You are on page 1of 3

ESTUDIOS DEL SIGLO XIX (Primera asignacin) Sobre el Concepto de Historia en Marx

Vamos a comenzar por un concepto central: Historia; y vamos a tratar de entender un planteamiento especfico. Seguramente ustedes manejan una nocin de historia, veremos si dicha nocin entra en conflicto con lo que vamos a trabajar como primera asignacin. Veamos los siguientes fragmentos: Grundrisse (Introduccin Cuaderno M): El Mtodo de la Economa Poltica. El dinero puede existir y existi histricamente antes que existiera el capital, antes que existieran los bancos, antes que existiera el trabajo asalariado. Desde este punto de vista, puede afirmarse que la categora ms simple puede expresar las relaciones dominantes de un todo no desarrollado, relaciones que existan ya histricamente antes de que el todo se desarrollara en el sentido expresado por una categora ms concreta. Slo entonces el camino del pensamiento abstracto, que se eleva de lo simple a lo complejo, podra corresponder al proceso histrico real. (Marx K. , 2009 I, pg. 23). As, las abstracciones ms generales surgen nicamente all donde existe el desarrollo concreto ms rico, donde un elemento aparece como lo comn a muchos, como comn a todos los elementos. Entonces, deja de poder ser pensado solamente bajo una forma particular. (Marx K. , 2009 I, pg. 25). Este estado de cosas alcanza su mximo desarrollo en la forma ms moderna de sociedad burguesa, en los Estados Unidos. Aqu, pues, la abstraccin de la categora trabajo, el trabajo en general, el trabajo sans phrase, que es el punto de partida de la economa moderna, resulta por primera vez prcticamente cierta. De este modo, la abstraccin ms simple que la economa moderna coloca en el vrtice, y que expresa una relacin antiqusima y vlida para todas las formas de sociedad, se presenta no obstante como prcticamente cierta en este [[grado de]] abstraccin slo como categora de la sociedad moderna. (Marx K. , 2009 I, pgs. 25-26). Este ejemplo del trabajo muestra de una manera muy clara cmo incluso las categoras ms abstractas, a pesar de su validez precisamente debida a su naturaleza abstracta para todas las pocas, son no obstante, en lo que hay de determinado en esta abstraccin, el producto de condiciones histricas y poseen plena validez slo para estas condiciones y dentro de sus lmites. (Marx K. , 2009 I, pg. 26). La sociedad burguesa es la ms compleja y desarrollada organizacin histrica de la produccin. Las categoras que expresan sus condiciones y la comprensin de su organizacin permiten al mismo tiempo comprender la organizacin y las relaciones de produccin de todas las formas de sociedad pasadas, sobre cuyas ruinas y elementos ella fue edificada y cuyos vestigios, an no superados, contina arrastrando, a la vez que meros indicios previos han desarrollado en ella su significacin plena, etc. La anatoma del hombre es la clave para la anatoma del mono. Por el contrario, los indicios de las formas superiores en las especies animales inferiores pueden ser comprendidos slo cuando se conoce la forma superior. La

economa burguesa suminstra as la clave de la economa antigua, etc. (Marx K. , 2009 I, pg. 26). El Capital Prlogo a la Primera Edicin en Alemn La forma del valor, que cobra cuerpo definitivo en la forma dinero, no puede ser ms sencilla y llana. Y sin embargo, el espritu del hombre se ha pasado ms de dos mil aos forcejeando en vano por explicrsela, a pesar de haber conseguido, por lo menos de un modo aproximado, analizar formas mucho ms complicadas y preadas de contenido. Por qu? Porque es ms fcil estudiar el organismo desarrollado que la simple clula. En el anlisis de las formas econmicas de nada sirven el microscopio ni los reactivos qumicos. El nico medio de que disponemos, en este terreno, es la capacidad de abstraccin. La forma de mercanca que adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la mercanca es la clula econmica de la sociedad burguesa. (Marx C. , 1975 I, pg. XIII). En la presente obra nos proponemos investigar el rgimen capitalista de produccin y las relaciones de produccin y circulacin que a l corresponden. El hogar clsico de este rgimen es, hasta ahora, Inglaterra. Por eso tomamos a este pas como principal ejemplo de nuestras investigaciones tericas. (Marx C. , 1975 I, pg. XIV). Lo que de por si nos interesa, aqu, no es precisamente el grado ms o menos alto de desarrollo de las contradicciones sociales que brotan de las leyes naturales de la produccin capitalista. Nos interesan ms bien estas leyes de por s, estas tendencias, que actan y se imponen con frrea necesidad. Los pases industrialmente ms desarrollados no hacen ms que poner delante de los pases menos progresivos el espejo de su propio porvenir. (Marx C. , 1975 I, pg. XIV). Libro I, Cap. VI Indito: Las Mercancas como Producto del Capital La mercanca, como la forma elemental de la riqueza burguesa, era nuestro punto de partida, la premisa de la gnesis del capital. En cambio, las mercancas se presentan ahora como el producto del capital. (Marx K. , El Capital. Libro I Captulo VI (Indito), 1997, pg. 109). Esta progresin en crculo de nuestro anlisis corresponde al desarrollo histrico del capital, desarrollo entre cuyas condiciones de surgimiento se encuentra el intercambio de mercancas, el comercio; esa condicin misma, empero, se forma sobre la base de diversos estadios de la produccin a todos los cuales es comn la circunstancia de que en ellos la produccin capitalista no existe en absoluto o existe slo espordicamente. Por lo dems, el intercambio de mercancas desarrollado y la forma de la mercanca como forma social, necesaria y general del producto mismo, son tan slo el resultado del modo capitalista de produccin. (Marx K. , El Capital. Libro I Captulo VI (Indito), 1997, pg. 109).

Los textos citados son fundamentales en la obra de Marx, y segn mi parecer, expresan los lineamientos bsicos de la concepcin de historia que emplearemos para el estudio del siglo XIX.

Asignacin nica: Realice una reflexin abierta que se arriesge a hacer sntesis de los elementos presentados en estos fragmentos y produzca una nocin de historia. Entregar, en formato Word, a la direccin de correo progmarxubv@gmail.com, antes del 20 de abril de 2013. No se aceptar esta entrega en fsico. Prof. Luis Enrique Milln

Bibliografa
Marx, C. (1975 I). El Capital. Crtica de la Economa Poltica (Vol. I). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Marx, K. (1997). El Capital. Libro I Captulo VI (Indito). Mxico: Siglo XXI Editores. Marx, K. (2009 I). Elementos Fundamentales para la Crtica de la Economa Poltica (Grundisse) 1857-1858 I. Mxico: Siglo XXI.

You might also like