You are on page 1of 58

COLEGIO DE INGENIEROS - 2012

OBJETIVO GENERAL

Dotar al participante de conocimientos bsicos para definir, identificar, seleccionar y mantener una bomba centrfuga

Objetivos Especficos: - Identificar partes de una bomba - Analizar curvas caractersticas - Diagnosticar fallas en una bomba

- Elaborar pautas de mantenimiento

Son un medio material continuo (sustancia) que se deforma continuamente al ser sometido a un esfuerzo cortante o tangencial, cualquiera sea su magnitud.

LIQUIDOS

GASES

1. Peso y Masa =

2. Peso Especfico =

3. Presin =

Presin Absoluta = + Presin en forma de altura =

Caractersticas

Interconecta elementos Transfiere, incrementa o minimiza un valor de presin o energa Utiliza diferentes mtodos Objetivo: llevar fluido desde punto de referencia a otro para: - Uso inmediato - Almacenamiento - Drenaje - Desecho.

Concepto de Bomba Dispositivo o equipo para mover fluidos no comprimibles (lquidos) como agua, aceites, entre otros.

Ecuacin de la energa Se rigen por la ecuacin de Bernoulli

+ + =

Tipo: Gravimtricas Caractersticas Actan sobre el trmino de posicin del fluido, en ecuacin de energa. Cambian de posicin o de cota el fluido, desde un punto ms bajo a un punto ms elevado.

Ejemplo clsico: plantas de tratamiento de aguas residuales, el Tornillo de Arqumedes.

Tipo: Desplazamiento Positivo Caractersticas Poseen cavidades o cmaras que se llenan y se vacan peridicamente. El fluido entra a la cmara y es impulsado por el cuerpo mvil y sale de la cmara. Actan sobre el trmino de presin en la ecuacin de la energa.
o Reciprocantes: Pistn, Diafragma. o Rotativas: Engranajes, Lbulos y Tornillo

Tipo: Cinticas o Dinmicas Caractersticas Aaden cantidad de movimiento, al fluido a travs de unos labes giratorios llamados Rodetes. Aumento de energa cuando el fluido atraviesa la mquina Actuando sobre el trmino cintico, de la ecuacin de la energa, el cual se convierte en presin antes de abandonar la mquina.

Tipo: Cinticas o Dinmicas Continuacin de Caractersticas: En funcin de la trayectoria, del fluido a travs del rodete:
Centrifugas o de flujo radial.

Tipo: Cinticas o Dinmicas Continuacin de Caractersticas: En funcin de la trayectoria, del fluido a travs del rodete:
De flujo axial De flujo mixto

Concepto Est dentro del grupo de las llamadas bombas Cinticas, que se caracterizan porque se adiciona energa al fluido, acelerndolo a travs de la accin de un impulsor giratorio.
Partes de una bomba centrifuga

Capacidad y Presin

Existe dependencia entre los parmetros capacidad y presin que debe desarrollar la bomba. La curva tpica de funcionamiento muestra la cabeza total de la bomba Ha versus la capacidad o descarga Q

Eficiencia y Potencia de una bomba


La eficiencia y la potencia que se requieren son factores importantes en el buen funcionamiento de una bomba

Cuando la velocidad vara:

La capacidad vara directa directamente con la velocidad = La capacidad total de la cabeza vara con el cuadrado de la velocidad = La potencia requerida por la bomba vara con el cubo de la velocidad. =

Cuando el dimetro del impulsor vara:

La capacidad vara directa directamente con el dimetro del impulsor = La cabeza total vara con el cuadrado del dimetro del impulsor
=

La potencia requerida por la bomba vara con el cubo del dimetro del impulsor =

Potencia al Freno: es la potencia suministrada al eje de la bomba por el motor, turbina o polea esta expresada en la siguiente ecuacin:
=

Potencia hidrulica: es la potencia cedida realmente al fluido (agua)


=

Eficiencia o rendimiento mecnico: expresado en %, se calcula as:


=

Donde: SP = gravedad especfica (Kg/m) Q = gasto o velocidad del fluido (m/min) H = carga total en (m) = eficiencia en %

1HP = 4560 Kgs-m/ min

Claves a considerar:

Conocimiento del sistema donde operar la bomba

Adecuada seleccin de un equipo de bombeo, asegura una buena operacin

Se traduce en economa y duracin del sistema

Factores Influyentes en la Seleccin:

La naturaleza del lquido que se va a bombear

La capacidad requerida (velocidad del flujo)

Factores Influyentes en la Seleccin:

Las condiciones del lado de la succin (entrada) y descarga (salida) de la bomba. La cabeza de presin total de la bomba (H de la ecuacin de la energa).

Otros Factores que Influyen: La Fuente de alimentacin: motores elctricos, turbinas, entre otros

Limitaciones de espacio, peso y posicin

Condiciones Ambientales

Costos: instalacin, operativos y de mantenimiento

Velocidad Especfica Es un parmetro til a considerar para una determinada aplicacin. Viene expresada en la siguiente ecuacin:

= Donde:

= velocidad especfica (adimensional ) N = velocidad rotacional del impulsor ( rpm ) Q = velocidad del flujo a travs de la bomba ( gpm) H = cabezal de presin de la bomba en ( pies ).

Se pueden establecer las siguientes:

1. Relacionar la capacidad de succin de la bomba, con las caractersticas de succin del sistema en el que funcionar. 2. Presin de bombeo > Presin Vapor del Lquido (a temperatura de bombeo) 3. Evitar prdidas entre la boquilla de succin y la entrada del impulsor

(Net Positive Suction Head) Es la relacin entre: Diferencia de presiones del sistema Peso especfico del fluido El nivel de referencia Prdidas en trayecto

Puede ser: NPSH(r): requerido por la bomba para operar NPSH(a): disponible de acuerdo al arreglo del sistema

NPSHa disponible > NPSH requerido

Nmero 1: Altura de aspiracin

Nmero 2: Succin en un tanque de presin

Nmero 3: Clculo del NPSH(a) con un lquido en su punto de ebullicin

Partes de una bomba

Condiciones de succin

Condiciones Inadecuadas de en la Succin - Insuficiente NPSH(a), se pueden encontrar medios para aumentar la NPSHa o para reducir la NPSHr o ambas. Para aumentar la NPSHa se puede: Subir el nivel del lquido. Bajar la bomba Reducir las prdidas por friccin Utilizar una bomba reforzadora Sub-enfriar lquido. Para reducir la NPSHa se puede: Velocidades ms bajas. Impulsor de doble funcin Ojo del impulsor ms grande Una bomba de mayor potencia

Comprobacin de problemas tpicos con bombas centrifugas



La bomba no entrega lquido o entrega menos del esperado Baja presin Las curvas (carga y capacidad) no corresponden con el modelo Pierde el cebado despus del arranque Consume demasiada potencia Fugas excesivas por el prensa estopa Fugas excesivas por el sello mecnico La bomba se sobrecalienta y se pega. Tiene vibraciones Est ruidosa

Cavitacin en bombas Es un fenmeno por el cual el lquido pasa a estado gaseoso en el interior de una estructura (bomba, tubera, vlvula), estando a una temperatura inferior a la temperatura del punto de ebullicin, producto de una disminucin local de la presin, por debajo de la presin de vapor. Estas bolsas de vapor, al llegar de nuevo a una presin elevada condensa de forma instantnea, produciendo un colapso de burbujas. El lquido que hay alrededor de la burbuja, se dirige al centro a gran velocidad produciendo el Golpe de Ariete.

Efectos adversos:

Martilleo en el interior del contorno slido, como si estuviese pasando arena por el interior. Vibraciones. Descenso del caudal y la eficiencia de la bomba por los descensos de la succin utilizada en la aspiracin. Rotura de la bomba y rodetes por fatiga de los materiales.

Instalacin de una bomba

Verificar la correcta instalacin del equipo antes de ponerlo en funcionamiento. Una incorrecta inslatacin puede ocasionar: * Ruidos * Desgaste prematuro de los sellos * Recalentamiento

Los puntos a revisar al momento de realizar la Instalacin son:

Alineacin de la bomba y el motor. Direccin de rotacin. Conexiones elctricas. Estoperas y sistemas de lubricacin. Tolerancia entre los anillos de desgaste(sellos) Todos los pases de lquido.

Requerimientos:

Lubricacin adecuada, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.


La frecuencia de lubricacin, depende del uso de la bomba.

Las estoperas (sellos) y los empaques deben inspeccionarse y atenderse adecuadamente.


Cambio de rodamientos y revisin del motor, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

De Sellos y Cojinetes Elementos importantes en el mantenimiento La falla de estos genera altos costos

Las causas de fallas en sellos y cojinetes pueden ser por:

La instalacin Deformacin trmica Diseo del sello Seleccin Variaciones dimensionales.

Fallas Externas pueden ser por: Cargas por dilatacin trmica Cargas muertas. Soportes mal diseados.

Los sntomas por cargas externas excesivas pueden ser: Desgastes disparejo del sello Desgastes disparejo de los anillos Fallas repetitivas de los sellos La contaminacin del lquido en el prensa-estopa: Fugas prematuras en el sello. Partculas de sucio se enclavan en la parte blanda y produce en abrasin en la cara dura del sello.

Partes de un sello Todos los sellos son bsicamente iguales y tienen un elemento rotatorio y uno fijo. Un elemento tiene una cara selladora de contacto de un material blando para desgaste, como el carbn, el otro tiene una cara de material duro, que puede ser duro, como la cermica.

Los componentes y accesorios metlicos del sello se utilizan para:

Adaptar los sellos en un equipo. Pueden ser una camisa y una cubierta para tener una instalacin ms fcil y precisa. Aplicar pre-carga mecnica en las caras del sello hasta que empiece la presin hidrulica. Se logra esto con un resorte grande o varios pequeos.

Transmitir el par de torsin a las caras fijas y rotatorias del sello .Se obtiene con pasadores, muescas y tornillos.

Tipos de sellos: - Balanceado: estn diseados para compensar los cambios bruscos de presin hidrulica. - Des-balanceado: son ms econmicos. Causa de las fallas: Son atribuidas principalmente a una mala instalacin, en donde los puntos o errores fueron los siguientes:

Descuido en no proteger las caras del sello. Dao a los elastmeros del sello. No, verificar la posicin y dimensiones crticas del sello. Descuido en el montaje y no verificacin de las tolerancias permitidas.

Mantenimiento de los sellos


Antes de instalar el sello hay que comprobar: La desviacin radial del eje La lectura del micrmetro no exceda ce 0.001 pulg de longitud. El movimiento axial no debe exceder de 0.005 pulg. Si no se consiguen esas tolerancias, hay que pensar en revisar y cambiar los cojinetes, todo esto para evitar las fugas por el sello.

Fallas en sellos ocasionadas por ataque quimico

Fallas ocasionadas por astilladuras y mal montaje

Fallas ocasionadas por burbujas en el fluido

Fallas ocasionadas por los lodos del lado atmosfrico

Desgastes y fallas en impulsores

Catlogos

Bombaguas

Warson

Hidroterm

Sistemas

Cruce de Lagos, Chile

Hasta el prximo curso

Ing. Roselia Rodrguez Telfonos: 0416-643.3304 0414-498.9427 cuarzorose@gmail.com

You might also like