You are on page 1of 5

III.

- PLIEGO DE RECLAMOS

a.- Derechos econmicos. 1. Establecimiento del Sistema nico de Remuneraciones para el Sector Pblico. 2. Aumento y homologacin de remuneraciones para el sector educacin. Piso salarial del 60 % de la UIT. 3. Bonificacin por familia, refrigerio y movilidad, equivalente al 5% de la remuneracin integra mensual totl por cada concepto. 4. Subsidio por luto dos (dos) remuneraciones integras mensuales al fallecer su conyugue, padres, o hijos y tres (03) remuneraciones integras mensuales al fallecer el profesor, as mismo subsidio por gastos de sepelio equivalente a tres (03) RIM. 5. Gratificacin de navidad, fiestas patrias y escolaridad equivalente a una (01) remuneracin integra mensual. 6. Destinar el 30% del canon minero, aduanero y otros al sector educacin. 7. Bonificacin por riesgo de salud equivalente al 20% dela RIM. 8. Bonificacin especia a los Docente de Educacin Bsica Alternativa. 9. Reconocimiento del pago por preparacin de clases equivalente al 30% del RIM y pago inmediato de la deuda en cumplimiento de sentencias judiciales, servir etc. en los montos establecidos y reconocidos por el TC. 10. Pago de una RIM como compensacin por tiempo de servicio (CTS) por cada ao. 11. Pago puntual y desde el 1er da del contrato de los haberes a los docentes contratados. Pago de la bonificacin por escolaridad a los contratados. Se debe tomar como referencia la remuneracin de la primera escala. 12. No al descuento de haberes en los meses de julio y diciembre, salvo por decisin de mandato judicial. 13. Recocer el pago por 30 horas a los profesores de secundaria, asumiendo 06 horas de permanencia para labor de tutora a los alumnos. b.- Derecho de condiciones de trabajo. 1. Respeto a la estabilidad laboral. 2. Inclusin en una nueva legislacin magisterial de la propuesta del Proyecto de Nueva Ley del Profesorado. . 3. Nueva legislacin de seguridad social en base a los principios originales de le ley 20530. 4. Derogatoria del la ley 26504 que eleva a 65 aos la edad de jubilacin para varones y mujeres respetando 60 aos para los varones y 55 aos para las mujeres. 5. Una reforma pensionaria que tome en cuenta, incremento de la pensin 20530, modificatoria de base de calculo 19990,reforma del rgimen privado de pensiones con participacin directa de los dueos del fondo. 6. Libre desafiliacin de las AFP al solo pedido de los maestros. 7. Respeto a la carga docente segn las recomendaciones de la UNESCO: 25 alumnos por aula. 8. Mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y alimentacin, para los docentes y estudiantes. 9. Creacin de un fondo especial para la construccin de viviendas y el transporte de los profesores que trabajan en lugares alejados de la sierra y la selva.

c.- Derechos profesionales y de trabajo. 1. Ingreso automtico a la Carrera Publica Magisterial a los docentes con nombramiento interino y auxiliares de educacin al obtener el titulo pedaggico, ubicndolos en la escala correspondiente. 2. Convocatoria anual para nombramiento docente. 3. Implementacin de servicios mdicos, sicolgicos y asistencia social en las instituciones educativas como complemento de la labor docente. 4. Reconocimiento automtico hasta por cinco (05) aos de estudio como tiempo de servicio para los profesores cuyo currculo de formacin profesional contemple dicho nmero de aos en dicha formacin, y respeto de dicha acumulacin automatico en el clculo del tiempo de servicios definitivos para sus pensiones. 5. Derogatoria del DL 882 que autoriza la creacin y funcionamiento de institutos pedaggicos privados, academias e instituciones educativas no escolarizadas, por atentar contra la calidad, gratuidad y universalidad de la educacin pblica. 6. Reasignacion de docentes antes de coberturar plazas para nombramiento. 7. Actualizacin y perfeccionamiento pedaggico gratuito a cargo del Ministerio de Educacin y con universidades con facultades de educacin. d.- Derechos democrticos y sindicales. 1. Cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, asociacin sindical, negociacin colectiva y huelga en todos los escalones sindicales. 2. Respeto a la vigencia legal del SUTEP y su representacin nacional, regional y/o provincial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educacin. Trato directo, procesos administrativos, nombramientos, reasignaciones ,administracin del CAFAE y SUB CAFAE , etc. 3. Desactivacin de la ONP. No al traspaso arbitrario de los maestros en actividad y pensionistas a esta institucin que malgast el dinero de las pensiones de los trabajadores. 4. Trato directo permanente MED SUTEP, con soluciones concretas de la problemtica magisterial. 5. Implementacin del Proyecto Educativo Nacional. 6. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educacin en servicio pblico esencial e impide el derecho a huelga. 7. Derogatoria de los decretos supremos antidemocrticos N 982, 983, 988, 989 que reprimen las protestas, autorizan el uso de las armas. 8. Derogatoria del D.S. N 019-2010-ED que pretende extender la represin a los todos los maestros con el argumento meditico del terrorismo. 9. Respeto a la colegiatura profesional como requisito para ejercer la docencia y anulacin de toda norma que busque liberalizar la carrera docente.

e.- Derechos reivindicativos para estudiantes y padres de familia. 1. Vigencia plena de la Escuela Pblica y gratuidad de la enseanza en todos los niveles y modalidades. Prohibicin de cualquier cobro o aporte como requisito para la matricula; derogatoria de los dispositivos que atentan contra la gratuidad de la enseanza. 2. Designacin de no menos del 6% anual del PBI para el sector educacin.
Presupuesto inmediato para atender a miles de nios que el ao 2013 que no cuentan con docentes .

3. Otorgamiento de terrenos y construccin de locales escolares por parte del Estado; equipamiento de laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de cmputo, instalaciones deportivas y comedores escolares. 4. Atencin medica para todos los alumnos(as); asignacin de fondos para la implementacin de la alimentacin escolar. 5. Trabajo digno para los padres de familia. 6. Universalizacin de la educacin inicial. Alto a la comercializacin de la educacin superior universitaria y no universitaria. 7. Por la no implementacin dela subvencin del estado a los colegios particulares por la cantidad de alumnos tratando de copiar el desastroso modelo chileno.

f.- Derecho de participacin en polticas educativas. 1.- Implementacin del Proyecto Educativo Nacional al 2021 aprobado por R.S. 001 2007 ED que recoja propuestas y aportes del sindicato. 2. Discusin con el MED sobre propuestas concretas del SUTEP. - Proyecto de ley General de Educacin - Modelo Pedaggico Emancipador para la Transformacin - Bases para un Currculo Alternativo Transformador 3.- Impulso de polticas de participacin y respeto por la educacin bilinge. 4.- Defensa de la soberana nacional, integridad territorial, recursos y patrimonio cultural

IV.- PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA 4.1.- Vigencia de la educacin pblica gratuita, universal y de calidad para todos los peruanos con presupuesto del 6% del PBI. 4.2.- Alto a la privatizacin y comercializacin de la Educacin que pretende desligar al Estado de su responsabilidad, entregando a los padres de familia el financiamiento del gasto en educacin. 4.3.- Mesa de dilogo con soluciones concretas al pliego de reclamos. Cumplimiento de acuerdos suscritos en diversas actas entre el MED y el SUTEP. 4.4.- Anulacin de la racionalizacin efectuada sin cumplimiento de las normas vigentes y sin tener en cuenta las condiciones de infraestructura y de problemas sociales de pandillaje, drogadiccin, etc. 4.5.- Pago del 30% por preparacin de clases, tanto de la deuda como el reconocimiento como labor efectuada fuera del horario de clases. 4.6.- Reconocimiento que la ley de reforma magisterial 29944 vulnera derechos de los maestros tal como se fundamenta en la accin de inconstitucionalidad presentada por el sutep.

4.7.- Ubicacin en las escalas magisteriales respetando el tiempo de servicios sin condiciones por esta nica vez. 4.8.- Libre desafiliacin delas AFP y reduccin de la edad de jubilacin a 55 aos de edad para las mujeres y 60 aos para los varones. 4.9.- Aumento de sueldos y pensiones teniendo como piso salarial el 60% de la UIT. 4.10.- Moralizacin con polticas sancionadoras contra la corrupcin y la impunidad 4.11.- Pago integro a los profesores contratados tomando como referencia la primera escala magisterial y reconocimiento del pago por escolaridad. 4.12.- Devolucin inmediata de los aportes del FONAVI a los maestros y trabajadores del pas. 4.13.- Respeto al fuero sindical (Participacin en las comisiones, cotizacin sindical, licencias sindicales, etc.) 4.14.- Solucin al pliego de reclamos de los distintos sectores y trabajadores del pas: estatales, universitarios, sector salud, mineros, portuarios, amaznicos, construccin civil, etc.

You might also like