You are on page 1of 10

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

TEMA II. LOCALIZACION Y DIMENSIONAMIENTO Se describirn en forma general diferentes consideraciones y recomendaciones necesarias a ser tomadas en cuenta al momento de establecer la localizacin y dimensionamiento de los puentes, sus longitudes y alturas. II.1 Localizacin: La eleccin del sitio de ubicacin de un puente ser el resultado de un estudio de alternativas que contemplen aspectos econmicos, ingenieriles, sociales y ambientales, as como costos de mantenimiento e inspeccin durante la vida til del puente. En general, la ubicacin de los puentes est regida por la planialtimetra de la carretera y la configuracin estructural, as como su implantacin, con respecto a los cursos de agua, surgen de la interaccin entre los especialistas en estructuras e hidrulica y de consideraciones de tipo econmico y de factibilidad constructiva. II.1.1 Consideraciones Hidrulicas emplazamiento. Al establecer la ubicacin del emplazamiento se deben evaluar factores relacionados con la estabilidad, el cauce y la construccin de obras futuras. II.1.1.1 Estabilidad Estabilidad fluvial del lugar: Se debe buscar la garanta de que el ro no modifique su cauce con efectos negativos para el puente. De ser inestable se obliga a realizar obras de encauzamiento importantes para estabilizarlo. Generalmente son necesarias este tipo de obras en los ros entrelazados y los ros meandriformes de orillas poco resistentes son ejemplos. Al igual que lo que cruzan un delta o una llanura. II.1.1.2 Cauce Se debe evaluar el tipo de cauce sobre el cual se pretende realizar la obra, tomando en consideracin las apreciaciones siguientes: - Cauces estrechos dan obviamente la mayor economa del puente. Pero normalmente son ms hondos por lo cual las cimentaciones resultan ms costosas. - Cauces relativamente rectilneos son preferibles sobre las curvas, debido a la tendencia de la erosin lateral y la erosin del fondo. - Cauces de gran capacidad son mejores que uno fcilmente desbordable.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 1-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

Ro con cauce amplio 240m

Ro con cauce estrecho h= 18.3m L=130m

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 2-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

II.1.1.3 Obras futuras Hay que conocer si en el futuro se proyectan obras o actuaciones que puedan modificar la estabilidad. Entre estos podemos tene: - Construccin de presas aguas arriba - Extraccin de ridos pueden cambiar la naturaleza del cauce. II.1.2 Consideraciones Hidrulicas alineamiento. Al establecer el alineamiento que es la alineacin de la va con respecto al ro. Se pueden presentar dos opciones: Oblicuo Perpendicular. II.1.2.1 Alineamiento Perpendicular. No hay razn para exigir que el cruce sea perpendicular al ro, antiguamente por dificultades en alcanzar luces mayores se exiga este tipo de alineamiento. II.1.2.2 Alineamiento Oblicuo No hay problema en utilizarlo siempre y cuando venga dictado por buenas razones de trazado de la va. Dificultadas asociadas con este tipo de alineamiento: - Las pilas, cimentaciones y estribos deben estar correctamente alineados con la corriente. - La anchura real libre del puente, para clculos hidrulicos se mide en la proyeccin del puente sobre el plano perpendicular a la corriente. - Dificultad en alinear correctamente los elementos cuando la direccin del la corriente es cambiante o difcil de precisar.

Puente con lineamiento Oblicuo

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 3-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

II.2 Dimensionamineto: Dependiendo del tipo de puente a construir se pueden establecer dimensiones preliminares las cuales debern ser verificadas durante el proceso de diseo estructural. En temas posteriores se presentaran una seria de recomendaciones referente a este punto. II.3 Longitud y altura de los puentes: En algn punto de los bordes del cruce, se debe terminar la va de acceso y comenzar a desarrollarse la estructura del puente. Es ha esta distancia, la cual esta delimita generalmente por algn tipo de estructura de contencin para el relleno del terrapln de acceso, a lo que llamamos longitud del puente. Esta longitud puede variar desde un metro en el caso de puentes pequeos alcantarillas, hasta algunos kilmetros en el caso de cruces sobres lagos entradas de mar. Generalmente para casos como el primero no se utilizar apoyos intermedios, en cambio para el segundo prcticamente obligatorio el uso de los mismos. La ubicacin de estos apoyos esta condicionada por varios factores, los ms importantes los podemos agrupar en: Las caractersticas del cruce paso inferior. Las caractersticas del suelo de fundacin. El tipo de material a utilizar en la estructura.

II.3.1 Las caractersticas del cruc paso inferior: Dependiendo del obstculo que se desee salvar habrn diferentes limitaciones. Hablamos de limitaciones para los casos de: cruce a desnivel cruce sobre quebrada ro cruce sobre un lago brazo de mar, navegables.

II.3.1.1 Cruce a desnivel. Para el cruce a desnivel, las caractersticas geomtricas de la seccin transversal de dicha va, condicionarn no solo la presencia de apoyos intermedios, sino tambin la ubicacin de los apoyos terminales. De otro lado es recomendable que los apoyos terminales e intermedios queden algo alejados de las vas de rodadura para no producir el efecto de estrechamiento visual al vehculo que se acerca al cruce y venga por un rea descubierta. En estos cruces tiene una gran importancia la distancia mnima entre el fondo de los elementos horizontales de la estructura y la rasante de la va inferior, para permitir el libre trnsito vehicular por sta, y es en estos casos en que el nivel de la rasante de la va superior podra verse condicionada para tal situacin; razn por la cual debe procurarse que las caractersticas de la estructura del puente sean tales que den lugar a mnimos espesores de los elementos horizontales, sobre todo en la zona ubicada encima de la calzada de rodadura. En el sentido vertical, se respetar un glibo de 5.10 mts en los pasos inferiores.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 4-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

En lo posible, para establecer las anchos de calzada, se cumplirn las especificaciones adoptadas para la carretera que pasa sobre o bajo el puente, siendo ideal que la superestructura abarque todo el ancho de coronamiento del terrapln. Cuando por cuestiones econmicas, esto ltimo no pueda realizarse, se ejecutar la superestructura con un ancho de calzada igual al ancho de la carretera ms un sobre ancho de seguridad de 0.5 mts a cada lado, como mnimo. II.3.1.2 Cruce sobre quebrada o ro. Para el cruce sobre un ro una quebrada que pueda dar lugar al paso de un torrente sbito, las condiciones de ubicacin de los apoyos se dan para no interferir en el libre flujo del caudal, es decir no producir alteraciones en el mismo que pudieran dar lugar a cambio del curso a erosin de las mrgenes de la propia ubicacin del apoyo, den lugar a sedimentacin de reas del cauce que modifiquen sus condiciones hidrulicas. Asimismo debe considerarse la presencia de material de arrastre en el ro que puede daar los apoyos intermedios. Especial consideracin se debe tener en cuanto a las caractersticas de la cimentacin y su costo, para la ubicacin y la cantidad de apoyos intermedios a ser utilizados. II.3.1.3 Cruce sobre un lago brazo de mar, navegables. En los casos de puentes sobre lagos brazos de mar, es la condicin de navegabilidad en los mismos lo que fija la distancia entre los apoyos intermedios, as como el nivel de la rasante de la va superior para dejar el alto libre necesario a fin de navegar por la va inferior. Dependiendo de los casos, las luces de los tramos entre apoyos intermedios pueden condicionar en tal forma las caractersticas de la superestructura, que sea el material otro factor importante a tomar en cuenta para el proyecto y escoger la solucin apropiada. II.3.2 Las caractersticas del suelo de fundacin. Este debe tener condiciones tales que acepten las presiones resultantes de las acciones de la estructura, para lo cual debe poseer una capacidad resistente a carga y capacidad de deformacin adecuadas. Estas dos condiciones son de suma importancia puesto que adems de soportar las cargas actuantes, las deformaciones que pudieren causar las mismas deben se soportadas por los elementos de la estructura de tal forma que la alteracin que pueda producirse en la geometra del puente no altere sus condiciones de servicio para la cual ha sido proyectado. Las caractersticas del suelo de fundacin, determinan las caractersticas de los elementos de fundacin esto establece un condicionante a la longitud del tramo entre apoyos intermedios, por lo cual se debe establecer un conveniente equilibrio de costo entre la longitud del puente y el nmero de apoyos intermedios.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 5-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

Las condiciones del flujo de agua en lo referente a su tirante, velocidad superficial, forma del cauce y caractersticas superficiales del suelo, as como la forma y dimensiones de las obstrucciones producidas por los apoyos ubicados dentro del ro, dependiendo de la velocidad de arrastre pueden verse afectados por la erosin del suelo. Estas condiciones intervienen al limitar las formas y el nmero de apoyos en el cauce, ya que de ello se establecer las caractersticas de la cimentacin y el que sea superficial o profunda. II.3.3 El tipo de material a utilizar en la estructura. El tipo de material a ser utilizado en la estructura representa otro factor limitante en cuanto a las longitudes de los claros y por ende a la ubicacin de los apoyos. Uno de los materiales ms utilizados es sin duda el concreto, debemos distinguir diferentes tipos de estructuras de concreto: concreto ciclpeo, concreto armado, concreto presforzado y compuestas de concreto y acero estructural. Adems del concreto el acero es tambin utilizado. II.3.3.1 Concreto ciclpeo. El uso del concreto ciclpeo se ve limitada por la baja capacidad del concreto para los esfuerzos de tensin, lo cual reduce la capacidad a flexin de este tipo de estructura, esta condicin limita su empleo a elementos secundarios de poca importancia, o para elementos masivos que reduzcan los efectos de flexin. El caso tpico de uso de este tipo de concreto lo tenemos en los muros terminales de la estructura del puente, que soportan cargas de los extremos de la superestructura y el empuje de tierra del relleno de las vas de acceso, llamados estribos, su uso se ve limitado por condiciones de costo al compararlos con los mismo de concreto armado. II.3.3.2 Concreto armado. El uso del concreto armado en puentes es muy variado, se emplea como elemento principal as como en elementos secundarios. Como elemento principal es utilizado en los llamados puente losa, es decir en los que la superestructura consiste en una losa maciza en espesores que pueden llegar hasta los 70cm para luces de hasta unos 10.00 mts. Este tipo de elemento se ve limitado por su excesivo peso en relacin a la sobrecarga actuante, para mejorar esta situacin se recure al uso de losas nervadas. Con este tipo de losas se puede llegar econmicamente, segn el caso, hasta luces de 25.00 mts en tramos simplemente apoyados y 40.00 mts en tramos hiperestticos; siempre condicionados al peralte de los elementos nervados. Para el caso de estructuras de arco, en que sustancialmente trabaja a compresin, el concreto armado resulta un material sumamente competitivo, y con l se han logrado luces de hasta 300 mts.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 6-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

El concreto armado es tambin utilizado para las distintas estructuras que conforman la subestructura, como estribos, pilares, muros de contencin, arranques de arcos, dados de anclaje de puentes colgantes y torres de los mismos, as como en la cimentacin de dichas estructuras, sean zapatas superficiales, cajones profundos pilotes. II.3.3.2 Concreto presforzado. El concreto presforzado es ampliamente utilizado en elementos principales. Su comportamiento a la accin de cargas es mas eficiente que la del concreto armado, mediante este se logran elementos de menores dimensiones y por tanto de menor peso propio, lo cual resulta beneficioso no solo para disponer de mayor margen para soportar otras cargas, sino que tambin debido a su menor peso facilita el uso de estos como elementos prefabricados. Los elementos presforzados permiten econmicamente llegar a luces hasta el orden de los 70.00 mts en vigas simplemente apoyadas y del orden de los 200.00 mts en elementos hiperestticos.

II.3.3.3 Acero. A medida que la longitud de los elementos de la estructura es mayor, el peso propio de estos aumenta en funcin de las dimensiones necesarias para el buen comportamiento de la estructura, de modo que es necesario utilizar materiales con mayor relacin resistencia/peso propio, el acero es un material que nos ofrece una mejor relacin resistencia/peso propio que el concreto. Dentro de los elementos de acero debemos diferenciar aquellos formados con piezas de alma llena y aquellos con piezas reticuladas, en las que sin duda las ltimas tienen una mejor opcin pero limitada por mayor dimensin dispuesta. En los elementos de alma llena, tenemos dos tipos laminados y armados, los primeros resultan del proceso de fundicin en planta y las segundas conformadas por menores piezas laminadas, tales como angulares, canales y planchas, que unidas entre s por medio de empernado, remachado, soldado, forma un elemento unitario. Es mediante el uso de estructuras de acero que se ha alcanzado los puentes de mayor envergadura y tamao, en que van desde vigas compuestas de alma metlica y aprovechando el tablero de concreto como elemento en compresin se logra una seccin eficiente para luces intermedias, hasta los grandes puentes de estructura reticulada en soluciones hiperestticas, como vigas contnuas y arcos, y los puentes colgantes con los que se ha logrado alcanzar las mayores luces. Llegado hasta 2000 mts. Sin embrago debemos tomar en consideracin algunos puntos negativos en cuanto al uso de las estructuras metlicas en puentes para nuestro medio. Primero tenemos el alto costo de la inversin, esto es debido a la falta de una

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 7-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

industria metalrgica de perfiles laminados pesados, por lo cual al utilizar estos elementos deben se importados, con el gasto de divisas mas necesarias para otro tipo de importaciones. Un segundo punto a considerar son los altos costos de mantenimiento conservacin de este tipo de estructuras sobre todo si los comparamos con los necesarios en una estructura de concreto. II.3.4 Consideraciones hidrulicas altura y ancho libre. En todo tipo de vas, ros grandes y ros de llanura, la altura libre debe ser tan grande como sea preciso para permitir el paso del agua. Se debe dejar desde la cota inferior del tablero al nivel ocupado por el agua se deja una holgura, resguardo para tener en cuenta por ejemplo los objetos flotantes (troncos) que lleve la avenida, el oleaje o la navegacin. Frecuentemente se disean bajo la influencia de otros puentes prximos.

II.3.4.1 Economa El puente ms barato ser aquel que utiliza la seccin ms estrecha del ro. Los ros ocupan espacios frecuentemente muy anchos, relativamente menos anchos en verano, pero con grandes anchos durante los inviernos. Lo lgico sera disear puentes con anchos determinados en pocas de invierno, pero esto no se hace as prcticamente nunca, por razones econmicas. II.3.4.2 Efectos del ancho libre Un puente puede considerarse formado por dos unidades de obra diferentes: la estructura y la obra de tierra de aproximacin, a la entrada y salida de la estructura. En rgimen lento el agua se acelera para pasar por debajo del puente, la contraccin de las lneas de corriente en el estrechamiento ocupa menos longitud que la expansin de las lneas en el ensanchamiento. Adicionalmente se produce una sobreelevacin del nivel antes del puente y el caudal que pasa por el puente es el mismo pero con mayor velocidad y nivel de agua. Adems de los efectos anteriores se produce una erosin en el lecho en el rea del puente. Estos efectos de sobreelevacin y erosin, tienen una repercusin econmica cuantificable tomando en consideracin los costos siguientes: - El primero un costo producto del incremento de la inundacin.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 8-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

- El segundo un costo en la cimentacin del puente en las medidas de proteccin contra la erosin.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 9-

Tema II. Localizacin y dimensionamiento.

Puentes

Bajo este enfoque la combinacin econmica se encuentra siguiendo el razonamiento siguiente: a) Cuando mayor es la longitud del terrapln y menor la longitud de la estructura la obra del puente es ms barata, pero ms caros sus efectos. b) Cuando ms larga es la estructura y ms corto el terrapln la obra del puente es ms cara pero sus efectos menos costosos. Referencias. Coello Valverde Flix, Gmez Ramos Angel. 1993. Puentes Anlisis, Diseo y Construccin. Editorial ACI-UNI. 1era Edicin. Per Manual de Carreteras. Tomo 6 Drenajes y Puentes. Direccin General de Carreteras Repblica de Honduras. 1996. Honduras.

Ing. Marlon A. Palacios Otero

- II. 10-

You might also like