You are on page 1of 4

Jeison Alfonso Bohorquez Camacho EL ESTADO Y LA REVOLUCIN

En qu se diferencian la concepcin leninista del Estado de la contractualista? Para los contractualistas1, el Estado surge como un mecanismo para evitar la devastacin y la desgracia que conllevara consigo el miserable estado de guerra de todos contra todos, que vive el hombre en el estado de naturaleza. Dado que ste, en aquel supuesto estado, est a merced de las pasiones de sus congneres que buscan mantener su vida a toda costa y dado que no existe ningn poder comn que los atemorice y los obligue a cumplir con sus pactos a esta condicin Hobbes la denomina guerra. De modo que, los hombres deben hacerse con los medios que permitan la conservacin de la vida y para esto es necesaria la propiedad. Pero sta, en el estado de naturaleza, no est garantizada para nadie; ya que solo reina el derecho del ms fuerte, del ms astuto y del ms sagaz. Teniendo en cuenta que, en este estado, todos somos iguales tanto en ingenio, como en inteligencia y razn; no cabe esperar ni una actitud favorable para la adquisicin de la propiedad ni la buena voluntad de acabar con la guerra por s mismos. Pero, teniendo en cuenta el contexto de la guerra y de lo insoportable que sera la vida en aquel estado de conflicto latente. Se impone la idea del pacto que realizaran los hombres con el propsito de dar fin al conflicto renunciando todos y cada uno al derecho de naturaleza que:
() es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservacin de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida; y, por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razn considere como los medios ms actos para lograr ese fin.2

Es por ello que se hace necesario, con el fin de conservar la vida y establecer la paz, que los hombres realicen un pacto con el fin de trasferir su voluntad y libre acuerdo. As, el contrato es considerado por los pensadores contractualistas, como el medio, a travs del cual, se evitar la guerra y la devastacin del hombre por el hombre. Para Hobbes, es necesario crear el poder del Estado como una fuerza que obligue a travs del monopolio de la fuerza o de las armas o del miedo a que
1 2

Y especficamente para Hobbes. Thomas Hobbes, Leviatn, editorial Tecnos. P. 128.

cada quien cumpla con su parte del trato y de los tratos, es decir, de mantenerse fiel al pacto que formo el Estado3 as como a respetar las leyes del Estado civil; al Estado, tambin, le corresponde la administracin de la justicia. Los trminos ley, justicia, legalidad, derecho solo son aplicables a la sociedad civil porque Donde no hay poder comn, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia. 4 Esta es, en cierto modo, la visin general que tienen los contractualistas del Estado y de la funcin del mismo dentro del todo social como mediador y garantizador del orden. Orden importantsimo para la supervivencia. Es en trminos, ahora leninistas, la conciliacin <<aparente>> de la lucha de clases por el Estado. Sin embargo, no nos adelantemos a los planteamientos y analicemos ahora cules son las caractersticas del Estado propuesto por Lenin? En primer lugar, Leninque sigue muy de cerca la teora del Estado propuesta por Marx y Engelsve en el surgimiento del mismo, una condicin del desarrollo econmico de la sociedad, que produce unas contradicciones irreconciliables: la divisin de la sociedad en clases antagonistas. El Estado es el producto del carcter irreconciliable de las contradicciones de clase. Segn Engels 5, el Estado no es: ni un poder impuesto desde fuera a la sociedad; ni la realidad de la idea moral (Imagen y realidad de la razn). Ms bien, el Estado es producto de la sociedad al llegar sta a una determinada etapa de desarrollo. As, el Estado es un poder que surge de la sociedad, con el fin de amortiguar el conflicto, pero, cada vez se divorcia ms de ella. Para Marx6, el Estado es el rgano de dominacin y opresin de una clase sobre otra. Segn Lenin, el Estado se caracteriza primero por ser agrupacin de los sbditos segn agrupaciones territoriales y, segundo, como instauracin de un poder pblico que ya no coincide directamente con la poblacin organizada espontneamente como fuerza armada. Si nos preguntsemos de dnde brota la fuerza del Estado? Diremos que la fuerza del Estado brota de la sociedad, slo que, se sita por encima de ella y, si, adems, nos preguntsemos en qu consiste el poder del Estado? Diremos que son destacamentos especiales de hombres armados que, adems, tienen a su disposicin algunas instituciones represivas como: las crceles, etc., adems, de un aparato burocrtico.

3 4

Soberano. Ibd., p. 127. 5 Lenin, El Estado y la revolucin, Alianza editorial, p. 41. (Citado por Lenin) 6 Ibd., p. 42. (Mencionado por Lenin)

Como hemos observado entre el planteamiento de Lenin y el de los contractualistas hay notables diferencias tanto en la forma en que conciben el Estado, su origen, funcin y devenir. Segn Lenin, en el Marxismo el Estado tiende a desaparecer gradualmente, una vez que se d la dictadura del proletariado; mientras que, los contractualistas ven al Estado como un fin y una culminacin de un proceso de guerra de los hombres que culmina en la conciliacin de los individuos a travs del mismo. Si Lenin plantea la supresin del Estado Cmo se organiza la sociedad sin Estado? Como ya vimos, Lenin piensa, que el Estado tiende a desaparecer a futuro:
Las clases desaparecern de un modo tan inevitable como surgieron en su da. Con la desaparicin de las clases, desaparecer inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la produccin sobre la base de una asociacin libre e igual de productores, enviar toda la mquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigedades, junto a la rueca y al hacha de bronce. 7

As, tenemos que, el Estado, es una fuerza de opresin y dominacin de una clase sobre otra. Que slo pudo haber surgido por el desarrollo econmico que condujo a los antagonismos de clase. Y una vez superados los antagonismos de clase y, desaparecidas stos, tambin, desaparecer el Estado; que ya no tendr razn de ser. Pero, este desaparecer no es inmediato para ello el proletariado primero debe hacer uso de la violencia para quitarle el Estado, as, como los medios de produccin a los burgueses; que de otro modo no lo haran. Ningn burgus cedera sus propiedades voluntariamente para ello debe obligrsele tomando el poder del Estado provisionalmente (Dictadura del proletariado), convirtiendo los medios de produccin en propiedad del Estado. Y una vez realizado este acto se destruye as mismo como proletariado, as como: a toda diferencia y antagonismos de clase. Claro est que esto hay que pensarlo en trminos de un proceso, no quiere decir que una vez dada la dictadura del proletariado se acaben las contradicciones de clase. Se debe adems formar al nuevo hombre como fruto de la nueva organizacin econmica, social y cultural del hombre. Este nuevo hombre ser a su vez un ser que propende por la libertad propia y de los dems, inspirados por la democracia total. Este nuevo hombre emplear una nueva tica de la accin humana.

Ibd., p. 51.

Cmo se organiza la sociedad despus del Estado? En primer lugar, para Engels, El gobierno sobre las personas es sustituido por la administracin de las cosas y por la direccin de los procesos de produccin. 8 Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la extincin del Estado se refiere a un estado posterior a la revolucin socialista. En primer lugar, los proletarios deben destruir el Estado burgus, mientras que debe asegurar un <<Estado temporal>>, en palabras de Lenin: <<El estado, es decir, el proletariado organizado como clase dominante>> para la represin de una clase cualquiera, en este caso, la burguesa. Esta transicin es necesaria. De otro lado, se propone acabar con el parlamentarismo, dejando como funcin del Estado la vigilancia y el control. Lenin dice: <<Inspectores y contables>> que solo reciben un sueldo equivalente al de un obrero acabndose de ese modo los privilegios de representacin del antiguo rgimen. El Estado proletario no se extinguir inmediatamente sino paulatina y gradualmente; as primero debe reorganizarse la sociedad y la produccin. Para posteriormente desaparecer, al mismo tiempo, que desaparecen las diferencias de clase. As, en este Estado de transicin se mantendr unos funcionarios pblicos responsables, elegidos y amovibles en cualquier momento. La produccin deber ser puesta en marcha por las masas trabajadoras, mostrando innecesaria a la burocracia como garantizadora de las formas de produccin.

Juicio Crtico. El planteamiento poltico de Lenin, siguiendo a Marx y Engels, es un pensamiento fuerte y cautivador sobre la posibilidad de una nueva organizacin de la sociedad que elimine las contradicciones no solo humanas sino quizs climticas y ambientales en las que las nuevas formas de explotacin (por no utilizar la palabra produccin) de la sociedad capitalista e industrial han llevado a trminos alarmantes la contaminacin y destruccin de importantes fuentes naturales.

BIBLIOGRAFIA

Lenin, El Estado y la revolucin, Alianza editorial. Thomas Hobbes, Leviatn, editorial Tecnos.
8

Ibid, p. 53.

You might also like