You are on page 1of 8

INFORME : Evaporador en multipleefecto

Autores
Lopez Galdeano, Jose Navarro Felip, Maria

Firmas

Comentarios (si proceden)


Las simplificaciones indicadas son iniciales y las condiciones aproximadas, es decir, que las tendremos que verificar y puede que tengamos que hacer algn cambio. Nos faltan algunos datos (entalpas de las substancias)

Calificacin

En caso de no ser reclamado durante el plazo establecido (6 meses a partir de la publicacin de las notas), este documento puede ser reciclado de acuerdo con lo establecido en el PIRS de la ETSEIB. Los autores aceptan el riesgo asociado a esta opcin, especialmente en cuanto a la posible prdida de confidencialidad tanto de la informacin contenida en este documento como de su evaluacin.

ndice:
1. 2. 3. 4. ndice: ................................................................................................................................................... 1 Objeto y Campo de aplicacin.............................................................................................................. 2 Enunciado ............................................................................................................................................. 2 Bibliografa y referencias ................................................................................................................... 84

Objeto y Campo de aplicacin


En este informe se describir la operacin de un evaporador de triple efecto situado en una industria lctea en estado transitorio con un problema aadido de fouling. Para ello, partiremos de unas condiciones iniciales estacionarias conocidas y aplicaremos un cambio en la presin del vapor vivo en un instante determinado.

Primeramente, plantearemos el clculo de la primera unidad de la instalacin.

Resumen de Resultados y Conclusiones

Enunciado

Una industria lctea nos pide que revisemos su instalacin de obtencin de leche. Concretamente, se nos pide que estudiemos la etapa de evaporacin que usa un evaporador de triple efecto con un esquema similar al siguiente:

La instalacin consta de una alimentacin de 5000 kg/h al 20% en masa con una temperatura de 30C, que llega a la instalacin des de la etapa de precalentamiento con un intercambiador de calor, mediante una bomba.

Calentamos vapor saturado en una caldera a 3bar y lo hacemos pasar por una vlvula que puede trabajar cmo mximo a 4 bar. Para un funcionamiento ptimo se dispone de una bomba de vaco.

Las condiciones de operacin son las siguientes: -Primer efecto: presin de 1 bar -Segundo efecto: presin de 0,8 bar -Tercer efecto: presin de 0,6 bar -Coeficiente de transferencia de calor iguales U=4180W/m2K -Incremento ebulliscopio de: 6C, 8C y 12C para cada evaporador -Prdidas de carga no despreciables. Una vez superado el primer evaporador, el vapor es usado como fluido calefactor en el segundo efecto y el condensado es transportado por medio de tuberas al segundo efecto. Para el tercer efecto, usamos las corrientes de salida del segundo evaporador como entrada y extraemos el producto final. En cada evaporador podemos controlar con una vlvula el cabal saliente de cada uno. Dichas prdidas de carga pueden expresarse de acuerdo a la siguiente relacin dnde k0=1 cuando est totalmente abierta:

En este tercer y ltimo efecto, pensamos reaprovechar el vapor de salida comprimindolo en un compresor mecnico de rendimiento isoentrpico del 72% para ms tarde incorporarlo al vapor de entrada. Las condiciones de operacin iniciales son las siguientes: -Primer efecto: presin de 1 bar -Segundo efecto: presin de 0,8 bar -Tercer efecto: presin de 0,6 bar -Dimetro camisa:3m -Espesor de la camisa: 10cm -Altura del evaporador: hdip=6m -Incremento ebulliscopio de: 6C, 8C y 12C para cada evaporador -Prdidas de carga no despreciables.

-Conductividades trmicas: kacero=16


-Ai=Dih

k=0,0534

Formatted: Subscript

-Supondremos geometra cilndrica y que el salto trmico en las resistencias de contacto es despreciable.

a) El objetivo de la empresa es determinar en qu condiciones sale el concentrado para adaptar la posterior operacin unitaria, una vez cambiamos la presin del vapor vivo de 3 bar a 4bar. Determine: el cabal de salida, su temperatura y la concentracin de dicho cabal a lo largo del tiempo. Despus de un mes de operacin regular, hemos detectado que la instalacin da problemas ya que el concentrado sale en unas condiciones diferentes a las de hace un mes. Observando a simple vista el interior del evaporador, claramente se trata de un problema de fouling. Estudiamos la instalacin y observamos que se forma una capa homognea de componentes mltiples procedentes de la leche. Simplificamos dicha composicin a para-k-casein. Este grosor puede expresarse en funcin del nombre de Reynolds y de la cintica de reaccin, segn la siguiente ecuacin de transferencia de materia exponencial:

= grado de ensuciamiento (s-1) Kd = constante de ensuciamiento (s-1) Re = reynols E =energa de activacin (J/mol) Rg= constantes de los gases (J/molk) T =temperatura dentro de la instalacin (K) Ck= concentracin de masa depositada

b) Determine cmo cambia la transferencia de calor en cada evaporador a lo largo de un plazo de un mes.

Datos:
Kd=0,001 s-1 E=7600[J/mol]

R= 8,314 [J/molk] Re=45000 hconva(lado agua)= hconvb(lado leche)= hconvb(lado leche)= Ai=Dih

5.
5.1

Desarrollo
Planteamiento general

En primer lugar, planteamos los balances de : materia global, componente y energia para un estado transitorio. Balance de materia global y de componente

Balance de energia
Formatted: Font: (Default) Arial

Ecuacin de diseo Ahora tenemos la siguiente ecuacin que nos relaciona el diseo de la unidad con la transferencia de calor. Tambin relaciona la calor del vapor transferida al pasar de vapor a lquido saturado : Q=UAT= Equilibrio Determinamos el equilibrio entre las corrientes de salida y la disolucin acumulada. Tendremos en cuenta que la masa acumulada ejercer una presin hidrosttica sobre el concentrado y nos ayudaremos de la ecuacin de Antoine para relacionar la presin con la temperatura
Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

Coeficiente global de transferencia de calor Una vez hemos planteado las ecuaciones anteriores, determinaremos el clculo del coeficiente global U. Primero de todo, aislamos Ck de la ecuacin cintica del enunciado.
Formatted: Font: (Default) Arial

Donde:

V=Aespesor

Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial

Vemos que Ck se ve afectado por el volumen, el cual es un producto de rea(en este caso la del evaporador) por un espessor. As pues, suponiendo un depsito rea uniforme en toda el rea nicamente nos cambiar nicamente el grossor de la capa. U ser funcin de sus resistncies trmicas y como consecuencia Ck afectar a dicho valor.

Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial, 13 pt, Bold

5.2

Clculo estacionario

Formatted: Font: (Default) Arial

En este apartado partimos de la suposicin estacionaria ,donde no hay varaiaciones a lo largo del tiempo. El objetivo de dichos clculos es obtenir unos valores de inicializacin para la parte transitoria una vez cambiemos la presin de S. Vemos que en el enunciado se suministran varios datos y aplicndolos a las diferentes ecuaciones iremos obteniendo los diferentes resultados.
Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

As pues, las ecuacioneslos balances sern las siguientes:

Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial

La ecuacin de diseo: Q=U0AT

Formatted: Font: 14 pt Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

Empezamos calculando las resistencias Racer i Rfouling:

Formatted: Subscript Formatted: Subscript Formatted: Font: Not Italic

Formatted: Font: (Default) Arial


:

I "
1 ' 1

Bibliografa y referencias
[1] Proceso de evaporacin para produccin, http://industrialevaporacion.blogspot.com.es/2012/04/proceso-de-evaporacionpara-produccion.html (consultado el 12 de marzo de 2013) [2] UPC Servei de biblioteques i documentaci http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4125/2/ANEXOS.pdf (consultado el 19 de marzo de 2013) [3] Leche evaporada, http://alimentos.org.es/leche-evaporada-entera (consultado el 19 de marzo de 2013) [4] Evaporadores, http://www.esamur.com/jornadas/ponencias/ponencia56.pdf (consultado el 15 de marzo de 2013) [5] Evaporacin y evaporadores mltiple efecto http://es.scribd.com/doc/3169438/EVAPORACION-Y-EVAPORADORES-DEMULTIPLE-EFECTO (consultado el 15 de marzo de 2013) [6] Manual industrias lcteas file:///C:/Users/Maria/Desktop/Manual%20de%20Industrias%20L%C3%A1cteas %20-%20M.%20G%C3%B6sta%20Bylund%20-%20Google%20Llibres.htm (consultado el 15 de marzo de 2013)

[7] Aspects of fouling in dairy processin


http://mro.massey.ac.nz/bitstream/handle/10179/981/02whole.pdf?sequence=1

(consultado el 15 de marzo de 2013)

You might also like