You are on page 1of 18

Queridos hermanos: Ante todo, quiero expresar mi mas afectivo agradecimiento por esta oportunidad de dirijirme ante tantos

hermanos, ya que se que esta pagina es visitada constantemente, y cada da tiene mas visitantes. Mi inquietud se basa en el hecho de que desde el primer momento que comenc con la lectura y puesta en practica de UCM, pens que estaba claro en mis discernimientos sobre quien es o que es El Espritu Santo como lo seala Robert en su articulo, y ahora me encuentro con esta clasificacin entre nuestros hermanos basada en lo que significa o no el Espritu Santo para un grupo y lo que significa o no el Espritu Santo para el otro grupo. Me dirijo a ustedes ya que tambin ando en busca de la verdad o mejor dicho, como lo expone Jesus en: Canalizaciones de Jeshua , por Bradley, ando en busca de mi verdad:
Toda la creacin es un escenario, y sobre este escenario de la creacin llamado Tierra, uno de los ms exquisitos desfiles de la historia, uno de los ms encantadores, uno de los ms difciles y desafiantes y profundos dramas y frecuentemente, comedias de toda la creacin est siendo representado. Voy a tratar y ayudar a guiarlos a travs de algunas de las tramas y subtramas de este drama .Y durante este viaje, tratar de verter algo de luz sobre mi vida, de modo que sucesivamente, podamos verter algo de luz sobre sus vidas. Esperar recordarnos quines verdaderamente somos, de dnde venimos, y hacia dnde estamos yendo. Tambin espero hablar ms ahora de lo que me fue posible entonces. Entonces, tuve que usar parbolas adecuadas para el tiempo. Ustedes tienen, ahora, 2000 aos adicionales de informacin y de experiencia a la cual yo puedo recurrir. Y finalmente, podra, tal vez, enojar a algunos de ustedes. Eso lo lamentar de mi parte. Ya existe suficiente divisin sobre mi vida y mi muerte. Entonces, ser lo que les ofrezca la verdad? Si. Es vuestra verdad? Quizs. Quizs no. Lo que sea que les ayude a travs de las turbias aguas hacia el Amor, es vuestra Verdad. Y as es como debera ser. Como el Universo, la verdad evoluciona en espiral y justo cuando ustedes piensan que estn de nuevo donde comenzaron, se dan cuenta que han progresado a un estado ms elevado. Y mis amigos, el Universo es lo suficientemente grande para abrazar a una multitud de verdades. Las elecciones son suyas.

Les deca que yo tambin ando en busca de mi verdad, y como el artculo de Robert no esta en sintona con lo que yo considero mi verdad, a bien me dirijo a ustedes mas para aclarar que para otra cosa.

A objeto de poder discernir sobre el artculo del hermano Robert, lo har sobre el artculo mismo para que entiendan mi punto en cada caso.

Qu es el Espritu Santo?
por Robert Perry Traducido por Rosa Hernndez Mula con la autorizacin del Circle of Atonement Siendo un jovencito luterano, recuerdo un da en que un conferenciante, que nos visitaba en nuestra clase de catequesis, nos relataba la ocasin en que le haban pedido que explicase la naturaleza y la funcin del Espritu Santo, durante su entrenamiento pastoral en Japn. En ese momento, me mir directamente e inquiri. "Bien, qu contestaras t si alguien te preguntara qu es el Espritu Santo?". Me senta avergonzado y a punto de quedrseme trabada la lengua -ya que no tena ni una pista sobre el tema- cuando comprend que la que me acababan de hacer era una pregunta retrica. Sin embargo, desde ese da, intent contestar mentalmente a esa pregunta, por si en alguna ocasin se me haca de forma real. Hoy en da, entre los estudiantes de Un Curso de Milagros, esta cuestin de qu es el Espritu Santo y qu lugar ocupa en nuestras vidas es uno de los temas que ms controversias provoca. Difcilmente puedes mencionar al Espritu Santo sin que las respuestas sean opuestas. Recuerdo una reunin de un grupo de estudio del Curso en que una mujer comparti que cuando en una ocasin pareca no poder ponerse los pendientes en sus orejas perforadas, le pidi ayuda al Espritu Santo "Y, desde esa primera vez, siempre me funciona", dijo. Otra persona del grupo respondi que l una vez le pidi al Espritu Santo que le ayudase con su swing de golf y, como resultado, realiz un juego absolutamente terrible. "No creo que el Espritu Santo sepa nada acerca de golf", concluy, intentando sealar diplomticamente que el Curso no tiene nada que ver con pendientes o golpes de golf. NOTA 1: "No creo que el Espritu Santo sepa nada acerca de golf", concluy, intentando sealar diplomticamente que el Curso no tiene nada que ver con pendientes o golpes de golf. Sobre este tema en particular, y despus de entrar en detalles sobre lo que realmente me llamo la atencin, trataremos mas adelante. Estas son las dos formas opuestas de pensamiento de la que, constantemente, soy testigo entre los estudiantes del Curso. A una de las posturas yo la llamara el ala liberal (utilizando la terminologa sobre la que escrib en el n 4 de la Revista Miracles). Este ala liberal, en general, parece sostener que existe este Ser, llamado Espritu Santo, a Quien Dios cre como respuesta a la separacin. Este Espritu es muy consciente (conscious) y activo, y est continuamente trabajando en nuestro interior para sanar nuestras mentes. Adems, este Espritu se interesa realmente por cada detalle de nuestras vidas. El tiene un plan para literalmente todo: todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Por lo tanto, segn los liberales, ofrecer los acontecimientos de nuestra vida diaria al Espritu Santo es un punto fundamental en el estudio y prctica del Curso. Deberamos buscar Su gua en todo lo que hacemos y deberamos tener fe en que El cubrir todas nuestras necesidades terrenales.

NOTA 2: El hermano Robert en su artculo menciona lo siguiente: Este ala liberal, en general, parece sostener que existe este Ser, llamado Espritu Santo, a Quien Dios cre como respuesta a la separacin. Ac quiero transcribir lo expuesto en el libro de Lecciones de UCM, Segunda Parte, 7. Que es el Espritu Santo ?, Pgina 470: L (-281)7.1 1 El Espritu Santo es el que media entre las ilusiones y la Verdad. 2 Puesto que el Espritu Santo tiene que salvar la brecha entre la Realidad y los sueos, la percepcin acertada conduce al Conocimiento a travs de la Gracia que Dios Le dio al Espritu Santo, para que Ella sea el Don que Dios le hace a todo aquel que acude al Espritu Santo en busca de la Verdad. 3 A travs del puente que el Espritu Santo provee, todos los sueos son llevados ante la Verdad para que la luz del Conocimiento los disipe. 4 All los sonidos y las imgenes se descartan para siempre, 5 y donde stos se perciban antes, el perdonar ha hecho posible el tranquilo final de la percepcin. Si analizamos:
1

El Espritu Santo es el que media entre las ilusiones y la Verdad.

Si analizamos el contenido de esta oracin ( gramtica ) y hacemos especial nfasis a las palabras ilusiones y verdad tenemos otro punto de discernimiento en el sentido de quien pudo crear la figura del Espritu Santo si este es un mediador entre las ilusiones y la verdad pero, para llevarnos a la verdad, no a las ilusiones ? Siento que esta respuesta es mas que obvia, a mi juicio por supuesto. Si yo como Hijo de Dios confundido que estoy ( ego ) no voy a crear una figura que venga en mi ayuda , ya que desde el ego, no hay cabida para esta creacin, y por otra parte quien maneja la verdad es el PadreDios, y por supuesto Su Hijo, pero no confundido. En todo caso, si estoy confundido es porque creo que puede ser de una de las dos maneras siguientes: O ilusiones, o Verdad, y para que yo desde el ego acepte que es Verdad, debo recurrir a un comodn, y este comodn debe venir de la verdad, es decir de Dios. la percepcin acertada conduce al Conocimiento a travs de la Gracia que Dios Le dio al Espritu Santo, En esta ocasin, siento que no hay nada que analizar ya que claramente expresa: a travs de la Gracia que Dios Le dio al Espritu Santo,

L (-281)7.4 1 Desde el Conocimiento, Donde Dios Lo ubic, el Espritu Santo te exhorta a que permitas que el perdn se pose sobre tus sueos, y de esa manera recobres la cordura y la paz interior. 2 Si no perdonas, tus sueos seguirn aterrorizndote, 3 y la Memoria de todo el Amor Que Tu Padre Te tiene no regresar a ti como signo que a los sueos les ha llegado su fin. L (-281)7.5 1 Acepta el Don que Tu Padre te hace. 2 Es un Llamamiento que el Amor le hace al Amor, para que tan slo sea Lo que es. 3 El Espritu Santo es el Don de Dios mediante el Cual, se Le restituye la quietud del Cielo al bienamado Hijo de Dios. 4 Te negaras a asumir la funcin de completar a Dios, cuando todo Lo que Su Voluntad quiere es que t te completes? Cito los dos prrafos anteriores ya que siento en mi interior el hecho de que yo particularmente cre durante mucho tiempo que estaba claro con este escenario del Espritu Santo, pero al leer el articulo del hermano Robert pens: Y ahora, como es esto ? Siento la necesidad de plantear lo que a la vez me plantee en el momento de discernir sobre el escenario relativo al Espritu Santo: Para mi siempre estuvo claro ya que sin ser una persona practicante de religin alguna, en el momento en el cual me toco experimentar el aprendizaje de UCM, aprendizaje este que conjugue con los Talleres impartidos por una pareja de mdicos Venezolanos ( Margot y Carlos Medina ) ( Aprendiendo a Ser ), fue cuando obviamente siendo Ingeniero en el mundo ilusorio, no seria sino a travs de mis condicionamientos del pasado que yo experimentara con la ayuda del Espritu Santo y trascendiera lo que el plan de Dios para mi salvacin , me deparara. Particularmente siempre me llamo la atencin la figura de la Santsima Trinidad, ahora entiendo que no poda ser de otra manera: Mi mama, se llama Maria Trinidad, y desde nio, para poder ver una pelcula en un cine, primero debamos pasar por el catecismo, y una misa dominical para que los curas de un colegio cercano a la casa nos dieran un ticket en cada caso y con estos dos tickets tenamos derecho a la pelcula. Fue en estos catecismos dominicales donde por primera vez vi. un retrato de la Santsima Trinidad. Al comenzar en el ao 1997 a experimentar el anlisis de UCM es cuando comienzo a buscar explicacin a la figura de La Santsima Trinidad ya que no encontraba explicacin alguna a como saldra El Hijo de Dios del escenario en el que se meti por si solo, y por otra parte en esta figura no aparece en ningun momento el Cristo: T-27.VIII.5 1 Cun dispuesto ests a escapar de los efectos de todos los sueos que el mundo alguna vez haya tenido? 2 Es acaso tu deseo no permitir que ningn sueo parezca ser la causa de lo que haces? 3 Examinemos, pues, el comienzo del sueo, ya que la parte que ves no es sino la segunda parte, cuya causa se encuentra en la primera. 4 Nadie que est dormido y soando en el mundo recuerda el ataque que se

infligi a s mismo. 5 Nadie cree que realmente hubo un tiempo en el que no saba nada de cuerpos y en el que no habra podido concebir que este mundo fuese real. 6 De otro modo, se habra dado cuenta de inmediato de que estas ideas son una mera ilusin, tan ridculas que no sirven para nada, excepto para rerse de ellas. 7 Pero, cun serias parecen ser ahora! 8 Y nadie puede recordar aquel entonces cuando habran sido motivo de risa e incredulidad. 9 Pero lo podemos recordar, slo con que miremos directamente a su causa. 10 Y al hacerlo, veremos que son motivo de risa, no de miedo. T-27.VIII.6 1 Devolvmosle al soador el sueo del que se desprendi, el cual l percibe como algo que le es ajeno y que se le est haciendo a l. 2 En la Eternidad, Donde Todo es Uno con Dios, se adentr una diminuta idea alocada, de la que el Hijo de Dios olvid rerse. 3 A causa de haberlo enviado al olvido, ese pensamiento se convirti en una idea seria, capaz de lograr algo, as como de tener efectos reales. 4 Juntos podemos hacer desaparecer ambas cosas rindonos de ellas, y darnos cuenta de que el tiempo no puede afectar a la Eternidad. 5 Es un chiste pensar que el tiempo pudiese llegar a circunscribir a la Eternidad, cuando lo que sta significa es que el tiempo no existe. ( 1 ) Si partimos del principio de que quiso experimentar el Padre-Dios, al crear Un Hijo al cual le otorgo libre albedro, para posteriormente dejarlo sumergido en la creencia de que: 2 En la Eternidad, Donde Todo es Uno con Dios, se adentr una diminuta idea alocada, de la que el Hijo de Dios olvid rerse. 3 A causa de haberlo enviado al olvido, ese pensamiento se convirti en una idea seria, capaz de lograr algo, as como de tener efectos reales. En mi caso particular no tengo respuestas, pero si le otorgo una connotacin jocosa para lo contrario: 2 En la Eternidad, Donde Todo es Uno con Dios, se adentr una diminuta idea alocada, de la que el Hijo de Dios olvid rerse. En el instante en el cual El Hijo de Dios se crey esto, El Padre-Dios para sacar a Su Hijo de la confusin aloja en la mente de Su Hijo El Cristo su pensamiento correctivo ( el Pensar de Su Espritu Santo o El Espritu Santo del Padre ), L (-281)7.4 1 Desde el Conocimiento, Donde Dios Lo ubic, el Espritu Santo te exhorta a que permitas que el perdn se pose sobre tus sueos, y de esa manera recobres la cordura y la paz interior. 2 Si no perdonas, tus sueos seguirn aterrorizndote, 3 y la Memoria de todo el Amor Que Tu Padre Te tiene no regresar a ti como signo que a los sueos les ha llegado su fin. y le da las siguientes instrucciones:

Cuando Mi Hijo quiera regresar al sitio de donde nunca jams salio, tu lo traes de vuelta, pero siempre y cuando el te lo pida. Llego a este discernimiento en el entendido de que El Padre-Dios tal y como lo expresa Robert en su artculo: Al otro polo, yo lo llamara el ala conservadora. El arquitecto en jefe del ala conservadora es Ken Wapnick, posiblemente el ms respetado intrprete de Un Curso de Milagros. Como l realmente construy sin ayuda el punto de vista conservador, tratar directamente con sus enseanzas en este tema. Segn Wapnick, el Espritu Santo no trabaja en el mundo. Su funcin no tiene que ver con nuestro da a da fsico. Su funcin es ayudarnos a ver las cosas de forma diferente, no a hacer las cosas de otra forma. El est ah para sanar nuestras mentes, no nuestras vidas externas. El, de hecho, ni siquiera es un Ser que Dios cre, ya que Dios no es siquiera consciente de nuestro sueo (de separacin). En cambio, el Espritu Santo es nuestro propio recuerdo del Amor de Dios. Por lo tanto, desde este punto de vista, no hay un Espritu creado que, de forma activa, se acerque a nosotros para darnos la salvacin. Lo marcado en color rojo, es lo que me lleva al discernimiento anterior de ( 1 ): Si partimos del principio de que quiso experimentar el Padre-Dios, al crear Un Hijo al cual le otorgo libre albedro, para posteriormente dejarlo sumergido en la creencia de que ( 2 ) Su Hijo siempre estara confundido y de ser as, a mi juicio nunca jams Jesus hubiese experimentado lo que experimento cuando estuvo entre nosotros. Yo particularmente en mis charlas y en los talleres que facilito ac en Venezuela, manejo la teora de que lo que a travs de los aos hemos experienciado como El Espritu Santo, no es mas que el pensamiento correctivo del Padre-Dios para que Su Hijo salga de su confusin ya que el miedo al Padre es tan tremendo que por si solo no va a tomar la decisin de acercarse al Padre, mucho menos a regresar( 2 ); sino de que manera Jesus nos puede hacer la siguiente pregunta en UCM: L (-281)7.5 4 Te negaras a asumir la funcin de completar a Dios, cuando todo Lo que Su Voluntad quiere es que t te completes? A este pensamiento correctivo algunas veces lo llamo como la mayora de nosotros: El Espritu Santo, o El Pensar del Espritu Santo del Padre-Dios en honor a mi amigo Armando Brons. Las diferencias entre estos dos puntos de vista no son meramente superficiales, semnticas o irrelevantes. Porque estos dos puntos de vista conforman -en diferentes maneras- la forma en que realmente recorremos el camino del Curso. Dos importantes formas que yo veo as: 1. APLICACIN PRACTICA. El ala liberal enfatiza mucho ms el hecho de recibir gua en nuestra vida diaria. El ala conservadora, segn expresin Ken Wapnick, admite que el hecho de recibir gua puede ser una parte valiosa en los primeros estadios del camino. As, ste es el "nivel de acceso".

2. SENTIMIENTO. Ambas posiciones comunican muy diferentes opiniones, resultantes en caminos que conllevan cualidades de sentimiento diferentes en su conjunto.. Y en el sendero interior, donde los sentimientos pueden llevarnos hacia Dios o apartarnos de El, ste es un factor importante. El ala liberal tiene el reconfortantes sentimiento de que una Mano Divina se extiende hacia nosotros, compasivamente y de forma real, para ayudarnos a hacer lo que no podemos hacer solos. El ala conservadora, sin embargo, es reconfortada con la idea de que Dios no est intentando ayudarnos en nuestra condicin de separacin. Porque si El fuese consciente de nuestro problema, sostienen los conservadores, sto hara la separacin eternamente real. Para los conservadores, por lo tanto, el lado liberal nos consolida ms firmemente en este mundo, pues tienen un sentimiento que tiende a hacer real el mundo. El propsito de este artculo es explorar el asunto del Espritu Santo en un esfuerzo por averiguar qu ensea realmente el Curso. En este artculo en particular examinar slo la mitad del asunto, el nivel de la aplicacin prctica. Quizs en un futuro abordar el nivel terico -lo que acabo de tratar como el nivel de sentimiento. En este artculo voy a responder a ambos puntos de vista, el liberal y el conservador, as como exponer mi propia interpretacin. Algunos pueden opinar que dirimir directamente diferentes interpretaciones del Curso es intil. As pues, hablar de diferencias es slo una forma. Es el contenido que t pones en la forma lo que hace que aqul sea til o intil. Y, segn mi experiencia, si el contenido es una bsqueda amorosa de la verdad, el examinar las diferencias puede ser una ayuda inestimable para que sopesemos la evidencia y llegar a nuestra propia decisin de lo que es cierto. ES LA ESENCIA DEL CURSO GUIAR TU VIDA TERRENAL? Como ya he dicho, entre los estudiantes ms liberales del Curso parece haber una actitud omnipresente de que entregar tus asuntos terrenales al Espritu Santo es casi la cumbre de la prctica del Curso. Esto significa que, a cada paso, preguntamos al Espritu Santo qu hacer, en vez de decidir por nosotros mismos. Buscamos su consejo. Y, en vez de pensar que debemos controlar nuestras vidas nosotros mismos, permitimos que l las orqueste milagrosamente, al punto incluso de confiar en que l nos proveer en nuestras necesidades concretas, tales como dinero. La opinin de los conservadores es que el valor de este elemento del Curso se ha exagerado por los estudiantes de UCDM. Yo estara de acuerdo en este punto. Recientemente, he tratado de recopilar todo lo referente a cmo el Espritu Santo afecta a nuestra vida diaria -decisiones, posesiones, acontecimientos de nuestra vida y he conseguido reunir 20 pginas y 2 panfletos de los 3 volmenes del Curso. De 1.200 pginas en total, eso no es mucho. En consecuencia, pienso que ser guiado por el Espritu Santo es relativamente un tema menor en el Curso, exactamente como pienso que lo es la meditacin. Por qu? Hay una razn muy simple. En lo ms profundo de nuestra condicin humana, existe la creencia en el mundo exterior. Esta creencia no es una teora metafsica abstracta para nosotros; es un principio conductor ms all de casi todos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. En nuestras vidas diarias esta creencia metafsica toma la forma de dos creencias funcionales: 1) el poder est en el mundo, fuera de nosotros. Esto significa que nosotros estamos bajo el control del mundo. Nuestros sentimientos son dictados por sus formas, sus acontecimientos, su aprobacin, sus vientos de cambio. Esto puede catapultarnos a la felicidad o lanzarnos a la ms abyecta miseria. 2) la realizacin reside en el mundo,

fuera de nosotros. Esta creencia nos dice que estamos inherentemente vacos e incompletos. Y, por lo tanto, a nuestro modo de ver, si la realidad est all fuera en el mundo, la realizacin debe estar en el mismo sitio. Nos realizamos, entonces, consiguiendo que el mundo nos garantice la realizacin, brille su aprobacin en nosotros, nos diga que somos especiales. Nuestra tarea en la vida es acumular sus recursos, sus placeres, sus premios y su amor. Nuestras vidas en el mundo, por lo tanto, son bsicamente un intento de manipular y controlar el mundo de manera que consigamos que nos ocurra "lo correcto", las cosas que nos harn sentir bien o mal. Esta forma de ser est tan profundamente arraigada que, cuando seguimos el camino espiritual, es muy fcil retenerla y, solapadamente, organizar nuestra espiritualidad alrededor de esta forma de ser. Esto significa que nosotros, simplemente, le damos a Dios el trabajo de hacer que ocurran las cosas "adecuadas" en nuestras vidas -bien guindonos bien mediante intervencin directa-; esas cosas que nos harn sentir bien y no mal. Claramente, esto no sana el problema raz. Lo nico que lo har es renunciar a nuestra creencia bsica en la realidad del mundo. Debemos comprender que lo que ocurre fuera de nosotros no tiene poder sobre nosotros, ningn poder de hacernos felices, ningn poder de causarnos dolor. Debemos aceptar esto humildemente, sin importar lo que nos suceda, sin importar cmo nos trata el mundo. La realizacin infinita ya reside brillante en nosotros, esperando ser descubierta. NOTA 3: Retomo el tema ac en este prrafo ya que considere que despus de haber escrito Robert: La realizacin infinita ya reside brillante en nosotros, esperando ser descubierta. No entiendo como El Hijo de Dios de haberse quedado con sus propios pensamientos hubiese llegado a descubrir desde el ego ( sus pensamientos de separacin ), es decir sin ayuda del Padre quien es realmente, esto a mi juicio es igual que decir que Jesus nunca jams por si solo hubiese trascendido este mundo ilusorio de no ser que algo, o alguien le ayudo , y de donde vino esa ayuda, si nosotros con toda la informacin que hoy en da tenemos, todava estamos mas enredados que un kilo de estopa. Hay un episodio en la Biblia en el cual me fundamento tambin para sacar mis conclusiones, este hecho es el bautismo de Jesus. Quien crea que hasta Jesus bajo el Espritu Santo en forma de paloma desde el cielo, simplemente esta dando esa connotacin de divinidad a Jesus que hemos dado de toda la vida, y que Jesus a travs de UCM se quita, al decir que El es igual a cada uno de nosotros. Que es lo que hace a Jesus diferente a nuestros ojos, el simple hecho de que Jesus en el bautismo, que no es otra cosa que el compromiso personal de El de aceptar desde ese instante en adelante los pensamientos provenientes del Pensar del Espritu Santo del Padre o del Espiritu Santo en El, en lugar de utilizar los pensamientos fabricados por el ego de Jesus.

De que otra manera Jesus hubiese llegado a la conclusin de las dos alianzas universales que se han mantenido durante 2005 aos:
MARCOS 12 El Mandamiento ms importante pag. 129 (28) Que mandamiento es el primero de todos: (29) Jess le contesto: El primer mandamiento es: Escucha Israel: El Seor nuestro Dios es mi nico Seor. (30) Amaras al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. (31) Y despus viene este otro: Amaras a tu prjimo como a ti mismo. No hay ningn mandamiento ms importante que estos.

Pregntense como ser eso de Amaras a tu prjimo como a ti mismo , si nuestra vida es un constante juzgar. Jesus, coloca en primer lugar: Amar a Dios sobre todas las cosas, simplemente por lo que representa el Padre para l y para nosotros, pero en su interior esta claro de que es imposible que alguno de nosotros ame al Padre, sin amar primero a Su Hijo. Y la nica manera de que ames a tu hermano como a ti mismo, es no juzgndolo, y la nica manera que tienes para no juzgar a tus hermanos es mirarlos a travs de los ojos de CRISTO, es decir a travs de los ojos del Espritu Santo del Padre, o a travs del Pensar del Espritu Santo del Padre: L (-271) 6. Qu es Cristo? L (-271) 6.3 1 Al ser Hogar del Espritu Santo y sentirse a gusto nicamente en Dios, Cristo permanece en Paz en el Cielo, Donde se encuentra Tu santa Mente. 2 l es la nica parte de ti que en verdad es real. 3 Lo dems son sueos. 4Pero stos sern entregados a Cristo, para que se desvanezcan ante Su Gloria, y pueda por fin serte revelado Tu santo Yo, el Cristo. Entonces bajo este contexto, es El Espritu Santo o El Pensar del Espritu Santo del Padre ( como lo llamemos, no es relevante ) en cada uno de nosotros es quien nos ensea que una vez hayamos entregado nuestros pensamientos fabricados adems por nosotros a El, entonces estaremos amando a nuestros hermanos porque entenderemos y aceptaremos quienes son, y es cuando nos amaremos a nosotros mismos porque discerniremos que somos AMOR, y de all a amar al Padre-Dios sobre todas las cosas ser pan comido, ya que seremos Dios-Amor. Otro punto para discernir sobre este tema es el escenario de Jesus en el desierto: O es que estamos creyendo que quien se apareci en el desierto a Jesus fue el demonio y no fueron los pensamientos fabricados por el desde su niez los que vinieron a tentarlo para que

Jesus de seguir al ego, simplemente no llegara a la conclusin que llego de que Somos Los Hijos de Dios unidos en la mente de Cristo donde reside El Pensar del Espritu Santo del Padre, y por estar en la mente del Padre-Dios, el famoso misterio de la Santsima Trinidad queda develado. Por ultimo tenemos que lo expuesto anteriormente es mi explicacin al porque en la figura de la Santsima Trinidad no aparece la figura de Cristo, sino del Hijo de Dios, claro esta Cristo es la parte de la mente del Hijo de Dios que no esta confundida y que surge posterior a la separacin , pero como podemos entender esto si no lo vemos como una decisin tomada por El PadreDios de alojarlo como lo dice: L (-281)7.4 1 Desde el Conocimiento, Donde Dios Lo ubic, , para que: L (-281)7.1 1 El Espritu Santo es el que media entre las ilusiones y la Verdad. Creo conveniente a efectos de tener ms argumentos en cuanto al tema, el transcribir una parte de un libro escrito por m, relacionado con mis experiencias personales sobre estos temas, y que lo escrib recin comenc a tener la experiencia con UCM ( ao 2000 ):
En este momento SIENTO que debo mencionar el VALOR ( para poder cuantificar ) que debemos otorgarle a la presencia de Jess en nuestro mundo, Jess nada mas y nada menos descubre que El puede y de hecho se transforma en el eslabn entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, Jess toda vez que trasciende el mundo ilusorio, nos recuerda que SOMOS El Hijo de Dios, pero adicionalmente nos muestra un Dios en extremo totalmente diferente al Dios-Yave que nos estuvieron vendiendo desde el inicio del tiempo hasta la aparicin de Jess, o es que acaso debemos entender que El Padre se arrepinti del trato que le daba a sus hijos ( Exodo-Judios ) y decide crear a Jess como su verdadero hijo y lo enva para que se de cumplimiento a todo lo que la Biblia expone, yo particularmente me inclino por DISCERNIR que: Jess haciendo uso de su Libre Albedro, al tomar conciencia de las dos voces tal y como se nos presentaron a todos y a cada uno de nosotros, Jess simplemente se dejo guiar por La Voz del Espritu Santo del Padre y pudo experienciar que estando en silencio, es decir sin pensamientos del ego, o lo que es igual en El Instante Santo, el cmo Jess y La Voz del Espritu Santo del Padre, se hacen lo mismo, es decir Es El Padre. Y de esta forma, hemos lle gado al DISCERNIMIENTO de descifrar por otra va, El Famoso Misterio de La Santsima Trinidad.

En esencia, debe dejar de importarnos en qu direccin soplar el viento del mundo. Piensa durante un momento en la enseanza central del Curso: el perdn. De cualquier forma que lo mires, perdonar significa dejar ir mi rabia por las cosas que no van bien, porque el mundo no me est tratando bien. Cmo puedo liberarme de esa rabia a menos que no vuelva a estar volcado en que las cosas vayan bien, a menos que deje de importar cmo me trate el mundo? Al final, debo de llegar a estar tan desapegado que, no importa qu

ocurra fuera de m, me mantendr firme, impertrrito, descansando a salvo en la paz de Dios. Este, segn el Curso, es el mensaje que Jess enseaba en su crucifixin. Esto es por lo que, cuando el Manual del Maestro pregunta: "Se requieren cambios en las condiciones de vida de los maestros de Dios?" su primera respuesta es: "Se requieren cambios en las mentes de los maestros de Dios" (Manual, p.30, M-9.1:1). Y esto es, creo, lo que la posicin conservadora persigue. Esto est tratando de recordarnos que ste es un Curso sobre el cambio en nuestras mentes, en perdonar, en liberarnos de valores externos, e ver aspectos pasados, en comprender que no hay mundo. En este recordatorio, yo creo personalmente que los conservadores estn facilitando una correccin vitalmente necesaria, por lo que yo veo un casi desequilibrio en el lado liberal. El valor de la ayuda concreta del Espritu Santo Si el valor de la ayuda concreta del E.S. ha sido sobrestimada por parte de los liberales, cul es su valor? Tiene sto algn valor? Veamos, en primer lugar, qu dice el ala conservadora. En su serie de cintas "Hacer del Espritu Santo Algo Especial" Ken Wapnick establece repetidamente que pedir a Jess o al E.S. ayuda en nuestras vidas no deja de tener valor espiritual. Es ms, es extremadamente vlido e importante en los primeros estadios del camino espiritual. Lo que sigue es mi actual comprensin de lo que Wapnick est diciendo, basado en la serie de cintas mencionada. En la condicin de separacin, es bsica la creencia en un Dios separado de nosotros. A causa de nuestra culpa proyectada, este Dios parece ser horriblemente cruel, castigador y juzgador. Sentimos que debemos asegurarnos de no tener nunca un cara a cara con l o se nos arrebatar la existencia como castigo por nuestros pecados. Esta creencia en un Dios dualista castigador est tan profundamente asentada que no podamos ir directamente aqulla hasta el verdadero conocimiento de un informe (sin forma) Dios de Amor, no-dual. Debe de haber un estadio de transicin. Debemos primero experimentar "un Dios dualista, pero amigable ms que un Dios dualista que es nuestro enemigo". Esta es una leccin que aprendemos al pie de la escalera de nuestro camino espiritual, una leccin de jardn de infancia, que pavimenta el camino para las lecciones, ms avanzadas, por llegar. ste, se nos dice, es el valor de la ayuda concreta procedente del E.S. Esto nos convence de que Dios es amigable, no cruel. Este cubrir nuestras necesidades terrenales respalda nuestra creencia en la realidad de esas necesidades y, por lo tanto, la misma realidad terrenal. Y la idea del E.S. cubrindolas para nosotros respalda nuestra creencia de que somos los receptores especiales de sus favores. As, al Espritu Santo le merece la pena entrar en este enredo, convertirse en un "agente para especiales", porque esto ensea la crucial leccin de que no tenemos nada que temer de Dios. Y, una vez que hemos aprendido esa leccin, podemos pasar desde nuestra preocupacin por las formas exteriores al verdadero punto esencial de las cosas: cambiar nuestras mentes acerca de la realidad del ego, su pecado, su culpa y su universo fsico. Personalmente, siento que hay mucha verdad en ese punto de vista. An tan valiosa correccin para la posicin liberal como creo que es, tambin pienso que es una correccin excesiva. Si yo lo entiendo correctamente, Wapnick parece estar diciendo que la ayuda del ES en nuestros asuntos materiales es algo tan reforzador del ego que, bsicamente, slo tiene valor en hacer que nos desplacemos desde la percepcin de un cruel Dios dualista a una percepcin de un amigable Dios dualista. Ahora, pienso que la ayuda del

Espritu Santo tiene ese valor, pero la idea de que ste es su nico valor no me parece que refleje fielmente las palabras del Curso. Porque el Curso no calla en este asunto. Esboza su filosofa de por qu la ayuda concreta del ES es valiosa y significativa. Por eso, cualquier discusin sobre este tema en particular por parte de estudiantes del Curso, tiene necesariamente que estar basada en lo que el propio Curso dice. Puedo encontrar cinco razones en el Curso por las que debemos buscar la ayuda concreta del ES 1. l nos proporciona smbolos del Amor de Dios inteligibles para nuestra ilusin. Esta primera razn es, esencialmente, de la que Wapnick est hablando. En el folleto "The Song of Prayer" se refiere especficamente a ella. El l se nos dice que cuando el E.S. nos da una respuesta, que la forma de la respuesta "es meramente un eco de la respuesta de Su Voz. El sonido real es siempre un canto de agradecimiento y de amor" (Song of Prayer, p.2; S-1.I:8-9). En otras palabras, la forma de la respuesta -por ejemplo, las palabras que escuchamos, el cheque inesperado en el correo- es simplemente un smbolo onrico del Amor de Dios, un smbolo comprensible de lo inefable. En una lnea similar, el Curso establece que la vista de los resultados del E.S. trabajando a travs de nosotros ofrece prueba necesaria -prueba en trminos que nosotros podamos entender- de que la Divinidad reside dentro de nosotros, de que estamos todava conectados a Dios: "El Espritu Santo es invisible, pero puedes ver los resultados de Su Presencia, y por ellos te dars cuenta de que l est ah. Es claro que lo que l te capacita para hacer no es de este mundo, pues los milagros violan todas las leyes de la realidad tal como este mundo la juzga. Las leyes del tiempo y del espacio, del volumen y de la masa son transcendidas, pues lo que el Espritu Santo te capacita para hacer est claramente ms all de todas ellas. Al percibir Sus resultados, comprenders dnde debe estar l, y sabrs, por fin, lo que l es" (Texto, p. 254; T-12.VII.3). 2. l nos proporciona smbolos de la mente correcta. Esto est estrechamente relacionado con el primer punto, pero es sutilmente diferente. El Curso constantemente da a entender que las formas que el Espritu Santo nos proporciona no estn diseadas slo para convencernos de que l es un chico amable. Estn diseadas para ser smbolos de Su manera de pensar. l elige aquellas palabras, imgenes, objetos, acontecimientos y situaciones que apelan a la mente y refuerzan el pensamiento superior (tanto directa como indirectamente). Dejados a nuestro propio ingenio escogeremos smbolos que expresen y refuercen el ego. Dando nuestro consentimiento a las formas que l escoge, realmente estamos dando nuestro consentimiento al cometido ms all de la formas; se lo estamos dando a Su cometido. Una y otra vez los pasajes del Curso dan a entender que la eleccin de las formas por parte del Espritu Santo conllevan Su cometido, Su propsito. Se nos ha dicho que el E.S. emite juicios de forma por nosotros, juicios que requieren "conocer todos los hechos, pasados, presentes y por venir" (Manual, p. 32; M-10.4:8), por lo que deja claro que todos Sus juicios de forma tienen un nico sentido: "El Hijo de Dios es inocente y el pecado no existe" (Manual, p.31; M-10.2:9). El Curso tambin dice que "todo acontecimiento, pasado, presente y por venir, es amorosamente planeado por Aqul cuyo nico propsito es tu bien" (Libro de Ejercicios p.271; LE-135.18:1) dando a entender que los acontecimientos que l planea son vehculos para su propsito de traernos el "bien" o (como dice tres frases ms adelante) "la vida eterna". El siguiente pasaje lo establece an ms claramente: "Sus decisiones reflejan lo que Dios sabe acerca de t" (Texto, p. 308; T-14.III.16:2). Y cuando aqu se habla de "decisiones", significan decisiones de forma, el tipo de decisiones que hace que t "luches tan frenticamente por tratar de prever lo que no puedes saber" (Texto, p. 308; T-14.III.16:3).

A un nivel ms especfico, el Curso dice que el E.S. sabe qu volmenes del Curso sern las mejores ayudas de aprendizaje para nosotros en este punto de nuestro camino (Manual, p.77; M-29.2). Las ayudas de aprendizaje, por supuesto, son meramente formas. Pero l sabe qu formas representarn para nosotros el significado del aprendizaje que necesitamos en es te preciso momento. A lo largo de esas misma lneas, el Curso dice que no deberamos decidir qu posesiones fsicas necesitamos porque escogeremos esas formas que, para nosotros, representen el ego: "lo que t crees necesitar servir simplemente para fortificar tu mundo contra la Luz" (Texto, p. 283; T-13.VII.11:6). En cambio, debemos comprender que "slo el Espritu Santo sabe lo que necesitas" (Texto, p. 284; T-13.VII.12:1). En estos pasajes, y en muchos otros, del Curso est estableciendo muy claramente que, en cualquier momento en particular, ciertos smbolos del sueo van a ser ms educativos que otros para nosotros. El E.S. elige estas formas para nosotros no porque crea que las formas son importantes en y por s mismas, sino porque l quiere utilizar aquellas formas para disear y reforzar un cierto contenido en nosotros. Y el punto es que slo l sabe qu leccin es mejor que aprendamos en este estadio de nuestro desarrollo. Y slo l sabe qu formas llamarn la atencin de nuestra mente y reforzarn ese contenido (leccin) en nuestra mente particular. Por esta razn, muchos pasajes en el Curso asumen que hay algo importante en dejar al E.S. que elija las formas. Por ejemplo: "lo que se da en Su Nombre se manifiesta en la forma ms til posible en un mundo de formas. Esas son las formas que jams pueden engaar, ya que proceden de la Amorfa Misma" (Libro de Ejercicios p. 378; LE-186.13:5-14:1). He odo a algunos estudiantes del Curso decir que ya que las formas no tienen sentido, cualquier forma es tan buen aula como cualquier otra. Pero, tal y como podemos ver por las referencias anteriores, el Curso no opina de esa manera. Es cierto que las formas no tiene significado inherente. Pero el hecho es que, mientras creamos en un mundo de formas, algunas formas sern smbolos ms efectivos que otros para un pensamiento concreto. Por ejemplo, abrazar a alguien es un mejor smbolo del amor que cortarle la cabeza con una motosierra. La Monna Lisa es un mejor smbolo de la belleza que un vmito en el suelo. Una sonrisa es un mejor smbolo de felicidad que un grito de terror... Ciertamente, el E.S. lo sabe. l, de hecho, escribi un Curso que es una larga cuerda de formas cuidadosamente elegidas: las palabras. l no puede creer que esas palabras sean verdaderamente significativas. Pero l conoce el efecto que esas palabras harn en nuestras mentes. 3. l nos proporciona los perfectos smbolos del sueo para ayudar a los dems. Este punto est muy relacionado con el anterior. Del mismo modo que no sabemos qu smbolos ser las mejores herramientas de aprendizaje para nosotros mismos, tampoco sabemos cules son las mejores herramientas de aprendizaje para los otros. Nuestra funcin en la tierra es facilitar el despertar de otros. Hacemos esto, por supuesto, mediante el perdn. Pero para que este perdn sea de la mxima efectividad, debe ser comunicado a la otra persona de la forma ms apropiada posible. "Esto quiere decir que, para que un milagro sea lo ms eficaz posible, tiene que ser expresado en un idioma que el que lo ha de recibir pueda entender sin miedo" (Texto, p. 26; T-2.IV.5:3). Tal y como el Curso repite una y otra vez, no estamos en condiciones por nosotros mismos de saber qu idioma es se, ni de saber qu smbolos del sueo cumunicar amor ms efectivamente a la otra persona. Sencillamente, nosotros no tenemos la omnisciencia requerida para ello. Las referencias a esta idea en el material del Curso son demasiado numerosas para mencionarlas todas. Aqu hay una:

"<QU&EACUTE; Hijo Santo tu l, por yo hacer debera> debera ser la nica pregunta que hagas cuando la ayuda es necesaria y se busca el perdn. No necesitas juzgar la forma que toma la bsqueda. Y no te permitas ser t quien establezca la forma en la que el perdn venga a salvar al Hijo de Dios... l (el Cristo) conoce la necesidad; la pregunta y la respuesta. l te dir exactamente qu hacer, con palabras que puedas entender y que tambin puedas usar. No confundas Su funcin con la tuya. l es la Respuesta. T eres el que oye" (Song of Prayer, 14; S-2.III.5). El uso de los smbolos terrenales es tan crtico (importante) para nuestra funcin aqu que, incluso cuando nosotros mismos no creamos ya mucho en los smbolos, todava necesitaremos utilizarlos para llegar a los otros: "Sera en verdad extrao si se te pidiese que fueses ms all de todos los smbolos del mundo y los olvidaras para siempre y, al mismo tiempo, se te pidiese asumir una funcin docente. Tadava tienes necesidad de utilizar los smbolos del mundo. Mas no te dejes engaar por ellos. No representan nada en absoluto, y ste ser el pensamiento que en tus prcticas te liberar de ellos. Los smbolos no son sino medios a travs de los cuales puedes comunicarte de manera que el mundo te pueda entender, pero reconoces que no son la unidad en la que puede hallarse la verdadera comunicacin." (Libro de Ejercicios, p. 30; LE-184.9) 4. Solicitar Su ayuda es un abandono de la auto-suficiencia. El ego es, esencialmente, la idea de la autosuficiencia, la idea de que existimos por nosotros mismos, auto-creados y auto-mantenidos. Este pensamiento se concreta en nuestra vida diaria cuando tomamos nuestras propias decisiones y cubrimos nuestras propias necesidades. Estamos actuando como creadores, haciendo el papel de Dios. Este intento de usurpar Su papel, por supuesto, da como resultado una enorme culpa y un enorme miedo. Esto es por lo que "la culpa es inevitable en aquellos que utilizan su juicio en su toma de decisiones" (Psicotherapy, p.14; p2.VII.4:6). Por lo tanto, para abandonar el ego debemos desentraar esa creencia interior de que estamos solos y podemos hacerlo solos. Debemos devolver a Dios a Su trono. Hacemos esto, en parte, dejando que l decida por nosotros y cubra nuestras necesidades. El siguiente pasaje del Manual subraya bellamente el beneficio sanador de volvernos hacia el Espritu Santo: "... seguir las directrices del Espritu Santo es permitirte a t mismo quedar absuelto de toda culpa. Es la esencia de la Expiacin. El ncleo central del programa de estudios. La imaginaria usurpacin de funciones que no te corresponde es la causa del miedo. El mundo que ves refleja la ilusin de que has usurpado una funcin que no te corresponde, haciendo que el miedo sea algo inevitable. Devolver dicha funcin a Quien le corresponde es, por lo tanto, la manera de escapar del miedo. Y esto es lo que hace posible que el recuerdo del amor retorne a t. No pienses, entonces, que necesitas seguir la direccin del Espritu Santo slo por razn de tus propias insuficiencias. Necesitas seguirlas porque es la manera de escapar del infierno" (Manual, p.77; M-29.3:3-11). 5. l se cuidar de las cosas, liberando tiempo y energa para ms altas actividades. Un smbolo terrenal que el Curso contempla como muy importante es el tiempo. El nico propsito del Curso, de hecho, es ahorrarnos tiempo en volver a casa. Obviamente, si tenemos que gastar todo nuestro tiempo tratando de tomar decisiones y cubriendo nuestras necesidades fsicas, tendremos entonces poco tiempo -y muy poca energa- para Dios. Ms concretamente, esto significa que no tendremos tiempo ni energa para estudiar el Curso y hacer los ejercicios. Por lo tanto, una de las funciones del Espritu Santo es cuidarse de esos detalles terrenales, liberando tanto tiempo como energa.

Jess le dijo esto personalmente a Helen Schucman en trminos inequvocos. Pero l tambin nos lo dice en el Curso. De hecho, este es el sentido de aquel famoso prrafo sobre el Espritu Santo "yendo delante de t despejando el camino y no dejando escollos en los que puedas tropezar ni obstculos que puedan obstruir tu camino" (Texto, p. 484;T-20.IV.8:5). Lo que no comprenden la mayora de los estudiantes del Curso es que es te inspirador prrafo es dado como una respuesta a la pregunta que abre el prrafo: "Tal vez te preguntes cmo vas a poder estar en paz si, mientras ests en el tiempo, an queda tanto por hacer..." (Texto p.484; T-20.IV.8:1). Como resultado, el significado del prrafo est contenido en la lnea cercana al final: "No tienes que preocuparte por nada, sino, ms bien, desentenderte de todo, salvo del nico propsito que quieres alcanzar" (Texto, p.484; T-20.IV.8:8). En otras palabras, no necesitas preocuparte de asuntos terrenales, porque el Espritu Santo se ocupa de todas esas trivialidades por nosotros. Esto te libera para dedicar tu tiempo y esfuerzo a lo que realmente cuenta. Tal y como yo lo entiendo, el Curso est diciendo que el valor de la ayuda especfica del Espritu Santo realmente desciende al valor de las cosas, al valor de los smbolos. Creo que hay dos cosas bsicas a tener en cuenta acerca de los smbolos: 1) Los smbolos no tienen absolutamente ningn sentido; 2) Los smbolos son efectivas herramientas de comunicacin para las mentes que todava creen en este sueo terrenal. Empecemos con el punto 2. El Espritu Santo sabe que nuestras mentes todava ven un significado o contenido en las formas de este mundo. Y as utiliza l esas formas para disear, ampliar y reforzar ciertos significados en nuestras mentes. l los utiliza como smbolos del sueo. De hecho, l utilizar cualesquiera smbolos terrenales de los que pueda echar mano. Se nos ha dicho que "El Espritu Santo se vale de todos ellos" (Libro de Ejercicios, p. 371; LE-l.184.11:3) -"todos los nombres y smbolos nimios que caracterizan el mundo de la oscuridad" (Libro de Ejercicios, p. 371; l.184.11:1). Los smbolos del sueo que l enva simbolizan ante nuestra mente la idea de que Dios nos ama. Tambin simbolizan una forma de pensamiento ms elevado, una perspectiva sanada. De hecho, l no slo elegir los smbolos que estimulen la correccin de la mente en nosotros, l tambin nos har saber de aquellos smbolos que alienten la correccin de la mente en otros, permitindonos, de ese modo, llegar a aquellos otros de forma ms efectiva. Y el mero hecho de dejar que l sea Quien elija los smbolos es un abandono de nuestros egos, una liberacin del pensamiento de auto-suficiencia y, de este modo, un alivio de la culpa y el miedo. Es ms, este acto de dejar que l elija los smbolos del sueo nos libera de la laboriosa tarea de dirigir el sueo -dirigir nuestras vidas fsicas-, concedindonos ms tiempo y energa para Dios. Sin embargo, esta utilizacin de smbolos conlleva un peligro inherente, que nos lleva al punto 1): estos smbolos no tienen significado y son ilusorios en s mismos. El peligro en la utilizacin de smbolos por parte del Espritu Santo es que sto reforzar nuestra creencia de que estos smbolos son reales, de que tienen poder real sobre nosotros y que de ellos depende nuestra complecin. Por ejemplo, cuando nos llega ese cheque inesperado por correo, el peligro est en que veamos ese cheque como algo de valor en s mismo, en vez de ver un mero smbolo del sueo terrenal del verdadero Amor sin forma de Dios. Sin embargo, el Espritu Santo es consciente de ese peligro y nos da esos smbolos de tal manera que nosotros entendamos que slo son smbolos, no el objeto real. "El Espritu Santo no tiene, por lo tanto, ningn inters en las cosas que te proporciona. Lo nico que le interesa es asegurarse de que no te valgas de ellas para prolongar tu esta da en el tiempo... Deja, por lo tanto, todas tus necesidades en Sus manos. El las colmar sin darles ninguna importancia. Lo que l te provee no conlleva ningn riesgo..." (Texto, p.284; T-13.VII.12:7-13:3).

En otras palabras, si entendemos la intencin del Espritu Santo, permitiendo entonces que l nos gue, cubra nuestras necesidades y orqueste los smbolos del sueo en nuestra vida, no necesita reforzar nuestra creencia en la realidad del mundo o de nuestra particularidad (specialness). Por eso, cuando Wapnick dice que hacerle saber al Espritu Santo nuestras necesidades es "el mximo de la particularidad (specialness)", yo no estoy totalmente de acuerdo, pues Su ayuda no tiene esa intencin, por lo que no tenemos necesidad de interpretarlo as. Por lo tanto, Su ayuda no es necesariamente una bendicin "mixta". Al final, sin embargo, un smbolo es slo un smbolo, una herramienta de comunicacin es slo una herramienta: "Recuerda, entonces, que ni el signo ni el smbolo se deben confundir con su fuente, pues deben representar algo distinto de ellos mismos" (Texto, p.467; T-19.IVC.11:2). Esto es por lo que -tal y como el ala conservadora enfatiza- el foco en la ayuda especfica del Espritu Santo se aleja segn vamos ascendiendo la escalera. Porque el objetivo de los smbolos es conducir, ms all de ellos mismos, al pensamiento que ellos simbolizan. Una vez que los smbolos han llevado a cabo sto, ya no son necesarios. A pesar de todo, todava, los smbolos tendrn algn valor para nosotros mientras permanezcamos en este mundo de smbolos. Por lo tanto, creo que el valor de la ayuda especfica del Espritu Santo no es solamente vlido para el tiempo en el que creamos en un cruel Dios dualista. Es vlido para todo el tiempo que dure nuestra estancia aqu. Slo cuando partamos se nos quedar pequeo este valor. Por otra parte, lo que se nos queda pequeo mucho antes de dejar el sueo es el centrarnos en los smbolos. Esto significa que ya no pediremos gua especfica para resultados y posesiones externas. Eventualmente, comprendemos que no es ah donde descansa nuestra felicidad, que lo que realmente queremos es la Fuente del smbolo, el Pensamiento tras l; que nuestro verdadero deseo es de Amor de Dios. Esto est expresado bellamente en The Song of Prayer: "No puedes, por lo tanto, pedir el eco {la forma, el smbolo}. El regalo es la cancin {del Amor de Dios}. Con ella vienen los tonos, la armona, los ecos, ... pero esto es secundario. En la verdadera oracin t slo oyes la cancin. Todo lo dems son meros aadidos. T has buscado en primer lugar el Reino de Dios, y todo lo dems se te ha dado por aadidura" (The Song of Prayer, p.2: S-1.I:3) Segn vamos ascendiendo por la escalera, los smbolos se van volviendo perifricos, incluso inconsecuentes. Todava nos llegan (como deja bien claro el pasaje anterior). El Espritu Santo todava nos gua, cubre nuestras necesidades, nos dice cmo responder a las necesidades de otros, se cuida de las trivialidades por nosotros, va por delante limpiando el camino de obstculos para nosotros, etc. De hecho, estas cosas suceden ms a menudo que nunca, pues hemos dejado nuestras vidas ms en Sus manos, habiendo abandonado el pensamiento de auto-suficiencia. Y Sus smbolos todava tienen algn valor de refuerzo pues, despus de todo, todava vivimos en el mundo de los smbolos. Pero ya no nos preocupan tanto. No los pedimos, no nos ocupamos en ellos, y cuando vienen son tan naturales y esperados que casi pasan desapercibidos. Slo son smbolos, simples ecos. Mientras tanto, todo en nosotros est centrado en una cosa, y slo en una cosa: escuchar la cancin, esa "abrumadora cancin de honor y amor que Dios derrama sobre t eternamente en amorosa alabanza de lo que t eres" (Texto, p. 467; T-24.II.4:5, 4). Y cuando nuestra absorcin en esa cancin es completa, salimos del mundo de los smbolos totalmente, "y desaparecemos en el Corazn de Dios" (Libro de Ejercicios. LE-pII.15.5:5). Para concluir con mis comentarios sobre este articulo, a bien tengo sealar otro pasaje de la Biblia y es el hecho de que La Fe mueve montaas.

Y a cual Fe se referira Jesus, sino es a la Fe en quienes somos realmente, cosa que el descubre y experimenta a travs del Pensar del Espritu Santo del Padre en El. Por ultimo quiero sealar que a mi juicio, la nica manera que puedo discernir sobre esto es que realmente considere que soy un nico Ser, unido a mi creador y unido a mis hermanos en la mente de Cristo, y que adicionalmente el mundo en el cual me desenvuelvo es un gran sueo del Hijo de Dios confundido, donde cada uno de nosotros es a la vez el soador de su propio sueo. L-14. Qu soy?

L (-351) 14.1 1 Yo soy el Hijo de Dios, completo, curado y libre de fragmentaciones, resplandeciendo en el reflejo de Su Amor. 2 En M, Su Creacin es santificada y tiene garantizada Vida eterna. 3 En M, se perfecciona el Amor, el miedo es imposible y la alegra est establecida sin opuestos. 4 Yo soy el santo Hogar del Propio Dios. 5 Yo soy el Cielo donde reside Su Amor. 6 Yo soy Su Propia y santa Impecabilidad, pues en Mi Pureza mora la Suya Propia. L-14.2 1 Ahora, nuestro uso de palabras est llegando casi a su fin. 2 No obstante, durante los ltimos das de este ao que juntos, t y yo, ofrecimos a Dios, descubrimos que compartimos un nico propsito. 3 Y as, te uniste a m, de modo que lo que yo soy, t tambin lo eres. 4 La Verdad de Lo que somos no es algo de lo que se pueda hablar o describir con palabras. 5 Sin embargo, aqu podemos realizar nuestra funcin, y de Ello pueden hablar las palabras y tambin ensearlo, siempre que demos el ejemplo de las palabras que llevamos por dentro. L-14.3 1 Somos los portadores de la salvacin. 2 Aceptamos hacer nuestra parte como salvadores del mundo, el cual es redimido por medio de nuestro conjunto 3 perdonar. Y por haber obsequiado este perdonar, consecuentemente nos es obsequiado a nosotros. 4 Ahora, en cada persona que nos encontramos, vemos a nuestro hermano, y percibimos todas las cosas como buenas y propicias. 5 No andamos tras funciones que se encuentran ms all de las puertas del Cielo. 6 El Conocimiento regresar a nosotros cuando hayamos cumplido nuestra parte. 7 Lo nico que ahora nos interesa es dar la bienvenida a la Verdad. L-14.4 1 Nuestros son los ojos por medio de los cuales la visin de Cristo ve a un mundo redimido de todo pensamiento de pecado. 2 Nuestros son los odos, que oyen a la Voz que habla por Dios proclamar que el mundo est libre de pecado. 3 Nuestras son las mentes que se unen entre s a medida que bendecimos al mundo; 4 y desde esta unicidad que hemos logrado, invitamos a todos nuestros hermanos pidindoles que compartan nuestra paz y que se sumen a nuestra alegra. L-14.5 1 Somos los santos mensajeros de Dios que hablan por l, y al llevar Su Palabra a cada uno de los que l nos ha enviado, nos damos cuenta que La llevamos impresa en nuestros corazones. 2 Y as, nuestras formas de pensar han cambiado con respecto a la meta para la cual vinimos, y a la que ahora procuramos servir. 3 Al Hijo de Dios que pensaba que sufra, le traemos buenas nuevas: 4 ahora est

redimido. 5 Y cuando vea ante l que las puertas del Cielo estn abiertas de par en par, entrar y desaparecer en el Corazn de Dios.

Hermanos en Cristo-Jesus, desde lo mas profundo de mi ser les digo que esta es mi verdad y quise compartirla con ustedes para que, de sentir ustedes que pueda ser su verdad tambien, tmenla, yo estoy como El Padre-Dios lo disponga a sus enteras peticiones de compartir todo lo que no solamente pienso sino que tambin siento sobre este tema de Un Curso Sobre Milagros. Sin ms a que referirme: Bendiciones para todos desde mi santidad fundamentada en el Amor del Padre por Su Hijo Cristo-Jesus. Renato Esteban Rincon Chourio ( RENATO)

You might also like