You are on page 1of 4

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE MATAMOROS - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UAMM U.A.

Adicciones a drogas y prevencin de adicciones en jvenes universitarios.

ENFERMERIA FUNDAMENTAL MCE Laura Hinojosa Garca Ibarra EscobedoOmar 1-D LICENCIATURA EN ENFERMERIA H. Matamoros, Tamps. Noviembre / 2012

Adicciones a drogas. Dr. Mario Domnguez Alquicira. Pharmakon: remedio y veneno. La controversia de esta definicion con su doble apariencia de sustancia benefica y malefica. Droga: sustancia exogena al cuerpo no necesaria para la sobrevivencia que altera las funciones del organismo. Comparando ambos terminos podemos deducir que pharmakon y droga es lo mismo. Cotidianamente usamos estas sustancias para tratar malestares o enfermedades en los hospitales, centros comunitarios, etc. Pero esto no indica que sea adiccion a una sustancia. Ya que las drogas no son buenas ni malas. Para producir efectos especificos no solo se necesita una sustancia determinada, sino tambien cierta cantidad o concentracion. Las dosis pueden ser baja o excesiva. El valor no esta puesto sobre el pharmakon si no sobre la proporcion y uso que se hace. Como anteriormente mencionamos las drogas o pharmakon son sustancias que usamos en nuestras actividades de atencion, pero eso no indica que los usuarios que las ingieren con adictos o sufren principios de adiccion, sino para producir eso se necesita saber la concentracion de la sustancia. Concluyendo con una frase: la adiccion no es problema de las drogas, si no del usuario.

Prevencin de adicciones en jvenes universitarios. Dra. Karla Selene Lpez Garca. El abuso de sustancias psicotrpicas, contribuyen a un gran problema de salud pblica. Se presenta un mayor consumo en jvenes y con sustancias ms dainas. Como ya mencionamos las adicciones es un gran problema de Salud Publica, y nosotros como trabajadores de la salud tenemos un gran reto y trabajo, ya que el consumo de estas sustancias afecta ms a los jvenes y el consumo de ellas es riesgoso provocando graves secuelas, complicaciones hasta la muerte.

Hay varios organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajo para prevenir el consumo de sustancias. Uno de ellos es el DIF, SEDESOL, CONADIC, SDN, Centros Nueva Vida, CENADIC, etc. Se realizo un anlisis de ENA en el 2011 en hombres y mujeres de 12 a 65aos. Panorama epidemiolgico del consumo de Alcohol. El consumo de alcohol desde el 2002 al 2011 a aumentado considerablemente, en los hombres creci de 78.6% a 80.6% y en las mujeres de 53.6% a 62.6%. Se tiene indicado en la ENA 2008 el 56.8% de los hombres y el 38.9% de las mujeres iniciaron su consumo a los 17 aos o menos, en ENA 2011 estos porcentajes aumentaron a 64.9% y 43.3%. Panorama epidemiolgico de consumo de tabaco. Respectivamente con el consumo de tabaco las cifras han aumentado considerablemente en hombres un 31.4% y mujeres 12.6%. la edad que se inicio el consumo de tabaco en hombres es de menos de 20 y mujeres de 22aos segn la ENA 2011. Panorama epidemiologico de consumo de sustancias. El consumo de susntancias por metodo intravenoso es un gran riesgo de transmision de enfermedades como el VIH/Sida, Hepatitis B y C. Las pincipales drogas consumibles son: la mariguana, cocoaina e inalantes. El consumo de sustancias ilegales es mayor en la zona fronteriza del pais, ya que es la zona de comunicacin de Mxico-USA. Investigaciones que se han hecho an dado resultados que esto se debe a que las zonas fronterizas son mas vulnerablas ya que son mercancia que no se transporta a USA y se queda para su comercializacion, afectando mas a jovenes. Factores que influyen: Tener mayor accesibilidad a la sustancia No trabajar No estudiar No tener prevencion

Cmo personal de salud y estudiantes de Lic en Enfermeria que podemos hacer contra el consumo de sustancias? Con la finalidad de disminuir las tasas de consumo de sustancias, en el 2008 se fund GREECA (grupo de estudiantes de Enfermera en contra de las adicciones), organismo perteneciente a las Universidades Autnomas. Teniendo ya a la fecha en varios estados de la republica Mexicana mas GREECA. Con el principal objetivo que es: Formar profesionales de Enfermera con conocimientos habilidades y actitudes en promocin de la salud y prevencin de conductas adictivas, que les permita ser lderes en los diferentes mbitos en que se encuentren, as como multiplicadores de la capacitacin que reciben. Propuestas para GREECA. 1. Indagar mas sobre los cuidados y atenciones del personal de Enfermera en las adicciones, sabemos que es un trabajo multidisciplinario con el equipo de salud, pero es un problema de Salud Publica que como personal de Salud nos preocupa. 2. Colocndome como primera persona, ayudarnos primeramente a nosotros a dejar de consumir estos tipos de sustancias, para as poder ayudar mejor a los dems y no solo decir palabras vanas. 3. Hacer ms difusin en conjunto con el Sector salud en campaas contra las adicciones, para as realizar un mejor equipo de trabajo y poder dar un mayor paso para la prevencin de conductas adictivas. 4. Contar con mayor apoyo de la carrera para realizar mas actividades.

You might also like