You are on page 1of 4

Ideologa como cmara oscura

Sarah Kofman naci en Pars en 1934, era hija de un rabino de origen polaco que fue asesinado en Auschwitz. La filsofa se suicid en 1994. Su filosofa gir en torno a los llamados por Ricoeur pensadores de la sospecha: Marx, Nietzsche (a cuyas metforas dedic numerosos volmenes) y Freud (cuya valoracin de las mujeres estudi). En una de sus primeras obras, Camera obscura. De lidologie (1973), Kofman estudia la metfora de la cmara oscura en relacin al concepto marxista de ideologa como mundo invertido: En toda ideologa, los hombres y sus relaciones nos aparecen colocados boca abajo como en una cmara oscura (Marx, La ideologa alemana). Se trata de una analoga en el sentido definido por Kant : una semejanza perfecta de dos relaciones entre cosas totalmente desemejantes (Kant, Prolegmenos a toda metafsica futura), porque relaciona un proceso fsico, la inversin de la imagen en la retina, con un fenmeno social como la ideologa, mediante la relacin de inversin. Esta inversin est asociada a todo un sistema de oposiciones tradicionales, mticas, que el marxismo desplaza: arriba/abajo, cielo/tierra, verdad/falsedad, luz/oscuridad As, por ejemplo, contrariamente a la filosofa alemana que desciende del cielo a la tierra, aqu se sube de la tierra al cielo. Ese aqu refiere al materialismo historicista.

Este segundo juego metafrico (cielo/tierra) tiene una indudable connotacin religiosa. Lo cual no es de extraar teniendo en cuenta que la religin es, para Marx, la ideologa por excelencia, pues sustituye el fundamento real (las relaciones de produccin) por otro

imaginario. Tambin la mercanca adquiere en el Capital, en su valor de cambio, valores religiosos, mgicos, fetichistas, narcisistas...

Marx invierte la inversin idealista para devolverle al mundo (filosfico) su base real: el desarrollo de las fuerzas productivas y la lucha de clases. Pero acepta que lo real y lo verdadero, aun como contradiccin, preexistiran al conocimiento. El modelo de la cmara oscura preserva la existencia de los datos, puestos de manifiesto por la ciencia, que seran invertidos dentro de las conciencias oscuras de los seres humanos, a causa de la lucha de clases y las relaciones de dominacin.

Pero al contrario que Feuerbach, que consideraba lo real como la naturaleza, al margen de su relacin con el humano, Marx sabe que la naturaleza es tambin un producto de la historia. A pesar de que su trabajo terico supone una objetividad "cientfica" desde la cual denuncia el oscurecimiento ideolgico, Marx se percata de que an la ciencia podra caer al menos en parte- dentro de esa cmara oscura de la ideologa: Incluso esta ciencia de la naturaleza llamada pura, no es tal vez y solamente el comercio y la industria, la actividad material de los hombres que le asignan un fin y le proporcionan sus materiales?".

Pero todava ms que la autonoma de la ciencia, es ilusoria la autonoma de la ideologa: incluso las fantasmagoras del cerebro humano son sublimaciones, que resultan necesariamente del proceso de su vida material, constatable empricamente y que descansa sobre bases materiales. La metfora qumica de la sublimacin, para dar cuenta de la falsa conciencia (ideologa), hallar tambin preeminencia en el psicoanlisis freudiano, e incluso invertida- en la crtica marcusiana a la sociedad consumista, a la que se acusa de provocar una desublimacin represiva de ciertos valores humanistas. En Marx, la sublimacin describe segn Kofman- un proceso de idealizacin con volatilizacin de los elementos constitutivos; y de all el olvido del proceso de la gnesis y la ilusin de la autonoma.

La ideologa es un reflejo invertido, imaginariamente separado de su fuente, que slo puede

engendrar reflejos de reflejos, simulacros, fetiches Feuerbach parta del hecho de la autoenajenacin o alienacin religiosa Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe de s mismo para plasmarse como un reino independiente que flota en las nubes es algo que slo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradiccin de este fundamento terrenal consigo mismo. Por ende, es necesario tanto comprenderlo en su propia contradiccin como revolucionarlo prcticamente. As, pues, por ejemplo, despus de descubrir la familia terrenal como el secreto de la familia sagrada, hay que aniquilar terica y prcticamente la primera (Tesis sobre Feuerbach, IV).

Por tanto, nada se puede resolver ideolgicamente, especulativamente. nicamente las transformaciones de las contradicciones reales desplazan o resuelven los problemas.

El mundo de la ideologa guarda un parecido indudable con la caverna platnica. Kofman slo se refiere a ello de pasada: cueva platnica. Fuera, lejos, el sol La ideologa, en cuanto cmara oscura, se ve cargada de todas las connotaciones aplicables al inconsciente y al pensamiento mtico. La ideologa representa las relaciones reales como veladas, encerradas en un sobre. Ms que como copia transparente que obedece a las leyes de la perspectiva, se comporta como simulacro: disfraza y embrolla las relaciones reales. Marx le opone los valores de claridad, luz, transparencia, verdad, racionalidad. La cmara oscura no funciona como un determinado objeto tcnico cuyo efecto consista en presentar invertidas las relaciones reales, sino como un aparato cuyo fin es ocultar, y que hunde la conciencia en la oscuridad, el mal, el error; que le produce vrtigo, le hace perder el equilibrio; aparato que convierte las relaciones reales en enigmticas y secretas ("Marx, magia negra", Op. cit. 1).

As pues, la ideologa comporta una relacin con lo real, puesto que lo refleja de forma invertida, pero al mismo tiempo lo esconde y oscurece. La cmara oscura es as el inconsciente de una clase, de la clase dominante a quien le interesa conservar indefinidamente su dominio, velarse el carcter histrico de su dominio.

En el otro extremo est la ciencia. Es la ciencia una cmara lcida, un ojo perfecto, una

retina pura? Est la ciencia al margen de las contradicciones infraestructurales, del desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin y sus contradicciones? Est la ciencia al margen de las relaciones de deseo y de poder? Escribe Sarah Kofman: Partiendo de que todo ojo tiene una cmara oscura, lo lgico hubiera sido desembocar en la generalizacin de lo ideolgico e invalidar la distincin entre ideologa y ciencia. En cambio, Marx conserva esta distincin. En un siglo cientifista, la ciencia aparece as cesante de la historia, al menos del esquema principal del materialismo histrico, el constructo de modo de produccin. Publicado por Jos Biedma en 09:23 Etiquetas: Ciencia, Feuerbach, Ideologa, J. Biedma, Marx, Sarah Kofman, Sublimacin

You might also like