You are on page 1of 6

Vargas Roldn Sarah La utilidad de la historia en el mundo antiguo.

La historia surge, segn la concepcin griega, pues es ah donde tiene origen; para que las grandes hazaas no queden en el olvido. Sin embargo, no podemos limitarla a un simple recuerdo pues es un trabajo mucho ms complejo y profundo que se da a travs de una serie de elementos que la codifican y generan su escritura e interpretacin, a este proceso lo conocemos como historiografa. En un principio, el objeto de estudio de la historia en Grecia, estaba ocupado por los dioses, tal es el caso de La Ilada y La Odisea de Homero o La Teogona de Hesodo; obras dedicadas manifestar el esplendor y la importancia de estas deidades. Posteriormente, hay un cambio de protagonista y las acciones humanas comienzan a ganar partido en la narrativa histrica, sin dejar completamente de lado a los dioses, pues la religiosidad segua jugando un papel preponderante dentro de la sociedad. Por ejemplo, un resultado de que los humanos hayan sido el objeto de la historia y de la historiografa, son las obras de Herodoto, las cuales son escritas con el propsito de evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente por griegos y brbaros [] quede sin realce. 1 Ahora bien, las acciones de los hombres narradas en la historiografa griega, generalmente son de carcter poltico-militar; siendo la guerra la
1

HERODOTO, Historias, apud. Ricardo Martnez Lacy. Historiadores e historiografa de la antigedad clsica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004. Pg. 26.

actividad que les permita obtener ms poder y desarrollo econmico a travs de la expansin del territorio y el intercambio cultural entre los pueblos; ayudando a enriquecer la historia e historiografa de la poca. Este intercambio se ve reflejado aproximadamente cuatro siglos despus cuando la tradicin griega es retomada por el pueblo romano que haba tenido un considerable engrandecimiento. La historiografa romana est directamente influenciada por la griega porque: En todo caso, fue bajo la influencia griega como la Historia se convirti en Roma en un gnero literario, ligado ntimamente primero a los progresos y luego a la dominacin de Roma en la cuenca mediterrnea.
2

Es decir, tienen

un sentido del canon historiogrfico griego: se basan en testigos oculares, su objeto de estudio es estrictamente poltico-militar, tienen una concepcin cclica del tiempo y saben que Herodoto y Tucdides los anteceden. Un ejemplo de esto se da en Polibio, que es heredero del pensamiento de Tucdides, al considerar que hay que encontrar las causas y las consecuencias de la conducta humana, en trminos polticos y militares, para poder anticiparse a los hechos. Sin embargo, aunque toman como modelo a la tradicin griega, los romanos llevan a cabo sus obras estableciendo sus propias reglas y guindose por sus propios intereses, es decir, ambas nociones son diferentes. Esto lo podemos ver reflejado en el historiador romano Salustio, que tiene el objetivo de moralizar y La guerra de Yugurta es un claro ejemplo y por el contrario Herodoto, historiador griego considerado el padre de la historia, tiene como

Jean Marie Andr y Alain Hus. La historia en Roma, Madrid. Siglo XXI de Espaa Editores. 1983. Pg. 9.

objetivo informar a travs de su obra. Esto se debe a que el historiador griego se dirige hacia el presente y hacia lo universal, mientras que el historiador romano lo hace hacia el pasado y slo hacia Roma.3 En el mundo romano, se conserva la nocin del amor filial, veneran sus orgenes, fundamentados en funcin del trabajo y la familia, estableciendo una conexin entre su pasado y su presente. Asimismo, la difusin de la escritura, a diferencia de los griegos, es rpida y es utilizada para tener una forma eficiente de organizacin, tanto jurdica como social. En estas condiciones se da la historiografa romana, en la cual la historia tiene un carcter utilitario y esconde tras la narracin, verdades o sentencias morales que son expresadas a travs de metforas cuyo objetivo es ensear con el ejemplo y ayudar a los hombres a actuar racionalmente, haciendo uso de un elemento indispensable: la retrica. Por ejemplo, en la obra de Cicern Acerca del Orador, el autor plantea cmo utilizar la retrica en los aspectos de la vida del romano y es la herramienta ms importante para dirimir cuestiones humanas. Cicern escribi sobre qu era y cmo deba ser la historia, dndole forma al canon historiogrfico romano. Su obra abarca los orgenes, la trascendencia y la evolucin de Roma y tiene como finalidad establecer modelos de conducta para expresarse correctamente y que permiten ensear a los hombres y convencerlos en voz del orador. Aqu la historia es conocimiento, tradicin, pasado, memoria, fuente de inspiracin y sobre todo es un caudal de ejemplos para educar a la sociedad porque todo romano entendi la escritura de la historia con un fin utilitario, he aqu en palabras del autor:
3

Ibid., Pg. 10.

los libros, las afirmaciones de los sabios y la Antigedad estn llenos de acciones que nos sirven de ejemplos y que todas ellas, permaneceran en la noche del olvido si la obra escrita no les proyectase su luz. Cuntos retratos de hombres de extrema energa no nos han dejado los historiadores griegos y latinos, brindndonolos no solamente para contemplar, sino tambin para imitar? Personalmente, yo los tuve siempre ante los ojos en el ejercicio de mis funciones pblicas y fue precisamente inspirndome en el ejemplo de seres de lite como model mi corazn y mi inteligencia.
4

Como ya se mencion antes, esto lo podemos ver reflejado en La guerra de Yugurta, en la que Salustio cuenta la guerra entre romanos y nmidas, poniendo en evidencia las malas acciones de los hombres, que aunque por naturaleza son buenos, nobles y bondadosos, tambin son dbiles porque la ambicin los hace sucumbir a sus pasiones. En esta obra, el autor busca impactar y ensear al lector, haciendo uso de ideas retricas que se encuentran inmersas en los discursos, sentencias y en los mismos personajes. En Salustio hay una idea decadente de Roma, que en ese momento se encontraba engrandecida militarmente a cambio de empobrecerse moralmente. Esta idea es compartida por Tcito, el primer historiador del Imperio, que se encuentra interesado en los aspectos morales de la historia porque considera que en funcin del pasado se debe juzgar todo lo dems. En su obra Los Anales, que trata del primer ao del gobierno de Tiberio, as como de las rebeliones de Panonia y Germania, que son las ms importantes que se dieron en este reinado, Tcito centra su atencin en lo poltico: en el Senado y en la familia imperial, destacando las acciones individuales de los personajes para aconsejar al principado y porque tiene la responsabilidad de historiar. Esto lo hace con frases muy evocativas que provocan visualizar lo que est narrando.
4

Jean Marie Andr y Alain Hus. La historia en Roma, Madrid. SigloXXI de Espaa Editores. 1983. Pg. 210.

Finalmente, la instauracin del cristianismo como religin oficial propici la concepcin de un nuevo objeto de la historia la Iglesia y de otro subgnero historiogrfico: la historia eclesistica.5 Eusebio de Cesarea es el fundador de esta nueva concepcin historiogrfica que surge en el seno mismo de la casa imperial y que an tiene consciencia de la tradicin romana. Es el primer historiador cristiano, formador de la iglesia como institucin y mediante su obra Historia Eclesistica, abre una nueva forma de mirar la historia, en la que no hay retrica, no hay elocuencia pero s hay metforas y moralejas que pretenden ensear al cristiano acerca de la existencia del castigo divino narrando los martirios que stos sufrieron. Como ya he mencionado durante mi trabajo, el objeto de estudio de la historia ha cambiado y tenido diferentes facetas en el curso del tiempo; sin embargo, hay un elemento que persiste y es que en la escritura de la historia o en la conmemoracin de las grandes hazaas haba un modelo de enseanza para la conducta humana; historia como maestra de vida, que considero es la utilidad que tuvo la historia en el mundo antiguo.
"La expresin historia magistra vitae fue acuada por Cicern, basndose en ejemplos helensticos. Con esa frase se quera decir que quien lea libros de historia o examinaba con atencin los hechos pasados que haba conducido a tal o cual resultado, podra servirse de esos conocimientos para no incurrir en los errores que afectaron a nuestros ancestros, o para normar los actos de la propia vida, apoyndolos en las experiencias del pasado"
6

Ricardo Martnez Lacy. Historiadores e historiografa de la antigedad clsica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004. Pg. 58.
6

Enrique Florescano. La funcin social de la historia. Mxico, FCE, 2012. Pg. 53.

BIBLIOGRAFA: Martnez Lacy, Ricardo, Historiadores e historiografa de la antigedad clsica, Mxico, FCE, 2004. Andr, Jean Marie y Alain Hus, La historia en Roma, traduccin de Nstor Mguez, 2 edicin en castellano, Madrid, Siglo XXI de Espaa Editores, 1983. Wilde, Oscar, La aparicin del Criticismo Histrico, traduccin y prlogo de Lourdes Pascual Gargallo, Espaa, Ellago Ediciones, 2006. Pastor, Marialba, Historiografa Medieval (Antologa de textos), Mxico, UNAM, 2009. Florescano, Enrique, La funcin social de la historia, Mxico, FCE, 2012.

You might also like