You are on page 1of 23

La Tcnica Cientfica de la MEDITACIN

escrito por Editor VOPUS

El pobre animal intelectual, equivocadamente llamado hombre, necesita aliento, necesita algo que lo anime a la lucha, estmulo para el trabajo sobre s mismo. S que el pobre animal intelectual es dbil por naturaleza, se encuentra colocado en una situacin completamente desventajosa; el Ego es demasiado fuerte y la personalidad terriblemente dbil; dejarlo as, solo, apenas si puede caminar. Necesita de algo que lo anime al trabajo, necesita de un apoyo ntimo. Esto es solamente posible mediante laMEDITACIN...

Ante todo es necesario aprender a vivir de instante en instante; saber aprovechar cada momento, no dosificar el momento. La momentaneidad es caracterstica especial de los gnsticos. Nosotros amamos la filosofa de la momentaneidad. En cierta ocasin le preguntaron al Maestro Nansen: -Qu es el TAO? -La vida Comn! -Cmo se hace para vivir de acuerdo con ella? -Si tratas de vivir de acuerdo con ella, huir de t. No trates de cantar esta cancin, deja que ella misma se cante. Acaso el humilde hipo no viene por s solo? Recordad esta frase: "La Gnosis se vive en los hechos, se marchita en las abstracciones, y es difcil de hallar aun en los pensamientos ms nobles". Le preguntaron al Maestro Bokujo: -Tendremos que vestir y comer todos los das? Cmo podramos escapar de todo esto? El Maestro respondi: -Comemos, nos vestimos... -No comprendo -dijo el discpulo.

-Entonces, vstete y come -dijo el Maestro. Esta es, precisamente, la accin libre de los opuestos. Comemos? Nos vestimos? Por qu hacemos un problema de eso? Por qu estar pensando en otras cosas mientras estamos comiendo o vistindonos? Si ests comiendo, come, y si ests vistindote, vstete, y si ests andando por la calle, anda, anda, anda, pero no pienses en otra cosa, haz nicamente lo que ests haciendo, no huyas de lo que ests haciendo, no huyas de los hechos, no los llenes de tantos significados, smbolos, sermones y advertencias. Vvelos sin alegoras, vvelos con mente receptiva de instante en instante. Esta tensin continua de la mente, esta disciplina continua, nos lleva al despertar de la conciencia. Si estamos comiendo y pensando en negocios, es claro que estamos soando. Si estamos manejando un automvil y estamos pensando en la novia, es lgico que no estamos despiertos, estamos soando. Si estamos trabajando y estamos recordando al compadre o a la comadre, al amigo o al hermano, etc., es claro que estamos soando. Son terribles el esfuerzo y la vigilancia que se necesitan de segundo en segundo, de instante en instante, para no caer en ensoaciones. Basta un minuto de descuido y ya la mente est soando al recordarse de algo, al pensar en algo distinto al trabajo o al hecho que estamos viviendo en el momento.

LA TCNICA
Cuando practicamos la meditacin, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc. Debemos evitar el conflicto entre la atencin y la distraccin. Existe conflicto entre la distraccin y la atencin cuando combatimos contra esos asaltantes de la mente. El Yo es el proyector de dichos asaltantes mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio. Debemos anular el proyector mediante la autoobservacin y la comprensin. Examinad cada imagen, cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo. Entrar y salir son dos aspectos de una misma cosa. El comedor y el bao, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos polos de una misma cosa. Examinad los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente. Recordad que slo mediante el estudio de las polaridades se llega a la sntesis. Toda forma mental puede ser eliminada mediante la sntesis.

Ejemplo: Nos asalta el recuerdo de una novia. Es bella? Pensemos que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su juventud es bella, en su vejez ser fea. Sntesis: No vale la pena pensar en ella, es una ilusin, una flor que se marchita inevitablemente. En la India, esta auto-observacin y estudio de nuestra psiquis es llamada, propiamente, Pratyhra. Los pjaros-pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile, pero sin dejar rastro alguno. La infinita procesin de pensamientos proyectados por el Yo al fin se agota y, entonces, la mente queda quieta y en silencio. Un gran Maestro autorrealizado dijo: Solamente cuando el proyector, es decir, el Yo, est ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, slo entonces adviene aquello que es. Toda esta tcnica se resume en dos principios: 1. Profunda reflexin. 2. Tremenda serenidad.

REFLEXION SERENA
Necesitamos reflexin serena si es que de verdad queremos lograr la quietud y el silencio absoluto de la mente. Empero resulta claro comprender que en gnosticismo puro, los trminos serenidad y reflexin tienen acepciones mucho ms profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus connotaciones especiales. El sentimiento de sereno, trasciende a eso que normalmente se entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo que est ms all de los razonamientos, deseos, contradicciones y palabras; designa una situacin fuera del mundanal bullicio. As mismo, el sentimiento de reflexin est ms all de eso que siempre se entiende por contemplacin de un problema o idea. No implica aqu actividad mental o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia experiencia. Por lo tanto, "sereno", es aqu serenidad del no-pensamiento, y "reflexin", significa conciencia intensa y clara. "Reflexin serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no-pensamiento". Cuando reina la serenidad perfecta, se logra la verdadera iluminacin profunda.

PASOS A SEGUIR

Vamos a completar la Tcnica de la Meditacin con los pasos que se debern seguir y que el Maestro nos entreg en las Diez Reglas de la Meditacin. El orden no es exactamente igual, y lo nico que hemos hecho es adecuar cada una de esas reglas a un orden didctico. Todo estudiante serio que pretenda profundizar en el campo del Auto-conocimiento debe valorizar y apreciar estas reglas, practicndolas con responsabilidad, pues es la nica forma de aprender a meditar.

PRIMER PASO:
Relajacin absoluta de todo el cuerpo. Es imprescindible aprender a relajar el cuerpo para la Meditacin; ningn msculo debe quedar en tensin. Es imprescindible, necesario, practicar siempre con los ojos fsicos cerrados a fin de evitar las percepciones sensoriales externas. Es urgente eliminar las percepciones sensoriales externas durante la meditacin interior profunda.

SEGUNDO PASO:
Hacernos plenamente conscientes del estado de nimo en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento. El principio basal, fundamento vivo del Shamadh, consiste en un previo conocimiento introspectivo de s mismo. Introvertirnos es indispensable durante la meditacin de fondo. Debemos empezar por conocer profundamente el estado de nimo en que nos encontramos, antes de que aparezca en el intelecto cualquier forma mental. Resulta urgente comprender que todo pensamiento que surje en el entendimiento es siempre precedido por dolor o placer, alegra o tristeza, gusto o disgusto, etc.

TERCER PASO:
Observacin Serena. Observar serenamente nuestra propia mente; poner atencin plena en toda forma mental que haga su aparicin en la pantalla del intelecto. "Tratar de observar la mente en forma ininterrumpida".

CUARTO PASO:
Mantralizacin o Koan. El intelecto debe asumir un estado psicolgico receptivo, integro, unitotal, pleno, tranquilo y profundo. Los objetivos de la Mantralizacin o Koan son:

a) Mezclar dentro de nuestro universo interior las fuerzas mgicas de los mantrams o Koanes. b) Despertar conciencia. c) Acumular ntimamente tomos crsticos de altsimo voltaje. Con los Mantrams y con los Koanes o frases que descontrolan la mente se logra el estado receptivo uni-total.

QUINTO PASO:
Psicoanlisis. Examinar, indagar, investigar la raz, el origen, la causa, razn o motivo fundamental de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emocin, sentimiento, imagen, deseo, etc., conforme van surgiendo en la mente. En esta etapa ser necesaria la sabia combinacin de la meditacin con el sueo. Es urgente provocar y graduar el sueo a voluntad. De la sabia combinacin de sueo y meditacin resulta eso que se llamaIluminacin. De esta forma se va profundizando en los niveles ocultos de la mente, conociendo los resortes ntimos de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

RECOMENDACIONES ESENCIALES
1. Debe existir continuidad de propsitos enla tcnica de la meditacin, tenacidad,firmeza, consta ncia, porfa. Las personas inconstantes, volubles, verstiles, tornadizas, sin firmeza, sin voluntad, jams podrn lograr el Extasis, el Satori, el Shamadh. 2. Resulta agradable, interesante, asistir cada vez que se pueda a las salas de meditacin (Lumisiales gnsticos). Es obvio que la tcnica de la meditacin cientfica puede practicarse tanto en forma individual, aislada, como en grupos de personas afines.

REQUISITOS EN LA ACTIVIDAD DIARIA


1. Debemos tratar de recordar, rememorar, esa "sensacin de contemplar" de momento en momento durante el curso comn y corriente de la vida diaria. Debemos convertirnos en espas de nuestra propia mente. Contemplarla en accin de instante en instante. 2. Es perentorio, apremiante, necesario, convertirnos en vigas de nuestra propia mente durante cualquier actividad agitada, revuelta; detenernos siquiera por un instante para observarla. La Esencia debe liberarse del cuerpo, de los afectos y de la mente; resulta evidente, notorio, patente, que al emanciparse, al liberarse del intelecto, se libera de todo lo dems.

< Mente y Meditacion

Mente y Meditacion
escrito por Editor VOPUS

Por qu de la Meditacin? LA DINAMICA MENTAL


En Dinmica Mental necesitamos saber algo sobre el cmo y el por qu funciona la mente. La mente, incuestionablemente, es un instrumento que nosotros debemos aprender a manejar conscientemente. Pero sera absurdo que tal instrumento fuese eficiente si antes no conocemos el cmo y el por qu de la mente. Cuando uno conoce el cmo y el por qu de la mente, cuando conoce los diversos funcionamientos de la misma, puede controlarla y sta se convierte en un instrumento til y perfecto, en un maravilloso vehculo, mediante el cual podemos nosotros laborar en beneficio de la humanidad. Se necesita, en verdad, de un sistema realista si es que verdaderamente queremos conocer el potencial de la mente humana. Por estos tiempos, abundan muchos temas para el control dela mente. Hay quienes piensan que ciertos ejercicios artificiosos pueden ser magnficos para el control del entendimiento. Hay escuelas, existe mucha teora sobre la mente, muchos sistemas, mas, cmo sera posible hacer de la mente algo til? Reflexionemos que si nosotros no conocemos el cmo y el por qu de la mente, no podremos conseguir que sta sea perfecta. Necesitamos conocer los diversos funcionalismos de la mente si es que queremos que la misma sea perfecta. Cmo funciona? Por qu funciona? Ese cmo y por qu son definitivos. Cmo Funciona la Mente?

CARACTERSTICAS DE LA MENTE
PROCESOS DE IDENTIFICACIN:
Estados Estereo-psquicos: Son los estados identificativos que se encuentran ntimamente relacionados con las percepciones exteriores que se reciben a travs de los cinco sentidos y que estn vinculadas con el mundo de las impresiones.

El estado actual de nuestra mente es semejante a un radar, tenemos puesta la atencin hacia el exterior y por eso, a travs de los sentidos, nos adherimos con tanta facilidad a los objetos, personas, palabras, formas, etc.

PROCESOS DE REACCIN:
Si, por ejemplo, lanzamos una piedra a un lago, veremos que se forman ondas, stas son la reaccin del lago, del agua, contra la piedra. Similarmente, si alguien nos dice una palabra irnica, esta palabra llega a la mente y la mente reacciona contra tal palabra; entonces vienen los conflictos. Todo el mundo est en problemas, todo el mundo vive en conflictos. Yo he observado cuidadosamente las mesas de debates de muchas organizaciones, escuelas, etc., no se respetan los unos a los otros. Por qu? Porque no se respetan a s mismos. Obsrvese un Senado, una Cmara de Representantes, o simplemente una mesa de escuela: si alguien dice algo, otro se siente aludido, se enoja y dice algo peor, rien entre s y terminan en un gran caos los miembros de la mesa directiva. Esto de que la mente de cada uno de ellos reacciona contra los impactos del mundo exterior, resulta gravsimo. Uno tiene que, en verdad, apelar al psicoanlisis introspectivo para explorar la propia mente. Se hace necesario auto-conocernos un poco ms dentro de lo intelectual. Por ejemplo: por qu reaccionamos ante la palabra de un semejante? En estas condiciones, nosotros siempre somos vctimas... Si alguien quiere que estemos contentos, basta que nos d unas palmaditas en el hombro y nos diga algunas palabras amables. Si alguien quiere vernos disgustados, bastara que nos dijera algunas palabras desagradables. Entonces, dnde est nuestra verdadera libertad intelectual? Cul es? Dependemos concretamente de los dems, somos esclavos, nuestros procesos psicolgicos dependen exclusivamente de otras personas, no mandamos en nuestros procesos psicolgicos y esto es terrible.

PROCESOS DE ASOCIACIN MECNICA:


Existen dos tipos de asociacin mecnica que vienen a ser la base de los opuestos: 1. Asociacin mecnica por ideas, palabras, frases, etc. 2. Asociacin mecnica por imgenes, formas, cosas, personas, etc. Una idea se asocia a otra, una palabra a otra, una frase a otra, y viene el batallar de los opuestos. Una persona se asocia a otra, el recuerdo de alguien viene a la mente, una imagen se asocia a otra, una forma a otra, y contina el batallar de los opuestos. Las asociaciones de la mente para formar frases,

Simbolismo de la Semana Santa


escrito por Editor VOPUS

Llega la Semana Santa y con ella la primavera. El sol da toda su energa para que toda la naturaleza salga de su letargo o muerte aparente y resucite con todo su esplendor. Ah est contenido el simbolismo profundo, mstico, religioso y esotrico de la Semana Santa, donde el Cristo se sacrifica y resucita, para con ello convertirse en una fuerza universal inextinguible que seguir animando a todo el crea en ella y tambin al que sea capaz de asimilarla. La redaccin de Vopus Cuando uno lee las Epstolas de Pablo el Apstol, con sorpresa puede uno verificar por s mismo que rara vez menciona l a Jess el Gran Kabir o el Cristo histrico. Siempre alude a un Cristo ntimo. Todo Hombre que logra asimilarse a la Substancia Cristo se convierte de hecho en un Cristo Viviente. En la Tierra Santa, el Gran Gnstico Jess, educado en la tierra de Egipto, fue quien tuvo la dicha de asimilarse el Principio Crstico Universal y, por ello, mereci ser rebautizado con la Seidad del Fuego y de la Cruz (Khristus). El Rab de Galilea es un Dios porque encarn totalmente al Cristo Csmico. Hermes, Quetzalcatl, Krishna... Dioses son porque tambin encarnaron al Cristo Csmico. El nazareno Jess-Iess-Zeus es el hombre moderno que encarna totalmente el Principio Crstico Universal. Antes de l muchos Maestros encarnaron ese Principio Crstico del Fuego. Entre los persas, Cristo es Ormuz, Ahuramazda, el terrible enemigo de Ahriman (Satn) que llevamos dentro. Entre los indostanes es Krishna el Cristo, y el Evangelio de Krishna es muy semejante al de Jess de Nazaret. Entre los tibetanos Cristo es Kuan-yin, la Voz melodiosa, el Ejrcito de la Voz, el Gran Aliento, el Sol Central, el Logos Solar, el Verbo de Dios. Entre los egipcios, Cristo es Osiris, y todo aquel que lo encarnaba era, de hecho, un Osirificado; Hermes Trismegisto es el Cristo Egipcio, el encarn a Osiris. Entre los chinos es Fu-Hi el Cristo Csmico, quien compuso el I-King, libro de las leyes, y nombr ministros Dragones. Entre los Japoneses es Amida, quien tiene el poder de abrir las puertas del Gokurak (el Paraso). Entre los griegos, el Cristo se llama Zeus, Jpiter, el Padre de los Dioses. Entre los aztecas es Quetzalcatl, el Cristo mexicano. Entre los Eddas germanos es Balder, el Cristo que fue asesinado por Hoder, Dios de la Guerra, con una flecha de murdago, etc. As podramos citar al Cristo Csmico en millares de libros arcaicos y viejas tradiciones que vienen de millones de aos antes de Jess. Todo esto nos invita a aceptar que Cristo es un Principio Csmico contenido en los principios sustanciales de todas las religiones.

Cuando una forma religiosa ha cumplido su misin se desintegra. Jess, el Cristo, fue, de hecho, el iniciador de una Nueva Era. Jess fue una necesidad religiosa de la poca. Fragmentos de la conferencia: "El Cristo Csmico y la Semana Santa"

EL DRAMA CSMICO
LOS TRES TRAIDORES
Obviamente, todo el Drama Csmico tal como est escrito en los Cuatro Evangelios, deber ser vivido dentro de nosotros mismos, aqu y ahora. Eso no es algo meramente histrico, es algo para vivir ahora y aqu. El Cristo encarnado en el corazn del Hombre tiene que vivir todo el DRAMA CSMICO tal como est estipulado en los Cuatro Libros, los Cuatro Evangelios; tiene que vivirlo dentro de uno aqu y ahora. Y luego que haya pasado por todos esos procesos de los Cuatro Evangelios, entonces tiene que ser juzgado. Que es amarrado a la columna, es verdad! Que tiene que recibir cinco mil y ms azotes, cierto! Que es coronado con su corona de espinas, nadie lo puede dudar! Que es herido, insultado, abofeteado, tambin es muy cierto! Los Tres Traidores lo juzgan: Pilatos ordena que se le azote (Ecce Homo, dice Pilatos; he ah al Hombre). Sufre lo indecible (el Chrestos, el Logos ) cuando se encarna. Los TRES TRAIDORES que crucifican al Cristo, que lo llevan a la muerte, estn dentro de nosotros mismos. Los Masones lo conocen, los Gnsticos tambin los conocemos: JUDAS, PILATOS Y CAIFS. JUDAS es el DEMONIO DEL DESEO que nos atormenta. PILATOS es el DEMONIO DE LA MENTE, que para todo tiene disculpas. Y CAIFS es el DEMONIO DE LA MALA VOLUNTAD, quien prostituye el altar, vende los Sacramentos

JUDAS, el Demonio del Deseo, cambia al Cristo ntimo por 30 monedas de plata. 3 + 0 = 3. sa es la adicin kabalstica. Es decir, lo cambia por cosas materiales: por la moneda, por los licores, por el lujo, por los placeres animales, por todos los placeres de la Tierra PILATOS es el Demonio de la Mente. se siempre se lava las manos, nunca tiene la culpa, jams, para todo encuentra una

evasiva, una justificacin; jams se siente culpable. Realmente, todo defecto psicolgico que nosotros poseemos en nuestro interior vivimos siempre justificndolo, jams nos creemos culpables. Pilatos siempre justifica sus peores perversidades, busca evasivas, disculpas, no hace frente a sus errores. Hay personas que me lo han dicho a m: Seor, yo creo que soy una persona, pues, buena. Yo no mato, yo no robo, yo soy caritativo, yo no soy envidioso (es decir, un dechado de virtudes; perfectos, segn ellos).Ni modo digo yo, ante tanta perfeccin, good bye!... De manera que miremos las cosas como son, en su crudo realismo. Ese Pilatos siempre se lava las manos, nunca se considera culpable. Y en cuanto a CAIFS, el Sumo Sacerdote, yo francamente considero que es el ms perverso de todos, traiciona al Cristo ntimo miserablemente Piensen ustedes en lo que es CAIFS. El Cristo ntimo nombra, muchas veces, a un Sacerdote, a un Maestro, un Iniciado para que gue a sus ovejas, las apaciente; le entrega el mando y lo pone al frente de una congregacin, y el tal Sacerdote, o el tal Maestro, etc., o el Iniciado, en vez de guiar a su pueblo sabiamente, vende los Sacramentos, prostituye el Altar, fornica con las devotas, etc., etc., etc. Conclusin: Traiciona al Cristo ntimo (eso hace Caifs). Es doloroso eso?... Claro, es horrible, es una traicin, de lo ms sucia que hay! Y no hay duda que son muchas las Religiones que en el mundo se han prostituido, eso es obvio; son muchos los Sacerdotes que han traicionado al Cristo ntimo. No me refiero a tal o cual secta, no, sino a todas las Religiones del mundo. Es posible que verdaderos Iniciados que han dirigido grupos esotricos han sido muchas veces traidores: han traicionado al Cristo ntimo; y todo esto es doloroso, infinitamente doloroso. Caifs, pues, es de lo ms sucio que hay. Estos Tres Traidores son las TRES FURIAS. Estos Tres Traidores llevan al Cristo ntimo, pues, al suplicio.

LAS MULTITUDES
Hermanos, recuerden que multitudes de personas, multitudes de gentes, piden la crucifixin del Seor. Todas esas multitudes que gritan Crucifixia! Crucifixia!, que piden la crucifixin del Cristo, estn dentro de nosotros mismos, aqu y ahora. Son los agregados psquicos inhumanos que en nuestro interior cargamos, son todos esos elementos psquicos indeseables que llevamos dentro, los DEMONIOS ROJOS DE SETH, viva personificacin de todos nuestros defectos de tipo psicolgico. Son ellos los que gritanCrucifixia! Crucifixia! Crucifixia!. Y el Seor es entregado a la muerte. Quines le azotan? No son acaso las multitudes que llevamos en nuestro interior Quines le escupen? No son todos esos agregados psquicos que personifican nuestros defectos? Quines ponen sobre l la corona de espinas? No son acaso todos esos engendros del Infierno que nosotros hemos creado?

LAS TRES CLASES DE HOMBRES QUE

LO ODIAN
No olviden ustedes que cada vez que el Seor de Compasin viene al mundo, es odiado por tres clases de hombres. Al HIJO DEL HOMBRE lo condenan tres clases de gentes: primera, los SACERDOTES del Templo, es decir, las Religiones de todas las pocas y los devotos de todos los tiempos. Segundo, lo condenan los ESCRIBAS, es decir, los intelectuales de su tiempo sos son los famososvirtuosos que condenan a los Iniciados. Tercero, los ANCIANOS, las gentes llenas de experiencias, muy juiciosas, con muchas virtudes, sas lo juzgan a travs de su propio lente psicolgico, lo mal entienden y le excomulgan... Los SACERDOTES, las gentes de todas las religiones, de todos los cultos, ven en l un peligro para sus respectivas sectas. Los ESCRIBAS, los intelectuales, los que estn apegados a tantos cdigos de moral podrida, cada vez que el Seor de Gloria ha venido al mundo, han estado contra l, lo odian mortalmente, porque no encaja dentro de sus teoras, significa un peligro para sus sistemas, para sus sofismas, etc. Los ANCIANOS, las gentes llenas de experiencias dicen: Ese hombre est loco, vean lo que trae, oigan lo que est diciendo, no est de acuerdo con lo que nosotros pensamos, tenemos experiencia, este hombre perjudica, daa. Los Ancianos, las gentes muy juiciosas, muy llenas de experiencia, no entienden jams a los Iniciados. As que, hermanos, en realidad de verdad, el Hijo, el Chrestos encarnado, es odiado por las multitudes, odiado por los Sacerdotes, abominado por los Escribas y repudiado por los Ancianos. No encaja el Chrestos dentro de los moldes humanos; por eso es rechazado. El Chrestos es revolucionario por naturaleza, terriblemente rebelde, y est ms all del Bien y del Mal: No lo comprenden las Fuerzas del Bien, lo odian las Fuerzas del Mal; acta en consonancia con eso que podramos denominar, nosotros, COMPRENSIN INDIVIDUAL PROFUNDA... Fragmento de la Conferencia: El Cristo Csmico y la Semana Santa, Samael Aun Weor

< Hebreos, Islamistas y Cristianos < Jess y su misterio

Por que la semana santa es una fiesta movible? > Simbolismo de la Semana Santa >

Jess y su misterio
escrito por Editor VOPUS

Son muchos los libros, tanto de historia, antropologa, filosofa y religin que abordan de una u otra manera la mgica figura de este personaje, real o imaginario, ya que ha fascinado en todos los campos desde donde se le estudia. De entre toda esta informacin que barajamos intentaremos entresacar de manera didctica una correlacin de hechos y de figuras histricas que han sido importantes y han marcado, sin lugar a dudas, la trayectoria individual y colectiva de los pueblos que estaban implicados. Como premisa al presente trabajo decimos que la nomenclatura de fechas a utilizar las reflejaremos (al igual que ya muchos autores modernos as lo hacen) como a.e.c. (antes de la era comn) y d.e.c. (despus de la era comn) para evitar las oficialmente establecidas de a.C. y d.C. (para antes de Cristo y para despus de Cristo), por no estar de acuerdo con esta terminologa, ya que se utiliza de manera monoltica y sesgada, sin tener en cuenta que Cristo no es una persona sino una fuerza que espiritualiza a todo aqul que es capaz de encarnarla. Por tanto Cristos (Ungidos) ha habido muchos y concebir que slo y nicamente ha existido el Cristo Palestino en la figura de Jess es empezar no siendo eclctico con nuestra manera reposada de contemplar la historia. Lo que no podemos discutir es que la figura de Jess se concibe dentro del pueblo judo, por tanto es totalmente necesario hacer una breve parada a fin de conocer el mismo.

El pueblo judo empieza a tener entidad como tal con las doce tribus que forman los doce hijos del patriarca Jacob (aqul que resisti al ngel del Seor toda la noche y por su tozudez le cambi el nombre a Israel): Aser, Benjamn, Dan, Gad, Isacar, Jos, Jud, Lev, Nephtal, Rubn, Simen y Zabuln. Las tribus de Rubn, Simen, Lev y Jud tenan adems de un Patriarca una madre comn y esto hizo que se formarn alianzas de mayor grado entre ellas, de hecho, el trmino judo viene del hebreo yehud, que en un principio sirvi para denominar a los miembros de la tribu de Jud y luego a los habitantes de Judea, que era el nombre que desde fuera le daban a ese territorio palestino, mientras que los judos que vivan all lo llamaban Eretz Israel (pas de Israel). La poca de mayor esplendor llega en el s. X a.e.c. con el rey David y con su hijo Salomn, constructor del primer Templo de Jerusaln. El rey asirio Sargn III destruye el reino de Israel en el 721 a.e.c. y deja el territorio como una de sus provincias hasta que el rey Nabucodonosor II la conquista en el 597 a.e.c.; a partir de entonces las revueltas se suceden pero el dominador es ms fuerte y en el 586 a.e.c.. llega hasta Jerusaln y destruye el Templo, smbolo del pueblo por excelencia, deportando a miles de sus habitantes a Babilonia. Es aqu donde este pueblo, rebelde donde los haya, forma una gran colonia con los ya existentes en estos territorios por las deportaciones y migraciones que haban tenido lugar desde la cada del reino de Israel en el 721 a.e.c.

De entre sus filas surge el profeta Ezequiel, ocupando el liderazgo de esta comunidad babilnica y manteniendo su unin en base a cambiar la patria poltica por la espiritual, siendo el ritual y la tradicin lo que empez a imperar en la vida de los exiliados. Los escribas toman protagonismo y ponen sobre el pergamino sus leyes y tradiciones. Un aire de esperanza comienza a fomentar en la mente y el corazn de todos sus miembros: el pertenecer a un pueblo, unido por su fe, sin territorio, pero con una idea clara, la de volver tarde o temprano a su amada patria y reconstruir en la ciudad de David el glorioso Templo que en tiempos ya lejanos levantara su hijo Salomn. Y el tiempo llega, si la llama de la esperanza no se desvanece, por haberla mantenido viva contra viento y marea. Apenas pasados 70 aos, en el 539 a.e.c. el rey Ciro II El Grande sube al poder y autoriza a todo miembro del pueblo judo que quiera, el regreso a la tierra de sus mayores. Cuentan las crnicas que al mando de Zorobabel, un prncipe de la estirpe de David, 42.360 judos, 7.337 esclavos, caballos, mulos, camellos y todo tipo de enseres se pusieron en marcha y dos aos ms tarde llegaron a su amado destino, construyendo sobre las ruinas del primer Templo el segundo y ltimo de ellos, hecho que consumaron, bsicamente, en el 516 a.e.c., fecha que marca el verdadero fin del exilio babilnico (del 586 al 516 a.e.c.). A lo largo de los siglos que nos quedan hasta enlazar con la poca de Herodes El Grande (siglo I a.e.c.), hubo ms migraciones aunque no de la talla de sta, pero s conviene sealar otra importante que estuvo capitaneada por un famoso maestro y escriba llamado Esdras. El Templo para los judos ha representado un hito de importancia capital (al igual que La Meca, siglos ms tarde, para el pueblo musulmn). Tanto es as que en la actualidad no se ha reconstruido por tercera vez desde la destruccin de ste en el ao 70 d.e.c. por el general romano Tito, y su veneracin por l en el da de hoy la exteriorizan en el Muro de las Lamentaciones que es lo que queda de ese segundo Templo. Flavio Josefo en el libro V, cap, 5 de La Guerra de los judos nos describe con detalle el segundo y ltimo Templo, empezado en la poca de Zorobabel y quedando acabado, en su totalidad, en el 414 a.e.c. A pesar de que ste revesta mayor modestia que el primero, era una gran construccin para el momento segn nos cuenta:

...El lugar ms sagrado del templo estaba en medio, y se llegaba a l por doce gradas... Todo el edificio estaba dividido en dos partes, pero slo la primera parte se ofreca a las miradas. Su altura era de 80 codos (aprox. 37 metros), su anchura de 20 codos (aprox. 8,20 metros), y su longitud de 50 codos (aprox. 20,5 metros)... La entrada que se hallaba en esta primera parte del edificio, lo mismo que su pared, estaba forrada de oro; en lo alto tena pmpanos dorados, cuyos racimos posean las dimensiones de un hombre... La parte interna pareca ms baja que la externa y posea ureas puertas de 55 codos de altura (aprox. 22,5 metros) por 16 de anchura (aprox. 6,6 metros). Las tapaba un velo de sus mismas proporciones. Era una cortina babilnica, azul, blanca, grana y carmes, maravillosamente hecha... ...Cuando se entraba en el templo se encontraba un recinto de 60 codos de alto (aprox. 24,6 metros) y de igual longitud, siendo su anchura de unos 20 codos (aprox. 8,20 metros). Los 60 codos de longitud se hallaban divididos. La primera parte, de 40 codos, contena tres cosas famossimas y admiradas por toda la humanidad: el candelabro, la mesa (de los panes de la proposicin) y el altar del incienso. Los doce panes de la mesa significaban los signos del zodiaco y el ao. El altar del incienso con sus trece aromas diferentes, trados de tierras lejanas, alegorizaban a Dios como dueo de todo lo que hay en el universo y en seal de que todas las cosas le servan. El lugar ms recndito del Templo meda 20 codos (aprox. 8,20 metros). Estaba separado de la habitacin anterior por un velo. No haba nada en l. Era inaccesible, inviolable e invisible: se le llamaba el Sancta Sanctorum... El pueblo judo se encontraba muy diseminado por Egipto, Siria, as como por muchas de las ciudades ribereas del Mediterrneo, porque todas, o casi todas, eran helnicas y se desarrollaron como repblicas in dependientes. ste estaba tremendamente mezclado con el helenismo imperante en todos estos territorios; tanto es as que entre el siglo II y I a.e.c. en Alejandra, foco indiscutible de cultura, se empez a traducir el canon bblico del hebreo al griego (lo que aos ms tarde se di en llamar De los setenta porque participaron, segn cuentan, 6 expertos judos por cada una de las tribus, siendo esta traduccin la que Orgenes envo a Jernimo para el encargo que tena del Papa Dmaso en el siglo IV d.e.c. para su traduccin al latn de todos estos textos que pasaron a conocerse como La Vulgata). Galilea, en este tiempo, es un territorio independiente y se le conoca como Galilea de los gentiles por su insignificante nmero de judos que la habitaban, aunque con la llegada de la regencia macabea hay una vuelta a lo judaizante, con una clara imposicin de sus normas y costumbres, tal y como lo cuentan los grandes historiadores que se han dedicado a estudiar hasta el ltimo detalle todas estas cuestiones.

El estado de Judea hasta el 161 a.e.c. es un insignificante territorio perdido en un gran pas como Siria. Herodoto, a pesar de ser muy minucioso en sus crnicas nunca lo menciona a no ser como los sirios de Palestina. Desde esta poca se gesta una revuelta encabezada por Judas y Jonatn Macabeo que prende como la plvora y que es mantenida durante largos aos por Juan Hircano, Judas Aristbulo y Alejandro Janneo, llevando al pueblo judo hasta los aorados aos de esplendor que tuvieron con Salomn, recuperando un territorio de extensin parecida a la de aquellos gloriosos tiempos. Volviendo a recuperar el reino de Israel con la dinasta de los Macabeos, se lleg a fundar una Palestina juda, insuflando en el pueblo un orgullo de nacin como antes nunca haban conocido. Con los reyes herodianos y la dominacin romana se perdi todo, hasta el territorio que les haba servido durante cientos de aos como lugar de asentamiento, pasando a una dispora que no abandonaron hasta que por decisin de Naciones Unidas en el ao 1948 les volvi a otorgar el derecho de habitar como nacin en parte de los territorios que hoy todos conocemos como Israel. Desde que los romanos llegan a la zona en el ao 65 a.e.c. de la mano de Pompeyo hasta que es nombrado rey Herodes El Grande (llamado as por los historiadores helenos) en el 37 a.e.c., lo que haba sido el Pas de Israel ha quedado reducido a un desierto. Los muertos se cuentan por miles y el odio hacia este rey edomita (ya que Herodes era de la regin de Edom), ms amigo de los gentiles que de su pueblo, se agranda hasta lmites insospechados, sobre todo en la regin de Galilea, donde los celotes y sicarios resistieron como verdaderos baluartes de una revolucin en la que ya pocos crean y slo el cielo les serva de esperanza para clamar por un Mesas que acabara con todos aquellos enemigos del pueblo que haba sido fiel a las Alianzas de sus Patriarcas. Durante el tiempo de Herodes, el Sanedrn dej prcticamente de existir. Slo se le permita abordar cuestiones religiosas sin importancia. El Sumo Sacerdote era puesto y depuesto por este esclavo edomita como le calificaban sus sbditos. El pueblo judo engendr un odio que se hizo extensivo a los romanos, ya que ellos eran los que le mantenan en el poder; tanto es as que a veces era sinnimo decir el reino de Edom o el de Roma para representar a enemigos comunes. En el ao 31 a.e.c. hubo en Judea un terremoto que mat a miles de personas (aprox. 30.000 cuentan las crnicas). En los aos 25 y 24 a.e.c. fueron aos de penuria en general, ya que el hambre, las plagas y las pestilencias se cebaron con los ms desprotegidos. En todo esto el pueblo no vea otra seal que los tormentos del Mesas tal como llamaban y conceban los tiempos de su inminente llegada, explicando todas estas penurias como los dolores de parto para que se realizara el advenimiento. Y no fueron pocos los candidatos, que de manera ms contundente, o de forma ms espiritualizada, se erigieron como tales, en pos de una libertad que su pueblo demandaba. Con estos mnimos ejemplos, lo nico que quiero es aproximarme a los datos histricos en forma imparcial, para que nuestro entendimiento pueda discernir al respecto, pero sin menoscabar el valor interno y esotrico que contiene la historia (que entre los cristianos es llamada sagrada) con independencia de creer si es real o inventada. Lo que s podemos afirmar es que a pesar de la manipulacin que a lo largo de los tiempos ha tenido, todava permanecen invariables claves de

inestimable valor para la superacin del gnero humano. No obstante, hemos de mostrarnos crticos a la hora de observar cmo se han homogeneizado las Escrituras, siendo el Concilio de Nicea, primero reconocido que tiene carcter de ecumnico y universal, donde se decidi con contundencia elementos tan importantes como cul iba a ser el canon de textos que a partir de ese momento se convertiran en oficiales y el resto en proscritos o anatematizados (segn las crnicas, ya que las actas son inabordables, hubo que elegir 4 de los 270 presentados. stos se pusieron sobre la mesa central de la sala conciliar con el fin de que bajo llave pasaran la noche en el ms absoluto silencio, y con la ayuda del Espritu Santo, todos los obispos pidieron El Gran Juicio de Dios; ste se hizo, pues a la maana siguiente, cuando el encargado de la llave abri la puerta, todos los libros estaban en el suelo excepto los cuatro que se convirtieron en los que hoy conocemos como cannicos). En este concilio tambin se fij la Semana Santa. Se obtuvo un texto del llamado Credo Niceno y se empezaron a combatir las herejas de todos aquellos que no estaban dispuestos a aceptar que Jess era Jesucristo, el Hijo nico de Dios, la segunda persona de la Trinidad. Se combati el Arrianismo y el Monifisismo, dejando claro a estas dos doctrinas que Jesucristo fue verdadero hombre y verdadero Dios, y a partir de este momento empez el calvario, no para ese Hombre que defendan como enviado del Altsimo, sino para todos aquellos que lo cuestionaban o no lo tenan tan claro. Hemos de tener en cuenta que las corrientes filosficas y religiosas del momento (helnicas en su mayor parte) se centraban en cultos mticos muy antiguos, denominados paganos por la emergente casta sacerdotal, como el de Dionisio-Osiris, Mitra, Orfeo. As mismo haba ya unas corrientes muy poderosas que haban fusionado esta tradicin con la cristiana y que la historia y los heresilogos han llamado gnosis cristiana, en donde se encerraban los misterios y claves universales que otras culturas ya haban experimentado con sus propias idiosincrasias. La tradicin a travs de los maestros de los misterios paganos hablan del EIDOLON como la materializacin de nuestro cuerpo, as como de la personalidad encarnada, ya que el iniciado se siente a s mismo como tal, y el DAEMON como la parte espiritual que anida en cada uno de nosotros, aunque el iniciado que ha sido iluminado y descubre a su Daemon Individual se da cuenta de que ste es una parte del Daemon Universal, o lo que es lo mismo, todas las almas forman parte del alma de Dios, que es nica; por tanto, conocerse a s mismo es conocer a Dios. Conseguir este estado, denominado de EPOPTAE, sera conseguir la Gnosis.

Clemente de Alejandra (Pedagogo 3,1) escribe: Conocerse a uno mismo es la mayor de todas las disciplinas; porque cuando un hombre se conoce a s mismo, conoce a Dios. El sabio gnstico Monoimo (citado por Mead 1906, p. 223) hace esta bella exposicin cuando se refiere a la conquista de esta parte espiritual en nosotros: Buscadlo tomndoos a vosotros mismos como punto de partida. Averiguad quin hay dentro de vosotros que se aduea de todo y dice: Mi Dios, mi mente, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo. Averiguad las fuentes del pesar, del gozo, del amor, del odio, del despertar aunque no queris, y del sueo aunque no queris dormir, y del enfado aunque no queris enfadaros y del enamoramiento aunque no queris enamoraros. Si investigis cuidadosamente estas cuestiones, lo encontraris en vosotros mismos. Por tanto, cuando el gnstico o el conocedor descubre el Daemon se asienta en la realidad de haber llegado al alma del universo, a la conciencia que habita en cada uno de nosotros. Segn estos mismos sabios, cuando descubrimos quines somos, llegamos a la conclusin de que lo nico que hay es Dios. En qu consista el mito de Dionisio? R.A. Segal nos lo descifra: El joven dios Dionisio fue entronizado tan pronto como hubo nacido en una cueva de la Isla de Creta. Pero los Titanes le dieron un espejo para distraer su atencin, y mientras el nio se miraba en l y quedaba fascinado por su propia imagen, lo despedazaron y devoraron. Slo el corazn del dios se salv. Esto quiere decir que Dionisio, al ver su eidoln, su reflejo en el espejo, en cierto sentido se duplic y desapareci en el interior del espejo y de esta manera se dispers en el Universo. Segn los sabios rficos, esto significa que el alma del mundo se divide y dispersa por medio de la materia. Pero el espritu del mundo permanece indiviso y puro de todo contacto con la materia. Al descubrir el crimen, Zeus destruy a los 12 Titanes y con sus cenizas cre el gnero humano. Este mito explica cmo la chispa divina se manifiesta primero en doce hombres arquetipos, los signos del Zodaco y despus, en la multitud de seres humanos que nacen bajo la influencia de uno u otro de los signos. La Ultima Cena es un sacrificio de este tipo, en el cual, el cuerpo de Jess es consumido

Hebreos, Islamistas y Cristianos


escrito por Andrs Lpez

Hace ya varios siglos que se rompio el equilibrio existente entre estas tres Culturas en ciudades tan representativas como Toledo, Crdoba o Granada. Cuando uno visita cualquiera de estas tres ciudades todava est presente el influjo de las tres Culturas en sus edificios, monumentos e incluso en sus gentes y costumbres. Oh Cristo mo, que podis acoger al Cristiano, al Judo y al Musulmn, puesto que su fe se dirige a Dios Alfonso X, El Sabio No hay motivo que justifique las Guerras Religiosas. Es absurdo calificar a otros de infieles, herejes y paganos por el simple hecho de no pertenecer a nuestra religin. Samael Aun Weor Esto ocurre cuando se visita Crdoba, con el embrujo de su mezquita, su judera y su Alczar de los Reyes Cristianos. En esta ciudad todo, o casi todo, est impregnado por su pasada historia y a poco que la imaginacin vuele, nos traslada a una Crdoba donde los espritus preclaros de Averroes, Moimni-des o Alfonso X, aconsejaban una convivencia y un respeto mutuo hacia las tres culturas que llenaban el orbe; y uno no puede dejar de pensar en lo disparatadas que han quedado esas relaciones en el mundo actual, segn los criterios y formas de vida que preconizaban tan insignes pensadores. El ro Guadalquivir arropa la ciudad dejando a un lado, prcticamente, todo el casco urbano, y al otro lado se extiende el Campo de la Verdad, donde se yergue altanera la Torre de Cala-horra, torre de defensa de la ciudad en otros tiempos, siendo en la actualidad un Museo dedicado a las 3 Culturas, en donde se recorren con extraordinario bien hacer el panorama tico y filosfico donde se sustentaba el susodicho equilibrio cultural. Podemos deleitarnos en este Museo Interactivo cmo Averroes nos habla a travs del tiempo, y como si fusemos alumnos privilegiados del maestro, ste nos dice: Siempre me peds que os explique lo que ha dicho Aristteles sobre el saber de las cosas terrenales, pero nunca me preguntis por las cuestiones ltimas: De dnde venimos?, a dnde vamos?, la Creacin y, sobre todo, la finalidad y el sentido de la vida...

Hoy, como siempre, nuestra filosofa no servira de nada si no supiramos en lazar estas tres cosas, que yo he tratado de unir en mi libro La Armona entre Ciencia y Religin... Una Ciencia, fundada en la experiencia y en la lgica, necesaria para descubrir las causas de los fenmenos... Una Sabidura, que reflexione sobre los fines de toda bsqueda cientfica, para que esta contribuya a hacer nuestra vida ms hermosa... Y una Revelacin, la de nuestro Corn. Ya que nicamente mediante la Revelacin, podremos conocer los fines ltimos de nuestra vida y nuestra historia... Las mujeres me preguntan: Y qu para nosotras?... Las mujeres tienen los mismos fines ltimos que los hombres: el Corn no distingue ms que entre aquellos hombres y mujeres que buscan la Ley de Dios y aquellos que no se preocupan de ella. No hay ninguna otra jerarqua entre los seres humanos. Sin embargo vosotros, los hombres, consideris a las mujeres como plantas a las que no se las busca ms que por sus frutos, para la procreacin; las converts en cosa aparte, en sirvientas. Estas son vuestras costumbres y no tienen nada que ver con el Islam... Me preguntis tambin por lo Reyes de la tierra y yo os digo que, el Profeta nos ha enseado que no hay guerra ms santa que decir la verdad a un dirigente injusto. El tirano es el ms esclavo de los hombres, es entregado a sus pasiones por sus mismos cortesanos y a sus terrores por miedo a su propio pueblo... Cul ser entonces la mejor sociedad?, me preguntis. Aqulla en la que se d a cada mujer, cada nio, y cada hombre, los medios para desarrollar todas las posibilidades que Dios le ha dado... Cules sern las condiciones de una sociedad as? Una sociedad as ser libre y, por tanto, agradables a Dios; cuando nadie acte en ella ni por temor al Prncipe, ni por temor al Infierno, ni por deseo de una recompensa cortesana, ni del Paraso... Comprendamos esto, ya que es una enseanza frecuente en el Corn, el que hay que hacer el esfuerzo de reflexionar uno por mismo..., Dios ha insuflado en el hombre su Espritu, hagmoslo vivir de verdad en cada hombre!... Maimnides (1135-1204) asiste atento a los dictmenes de estos postulados de Averroes (conocido tambin como Ibn Rush) y aade: Si para Ibn Rush, el Libro Santo no es nuestra Torah, sino el Corn, los dos estamos de acuerdo en las relaciones que existen entre Razn y Revelacin. Ambas son manifestaciones de la nica Verdad Divina. Slo habr contradiccin si nos atenemos a una lectura literal de las escrituras, olvidando su significacin eterna... Yo he dado en mi Gua para los Perplejos las reglas de esta lectura alegrica, que tiene en cuenta los datos de la historia... Estos Principios Eternos, mi experiencia como jurista me ha enseado que slo de reducen a cuatro. Y as los encontraris en mi comentario a la Mishna, nuestra tradicin Juda... PRIMERO: El individuo solamente puede desarrollarse en una sociedad sana, en la que los deberes se consideren antes que los

Estos Principios Eternos, mi experiencia como jurista me ha enseado que slo de reducen a cuatro. Y as los encontraris en mi comentario a la Mishna, nuestra tradicin Juda... PRIMERO: El individuo solamente puede desarrollarse en una sociedad sana, en la que los deberes se consideren antes que los derechos... SEGUNDO: La finalidad de toda sociedad fiel a Dios, debe ser el desarrollo del hombre, no de la riqueza. El hombre progresa cuando desarrolla el razonamiento en toda su plenitud, un razonamiento que tiene conciencia de sus lmites y postulados. La Razn as practicada testimonia la presencia de Dios en el hombre... TERCERO: La razn del hombre no es ms que una participacin en la Razn de Dios que nos sobrepasa infinitamente. Y slo puede hacerse efectiva si aceptamos y acogemos la profeca bblica. Y... CUARTO:Cada nuevo ciclo de la historia slo comienza cuando un profeta, como Moiss, desciende hasta el pueblo para proponerle nuevas leyes... Por qu estos vanos pensamientos entre los pueblos? Por qu los reyes de la Tierra se sublevan contra el Eterno y contra su Ungido.Rompamos sus ligadura, librmonos de sus cadenas... El espritu del rey Alfonso X, El Sabio (1221-1284), escucha en silente espera a estos dos grandes Sabios y acabada su enseanza no puede por ms que expresar: No soy ms que la sombra de un rey al que se llamaba en otro tiempo Alfonso X, El Sabio, pero el Papa y mis propios vasallos me depusieron en 1282. Quizs mis sueos tenan demasiada grandeza para aquel siglo. Sin embargo, estbamos al borde de un gran despertar. Yo haba tenido la suerte, en mi juventud, de ser educado en Toledo, donde el Obispo Raimundo y sus Traductores Cristianos y Judos me haban iniciado en la Cultura del Islam. Hice traducir al latn el Corn y el Talmud... Ved lo que fue el acto glorioso de mi reinado: Crear en Murcia, con el filsofo Mohammed AlRiquti, la primera escuela del mundo donde eran instruidos, a la vez, Cristianos, Judos y Musulmanes... En Sevilla exig que se enseasen las dos lenguas de cultura de mi tiempo: El Arabe y el Latn... En una de mis cantigas as expreso este ntimo deseo: Oh Cristo mo, que podis acoger al Cristiano, al Judo y al Musulmn, puesto que su fe se dirige a Dios... En mis leyes, al igual que en mis oraciones, jams olvide que los incrdulos son de la misma sangre y naturaleza que nosotros... Mis juristas pueden con orgullo leeros mis cdigos: Dado que la Sinagoga es casa donde se glorifica el nombre del Seor, impidamos que ningn Cristiano tenga la audacia de destruirla ni de llevarse nada de ella, ni de tomar osa alguna por la fuerza...

Y con respecto a los Musulmanes: Dejad a stos vivir entre los Cristianos conservando su fe y no insultando la nuestra... S, en mi reinado, mediante el esfuerzo sabio de nuestras tres Religiones, nuestra Espaa del Siglo XIII convocaba a toda Europa a un autntico renacimiento, el que poda hacerse no contra Dios, sino con Dios... Cuando escuchamos tanta y tan abundante Sabidura en cada una de las 3 Culturas, uno no puede imaginar dnde ha quedado sta cuando la intolerancia se manifiesta da a da y es objeto de noticia diaria; cuando el choque cultural es rumor de sangre y fuego y las diferencias, en lugar de acortarse por los mltiples sistemas que hay hoy en da de comunicacin y dilogo, se agrandan y separan como si de la noche y el da se trataran. Mas estamos esperanzados, en que toda esta sinrazn y sufrimiento sirvan para pulir y engrandecer la sagrada piedra que deber engarzarse en el luminoso hilo de la Divinidad, y podamos un da, ojal no muy lejano, entonar el canto de Ibn Al'Arabi, todos a coro, todos unidos: Mi corazn se ha hecho capaz de revestir todas las formas, es pradera para las gacelas y convento para el cristiano, templo para los dolos y peregrino hacia la Kaaba, las tablas de la Torah y el libro del Corn. MI religin es la del Amor, donde quiera se encamine la caravana del Amor, all van mi corazn y mi fe. Abandonamos Crdoba teniendo la sensacin de haber estado en el prtico de la Universidad Csmica, pues sus piedras, su cultura, su historia, su belleza, nos recrean con obras que trascienden la superficialidad humana y nos hacen pensar y sentir; y como viajeros universales acudimos a la llamada. Llamada que todo hombre retrasa da tras da, pero que paradjicamente y como si de sus sombra se tratase, no puede apartarse de ella. Esta llamada es el enfrentamiento consigo mismo, la mirada interior, la asignatura pendiente que cada individuo tiene como encrucijada ntima. Y en un acto de responsabilidad mxima nos decimos con gran estruendo hacia nuestro interior: No ms huidas! Si el Glgota es nuestro destino que se haga segn su voluntad...

< Jess y su misterio


[Volver]

Simbolismo de la Semana Santa >

You might also like