You are on page 1of 29

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI.

N 63. 1976.

UN INTENTO DE ESTIMACION DE LAS CELDAS INTERIORES DE UNA TABLA DE CONTINGENCIA BASADO EN EL ANALISIS DE REGRESION. El caso de las elecciones presidenciales de 1946 y marzo de 1973*
DARIO CANTON**, JORGE RAUL JORRAT*** Y EDUARDO JUAREZ***

1. Es conocida la discusin existente en la literatura sobre los problemas planteados al intentar inferir las correlaciones individuales a partir de las correlaciones ecolgicas1. En torno de esta problemtica existe una propuesta de Leo A. Goodman, 2 basada en el anlisis de regresin, cuyos alcances han sido discutidos por W. Phillips Shively, 3 constituyendo ambos trabajos la base de nuestra aproximacin al tema. Nuestro intento es utilizar tal mtodo para estimar el porcentaje de cada ocupacin que

Este artculo es parte de los trabajos realizados con motivo de una investigacin a cargo de los dos primeros autores sobre las elecciones argentinas de 1973 -vase tambin, en esta revista, N 59, octubre-diciembre, 1975, de JORGE R. JORRAT: "Algunas notas sobre la correlacin negativa entre voto al Frejuli y clase obrera'. Agradecemos al Centro de Cmputos de la U.N.T. el haber facilitado el procesamiento de nuestros datos, y a Hctor Neme y Mario R. Velarde por su participacin en la preparacin de los mismos. Igualmente a Alfredo Latter, Zulma Recchini de Latter, Ana M. Rothmann, Ruth Sautu y Malvina Segre, colegas consultados en ms de una oportunidad. Los puntos 1 a 5 de la presentacin han sido elaboracin exclusiva de Jorge R. Jorrat y Eduardo Juarez. ** Centro de Investigacin en Ciencias Sociales, Buenos Aires. *** Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Nacional de Tucumn Sera excesivo listar aqu la literatura sobre el tema. Parte de la discusin aparece resumida en W. PHILLIPS SHIVEL: "Ecological. Inference: The Use of Aggregate Data to Study Individuals", en American Political Science Review, 63 diciembre de 1969 (pgs. 1183-1196), y GUDMUND R. IVERSEN: "Recovering individual Data in the Presence of Group and Individual Effects, en American Journal of Sociology, 79, septiembre de 1973 ( pgs. 420-434). 2 LEO A. GOODMAN: "Some Alternatives to Ecological Correlation", en American Journal of Sociology; 64, mayo de 1959 (pgs. 610-625). 3 W. PHILLPS SHIVELY, ob. Cit.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
1

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

habra apoyado al peronismo en las elecciones de 1946 y marzo de 1973 respectivamente 4. En la presentacin de dicho mtodo seguiremos libremente a los autores mencionados, especificando los supuestos en diversas etapas a introduciendo consideraciones y desarrollos adicionales que aspiran a convertirse en modestas contribuciones a este proceso de investigacin4bis Se supone -como punto de partida- la existencia de dos variables de intervalo dicotmicas, que en nuestro caso seran "Voto Peronista" y "Voto Otros Partidos" por un lado, y "Obreros" versus "Otras Ocupaciones" por el otro. Con estos elementos se puede construir para cada observacin (distrito, provincial, etc.) un cuadro a doble entrada como el siguiente:

En este cuadro slo se conocen los valores marginales y se trata de encontrar aquellos que corresponden a la celdas interiores. Aqu xl, x2, y1, y2 son los datos con que se cuenta para la observacin elegida, mientras que P es la proporcin de Obreros que habran votado al Peronismo, Q la proporcin de Obreros que habran apoyado a Otros Partidos, R la proporcin de individuos en Otras Ocupaciones que habran votado al Peronismo y S la proporcin de tales individuos que habran apoyado a los Otros Partidos. De la construccin del cuadro se desprende que P +Q=1=R+ S Xl + X2 = 1 = yl + y2 Se observa que el porcentaje de votos peronistas depende de la proporcin de obreros y de no obreros que lo votan:
4

El problema emprico de investigacin es presentado en detalle a partir del punto 8 de este trabajo. 4bis En este trabajo se denotarn los parmetros con letras maysculas y sus estimadores con las respectivas minsculas.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Y1 = P.xl + R.x2 yl = P.x1 + R (1- x1) dado que xl + x2 = 1 Y1 = P.x1 + R - R.xl yl=R+(P-R) xl Esta ecuacin respeta la forma de una ecuacin de regresin lineal de y1 en x1, Y1=B0 + Bl x1 + u, donde la ordenada al origen en la regresin nos dar la proporcin de votos que obtiene el Peronismo de individuos pertenecientes a Otras Ocupaciones; la pendiente dar la diferencia entre las proporciones de Obreros y Otras Ocupaciones que votan a dicho partido y u representa el trmino de error aleatorio en el modelo 5. 2. Un supuesto bsico a este procedimiento de estimacin es la existencia de una relacin lineal entre las variables en consideracin. Es decir, que se satisfaga la hiptesis E (ui) = 0 para todo i, i = 1, 2, .......... , n Slo existir una relacin lineal exacta, Y=B0+B1 x, donde no todos los valores de x son iguales, si se consideran diferentes poblaciones o reas donde la proporcin P es la misma para cada una de ellas6 o. Como consecuencia, la proporcin R tambin ser la misma. Sin embargo, Goodman puntualiza que "en la prctica, los valores reales de P y R no sern constantes, pero puede ser el taro que el promedio E (P/x) de los valores de P para poblaciones con la misma proporcin x, sea constante (es decir, E [P/x] es la misma para diferentes valores de x) y el promedio E (R/x)
Shively no considera explcitamente la insercin de un trmino aleatorio en el modelo. J. Johnston seala que existen tres caminos posibles y no excluyentes para justificar la insercin del trmino a en la ecuacin de regresin. En primer lugar, existe un infinito nmero de factores para explicar el comportamiento humano que no son siempre cuantificables o sobre los cuales no se puede conseguir datos. Adems, hay muchas variables con efectos muy pequeos que son capturados por el trmino u y que no entran en la funcin explcita. En segundo lugar, el aspecto aleatorio de las respuestas humanas requiere un trmino variable aleatorio para su debida caracterizacin. Finalmente, una tercera justificacin est dada por la necesidad de capturar los errores de observacin o medida. J. JOHNSTON: Mtodos de econometra, Editorial Vicens-Vives, Barcelona, 1967, lra, edicin (pgs. 5-7). 6 L. A. GOODMAN, ob. cit., pg. 612.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
5

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

de los valores de R para poblaciones con el mismo valor x, sea tambin constante" 7. Si este supuesto no es satisfecho, las estimaciones de P y R sern sesgadas. Hace notar Shively que Goodman no especific bajo qu condiciones se satisfara tal supuesto. En su opinin, ello se cumple si "los individuos son agrupados en unidades al azar, o sobre la base de su valor en x; si son agrupados de acuerdo a su puntaje en y, el supuesto no es satisfecho y el mtodo de Goodman produce estimaciones sesgadas" 8. Intimamente vinculado a la discusin de los supuestos y de la calidad de las estimaciones est el problema de que, si se tiene en cuenta que P y R toman valores entre 0 y 1, es deseable que sus estimadores tomen tambin valores entre 0 y 1. Cuando ste no es el taro, los supuestos subyacentes deben reexaminarse, aunque es posible obtener estimaciones fuera de dicho rango a pesar de que tales supuestos hayan sido satisfechos. Esto podra conducir a sospechar la presencia de errores de estimacin en los parmetros cuando los resultados no caen dentro del rango establecido. Shively, por su parte, desestima la importancia que puedan tener los supuestos errores en dichas estimaciones, advirtiendo que "la frecuencia con que uno encuentra estos resultados no naturales al usar la tcnica de Goodman es debida a un problema mucho ms serio que los errores de estimacin: la violacin del supuesto de que los datos no han sido agrupados por la variable dependiente" 9. La posicin de Shively es que los supuestos del mtodo de Goodman (de que los valores esperados de P y R son constantes para todos los valores de x) se satisfacen slo cuando el agrupamiento ha sido realizado por la variable independiente, mientras que tales supuestos se violan si el agrupamiento se realiza por la variable dependiente. A travs de una serie de ejemplos, Shively trata de demostrar sus afirmaciones, remitiendo por nuestra parte al lector al trabajo original de este autor10.

7 8

Idem, pg. 612. W. PHILLIPS SHIVELY, ob. cit., pg. 1188. 9 W. PHILLIPS SHIVELY, ob. cit., nota al pie de pg. 1191. 10 Idem, pgs. 1188-1190.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Si bien en nuestro trabajo concreto de investigacin el problema se simplifica ya que los individuos han sido agrupados por zona geogrfica,11 "a menudo somos incapaces de decir si y causa o no a x (lo que es otra forma de decir que los datos estn agrupados por la variable dependiente). No es suficiente conocer que y no causa a x al nivel individual. An si fuera as, el proceso de agrupamiento puede en cierta forma estar basado en los puntajes individuales de y. Si ste es el caso, %-y ser la causa de %-x" 12. Evidentemente, estas Judas en cuanto a la determinacin de la direccin causal vuelven igualmente dudosas las suposiciones relativas a la constancia de la proporcin P y, consecuentemente, llaman nuestra atencin sobre el sesgo de las estimaciones. Shively hace notar que la escasa utilizacin del mtodo de Goodman, desde que fuera publicado en la dcada del 50, est asociado con su propensin a producir estimaciones muy sesgadas cuando se violan sus supuestos bsicos. Recalca, adems, el efecto desmoralizante que produce la aparicin de porcentajes mayores que 100 o menores que 0. Frente a esta situacin, Shively sugiere dos precauciones a tener en cuenta para reducir el sesgo de las estimaciones. En primer lugar, hace notar que "Cuando las variables que nos interesan estn fuertemente relacionadas a nivel individual, el agrupamiento por la variable dependiente no causa un sesgo tan grande en la estimacin ecolgica como cuando estn dbilmente relacionadas" 13. Agrega, a continuacin, que en tal caso podemos usar con relativa confianza las regresiones ecolgicas, a pesar de nuestras Judas con respecto a los supuestos. Suponer que la relacin a nivel individual es fuerte puede parecer, como lo nota Shively, muy extrao. Por un lado intentamos medir la relacin individual pero, por el otro, "se nos pide que comencemos suponiendo la fuerza de la relacin!" 14. Sin embargo, muchas veces tenemos buenas razones para hacer tal supuesto. Toda la informacin preexistente con respecto al problema de investigacin que nos ocupa (la relacin entre ocupacin y voto
Nuestros datos, a los efectos de este artculo, son los resultados electorales y los cuadros que detallan las ocupaciones en los censos nacionales ambos a nivel provincia. Al usar esta unidad tomamos el agrupamiento tal cual viene dado. 12 W. P. SHIVELY, ob. cit., pg. 1191. 13 W P. SHIVELY, ob. cit., pg. 1191. 14 Idem, pg. 1192; signos de admiracin en el original.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
11

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

peronista en las elecciones de 1946 y 1973) apunta en esta direccin 15 . En segundo lugar, Shively propone una tcnica para reducir el sesgo. Puntualicemos previamente que existen dos formas de estimacin del verdadero parmetro P. La primera, basada en la regresin de yl en xl, donde pD = b0 + bl La segunda, que resulta de la regresin de xl en yl, donde

y b y b son los coeficientes estimados de la regresin. La estimacin directa de P, pD, cuando los datos han sido agrupados por y, produce un sesgo positivo si bl lo es. Es decir, la estimacin de P basada en h0 y b1 es mayor que el verdadero P en la poblacin. Al mismo tiempo, cuando bl es positivo, b es tambin positivo y p1 puede ser calculada sin sesgo a partir de b y b o (si los datos han sido agrupados tanto por x como por y) con un sesgo positivo 16. A partir de estas dos estimaciones, Shively sugiere elegir aquella que incorpora menos sesgo. Es decir, se elige "aquel estimador de P que est basado en el coeficiente de regresin que implica un menor agrupamiento por la variable dependiente"17. La forma ms breve de seleccionar la estimacin de menor sesgo est basada en la comparacin de las varianzas y las medias de las variables en consideracin, a partir de la siguiente desigualdad: Si

la estimacin directa, bo + bi, es la ms sesgada de las dos. En caso contrario, bo + b1 es el menos sesgado de los dos estimadores o no hay diferencia en sesgo 18.
15

Es innecesario listar aqu el cmulo de trabajos que destacan el apoyo obrero al peronismo. 16 W, P. SHIVELY, ob. cit., pg. 1192. Hemos introducido algunos cambios en la presentacin del autor. 17 Idem, pg. 1193. 18 Idem, pg. 1193.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

3. Un segundo supuesto afirma que la varianza 2 (y/x) es constante para diferentes valores de x. En otros trminos, E (ui , uj) = 2 (u) para i =,j; i, j = 1, 2; . . ., n. Si ello no ocurre, las estimaciones seguirn siendo insesgadas pero no sern las mejores19. Puede notarse que este supuesto se cumple slo cuando los valores de P y R son iguales a Bo + Bl y Bo respectivamente, es decir, cuando se satisface exactamente el primer supuesto. 4. El tercer supuesto a que est sujeto este mtodo de estimacin es el de la independencia de las observaciones, esto es, E (ui , uj) = 0 para i j ; i , j = 1, 2, . . ., n. Si se cumplen estos tres supuestos, bsicos para el modelo lineal de dos variables, estimamos las varianzas de pD y pI por las siguientes frmulas:

Bajo los mismos supuestos, la estimacin insesgada de, por ejemplo 2 (pD), puede realizarse reemplazando en la frmula precedente -2 (y/x) por

La interpretacin de la frmula debe ser cuidadosa, ya que debemos recordar que la varianza de todo estimador sesgado se computa con respecto a su valor esperado y no con respecto al verdadero parmetro P.

19

Es decir, los estimadores mnimo-cuadrticos con que se desarrollan las regresiones no son los de mnima varianza y debe aplicarse el modelo de mnimos cuadrados generalizado o, lo que es equivalente, regresiones con observaciones ponderadas. Un test de homocedasticidad no paramtrico utilizado por nosotros en el trabajo -consiste en calcular el coeficiente de Spearman entre la variable independiente y los valores absolutos de los residuos de la regresin por mnimos cuadrados simples. Sobre la utilizacin de estos tests, ver: J. JOHNSTON: Econometric Methods, MeGraw-Hill, Nueva York, 1972, 2da. edicin ( pgs. 214-221).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Sobre la base de estas propuestas, hemos intentado determinar una regla que nos permita decidir cul de las estimaciones tiene una menor varianza. En las expresiones (1) y (2), 2 (y/x) y 2 (x/y) pueden ser estimados en forma insesgada por

Reemplazando en (1) y (2) y dividiendo ambos trminos

Suponemos que estas razones son mayores que 1, entonces

Dividiendo ambos numeradores por n y multiplicando a cada lado de la desigualdad

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Invirtiendo la desigualdad:

Esto se puede descomponer en dos partes: la primera, que es la regla de Shively para determinar cul de las estimaciones es menos sesgada y que dice que si

conviene usar pI. La segunda es, ya simplificada, que si

conviene usar pI por ambas razones: menor sesgo y menor varianza. Lo mismo puede decirse sobre la conveniencia de usar pD si ambos signos de las desigualdades son inversos. El problema se presenta cuando el sentido de las desigualdades no es el mismo. Podra ocurrir que tomando la desigualdad (9) se mantenga el sentido de la desigualdad (10), en cuyo taro las reglas de decisin se mantendran. Si tales desigualdades no tienen el mismo sentido, enfrentamos el problema de decidirnos por un estimador menos sesgado y de mayor varianza con respecto a otro con las condiciones inversas: ms sesgo y menor varianza. El tamao de la varianza, en circunstancias particulares, puede tener importantes efectos decisorios. As, aun cuando los valores de P y R difieran ampliamente en las diferentes reas, sus varianzas pueden ser tan pequeas como para permitir la aplicacin del mtodo. En palabras de Goodman: "las varianzas de P y R para un subconjunto particular de reas ecolgicas o para un conjunto de reas ecolgicas combinadas pueden ser lo suficientemente pequeas como para permitir la aplicacin de este mtodo al subconjunto de reas ecolgicas o al conjunto de reas combinadas" 20.
20

L. A. GOODMAN, ob. Cit., pg. 613


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Concretamente, Goodman recomienda no utilizar la presente estrategia si el diagrama de dispersin de x e y no sugiere una relacin lineal entre ambos, salvo que dicho diagrama sugiera la linealidad para un subconjunto de las reas o para un conjunto de reas combinadas. Por supuesto, aun en presencia de una relacin lineal. es posible que las varianzas de P y R sean grandes. "En este caso, el mtodo presente conduce a estimaciones de E (P/x) y E (R/x) cuando estos valores promedios (esperados) son constantes, pero la estimacin de la correlacin individual para la poblacin total basada en estos estimadores de los valores esperados puede ser muy pobre si la varianza de P y/o R es grande"21. Es decir, aun en presencia de una relacin lineal la estimacin de la correlacin individual puede ser no confiable si las varianzas de los estimadores utilizados son grandes. 5. Finalmente, este autor puntualiza que si hacemos el supuesto adicional de que la distribucin de y para un valor dado de x es una distribucin normal, es posible obtener los intervalos de confianza para P (ya sea PD o PI). Si bien Goodman no especifica una forma expresa, podemos calcular los intervalos por la frmula

6. Completada la presentacin del mtodo, pasamos ahora a la descripcin del problema emprico, motivo de la presente investigacin. Lo que nos interesa es determinar la proporcin de sectores obreros y no obreros que apoyaron al peronismo en 1946 y en marzo de 1973. Hemos elegido estos dos momentos histricos para comparar el apoyo inicial del peronismo con el que recibe en circunstancias en que puede presentarse libremente a elecciones sin estar previamente en el poder, razn sta que justifica considerar las elecciones de marzo y no las de setiembre de 1973. En 1946 el peronismo aparece como la confluencia del Partido Laborista, recientemente organizado, y de sectores disidentes tanto de la UCR (los que han de llevar el rtulo "Junta Renovadora") como de los conservadores (Partido Independiente). En 1973 es el socio mayor de
21

Idem. pg. 613.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

una coalicin electoral que se expresa a travs del Frente Justicialista de Liberacin, donde se incluyen el Partido Popular Cristiano, el Partido Conservador Popular, el Movimiento de Integracin y Desarrollo, y otros. No ser nuestra preocupacin especificar qu se entenda por "peronismo" en 1946 y en 1973; dicha tarea escape a los lmites de este artculo. Ms bien, nuestro inters se centrar en detectar el tipo de apoyo ocupacional recibido por dichas coaliciones, puntualizando eventuales diferencias y similitudes en ere sentido. En general, preferiremos hablar de "sectores ocupacionales" limitando el uso de expresiones tales como "clase" o "sectores de clase"; nuestro material est constituido por datos censales y electorales que por s solos nos exigen ser cuidadosos en las referencias tericas al anlisis en trminos de clase. Puntualizbamos al principio del trabajo que nuestro anlisis se basara en la construccin de dos variables dicotmicas: obreros-no obreros y votos peronistas-votos otros partidos. En lo que respecta a los datos para 1946, la informacin ocupacional surge de datos ditos a inditos del censo de 1947 y los resultados electorales fueron tornados de la recopilacin realizada por Daro Canton22. Para 1973, se cuenta con la muestra del censo de 1970 y los datos electorales de la Direccin Nacional Electoral para construir las tablas de contingencia fue necesario depurar las categoras ocupacionales tratando de adecuarlas al total de electores inscriptos y votantes en cada memento. Todo este proceso de elaboracin de los datos se describe en el Apndice I 23. Antes de presentar los resultados comparativos de 1946 y 1973, se impone una referencia al agrupamiento de provincial que hemos realizado. Recordemos que en las elecciones de 1940 votaban nicamente los varones y que slo existan 15 distritos electorales: Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Crdoba, Corrientes, Entre Ros, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumn. Son esos mismos 15 distritos y el veto masculino en marzo de 1973 los que utilizamos para nuestra comparacin 24.
DARO CANTON: Materiales pares el estudio de la sociologa poltica en la Argentina, tomo I, Editorial del Instituto, Buenos Aires, 1988 (pgs. 129-132). 23 Apndice I, pg. 411. 24 Habamos puntualizado en la primera parte del trabajo que para que el procedimiento de estimacin pudiera aplicarse, era necesario que los dates
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
22

11

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Para cada poca electoral, 1946 y marzo de 1973, presentamos tres tablas de contingencia. Adems de los resultados correspondientes a los 15 viejos distritos electorales, hemos dividido en dos subgrupos a dichos distritos, sobre la base del grado de desarrollo alcanzado por las provincias. Resulta as un primer subgrupo, el de las 5 Viejas Provincial Ms Desarrolladas, y un segundo subgrupo, el de las 10 Viejas Provincial Menos Desarrolladas. El primero incluye a Capital Federal, Buenos Aires, Crdoba, Mendoza y Santa Fe. El segundo incluye a Catamarca, Corrientes, Entre Ros, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumn. La distincin en "ms" y "menos" desarrolladas se bas en la posicin de rango de las provincias a lo largo de tres variables: Alfabetismo, 25Urbanizacin 26 a Ingreso per Cpita27. Este intento de anlisis, atendiendo al grado de desarrollo de las provincial, responde al inters de detectar en qu medida las tendencias electorales y sus posibles bases ocupacionales- pueden responder a caractersticas estructurales ms emplias28. Por supuesto, no descartamos que la introduccin de nuevas variables y la formacin de agrupamientos alternativos puedan producir resultados de una mayor riqueza terica y emprica, ya que estamos ofreciendo un enfoque limitado de un vasto problema de investigacin. Las tablas I.a, I.b, I.c, II.a, II.b y II.c describen los resultados mencionados (ver pginas 406 y 407).

mostrasen la presencia de una relacin lineal para el total de las unidades de observacin o para un subconjunto particular de reas ecolgicas o para un conjunto de reas ecolgicas combinadas. Los grficos de dispersin en el Apndice II muestran que tal situacin se da en los 15 viejos, distritos en 1946 come en 1373. Hemos circulado all los distritos ms desarrollados, para distinguirlos del resto. 25 Para "Alfabetismo" hemos tomada come indicador el por ciento de alfabetos en la poblacin total (tenses de 1947 y muestra del de 1970; idnticos cortes). 26 Por ciento de individuos que viven en ciudades de 2.000 y ms habitantes (las mismas fuentes; iguales cortes). 27 Tomado de JUAN CARLOS DE PABLO : Cuatro ensayos sobre la economa argentina. 1. Distribucin del ingreso, FIEL, noviembre de 1974 (pg. 245). 28 La discusin sobre la dualidad "puerto-interior" y su vinculacin a problemas de "colonialismo interno" es de vieja data. En cuanto a un intento reciente de vincular el grado de desarrollo de las provincias con las tendencias electorales, puede verse MANUEL MORA Y ARAUJO: "La estructura social del peronismo: Un anlisis electoral interprovincial", en Desarrollo Econmico, vol. 14, n 56, Buenos Aires, enero-marzo de 1975 (pgs. 699-718).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Las leeremos ahora yendo de izquierda a derecha y mirando primero los porcentajes verticales y luego los horizontales, comparando los valores de ambos aos29. Pas 1) En 1946 el 74 % de los obreros apoy al Peronismo 30 y un 26 % a Otros Partidos, mientras que en marzo de 1973 los valores respectivos son 84 y 16 %. Es decir, ms obreros apoyan al Peronismo en marzo de 1973 que en 1946 (y, a la inversa, menos obreros se inclinan por los Otros Partidos). 2) Entre los no obreros el apoyo al Peronismo en 1946 es del 25 % frente a un 22 % en marzo de 1973, lo que significa que prcticamente no hay diferencias. 3) El peso que ese apoyo obrero y no obrero representan, respectivamente, en el Peronismo en ambos mementos, bsicamente parece haberse mantenido. Los obreros en 1946 eran el 79 % del electorado peronista y en marzo de 1973 el 76 %. Los sectores no obreros, a su vez, son el 21 y el 24 %, en el mismo orden. 4) La "explicacin" de este casi idntico peso de sectores obreros y no obreros en el total electoral peronista tanto en 1946 come en marzo de 1973 a pesar de lo sealado en 1), se encuentra en los marginales al pie: en tanto los obreros eran en 1946 el 56 % del total de los votantes, en marzo de 1973 haban pasado a ser el 46 %. 5) Su "achicamiento" as registrado pesaba mucho ms que la muy leve disminucin en el porcentaje de votes peronistas, el que pasa del 52 al 50 % entre 1946 y marzo de 1973 (marginales a la derecha de cada ao). 6) Tanto o ms notorio que el crecimiento del apoyo obrero al Peronismo, lo es la reduccin del apoyo de ese sector a los otros
Tres advertencias al lector: 1) deber intercalar, todas las veces que lo crea necesario, alguna frmula del tipo "segn nuestras estimaciones", "nuestras estimaciones indicaran que" o "siempre segn nuestras estimaciones" a los comentarios sobre los valores y diferencias encontrados. La hemos obviado para no abrumar con repeticiones; 2) las cifras que se ofrecen para cada unidad ("pas", distritos ms y menos desarrollados) son estimaciones independientes. El "pas" no es, en consecuencia, promedio alguno; 3) diferencias porcentuales menores de 5 puntos entre valores de distintos aos o entre unidades de un mismo ao no han sido considerados relevantes come para hacer hincapi en ellas. La ndole del mtodo, otra vez, nos ha inducido a ser cautelosos. 30 Vanse en el Apndice II los valores utilizados en el proceso de estimacin de los valores de P -por ciento de obreros (y asimilados) que apoyaron al Peronismo. Notemos que ste es el nico valor estimado, llenndose el resto de los casilleros por diferencias.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
29

13

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Partidos. Mientras que en 1946 los sectores obreros representan cerca de un tercio (31 %) del total de los votes de los Otros Partidos (veto no peronista), en marzo de 1973 han bajado a la mitad (15 %). O sea que, si bien el Peronismo no se ha hecho ms homogneamente obrero es simplemente porque stos, a pesar de apoyarlo ms, son menos; los que s se han hecho ms homogneamente no obreros son los Otros Partidos. Cinco Distritos Ms Desarrollados Los valores obtenidos para esta unidad son muy similares, en ambos aos, a los encontrados para el "pas". 1) En 1946 el 73 % de los sectores obreros apoy al Peronismo y el 27 % a los Otros Partidos, mientras que en marzo de 1973 los valores respectivos son 82 y 18 %. 2) Un 27 % de los sectores no obreros apoya al Peronismo en 1946, y un 23 % en marzo de 1973. 3), 4) y 5) El mayor apoyo de sectores obreros no se refleja en un aumento del peso del sector obrero dentro del Peronismo (77 % en 1946; 74 % en 1973). Influye para ello la menor cantidad de obreros existentes en 1973 que en 1946 (45 y 56 % respectivamente -marginales al pie), variacin que es mayor que la que se da entre los porcentajes de votos obtenidos por el Peronismo en 1946 (53 %) y marzo de 1973 (49 %), segn los marginales a la derecha de cada ao. 6) Como ya se seal en idntico punto del apartado anterior, los que se han hecho ms homogneamente no obreros son los Otros Partidos. En 1946 los sectores obreros representaban el 32 % de su caudal; en marzo de 1973, el 16 %. Diez Distritos Memos Desarrollados Es ac donde parecen encontrarse algunas diferencias que alteraran el panorama presentado. 1) En 1946 el 75 % de los sectores obreros apoy al Peronismo y el 25 % restante a los Otros Partidos, valores que se repiten en marzo de 1973. Esto es, no hay crecimiento del apoyo obrero al Peronismo, ni disminucin, lgicamente, del mismo a los Otros Partidos, quebrndose la pauta que venamos viendo.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

2) En los sectores no obreros el apoyo al Peronismo es del 20 % en 1946. Crece al 34 % en marzo de 1973, lo que es una inversin de lo visto hasta ahora.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

3), 4) y 5) La "constancia" del apoyo de los sectores obreros -1)-, el aumento del apoyo de los sectores no obreros 2)-, la ya acostumbrada disminucin de los obreros (marginales al pie) -aunque menor que en las zonas ms desarrolladas-, y el leve crecimiento de los votos peronistas (marginales a la derecha) -a diferencia de lo antes encontrado-, llevan a un peso del sector obrero en el peronismo 14 puntos menor comparando 1946 (84 %) con marzo de 1973 (70 %). 6) Los otros partidos, en esta unidad, prcticamente no han cambiado: el peso de los sectores no obreros en ellos era en 1946 del 70 %; en marzo de 1973, del 72 %. Repasando ahora cada uno de los perodos con sus tres divisiones, y centrndonos en la relacin de los sectores ocupacionales con el Peronismo, vemos que: 1946 1) Cerca de las tres cuartas partes de los sectores obreros (74 %) apoyan al Peronismo en todo el pas, no registrndose cambios entre los distritos ms y memos desarrollados (73 y 75 %, respectivamente). 2) En los sectores no obreros las diferencias son algo ms acusadas: 27 % lo apoyan en los distritos ms desarrollados frente a 20 % en los memos desarrollados. En cualquier caso, y segn estas cifras, el caudal peronista aparecera como una expresin poltica bastante uniforme en relacin con el tipo de apoyo recibido A lo largo de todo el pas electoral en 1946. Marzo de 1973 1) El 75 % de los sectores obreros apoyan al Peronismo en los distritos memos desarrollados y el 82 % en los ms desarrollados (la estimacin para el "pas", recordemos, nos da un 84 %). 2) El 23 % de los sectores no obreros apoya al Peronismo en los distritos ms desarrollados y el 34 % en los memos desarrollados (estimacin para el "pas", 22 %). Ac las diferencias entre los distritos ms y memos desarrollados, si bien mayores que las existentes en 1946 y coincidentes con

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

tendencias detectadas en otro trabajo sobre el tema 31-, no parecen permitir, dadas las herramientas utilizadas, generalizaciones atendibles. Su significacin, por otra parte, en trminos del peso de los sectores obreros en el Peronismo de los distritos ms y memos desarrollados, es menor: 74 y 70 %, respectivamente. Algo similar sucede con el peso de los sectores no obreros en el Peronismo: 26 y 30 %, en idntico orden. Estos valores, a nuestro juicio, no alcanzan a alterar la impresin de razonable uniformidad que para todo el "pas" extrajimos de los datos de 1946 en relacin con el caudal peronista. En definitiva, y a riesgo de incurrir en repeticiones, creemos que la comparacin de 1946 can marzo de 1973 se puede resumir as: I. Igual o mayor homogeneidad de los sectores obreros en apoyo del Peronismo. II. Igual homogeneidad de los sectores no obreros en apoyo de los Otros Partidos (salvo en los distritos memos desarrollados -marzo de 1973). III. Prcticamente idntico peso de los sectores obreros en el peronismo (salvo en los distritos memos desarrollados -marzo de 1973). IV. Mayor peso de los sectores no obreros en los Otros Partidos (tan acusado en el "pas" como en los distritos ms desarrollados), o al memos igual (distritos memos desarrollados). O lo que es lo mismo: a) El Peronismo no incorpora sectores no obreros en marzo de 1973 en los distritos ms desarrollados. Slo en los distritos memos desarrollados se registra esa incorporacin. b) El Peronismo no se vuelve ms obrero en marzo de 1973 que en 1946 porque disminuy el nmero de aqullos en el cuerpo electoral; aument, sin embargo, su predicamento en los sectores obreros desde 1946 hasta 1973. c) Las divisiones en trminos de sectores ocupacionales (obreros /no obreros) y sus preferencias polticas (Peronismo/Otros Partidos) son tanta o ms ntidas, tajantes, en marzo de 1973 que en 1946. d) Las diferencias estructurales entre distritos ms y menos desarrollados no se reflejan en un comportamiento electoral demasiado diferente ni en l946 ni en marzo de 1973. El "pas" los
31

M. MORA Y ARAUJO, ob. Cit.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

antiguos 15 distritos electorales, recordmoslo-32, parece comportarse como un todo, ms all de las grandes diferencias que separan a unos distritos de otros segn los indicadores ms habituales33. Para concluir, debemos recordar una vez ms que nuestros anlisis estn basados en estimaciones que parten de relaciones ecolgicas entre datos ocupacionales de los censos y datos electorales de las estadsticas oficiales. Nada se dice, en consecuencia, acerca de las orientaciones de los actores ni del significado que pares ellos pudo tener el peronismo como expresin poltica en situaciones histricas tan diferentes. La consideracin de este problema, ligado con nuestras preocupaciones precedentes, desbordara fcilmente los lmites que nos hemos impuesto para la presente nota.

APENDICE I 1. Elaboracin de los Datos Ocupacionales de I946/47, para ajustar los valores marginales de las tablas de contingencias: a) Se tom la cantidad de obreros varones ocupados con retribucin de 14 aos y ms, por provincia (dato indito). b) Se tom el total de varones ocupados con retribucin de 14 aos y ms, por provincia (cuadro 12, publicado). c) Se divide (a) en (b) y se obtiene el por ciento de obreros varones ocupados con retribucin de 14 y ms aos. d) Se tom los varones ocupados con retribucin de 14 a 17 (dato indito). d) Se multiplica ( c ) por ( d ), estimndose la cantidad de obreros varones ocupados con retribucin de 14 a 17 aos.
32

El antiguo pas electoral representa, en marzo de 1973, el 93 % del total nacional de electores de ambos sexos. 33 La posicin de uno de los autores del presente trabajo, expresada hace casi una dcada, es que, "polticamente hablando, hemos sido un pas mucho antes que naciones de nivel ms elevado de desarrollo y que slo relativamente puede hablarse de periferias como hacen Rokkan y Valen para Noruega", en apoyo de lo cual mencionaba la temprana difusin del radicalismo a principios de siglo (DARO CANTON: "La primera encuesta poltica argentina", Documento de Trabajo N 38, centro de Investigaciones Sociales, Instituto Torcuato Di Tella, 1967, notas en la pg. 22).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

f ) Se resta ( a ) menos ( e ) y se obtiene una cifra que representa los obreros varones ocupados con retribucin de 18 aos y ms. g ) Se calcula el por ciento de varones ocupados con retribucin argentinos (14 aos y ms) con respecto al total de varones ocupados con retribucin de 14 aos y ms ( cuadro 13, publicado). h )Se multiplica ( f ) por ( g ) y se estima la cantidad de obreros varones ocupados con retribucin argentinos de 18 aos y ms. i ) Se suman los varones ocupados sin retribucin (14 aos y ms), los varones desocupados (14 aos y ms) y los varones no ocupados (14 aos y ms); (cuadro 12). j ) Se suman los varones ocupados sin retribucin (14 a 17 aos), los varones desocupados (14 a 17) y los varones no ocupados de 14 a 17 aos (datos inditos). k) Se resta ( i ) menos ( j ) y se obtienen los varones ocupados sin retribucin, desocupados y no ocupados todos de 18 aos y ms. 1) Se multiplica (c) por (k) y se estiman los obreros varones desocupados (18 aos y ms) y la cantidad de aquellos que compartiran las condiciones de vida de los obreros entre los ocupados sin retribucin y los no ocupados, todos de 18 aos y ms. m)Se calcula el por ciento de varones argentinos de 18 aos y ms con respecto al total de varones de 18 aos y ms (cuadro 2, publicado). n ) Se multiplica (1) por ( m ) y se estima la cifra de obreros varones desocupados y de aquellos que comparten la condicin obrera entre los ocupados sin retribucin y los no ocupados, que son argentinos de 18 aos y ms. ) Se suma (h) ms (n) y se obtiene el total de obreros varones ocupados con retribucin, desocupados, y los que comparten la condicin obrera (no ocupados y sin retribucin), que son argentinos de 18 aos y ms. o )Se tomes el total de electores inscriptos varones en las elecciones presidenciales de 1948 (MESPA, tomo I). p ) Se multiplica ( ) por ( o ) y se divide por el total de varones argentinos de 18 aos y ms, pares ajustar la cifra de obreros y los que comparten sus condiciones de vida a los inscriptos electoralmente. q ) Se tomes el por ciento de votantes varones en las elecciones presidenciales de 1949 y se multiplica por la cifra anterior (p), pares estimar la cantidad de obreros varones ocupados con retribucin,
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

21

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

desocupados, y los que comparten sus condiciones de vida, que habran votado efectivamente en dichas elecciones. En cuanto a la estimacin de la cantidad de no obreros -y de los que compartiran sus condiciones de vida- se realizaron los siguientes pasos: r ) Se resta del total de varones argentinos de 18 aos y ms la estimacin ( ) -cantidad de obreros a individuos que comparten sus condiciones de vida, argentinos, 18 aos y ms-, estimndose el total de no obreros y de individuos que comparten sus condiciones de vida que son argentinos de 18 aos y ms. s) La cifra anterior se ajusta al nmero de inscriptos, siguiendo el procedimiento del punto ( p ). t ) Finalmente, como en el punto ( q ), se multiplica ( s ) por el porcentaje de votantes, estimndose as la cantidad de no obreros varones y de individuos que comparten sus condiciones de vida que habran votado efectivamente en 1946. Ejemplificamos el procedimiento seguido con los datos para Capital Federal: a) 474.689 b) 1.020.246 c) 474.680 / 1:020.246 - 46,53 d) 48.749 e) 48.749 X 46,53 = 22.683 f) 474.689 - 22.683 - 452.006 g) 62,86 h) 452.006 X 62,86 = 248.131 h) 80.382 + 27.707 i) 56.980 - 165.069 j) 2.477 + 35.787 - 38.264 k) 165.069 - 38.264 - 126.805 l) 126.805 X 46,53 - 59.002 m) 60,25 n) 59.002, X 60,25 - 35.54x3 ) 284.13I -f- 35.549 - 319.680 o) 649.774 p) 649.744 X 319.680 / 661.596 - 313.368 q) 313.968 X 88,46 = 277.736 r) 661.596 - 319.680 - 341.916 s) 649.774 X 341.916 / 661.596 - 335.806 t) 335:806 X 88,46 - 297.054

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

22

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Como resultado de este procedimiento obtenemos los cuatro valores marginales de una tabla de 2 x 2: voto Peronista; voto Otros Partidos, Obreros (y asimilados), No obreros (y asimilados) ). La suma de obreros y no obreros no coincide exactamente --luego del proceso de depuracin- con el total de votantes; hay una pequea diferencia que llega a un mximo de 160 casos en las 15 provincias. Los mismos se distribuyen en forma proporcional a la razn de obreros y no obreros sobre el total de votantes, cuadrando finalmente nuestra tabla de contingencia. Diferentes tipos de supuestos, implcitos o explcitos, subyacen a nuestra elaboracin de los datos. Un primer supuesto surge en el punto (e), al pensar que los obreros Varones ocupados con retribucin de 14 aos y ms constituyen una proporcin similar entre los varones ocupados de 14 a 17 como la que representan entre los varones ocupados con retribucin de l4 aos y ms. Un segundo supuesto sugiere que el por ciento de varones ocupados con retribucin argentinos es similar para los obreros como para las otras categoras ocupacionales. El supuesto ms fuerte es el de atribuir las condiciones de vida de los obreros a una proporcin de los varones no econmicamente activos similar a la que representan los obreros con retribucin en la poblacin econmicamente activa para construir nuestra tabla no podamos considerar como "no obreros" al total de desocupados, ocupados sin retribucin y no ocupados. A falta de mejores datos, pensamos que un procedimiento que permita ponderar la asignacin por provincial era tomar el por ciento de obreros varones en la poblacin active como referencia. Finalmente, est el supuesto de que los obreros inscriptos electoralmente y que realmente votan lo hacen en una proporcin similar a los otros grupos ocupacionales. En general, pensamos que hay fuentes de error compensatorias, es decir, estimaciones que tienden a "achicar" y estimaciones que tienden a "agrandar" el sector obrero ( y los que comparten sus condiciones de vida). Ilustrativamente se pueden comparar los porcentajes de obreros varones ocupados ron retribucin en la PEA (cifras de las cuales partimos) con los porcentajes de obreros (y asimilados) votantes dentro del total de votantes en 1946 (cifra a la cual llegamos):

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

23

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

2. Elaboracin de los Datos Ocupacionales de 1970/73, para ajustar los valores marginales de las tablas de contingencia: a) Se toma la interseccin de "Asalariados" con los grupos ocupacionales 5, 6, 7. 8 y 9 y del cuadro 7 de las muestras del Censo del 70, y esto para varones solamente. Obtenemos as la, cantidad de obreros varones en la Poblacin Econmicamente Activa ( PEA ) de 10 aos y ms. b )Dividimos ( a ) en el total de la PEA (10 aos y ms), obteniendo as el por ciento de obreros varones de 10 y ms aos en la PEA. c) Del cuadro 6 de la muestra del censo se toma la cifra de varones en la PEA de 10 a 14 aos. d) Se multiplica (b) por (c), lo que da una estimacin de la cantidad de obreros varones de 10 a 14 aos en la PEA. e) Se resta (d) de (a), y se obtiene el total de obreros varones de 15 y ms aos en la PEA. (Los individuos de 15 aos y ms seran los que en 1973 tendran 18 aos y ms y estaran en condiciones de votar). e) Se toma el total de varones en la Poblacin Econmicamente No Activa (PENA) de 15 aos y ms, a partir del cuadro 6 de las muestras del Censo. g )Se multiplica ( b ) por ( f ), logrndose as una estimacin de los individuos de 15 y ms aos que compartiran en la PENA las condiciones de vida de los obreros en la PEA. h) Se soma ( e ) ms ( g ) y se obtiene la cantidad de obreros y
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

asimilados varones de 15 y ms aos en la poblacin total. i ) Se toma del cuadro 1 de las muestras del Censo los varones argentinos de 15 aos y ms. Se toma tambin del mismo cuadro el total de varones de 15 y ms aos. Dividiendo la, primera cantidad en la segunda, obtenemos el porcentaje de varones argentinos, de 15 y ms aos en la poblacin total (15 aos y ms). j ) Se multiplica ( h ) por ( i ), para llegar a una estimacin de los obreros (y "asimilados") varones argentinos (15 aos y ms ). k) Se realiza el ajuste a inscriptos, multiplicando los inscriptos per (j) y se divide por la cantidad de varones argentinos de 15 aos y ms. l) Se realiza el ajuste a votantes, multiplicando (k) por el porcentaje de votantes en marzo de 1973. Se obtendra as el total de obreros varones (y asimilados) que habran votado efectivamente en dichas elecciones. En cuanto a la determinacin de la categora de "no obreros", el proceso es el siguiente: m) Partimos del punto (h) de la secuencia precedente, es decir del total de obreros y "asimilados" varones de 15 y ms aos. Restamos dicha cifra del total de varones de 15 y ms aos y obtenemos la cantidad de obreros "asimilados" de 15 aos y ms. n )Tomando en cuenta el mismo procedimiento de ( i ) y ( j ) se obtiene la estimacin de los no obreros y "asimilados" varones argentinos de 15 aos y ms. ) Como en los casos anteriores, se realiza el ajuste a inscriptos: se multiplica la cantidad de inscriptos por (n) y se divide en la cifra de varones argentinos de 15 aos y ms. o ) Finalmente, se multiplica ( ) por el por ciento de votantes en cada provincia, obtenindose as el total de no obreros y asimilados varones que habran votado en las elecciones de marzo de 1973. Ejemplificamos nuevamente con el caso de Capital Federal: a) 267.250 b) 267.250 / 805.650 = 33,17 c) 4.150 d) 4.150 X 33,17 = 1.377 e) 267.250 - 1.377 - 265.873 f) 260.550 g ) 260.550 X 33,17 = 86.424 h) 265.873 + 88.424 = 352.297 i) 822.800 / 1.069.250 = 76,95
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

j) 352.297 X 76.95 = 271.092 k) 959.169 X 271.002 / 822.800 = 316.022 I) 316.022 X 88,16 = 278.'605 l) 1.069.250 - 352.297 = 716.953 n) 716.953. X 76,95 = 551.695 ) 959.169 X 551.695 / 822.800 = 643.132 o) 643.132 X 88,16 = 566.985 La suma de (1) y ( o ) no da exactamente el total de votantes en marzo. Hay una pequea diferencia que se ajusta -como en el caso de 1946- en relacin a la proporcin que son los obreros y no obreros sobre el total de votantes. Por este procedimiento, cuadramos finalmente la tabla de 2 x 2. En esta secuencia, estn implicados los siguientes supuestos: En el punto ( d ) se supone que los obreros varones de 10 a 14 aos son una proporcin similar a la que constituyen los obreros varones de 10 aos y ms en la PEA. En ( g ), est presente el supuesto de que los individuos que comparten la "condicin obrera en la Poblacin Econmicamente No Activa son una proporcin igual a la de los obreros propiamente dichos en la PEA. En el punto ( j ) se supone que la proporcin de los varones argentinos (15 aos y ms) entre el total de varones (15 aos y ms), se -repite para los obreros varones (y los que comparten sus condiciones de vida). Finalmente, en (k) y (1) se dan los mismos supuestos que analizamos para la depuracin de los datos de 1946/47. (No son significativas algunas regresiones mltiples que hemos intentado, tomando como variable dependiente el por ciento de votantes en marzo de 1973 y como variables independientes a las categoras ocupacionales de obreros. cuenta propia, empleados y propietarios). A los efectos comparativos, presentamos los porcentajes de obreros varones en la PEA (varones) y los porcentajes de obreros (y asimilados) varones votantes entre el total de votantes varones en marzo de 1973.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

D. Cantn, J.R. Jorrat y E. Jurez. Un Intento de Estimacin de las Celdas Interiores de una Tabla... Desarrollo Econmico. Vol XVI. N 63. 1976.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

29

You might also like