You are on page 1of 3

2013.

Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

PROYECTO DE RESOLUCIN Artculo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a travs de las dependencias correspondientes, en un plazo de 30 (treinta) das de recibida la presente, y en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso 3 del artculo 83 y el inciso 4 del artculo 105 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, informe sobre los siguientes puntos referidos a la falta de reglamentacin de la Ley N 729 "Programa de Atencin Educativa Integral para el barrio de Villa Lugano": a) Indique los motivos por los cuales, a la fecha, la Ley no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. b) Informe si el Poder Ejecutivo ha llevado adelante, tiene en estudio o est ejecutando al momento, acciones conducentes a la reglamentacin de la ley. En caso afirmativo, indique y remita la documentacin respaldatoria de tales actos. c) Indique los plazos que se prevn para la culminacin de la reglamentacin y la publicacin del decreto reglamentario correspondiente. d) Indique el/los organismo/s que se contempla/n como autoridad de aplicacin. e) Informe bajo la rbita de qu programa/s se otorgaran las prestaciones establecidas por la Ley. f) Informe si existen recursos presupuestarios asignados en el presente ejercicio para la normal vigencia y aplicacin de la Ley. En caso afirmativo, detalle las partidas; en caso negativo, informe sobre las previsiones presupuestarias contempladas para el prximo perodo. g) Informe si a pesar de la referida falta de reglamentacin de la Ley, se han llevado a cabo acciones tendientes a cumplir las prestaciones que establece la Ley. En caso afirmativo, indique qu tipo de acciones. Artculo 2.- Comunquese, etc.

ltimo cambio: 28/02/2013 06:17:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/3

2013. Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta: El presente proyecto de resolucin, que reproduce el contenido del proyecto N 3373-D-2012 de mi autora, tiene por objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo relacionados con la falta de reglamentacin de la Ley N 729: "Programa de Atencin Educativa Integral para el barrio de Villa Lugano". Segn surge del CEDOM (Direccin General Centro Documental de Informacin y Archivo Legislativo)1 y del Sistema de Informacin Normativa del Gobierno de la Ciudad2, al da de la fecha la mencionada ley, sancionada el 14 de diciembre de 2001, lleva 11 aos sin reglamentar. A su vez, estos datos se encuentran reflejados en el "INFORME SOBRE INAPLICABILIDAD DE LAS LEYES DE LA CIUDAD" 3 de mi autora. Esta Ley crea con carcter experimental el "Programa de Atencin Educativa Integral de horario extendido para la poblacin infantil de 45 das a 14 aos con domicilio en el barrio Lugano y perteneciente al distrito Escolar 21 de la Ciudad de Buenos Aires." El objetivo del programa es "atender integralmente el desarrollo educativo, nutricional y de la salud de la infancia, recoger y producir la informacin necesaria con el fin de promover una mayor igualdad de oportunidades para los nios y nias de la Ciudad de Buenos Aires." En la ley se prevn equipos interdisciplinarios para desarrollar el programa y una evaluacin anual de la marcha del Programa, incluyendo los logros de aprendizajes y de la situacin nutricional y de salud de las nias y los nios. Tambin articula las actividades de asociaciones civiles que trabajen en proyectos similares. Por la importancia del tema abordado por la citada Ley, es necesario solicitar informes para indagar los motivos que provocaron la falta de reglamentacin y conocer el verdadero impacto de la falta de reglamentacin en las personas comprendidas por la norma. El artculo 10 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires determina que "Los derechos y garantas no pueden ser negados ni limitados por la omisin o insuficiencia de su reglamentacin y esta no puede cercenarlos". El Artculo 102 establece que: "El jefe de Gobierno participa en la formacin de las Leyes segn lo dispuesto en esta Constitucin, tiene iniciativa Legislativa, promulga
http://www.cedom.gov.ar/ http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/ 3 Rachid, Mara "Inhabilitando al Poder Legislativo: Informe sobre Inaplicabilidad de leyes de la Ciudad". Septiembre 2012.
1 2

ltimo cambio: 28/02/2013 06:17:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/3

2013. Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

las leyes y las hace publicar, las reglamenta sin alterar su espritu y las ejecuta en igual modo". Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobacin de la presente resolucin4.

Se agradece la colaboracin del asesor Martn Muoz y Mariano Fusero en la elaboracin del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
4

ltimo cambio: 28/02/2013 06:17:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/3

You might also like