You are on page 1of 21

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR EN AYACUCHO MI EDUCA TRABAJO DE EXTENSIN GRUPO CONFORMADO POR: - ARESTEGUI OCHOA,

Mery -AROE VASQUEZ, Alicia -GARAGONDO BALBOA, Ros Mery SIMN BOLIVAR 15 DE DICIEMBRE DEL 2012 ROSA CECILIA GARCIA

INSTITUCIN EDUCATIVA: FECHA DE ENTREGA: DOCENTE CAPACITADOR:

Ayacucho 2012

1. INTRODUCCIN

El presente trabajo trata sobre la autoestima, como un componente bsico para la salud mental, entendindose a la autoestima como un proceso de aceptacin y valoracin de uno mismo , lo cual influye en la personalidad, identidad y rendimiento acadmico de los estudiantes de la Institucin Educativa Simn Bolvar, 2do ao nivel secundario seccin Econ un total de 31 estudiantes.

Estudiantes del segundo ao B 3. AUTOESTIMA Y SALUD MENTAL

OBJETIVOS: Lograr en los estudiantes actitudes positivas que se forman por los altos niveles de autoestima e identidad cultural. Lograr comportamientos saludables, desarrollo moral y personalidad de cooperacin, aprendizajes de calidad, manejo de conflictos entre los estudiantes profesores y comunidad. Desarrollar la salud mental, buen trato y cultura de paz. Objetivos para los alumnos. Promover el desarrollo de la autoestima e identidad cultural de los alumnos y alumnas dentro de la sociedad. Intervenir precozmente y prevenir futuros problemas de conductas y de adaptacin. Desarrollar actitudes de c convivencia positiva con los iguales y con los adultos.

Objetivos para los padres de familias. Sensibilizar a los padres de familias sobre la importancia de lograr altos niveles autoestima en sus hijos. Proporcionarles los conocimientos y dotarles de las estrategias y habilidades necesarias para poner en prctica la Enseanza de Habilidades Sociales que permitan que los estudiantes desarrollen su autoestima positivamente en los padres de familia. Objetivos para la sociedad. Promover programas sociales y educativos que busquen desarrollar la autoestima e identidad cultural en los estudiantes a travs de una participacin activa y reflexiva de la sociedad en general. 2. CARACTERIZACIN DEL GRUPO DE ESTUDIO COMPOSICIN DEL GRUPO Hombres Mujeres Total Tabla n 1: Descripcin de la muestra 15 16 31

Criterios Sexo Edades entre 12-13 aos Cumplidos 14 aos Extra edad Repitentes Dominio de idioma quechua Vive con sus padres Muri el pap No conoce a su papa Muri la mama Viven con otro familiar Trabaja el estudiante Mams sin escolaridad

hombre 14 07 07 05 03 07 09 02 04 00 02 12 07

Mujer 16 08 09 06 02 08 10 03 03 01 03 07 03

CARACTERSTICAS MS RESALTANTES Dentro de nuestra institucin hemos podido diferenciar dos grupos de alumnos unos que se caracterizan por tener alta autoestima y ser activos debido a la edad en que se encuentran, pero tambin hay un cierto grupo de alumnos pasivos, que se sienten menos que los dems que necesitan de muchos apoyos y estmulos para que le permitan desarrollar su autoestima y determinar su personalidad e identidad cultural que le permita mantener una buena relacin con sus compaeros. y sentir seguridad de si mismo. Tambin rescatamos que son respetuosos entre ellos y con la comunidad educativa, a pesar de ser inquietos como todo adolescente. PLAN DE TRABAJO Para realizar el siguiente plan de trabajo el grupo tuvo que programar diversas actividades que nos permitan conocer el nivel de autoestima que tienen los estudiantes y que lo demuestran a travs de sus interacciones afectivas y sus actitudes. Antes de empezar con el cuestionario de identificacin interpersonal se realiz una pequea charla sobre la autoestima, identidad personal y las inteligencias mltiples en especial la de la inteligencia Intrapersonal que se refiere a la capacidad de poder conocerse, valorarse y aceptarse uno mismo para as poder mantener una comunicacin asertiva y saludable con los dems, se puede observar que los estudiantes disfrutan de las actividades que realizan en forma individual y grupal . Luego de las explicaciones se procedi a entregar el test a los estudiantes. Finalmente se explic sobre el nivel de autoestima y salud mental que tienen los estudiantes de acuerdo a sus respuestas. Tras haber recogido y explicad se proceder a contar las respuestas que hayan proporcionado los estudiantes y se formula el cuadro estadstico. Se analiza el cuadro estadstico se pas a dar las interpretaciones y explicaciones de los hallazgos y las dificultades del proceso. Finalmente el grupo llega a determinar las estrategias que seran convenientes aplicar para poder ayudar a que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades sociales que les permitan interrelacionarse con los dems de manera asertiva y as puedan vivir en paz consigo mismo y con los que lo rodean. El grupo dar a conocer sus comentarios y reflexiones sobre el trabajo realizado.

CONTENIDOS ESTRATGICOS I. CAPACIDAD DE ESCUCHA. 1) Taller de mascaras Confeccin de mscaras de acuerdo a los personajes de la dramatizacin; con materiales de reciclaje.

Elaboracin del guin. Representacin de personajes que manifiestan dilogos. II. CAPACIDAD DE ESTABLECER RELACIONES INTRA E INTERPERSONALES. 1) Palabras mgicas. Representar grficamente las palabras mgicas. Practicar el uso de palabras mgicas. Evaluar el logro de actitud.

III.

COMUNICACIN ASERTIVA. 1) Socio drama. Elaboracin del guin. Seleccin de los personajes. Representacin de Socio drama. RECURSOS: Materiales reciclables. Lpiz y colores. Goma. Tijera. Cartulinas. Material impreso. Lana

ACCIONES: Para lograr el desarrollo integral del estudiante se propone realizar en diferentes fechas charlas de especialistas con temas referentes a: Mejorar la salud mental Autoestima Resiliencia Vnculos familiares y Tcnicas de estudio.

ESTRATEGIAS: Test de autoestima

Dramatizaciones Dinmica de grupos

LA PROFESORA REALIZA LA EXPLICACION DE LA AUTOESTIMA

ALUMNOS DESARROLLANDO EL TEST DE AUTOESTIMA

FINANCIAMIENTO. Autofinanciado por cada uno de los estudiantes con asesora de la profesora de aula. METODOLOGA. Didcticamente se pueden emplear diversa metodologas en el desarrollo de una clase como son las teatralizaciones, dramatizaciones, juegos que al ser escenificadas y realizadas de manera creativa por los mismos alumnos ser enriquecedor porque les va permitir interrelacionarse positivamente con los dems, superando as sus temores y conflictos. Las tcnicas del debate, coloquios grupales, escenificaciones, etc, son muy tiles y necesarias para lograr un mejor aprovechamiento de las actividades. Es importante que los alumnos desarrollen actitudes positivas reforzadas con valores basados en principios, logrando en ellos altos niveles de autoestima e identidad personal y cultural slida. Los factores a trabajar para el logro de una alta autoestima e identidad son: 1) Cuidando la imagen personal de cada estudiante 2) Aceptndolos como son 3) Reconociendo sus talentos 4) Incentivndolos a interrelacionarse con los dems 5) Permitindoles desarrollar sus potencialidades y capacidades EVALUACIN Nos planteamos para la evaluacin conseguir que: 1) Los alumnos y alumnas, sometidos al desarrollo de la identidad y autoestima, mejorarn su conducta interpersonal en los siguientes aspectos: Aceptacin social entre sus compaeros. Integridad personal Auto responsabilidad. Auto concepto y autoestima. 2) Las familias y la sociedad debern de adquirir los conocimientos y estrategias necesarios para contribuir en el desarrollo de la autoestima e identidad de sus hijos.

4. AUTOESTIMA A. Identificar el componente autoestima como uno de los componentes de salud mental.

La autoestima est ntimamente relacionada con la salud mental porque brinda un estado de bienestar psicolgico y emocional que permite al individuo desempearse con xito en sus actividades cotidianas ya que el sujeto se reconoce como un ser muy importante. Esto le proporciona una fuerte seguridad en s mismo y siendo la salud mental un estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, se logra desarrollar adecuadas relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La autoestima es un sentimiento de aceptacin, aprecio y grado de satisfaccin o rechazo de uno mismo y se manifiesta en la forma muy personal de ser y actuar que un determinado sujeto demuestra debido al proceso de desarrollo que ha tenido desde su ms temprana infancia, a partir de su experiencia vivida, sean stas positivas o negativas junto con la interaccin y la aceptacin de todos los seres que llenan su vida. Se puede decir que la autoestima es un componente bsico para la salud mental porque de ello va depender que un estudiante tenga un estado de bienestar y equilibrio o una actitud retrada o inestable; situaciones que dar a conocer en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades que pueda tener o no para enfrentar y superar problemas difciles como pr ejemplo situaciones traumticas, relaciones con su entorno familiar, social u otros. La salud mental de una persona va depender de muchos factores y componentes, como la autoestima que como un sentido de valor propio se va desarrollando en el hombre de acuerdo a las situaciones vividas y en sus diferentes etapas de desarrollo, asimismo las relaciones con la familia y sociedad que le permitir al estudiante definir su identidad y personalidad que lo diferenciara de los dems.

LOS ALUMNOS DEFINEN LA AUTOESTIMA

RAZONES. Permite al estudiante y al docente a desarrollarse como un ser integro, con altos niveles de integracin social a pesar de las adversidades y experiencias vividas y condiciones de vida. Permite al estudiante definir su personalidad y determinar su identidad cultural a travs de sus acciones. Ante una conducta desequilibrada de un estudiante, el profesor para poder ayudarlo deber de identificar los problemas causantes de dicha conducta, empleando as estrategias que le permitan al estudiante lograr niveles de integracin de acuerdo a su edad, grupo tnico y social. Solo as se podr lograr en los estudiantes la definicin de su personalidad e identidad social y cultural. Es necesario contar con profesores que demuestren inters por ayudar y superar los miedos y temores de los estudiantes, hacindoles reconocer sus fortalezas y potencialidades que los conllevar a gozar de un estado de bienestar ptimo que le permita vivir en paz consigo mismo y con los dems. Hay la necesidad de generar en las instituciones educativas un clima que sea emocionalmente positivo, abierto que guie y est orientado a normas y modelos a imitar con adaptaciones constructivas, brindndoles as a los estudiantes que han vivido o viven situaciones de violencia, pobreza, vicios, exclusin social un ambiente de afecto, escucha confianza respeto para que as ellos vuelvan a confiar y creer en un futuro diferente que le permita vivir en paz con una salud mental equilibrada. Es necesario que dentro del aula se establezcan buenas relaciones interpersonales, para as afirmar la humanidad de los estudiantes, garantizndoles condiciones de vida digna en un ambiente de justicia y paz.
Razones por las cuales la autoestima es un componente de la salud mental y la necesidad de trabajarlo en el aula. La razn de que la autoestima sea un componente de la salud mental es que tiene un fuerte factor ambiental. La forma en que nos ven las otras personas es en muchos casos determinante para mantener un equilibrio mental adecuado y esto se desarrolla a lo largo de muchas experiencias personales forjados en el da a da educativo y familiar. El docente es el encargado de dar relevancia a este factor tan importante porque la autoestima del alumno influir notablemente en su conducta; pues si cree que es un buen chico(a) se portar bien, pero si est convencido de que es malo, buscar problemas y saldr de las aulas a la sociedad convertido en un resentido social sin miras al progreso u otro bienestar. De ah la necesidad de trabajarlo en el aula porque el aula es uno de los lugares en que este ser en desarrollo pasa muchas horas de su vida.

HALLAZGOS -El 62% de los alumnos del segundo ao de la Institucin Educativa Simn Bolivar tienen alta autoestima -El 48% de los alumnos del segundo ao de la Institucin Educativa Simn Bolivar tienen baja autoestima

EXPLICACIN DE LOS MOTIVOS -Los Alumnos del segundo ao de la Institucin Educativa Simn Bolivar han demostrado tener alta autoestima debido a que la mayor parte de los alumnos viven con sus padres, hermanos y quienes les transmiten valores comprensin y cario. -Algunos alumnos de este mismo grado son alumnos muy inquietos y algunos conflictos por que estos alumnos provienen de una familia desintegrada, donde el padre no se ocupa de ellos y la madre muchas veces tiene que mantenerlos y posiblemente nadie les transmite muestras de cario y comprensin. 1) Se les ha dejado en el abandono de esta realidad por desconocimiento de estrategias que puedan resolver el problema. Poca Comunicacin Asertiva EXPLICACIN DE LOS MOTIVOS -Para realizar este tipo de investigacin se requiere disponer ms tiempo para conocer mejor a los estudiantes. Falta de relaciones interpersonales y presencia de especialistas hace que los estudiantes presenten estos problemas

1) Existen una considerable cantidad de nios con una personalidad deficiente lo cual lo transmiten en sus actitudes y no pueden actuar en la verdad de los hechos para afrontar situaciones de dilogo con sus pares (no actan asertivamente)

DIFICULTADES Falta de una relacin ms estrecha con los estudiantes. Problemas de identidad cultural Problemas de interlecto lo cual hace que el estudiante no quiera participar por miedo a la burla.

SUGERENCIAAS 1.-Aprovechar el potencial de alumnos con capacidades desarrolladas en el aula para integrar grupos heterogneos que contribuyan en el desarrollo de su autoestima e identidad . Desarrollar y profundizar en el proceso de enseanza y aprendizaje ms habilidades sociales que contribuyan al desarrollo de una buena salud mental para as ayudarlos a mejorar el desarrollo integral del educando, aplicando las estrategias adecuadas.

REFLEXIONES FINALES DEL TRABAJO Este trabajo nos ha ayudado a reflexionar con ms seriedad sobre la importancia de desarrollar la autoestima en los estudiantes y del compromiso social que tenemos los docentes en ayudar a los estudiantes en su crecimiento como personas que necesitan de todas las armas posibles para enfrentar a este mundo cada vez ms fro en el trato con sus propios semejantes y dirigido precisamente por algunos lderes que no tienen la suficiente calidad humana. De acuerdo al primer objetivo del plan de trabajo del grupo: Lograr un trabajo pedaggico de calidad, los docentes hemos visto por conveniente cambiar la forma del trabajo pedaggico en una entrega de los conocimientos y actitudes mediante actividades ms intensas, ms activas, donde el nio sea autor de su educacin. Y que en estos ltimos tiempos se ha dejado de lado; debido a las normas establecidas desde el Ministerio de Educacin, donde la diversificacin de las competencias no estn hechas de acuerdo a la realidad de los educandos, el verdadero labor de un profesor es el de propiciar el aprendizaje de los nios mediante estrategias ldicas que contribuyan a un aprendizaje significativo.

B. Explicar dos estrategias de cmo trabajar la autoestima en el aula tomando las caractersticas del grupo y por qu desarrollarlas con los estudiantes. Segn las caractersticas del grupo, ya descrito lneas arriba y viendo que hay un 48% de alumnos con baja autoestima por determinados factores y situaciones que lo marcaron y orientaron a tener este tipo de comportamiento negativo, el grupo de investigacin plantea desarrollar y profundizar ms estrategias que permitan ayudar al estudiante.

Para los nios con problemas de aprendizaje, que no tiene inters por aprender debido a que en casa, amigos e incluso algunos profesores les han dicho que no son buenos para el estudio, daando de esta manera la autoestima de estos estudiantes quienes se consideran pocos inteligentes ante los dems se considera estas estrategias: Iniciar a trabajar los aspectos positivos de su persona ayudndoles a descubrir sus habilidades, potencialidades a travs de actividades creativas y ldicas. Brindar ciertos estmulos como premios por su desempeo. Para los nios callados, cohibidos que tiene temor a participar por miedo a ser rechazados se propone estas estrategias: Generar relaciones interpersonales, hacindoles participar en las actividades que se realizan, donde se sienta escuchado y aceptado. Fomentar su participacin en el intercambio de aprendizajes, felicitando su participacin. Realizar reuniones, actividades donde l o ella sienta que se requiera de su participacin. Organizar paseos, actividades deportivas musicales donde ellos participen libremente y sin presiones. Dejar que el estudiante se desenvuelva libremente en las diversas actividades.

ESTRATEGIA N 1 ME CONOZCO BIEN

NOMBRES: APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: FECHA DE NACIMIENTO:.. EDAD:aos.

COLOR DE PIEL:. COLOR DE OJOS:..

COLOR DE CABELLO:..

ESTRATEGIA N 2

SOY NICO E IMPORTANTE


OBJETIVO: Descubrirse y valorarse como un ser nico y diferente a los dems. ACTIVIDADES SOBRE EL FOTOCOPIABLE. Los nios identificarn sus datos personales y dibujarn su retrato a travs de la imaginacin de mirada en el espejo dentro del marco que se presentar y comentarn despus cmo es cada uno y qu tiene de especial. Describir las caractersticas fsicas de cada uno: pelo, color de cara, ojos, pies, etc. Conversar sobre el tema de las diferencias entre las personas, tanto en los nios como en los adultos. Cada una es diferente, nica y especial, no hay otra igual que ella en todo el mundo. Qu pasara si todos furamos iguales?

Destacar la importancia de quererse como uno es, puesto que las personas que
nos rodean nos quieren por lo que somos, no por las cosas que hacemos. Reflexionar sobre las personas que se ocupan de nosotros, las que nos quieren, y poner en comn cmo se llaman esas personas, que tambin son nicas y especiales. Sera importante que cada nio dijera al que tiene a su izquierda algo que le gusta de l. MATERIAL. Fotocopia de la actividad y lpices de colores o ceras.

ESTE ES MI RETRATO Dibjate cmo eres. Imagnate que te estas mirando en un espejo.

Forma de Aplicacin de Actividad: Esta estrategia se trabajar de la siguiente manera:

Entregar la ficha a cada estudiante para que trabaje en forma individual.


Se le explicar con anticipacin que todas las personal somos nicos(as) y no hay otra persona igual a ti o igual a m. Cada uno somos una cara y un cuerpo diferente.

Despus de terminar sus dibujos se les pedir que expongan para que sus amigos se den cuenta que cada uno y cada una es diferente, especial e importante.

Recuerda que todos tenemos caractersticas y

cualidades que nos hacen nicos y diferentes

ME QUIERO Y ME QUIEREN MUCHO OBJETIVO: Aprender a querernos y respetarnos entre todos. ACTIVIDADES SOBRE EL FOTOCOPIABLE. Los nios y nias ejercitarn pensamientos positivos Ejm. "Tengo xito cuando me lo propongo", "Har realidad mis sueos" o "Tengo cosas

importantes que decir". Mediante ello me permitir hacer entender que todos debemos querernos porque somos personas valiosas e importantes y tenemos personas que queremos y que nos quieran, nos hacen sentir bien, as mismo nos dan confianza. Una vez establecido la confianza se har diferencias interpersonales e

TEST DE AUTOESTIMA intrapersonales, tanto en los nios(as) como en los adultos. Cada sentimiento
es diferente por ello Ser importante que aprendamos a querernos a

nosotros mismos? Y ser bueno que me quieran los dems?


Resaltar cun importante soy, por eso me quiero mucho y me quieren mucho los dems.

MATERIAL. Fotocopia de la actividad y lpices de colores.

ME QUIERO Y ME QUIEREN MUCHO

ME QUIERO Y ME QUIEREN MUCHO Dibjate o escribe tu nombre en el corazn ms grande. Luego escribe los nombres de las personas a las que quieres y te quieren. Pon cada nombre en un corazn. Si te faltan corazones dibuja ms y pntalos de lindos colores, recrtalos y pgalo en tu

folder de trabajo.
PERSONAS A LAS QUE QUIERO:

ESTRATEGIA N3

3. ESTRATEGIAS DE AUTO INSPIRACIN Esta dinmica se podra trabajar en el aula porque ayudara a que los estudiantes aprendan y practiquen la auto inspeccin en mejora de su propio conocimiento personal.

El propio alumno debe crear la percepcin de s mismo. Auto reflejo: existen diversas formas: Diario personal: Pedir a los alumnos que redacten un breve diario personal. La escritura del diario es una experiencia personal e ntima. Carta: Cada alumno debe escribir una carta dirigida a un destinatario (imaginario o real). El contenido de esta consiste en la descripcin de algunas conductas positivas o xitos conseguidos por el propio alumno. Historieta: Escribir un relato de hechos sucedidos en su vida donde cuente acciones positivas; se debe pedir que los describa con el mayor lujo de detalles. Anuncio de s mismo: Cada alumno debe confeccionar un anuncio de s mismo para un peridico, describiendo sus cualidades y capacidades.

Los estudiantes trabajan de manera individual sobre la autoestima

ESTRATEGIA N 4

ESTRATEGIAS DE LA DRAMATIZACIN.

Se asigna a cada alumno un papel positivo que tendr que representar y se le indica que imagine el comportamiento del personaje que se identifique con dicho papel. Cuando se origina este proceso interno en el alumno, se opera un cambio de actitud hacia s mismo y de su auto imagen.

MODELOS. La imitacin de modelos es un mtodo educativo que se practica desde siempre La amplitud y calidad de la atencin que presta el alumno a la conducta del modelo. La atencin conduce a una buena percepcin y sta genera respuestas imaginativas.

Anexo N 01

CUESTIONARIO DE AUTOESTIMA Instrucciones: Este test de cuestionario de Bell consta de una serie de afirmaciones, por favor lea atentamente y marque la alternativa A si est de Acuerdo, la D si est en Desacuerdo y si no sabe qu responder marque la N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Soy una persona con muchas cualidades. Por lo general, si tengo algo que decir, lo digo. Con frecuencia, me avergenzo de m mismo. Casi siempre me siento seguro de lo que pienso En realidad, no me gusto a m mismo. Rara vez me siento culpable de cosas que he hecho. Creo que la gente tiene buena opinin de m. Soy bastante feliz. Me siento orgulloso de lo que hago. Poca gente me hace caso. Hay muchas cosas de m que cambiara, si pudiera. Me cuesta mucho trabajo hablar delante de la gente. Casi nunca estoy triste. A 3 A 3 A 1 A 3 A 1 A 3 A 3 A 3 A 3 A 1 A 1 A 1 A 3 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 D 1 D 1 D 3 D 1 D 3 D 1 D 1 D 1 D 1 D 3 D 3 D 3 D 1

14 15 16 17 18 19 20

Es muy difcil ser uno mismo. Es fcil que yo le caiga bien a la gente. Si pudisemos volver al pasado y vivir de nuevo, yo sera distinto. Por lo general, la gente me hace caso cuando los aconsejo. Siempre tiene que haber alguien que me diga qu debo hacer. Con frecuencia deseara ser otra persona. Me siento bastante seguro de m mismo. PUNTAJES : Mnimo 20 Mximo 60

A 1 A 3 A 1 A 3 A 1 A 1 A 3

N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2 N 2

D 3 D 1 D 3 D 1 D 3 D 3 D 1

CATEGORIAS Deficiente Insuficiente Regular Bueno Muy Bueno

PUNTAJE 20 27 : 28 - 36 37 - 45 46 54 55 60

You might also like