You are on page 1of 7

OSCAR CULLMAN

LA ORACIN SEGN LAS CARTAS PAULINAS


La prire selon les Eptres pauliniennes, Theologische Zeitschrift 35 (1979) 90-101

PRCTICA DE LA ORACIN EN PABLO Las frmulas de oracin que con muchsima frecuencia salen en las cartas paulinas, pueden parecernos simplemente convencionales. Sin embargo, deberan incitarnos a presentir la intensidad de la vida de oracin del apstol. Pueden ser de distinto tipo p. Ej. las oraciones espontneas, que el apstol llama "hablar en lenguas" (glosolalia), oracin extraa a toda lengua conocida e incomprensible para aquellos que no se encuentran asistidos por la misma forma de inspiracin, o bien las oraciones litrgicas, p. ej. 1 Co 16,22ss, con invocaciones como "Ven Seor" (Rm 8, 15) o "Padre" (Ga 4, 6) que se han conservado en arameo. Por lo general, las oraciones litrgicas estn colocadas al final de sus cartas. Una forma particular de oraciones litrgicas son "los salmos, himnos y cantos inspirados por el Espritu Santo" (Col 3, 16), por los cuales los miembros de las Iglesias deben expresar su reconocimiento al Seor. Ahora bien, la oracin formulada en presencia de todos los hermanos no es posible si cada uno no practica la oracin individual.

Accin de gracias y splica El apstol nos permite hacernos una idea del dilogo que tiene con su Padre "en lo secreto" segn el deseo del Sermn del Monte: se trata de las alabanzas y acciones de gracias. En stas, Pablo subraya, que reza siempre y sin cesar por las Iglesias, as como por los miembros individuales (Filemn, Timoteo,... ). Da y noche reza por los Tesalonicenses (1 Ts 3, 10). No reza slo por una Iglesia, ni por la Iglesia en general, sino que va nombrando las Iglesias particulares. A la accin de gracias le sigue casi siempre una splica para que la obra empezada en una comunidad, contine progresando. La historia de salvacin sigue segn el plan de Dios, y el apstol tiene conciencia de ser su instrumento para que avance en el tiempo intermedio entre la resurreccin de Cristo y el fin.

Importancia de los encue ntros personales Pablo se da cuenta de la importancia que tienen los encuentros personales con las comunidades. Por esta razn ora para que exista la posibilidad de volver a ver a los Tesalonicenses y de "completar lo que falta a vuestra fe" (1 Ts 3, 10). Sobre todo, tiene el corazn puesto en poder ver la Iglesia de Roma, que no ha sido fundada por l (Rm 1, 9s) ya que sus viajes entran en los planes salvficos de Dios. Reza tambin a Dios para que mantenga a los de Tesalnica "dignos de la vocacin" (2 Ts 1, 11) y para que los de Golosas lleguen "al pleno conocimiento de su voluntad" (Col 1, 9) o los de Efeso sean "vigorosamente fortalecidos por la accin del Espritu" (Ef 3, 15).

OSCAR CULLMAN Reciprocidad en la oracin La oracin del apstol por las Iglesias debe ir a la par con la oracin de las Iglesias por el apstol. Esta recomendacin la hace frecuentemente a los lectores (cf 1 Ts 5, 16; Col 1, 9). El lazo invisible, establecido por la oracin, entre l y las comunidades, debe crear una corriente en los dos sentidos. Los Tesalonicenses deben orar por l a fin de que "la Palabra del Seor siga propagndose y adquiriendo gloria como entre vosotros" (2 Ts 3, 1) y los Colosenses para que "Dios nos abra una puerta a la palabra" (Col 4, 3; Ef 6, 18s). A los Romanos les invita a orar "para que me vea libre de los incrdulos de Judea" y que la colecta, que no es slo una obra de caridad, sino que es un verdadero signo de la unidad de la Iglesia, no sea rechazada por los cristianos de Jerusaln (Rm 15, 300.

La oracin trasciende el horizonte de las Iglesias. El apstol pide a Dios que Israel se salve (Rm 10, 1); en 1 Tm, 2, 1 recomienda expresamente orar por todos los hombres, y en el v. 2 el apstol menciona a los reyes y a todos aquellos que detentan el poder. Es necesario no olvidar que se trata de autoridades paganas, y esta oracin no cesar en la Iglesia primitiva, aunque se desencadenen las persecuciones. As mismo el apstol no titubea en pedir a Dios que sea liberado de los sufrimientos que le causa probablemente una enfermedad grave que padece (Ga 4, 13) y que llama "un aguijn en mi carne" (2 Co 12, 7). Tambin recomienda que los miembros de la Iglesia deben orar en toda ocasin (1 Ts 5, 17). Los Filipenses no deben inquietarse por cosa alguna, sino presentar a Dios sus peticiones (Flp 4, 6).

Perseverancia en la oracin Pablo sabe que el gran obstculo de la oracin es la negligencia y la pereza. Se debe perseverar en la oracin (Col 4, 2; Cf 1 Ts 5, 17), sin olvidarse de dar gracias a Dios. En la enumeracin de las condiciones de la vida nueva de Rm 12, la exhortacin a perseverar en la oracin no falta. Al igual que ocurre en Pablo la vida del cristiano debe ser vida de oracin, aprovechando la noche para dar gracias (Col 4, 2) e interceder por los hermanos (Ef 6, 18). Ahora bien, la perseverancia no debe producir una rutina que caera bajo la advertencia del Sermn del Monte "no charlis mucho" (Mt 6, 7). Por lo tanto, la oracin es un combate, una lucha, segn indica en Rm 15, 30. Por eso su compaero Epafras "se esfuerza siempre a favor vuestro en sus oraciones" (Col 4, 12). Este aspecto recuerda algunos ejemplos del A. T.: Abraham (Gn 18, 17ss ); Jacob (Gn 32, 29); Moiss (Ex 32, 11).

Otras caractersticas. Junto con esta intensidad de la oracin, la pureza de disposicin, excluyendo toda malsana intencin, es lo que caracteriza la oracin de Pablo, como la de Jess: "Los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin iras, ni discusiones" (1 Tm 2, 8) "rogando siempre y en todas mis oraciones con alegra" (Flp 1, 4). La importancia de la alegra es notoria. Tambin Hermas, en el segundo siglo, se

OSCAR CULLMAN encuentra en esta, lnea de recomendacin cuando escribe que la oracin del hombre triste no alcanza a Dios y es contraria al Espritu Santo. De hecho, toda verdadera oracin presupone la presencia del Espritu Santo, del mismo modo que nadie puede pronunciar la confesin de fe original "Jess es el Seor", forma particular de la oracin de alabanza, si no es por el Espritu Santo. Por otro lado, Cristo es el mediador de nuestras oraciones: es por l que los cristianos deben dar gracias a Dios (Col 3, 17), es "por nuestro Seor Jesucristo" y |lt;por el amor del Espritu" (Rm 15, 30) que los Romanos deben luchar con el apstol en sus oraciones. Cuando el Espritu Santo est presente, toda oracin es escuchada, aunque externamente no lo parezca. El Espritu capacita al orante para soportar las ms dolorosas situaciones. Por esta razn, toda splica debe ir acompaada de accin de gracias (Flp 4, 6). La acogida de toda splica tiene este precio. Pablo ora a Dios en lo ms fuerte de su dolor, causado por la enfermedad (2 Cor 12, 8s), para que le quite "el ngel de Satn". Como respuesta a su oracin, no obtiene la curacin, sino la seguridad "mi gracia te basta". Por el Espritu, Dios puede realizar todas las cosas, incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar (Ef 3, 20).

CONCEPCIN TEOLGICA DE LA ORACIN EN PABLO SEGN RM 8, 1530 En dos pasajes paralelos, (Ga 4, 6ss y Rm 8, 15-30) Pablo establece una relacin teolgica entre la oracin y el Espritu Santo. En estos pasajes, Pablo apela a la oracin como prueba de que no somos esclavos, sino hijos. El razonamiento es el siguiente: reconocemos que somos hijos en el hecho de que en nuestras oraciones llamamos a Dios "Padre". Supuesto que en la oracin es el Espritu dado por Dios el que habla en nosotros y nos impulsa a decir "Padre" (Ga 4, 6; Rm 8, 15), Dios nos llama implcitamente "hijos".

El Espritu ora en nosotros El apstol ha conservado la palabra aramea bba de la comunidad de Jerusaln. Puede que l cite el comienzo de la oracin dominical. En este caso, la oracin de Jesucristo ya era un elemento litrgico del culto de los primeros cristianos, como lo sugiere su utilizacin en la Didach. En todo caso, el hecho de llamar a Dios Padre de cada uno y no solamente Padre del pueblo, expresa un lazo ms ntimo entre Dios y el hombre individual. Esta intimidad queda mucho ms explicitada cuando en Rm 8, 16 cambia la palabra hijo por nio. "El Espritu mismo se une a nuestro Espritu para dar testimonio de que somos nios de Dios". Por tanto, la oracin es la manifestacin por excelencia, lenguaje del Espritu Santo, ya que l penetra en nosotros. Si el Espritu Santo habla por nosotros, cuando oramos, significa que el lenguaje de la oracin es el nico lenguaje por el que el hombre se trasciende a s mismo, es decir, nuestra oracin pasa a ser un acto divino. Nuestro Espritu es el mismo Espritu Santo, trascendente al hombre, pero que en la oracin le penetra y habla en l. Esta concepcin est tambin en Mt 6, 8; es la experiencia hecha por Pascal: "T no me buscars si no me has encontrado ya".

OSCAR CULLMAN El don de lenguas Pablo conoce una forma de oracin que le parece mostrar de una manera evidente que no somos nosotros mismos quienes oramos, sino el Espritu: el don de lenguas, que es accesible slo a aquellos que en una especie de xtasis se sienten cogidos por el Espritu de una manera especial. Estoy convencido de que este fenmeno nos da el trasfondo de lo que Pablo dice en Rm 8 sobre la oracin. Pablo dedica a este fenmeno carismtico un lugar especial en 1 Co 12-14, donde habla de los carismas. Y por otro lado pone en guardia a los Corintios contra su estimacin excesiva y muestra el peligro de su integracin en el culto de la asamblea de fieles. Por eso pide que su admisin est subordinada al amor para con aquellos que no tienen este don. Para justificar esta actitud, intercala entre los cap. 12 y 14 el himno sobre el amor que precisamente empieza as: "Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, soy como un bronce que suena... ". Pero no desprecia este don. Slo pide que sea interpretado. Para la explicacin de nuestro pasaje de Rm 8, resulta importante que en 1 Co 14, 14s la glosolalia est considerada como una forma de oracin, pues el espritu ora, aunque la mente quede eliminada. En Rm 8, 26, nos da la razn de por qu necesitamos que el Espritu ore en nosotros: "Somos dbiles, pero el Espritu viene en nuestra ayuda. No sabemos lo que nos conviene pedir, pero el Espritu intercede por nosotros con gemidos inexpresables". Con el lenguaje humano podemos expresar todo lo que tenemos que decir a nuestros hermanos, pero orar es hablar con Dios. Sin embargo, cmo puede el hombre hablar con Dios? Nuestras lenguas son incapaces de dirigirse a Dios de manera adecuada. Por eso el Espritu procura crearse una lengua propia, la de los ngeles (1 Co 13, 1). Pero se encuentra con el obstculo de la imperfeccin de los rganos humanos; por eso aparece la glosolalia. Dios comprende este lenguaje ms directo del Espritu pues es "segn Dios que el Espritu intercede por los Santos" (1 Co 14, 27). Tambin la oracin inteligible es imperfecta. La afirmacin de Pablo de que el Espritu Santo intercede por nosotros, nos recuerda que, por otra parte, es Cristo el mediador de nuestras oraciones cerca de Dios.

La tensin presente-futuro El apstol toma en Rm 8 la nocin de gemido como punto de partida para probar que nuestras oraciones son, a la vez, una anticipacin del futuro glorioso y un signo de la pobreza humana que subsiste todava en el lapso de tiempo que nos separa del fin. Nuestras oraciones nos transportan ya a la esfera futura, nos hacen entrever la gloria divina, el momento en que la carne, fuerza de muerte que ya ha estado vencida y que subsiste todava, ser aniquilada y donde todo ser transformado por la fuerza de vida que es el Espritu. El Espritu Santo "renueva cada da el hombre interior" (2 Co 4, 16), pero no el cuerpo que como toda la creacin perecedera, no ser transformado por el Espritu hasta el fin (Rm 8, 11). La oracin en la Cual el Espritu Santo debe servirse de nuestra lengua humana, participa de lo que llamo "la tensin entre el ya y el todava no" como la clave para comprender la perspectiva del N.T. y el tiempo de la Iglesia: la victoria est ya conseguida por la muerte y resurreccin de Cristo, pero la paz definitiva est todava por venir. De una parte, la oracin es el vehculo del Espritu divino y es la utilizacin

OSCAR CULLMAN ms noble de la palabra que existe. De otra parte, es ella misma un medio inadecuado. Esta concepcin refleja, pues, la esencia de toda la teologa del apstol. Conviene notar aqu que el pasaje de Rm 8, 15ss debe ser entendido como una unidad. Los comentaristas no la suelen resaltar. En general, se reconoce que los versos 15-16 tratan de la oracin y que los vv. 26s hablan otra vez de la oracin. Pero se piensa que en el pasaje comprendido entre los versos 16-26, que habla del sufrimiento, de la esperanza y de los gemidos de la creacin, el apstol pasa a otro tema: la creacin. En realidad, el mismo tema de la oracin en su doble aspecto "ya, todava no|gt; es el que domina desde el principio hasta el fin este fragmento. La creacin revela la misma dualidad entre el presente y el futuro. Los versos 15-16 ponen de manifiesto que la adopcin como hijos es una anticipacin del fin, es esperanza, pero todava no realizacin integral. Por eso en el v. 17 asocia los trminos de "nio" y "heredero": "si somos nios, tambin herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo". Al decir herederos dice a la vez presente y futuro. La imagen del heredero ilustra bien lo que es propio del Espritu Santo. Establece el puente entre el futuro y el presente, funda la esperanza cristiana. Es el elemento de futuro que irrumpe en el tiempo presente. As Pablo habla de las "arras del Espritu" (2 Co 1, 22; 5, 5) y llama al Espritu "arras de nuestra herencia" (Ef 1, 14). El espritu Santo no nos permite ver todava cara a cara, pero nos hace esperar lo que no vemos todava (Rm 8, 25). La oracin, lenguaje del Espritu y al mismo tiempo gemido, es una manifestacin de la esperanza. El sufrimiento y la esperanza estn mutuamente implicados "los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros" (Rm 8, 18). En los versos 19-23, Pablo muestra que el Espritu Santo se comunica al hombre en la oracin, extiende su obra a toda la creacin y provoca. en l el gemido. La creacin exterior al hombre gime tambin (Rm 8, 22), pero su gemido, igualmente, no es ms que la expresin de la gran esperanza de un futuro glorioso no realizado. Su gemido es ms fuerte porque el Espritu Santo no la ha penetrado todava, como ha penetrado ya al hombre interior, y por lo tanto la esperanza que Pablo descubre en este gemido es particularmente intensa. El trmino "expectacin" de 8, 19 ilustra una impaciencia que se explica solamente porque la creacin presiente, tambin, su liberacin final. El apstol escucha en toda la creacin este gemido que es como una sinfona de gemidos: "la creacin entera sufre dolores de parto" (v. 22). Participa de la esperanza de la liberacin gloriosa de los hijos de Dios de la servidumbre de la corrupcin (v. 21). Toda la creacin ha sido sometida a la corrupcin, se ha convertido en perecedera; sujeta a la muerte por el pecado de Adn (v. 20; cf. Gn 3, 17). Hay una solidaridad entre el hombre y el resto de la creacin. Esta solidaridad que se remonta a los orgenes, ser revelada tambin en el fin. Pues nuestros cuerpos sern librados de la carne y sern transformados por el Espritu en "cuerpos espirituales" y toda la materia que compone el resto de la creacin, ser transformada igualmente por el Espritu. La gran idea que tiene Pablo en este pasaje, es que en el tiempo intermedio, que es el nuestro, la solidaridad de que hablamos existe igualmente. Toda la creacin gime "hasta ahora" (v. 22) y la creacin tambin ora. No queda, pues, ms que el gemido, esbozo de una oracin, claramente perceptible con el resto de la creacin, que confirma la obra ya realizada por el Espritu Santo en nuestras oraciones.

OSCAR CULLMAN La predestinacin. La intercesin del Espritu Santo en nuestras oraciones prueba que la iniciativa viene de Dios, que nos interpela como "nios". Esta idea est aqu plasmada desde la perspectiva de la predestinacin divina (Rm 8, 28-30). El Espritu intercede por los que "aman a Dios"; Dios les "ha conocido de antemano"... "y los predestin" y les ha "llamado". Lo que es cierto para la oracin (oramos porque Dios, por el Espritu, ora en nosotros), es cierto tambin para el conocimiento. Es necesario caer en la cuenta de la significacin que tiene el verbo conocer en Pablo. Para l (y podemos decir para la Biblia) conocer no es conocimiento filosfico. No es el conocer el objeto, con cierta distancia, es decir, eliminando toda afectividad, sino al contrario, es entrar en relacin con l. Implica un acto de voluntad. As puede ser sinnimo de amar, de acercarse, de unirse a alguien. Segn Pablo "Dios ha conocido de antemano a su pueblo" (Rm 11, 9) y el "Seor conoce a los suyos" (2 Tm 2, 19). El resultado del hecho de que Dios nos ha conocido, es que le conocemos y que le amamos. Oracin y conocimiento, en el sentido paulino, estn muy prximos. Los dos tienen su origen en la iniciativa de Dios, que entra en comunin con nosotros. En Ga 4, 9 dice: "Ahora que habis conocido a Dios, o mejor, que l os ha conocido". Por tanto el activo puede ser reemplazado por el pasivo. As tambin en 1 Co 8, 2s: "Si alguien cree conocer algo, an no lo conoce como se debe conocer". Nos recuerda Rm 8, 26: "No sabemos orar como conviene". El paralelismo es perfecto, reconociendo en los dos casos la iniciativa de Dios. En efecto el apstol contina en 1 Co 8, 3: "Si uno ama a Dios (= conoce a Dios) se es conocido por l". De nuevo el pasivo. Los que aman a Dios en Rm 8, 28 son igualmente amados (o conocidos de antemano) por Dios (cf. tambin 1 Co 13, 12). Por tanto este conocimiento, como la oracin, es obra del Espritu, es la sabidura de 1 Co 2, 10ss, que se opone a la sabidura de los hombres. As, toda autntica teologa tiene el mismo origen que la oracin: el Espritu Santo. Esto inspira a Pablo el himno al amor divino en el que desemboca Rm 8, 31-39: "Dios est con nosotros quin contra nosotros?" "Nada podr separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess, Seor Nuestro".

CONCLUSIN La concepcin teolgica de oracin en Pablo, su enraizamiento en el conjunto de su teologa, corresponde al lugar central que ocupa en la vida del apstol la prctica, de la oracin, objeto de la primera parte de este trabajo. Hay contradiccin entre los resultados obtenidos en las dos partes? En la primera, la oracin era un acto humano , una obligacin humana; en la segunda, un don de Dios . El Espritu ora en el hombre y el hombre es llamado a orar. En realidad, esta yuxtaposicin del indicativo y del imperativo es caracterstico del N.T. El imperativo tico, particula rmente en Pablo, est basado en el indicativo de la gracia. Somos santos, debemos ser santos. Estamos muertos al pecado en el bautismo, debemos luchar contra el pecado Mm. 6, 3. 12) Debemos ser lo que somos. Es la tensin del "ya" y el "todava no". Debemos abrirnos al Espritu Santo cuando recemos. Es la condicin para ser escuchados. Si en la oracin el Espritu Santo es el que habla en nosotros, nosotros haremos en ella la experiencia del amor de Dios. El toma la iniciativa de unirse a nosotros, incluso en medio de la angustia. Pues Pablo nos ha hecho partcipes de la

OSCAR CULLMAN respuesta que l ha recibido a su oracin: "Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza" (2 Cor 12, 8). Es la fuerza del Espritu Santo.
Tradujo y condens: JAUME CERDA

You might also like