You are on page 1of 7

EJERCICIO 1 FSICA III DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

( ojo, esto es MUY importante! )

El diagrama de cuerpo libre es un dibujito que se hace para poder resolver los problemas ms fcilmente. Casi siempre es absolutamente imprescindible hacer el diagrama de cuerpo libre para resolver un problema. Si no haces el diagrama, o lo haces mal, simplemente terminas equivocndote. Si lo quieres ver de otra manera te digo lo siguiente: Muchas veces los alumnos resuelven los problemas de as noms, aplicando alguna formulita o algo por el estilo. Sin hacer ni dibujo, ni diagrama ni nada. Pues bien, te aclaro que en el parcial te voy a dar un problema en donde te veas obligado a hacer el diagrama de cuerpo libre. Y si el diagrama est mal... Todo lo dems tambin va a estar mal !. CUIDADO!

CMO SE HACEN LOS DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE ?

Cuerpo libre significa cuerpo solo, sin nada al lado. Eso es exactamente lo que se hace. Se separa al cuerpo de lo que est tocando ( imaginariamente ). Se lo deja solo, libre.

En lugar de lo que est tocando ponemos una fuerza. Esa fuerza es la fuerza que hace lo que lo est tocando.

1.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin


Cuerpo apoyado sobre el piso:

2.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin


Cuerpo que cuelga de una soga.

3.

Cuerpo que es elevado hacia arriba con aceleracin a.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin

4.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin Dos cuerpos unidos por una soga que son arrastrados por una fuerza F.

5.

Dos cuerpos que pasan por una polea.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin

6.

Construir el diagrama de cuerpo libre de la siguiente situacin Sistema de dos cuerpos que caen. Uno est en un plano horizontal y el otro cuelga de la soga.

7. Supongamos que los bloques A y B de la figura tienen masas M a = 10 kg y M b = 2 kg, el coeficiente de friccin esttico entre el bloquea y la superficie es de 0.4. Determina el mnimo valor de F para poner el sistema en movimiento DCL 1 DCL 2

8. Un bloque de 90 N cuelga de 3 cuerdas, como se muestra en la figura, determina los valores de las tensiones T 1 y T 2 DCL para el bloque DCL unin de las 3 cuerdas

9. Una caja con masa de 50 kg es arrastrada a travs del piso por una cuerda que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Cul es el valor aproximado del coeficiente de friccin cintico entre la caja y el piso si una fuerza de 250 N sobre la cuerda es requerida para mover la caja con rapidez constante de 20 m/s como se muestra en el diagrama?

10. Un cable esta tendido sobre dos postes colocados con una separacin de 10 m. A la mitad del cable se cuelga un letrero que provoca un pandeo, por lo cual el cable desciende verticalmente una distancia de 50 cm. Si la tensin en cada segmento del cable es 2000 N. Cul es el peso del letrero? (h= 0.50 m)

11. Un semforo de 80 N cuelga del punto medio de un cable de 30 m tendido entre dos postes. Halle la tensin en cada segmento del cable si ste tiene un pandeo que lo hace descender una distancia vertical de 1 m

12. Un estibador se ha dado cuenta que se requiere una fuerza horizontal de 60 lb para arrastrar una caja de 150 lb con una rapidez constante sobre una plataforma de carga. Cul es el coeficiente de friccin cintica?

13. Encuentra la fuerza que se requiere para tirar horizontalmente de un trineo de 40 N con rapidez constante, ejerciendo traccin a lo largo de una prtiga que forma un ngulo de 30 con el suelo ( K = 0.4).Encuentra a continuacin la fuerza requerida si se desea empujar la prtiga en ese mismo ngulo. Cul es el factor ms importante que cambia en estos casos?

14. Una caja de herramientas de 60 N es arrastrada horizontalmente con una velocidad constante por medio de una cuerda que forma un ngulo de 35 con el piso. La tensin registrada en la cuerda es de 40 N. Calcule las magnitudes de la fuerza de friccin y de la fuerza normal.

15. Dos objetos estn conectados por una cuerda delgada que pasa sobre una polea sin friccin, como se muestra en la figura. Si el coeficiente de friccin cintica entre el cubo y la superficie es de 0.300. Hallar la aceleracin de los dos objetos y la tensin de la cuerda

You might also like