso, Esau tena derecho a heredar la promesa que Dios le haba hecho a su abuelo Abrahan. En otras palabras, el Mesas tendra que venir de la familia de Esau. Valoro Esau esa maravillosa herencia? 8 Un da, mientras Esau volva del campo, vio a Jacob cociendo un gui sado de lentejas. Esau estaba cansa do y muerto de hambre, as que le pi dio a Jacob un poco de comida. Pero Jacob le dijo que primero le vendiera los derechos que tena por ser el hijo mayor. Que decision tomo Esau? Res pondio que sus derechos no le servan para nada y que no le importaba cambiarlos por un plato de lentejas. Para asegurarse de que Esau le estaba ven diendo sus derechos, Jacob le pidio que le hiciera un juramento. Enton ces, sin pensarlo dos veces, Esau ven dio sus derechos. Luego, Jacob le sir vio pan y guisado de lentejas, y Esau
8, 9. a) Que decision tomo Esau sobre su he rencia? b) De que se dio cuenta Esau muchos anos despues? Como reacciono?
15 DE MAYO DE 2013

se puso a comer y beber. Tan pron to como termino, Esau se fue. Como vemos, no valoro su herencia (Genesis 25:29-34). 9 Muchos a nos despu es, cuando Isaac pensaba que estaba a punto de morir, quiso bendecir a Esau y darle sus derechos de hijo mayor. Pero Re beca se aseguro de que Jacob recibie ra esos derechos. Esau se dio cuen ta de que haba cometido un grave error al vender sus derechos. As que le dijo a Isaac: Bendceme a m, s, a m tambien, padre mo!. Y le pregun to: No has reservado una bendicion

Esau se dio cuenta de que haba cometido un grave error al vender sus derechos de hijo mayor
para m?. Pero Isaac le explico que ya no poda darle su bendicion, por que se la haba dado a Jacob. Enton ces, Esau se puso a llorar desconsola do (Genesis 27:30-38). 10 Que pensaba Jehova de Esau y de Jacob? Dios dijo: Ame a Jacob, y a Esau lo he odiado (Malaquas 1: 2, 3). Por que pensaba as de Esau? Porque su actitud era mala. El de mostro que lo que mas le importaba era cumplir sus propios deseos. Para el no era importante recibir la herencia de Jehova. No valoro sus derechos de hijo mayor ni penso en que su decision
10. Que pensaba Jehova de Esau y de Jacob?

Por que pensaba as?

29

una importante leccion. Si queremos aguantar las tentaciones y proteger nuestra herencia, siempre tenemos que valorar las cosas sagradas. Por eso el apostol Pablo advirtio: Que no haya ningun fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esau, que a cambio de una sola comida vendio regalados sus derechos (He breos 12:16). Cuando Pablo menciono el mal ejemplo de Esau, por que hablo tambien de la fornicacion? Porque si fueramos como Esau, solo nos preocu paramos por cumplir nuestros deseos y podramos cometer pecados como la fornicacion. Eso podra llevarnos a perder nuestra herencia.
PREPAREMOS EL CORAZON AHORA

No haga nada que pueda hacerle perder su herencia

perjudicara a su familia. En realidad, no amaba a Jehova. Pero la de actitud Jacob era muy diferente. El s aprecia ba la herencia de Jehova y tomo buenas decisiones para no perderla. Por ejem plo, cuando fue a elegir esposa, siguio los consejos de sus padres y escogio a una mujer que serva a Jehova (Gene sis 27:4628:3). Y no fue facil para el. Pero Jehova premio su obediencia ha ciendo que el Mesas viniera de su familia. 11 La historia de Esau nos ensena
historia de Esau? b) Cuando Pablo menciono el mal ejemplo de Esau, por que hablo tambien de la fornicacion?
11. a) Que importante leccion nos ensena la

Los siervos de Dios nos esforzamos por ser fieles en este mundo. Por eso tratamos de evitar las situaciones en las que podramos sentir la tenta cion de hacer algo malo. Y si alguien nos pone una tentacion, le pedimos ayuda a Jehova para no caer en ella (Mateo 6:13). Pero Satanas siempre esta intentando danar nuestra amis tad con Jehova (Efesios 6:12). Como el es el dios de este mundo, sabe como tentar a la gente para que se deje llevar por sus malos deseos (1 Corintios 10:8, 13). Eso es lo que intenta hacer con cada uno de nosotros. Que hara usted si sintiera el deseo de hacer algo malo? Sera como Esau, que ensegui da cayo en la tentacion? O se resisti ra y huira, como hizo Jose cuando lo tento la esposa de Potifar? (Lea Genesis 39:10-12.)
12

12. a) C omo nos tienta Satan as? b) Qu e ejemplos de la Biblia pueden ayudarnos a resistir las tentaciones?
EDICION EN LENGUAJE SENCILLO

30

Miles de testigos de Jehova han estado en situaciones en las que tuvie ron que elegir entre ser como Esau o ser como Jose. Muchos se parecen a Jose porque tomaron buenas decisio nes y alegraron a Jehova (Proverbios 27:11). Pero otros se parecen a Esau porque tomaron malas decisiones y no protegieron su herencia. Todos los anos se censura o expulsa a muchos porque cometieron pecados sexuales. Sin duda, no queremos parecernos a Esau. Por eso, es muy importante que preparemos ahora el corazon para so portar cualquier tentacion que venga en el futuro (Salmo 78:8). Que podemos hacer para estar bien preparados y tomar buenas decisiones? Veamos.
13

cion? Ofendera a otras personas? (Filipenses 1:10). Tambien podemos preguntarnos: Vale la pena sufrir las consecuencias por unos momentos de placer? De veras quiero parecerme a Esau y llorar cuando descubra las consecuencias de lo que hice? (Hebreos 12:17). Si pensamos bien en estas preguntas, odiaremos las cosas malas y amaremos las cosas buenas (Romanos 12:9). Y si amamos a Jehova, lucharemos por proteger nuestra herencia (Salmo 73:28). 15 La segunda cosa que debemos hacer para estar preparados es fortalecernos para no caer en las tentacio nes. Jehova nos ha dado muchas cosas

PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS Y FORTALECERNOS

Para estar preparados, lo primero que debemos hacer es pensar en lo que ocurrira si pecamos. Mientras mas amemos a Jehova, mas valoraremos nuestra herencia. Cuando amamos a alguien, no queremos hacerle ningun dano. Al contrario, queremos hacerlo feliz. Por eso debemos dedicar tiempo a pensar en lo que ocurri ra si cedemos a nuestros deseos egostas. Es decir, debemos pensar en el dano que nos haremos nosotros y en el dano que haremos a otras personas. Podemos preguntarnos: Que le pa sara a mi amistad con Jehova? Como afectara a mi familia? Como afec tara a los hermanos de la congrega14

Debemos esforzarnos por estar fuertes para no caer en las tentaciones


para que estemos fuertes y proteja mos nuestra relacion con el. Por ejemplo, nos ha dado la Biblia, las reu niones, la predicacion y la oracion (1 Corintios 15:58). Cada vez que le contamos a Dios nuestros sentimientos y cada vez que nos esforzamos en la predicacion, estamos fortaleciendonos para resistir las tentaciones (lea 1 Timoteo 6:12, 19). Por eso, si queremos estar bien preparados, debemos seguir esforzandonos por aprovechar todo lo que Jehova nos ha dado (Gala tas 6:7). Como veremos ahora, el captulo 2 de Proverbios habla de esto.
proteger nuestra relacion con Dios?
15. Que debemos hacer para fortalecernos y

13. a) En que se parecen hoy muchos a Jose? En que se parecen otros a Esau? b) Si no que remos parecernos a Esau, que debemos hacer? 14. Que preguntas nos ayudaran a odiar las cosas malas y amar las cosas buenas?
15 DE MAYO DE 2013

31

Si estudiamos la Biblia, podremos resistir las tentaciones

SIGAMOS BUSCANDO

El captulo 2 de Proverbios nos anima a esforzarnos por conseguir sa bidura y entendimiento. Jehova puede darnos estas cualidades para ayudarnos a tomar buenas decisiones y a controlar nuestros deseos para no hacer nada malo. Pero para lograr todo eso tenemos que estar dispuestos a es forzarnos. La Biblia dice: Hijo mo, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu odo prestes atencion a la sabidura, para que inclines tu cora16

zon al discernimiento; si, ademas, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderas el temor de Jehova, y ha llaras el mismsimo conocimiento de Dios. Porque Jehova mismo da la sabi dura; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento (Proverbios 2:1-6). 17 Para tomar buenas decisiones y no caer en las tentaciones, tenemos que hacer lo que dicen estos versculos. Debemos permitir que las ensenanzas de Jehova nos cambien. Ademas, siempre debemos pedirle a Dios que nos gue. Y debemos seguir buscando el co nocimiento que Dios da como si buscaramos un tesoro escondido. 18 Jehova nos dara conocimiento, entendimiento, discernimiento y sabi dura si nos esforzamos por conseguir los. Y mientras mas los busquemos y los usemos, mejor sera nuestra re lacion con el. Entonces, cuando nos llegue una tentacion, nuestra amis tad con Dios nos protegera. Si somos amigos de Dios y tememos herirlo, haremos todo lo posible por no pecar (Salmo 25:14; Santiago 4:8). Nues tra amistad con Jehova y la sabidura que el nos da nos ayudaran a tomar decisiones que lo alegren y a proteger nuestra herencia.
que?
18. Que piensa usted seguir haciendo? Por

16, 17. Que nos ayudara a tomar buenas deci-

siones?

ws13 05/15-S

n o

Descargue gratis esta revista y otras publicaciones en www.jw.org/es

Tambien puede leer la Traduccion del Nuevo Mundo en lnea

Escanee el codigo o visite www.jw.org/es

You might also like