You are on page 1of 6

CARACTERSTICAS LITERATURA RABE La estructura de la lengua rabe combina perfectamente la armona de las palabras con rimas y ritmos elaborados.

La literatura ms temprana conocida aparece en el norte de Arabia hacia el ao 500 a. C., era poesa que se recitaba en alto, se memorizada y pasaba de generacin en generacin. Empez a ser recogida hacia el final del siglo VII. Los poemas ms celebrados del perodo preislmico eran conocidos como los mu'allaqat ("los colgados"), segn dicen porque era considerados suficientemente destacados para ser colgados en las paredes de la ka'ba en Makkah. Prosa: El nacimiento de la prosa arbiga como forma literaria se atribuye a la clase secretarial persa que sirvi bajo el mando del califa Abbasid en Bagdag (750-1256). Ibn al-Muqaffa' (fallecido en 757) se convirti al Islam y tradujo trabajos del persa clsico al rabe. Se hizo famoso por ser el autor de Kalila y Dimna, una seria de fbulas didcticas en las que dos chacales ofrecan consejos morales y prcticos. El origen de la novela arbiga moderna puede atribuirse a un largo proceso de renacimiento y asimilacin, llamado en rabe la Nahada o Renaissance. Las caractersticas de este perodo son dos tendencias diferentes. El movimiento Neoclsico que buscaba redescubrir las tradiciones literarias del pasado y que fue influido por la literatura tradicional, como por ejemplo la Maqama o Las mil y una noches. Y el movimiento Modernista que comenz a traducir trabajos occidentales, principalmente novelas, al rabe. Autores de Siria, Lbano y Egipto crearon trabajos muy originales imitando al clsico maqama. El ms prominente de ellos fue al-Mawilhi, cuyo libro, The Hadith of Issa ibn Hisham, criticaba la sociedad egipcia del perodo de Muhammad Ali. Este trabajo constituye el primer paso en el desarrollo de la novela rabe moderna. Esta tendencia fue fomentada por Georgy Zeidan, un escritor libans cristiano que emigr con su familia a Egipto siguiendo las revueltas de Damasco de 1860. A principios del siglo XX, Zidan public sus novelas histricas por entregas en el peridico egipcio al-Halal. Estas novelas eran muy populares, en comparacin con los trabajos de al-Mawilhi, por su claridad en el lenguaje, su estructura simple y la vigorosa imaginacin del autor. Otros dos autores importantes de este perodo fueron Khalil Gibran y Mihail Naima, ambos incorporaron meditaciones filosficas en sus trabajos. Sin embargo, los crticos litararios no consideran el trabajo de los cuatro autores mencionados novelas reales, sino que consideran que son indicaciones de la forma que debe tomar la novela moderna. Muchos de estos crticos afirman que Zind, una novela de Muhammad Hasnin Heikhal, es la primera novela en rabe, mientras que otros apuntan que es Adraa Denshawi de Muhammad Taher Haki. Poesa: La mtrica que se usaba la codific al-Khalil bin Ahmad en el siglo VIII y ha cambiado muy poco desde entonces. la mtrica (wazn) se basa en longitud de las slabas ms que en el

acento. Una slaba corta es una consonante seguida de una vocal corta. Una slaba larga es una consonante ms una vocal corta ms otra consonante o una vocal larga. La nunacin al final de la palabra tambin hace la slaba larga. En la poesa arbiga cada verso (bayt; abyat)est dividido en dos mitades (shatr; shatrayn). La rima (qalifa) est determinada por la ltima consonante de la palabra. En las palabras que riman la nunacin se omite porque algunas veces es la vocal final. Cuando la vocal final es fatha ("a" corta), tiene que usarse cada vez que haya rima, sin embargo kasra ("i" corta) y damma ("u" corta) pueden intercambiarse. Si una vocal larga precede la ltima slaba de la palabra que rima, tambin formar parte de la rima. De manera semejante, ya ("i" larga) y waw ("u" larga) son tambin intercambiables y no lo es alif (que se usa como "a" larga). Dado que las vocales cortas se consideran largas cuando estn al final de verso, las vocales cortas en esta posicin rimarn con sus correspondientes largas; es la pronunciacin y no la escritura lo que cuenta. El autor rabe ms sobresaliente del siglo XX es Naguib Mahfouz, un prolfico novelista egipcio, dramaturgo y guionista que gan el premio nobel de literatura en 1988. Otros escritores importantes son Taha Hussein, Tawfiq al-Hakim y M. Hussein Heikal todos ellos de Egipto que ha sido durante mucho tiempo el centro intelectual del mundo rabe.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA EGIPCIA La Literatura Egipcia surgi de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faranica comprende mitos, fbulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prcticas rituales y frmulas mgicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestacin artstica tiene en comn el empleo de recursos estilsticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistan en: Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales. Paralelismo. Invocacin a las divinidades. Manejo constante de la mitologa.

La literatura egipcia trataba diferentes temas: Moral Aqu se tomaba en cuenta la conducta y las acciones humanas para que se encaminaran al bien de s mismo y de la comunidad. . Fantasa Aqu se hablaba sobre apariciones, espectculos e imgenes que surgen en la mente, al conjuro de palabras o situaciones que las suscitan. Mediante la fantasa se describen escenarios y personalidades fastuosas.

Mitologa Se hablaba sobre Historias fabulosas de los fenmenos y aconteceres cotidianos deificndolos para que aparezcan favorablemente inclinados al bienestar humano. Exageraciones mitolgicas y literarias Aqu se utilizaba el uso moderado de recursos literarios como la repeticin, el pleonasmo, la polisndeton, el difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los smiles y las exageraciones. Inventiva Con mucha capacidad ingeniosa, se fingen hechos de manera brillante y colorida, a fin de favorecer explicaciones mgicas. Simbolismo Se expresan ideas por medio de figuras que tienen significado convencional. Temtica primaria Aqu se tocan asuntos como la creacin del mundo, la primera pareja, el diluvio, etc. Intencin didctica Aqu se pretende adiestrar al hombre para que pueda valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en el mismo El Nilo tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcios4 al igual que los poetas greco-romanos que llegaron a Alejandra para recibir el apoyo de los numerosos mecenas que vivan ah, as como para aprovechar los recursos de la Biblioteca de Alejandra.5 Muchos de los grandes pensadores fueron a esa ciudad, incluyendo a Calmaco de Libia y Tecrito de Siracusa. Uno de los escritores egipcios ms notables fue Apolonio de Rodas.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA CHINA La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de aos, desde los ms antiguos archivos oficiales dinsticos conservados hasta las obras de ficcin surgidas durante la dinasta Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se haban producido en China ms textos escritos que en el resto del mundo. La difusin de la tcnica de la impresin xilogrfica durante la dinasta Tang (618-907) y la invencin de la imprenta de tipos mviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinasta Song (960-1279) permiti una propagacin sin precedentes del conocimiento escrito por toda China. La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de pases cercanos, especialmente Japn y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Do D Jing o El arte de la guerra.

Durante siglos la literatura china ha sido no slo una reflexin sobre la sociedad y la vida, sino que tambin ha tenido un fuerte contenido poltico. Muchos literatos eran altos funcionarios o filsofos que estudiaban y proponan nuevas formas de gobierno para China. Caractersticas de la literatura mesopotmica Por el ao 3000 A.C., la Mesopotamia comenz a desarrollar la escritura, primero pictogrfica y luego fontica. Se supone que este proceso se llev a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los smbolos pictogrficos sumerios comenzaron una progresiva linealizacin que deriv en la escritura cuneiforme comn a los dos idiomas. En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y ms adelante deriv en el nacimiento de la literatura mesopotmica, al proponer la explicacin de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas. Entre ambos pueblos mesopotmicos, la literatura oral sumeria es la ms antigua. Sus relatos se dividen en: Mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag) himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilizacin) y Lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catstrofes).

La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish, Erra y Atrahasis) y picos (destacndose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal). Cabe resaltar que el poema de Atrahasis, tambin conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspir la historia bblica de No, el hombre elegido por Dios para construir el arca. Conservacin de la literatura mesopotmica Las obras literarias de la poca se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuas de diversos grosores y en distintas direcciones y ngulos para expresar diferentes ideas. Algunas de estas piedras talladas an se conservan y son autnticas joyas de la literatura universal.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA HEBREA

1: abundan los anuncios sobre acontecimientos futuros que involucran la suerte del pueblo de Israel, hechos por profetas, quienes tenan el don de la clarividencia. Ejemplos: Antiguo Testamento / Jeremas / Anuncio de los setenta aos de destierro Sus palabras han sido: Dejen su mala conducta y sus malas acciones, slo as podrn ustedes permanecer en el territorio que Yahvh concedi a ustedes y a sus padres, siempre y por siempre. Y no corran tras otros dioses para servirlos y para arrodillarse ante ellos; no me molesten con las obras que hacen sus manos y yo tampoco les har mal alguno. Pero ustedes se negaron a orme, dice Yahvh; ms an, me han hecho enojar con esas obras, para su propia desgracia. Por esto, as se expresa Yahvh de los Ejrcitos: Ya que ustedes no quisieron orme cuando les hablaba, voy a mandar a buscar a una nacin del norte, dice Yahvh, y la echar contra este pas y sus habitantes; los maldecir y los convertir para siempre en motivo de espanto, de burla y de vergenza. Suprimir de su casa las manifestaciones de alegra y de contento, los cantos del novio y de la novia, el ruido de la piedra de molino y la luz de la lmpara. Todo este pas ser saqueado y quedar reducido a un desierto, y estas naciones servirn al rey de Babilonia durante setenta aos. Pero, cuando se cumpla este tiempo, castigar al rey de Babilonia y a su nacin por sus crmenes; castigar al pas de los caldeos, dejndolo abandonado para siempre. Har que se ejecute con este pas todo cuanto he pronunciado en su contra, todo lo que est escrito en este libro. (Jeremas 25, 5-13) CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA PERSA La literatura persa abarca un perodo cultural de dos mil quinientos aos, aunque la mayora de los documentos pre-islmicos se han perdido. Sus orgenes provienen de las lejanas regiones ms all de las fronteras del actual Irn, porque la lengua persa floreci y sobrevive en vastas franjas de Asia Central. As Rumi, uno de los poetas persas -e islmicos- ms respetados, escribi en persa aunque vivi en Konya, actual Turqua, luego capital de los selycidas. Los gaznavidas conquistaron grandes territorios en Asia Central y en el sur de ese continente, adoptando el persa como idioma de su corte. Por tal motivo existe literatura persa de regiones que en la actualidad son parte de Afganistn, Pakistn , India y Asia Central. No toda est escrita en persa; a menudo se incluyen las obras escritas por autores de etnia persa en otros idiomas, incluyendo griego y rabe Las obras que se conservan, sea en persa antiguo o en persa medio, datan de pocas tan remotas como el ao 650 a.c, fecha de las inscripciones aquemnidas ms antiguas que se conocen. La mayor parte de la literatura, sin embargo, proviene de la poca posterior a la conquista islmica de Persia (Irn), cerca del ao 650. Luego de que los absidas llegaran al poder (750), los persas se convirtieron en los escribas y burcratas del imperio, y paulatinamente, tambin en sus escritores y poetas. Escribieron en su propio idioma y en

rabe, predominando el primero en los crculos literarios. Los poetas como Saadi, Hafiz, Rumi y Omar Jayyam son bien conocidos en todo el mundo y han influenciado la literatura de varios pases. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HINDU A pesar de la variedad y riqueza extraordinaria de contenidos en losrelatos de la India antigua, existen una serie de caractersticas que los unifican. Religiosidad En la mayora de los textos se habla de dioses; seles invoca y agradece los beneficios recibidos por los hombres; obien, se padece con resignacin los castigos merecidos por conductas indignas. Simbolismo Todos los seres que rodean al hombre poseenpersonalidad, sentimientos, cualidades y defectos. La mayor parte de las personas, objetos y animales que aparecen en sushistorias adquieren caractersticas aadidas a las que poseenoriginalmente que los distinguen a los largo de la historia. Gnesis Se recurre constantemente a relatos sobre el origen dela vida, la primera pareja, el diluvio, luchas ancestrales por elpoder; temas que son explicados de manera muy semejante por otros pueblos antiguos. Fantasa e imaginacin Destacan las descripciones de lugaresexticos, seres perfectos con cualidades sobrehumanas, batallasde seres monstruosos; en fin; un cmulo de hechos fuera de larealidad que slo se pueden explicar mgicamente o por laintervencin de seres divinos. Didctica De manera intencional o no, se aprecia esta cualidaden la literatura hind; es decir, casi todas las historias buscandejar en el lector una enseanza moral, filosfica o religiosa queayude a un conocimiento de s mismo o de su entorno. Mitos Sin duda los protagonistas de casi todas las historias sondioses o encarnaciones divinas, animales que hablan y poseenpoderes especiales; o bien; hroes sobrehumanos de bellezaperfecta y asombrosas cualidades morales. Espiritualidad los seres vivos son importantes, cada unotiene un papel sustancial que cumplir que repercute en elequilibrio del Universo. De ah que la conducta del hombre

You might also like