You are on page 1of 6

ANATOMA EXTERNA

INTRODUCCIN La morfologa (Anatoma) externa e interna de la abeja mellifera se corresponde esencialmente con la de los dems insectos. Lo mismo puede decirse de la fisiologa (funciones vitales). No obstante existen diferencias que es preciso indicar para una mejor comprensin de su etologa (comportamiento). Lgicamente las peculiaridades anatmicas y las funciones vitales estn interrelacionadas. ANATOMA EXTERNA DE LA ABEJA

La abeja pertenece al reino animal, y dentro de l, al tipo de los artrpodos (patas articuladas), a la clase insectos himenpteros (alas membranosas) y familia de los pidos. El cuerpo de la abeja de la miel se divide en cabeza, trax y abdomen, partes que estn unidas y se mueven entre s. El esqueleto externo (exoesqueleto) compuesto de quitina, que da al insecto la necesaria estabilidad, protege las tres grandes partes en que se divide el cuerpo de la abeja; en las dos primeras formando cajas rgidas y en la ltima de forma extensible. El exoesqueleto, que tiene la particularidad diferencial con los vertebrados de ser externo y por lo tanto limita definitivamente el crecimiento, aloja en su interior los rganos blandos, al revs de los animales superiores, donde los rganos blandos cubren el esqueleto. Se halla constituido por la cutcula que la forman dos capas: una exterior muy dura (exocutcula) y otra interior (endocutcula).

Interiormente, el exoesqueleto se halla recubierto por la membrana basal, donde se insertan los msculos. CABEZA

La cabeza, caja quitinosa, que tiene forma de tringulo invertido, alberga el rgano de la visin (ojos simples y ojos compuestos), las antenas y el aparato bucal. Se encuentra unida al trax por un cuello angosto y membranoso. La cabeza est formada por seis escleritos ntimamente soldados entre s. Los ojos simples u ocelos, en nmero de tres, estn situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, estn recubiertos de pelos tctiles y tienen estructura muy sencilla. Con ellos puede ver la abeja a corta distancia, y en condiciones de casi oscuridad en el interior de la colmena. Se ha constatado que son rganos sensibles a la intensidad de luz y son utilizados como fotmetros, determinando el principio y fin de la jornada laboral. Los dos ojos compuestos estn formados por numerosas facetas hexagonales y cada uno de ellos por miles de ojos simples (3.000 en la reina, 6.000 en la obrera y 13.000 en el zngano). La forma de las facetas hace pensar en el tipo de construccin de los panales. La visin de los colores vara con respecto a la visin humana. Tienen ms agudeza visual en el lado ultravioleta del espectro. En el lado del rojo se muestran prcticamente ciegas. Ven muy bien el color azul, amarillo, verde-azulado y ultravioleta. El color rojo lo ven como si fuera negro y dentro del amarillo confunden el naranja y el verde amarillento como si fueran amarillos. La agudeza visual es inferior a la del hombre, pero a igualdad de tiempo, el ojo de la abeja percibe 10 veces ms imgenes.

Recibe la luz polarizada, o sea, la luz en la cual los rayos vibran en un solo plano. Las dos antenas emergen del centro de la cara, encontrndose muy prximas entre s articulndose con la cabeza por medio de una membrana. La antena est formada por una parte rgida (escapo) y otra flexible (flagelo) que est dividida en segmentos (artejos). La porcin que viene a continuacin del "escapo" se llama pednculo o pedicelo, es un artejo que tambin forma parte del flagelo. El nmero de artejos es de 12 en la reina y obrera y de 13 en el zngano. Las antenas poseen numerosos rganos sensoriales, en forma pilosa y en placas o poros, en nmero de 3.000, por antena en la reina, de 3.600 a 6.000 en la obrera y unos 30.000 en el zngano, que son los responsables del tacto, odo y olfato. Los pelos u rganos pilosos son rganos del tacto y recubren la mayor parte de la antena, y las placas o poros tienen forma de embudo y sirven para el olfato. Si hacemos un corte transversal de la antena, y la observamos al microscopio veremos en su interior una red de nervios muy manifiestos que sirven como aparato receptor y transmisor de sensaciones. TRAX En el trax es donde se encuentra al aparato locomotor, estando constituido por tres segmentos o anillos, que reciben los siguientes nombres de adelante atrs: Protorax, Mesotrax y Metatrax y un pequeo segmento adicional llamado propodeo. En cada segmento lleva un par de patas, y en el segundo y tercero llevan cada uno un par de alas membranosas. Tambin disponen de espirculos (orificios), por donde entra el aire para la oxigenacin del trax.

Al trax tambin se le llama "corselete" y en su parte superior dorsal es donde se marcan las reinas, con el color del ao correspondiente segn el cdigo internacional de colores, para identificar el ao de su nacimiento. Como ya hemos visto anteriormente las abejas tienen tres pares de patas, y stas para que puedan tener movimientos se dividen en nueve piezas llamadas artejos, dos cortos el primero de los cuales se encuentra unido al cuerpo, tres largos (el fmur, la tibia y el tarso), estando constituido este ltimo por cuatro piezas. El primer par de patas se encuentra situado en el protrax, y tienen una serie de dispositivos o piezas que las emplean fundamentalmente para: la limpieza de los ojos, con una especie de cepillo; dos piezas (vellum y peine o cepillo), sta ltima articulada, que se cierra a voluntad para la limpieza de las antenas. En el ltimo artejo del tarso tiene dos garfios, que los emplean para agarrarse a superficies sobre las que quiere caminar, que pueden ser lisas o rugosas, y tambin para agarrarse a otras abejas, formando la llamada cadena de la cera, o cuando enjambran al formar la clsica bola o enjambre. El segundo par de patas se encuentran situadas en el mesotrax y no tienen ninguna caracterstica especial. En esta parte del trax se abre el primer par de estigmas (espirculos), de gran importancia en el diagnstico de la enfermedad denominada Acarapisosis. Estas patas llevan en el extremo del tarso un garfio o espoln que emplean para desprender las pelotas de polen, que llevan en las cestillas del tercer par de patas. Una especie de cepillo, la emplean para la limpieza de las alas. El tercer par de patas se encuentran situadas en el metatrax y son las ms grandes.

Estas patas tienen los dispositivos para almacenar el polen y propleos, llamadas corbculas o cestillos del polen, que se encuentran en la parte exterior de la tibia, estos cestillos tienen unos pelos fuertes y algo curvados, lo que les permite retener el polen o propleos recogidos de las flores o de los brotes que visitan las abejas, despus de ser amasado con las mandbulas. Los cestillos del polen solamente los tienen las obreras, por el contrario las reinas y znganos carecen de ellos por no necesitarlos. En este tercer par tienen otro dispositivo, que lo emplean a modo de pinza para recoger las laminillas de cera elaboradas en las glndulas cereras y posteriormente pasarlas a las mandbulas para su amasado y posterior construccin de panales. Las alas se encuentran en el trax, las dos primeras ms grandes se insertan en el metatrax y las otras dos ms pequeas en el mesotrax. Estos dos pares de alas estn formadas por una membrana muy delgada y transparente y reforzada por una red de nervaduras quitinosas, que al mismo tiempo permiten el riego de la hemolinfa (sangre de la abeja) y el aporte de oxgeno. Poseen nervaduras convexas y nervaduras cncavas y tienen, en una zona determinada, una disposicin y medida (ndice cubital) que sirve para clasificar las diferentes razas de abejas. Cuando la abeja hace vuelos largos une las dos alas por medio de unos garfios o ganchos para formar una sola ala grande que hace que el vuelo sea mucho ms veloz.

Por el contrario cuando hace vuelos de precisin para visitar las flores y recoger el nctar o polen estas las desenganchan y pueden quedarse quietas en el aire como las liblulas. EL ABDOMEN El abdomen se compone de 9 segmentos, pero solo son visibles 6 en las hembras y 7 en los machos. Los segmentos abdominales poseen dos placas cada uno, llamndose a los dorsales "tergitas" y a los ventrales "esternitas", estando unidos stos por membranas flexibles, lo que les permite una gran variedad de movimientos, como alargarse o acortarse y tambin curvarse en cualquier direccin. Las membranas intersegmentarias consistencia, son perforadas por Varroa destructor para alimentarse con la hemolinfa de la abeja. En cada tergita tienen un pequeo agujero que son los estigmas o espirculos, por donde entra el aire en el interior del insecto. El abdomen se encuentra recubierto de pelos, y segn su longitud y coloracin de los segmentos son ndices que tambin se emplean para la identificacin de las diferentes razas de abejas. En el abdomen nos encontramos con: las glndulas cereras, glndula de Nosanoff y aparato de defensa. de las esternitas, de dbil

Jess Llorente Martnez Dr. Veterinario

You might also like