You are on page 1of 6

EL CONTRATO

INTODUCCION De manera resumida pretendo establecer el concepto de contrato, su ubicacin en nuestro cdigo civil vigente sus clases, partes, e interpretacin, siendo este un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se seala que habr contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestacin de voluntad destinada a regular sus derechos. ELEMENTOS DE LA DEFINICION DEL CONTRATO ACUERDO DE DOS O MS PARTES En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia. Es un acto jurdico en el cual no puede faltar la manifestacin de voluntad, y no un hecho jurdico, en el cual si puede faltar este elemento. Para que exista un contrato es necesario que cumplan los siguientes requisitos: A)Que se encuentren frente a frente, personalmente o debidamente representadas las dos o mas partes que desean crear la relacin jurdica. B)Que las partes emitan declaracin de voluntad. C)Que la declaracin que se emita pretenda crear una relacin jurdica patrimonial. D)Que en caso de los contratos reales o solemnes, se haga entrega efectiva o jurdica, de la cosa material del contrato o se cumpla con la formalidad exigida para la validez del mismo. PARTES O PERSONAS NATURALES O JURIDICAS La persona jurdica llamada tambin colectiva, Es un hombre colectivamente considerado. Sin ser persona fsica tiene personera jurdica. La persona natural, es un hombre individualmente considerado. Por tanto l contrato puede celebrarse entre las personas naturales y jurdicas o tambin solamente entre las primeras o las segundas. CONSECUENCIAS JURIDICAS El contrato tienes un fin determinado que se manifiesta en cuatro modalidades: Crear, regular, modificar, o extinguir una Relacin Jurdica patrimonial.

ELEMENTOS DE UN CONTRATO Elementos Esenciales Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurdicos y para algunos contratos puede exigirse como validez tambin la forma. -Capacidad: se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representacin de terceros). -Consentimiento: el consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo. -Objeto: pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. -Causa: en los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (Ej. el de donacin), la mera liberalidad del bienhechor. -Forma: en algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc. Elementos Naturales Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que ste deje de ser vlido. Elementos Accidentales Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. En conformidad con la libertad de la voluntad, los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden pblico. Los contratos slo producen efectos entre las partes que los otorgan, y no alcanzan a los terceros. Sin embargo, los herederos tambin resultan obligados por los contratos del causante, porque son continuadores jurdicos de ste, y los cesionarios tambin, por la misma razn.

PARTES DE UN CONTRATO Partes de un contrato escrito La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayora siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes: 1.- Ttulo.Indica el tipo de contrato 2.- Cuerpo Sustantivo.Que identifica el las partes. Estas pueden ser, segn el tipo de contrato, tanto personas fsicas como jurdicas. Consta de las siguientes partes: Lugar y fecha de contrato Identificacin de quienes van a suscribirlo. Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representacin de un tercero o sociedad Identificacin, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato. Identificacin, si son aplicables, de otros elementos como mbito geogrfico. 3.- Exposicin.Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo. Tambin pueden incluir clusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestin. 4.- Cuerpo Normativo.Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las clusulas normativas. 5.- Cierre.Frmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo. 6.- Anexos.Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.

CONTRATO PRIVADO DE TRABAJO Entre la Empresa Comercial NEGBOL IMPORT & EXPORT representada por su Gerente General, Sr. Sandro Pedro Kunth Calle, por una parte, con domicilio en la calle Walter Portocarrero N 505, Villa Copacabana ms adelante llamado EL EMPLEADOR, y el Sr. Jorge Luis Cano Sanchez, de nacionalidad boliviana, estado civil soltero, domiciliado en la Calle 12-A Bloque - C departamento 2 Urbanizacin San Ignacio, con C.I. N 3322998 de la ciudad de La Paz, por otra, en adelante llamado EL TRABAJADOR, se ha convenido en celebrar el presente contrato de trabajo, con sujecin a las siguientes clusulas: Primera.- El Sr. Jorge Luis Cano Sanchez es contratado por la empresa comercial NEGBOL IMPORT & EXPORT para prestar servicios en el establecimiento situado en la calle Jorge Carrasco N 41, edificio Inti piso 2, oficina 6, zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto - La Paz. Segunda.- De conformidad a normas de rgimen interno, el horario del trabajador ser de lunes a viernes de hrs. 9:00 a hrs. 17:00 y, el da sbado de hrs. 9:00 a hrs 13:00 hrs, debiendo cumplir sus labores en la Unidad de Operaciones en calidad de GERENTE DE OPERACIONES. Tercera.- El haber mensual que percibir EL TRABAJADOR, ser de Bs. 14.000,00 (catorce mil 00/100) bolivianos, quien, asimismo, declara que es soltero, sin hijos menores de edad, manifestacin que la efecta para efectos de percibir los beneficios sociales y asignaciones familiares que prescribe la Ley de Seguridad Social. Cuarta.- EL TRABAJADOR, deber demostrar a travs de las labores diarias que debe ejecutar, el pleno conocimiento de las mismas. Quinta.- La relacin laboral establecida por este contrato, tendr una duracin hasta el 01 de septiembre de 2011, fecha en la que quedar extinguida de hecho y de pleno derecho, quedando aclarado que en caso de que las necesidades de la empresa lo requieran, sta, con 15 das de anticipacin notificar AL TRABAJADOR, por escrito, la continuidad en el empleo. Sexta.- Siendo el presente contrato de trabajo a plazo fijo, queda sobreentendido que el mismo quedar fenecido en la fecha sealada en la clusula anterior, salvando la previsin contenida en la ltima parte de la misma clusula, as como tambin las disposiciones de la Ley General del Trabajo, referidas a las causas de rescisin del contrato y que se relacionen con el Art. 16 del citado cuerpo legal. Sptima.- La relacin entre las partes se desarrollar dentro del mbito de aplicacin del Contrato Privado de fecha 01 de julio de 2010. Octava.- Las partes sealan como domicilios especiales para efectos legales consiguientes, los sealados en la parte introductiva de este contrato,

sometindose en cuanto a la interpretacin y aplicacin de los trminos y clusulas que contiene, bajo la jurisdiccin y competencia de los tribunales laborales de la ciudad de El Alto - La Paz Novena.- Nosotros, el Sr. Sandro Pedro Kunth Calle Gerente General de la Empresa Comercial NEGBOL IMPORT & EXPORT por una parte, y el Sr. Jorge Luis Cano Sanchez como trabajador, por otra, en prueba de conformidad y previa lectura de las clusulas suscritas en este contrato, firmamos en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de El Alto - La Paz a los veintinueve das del mes de junio de dos mil diez aos.

Sandro Pedro Kunth Calle C.I. 4292130 L.P. GERENTE GENERAL NEGBOL IMPORT & NEGBOL

Jorge Luis Cano Sanchez C.I. . L.P. TRABAJADOR

MAX SCHELER
(Max Ferdinand Scheler; Munich, 1874 - Frankfurt, 1928) Filsofo alemn. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se adscribi a la corriente fenomenolgica de Husserl. En una primera etapa critic la tica formalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se basa en una asuncin intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a una regla racional. Su obra ms representativa de este perodo es El formalismo en la tica y la tica de los valores materiales (1916). Justific su posterior conversin al catolicismo en De lo eterno en el hombre (1921). Ms adelante, sin embargo, deriv hacia planteamientos de mayor alcance ontolgico, desde una perspectiva romntica cercana al pantesmo y bajo la influencia, tambin, del pragmatismo estadounidense. As, en El puesto del hombre en el cosmos (1928), concibi el universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espritu (Geist) y el impulso vital (Drang). Max Scheler llev a cabo los estudios secundarios en un instituto de su ciudad natal, y frecuent luego los cursos de filosofa en las universidades de Berln, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctor con una tesis acerca de los principios lgicos y ticos. En 1901 publicaba ya un texto notable, Lo trascendental y el mtodo psicolgico , y al ao siguiente ingres como profesor libre en la Universidad de Jena; en 1907 pas a la de Munich, y de sta a la de Berln. La obra ms significativa de este primer momento, El formalismo en la tica y la tica de los valores materiales (aparecida entre 1913 y 1916 en elJahrbuch de Husserl), muestra una inspiracin concreta vinculada a este ltimo autor, con un fenomenologismo extendido al mundo de los valores ms propiamente humanos. Durante el primer conflicto mundial estuvo en Suiza y Holanda; los textos de este perodo son fruto de sus reflexiones acerca de las cuestiones sugeridas por la gran tragedia. En 1919 pas a ensear en Colonia como profesor extraordinario; fue nombrado, tambin, director del Instituto de Investigaciones sobre Ciencias Histricas. A esta poca se halla vinculada la mayor actividad de Max Scheler: adems de la Crisis de los valores, en la que figuran ensayos publicados ya en 1915 bajo otro ttulo, aparecieronDe lo eterno en el hombre (1921) y Esencia y formas de la simpata (1923). Esta ltima es una obra de notable inters a causa del planteamiento de nuevos problemas de carcter filosfico y sociolgico, y reveladora de una mentalidad aguda y moderna. Le siguieron Las formas del saber y la sociedad (1926), El puesto del hombre en el cosmos (1928), Intuicin filosfica del mundo (1928) y La idea de la paz y el pacifismo (1931, pstuma). En sus ltimas obras Scheler se haba alejado de la orientacin ms estrictamente filosfica, vinculada en particular a Husserl, en favor de un campo de investigacin ms amplio, inclinado a los problemas de la civilizacin y la sociedad modernas; en tales estudios procur conciliar los principios de su especulacin filosfica con las exigencias y necesidades propias del hombre contemporneo formado a travs de las diversas experiencias del progreso cientfico y de la guerra. Scheler falleci en la plenitud de su actividad de escritor y profesor, a los cincuenta y tres aos, cuando ya su pensamiento haba penetrado en una nueva fase de crtica y casi de oposicin a sus precedentes actitudes, singularmente en el campo religioso, crisis debida en parte a la desorientacin de la posguerra.

You might also like