You are on page 1of 5

Comerciante: A algunos comerciantes no se les considera mercantiles como los vendedores ambulantes que tienen muchas diferencias la mas

importante es que no tienen un lugar en especifico y que no tienen logo En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercioocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual. Inscripción de Comerciantes Individuales Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:

La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.  La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.  La banca, seguros y fianzas.  Los auxiliares de las anteriores (Artículo 2 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto Número 2-70) Casos comunes en los que se inscribe solo el comerciante
   

La persona desea formar una copropiedad La persona desea comprar una empresa ya existente La persona adquirió por herencia una empresa ya existente Para comprar divisas en el Banco de Guatemala

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE COMERCIANTES INDIVIDUALES (QUE NO VAN A INSCRIBIR EMPRESA MERCANTIL): Si el solicitante YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT 1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y empresa en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA –RM03-, (llenando únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina. 2. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:

Q75.00 para inscripción como Comerciante

gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA –SATRM-01-. Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil.pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala)  Recibo del pago efectuado en el Banco Si el solicitante NO tiene Número de Identificación Tributaria –NIT 1. seguros y fianzas.00 para inscripción como Comerciante 3. firmada por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma (únicamente en una de las solicitudes) Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad. documento de identificación personal –DPI-. con calidad de comerciantes. ubicadas en el Registro Mercantil:  Q75. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural. (llenando únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual) y luego imprimirla.3. Descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.gob.registromercantil. en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:   2 originales de la solicitud SATRM-01 conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual. . documento de identificación personal –DPI. en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:  El formulario o la solicitud conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual. la banca. Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil. presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta. cualquiera que sea su objeto y.pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala) y el recibo de pago efectuado en el Banco Original y fotocopia simple del recibo de luz. cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestación de servicios. las sociedades organizadas bajo la forma mercantil. (Artículos 2 y 3 del Código de comercio). S. agua o teléfono (si el recibo no está a nombre del comerciante. firmado (a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma  Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad. quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina 2.  COMERCIANTE SOCIAL Son comerciantes sociales.A.

Son cosas mercantiles: 1º. corresponde aplicar el artículo 6 que dice así: “Los que verifican accidentalmente algún acto de comercio no son considerados comerciantes. es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En derecho mercantil el término "comerciante" hace alusión a su materia de estudio subjetiva. son comerciantes las personas que. Con otras palabras. La empresa mercantil y sus elementos. un particular utiliza cheques para sus pagos corrientes. Las patentes de invención y de modelo. Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes. pero quien los realiza no es comerciante ni se convierte. las marcas. Personas físicas no comerciantes Las personas físicas no comerciantes pueden realizar actos de comercio. los actos comerciales que ellas realicen quedan disciplinados por la Ley comercial. porque para serlo se requiere la concurrencia de otros requisitos. . COMERCIANTES SOCIALES. pues ellos configuran actos aislados que no constituyen el medio de vida de quien los realiza. en comerciante[1]. una persona se constituye en fiador de un comerciante que obtuvo un préstamo comercial. quien realiza un acto aislado de comercio. sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual. cualquiera que sea su objeto.ARTICULO 3. a las leyes y jurisdicción del comercio”. realizados por no comerciantes. se regirán por las disposiciones comerciales que los regulan. Por ejemplo: un particular puede aprovechar una oportunidad que se le presenta de comprar un bien a un precio bajo y lo hace con el propósito de venderlo a mejor precio. Sin embargo. por ello. Aun cuando esas personas no son comerciantes. se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles ("actos de comercio"). existen negocios jurídicos mercantiles. de manera habitual. que no se darían en los ejemplos dados. 2º. ARTICULO 4. quien compra en una tienda) se constituye en comerciante. los nombres. En todos esos casos. los avisos y anuncios comerciales. por ello. En los ejemplos dados: la compraventa. no queda sujeto al estatuto del comerciante. en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones. No deviene comerciante. quedan sujetos. pero debe someterse al Derecho Comercial en todo lo concerniente a ese acto. COSAS MERCANTILES. En este sentido. Los títulos de crédito. Respecto a estos actos de comercio. La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo. 3º. el cheque y la fianza.

) y las agrupaciones de colaboración.L. A diferencia de las S. por ello..R. a diferencia de estas.Quien realiza un acto aislado de comercio. por un lado. en cambio. . poniendo en riesgo su patrimonio personal.R. Existen distintos tipos de sociedades: 1) Sociedad anónima (S.E. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. en casos de emergencias se recurre a su creación. que poseen responsabilidad ilimitada hacia terceros. Estos socios no sólo aportan el capital. No se les aplica.A. que deben ser al menos dos y cuya responsabilidad está limitada a los aportes realizados. 4) Sociedad civil Esta sociedad está regulada por el código civil y se caracteriza por no tener fines comerciales. servicio o actividad puntual. sino que también trabajan en la sociedad. Suelen poseer estatutos más simples que las S. 5) Sociedad en comandita En estas sociedades existen dos tipos de socios. cuya responsabilidad está limitada al capital aportado.. Tipos de sociedades Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. 2) Sociedad de responsabilidad limitada (S. 3) Sociedad colectiva Esta clase de sociedad es menos común que las anteriores por el hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada. difiere en ciertas cuestiones. su número de socios debe ser siempre menor a 50 y no pueden asociarse con una sociedad anónima.L. celebrar un acto de comercio aislado. las de responsabilidad limitada no pueden cotizar en la bolsa. Su duración queda limitada al tiempo que les lleve alcanzar su objetivo. los comanditados. no queda sujeto al estatuto del comerciante. puede. Las agrupaciones de colaboración. un juez a quien se le prohíbe ser comerciante. Las uniones transitorias se crean con el objetivo de realizar algún proyecto. por ejemplo. Por otro. 6) Uniones de empresas Existen dos formas de uniones: las uniones transitorias de empresas (U. si bien tiene ciertas características en común con la anónima. no obstante.R. Por lo tanto. las sociedades colectivas el número de socios que la integran es ilimitado. los comanditarios. como son muy fáciles de constituirlas. La sociedad anónima puede o no cotizar en la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas. A pesar de esto.L.) Se caracteriza por pertenecer a sus accionistas.) La S.T. el régimen de prohibiciones estatuido para la persona física comerciante.A.

. realizar tareas en conjunto.son uniones entre empresas que buscan realizar actividades de negocios de las empresas socias o bien. Su duración es de hasta 10 años.