You are on page 1of 2

3.

CICLO ONTOGNICO Y GENERACIN DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE TRIGO


Lectura: Captulo 7 del Libro Produccin de Granos

Preguntas orientadoras sobre la lectura 1) Cul es la importancia de describir los eventos ontognicos mediante escalas? Qu escalas conoce? Indique si describen eventos externos o internos (a nivel de pice) del cultivo. 2) Cundo queda definido el nmero de hojas del cultivo considerando el pice de crecimiento? Cul es el marcador morfolgico que indica el cambio de estado vegetativo a reproductivo? Este marcador es un indicador anterior o posterior de dicho cambio? 3) Es posible considerar una nica tasa de iniciacin y de aparicin de hojas? Cmo define ambos atributos del cultivo y en qu unidades pueden ser medidos? 4) A qu factores del ambiente responde el cultivo (y de qu manera lo hace) hasta el cambio de pice de vegetativo a reproductivo? 5) Es posible determinar una tasa nica de iniciacin de espiguillas? Discuta las eventuales distintas posiciones u opiniones ante este punto. 6) Describa y discuta la generacin de los componentes del rendimiento desde la emergencia hasta la floracin y jerarquice la importancia de ellos en cada seccin del ciclo ontognico. 7) Qu factor/es ambientales modulan la duracin de las etapas entre el cambio de pice y la floracin? Qu impacto pueden tener en los sub-componentes del rendimiento? 8) En qu momento del ciclo ontognico ubicara el perodo crtico para la generacin del rendimiento? Por qu es crtico dicho periodo? Discuta las relaciones fuentedestino en las distintas etapas del ciclo ontognico y especialmente en la etapa crtica (competencia espiga y tallo). 9) Describa la coordinacin entre la generacin de los sub-componentes del nmero de granos por unidad de rea y el crecimiento y la particin de estructuras vegetativas y reproductivas. 10) Qu fases identifica en el llenado de granos y qu atributos del tamao final del grano se van generando en cada uno de las etapas? Discuta cmo es la dinmica de carbono y de agua durante el llenado de los granos hasta el momento de madurez fisiolgica. Ejercicios 1)Dados dos cultivares de trigo A y B: 1a) Grafique en un mismo esquema la respuesta fotoperidica de ambos cultivares para la etapa emergencia-iniciacin floral teniendo en cuenta que: - el cultivar A posee mayor precocidad intrnseca que el cultivar B - ambos cultivares poseen similar valor de fotoperodo ptimo, y - la sensibilidad fotoperodica del cultivar A es menor que la del cultivar B. Indique los nombres de los ejes del grfico, sus unidades y valores aproximados.

3. CICLO ONTOGNICO Y GENERACIN DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE TRIGO

1b) Los cultivares de trigo suelen ser clasificados como de ciclo largo o de ciclo corto. De acuerdo a este criterio, cmo clasificara a los cultivares A y B para el rango fotoperiodico graficado? 1c) Grafique para ambos cultivares la evolucin del nmero de primordios foliares diferenciados y aparecidos a lo largo del ciclo del cultivo en el vstago principal, considerando que fueron sembrados con un fotoperodo superior al ptimo. Asuma que ambos cultivares poseen similar valor de plastocrono. Explicite supuestos adicionales considerados. 1d) Grafique para ambos cultivares la respuesta al fotoperodo esperada para la etapa FL-MF. Indique los nombres de los ejes del grfico, sus unidades y valores aproximados. 2) Tres cultivos de trigo sufrieron en diferentes momentos ontognicos la ocurrencia de eventos de nubosidad (barras punteadas) de acuerdo a lo que se detalla en los siguientes esquemas:
S E IF Fl MF MC

Situacin 1

IF

Fl

MF

MC

Situacin 2

IF

Fl

MF

MC

Situacin 3

2a) Detalle para cada una de las situaciones planteadas qu componentes del rendimiento se vern afectados y en qu situacin espera que el impacto del perodo de nubosidad produzca las mayores variaciones en el rendimiento. 2b) Para cada una de las situaciones planteadas, grafique en un mismo esquema la generacin del nmero potencial de granos por m2 desde emergencia a madurez. Seale los eventos de emergencia, espiguilla terminal, floracin y madurez fisiolgica. Pregunta auto-evaluacin Ante un atraso en la fecha de siembra de un mismo cultivar de trigo sin requerimientos de vernalizacin pero con una marcada sensibilidad al fotoperodo: a) Cmo espera que se afecte la duracin del ciclo en las etapas ontognicas de emergencia (E)-espiguilla terminal (ET), ET-floracin (FL) y FL-madurez fisiolgica (MF)? b) Qu impacto tendr dicha variable de manejo sobre los sub-componetes del nmero de granos por unidad de rea (granos por espiga y espigas por m2) y sobre el peso de los granos? c) Discuta por qu el rendimiento en una fecha tarda podra ser igual, menor o mayor que en una fecha temprana. Cul sera el escenario hipottico en cada caso?

You might also like