You are on page 1of 12

INFORME PREVIO

LABORATORIO N 3: RESISTENCIAS - CARACTERISTICAS

FUNDAMENTO TEORICO:
La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por George Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as: 1

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

INFORME PREVIO

CUESTIONARIO PREVIO:
1.- DEFINA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

RESISTENCIA: Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

RESISTOR: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.

RESISTIVIDAD: Es una caracterstica propia de un material y tiene unidades de ohmios metro. La resistividad indica que tanto se opone el material al paso de la corriente. De la anterior frmula se puede deducir que el valor de un resistor, utilizado normalmente

INFORME PREVIO
en electricidad y electrnica, depende en su construccin, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su rea transversal.

R=p*L/A

2.- CUALES SON LOS COMPONENTES PASIVOS Y SU CONCEPTO?


Los que no son activos. Esto es, la potencia absorbida, es transformada en calor (Resistores, condensadores, bobinas, cables, placas de circuito impreso, fibra ptica no dopada, rels, etc.). o o Resistor: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Condensadores: Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. o o o Bobinas: Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magntico cuando se hacen circular por ellas una corriente elctrica. Cables: Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector. Placas de circuito impreso: Es una superficie constituida por caminos o pistas de material conductor laminadas sobre un sustrato no conductor.

3.- A QUE SE CONOCE COMO CONDUCTIVIDAD?


La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales.

INFORME PREVIO 4.- Cmo se clasifican las resistencias por su construccin y composicin?
Composicin : 1) Resistencias de hilo bobinado.- Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y an se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipacin. Estn constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hlice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cermico.

2) Resistencias de carbn prensado.- Estas fueron tambin de las primeras en fabricarse en los albores de la electrnica. Estn constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.

3) Resistencias de pelcula de carbn.- Este tipo es muy habitual hoy da, y es utilizado para valores de hasta 2 vatios. Se utiliza un tubo cermico como sustrato sobre el que se deposita una pelcula de carbn.

4) Resistencias de pelcula de xido metlico.- Son muy similares a las de pelcula de carbn en cuanto a su modo de fabricacin, pero son ms parecidas, elctricamente hablando a las de pelcula metlica. Se hacen igual que las de pelcula de carbn, pero sustituyendo el carbn por una fina capa de xido metlico (estao o latn). Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de xido es muy resistente a daos mecnicos y a la corrosin en ambientes hmedos.

INFORME PREVIO

5) Resistencias de pelcula metlica.- Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy da, con unas caractersticas de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeo, del orden de 50 ppm/C (partes por milln y grado Centgrado). Tambin soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor perodo de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 vatios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estndar.

6) Resistencias de metal vidriado.- Son similares a las de pelcula metlica, pero sustituyendo la pelcula metlica por otra compuesta por vidrio con polvo metlico. Como principal caracterstica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia trmica que le confiere el vidrio que contiene su composicin. Como contrapartida, tiene un coeficiente trmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/C.

INFORME PREVIO
POR SU CONSTRUCCION: a) Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

b) Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto mvil, varindose as el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos segn su utilizacin que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potencimetros donde el uso es corriente.

c) Las Resistencias especiales son aquellas en las que el valor hmico vara en funcin de una magnitud fsica.

INFORME PREVIO

5.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESISTORES Y EXPLIQUE CADA UNA DE LAS DICHAS CARACTERISTICAS?
Resistencia nominal (Rn): es el valor hmico que se espera que tenga el componente. Tolerancia: es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. Potencia nominal (Pn): es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento. Tensin nominal (Vn): es la tensin continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. Intensidad nominal (In): es la intensidad continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. Tensin mxima de funcionamiento (Vmax): es la mxima tensin continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento. Coeficiente de temperatura (Ct): es la variacin del valor de la resistencia con la temperatura. Coeficiente de tensin (Cv): es la variacin relativa del valor de la resistencia respecto al cambio de tensin que la ha provocado. Estabilidad, derivas: representa la variacin relativa del valor de la resistencia por motivos operativos, ambientales, periodos largos de funcionamiento, o por el propio funcionamiento. Ruido: se debe a seal (o seales) que acompaan a la seal de inters y que provoca pequeas variaciones de tensin.

5.- PARA CADA UNO DE LOS COMPONENTES:


TERMISTOR (NTC): Definicin: Los termistores son resistores variables con la temperatura basada en semiconductores. Representacin fsica:

INFORME PREVIO
Smbolos y tipos: Dos tipos de termistores, dependiendo de si su coeficiente de temperatura es negativo o positivo. Si es negativo se denominan NTC(las cuales se fabrican a base de mezclar y sinterizar xidos dopados de metales como el nquel, cobalto, manganeso, hierro y cobre). Si es positivo se denominan PTC (basadas en titanato de bario al que se aade titanato de plomo o de circonio para determinar la temperatura de conmutacin)

Smbolo genrico de un termistor Smbolo NTC

Smbolo PTC

Caractersticas: Su rango de temperaturas esta entre -50C y 150C, aunque las unidades encapsuladas pueden alcanzar hasta los 300C. En la mayora de las aplicaciones para una temperatura de 25C la resistencia vara entre 100 ohm y 100Kohm. Tienen un tamao reducido que hacen que la repuesta a los cambios de temperatura sea rpida (tienen mayor sensibilidad a los cambios de temperatura que otro transconductores). Son auto calentables, lo que hace que puedan ser indeseables en algunas aplicaciones, y que otras bases su funcionamiento en ese fenmeno. Gracias a la intercambiabilidad (tolerancia con la que es producido un termistor),es posible cambiar un termistor por otro en un sistema, sin necesidad de volver a calibrar el aparato de medida.

Uso y ejemplos de valores comerciales: FOTO RESISTOR (LDR):

Definicin:(Light Dependent Resistor): Es un elemento cuya caracterstica principal es variar su resistencia al variar la intensidad de luz sobre ella. Cuando elfotoresistor se encuentra en completa oscuridad presenta una elevada resistencia y cuandose encuentra a plena luz su resistencia disminuye. Por lo tanto se observa que su resistenciaes inversamente proporcional a la luz.

Representacin fsica:

INFORME PREVIO
Smbolos y tipos:

Caractersticas: 1.- Los valores tpicos varan entre 1 M , o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. 2.- Disipacin mxima, (50 mW-1W). 3.- Voltaje mximo (600V). 4.- Respuesta Espectral. 5.- El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo.

Usos y ejemplos de valores comerciales: Se aplica en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles. Los valores de una fotorresistencia cuando est totalmente iluminada y cuando est totalmente a oscuras varan, por ejemplo: Puede medir de 50 ohmios a 1000 ohmios (1K) en iluminacin total y puede ser de 50K (50,000 Ohms) a varios megaohmios cuando est a oscuras. El LDR es fabricado con materiales de estructura cristalina, y utiliza sus propiedades fotoconductoras. Los cristales utilizados ms comunes son: sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio. VARISTOR (VDR):

Definicin: Componente electrnico cuya resistencia hmica disminuye con el aumento de la tensin.

Representacin fsica:

INFORME PREVIO
Smbolo y tipos:

Caractersticas: Cubren una amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una seleccin fcil del componente correcto para una aplicacin especfica. Alta capacidad de absorcin de energa respecto a las dimensiones del componente. Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre. Bajo consumo (en stand-by) - virtualmente nada. Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la proteccin de circuitos en conmutacin digital. Alto grado de aislamiento.

8.- QUE ES UN MULTIMETRO?


En realidad se trata de un galvanmetro al que se le adaptan ciertos circuitos por medio de una clavija (que por lo general est al centro del aparato) y que al moverla lo convierte en un ampermetro (para medir corrientes), en voltmetro (para medir voltajes) o en un ohmmetro (para medir la resistencia). El galvanmetro es un imn permanente que se encuentra entre los dos polos de un electroimn. Cuando pasa corriente por el electroimn el imn permanente se desva de su posicin y mueve una aguja (que ha sido sustituida por un sensor en los multmetros de cristal lquido). Entre mayor sea la corriente que pase por el electroimn del galvanmetro mayor es la torsin de la aguja lo que permite hacer medidas.

QUE TIPOS DE MULTIMETROS CONOCES?


Multmetro analgico o anlogo Es un instrumento de medicin electrnico. Es predecesor de los multmetros digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la informacin al usuario. En los multmetros analgicos, la magnitud medida era presentada mediante un dial graduado, y una aguja que sobre l se desplazaba, hasta obtenerse as la lectura.

INFORME PREVIO
Multmetro Digital Un multmetro digital es un instrumento de laboratorio capaz de medir voltaje de CD, voltaje de CA, corrientes directas y alterna, temperatura, capacitancia, resistencia, inductancia, conductancia, cada de voltaje en un diodo, conductancia y accesorios para medir temperatura, presin y corrientes. El lmite superior de frecuencia de este instrumento digital queda entre unos 10 kHz y 1 MHz, dependiendo del diseo del instrumento. Cul es la diferencia entre estos dos multmetros?

Analgicos

Digital

diferencias - Indica el valor con una aguja - Resistencia de entre 20 y 50 kilo ohmios por voltio. - Elegir la escala adecuada con el selector o conectando las puntas en la toma correspondiente. - Marca en nmeros - Resistencia de entre 7 y 10 mega ohmios - Auto rango: Basta con elegir la magnitud (tensin, resistencia, intensidad...) y el instrumento nos dir si son, por ejemplo, 4,7 470 o 47K

8.- Qu ES UN OHMMIMETRO Y CUALES SON LAS PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL UTILIZAR ESTE INSTRUMENTO?
Un ohmmetro es un dispositivo electrnico que mide la resistencia de un componente o circuito electrnico. Se compone por una escala con un indicador o aguja, un selector de onda y dos sondas.

INFORME PREVIO
PRECAUCIONES: Desconecta completamente o apaga el circuito que ests comprobando. Elegir un ohmmetro adecuado. Enchufar las puntas de prueba adecuadamente.

BIBLIOGRAFIA:
http://electronicacompleta.com/lecciones/el-resistor/ http://www.lcardaba.com/articles/R_tipos/R_tipos.htm http://electronicaradical.blogspot.com/2011/02/fotoresistencia-ldr.html http://www.ecured.cu/index.php/Varistor http://www.ifent.org/lecciones/lecciones.asp http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93hmetro

You might also like