You are on page 1of 8

Alusiones Directas Pases Violencia Otras cosas Prembulos

Alusiones Indirectas Seguridad Frente al Estado Seguridad Brindada por el Estado


artculo de proteccin ambiental (art. 41), en la que el estado se compromete a dictar normas al respecto. Tambin presenta protecciones al trabajo y a los consumidores (art. 14, 75). As como a los pueblos originarios (art. 75).

Argentina La constitucin argentina no La constitucin argentina tiene pocas No se habla directamente de la La constitucin argentina tiene La constitucin argentina contiene un
tiene artculos que hablen directamente de la violencia en trminos de seguridad ciudadana. referencias al concepto seguridad, y stas estn principalmente asociadas al tema de la Seguridad Social (arts. 14, 75). Al mantenimiento de crceles para seguridad de los reos detenidos (art. 18) y referido al cuidado de las fronteras (art. 75) seguridad. Sin embargo, se habla de que el fin de la constitucin es alcanzar el bienestar general y la paz interior de la Repblica. artculos que protegen a los ciudadanos en trminos legales frente a la ruptura del orden constitucional (art. 36). Adems extiende la misma proteccin de los ciudadanos a los extranjeros (art. 20)

Bolivia

La constitucin boliviana considera parte de los fines y funciones esenciales del estado garantizar la seguridad y proteccin de las personas (art. 9). La constitucin garantiza el derecho a la vida y a la integridad fsica, psicolgica y sexual. As como prohbe la tortura y actos denigrantes (art. 15).

Garantizar la seguridad alimentaria (art. 16, 402), la seguridad social. Adems tiene un importante nfasis en la seguridad ambiental, dedicando captulos completos a la proteccin de la Amazona y al tema del agua.

No se habla directamente de la Se garantiza del mismo modo, el seguridad. Pero s de la derecho a la huelga, de peticin y conformacin de un estado diversas protecciones legales. plurinacional que busque la armona y distribucin de los recursos.

La constitucin obliga al estado a promover planes de vivienda y educativos as como de proveer servicios bsicos (electricidad, agua) y garantizar la proteccin a los nios, nias, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y pueblos originarios. (art. 59, 61, 67, 68, 70, 71). Tambin es responsabilidad del Estado la reinsercin de los privados de libertad.

Brasil

Se garantiza a todos los brasileos y a extranjeros residentes en el pas el derecho a la vida y a la

Se considera como parte de los derechos de los trabajadores la seguridad social y la aplicacin de normas de seguridad en su entorno

Los constituyentes de Brasil seala la seguridad como parte de lo que desean asegurar con la constitucin.

La constitucin brasilea garantiza la libertad de expresin, la inviolabilidad del hogar, el acceso a la informacin, la reunin pacfica y sin armas, la libertad de

Se garantiza a travs de la constitucin brasilea un medio ambiente ecolgicamente equilibrado. As como la proteccin de la familia, la maternidad, la

seguridad (art. 5).

laboral.

asociacin, de movimiento. Tambin garantiza diversos derechos jurdicos y de proteccin frente a las aprehensiones considerables injustas o ilegales.

infancia, la adolescencia y la vejez.

La seguridad es considerada Tambin se seala la importancia de como un derecho social (art. desarrollar una poltica de educacin 6). vial para la seguridad del trfico. En la constitucin brasilea se La Seguridad Social y su reglamentacin encuentra un captulo se abordan en una gran cantidad de dedicado a la Seguridad artculos de la constitucin brasilea. Pblica. En el artculo se seala que es deber del Estado, derecho y responsabilidad de todos y se ejerce para garantizar el orden pblico y la integridad de las personas y su patrimonio (art. 144)

Chile

El Estado garantiza la seguridad nacional, as como protege a la poblacin y a la familia (art. 1). Tambin se garantiza el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual (apartado 7, art. 19)

La constitucin seala que la enseanza No encontr prembulos de la Al igual que todas las tiene como limitacin la moral, las constitucin de Chile. constituciones, la de Chile presenta buenas costumbres, el orden pblico y diversos artculos que resguardan la seguridad nacional. (art. 19). Tambin los juicios justos y la defensa seala la importancia de la seguridad jurdica, as como diversas medidas social (el adecuado ejercicio de este que anteponer en casos de derecho ser vigilado por el estado). Del considerar injusto la privacin de mismo modo prohbe las asociaciones libertad (Habeas Corpus). Del contrarias a la moral, al orden pblico y mismo modo garantiza la a la seguridad del Estado. Se prohben inviolabilidad del hogar y de la los trabajos que se opongan a la moral, comunicacin privada. a la seguridad o salubridad pblica. Los mismos lmites tienen la huelga y las actividades econmicas. La constitucin seala entre las razones de prdida de la ciudadana las penas por delitos que la ley califique como

La constitucin seala la obligacin del Estado de garantizar educacin, tambin velar porque el derecho a un medio ambiente libre de contaminacin se cumpla (art. 19). En cuanto a la salud el Estado garantiza la ejecucin de las acciones de salud. La poblacin indgena originaria se encuentra protegida a travs de la Defensora del Pueblo, organismo al que se le asigna la promocin de los Derechos Humanos.

conducta terrorista y los relativos al trfico de estupefacientes (art. 17)

Colombia

No se encontraron referencias directas a la defensa de la seguridad personal frente al delito. Aunque en el art. 2 se seala como fin esencial del Estado asegurar la convivencia pacfica, as como la proteccin a todas las personas residentes en Colombia, en su vida

Se considera como derechos fundamentales de los nios la seguridad social (art. 44), tercera edad (art. 46), trabajadores agriaros, consumidores (art. 78). Tambin se regularn las acciones populares para garantizar la seguridad de la colectividad (art. 88). La conmocin interior se declara en caso de que la seguridad del Estado se vea afectada

No hay alusin directa al concepto de seguridad. Se seala entre sus fines la vida, la convivencia y la paz.

Como regla general las constituciones incorporan diversas protecciones jurdicas frente a tratos denigrantes, torturas y desapariciones forzosas. Adems, garantizan la libertad de conciencia y culto.

La constitucin colombiana reconoce y protege la diversidad tnica y cultural del pas. Del mismo modo se garantiza la libertad de enseanza, as como el derecho al trabajo y recibir salarios justos, tambin la proteccin del nio, la nia, los minusvlidos y los adultos mayores. La constitucin colombiana Tambin tiene artculos dedicados al garantiza el derecho de toda tema ambiental y su proteccin. persona a acceder a los documentos pblicos. En funcin de la seguridad de las generaciones futuras se garantiza la proteccin del ambiente y los recursos naturales. Garantiza adems el pleno empleo, la proteccin de las personas con imposibilidad para trabajar, la salud para toda persona enferma, educacin para todos, as como cultura y deporte.

Cuba

No se hacen menciones a la En la constitucin cubana, el Estado No se hace alusin directa al Se reconoce el derecho y la seguridad personal. queda encargado de toda la tema de la seguridad. propiedad de los agricultores. As planificacin econmica del pas en como la propiedad de las funcin de, entre otras cosas, conseguir organizaciones polticas sobre los la seguridad del pas. bienes que sirvan para sus objetivos. Tambin se garantizan diversos niveles de seguridad social y proteccin a los Se prohben la discriminacin por trabajadores. motivo de color de piel, raza, sexo, creencias religiosas, etc. Los estados de emergencia, declarados por el Presidente del Consejo de Estado, se declaran, entre otras razones por la seguridad del pas La constitucin ecuatoriana garantiza a sus ciudadanos una seguridad integral. (art. 3, punto 8). Garantiza la seguridad social de todos No se hace alusin directa al Al igual que otras constituciones, la los ciudadanos (art. 3), as como la tema de la seguridad. ecuatoriana garantiza un acceso proteccin de los nios (art. 44), la gratuito a la justicia, la cual debe seguridad social de los discapacitados ser imparcial. Tambin protege la (art. 49). clusula de conciencia y el secreto

Ecuador

El estado ecuatoriano se compromete a promover la soberana alimentaria (art. 13). As como considera un derecho fundamental e irrenunciable el

La constitucin de Ecuador desarrolla un Sistema Nacional de Inclusin y Equidad el cual est encargado de articularse con otros sistemas para garantizar, entre otras cosas, el disfrute de la Seguridad Humana (art. 340). Tambin garantiza la seguridad humana a travs de polticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacfica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminacin y la comisin de infracciones y delitos. (art. 393). Del mismo modo se seala que la Polica Nacional es la institucin cuya misin es atender la seguridad ciudadana y el orden pblico, as como proteger la seguridad de las personas en el territorio nacional.

Tambin se seala que el Estado generar polticas demogrficas que garanticen la proteccin del ambiente y la seguridad de la poblacin. (art. 391)

profesional. Se considera un derecho la resistencia de los individuos y/o colectivos frente a acciones u omisiones del poder pblico. Los extranjeros tienen los mismos derechos que los ciudadanos ecuatorianos (art. 9).

acceso al agua (art. 12). Considera del mismo modo un deber ineludible e inexcusable del Estado. La constitucin considera entre las prioridades del Estado la proteccin a los adultos mayores, nios, nias, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Tambin dedica especial atencin a la proteccin de los jvenes (art. 39) para asegurar su participacin e inclusin en todos los mbitos. El estado garantiza la integridad fsica, psquica, moral y sexual. As como una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual. (art. 66)

Espaa

Se garantiza el derecho a la libertad y a la seguridad (art. 17). En la constitucin se considera que las medidas privativas de libertad y las

La constitucin garantiza la seguridad El prembulo de la constitucin jurdica, as como el principio de espaola seala su deseo de legalidad (art. 9). establecer la seguridad. Tambin la proteccin de los Se garantiza del mismo modo, la

La constitucin garantiza la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad. Tambin garantiza derechos

La constitucin garantiza la proteccin social, jurdica y econmica de la familia. Tambin aseguran la proteccin integral de los

medidas de seguridad estn defensa de los consumidores, entre derechos humanos orientadas hacia la otras cosas, en trminos de salud. reeducacin y reinsercin Tambin se garantiza la seguridad social social (art. 25). y la proteccin a los trabajadores y sus Los cuerpos y fuerzas de condiciones de seguridad laboral. seguridad del Estado tienen la obligacin de defender los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. (art. 104) La seguridad pblica es considerada como competencia exclusiva del Estado. (art. 149)

jurdicos y libertades polticas.

nios.

Guatemala La constitucin garantiza, El estado proteger la salud mental, No se hace alusin directa al La constitucin de Guatemala El sistema penitenciario, segn la
como deber del Estado, la fsica y moral tanto de menores de edad tema de la seguridad. seguridad, la paz y el como de los ancianos. Garantizando su desarrollo integral de la seguridad social. persona (art. 2). La constitucin tambin contempla En el artculo 3 se garantiza la protecciones a la seguridad de los integridad y seguridad la trabajadores, exigiendo medidas que persona. protejan la salud en el rea laboral. Como todas las constituciones, la guatemalteca tiene artculos dedicados a la seguridad social, que incluye a diversos sectores sociales (art. 100, 115). presenta derechos judiciales y constitucin de Guatemala, debe protecciones jurdicas similares a tender a la readaptacin social y la otras constituciones del re-educacin de los reclusos (art. 19) continente. Proteccin al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad. Se garantiza el derecho a reunin y manifestacin, as como a una indemnizacin justa y adecuada por daos o perjuicios ocasionados por el Estado.

Mxico

La constitucin mexicana Existen una serie de limitaciones a los No se hace alusin directa al La constitucin de Mxico El Estado garantiza la educacin garantiza el derecho de cada beneficios de los privados de libertad en tema de la seguridad. garantiza la proteccin de los datos bsica. Se garantiza del mismo modo ciudadano a portar armas de los casos vinculados delincuencia personales, as como de la familia y a los pueblos indgenas su libre

fuego en su casa para la organizada y otros internos con medidas proteccin de su seguridad. especiales de seguridad. (art. 18) (art. 10). Ningn extranjero puede pertenecer a La seguridad pblica es los cuerpos de seguridad pblica en funcin de la Federacin y tiempos de paz (art. 32) comprende la prevencin del delito, investigacin y sancin Tambin existen una serie de artculos vinculados con la seguridad social (art. 21) garantizada por el Estado para los ciudadanos mexicanos.

el domicilio (art. 16)

determinacin. La seguridad social cubre la maternidad y la proteccin al adulto mayor.

Nicaragua La constitucin garantiza en Se garantiza el derecho a la seguridad No se hace alusin directa al El derecho a la vida es inviolable y Es obligacin del estado, segn la
el artculo 23 el derecho a la social de los trabajadores y tambin de tema de la seguridad. seguridad. las mujeres durante el embarazo, as como de los adultos mayores y La Polica Nacional es el discapacitados. cuerpo encargado de la seguridad de los ciudadanos, Los servicios de salud, educacin y as como de la prevencin y seguridad social son indeclinables del persecucin de los delitos Estado. (art. 97) no hay pena de muerte (art. 23). Tambin la constitucin garantiza derechos jurdicos y humanos inalienables. constitucin de Nicaragua, promover, facilitar y regular la prestacin de servicios bsicos como el agua, la comunicacin, electricidad, transporte (art. 105). Se garantiza tambin la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la poblacin

Paraguay

La constitucin paraguaya asegura el derecho de toda persona a ser protegida en su libertad y en su seguridad. (art. 9). Sobre la Polica Nacional seala que es su obligacin la Seguridad interna de la nacin, as como el orden pblico y proteger los derechos y la seguridad de las personas.

La constitucin paraguaya slo hace No existen referencias a la alusin al deber de garantizar la seguridad en el prembulo de la seguridad social por parte del Estado constitucin paraguaya. (art. 95), quien principalmente supervisa su cumplimiento. Tambin se seala la importancia de cumplir con las normas de seguridad laborales para proteccin de los trabajadores (art. 99)

La constitucin de Per presenta los mismos derechos judiciales y protecciones jurdicas que otras constituciones del continente. Proteccin al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad. Se garantiza el derecho a reunin y manifestacin, as como a una indemnizacin justa y adecuada por daos o perjuicios ocasionados por el Estado.

El Estado est comprometido, por la constitucin, a promover la calidad de vida, y al reconocimiento de factores condicionantes como la pobreza extrema, la edad e impedimentos fsicos. La proteccin del nio es tarea compartida entre familia, sociedad y Estado. Se reconoce y respeta la existencia de los pueblos indgenas y diversos grupos tnicos. Tambin se le obliga a garantizar una educacin primaria

gratuita. Se garantiza el derecho a la vivienda, el Estado promover planes para hacer efectivo este derecho.

Per

La constitucin peruana garantiza el derecho a La libertad y a la seguridad personales (art. 2).

Se considera parte de los deberes de los No existen referencias a la padres brindarle seguridad a sus hijos. seguridad en el prembulo de la Al igual que otras constituciones en la constitucin peruana. peruana forma parte de las obligaciones del Estado brindar Seguridad Social.

Sobre la Polica Nacional seala que presta proteccin La seguridad pblica (as como la moral y ayuda a las personas y a la y la salud) limita la libertad de comunidad. (art. 166) empresarial, de comercio e industria. El Estado es el responsable de la seguridad de la Nacin (art. 163).

La constitucin peruana tiene una serie de artculos que garantizan los derechos jurdicos. Tambin garantiza la libertad de culto y conciencia, as como medidas que se pueden interponer frente a detenciones injustas. Del mismo modo garantiza la obtencin de informacin en cualquier institucin pblica. Tambin reconoce el derecho a organizarse polticamente para luchar por derechos.

En la constitucin peruana se considera como deber compartido de la comunidad y el Estado la proteccin al nio, adolescente, a la madre y al anciano (art. 4). El Estado se compromete a asegurar programas de educacin para difundir la maternidad y paternidad responsables. Tambin es su deber el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. El estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas El estado est obligado a dar asilo a los indigentes y carentes de recursos suficientes. El trabajo se encuentra bajo la proteccin de la ley. La proteccin del ambiente se seala como inters general. As mismo el Estado legislar todo lo referente a la salud.

Uruguay

La constitucin en su sptimo artculo garantiza el derecho a todos los ciudadanos a ser protegido en el goce de su vida y en su seguridad.

Garantas de la Seguridad Social.

No existen referencias a la Se reconoce el derecho a la vida, seguridad en el prembulo de la as como la inviolabilidad del Mantener la seguridad es una de las constitucin peruana. hogar. Tambin la proteccin razones que pueden limitar la libertad jurdica y la igualdad ante la ley. de enseanza. (art. 68). Tambin la seguridad es un lmite para la reunin pacfica y sin armas.

Venezuela El Estado tiene el deber de La constitucin venezolana tambin No existen referencias a la Todo ciudadano tiene derecho a Se garantiza la proteccin al medio
proteger todo el espacio de la tiene entre sus artculos algunos seguridad en el prembulo de la nacin y garantizar la dedicados a la Seguridad Social y a la constitucin peruana. seguridad. proteccin de sectores vulnerables de la sociedad como los adultos mayores, los La constitucin venezolana nios y las nias, las madres y los tener acceso a informacin a lo ambiente. As como a los sectores relativo a la seguridad interior y vulnerables de la sociedad (nios, exterior del pas (art. 143). nias, discapacitados, adultos mayores, etc). El Estado garantiza el respeto de

garantiza el derecho a todas las personas a ser protegida por el estado a travs de rganos de seguridad ciudadana (art. 55) . En la constitucin venezolana existe un captulo dedicado a los rganos de Seguridad Ciudadana, los cuales tienen entre sus obligaciones proteger a los ciudadanos y ciudadanas y respetar la dignidad y los derechos humanos (art. 332)

discapacitados. Al mismo tiempo reconoce la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnologa para la seguridad y soberana de la nacin (art. 110). Garantiza, del mismo modo, seguridad jurdica (art. 229) la

los Derechos Humanos a todas las El estado venezolano tambin personas sin discriminacin. Del reconoce a los pueblos indgenas, sus mismo modo garantiza los formas organizativas y su cultura. derechos jurdicos, as como medidas que desarrollar frente al Estado en caso de detenciones consideradas injustas. Del mismo modo, como en todas las constituciones se seala la existencia de la Defensora del Pueblo, la cual tiene entre sus obligaciones la defensa de los derechos humanos.

El Estado est obligado a tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria, entre ella se menciona la promocin de la agricultura sustentable (art. 305). La seguridad de la Nacin es competencia y responsabilidad del Estado. (art. 322, 326, 327). Los Estados de excepcin se decretan para la proteccin de la seguridad de la Nacin o de sus ciudadanos. (art. 337)

You might also like