You are on page 1of 15

EXPERIMENTO 1

En el presente informe se presenta el desarrollo de nuestro Primer Laboratorio del curso de Fsica III, en la cual se proceder a explicar las propiedades electrostticas de la materia, en especial las Curvas Equipotenciales. Dichas curvas o tambin llamada Superficie Equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "Potencial de Campo" o valor numrico de la funcin que representa el Campo Elctrico, es constante. En esta oportunidad, nuestro principal objetivo ser de hallar (ubicar cada punto) de manera experimental cada lnea de accin del campo elctrico (curva equipotencial) existente entre dos electrodos. Para el desarrollo del laboratorio, nuestro equipo de prctica, solo us tcnicas netamente experimentales. Para realizar dicha experimentacin nos apoyamos en nuestro fundamento terico, previamente analizado. Una de nuestras principales dificultades en nuestro laboratorio, fue la poca precisin para fijar los puntos para el galvanmetro donde la diferencia de potencial nos tendra q dar un resultado constante para as definir la lnea de accin del campo. Luego de realizar dicha experimentacin, procedemos a fijar todos nuestros resultados en una tabla, para as realizar, con ayuda de definiciones matemticas, una tabla especificando cada punto perteneciente a cada lnea de accin del campo elctrico. Otros resultados sern explicados al final de nuestro informe, en la parte correspondiente a conclusiones.

- El objetivo fundamental del presente experimento es determinar la forma de la distribucin de las curvas equipotenciales, asimismo analizar la relacin entre el campo elctrico y la variacin del potencial y por ultimo representar grficamente las curvas equipotenciales de varias configuraciones de carga elctrica, la cual se encuentra dentro de una solucin conductora. - Graficar las curvas equipotenciales de varias configuraciones de carga elctrica, dentro de una solucin conductora. - Elaborar un diagrama aproximado del campo elctrico entre distintos cuerpos electrizados. - Comprobar de forma emprica a travs de clculos matemticos valores como campo elctrico, afianzando conocimientos previos como carga de prueba, fuerza elctrica y una introduccin al potencial elctrico. - Mejorar el trabajo en equipo alternando roles y responsabilidades en el uso de los insumos y materiales, procurando mantener estndares de seguridad y eficacia.

Consideremos una carga o un grupo de ellas en el espacio. Rpidamente notamos que estas modifican la vecindad prxima a ellas, originan ciertos cambios fsicos en el espacio circundante. Podemos verificarlo colocando una carga de prueba en la vecindad dada. Esta carga va a estar sometida a una fuerza de repulsin o atraccin, la cual va a variar segn la posicin en la que se encuentre. Entonces notamos que el espacio a adquirido propiedades particulares. Las manifestaciones medibles que tienen lugar en cada punto del espacio son la intensidad de campo E y el potencial elctrico V. Comencemos por el campo elctrico. Como se dijo al principio, es el conjunto de propiedades que adquiere el espacio que rodea a una carga o grupo de cargas. Este se manifiesta debido a la fuerza que ejerce sobre una carga de prueba. Matemticamente se define por la fuerza que ejerce sobre la carga entre la carga de prueba.

Seguimos con el potencial elctrico. Suponemos que queremos medir el potencial elctrico en un punto M (x, y, z), el valor del potencial elctrico ser numricamente igual al trabajo necesario para trasladar una carga positiva unitaria desde el infinito (donde el potencial elctrico es cero) hasta el punto M (x, y, z), venciendo las acciones que ejerce el campo elctrico sobre la carga. El potencial elctrico vara segn su posicin en el campo, sin embargo, podemos encontrar un conjunto de puntos que se encuentran al mismo potencial. A este lugar lo denominaremos superficie equipotencial. Las superficies equipotenciales estn definidas como el lugar del espacio en donde el potencial elctrico tiene el mismo valor en todos sus puntos, y por

consiguiente el trabajo realizado al mover una carga entre dos puntos cualesquiera de esta superficie es nulo. Las superficies equipotenciales nos sirven para representar grficamente la distribucin del potencial elctrico en una cierta regin donde existe un campo elctrico E. Siguiendo con la definicin, en consecuencia, la superficie equipotencial que pasa por cualquier punto del espacio, ser perpendicular a la direccin del campo elctrico en ese punto. Si no fuese as, el campo elctrico tendra un componente sobre la superficie equipotencial, y se tendra que ejercer trabajo para mover la carga, lo cual va en contra de su definicin. Vamos a analizar el trabajo realizado por la fuerza elctrica en un campo de una carga puntual Q. La carga Q va a ser colocada en el punto O. La presencia de de esta carga va a modificar las propiedades del espacio, creando un campo elctrico E. Sea la carga de prueba q que se desplaza por el campo E desde el punto a hasta el punto b, una distancia ds (desplazamiento muy pequeo). Este desplazamiento por ser muy pequeo puede ser considerado rectilneo y as despreciamos la variacin de la fuerza F aplicada a la carga q. El trabajo realizado por la fuerza F ser:

Donde

es el ngulo formado por la direccin de la fuerza F y la direccin del

desplazamiento.

De esa forma:

Reemplazando F de la ecuacin de Coulomb, tenemos:

donde es la permisividad en el vaco

El trabajo para trasladar la carga q desde el punto A hasta el punto B, que se encuentran a la distancia y de la carga Q ser:

De la definicin de la diferencia de potencial elctrico podemos obtener:

Si , por ser F=0, entonces . Con esta consideracin:

En general, para cualquier punto P:

Lneas de fuerza: Entendemos por lnea de fuerza a aquella lnea tal que en cada uno de sus puntos el vector E (intensidad de campo elctrico), correspondiente a dicho punto, es tangente. Como lo habamos mencionado antes, las superficies equipotenciales son perpendiculares a vector intensidad de campo elctrico. Entonces, las superficies equipotenciales tambin son perpendiculares a las lneas de fuerza.

- Una bandeja de plstico.- Bandeja tipo cuadrada para colar la solucin de sulfato de cobre donde mediremos las diferencias de potenciales.

- Una fuente de poder DC.- Esta fuente de poder sirve para cargas los electrodos usados en nuestro laboratorio.

- Un galvanmetro.- Mide niveles bajo de diferencias de potenciales ideal para nuestro experimento en el laboratorio.

- Electrodos.- En nuestro laboratorio usamos un par de electrodos de contacto con la superficie de punta que lo llamamos de punto, otro de contacto a la superficie deforma de lnea que llamamos placa, y otro adicional que es de anillo de contacto con la superficie de circulo.

- Solucin de sulfato de cobre.- La solucin de sulfato de cobre se coloca en el recipiente debemos de agitarla de vez en cuando para que se vuelva homognea para medir bien la diferencia de potenciales.

- Tres lminas de papel milimetrado.- El uso de papel milimetrado es para hallar de forma aproximada los puntos de los la diferencia de potenciales al poner los electrodos son ceros. El papel se pone debajo del recipiente y su centro de coordenadas dibujado se encuentra aproximadamente en el centro del recipiente.

Armado del Sistema: 1.- Colocar debajo de la cubeta, una hoja de papel milimetrado en el que se haya trazado un sistema de coordenadas cartesianas, haciendo coincidir el origen con el centro de la cubeta. 2.- Verter en la cubeta la solucin de sulfato de cobre que es el elemento conductor de cargas, haciendo que la altura del lquido no sea mayor de un centmetro.

3.- Debemos establecer el siguiente diagrama de flujo, de acuerdo a lo proporcionado en la Gua de Laboratorio.

Dnde: a) Electrodos b) Fuente de poder c) Galvanmetro d) Cubeta de plstico

4.- Luego del armado, se tiene que establecer la siguiente imagen:

Representar el Campo Elctrico:

5.- Ubicaremos cada punto perteneciente a su respectiva lnea de accin de campo elctrico, esto ser har midiendo la diferencia de potencial elctrico entre 2 puntos determinados, dicho potencial tiene que ser constante para as establecer dicha lnea.

6.- Este proceso lo estableceremos 3 veces diferentes para la relacin de 3 tipos de electrodos: Placa, Crculo y Punto.

- Las lneas de accin de campo elctrico son ms cercanas en lugares donde la magnitud del campo es mayor. - Sobre una superficie equipotencial (curvas equipotenciales) no ocurre movimiento de cargas por accin elctrica. - Las lneas de campo son perpendiculares a las curvas equipotenciales como est de mostrado en la ecuacin:

Donde pertenece a una curva equipotencial, y dado que la integral del producto escalar con las lneas es igual a cero, dichas lneas y curvas son perpendiculares.

- Las curvas halladas en el experimento no son exactas, ya que las placas no eran rectas, y los cilindros tenan ciertos defectos, adems de los errores que hay en toda medicin.

- Fsica, Raymons A. Serway y Jerry S. Faughn, Editorial THOMSON, 6ta Edicin, pp: 903.

- Fsica, suplemento de temas avanzados, Haber-Schaim, Cross, Dodge y Walter, Editorial REVERT S.A., tercera edicin, pp.255.

- http://www.ual.es/~mjgarcia/lineasequi.pdf

- http://fisica.usach.cl/~lefm/campo%20y%20potencial.pdf

You might also like