You are on page 1of 20

Curso de SQL Server 2008 - Segunda Parte: Instalacin del Administrador de componentes

Autor: DesarrollandoSoftware.com Tutorial HTML Esta es la segunda entrega de nuestro curso de SQL Server 2008 ahora, aprenderemos como instalar la herramienta principal de administracin, el SQL Server Management Studio. SQL Server Management Studio es la herramienta ms importante para la administracin de SQL Server 2008, este es un entorno integrado para obtener acceso a todos los componentes de SQL Server. Para este entrega utilizaremos la edicin Express por ser de libre utilidad.

Instalacin de SQL Server Management Studio Express

SQL Server Management Studio 2008


Microsoft SQL Server 2008 Management Studio Express que es un entorno gratuito e integrado para obtener acceso, configurar, administrar y desarrollar todos los componentes de SQL Server, combina un amplio grupo de herramientas grficas y enriquecidos editores de scripts que proporcionan acceso a SQL Server para programadores y administradores de todos los niveles, pueden descargarlo de: http://www.microsoft.com/downloads/eses/details.aspx?FamilyID=08E52AC2-1D62-45F6-9A4A-4B76A8564A2B Nota. Al final de esta entrega del curso, en las descargas, estn la herramienta que utilizaremos, SQL Management Studio en sus version Express alojadas en Mediafire, por si prefieren descrgalo por este servicio. SQL Server 2008 est diseado para la gestin local y remota. Existen varias herramientas de administracin para gestionar los recursos locales, as como los recursos remotos. SQL Server Management Studio unifica en un solo entorno al Administrador corporativo, el Analizador de consultas, y Analysis Manager, herramientas incluidas en anteriores versiones de SQL Server, adems de funcionar con todos los componentes de SQL Server, como Reporting Services, Integration Services, y otros que vienen con la versin comercial. Ahora instalaremos esta herramienta en nuestro servidor SQL 2008, la versin que instalaremos es Microsoft SQL Server Management Studio Express (SSMSE), en la versin Express, a diferencia de las ediciones comerciales, no se integra con SQL Server Analysis Services, Integration Services, Notification Services, Reporting Services ni SQL Server Agent, aspecto a tomar en cuenta cuando tengamos un conocimiento mas avanzado de SQL Server 2008 Abrimos el archivo SQLManagementStudio_x86_ESN.exe

Se abrir el Centro de Instalacin de SQL Server, en el panel de la izquierda hacemos clic en Instalacin, y luego en la lista de la derecha, clic en Nueva instalacin independiente de SQL Server o agregar caractersticas a una instalacin existente.

El programa de instalacin identifica posibles problemas de instalacin, como no tenemos problemas continuamos con Aceptar, si existiera algn Error, hacemos clic en el mismo para que veamos la forma de solucionarlo.

EL asistente necesita instalar algunos programas auxiliares para continuar, haremos clic en Instalacin

A continuacin el programa de instalacin identificara algn problema que pueda surgir, un error frecuente es la falta de Windows PowerShell sobretodo en Windows 2003, XP y Vista, en Windows 7 y Windows 2008, en la mayora de sus versiones, viene con este programa, de cualquier manera incluiremos en las descargas de esta entrega, Windows PowerShell para Windows 2003 y XP. Cuando no tengamos errores hacemos clic en Siguiente.

Marcamos la opcin Realizar una nueva instalacin de SQL Server 2008 y clic en Siguiente

Como instalamos una versin Express las opciones en Clave de producto estn deshabilitadas, seguimos haciendo clic en Siguiente

Leemos los trminos de licencia y si estamos de acuerdo marcamos la opcin Acepto los trminos de licencia y clic en Siguiente

Ahora marcaremos la opcin Herramientas de administracin - Bsica, y clic en Siguiente

El asistente verificara el lugar de instalacin y el espacio necesario para esto, continuamos con clic en Siguiente

A continuacin tenemos las opciones de envi de informes de errores y caractersticas a servidor de Microsoft, marcaremos segn sea conveniente y clic en Siguiente

El programa de instalacin valida la configuracin del equipo antes de que se complete la operacin de instalacin, continuamos con clic en Siguiente

Comprobamos que las caractersticas sean correctas y clic en Instalacin

Cuando el proceso de instalacin termine clic en Siguiente

Finalmente la Operacin fue completada, finalizamos haciendo clic en Cerrar

Una vez finalizada la instalacin en el men Todos los programas - Microsoft SQL Server 2008 encontraremos el acceso a SQL Server Management Studio, el cual abriremos.

Al iniciar SQL Management Studio, nos aparecern tres campos, el primero el Tipo de servidor, aqu podemos registrar los siguientes tipos de servidores: SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server), Analysis Services, Reporting Services, Integration Services y SQL Server Compact Edition. El Nombre del servidor se refiere al equipo donde esta instalado SQL Server 2008, en este caso el equipo se llama SERVER004 tambin debe contener el nombre de la instancia siempre con el formato nombreDeEquipo\nombreDeInstancia, en nuestro caso la instancia se llama SQLEXPRESS, y finalmente tenemos las opciones de autenticacin, primero veamos las opciones en Autenticacin de Windows.

Durante la instalacin de SQL Server definimos que la Autenticacin de Windows podra hacerla cualquier miembro del grupo Administradores del equipo local, con el Administrador de Equipos (ubicado en el Panel de Control - Herramientas Administrativas) vemos a los miembros de este Grupo.

Ahora si elegimos la Autenticacin de Windows el servidor SQL asociara al usuario actual y si este el miembro del grupo Administradores creara una cuenta SA (System Administrador), como vemos el usuario es CarlosR

Dando clic en Conectar y como el usuario es efectivamente del grupo administradores la operacin ser correcta

Si optamos por la Autenticacin de SQL Server, iniciaremos sesin como SA con la contrasea que asignamos en la instalacin, no olvidemos que la Autenticacin de SQL Server solo existe por compatibilidad con anteriores versiones por lo que lo mejor es utilizar la autenticacin de Windows ya que es predecible que Microsoft har desaparecer esta opcin para que los clientes adquieran los producto mas recientes.

La conexin fue exitosa.

Los componentes principales de Microsoft SQL Management Studio son: Servidores registrados. Permite registrar instancias de SQL Server y conectarlas a ellos. Explorador de Objetos. Contiene una vista en forma de rbol de los objetos de bases de datos en un servidor Editor de consultas. Permite generar, ejecutar y guardar sentencias SQL, tambin provee de la habilidad de analizar consultas.

Explorador de soluciones. Permite crear soluciones. Una solucin puede tener cero o mas proyectos asociados a el. * Si alguno de los componentes no esta visible pueden habilitarlos en el men Ver Con lo que finalizamos por ahora, en la siguiente entrega aprenderemos como implementar, consultar y optimizar bases de datos utilizando Microsoft SQL Server 2008.

You might also like