You are on page 1of 14

Departamento de Ingeniera Mecnica UTFSM

Tarea N6
IMM284 - MANEJO DE MATERIALES

Sebastin Moreno Donoso Esteban Valenzuela 28/05/2012

Contenidos
Introduccin ................................................................................................................... 2 Objetivos ......................................................................................................................... 3 Flujo de agua al caer libremente por gravedad. ............................................................ 4 Procedimiento. ............................................................................................................... 6 Propiedades del Material ............................................................................................... 7 Mtodo de Johanson. ..................................................................................................... 8 Mtodo de Beverloo. ...................................................................................................... 8 Anlisis de resultados ................................................................................................... 10 Instrumentos de medicin utilizados. .......................................................................... 12 Conclusiones ................................................................................................................. 13

Introduccin
Ya sabemos la gran relevancia de los materiales slidos a granel en la industria Chilena, y la importancia de su almacenamiento, traslado y alimentacin en un proceso productivo. En la etapa del almacenamiento y alimentacin al proceso existen diversas variables que tienen incidencia directa en el manejo de estos materiales. Tambin sabemos que los materiales slidos a granel no se comportan como un fluido lquido que pudiramos conocer, las condiciones y variables fsicas son distintas (i.e. caudal, altura de elevacin, presin, compresibilidad, humedad, etc.), o dicho de otra manera, las variables fsicas que influyen en el proceso de descarga de un solido a granel desde un silo o tolva (ya sea, cnico o rectangular) son distintas de las que rigen en la descarga de agua desde un tanque a cierta altura.

Objetivos
El objetivo central de nuestro trabajo es estudiar el comportamiento del flujo de un material a travs de una tolva. Simularemos la descarga de un solido a granel desde un silo mediante una cada por gravedad libre, empleando una especie de embudo por donde haremos fluir el material. Con esto queremos determinar el flujo msico del slido en [kg/s]. Por lo tanto, el objeto de nuestro estudio es: Determinar el flujo msico de un slido al caer libremente por un embudo. Compararlo con el flujo de agua. Estudiar el efecto de la altura de cada. Verificar la ecuacin de Johanson y la ecuacin de Beverloo. Medir empricamente el ngulo de reposo del material. Medir la densidad aparente del material.

Flujo de agua al caer libremente por gravedad. Hemos decidido modelar la situacin en la que se tiene agua dentro de un estanque con la geometra mostrada en la siguiente figura. Se desea descargar el volumen de agua contenida en la seccin tubular del estanque por lo tanto a partir de ese volumen realizaremos nuestro anlisis matemtico.
D

dh

h1 h

v d

Sabemos que la velocidad de salida del agua por el orificio inferior es: Sin embargo, la altura h no es constante, disminuye a medida que el agua sale del estanque. Se analizar un diferencial de volumen dado por el diferencial de altura: (1) Donde:

Este volumen debe ser igual al volumen que sale por el orificio inferior con un rea un diferencial de tiempo y a una velocidad , es decir:

en

Donde: Por lo tanto al igualar las ecuaciones (1) y (2) nos queda:

(2)

El signo menos es para dejar claro que la altura de agua esta bajando en el estanque. Al resolver la ecuacin diferencial para la altura obtenemos: ( ) [ ( ) ]

Por lo tanto, la velocidad de salida de agua por el orificio interior es: ( ) ( ) [ ( ) ( ) ]

Entonces, el caudal de salida de agua del estanque ser: ( ) Por lo tato podemos concluir que el caudal de salida de agua de un estanque de seccin constante (como es el caso de la seccin cilndrica del estanque analizado) depende del tiempo que sta demora en salir, conforme la variacin de temperatura en el tiempo. Finalmente, el caudal de salida del agua no es constante.

Procedimiento. Para determinar el flujo de descarga de un silo necesitaremos una balanza y un cronometro, para as graficar los puntos de Peso v/s Tiempo, en donde la pendiente de ese grafico nos indicar el flujo de descarga en Esquema del experimento. .

Para determinar el grafico se graba un video en justo cuando comienza a caer el arroz en la balanza luego se leen los valores de peso en cada segundo obtenindose una tabla Peso v/s Tiempo, tabla que posteriormente se grafica y se hace una lnea de tendencia central en donde la pendiente de esa lnea ser el caudal de descarga.

Propiedades del Material Densidad Aparente (sin carga): Como la densidad aparente se obtiene a las condiciones del experimento solamente necesitamos en volumen conocido el cual para este caso ocupamos un envase de jugo watts de 300 cc, el cual pesamos lleno de arroz, por lo que teniendo un volumen conocido y el peso obtuvimos la densidad aparente.

Densidad Aparente (con carga): Para determinar la densidad aparente con carga del arroz dejamos caer el arroz libremente sobre un volumen cilndrico conocido, luego de esto marcamos para conocer el nivel de altura que ocupa el arroz en el volumen cilndrico, una vez conocido este volumen se le aplican cargas al arroz para determinar el cambio de volumen que experimenta el arroz y con esto determinar la densidad aparente con carga.

Por lo que haciendo una simple regla de 3 inversamente proporcional obtendremos la densidad aparente con carga del arroz. 970 Angulo de reposo: Para obtener el ngulo de reposo del arroz, se deja caer arroz libremente sobre una superficie plana en donde con un transportador se obtendr el ngulo de reposo, el cual nos dio 30. Dimetro de descarga: Para medir el dimetro de descarga simplemente se utiliza una huincha dndonos un valor de:

rea de descarga: Como tenemos el dimetro de descarga procedemos a calcular el rea:

Dimetro silo: 0,067m. Mtodo de Johanson.

(
Donde: : Flujo msico ( )

: Densidad aparente del material (

840 (sin carga) y 970 (con carga)

: Dimetro de descarga del silo ( )= 0,018 : Aceleracin de gravedad ( : ngulo de tolva ()= 24 Cabe destacar que en este modelo se considera que el material es de tipo grueso y de fcil escurrimiento en silos con tolva cnica. Evaluando esta ecuacin en nuestro modelo obtendremos el siguiente valor )

Mtodo de Beverloo.

(
Donde:

: Flujo msico (

) ) = 840 (sin carga) - 970 (con carga) )

: Densidad aparente del material ( : Aceleracin de gravedad (

: Dimetro de descarga del silo ( ) = 0,018 m. : Dimetro de partcula. = 0,0045 m. : Constante ( )

: Constante que vara entre 1,3 y 2,9 dependiendo del material. Beverloo recomienda un valor de 1,6 para materiales esfricos.

Evaluando esta ecuacin en nuestro modelo obtenemos el siguiente valor para el caudal. ( )

Anlisis de resultados

A continuacin se presentan las tablas y grficos del experimento. Tabla de descarga del silo h=0,2 m.
Tiempo (s) Peso (kg) 1 0,0489 2 0,0898 3 0,1187 4 0,1588 5 0,2099 6 0,2598 7 0,2948

Fig 1 Descarga del silo con carga. Se puede apreciar en el grfico que la pendiente es el valor del caudal de descarga del silo. Ademas se puede observar que hay una tendencia lineal esto nos dice que el flujo de descarga es constante.

Tabla de descarga del silo h=0,03 m.

Tiempo (s) Peso (kg) 1 0,0448 2 0,0687 3 0,1195 4 0,1688 5 0,2058 6 0,2479

Fig 2 Descarga del silo sin carga Al igual que en el grfico anterio se puede observar que el flujo se comporta de manera constante y se observa un valor de caudal similar a la descarga del silo con carga.

Como se puede notar en los grficos mostrados anteriormente el flujo de descarga es constante variando la altura de descarga.

Instrumentos de medicin utilizados. Balanza electrnica Rango: 0 500 gr. Resolucin: 0,1 gr.

Huincha de medir Rango: 0 3000 mm. Resolucin: 1 mm.

Transportador Rango: 0 180 Resolucin: 1

Conclusiones
Al realizar este experimento pudimos notar que el arroz descargado en una tolva cnica es descargado con un flujo msico, adems este es constante e invariante segn la altura de descarga, al contrario de lo que sucede con el agua, en donde, su caudal disminuye al ir disminuyendo la altura de descarga. Al utilizar los modelos de Johanson y Beverloo se obtuvieron los siguientes caudales.

Nuestro caudal experimental fue aproximadamente 0,042

difiere bastante de

los resultados tericos, esta diferencia creemos que se debe a que en el modelo propuesto por Johansen no considera la forma del material as como tampoco los efectos de roce. Mientras que en el modelo propuesto por Beverloo ste si considera los efectos de forma pero no los de roce. Es por estos motivos que difieren tanto del caudal obtenido.

You might also like