You are on page 1of 42

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

Recopilacin de deberes Fsica Moderna

Elaborado por:
Hidalgo Moreta Geovanna Stephanye

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Ondas 1. Distinguir entre: a. Las palabras homogneo y heterogneo; b. Las palabras: istropo y anistropo; c. Puede ser un medio homogneo heterogneo e istropo?

anistropo,

2. Un movimiento ondulatorio se propaga en sentido positivo con velocidad v=30 ms-1, siendo su amplitud 0,1 m y la frecuencia, f = 50 Hz. Determinar la ecuacin de este movimiento, la longitud de onda y la constante k. 3. Un bote en movimiento produce ondas superficiales en un lago tranquilo. El bote ejecuta 12 oscilaciones en 20 segundos; cada oscilacin produce una cresta de onda. La cresta de la onda tarda 6s para alcanzar la orilla distante 12m. Calcular la longitud de onda de las ondas de superficie. 4. Una onda peridica se propaga por una cuerda tensa de ecuacin: y (x, t) = 0,4sen2 (50t - 0,20x) en unidades SI. Calcular: a. El perodo de la vibracin y su longitud de onda; la velocidad de propagacin b. La tensin de la cuerda si posee una masa por unidad de longitud m = 80 g/m 5. Un resorte que tiene una longitud normal de 1m y una masa de 0,2 kg se estira 4 cm cuando se le aplica una fuerza de 10N. Hallar la velocidad de propagacin de las ondas longitudinales a lo largo del resorte.

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

6. Graficar tres ondas estacionarias cuya ecuacin es h(x, t) = H entre O y L, cuando n = 1, 3, 4. (En el mismo grfico) 7. La ecuacin de una cierta onda es - = 10 sin 2 (2x - 100t), donde x se mide en metros y t en segundos. Hallar: a. La amplitud b. La longitud de onda c. La frecuencia d. La velocidad de propagacin de la onda. e. Dibujar la onda, mostrando amplitud y longitud de onda. 8. En una cuerda elstica se mueve una onda progresiva transversal sinusoidal de ecuacin y(x, t)= Asen (w t + kx). Determinar su ecuacin conociendo las elongaciones en el instante t =0 y la elongacin del origen que ocupa la posicin x = 0, en funcin del tiempo.

9. Dada la ecuacin de = 2 sin 2 (0,1x - 5t), donde x esta en metros y t en segundos, determinar: a. La longitud de onda, b. La frecuencia, c. El perodo, d. La velocidad de propagacin, e. La amplitud, f. La direccin de propagacin. g. Escribir la expresin para la onda que sea idntica pero que se propague en sentido opuesto.

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

10. La ecuacin de una onda que se propaga en una direccin es: y (x, t) = 2cos 2 (t/0,01-x/30) en unidades SI. Se pide: a. La frecuencia y longitud de onda de este movimiento. b. La ecuacin de otra onda que se propaga con velocidad doble que la anterior pero en sentido contrario; c. El instante en que por primera vez el punto P que dista 30 cm del origen en la onda primera- se encuentra en las mismas condiciones que en el instante t = 0 s. 11. Por una cuerda de 15 m de longitud y 0,2 kg de masa se desplaza una onda transversal con velocidad v = 75 ms-1. Se alarga 5 cm la cuerda si se le aplica una tensin doble que la inicial. Determinar: a. La velocidad de la onda en el segundo caso; b. La frecuencia mnima para que se produzcan ondas estacionarias. 12. La ecuacin de una onda transversal sinusoidal unidimensional es: y (x, t) = 10sen2p (2,00 t - 0,01 x) medidos x e y en cm y t en segundos. Determinar: a. La amplitud y frecuencia de la onda; la longitud de onda; su velocidad de propagacin. b. La velocidad de vibracin mxima de una partcula del medio elstico distante x = l m del origen. Hacia dnde se propaga la onda? 13. Dada la onda = 2 sin 2 (0,5x - 10t), donde t est en segundos y x en metros, hacer el grfico de la , extendiendo a varias longitudes de onda para t=0 y

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

14. Una onda armnica

se propaga hacia

la derecha. Seleccionar 13 puntos equidistantes sobre una distancia de longitud de onda y hacer los grficos correspondientes despus de que la onda ha alcanzado el primer punto. a. t = 0, b. x=0 y = P, = P, = P 15. Una onda se propaga en sentido positivo y suponemos que es sinusoidal, de perodo T =10 s y amplitud 1,2 m. Determinar: a. La elongacin en el origen en el instante t=1 s. b. La longitud de onda , si para t = 1 s la elongacin es nula en el punto que dista x =6 cm del origen. 16. Una onda sinodal que viaja en la direccin positiva x tiene una amplitud de 15 cm, una longitud de onda de 40 cm y una frecuencia de 8 Hz. El desplazamiento de la onda es t = 0 y x = 0 tambin es de 15 cm. a. Determinar el perodo, la frecuencia angular y la rapidez de onda. b. Determinar la constante de fase, y escriba una expresin general para la funcin de onda. 17. Un movimiento ondulatorio unidimensional armnico tiene por ecuacin y(x, t) = 0,002sen (60x+300t) en unidades SI. Determinar: a. La velocidad de la onda y en qu sentido se propaga; b. La longitud de la onda y la frecuencia del movimiento.

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

18. Graficar las ondas viajeras segn la ecuacin h(x, t) = H sin [k(x vt)] = H sin [kx wt] para ciertos valores de k y v (al menos tres). 19. Un movimiento ondulatorio se propaga por un medio elstico segn y = 4sen (2 / t+ ) en unidades SI. Calcular: a. La velocidad de propagacin de la onda si la longitud de onda mide = 2,40 m. b. La diferencia de fase entre las elongaciones de un punto P en el intervalo de tiempo de 1 s. 20. La ecuacin de una onda que se propaga en una direccin es: y (x, t) = 2cos 2 (t/0,01-x/30) en unidades SI. Se pide: a. La frecuencia y longitud de onda de este movimiento. b. La ecuacin de otra onda que se propaga con velocidad doble que la anterior pero en sentido contrario; c. El instante en que por primera vez el punto P que dista 30 cm del origen en la onda primera- se encuentra en las mismas condiciones que en el instante t = 0 s. 21. Dada la ecuacin de onda en una cuerda = 0,03 sin 2 (3x 2t), donde y x estn en metros y t en segundos, contestar lo siguiente: a. Para t = 0, Cual es el desplazamiento cuando x=0, 1 m, 0,2m y 0.3m? b. Para x=0,1 m Cul es el desplazamiento cuando t=0, 0.1s y 0,2 s. c. Cul es la ecuacin de la velocidad de oscilacin de las partculas de la cuerda? Cul es la velocidad mxima de oscilacin? d. Cul es la velocidad de propagacin de la onda?

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

22. Graficar tres ondas estacionarias cuya ecuacin es h(x t) = Sin entre O y L, cuando n = 2, 4, 6. (En el mismo grfico) 23. Una onda sonora plana que se supone sinusoidal se propaga sin amortiguamiento en la direccin OX con velocidad v = 350 m/s. La amplitud de la oscilacin es A = 310-5 m su frecuencia, f = 12 kHz. Si la elongacin en el instante inicial en el punto (0, 0, 0) es 1,5 10-5 m hallar la longitud de la onda; la ecuacin del movimiento. 24. Una onda se propaga por un medio isotrpico con la velocidad de 90 m/s y frecuencia 60 Hz. Se pide: a. La distancia que hay entre dos puntos A y B si sus elongaciones en un instante dado tienen un desfase de 30; b. El desfasamiento que se origina en el punto A entre dos desplazamientos separados en el tiempo t = 0,02s. 25. Dos ondas transversales polarizadas con el mismo plano de polarizacin, se propagan en una cuerda en la misma direccin, tienen la misma frecuencia (100 Hz), longitud de onda (82 m) y amplitud (0.02 m), pero estn desfasadas en 60. Calcular: a. La velocidad de propagacin de las ondas en esa cuerda. b. La amplitud de la onda resultante y su ecuacin de onda. c. La velocidad mxima de un punto cualquiera de la cuerda

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Teora de la relatividad 1. Un flujo de muones que tienen un tiempo de vida de 2,2x10-6 [s], es medido que se mueve con una velocidad: v= 0,99c. a. Qu distancia viajaran los muones antes de su decaimiento (planteamiento no relativista) b. Segn el planteamiento relativista, cul ser la distancia que viajan antes de su decaimiento? 2. Dos relojes idnticos estn sincronizados. Uno se pone en rbita dirigido hacia el este alrededor de la Tierra mientras que el otro permanece en la misma. a. Cul reloj funciona ms lentamente? b. Cuando el reloj en movimiento regresa a la Tierra, los dos siguen sincronizados? 3. Una nave espacial de la raza de los Protoss con longitud propia de 300m tarda 0.75s para pasar a un soldado terran. Determine su velocidad de acuerdo a como la mide el soldado terran. (Atencin: El soldado terran no la ve de 300m) 4. En 1905 Einstein realiz un planteamiento sobre la relatividad del tiempo. Se imagin colocar dos relojes idnticos y coloco uno en Ecuador y uno en el polo norte. Concluyo que el reloj en el Ecuador debe viajar ms lentamente que aquel ubicado en los polos. Estime Cul sera la magnitud de la diferencia? 5. Qu tan rpido debe moverse un objeto para que su masa aparente sea 1% mayor que su masa en reposo?

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

6. Un tringulo equiltero de lado 1m es observado por un extraterrestre que pasa rasante a una velocidad de 0.89c en una direccin paralela a su base. Cul es el rea observada por el extraterrestre? 7. La rapidez de una pelota en el momento que la atrapas cuando es lanzada desde un camin en movimiento depende de la rapidez y la direccin del camin. Depende de manera similar la rapidez de la luz que llega de una fuente en movimiento de la rapidez y la direccin de la fuente? 8. Un astronauta se aleja de la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz. Si un observador sobre la Tierra mide el tamao y el pulso del astronauta, a. qu cambios (si los hay) medira el observador? b. El astronauta medira algunos cambios? 9. Una nave espacial con una longitud de 100[m] y se mueve a lo largo del eje positivo de las x con una velocidad de 0,9 c con respecto a tierra. Si consideramos un sistema de referencia S1 fijado a la tierra y S2 un sistema que est unido a la nave espacial y hacemos coincidir el tiempo de tal manera que ti = t2 = 0, cuando el frente de la nave est ubicado en la posicin x1=x2=0. a. A qu distancia se encuentra la parte final de la nave a t=0 segn un observador en la tierra? b. Cul es el tiempo t2 que mide un reloj ubicado al final de la nave, segn un observador en la tierra? (Realice el clculo sin considerar los efectos relativistas y considerndolos).

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

10. Una nave espacial est movindose a 0,92 c cuando la ve un observador sobre la Tierra. Esta persona y los ocupantes de la nave ponen a funcionar la alarma de sus relojes idnticos para que suenen despus de que hayan pasado 6 horas. De acuerdo con los observadores de la Tierra, cunto marcar el reloj de la Tierra cuando suene la alarma del reloj de la nave? 11. Si observamos el paso de una nave espacial y vemos que el tiempo de sus habitantes transcurre con lentitud, cmo ven ellos que transcurre nuestro tiempo? 12. La distancia de una estrella dada a la tierra es alrededor de 105 aos luz. Suponiendo que el tiempo de vida de una persona es de 70 aos, a qu velocidad debe viajar para llegar a la estrella en su tiempo de vida? 13. Un electrn choca con un blanco en reposo. Una vez hechos los clculos estos arrojan que el electrn tena 10 veces ms masa de lo normal. A qu velocidad iba el electrn? 14. Considere que la luz se propaga una distancia L de un punto A, a un espejo M y que regresa nuevamente al punto A. a. Cul sera el tiempo de viaje redondo si hubiera un "viento etreo" que tiene una velocidad V que forma un ngulo con la lnea AM? b. Demuestre que sus resultados son los mismos de Michelson y Morley cuando = 0 y = 90. 15. Una nave espacial de 300 m de longitud propia tarda 0,75 s para pasar a un observador terrestre. Determine su velocidad de acuerdo a como la mide el observador terrestre.

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

16. Unos muones se mueven en rbitas circulares a una velocidad de 0,9994 c en un anillo de almacenamiento de 500 m de radio. Si un mun en reposo decae en otras partculas despus de 2,2 s, cuntos recorridos alrededor del anillo de almacenamiento se espera que realicen los muones antes de decaer? 17. Determine la velocidad de una partcula cuya energa total es el doble de su energa en reposo. (0,864c) 18. Una barra de 1[m] se mueve en forma paralela a su eje y con una V= 0,96c con relacin a usted. a. Cunto medira usted para la longitud de la barra? b. Qu tiempo le tomara a la barra para que paseen frente suyo? 19. Una sper nova que est a una distancia de 175000 aos luz de la tierra emite partculas que viajan hacia la tierra en lnea recta. Si estas partculas viajan con una velocidad V tal que =1x10-6. Cunto demorara el viaje segn un observador que viaja con la partcula? 20. Si usted se mueve hacia un emisor de luz amarilla ( =580 nm) a la mitad de la velocidad de la luz, a. qu longitud de onda que se observa? b. Cul sera la respuesta si el emisor se traslad hacia usted? 21. Es posible que una persona tenga una edad biolgica mayor que la de sus padres?

10

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

22. La longitud propia de una nave especial es tres veces la de otra. Las dos naves viajan en la misma direccin y. mientras pasan arriba, un observador en la tierra las mide y obtiene la misma longitud. Si la nave ms lenta se desplaza a 0.35c, determine la velocidad de la ms rpida. 23. Un flujo de muones inyectado en un "anillo de almacenamiento" (una construccin que utiliza campos electromagnticos para mantener a los muones en movimiento circular uniforme) el radio del anillo es 60[m]. Determinar la velocidad v de los muones como mltiplo de c que es necesario de tal manera que los mismos puedan rotar 106 revoluciones antes de su decaimiento. 24. Dos gemelos tienen 25 aos de edad; entonces uno de ellos sale en un viaje por el espacio a una velocidad aproximadamente constante. El gemelo que va en el cohete espacial mide el tiempo con un reloj exacto. Cuando regresa a la Tierra, su reloj le indica que tiene 31 aos, mientras que su gemelo, que se qued en la Tierra tiene 43 aos. Cul fue la velocidad del cohete? 25. Dos cohetes relativistas se dirigen uno hacia el otro. Vistos por un observador desde la Tierra, un cohete A, de longitud propia de 500 m, viaja con una velocidad de 0.8c, mientras que el cohete B, de una longitud propia de 1000 m, viaja a una velocidad de 0,6c. a. Cul es la velocidad de los cohetes uno respecto al otro? b. El observador que est en la tierra pone su reloj en t = 0 cuando las narices de los cohetes pasan uno junto al otro Cuanto marcar su reloj cuando las colas de los cohetes pasen uno alado de otro?

11

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Fundamentos de la Fsica Cuntica 1. La radiacin solar cae sobre la superficie de la Tierra a razn de 1400 . Suponiendo que la radiacin tiene una longitud de onda promedio de 550 nm, cuntos fotones por metro cuadrado por segundo caen en la superficie? 2. Al duplicar la intensidad de su fuente de luz monocromtica, un experimentador espera aumentar la velocidad de los fotoelectrones emitidos por una muestra determinada de metal. a. El experimentador lograr tener xito? b. Cul es, en todo caso, el resultado si se adaptarn a la de emisiones resultantes de los fotoelectrones? 3. Un metal tiene la funcin de trabajo 4,7 eV. Cul es la energa cintica de un fotoelectrn si la radiacin de longitud de onda de 200 nm cae sobre la superficie del metal? 4. Una superficie de sodio emite 6,25 X 107 fotoelectrones por centmetro cuadrado por segundo. Suponga que los tomos de sodio son regularmente espaciados (sodio, con un peso atmico 23, tiene una densidad de 0,97 masa) y que los fotoelectrones son uniformemente suministrados por la parte superior de 10 capas de tomos. Encontrar cuntos tomos se necesitan para producir un fotoelectrn por segundo. 5. Cuando un electrn es sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio adquiere una energa de 1 eV. Qu diferencia de potencial es necesaria para que el electrn tenga una longitud de onda asociada de 1 ?

12

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

6. En radiacin del cuerpo negro, slo las cantidades que ingresan son h, la radiacin w frecuencia angular, y la temperatura en el kT combinacin. Utilice el hecho de que hw tiene dimensiones de energa para estimar la temperatura de la radiacin de cuerpo negro que es predominantemente en el rango de f: 10 Hz. 7. Incluso una toronja tiene una longitud de onda de De Broglie. Estimar su valor si la toronja se ha lanzado con una velocidad de 10 . la masa de la toronja es 500 g. Si la toronja se lanza hacia una pared con dos orificios separados por 50 cm, encuentre la separacin angular entre los mximos sucesivos de la interferencia de patrones resultantes. Trate la toronja como un punto. 8. Determinar la diferencia de voltaje requerida para que un electrn tenga una as de 0.5 A. 9. .Determine el momento y la energa para a. Un fotn de rayos X, y b. Un electrn, cada uno con una longitud de onda 1.00. 10. Calcular la onda asociada a un electrn que se propaga con una velocidad de 6000 km/s, sabiendo que la masa del electrn es m=9x10-31Kg.; h=6,62x10-34joules.s. 11. Determinar la longitud de onda asociada al movimiento de una partcula m=1,67x10-24 g cuya velocidad es de 1,5x107 . 12. En la forma resumida y concreta indique el aporte de De Broglie a la formulacin de la ecuacin de Schrodinger.

13

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

13. Determine la diferencia de voltaje requerida para que un protn (masa en reposo 1.673x10-27kg) tenga una longitud de onda de 0,6 14. Cuando una superficie metlica se ilumina con luz de 180 nm (zona ultravioleta), sta emite electrones. Observamos tambin que la frecuencia umbral corresponde a la luz de 230 nm. a. Calcula la velocidad mxima con la que salen los electrones al principio del experimento. b. Con qu potencial inverso tienen que ser frenados estos electrones para impedir que lleguen al nodo de la clula fotoelctrica? 15. Para un cierto metal la longitud de onda umbral es de 270 nm. a. Determina la energa mnima necesaria para arrancar un electrn del metal. b. Cul ser la velocidad que, como mximo, podrn tener los electrones emitidos en tal caso? c. Si la luz con el que iluminamos fuese de 200 nm, Cul sera la velocidad mxima con qu saldran los electrones? 16. Una partcula que se mueve a lo largo del eje x tiene una incertidumbre en su posicin igual a la longitud de onda de De Broglie. Encuentre el porcentaje de incertidumbre en su velocidad. 17. Determina la longitud de onda, la frecuencia y el cantidad de movimiento de un fotn de 200 MeV de energa e indica en qu zona del espectro se encuentra.

14

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

18. Un microscopio electrnico utiliza electrones acelerados a travs de una diferencia de potencial de 40.000 V. a. Calcula la energa suministrada a cada electrn. b. Cul ser la velocidad de choque de los electrones? c. Determina el poder de resolucin suponiendo que es igual a la longitud de onda de De Broglie asociada a los electrones. 19. Una luz de frecuencia 6.1014 Hz incide sobre una superficie metlica y salen electrones con una energa cintica de 2*10-19 J. Calcula el trabajo de extraccin de los electrones. 20. A partir de la ecuacin de De Broglie demuestre uno de los postulados de la teora de Bhor 21. Un electrn est limitado en una regin lineal que tiene una longitud del orden del dimetro de un tomo (=0,1x10-9m) cual es la incertidumbre en los valores de su momento lineal y de su velocidad. 22. Dado un protn en movimiento cuya masa en reposo es 1,673x10-27kg. Si la incertidumbre en el valor de su velocidad es de 5x102 ; determinar: a. la incertidumbre en el valor de su posicin. b. la incertidumbre en el valor de su cantidad de movimiento lineal. 23. Si la incertidumbre en la determinacin de la posicin de un electrn es 1 , determinar si su velocidad puede ser establecida con una aproximacin n menor a 500 .

15

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

24. Determina la longitud de la onda asociada a la nota "Sol", si la frecuencia de sta es 196 Hz. (La velocidad del sonido es de 340 m/s). 25. Calcular la longitud de onda asociada al movimiento de una partcula de masa 1,67x10-24g. Cuya velocidad es 1 x 107 26. Un rayo de luz amarilla, emitido por una lmpara de sodio, tiene una longitud de onda en el vaco de 58910-9 m. Determinar: a. Su frecuencia b. Su velocidad de propagacin y su longitud de onda en el interior de una fibra de cuarzo, cuyo ndice de refraccin n = 1.458 c. El ngulo de incidencia mnimo para el rayo de luz que, propagndose por el interior de la fibra de cuarzo, encuentre la superficie de discontinuidad entre el cuarzo y el aire y experimente reflexin total. 27. Los microondas que usamos en la cocina para calentar alimentos usan radiacin de una longitud de onda menor de 30 cm. Suponiendo que un aparato trabaja con microondas de 12 cm de longitud, podr interferir con un aparato que est conectado mediante Bluetooth? (La banda de conexin de este tipo de tecnologa se sita entre los 2,45 y los 2,50 GHz). 28. Si la incertidumbre en la determinacin de la velocidad de una partcula cuya, masa es 1,67x10-24 g. es 25x106 , es posible determinar su posicin con un error menor a .

16

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Ecuacin de Schodinger y tomo de hidrogeno 1. Indique en pocas palabras cul es el significado fsico de || y |2| 2. Dada la siguiente funcin de onda para un orbital del tomo de hidrgeno. = kp2e-p/2 sin 2 cos2, siendo p =2zr (nao) a) Grafique la proyeccin del orbital en un plano adecuado, justificando sus valores. b) Realice un grfico a mano alzada de la funcin de distribucin radial. c) Determine la(s) distancia(s) a la(s) que con mayor probabilidad puede hallarse el electrn. 3. Represente grficamente las orientaciones espaciales permitidas para el momento angular del orbital 4 indicando el valor de su mdulo y los valores de sus proyecciones en el eje referencial z. 4. La funcin de onda para un orbital atmico de un hidrogenin (z=2) es: = K (Z/a0)3/2 [2 zr/ao] e-zr/2ao sin cos a) Cul es la distancia a la que con mayor probabilidad se encuentra el electrn? b) Determine el nmero de nodos radiales. c) Grafique aproximadamente la funcin de distribucin radial. d) Realice un grfico aproximado de la proyeccin del orbital en un plano.

17

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

5. La funcin de onda para un orbital atmico de un hidrogenin (z=3) es: = K (Z/a0)3/2 [2 z r/ao] e-zr/2ao sin cos a) Calcule la distancia a la que con mayor probabilidad se encuentra el electrn. b) Determine el nmero de nodos radiales. c) Grafique aproximadamente la funcin de distribucin radial. d) Realice un grfico aproximado de la proyeccin del orbital en un plano. 6. En pocas palabras explique que es la funcin de onda, de que partes est formada, y de que nmeros depende cada una de ellas. 7. Las funciones de onda radiales para 2 orbitales del tomo de hidrgeno en el segundo nivel de energa son: A --R(r) =K [2-p] pe-p/2 B - R(r) =K2pe-p/2; p= (2zr)/ (nao) a) Desarrolle un diagrama comparativo de la distribucin de probabilidad radial para ambos orbitales, indicando los valores de las distancias de mayor probabilidad, y a las que se hallen los modos. b) Determine (justificando su respuesta) las energas relativas de dichos orbitales. c) Determine (justificando su respuesta) las energas relativas de dichos orbitales para el caso de Boro. 8. Realice un esquema a mano alzada de la proyeccin en el plano X-Y de los orbitales 3px, 3dxy, 3dx2y2. Indique para cada orbital los valores de los nmeros cuantiaos n, l y m

18

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

9. Para el orbital revisar 3dx2-y2 (revisar su funcin de onda). a) Determinar cul es la distancia a la que con mayor probabilidad puede encontrarse el electrn? b) Realice un esquema aproximado de la funcin de distribucin radial. c) En caso de existir nodos, calcular la distancia del ncleo a la que se encontraran. 10. Cules orbitales s, p y/o d cumplen la condicin de que sus funciones de distribucin radial no presentan nodos? 11. Dada la siguiente funcin de onda para el tomo de hidrgeno: = (Z /ao)3/2 (2 )[2- zr/ao] e-zr/2ao Determinar: a) La distancia a la que con mayor probabilidad puede encontrarse el electrn. b) El nmero de nodos radiales. 12. La funcin radial de un orbital p del tomo de hidrgeno es: R(r) = K [4 - p] pe-p/2 Siendo p = 2z r/ (nao) Determinar: a) La distancia a la que con, mayor probabilidad puede hallarse el electrn. b) En caso de existir nodos radiales, a qu distancia del ncleo se hallan? c) Identifique una de las funciones angulares correspondientes y grafique a mano alzada la proyeccin del orbital en un plano adecuado. d) Especialmente de que orbital se trata (justifique su respuesta). 13. Hallar la distancia entre las rbitas n:5 y n: 3 en el tomo de hidrgeno segn Bohr

19

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

14. Cul es la energa mnima de un protn que se mueve en una dimensin y se halla confinado a una regin equivalente a la longitud de una molcula de propano C3H8 (4 )? Cul es la longitud de un fotn que es capaz de lograr dicha excitacin? 15. En la resolucin de la ecuacin de Schrodinger se obtiene que la funcin angular () tiene la siguiente forma: () =Aev/2 Para que se cumpla la condicin de que (r, , ) tenga un valor nico, ()= (+ 2 tenerla constante de integracin v? 16. Un electrn en el tomo de Bohr se encuentra en el estado fundamental. Si al ganar energa recorre una distancia de 12.696 A A qu nivel ascender dicho electrn? 17. Justifique por qu el numero cuntico de espn electrnico tiene nicamente dos valores (incluya la representacin de la proyeccin en el eje z del momento cintico o angular correspondiente). 18. La funcin de onda de un orbital del tomo de hidrgeno es: R(r) = K [4 p] pe p/2 sin cos Siendo p = 2z r (nao) a) Cul es la distancia a la que con mayor probabilidad puede hallarse el electrn? b) En caso de existir nodos radiales, a qu distancia del ncleo se hallan. c) Grafique a mano alzada la proyeccin del orbital en un plano adecuado. d) Especficamente, de que orbital se trata.

20

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

19. En la resolucin de la ecuacin de Schrodinger para el tomo de hidrgeno, indique: a) qu parmetros cunticos estn involucrados? b) Con cul o cules de las funciones radial o angulares estn relacionados dichos parmetros 20. En la forma resumida y concreta indique el aporte de De Broglie a la formulacin de la ecuacin de Schrodinger. 21. Identifique los componentes de la funcin de onda cuando estn expresadas en coordenadas polares y con qu nmeros cunticos se relaciona cada una de ellas. 22. La proyeccin en el plano de un orbital del tomo de hidrgeno en uno de los cuadrantes es figura dada.

Determinar: a) La ecuacin correspondiente a su funcin angular [()= ()] b) La forma general de la ecuacin de la funcin de onda c) Si la funcin de distribucin radial presenta un nodo (a ms de los valores 0 e ) represente a mano alzada la distribucin radial

21

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

23. Dada la siguiente funcin de onda par aun orbital del tomo de hidrgeno: R(r)= (z/ao)3/2/ [2( )] pe-p/2; p=z*r/ao [ ()]= ( ) sin; -0.5 sin ( a) Determine la distancia (en A) a la que con mayor probabilidad puede encontrarse el electrn. b) Grafique la proyeccin del orbital en un plano adecuado, determinando valores relativos. c) Especficamente de que orbital se trata (justificar su respuesta). 24. La funcin de onda de un orbital del tomo de hidrgeno, para r expresado en A, es la siguiente: (r, , )=kr2e-ao0.63 sin2 a) Asignando valores determinar el grfico de la curva de distribucin de probabilidad radial y la distancia de mayor probabilidad de encontrar un electrn. b) Graficar la proyeccin del orbital sobre el plano adecuado y determinar el nmero de nodos totales. 25. La funcin de onda de un orbital del tomo de hidrogeno es la siguiente: R(r) = Kr2e-r/3ao (cos 2 cos2) a) Asignando nicamente cinco valores determinar el grfico de la curva de distribucin de probabilidad radial y la distancia de mayor probabilidad de encontrar el electrn. b) Graficar asignando valores la proyeccin del orbital sobre el plano adecuado. c) Establece el nmero de nodos totales e indicar de que orbital se trata

22

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

Respuestas
NOTA: no todos los ejercicios tienen respuesta Contenido: Ondas
2. 3. 4. - a) 5. - 25 7. - a) 9. - a) 10. - a) 11. - a) 12. - a) 15. - a) 16. - a) 18. - a) 19. - a) 20. - a) 21. - a) 23. - a) 24. - a) 25. - a) ; 2.4 , izquierda; b) ; b) 1.75 ; c) ; b) ; , ; b) ; b) ; b) , ; b) ; b) 40 , derecha. ; c) ; c) ; ; d) ; d) ; e) ; f) derecha 8. - y=0.02sen (1000 t+0.2 x) , ; b) ,

c) -0.06cos (3x-2t), 0.06; d)

23

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

Contenido: Teora de la relatividad 1. a) 3. 5. 6. 8. b) no hay cambios 9. a) 10. 11. tiempo transcurre ms lento 12. 13. 15. 16. 17. 18. a) 19. 20. a) 22. 23. 24. 25. a) b) b) b) b) b)

2. a) El que se mueve en torno a tierra b) no

24

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Fundamentos de la Fsica Cuntica 1. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. - a) 10. 11. 13. 14. a) 15. a) 16. 17. 18. a) 19. 21. 22. a) b) 23. 24. 25. 26. a) 27. Si interfiere 28.

b);

b) b) c)

b)

c)

b)

c)

25

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

CONTENIDO: Ecuacin de Schodinger y tomo de hidrogeno 2. c) 6ao 3. - 3.46 4. a) 2ao b) 1 5. a) b) 1

7. - b) 3.4 ev c) 30.6 ev 9. a) 6ao c) no hay nodos 11. a) 4ao b) 1 12. -a) 4ao b) 2ao 15. [-l, +l] 18. - a) 4ao b) 2ao d) 3px 23. a) 2.21 A c) 2px

26

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

BIBLIOGRAFIAS Ejercicios propuestos para el semestre, PhD Oswaldo Alds. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fi sica/ejeronda.htm Hernn Verdugo Fabiani Profesor de Matemtica y Fsica www.hverdugo.cl Lista de ejercicios de relatividad, curso Fsica III Ing. Alejandro mora http://www.xtec.cat/~ocasella/exercici/llum2.htm Martnez Lorenzo a. y Manera Artigas, fsica cuestiones y problemas resueltos, Bruo

27

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

INDICE: 1. Ondas ..................................................................................... 1 2. Teora de la relatividad ........................................................ 7 3. Fundamentos de la Fsica Cuntica ................................... 12 4. Ecuacin de Schodinger y tomo de hidrogeno ............................................................ 17 5. Respuestas ............................................................................. 23 6. Bibliografa ............................................................................ 27 7. ndice ...................................................................................... 28

Solucionario
ONDAS 4.1.- Establecer cul de las siguientes funciones tiene forma y = f(x - vt) o y = f(x + vt). Podra usarse alguna de estas funciones para representar una onda viajera en una cuerda? Comprobar que dichas funciones cumplen la ecuacin de onda. Para que una funcin pueda representar una onda viajera en una cuerda, tiene que ser una funcin de dicha forma. La ecuacin de onda es:

28

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

(a) . Esta funcin ya est escrita en dicha forma, y por tanto podra representar una onda viajera en una cuerda, que se mueve hacia la izquierda. Veamos si verifica la ecuacin de ondas:

Vemos que efectivamente verifica la ecuacin de ondas. (b) Se puede escribir de la forma y = f(x - vt), por tanto representa una onda que se mueve hacia la derecha en el eje x. Se comprueba que verifica la ecuacin de onda igual que en el ejemplo anterior. (c) Esta expresin no se puede escribir como y = f(x - vt) o y = f(x + vt). Por tanto, no podra representar una onda viajera en una cuerda. Adems, se puede comprobar que no cumple la ecuacin de ondas. (d) Tambin se puede verificar que esta expresin no se puede escribir de la forma y = f(x - vt) o y = f(x + vt). Por tanto, no podra

29

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

representar una onda viajera en una cuerda. Adems, se puede comprobar que no cumple la ecuacin de ondas. 4.2.- Dada la ecuacin , donde x est en metros y t en segundos, determinar la longitud de onda, la frecuencia, el perodo, la velocidad de propagacin de la onda, la amplitud y el sentido de propagacin. Escribir una onda idntica que se propague en sentido opuesto. Esta onda es una onda armnica, de la

forma Igualando los trminos correspondientes obtenemos:

Adems, se propaga en el sentido positivo de las x. Una onda idntica que se propague en sentido opuesto es de la forma:

4.3.- Un bote en movimiento produce ondas superficiales en un lago tranquilo. El bote realiza 12 oscilaciones de 10 cm de

30

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

amplitud en 20 segundos, producindose en cada oscilacin una cresta de onda. Esta creta tarda 6 segundos en alcanzar la orilla del lago distante 12 metros. Escribir la ecuacin que describe el movimiento ondulatorio producido y determinar la velocidad a la que se propaga la onda. Se producen 12 oscilaciones en 20 s. Por tanto, la frecuencia del movimiento es:

Por tanto, el perodo del movimiento es

La amplitud es de 10 cm

Adems, la onda recorre 12 m en 6 s. Por tanto, su velocidad de propagacin es:

La longitud de onda es

Con estas magnitudes ya podemos escribir la ecuacin del movimiento producido:

31

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

4.4.- Una onda armnica en una cuerda viene dada por la expresin , donde todas las unidades estn en el SI. (a) Determinar todas las caractersticas de la onda (amplitud, nmero de onda, frecuencia angular, velocidad, longitud de onda, frecuencia, perodo y direccin de propagacin). (b) Determinar y para el elemento situado en x = 0,22 m en el instante 0,75 s. (c) Determinar las expresiones de la componente y de la velocidad y la aceleracin de la cuerda. (d) Cules son la velocidad mxima y el valor mximo de la aceleracin para cada elemento de la cuerda? (e) Determinar la componentey de la velocidad y la aceleracin del elemento situado en x = 0,22 m en el instante t = 0,75 s. Estar la cuerda curvada hacia arriba o hacia abajo en dicho elemento en ese instante? (a) Comparando la ecuacin de la onda con la ecuacin de la onda armnica, obtenemos:

(b)

(c) La componente y de la velocidad de la cuerda es la primera derivada temporal de y, y la componente y de la aceleracin es la segunda derivada temporal:

32

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

(d) La velocidad y la aceleracin mximas en cada punto se calculan igualando a cero su derivada temporal:

(e) Slo hay que sustituir los valores de x y t en las ecuaciones obtenidas en el apartado (c):

ay > 0. Por lo tanto, la cuerda est curvada hacia arriba. 4.5.- El rango de frecuencias del sonido audible va desde alrededor de 20 Hz hasta 20 kHz. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente 340 m/s. Cul es el rango de longitudes de onda del sonido audible en el aire?

33

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

Slo tenemos que emplear la relacin entre la velocidad de desplazamiento, la longitud de onda y la frecuencia:

4.6.- Un trozo de cuerda de longitud 5.5 m tiene una masa de 0.34 kg. Si la tensin de la cuerda es de 77 N, cul es la velocidad de una onda en la cuerda? Sabemos que la velocidad de una onda en una cuerda depende de su densidad lineal de masa, , y de la tensin a que est sometida la cuerda:

4.7.- La velocidad de una onda en una cuerda de 5 m es 21 m/s cuando la tensin en la cuerda es 92 N. Cul es la masa de dicha cuerda? Utilizando la misma expresin del problema anterior:

4.8.- Un hilo con una masa por unidad de longitud de 0.15 kg est bajo una tensin de 59 N. Cul es la potencia promedio de una onda de amplitud 42 mm y frecuencia angular de 130 rad/s que se propaga a lo largo del hilo?

34

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

La potencia promedio de una onda que se propaga en una cuerda es:

donde

y . Por tanto, la potencia promedio es:

4.9.- En un alambre largo de densidad lineal 310-2 kg/m manteniendo una tensin de 30 N provocamos una onda armnica transversal de 0,5 cm de amplitud y 150 Hz de frecuencia. Suponiendo que la onda se mueve en el sentido positivo del eje x y en el origen, y(0, 0) = 0,25 cm y v(0, 0) < 0, calcular la ecuacin de onda y las ecuaciones de la velocidad y la aceleracin de una partcula del alambre que est situada a 1 m del origen. La ecuacin de una onda armnica que se propaga en el sentido positivo del eje x es:

donde A es la amplitud, k es el nmero de onda, la frecuencia angular y una constante de fase. Adems, el nmero de onda y la frecuencia angular se relacionan con la velocidad de propagacin de la onda mediante la expresin . Por tanto, en nuestro caso:

35

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

Por tanto, la expresin de la onda es:

La constante de fase la calculamos teniendo en cuenta las condiciones iniciales que nos dan:

Teniendo en cuenta la segunda condicin, tenemos que escoger . Por tanto, la ecuacin de la onda es:

Para calcular las ecuaciones de la velocidad y la aceleracin de una partcula del alambre situada a 1 m del origen nicamente tenemos que derivar esta expresin con respecto al tiempo y sustituir x = 1 m:

36

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

4.10.- En una cuerda estn presentes dos ondas con la misma amplitud, nmero de onda, frecuencia angular y direccin de propagacin. La diferencia de fase entre estas ondas es 0.65 rad, y la amplitud de cada una es de 51 mm. Cul es la amplitud de la onda resultante? Sabemos que cuando interfieren dos ondas de la misma amplitud, nmero de onda, frecuencia angular y direccin de propagacin, la onda resultante es una onda armnica con una amplitud diferente, , donde es la diferencia de fase entre las ondas y A la amplitud de cada una de ellas por separado. Por tanto, en este caso, la amplitud de la onda resultante es:

4.11.- Dos ondas armnicas de igual frecuencia, = 150 Hz, y amplitud, A = 2 cm, viajan a la velocidad de 1 m/s y en sentido positivo del eje x, existiendo entre ellas una diferencia de fase de /3. Escribir la ecuacin de onda de cada una de ellas, la ecuacin de la onda resultante de la interferencia entre las dos y las ecuaciones del movimiento de una partcula que se encuentra a 20 cm del origen sobre el eje x.

37

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

Las ecuaciones de las dos ondas son:

La ecuacin de la onda resultante es: , que queda:

Las ecuaciones de movimiento de una partcula que se encuentra a 20 cm del origen son:

4.12.- Dos ondas que se mueven en la misma direccin y cuyas ecuaciones en el SI son y al interferir producen ondas estacionarias. Determinar: (a) La

38

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

ecuacin de la onda resultante. (b) La amplitud en los vientres. (c) La distancia entre dos nodos consecutivos. (a) La ecuacin de onda resultante es:

(b) Los vientres son los puntos de amplitud mxima. sta se da cuando . En este caso, la amplitud es:

(c) Los nodos son los puntos en los cuales la amplitud es cero. Se dan cuando . La distancia entre dos nodos consecutivos, por tanto, ser la mitad de la longitud de onda, /2.

Por tanto, la distancia entre dos nodos consecutivos es:

4.13.- Un tren se desplaza a la velocidad de 108 km/h. El silbato de la locomotora emite un sonido de 60 Hz de frecuencia. Calcular la longitud de onda y la frecuencia de las ondas sonoras percibidas por un observador fijo situado (a) delante de la locomotora y (b) detrs de la locomotora. Calcular la frecuencia que percibir un viajero de otro tren que lleva una velocidad de 54 km/h cuando (c) se aproxima al primer tren y (d) se aleja. (a) Tenemos un caso tpico de efecto Doppler. En este caso, el observador permanece parado, mientras que la fuente se acerca a

39

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

una velocidad de . Por tanto, la frecuencia que percibe el observador es ms aguda

(mayor) que la que realmente emite el silbato, donde v es la velocidad de la onda, en este caso, la velocidad del sonido en el aire, que es de 340 m/s. Por tanto, la frecuencia que percibe el observador es:

(b) En este caso, el tren se aleja, y por tanto el sonido percibido por el observador ser ms grave (menor frecuencia) que el emitido realmente por el silbato:

(c) Ahora el observador tambin se mueve, y por tanto tenemos que tener en cuenta tanto el movimiento del observador como el de la fuente. En este caso el observador se acerca al primer tren con una velocidad . La frecuencia percibida por el observador ser:

(d) En este caso se alejan, y la frecuencia es menor que la original:

http://html.rincondelvago.com/ondas_2.html

40

FISICA MODERNA Ph.D. OSWALDO ALDAS Stephanye Hidalgo

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda

41

You might also like