You are on page 1of 15

BULLYING

INTRODUCCIN El tema del acoso escolar est de moda, es atractivo para los medios de comunicacin, entonces deja de ser una realidad que siempre ha existido para convertirse en un problema grave y supuestamente nuevo en la sociedad. El acoso escolar ha existido desde que existen instituciones educativas, claro que a travs del tiempo la intensidad del maltrato ha ido incrementndose, o tal vez slo las denuncias se hicieron ms frecuentes. El maltrato entre iguales en el contexto escolar, requiere investigar sobre el problema, conocer los tipos en que se presenta la violencia, identificar los sujetos que la viven y la sufren (acosador y acosado). Tomar conciencia de que no son cosas de chicos, sino que pueden tener graves consecuencias a partir de una situacin de acoso. En estos casos, es importante el cmo percibe el joven la situacin y cmo la vive. No se puede valorar con ojos de adultos porque lo que para un adulto puede resultar insignificante, para el adolescente puede ser un problema irresoluble y viceversa. Se tiene que tener la capacidad de ponernos en la piel del otro que sufre el acoso, slo desde la empata se puede valorar cmo vive el joven el acoso que sufre, slo de esta forma se puede conocer la magnitud del problema y cmo ayudar a que afronte el problema. Esta forma de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en s mismo de la vctima, puede hasta llegar a estados depresivos o de ansiedad permanente, provocando una difcil adaptacin social y un bajo rendimiento acadmico. En casos extremos pueden producirse situaciones dramticas como el suicidio, lesiones graves e incluso un homicidio o asesinato.

Concepto de Bullying La palabra bullying la tomamos prestada del ingls y deriva del vocablo bull, toro, y nos referimos con ella al que protagoniza un acoso entre iguales en nios y adolescentes; bullying, se traduce al castellano como maltrato entre escolares o iguales. Bullying o acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulacin por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en desequilibrio de poderes.

Se trata entonces de un acoso sistemtico, que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores a una o varias vctimas; tiene lugar ante un grupo que o bien permanece como espectador silencioso o bien participa a su vez activamente acosando en mayor o menor grado y, en general, no existe una disputa previa entre acosadores y acosados. Suele pasar desapercibido por los profesores por tener lugar preferentemente en puntos calientes, es decir, en patios, servicios, vestuarios, comedores, a la salida del colegio, en el transporte escolar, si bien puede continuar el acoso en presencia del profesor en el aula de forma disimulada sin que ste se d cuenta de ello.

Por qu se produce el bullying? Los motivos del bullying hay que buscarlos ms en el acosador que en el acosado, aunque las victimas ms propicias suelen ser aquellas que presentan algn rasgo caracterstico que las hace parecer como diferentes ante los ojos de los acosadores.

Principios de Bullying El acoso escolar es un comportamiento impredecible que parece surgir sin seguir ningn patrn y que se convierte en un problema importante para, aproximadamente, uno de cada seis alumnos. Ocurre en todo tipo de escuelas No se ve restringido por factores de raza, gnero, clase u otro tipo de distinciones naturales Su peor momento es durante la primera adolescencia Existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias debilitadores para toda la vida.

Caractersticas del Bullying Pueden ser resumidas en tres puntos: Intencionalidad, debido a que el agresor tiene la voluntad de hacer dao a la vctima o, al menos, es consciente del dao que le causa. - Persistencia en el tiempo, dado que no se trata de hechos aislados, sino que la vctima es agredida sistemticamente. - Abuso de poder, como puede ser el reconocimiento social del agresor entre sus iguales. Sin embargo, se debe tener en cuenta otras caractersticas del fenmeno. Hemos apuntado una aproximacin explicativa que se resume en el enunciado de dos leyes: Ley del dominio sumisin -

- Ley del silencio El juego de ambas, en el interior de las redes relacionales interpersonales, permite que se mantenga el fenmeno del acoso y la victimizacin por tiempo prolongado. Por un lado, las personas implicadas, directa o indirectamente, tienden a mantener en silencio lo que est sucediendo, lo que dificulta que les deje de ocurrir, y por otro, las personas implicadas directamente mantienen un vnculo por el cual uno aprende a dominar y otro a ser sumiso. Entonces, el maltrato entre escolares presenta las siguientes caractersticas: Es un fenmeno que acontece en el seno de un grupo de personas que convive cotidianamente Agresores y victimas suelen pertenecer a un mismo grupo social Se basa en la existencia de un supuesto desequilibrio de poder entre los que se presuponen iguales Se vive como una experiencia prolongada y reiterativa No son bromas pesadas, sino intimidaciones Son relevantes las percepciones de los implicados y de quienes observan Existe una intencin por parte de los agresores, ya sea la de hacer dao o la reafirmar su diferencia de poder en el grupo El agresor utiliza las tecnologas de la comunicacin para establecer su dominio y acoso hacia la vctima.

Elementos del acoso escolar o bullying La persona que acosa tiene ms poder que la persona victimizada La intimidacin suele ser organizada, sistemtica y oculta La intimidacin puede ser oportunista, pero una vez que empieza, suele normalmente continuar Normalmente se produce a lo largo de un periodo, aunque los que intimidan de manera regular tambin pueden protagonizar incidentes aislados Una vctima del acoso escolar puede sufrir daos fsicos, emocionales o bien psicolgicos Todos los actos de intimidacin tienen una dimensin ya sea emocional o psicolgica

Formas de acoso escolar o bullying El acoso escolar o bullying puede ser fsico o no fsico, y puede incluir daos materiales. 1. El acoso fsico es la forma ms obvia de bullying, y tiene lugar cuando una persona sufre daos fsicos al ser mordida, pegada, pateada, golpeada, escupida o a cualquier otro ataque fsico.

2. El acoso no fsico (algunas veces conocido como agresin social) puede ser verbal o no verbal. a) Acoso verbal: incluye las llamadas telefnicas ofensivas, la exigencia mediante amenazas de dinero o bienes materiales, la intimidacin general o las amenazas de violencia, la asignacin de sobrenombre, los comentarios o burlas racistas, el lenguaje sexualmente indecente u ofensivo, las burlas malvolas o los comentarios crueles, y la difusin de rumores falsos y malintencionados. b) Acoso no verbal: puede ser directo o indirecto. El directo normalmente acompaa a la intimidacin verbal o fsica. El indirecto incluye la manipulacin y suele ser furtivo. o Acoso no verbal directo: incluye los gestos groseros y las caras de desprecio, y normalmente no se contempla como un acoso, ya que se ve como algo relativamente inofensivo. En realidad, puede utilizarse para mantener el control sobre alguien y para intimidarle y recordarle que en cualquier momento puede ser el escogido. o Acoso no verbal indirecto: incluye, de manera premeditada y normalmente sistemtica, ignorar, excluir y aislar; enviar (normalmente de manera annima) notas ofensivas, y hacer que los dems estudiantes sientan aversin hacia alguien. 3. Daos materiales: pueden incluir desgarrar prendas de vestir, romper los libros y otros objetos, y tomar posesiones (robar). Ciberbullying Una modalidad de bullying ha aparecido en los ltimos tiempos debido a la generalizacin del uso de las nuevas tecnologas. Se trata del ciberbullying, que consiste en el acoso, abuso o maltrato entre iguales a travs del uso del telfono mvil, de internet, del chat, etc., mediante amenazas, insultos o vejaciones favorecidas en la mayora de los casos por el chantaje de unos iguales hacia otros por estar en posesin de imgenes comprometidas, videos, informacin personal, etc. Tiene una caracterstica que lo deferencia del bullying tradicional: Mayor inseguridad, ya que las nuevas tecnologas no entienden ni de tiempo ni de espacio y se puede acceder a todos los ciberespacios en todo momento. Sobreexposicin, puesto que las agresiones pueden ser observadas por infinidad de espectadores Elevada permanencia, debido a que los mensajes escritos o imgenes pueden perdurar a lo largo de mucho tiempo Posibilidad de anonimato, dado que la vctima no tiene por qu conocer a su agresor.

El tringulo del bullying: acosadores, vctimas y espectadores Acosadores Los bulls (acosadores) suelen ser personas con ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima, con carencias afectivas y de habilidades sociales para interactuar en relaciones grupales; en muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio social o intolerancia hacia ciertas personas o grupos y presentan en cierto nmero de casos rasgos psicopticos ms o menos acentuados, han desarrollado estrategias de relacin social en base al empleo de la fuerza. La intimidacin es un acto de cobarda, ya que quienes intimidan saben que probablemente saldrn impunes de su accin, debido a que la persona victimizada no podr tomar represalias efectivas. Los acosadores justifican sus actos basndose en prejuicios establecidos en la sociedad. La caracterstica ms importante de los acosadores es que saben cmo deben utilizar el poder. Las personas que se encuentran en una posicin de liderazgo disponen normalmente del mismo tipo de poder; la cuestin central es cmo lo utilizan. Segn las investigaciones, existen tres tipos de acosadores: Acosador inteligente: suele enmascarar su actitud intimidatoria, y cuando alguien explica a los profesores que esta persona es un intimidador, stos dicen stas seguro de que no te equivocas?, los acosadore s inteligentes pueden ser populares, tener un buen expediente acadmico, ser admirados socialmente, y tener la habilidad de organizar a quienes les rodean para que cumplan sus rdenes. Normalmente son egostas y muestran seguridad en s mismos. La principal caracterstica que les convierte en intimidadores es que no saben ponerse en la situacin de sus vctimas; no sienten empata por los dems, o simplemente no les importa cmo se sienten las otras personas. Suelen adoptar una actitud arrogante o de ignorancia. Este tipo de alumnos puede tener mucho poder sobre los profesores y otros estudiantes, y normalmente son ms sociables que las personas a quienes escogen como vctimas. Lo ms difcil para afrontar a los intimidadores inteligentes es ser capaz de identificarlos. Estos intimidadores son los primeros candidatos a ser lderes prosociales dentro de la escuela. Acosador poco inteligente: puede ser un trmino poco apropiado para este tipo de personas. Suele atraer a otros individuos debido a su comportamiento antisocial y de riesgo, y al mismo tiempo intimida y atemoriza a sus iguales. Su inteligencia puede haber quedado distorsionada por sus experiencias vitales, razn por la cual acta de manera socialmente disfuncional. Puede considerar a quienes le apoyan como sus amigos y sus iguales pueden verse

obligados a seguir su comportamiento. Los acosadores poco inteligente suelen ser mezquinos y tienen una visin negativa del mundo. Normalmente fracasan en la escuela y dirigen su odio contra los ms dbiles. Algunas veces son crueles; su odio y su comportamiento intimidador suelen ser un reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismos. Sus experiencias estn llenas de fallos, rechazos y falta de habilidad para comportarse en sociedad. Aunque su actitud es negativa y daina, a ellos les va bien, dado que obtienen lo que quieren. El resultado principal es que consiguen un rol y un estatus dentro de su grupo de iguales a travs de su comportamiento acosador. A diferencia de los acosadores inteligentes, que maduran y cambian con mayor facilidad a medida que van progresando dentro de la escuela secundaria, este tipo de acosadores suelen tener unos recursos limitados, no progresan, pierden popularidad, se retrasan en los estudios y tienden a abandonarlos. El acosador vctima: es acosador en algunas situaciones y vctima en otras. Victimiza a los ms jvenes o ms pequeos que l, y es victimizado por sus iguales o los chicos de mayor edad. Algunas veces es intimidador en la escuela y vctima en el hogar. Las investigaciones demuestran que este tipo de acosador son los ms fciles de tratar, ya que muestran un comportamiento agresivo e inaceptable como intimidadores, pero, a la vez, tambin son vulnerables y fciles de hacerlos vctimas. Puesto que tienden a acosar sin compasin, normalmente es difcil sentir empata por ellos cuando son los agredidos. A los profesores y a sus compaeros les resulta difcil tratarlos de manera justa, ya que los ven como incitadores de la victimizacin por un lado y como victimizadores de los dems por el otro. Presentan sntomas depresivos, menor autocontrol, menor competencia social y bajo rendimiento escolar.

Espectadores La intimidacin cuenta con los que estn implicados de manera marginal, normalmente conocidos como espectadores, que no hacen nada por detenerla ni se implican directamente para apoyarla. En nuestra construccin del bullying, los espectadores son ms importantes en la solucin final que los mismos intimidadores o vctimas. Sin la participacin positiva de los espectadores no existe ninguna solucin para el acoso escolar; y, al mismo tiempo, ste slo puede continuar si los espectadores lo permiten. Los espectadores asumen normalmente varios roles dentro de la dinmica de la intimidacin:

Compinches: son amigos ntimos del acosador, y a veces tambin reciben el nombre de lugartenientes o secuaces. Reforzadores: son los siguientes dentro del escalafn, y actan de manera que tambin apoyan la intimidacin. Ajenos: intentan no llamar la atencin sobre ellos mismos, pero con su aparente neutralidad parecen tolerar la intimidacin y ser inmunes a ella Defensores: son los ms alejados del intimidador, y pueden mostrar el coraje de abandonar el papel de espectadores y convertirse en individuos activos apoyando a las vctimas y condenando al acosador.

Los espectadores tienden a despersonalizar y deshumanizar a la vctima, y a ignorar sus propios sentimientos sobre lo que ven. En los tres primeros de estos roles, los espectadores renuncian a cualquier implicacin y responsabilidad. Son muy susceptibles de sufrir ellos tambin intimidacin, y es posible que se echen atrs porque tienen miedo de ser las siguientes vctimas. Los grupos de adolescente tienden a establecer jerarquas. Sea cual sea el grupo, siempre hay un proceso de formacin, con tensiones, competencia y relaciones de poder. Durante este proceso, existe la posibilidad de que quienes desean demostrar su influencia lo hagan a costa de los ms dbiles. Los menos poderosos pueden ser abandonados por los que les rodean: si no disponen de las suficientes habilidades prosociales para crear amistades, tienen muchas posibilidades de sufrir intimidaciones. Los defensores deben hacer muy poco para establecer la diferencia. es posible que no deseen cargar con el peso de ser el amigo de la vctima, pero si muestran de manera activa su rechazo a la conducta de acoso es muy probable que la vctima deje de serlo. Los intimidadores slo pueden acosar si los espectadores les apoyan con su pasividad. Para cambiar la dinmica de la intimidacin, todo lo que deben hacer los espectadores es manifestar su apoyo a la vctima.

Vctimas Las vctimas del bullying pueden sentirse solos, enfadados, deprimidos, desautorizados, odiados, heridos, tristes, atemorizados, infrahumanos, maltratados, intiles o vengativos. Razones por las que la persona intimidada no explica lo que le ocurre: Las vctimas tienen miedo y temen futuros castigos y daos Creen que an resultarn ms victimizados, y secretamente esperan que, si no lo explican, van a terminar cayendo bien al intimidador

No creen que los profesores de la unidad educativa puedan o vayan a hacer nada para detener el acoso del que son vctimas No quieren preocupar a sus padres Tienen miedo de que si sus padres lo explican a las autoridades escolares, el acoso an sea peor. Delatar a los compaeros est muy mal visto Creen que, de alguna manera, tienen la culpa de lo que les ocurre

Cualquier persona en cualquier lugar, que muestre alguna vulnerabilidad y no disponga del apoyo de un grupo, puede convertirse en una vctima de la intimidacin. Estos roles no son fijos: una persona con gran confianza en s misma en un contexto puede ser muy vulnerable en otro. Cuando alguien es una vctima, esta persona suele encontrarse en la periferia del grupo social. Tambin pueden ser diferentes de los dems de alguna manera, o pueden ser rechazados debido a un comportamiento provocador. Pueden encontrarse en lo ms bajo de la jerarqua social y pueden ser incapaces de cambiar su estatus simplemente porque la cultura dicta que alguien debe ocupar ese lugar. Las vctimas del acoso escolar se encuentran en una situacin de desventaja acadmica, social y emocional. Tienden a pensar que los son los responsables de la intimidacin que sufren y este sentimiento empeora porque no pueden hacerle frente. A causa de los continuados abusos, llegan a creer que no sirven para nada, y con frecuencia caen en la depresin. Si estn sujetos a una intimidacin continua, la depresin puede empeorar, y en casos extremos de victimizacin y baja autoestima pueden llegar hasta la autolesin y el suicidio. Cuando los adolescentes sufren intimidaciones, estn siempre alertas, esperando el prximo ataque, intentando evitarlo, y se sienten desvalidos y desesperados. Para evitarlo, pueden empezar a faltar a la escuela. Debido a la tensin que sufren, el trabajo acadmico deja ser importante y pierde su significado, y empiezan a quedar rezagados. Cuanto ms rezagados van quedando, ms difcil es recuperarlos. Piensan que son unos fracasados y que su trabajo acadmico se limita a reflejar esta situacin. Durante la adolescencia, el desarrollo social es extremadamente importante, ya que los adolescentes descubren quines son, cmo expresarse y cules son sus valores. Aprenden a construir relaciones con los amigos y los potenciales compaeros sexuales, y a experimentar con y realizar juicios sobre los lmites del comportamiento. Las vctimas del bullying quedan excluidas de muchas de estas experiencias. El hecho de ser siempre las vctimas significa que acaban asumiendo todos los atributos de una vctima. Como tales, pueden caer en la otra direccin y adoptar actitudes ms arriesgadas de lo normal. Todo ello es producto del sentimiento de desesperacin. En la literatura suelen identificarse tres tipos de vctimas:

Vctima pasiva: tiene pocas defensas, es un objetivo fcil y ocupa la posicin ms baja de la jerarqua social. Puede intentar complacer al intimidador, que normalmente jugar con ella y despus le har alguna trastada. Vctima provocadora: es diferente del intimidador vctima. Se comporta de forma molesta, inmadura o inapropiada. En algunos casos no tiene la intencin de provocar, sino que simplemente no ha entendido cmo debe comportarse. En otros casos se propone irritar a los dems deliberadamente. Centrando la atencin sobre s misma, como mnimo consigue algo de atencin; puede llegar a pensar que la atencin negativa es mejor que no recibir ninguna atencin. El comportamiento que muestran estos estudiantes puede hacer que sus iguales reaccionen adversamente hacia ellos, y les consideren pesados y estpidos. Algunos los ignoran o los evitan, y tienen muchas menos posibilidades de recibir apoyo si alguien les intimida; no hay nadie all para rescatarlos o para estar a su lado. Tambin puede ocurrir que sus iguales se esfuercen por provocarlos para que reaccionen de manera airada e irracional, como un medio para ridiculizarlos y humillarlos. Si algn profesor les advierte, los intimidadores, en este caso, siempre pueden argumentar que la vctima es el responsable, o que, como mnimo, tiene parte de culpa. Resulta muy sencillo provocar a este tipo de vctimas. El irritante comportamiento de las vctimas provocadores puede hacer que los profesores reaccionen ante ellas con impaciencia o enfado. Los profesores tienden a rechazar las quejas de los padres como falsas, y los estudiantes de ltima fila pueden rerse de ellos. La vctima, en consecuencia, se queda sin apoyos. Es muy importante que los profesores comprendan esta compleja dinmica y que estn siempre atentos para detectar las posibles vctimas provocadores. Los consejos, los mentores y ensearles respuestas asertivas y no provocadores pueden ayudarles a cambiar su comportamiento. El ltimo tipo de vctima es el intimidador vctima que ya se desarroll en el subttulo de acosadores.

El acoso escolar en la escuela secundaria Existen ciertos patrones identificables en la epidemiologa del bullying en la escuela secundaria: 1. Existe una disminucin regular del bullying entre los 12 y los 18 aos 2. El acoso escolar suele llegar a su punto mximo al principio de la escuela secundaria 3. Aunque el acoso disminuye en conjunto, a medida que los nios se van haciendo mayores, dentro de este patrn puede verse que las agresiones fsicas son cada vez menos frecuentes, mientras que los mtodos directos e indirectos, verbales y no verbales, aumentan

4. Pero si la intimidacin contina hacia el final de la adolescencia, esta actitud puede ser cada vez ms grave 5. Los adolescentes muestran menos empata hacia sus vctimas que los nios ms jvenes. Las investigaciones indican que la intimidacin llega a su punto culminante al principio de la adolescencia y que despus, va disminuyendo a lo largo de toda la enseanza secundaria. La disminucin constante de la intimidacin y la victimizacin es el resultado de diversos factores. Al principio de la escuela secundaria, los alumnos recin llegados son presas perfectas para los estudiantes mayores y ms experimentados. Los nuevos estudiantes no suelen conocer las normas del entorno, normalmente de mayor tamao que la escuela de primaria y menos amable y, como resultado, son ms vulnerables. Fsicamente son ms pequeos que los dems y psicolgicamente tienen menos confianza en s mismos. Durante esta etapa, el grupo de iguales se encuentra a medida que se van estableciendo las relaciones de poder. Al crecer, los adolescentes se vuelven ms resistentes a la victimizacin y toleran cada vez menos la intimidacin de los otros. Los que les haban intimidado pueden centrarse en los estudiantes ms jvenes, y, a medida que los estudiantes de los cursos superiores van abandonando la escuela, la cohorte de potenciales intimidadores es cada vez ms reducida. Diferentes investigaciones apuntan a que el bullying no est restringido a zonas pobres, a minoras tnicas o de otro tipo, a nios con disfunciones o a las guerras entre bandas. El bullying ocurre de manera muy generalizada e indiscriminada. Gnero y bullying Se presta una atencin especial a la implicacin de las chicas en la manipulacin y en lo que se conoce como agresin social. Shakeshaft identific tres tipos relacionados con el gnero con un alto riesgo de sufrir acoso escolar: Las chicas que son vistas por sus iguales como excepcionalmente atractivas Las chicas vistas por sus iguales como poco atractivas Los chicos cuyo comportamiento no encaja dentro de las expectativas de su gnero, es decir, los estudiantes que son o parecen ser homosexuales.

Cmo puede saberse que alguien es acosado? Los padres Los aos de la adolescencia suelen ser muy turbulentos, y los adolescentes pueden mostrarse perturbados por muchas razones. Si un joven est afligido, algunas veces puede ser difcil saber si su actitud es normal o si se debe a que pasa por algunas

dificultades, como el bullying. Los siguientes son algunos de los sntomas que pueden mostrar las jvenes vctimas del bullying: Presentan lesiones fsicas Pierden prendas de ropa o stas estn rotas Roban dinero (para darlo a sus atormentadores o para volver a comprar lo que stos les han robado) Desaparecen sus pertenencias Muestran cambios de humor muy repentinos Su rendimiento escolar es bajo Se muestran reticentes a ir a la escuela Parecen no tener amigos Vuelven a casa muy pronto despus de las reuniones con sus amigos Se muestran evasivos y poco comunicativos

Los profesores Los profesores tambin deben controlar la aparicin del bullying, ya que ste suele estar oculto. Las siguientes caractersticas pueden ser indicadores de que existe algn tipo de intimidacin: 1. Los alumnos de una clase ren por lo bajo, murmuran entre ellos o se dan ligeros codazos cuando algn alumno en particular entra en el aula, responde a una pregunta o atrae la atencin hacia l o ella 2. Un estudiante parece abatido, aptico o infeliz 3. Un estudiante est casi siempre solo y/o se le aparta de manera indiscriminada en las actividades 4. Nadie escoge a un estudiante para las actividades de grupo 5. Un estudiante que trabaja bien y tiene buenas notas empieza a trabajar menos y a bajar su rendimiento escolar 6. Un estudiante falta a clase con frecuencia Puede saberse quin ser vctima del acoso escolar? En realidad, cualquiera puede ser vctima del acoso escolar. Una vez establecida la cultura de la intimidacin, todos los que son diferentes o destacan por alguna razn tienen ms probabilidades de ser los escogidos; la naturaleza aleatoria e indiscriminada de la intimidacin nos permite afirmar que nadie es inmune. Efectos del acoso escolar Las vctimas tienden a tener unos bajos niveles de autoestima, pueden sentirse deprimidas, inseguras, ansiosas, hipersensibles, cautelosas y reservadas, encerrados en s mismos, preocupados y temeroso ante las situaciones nuevas. Son menos felices en la escuela, ms solidarios y tienen menos buenos amigos, en consecuencia ms probabilidad de abandonar los estudios.

Las chicas vctimas se ven muy afectadas por el hecho de ser evitadas socialmente o de ser evaluadas negativamente por parte de sus iguales. Riesgo ms alto de ideacin suicida, y de su comisin. En los acosadores y espectadores, impide el crecimiento hacia la individualizacin, distorsiona la personalidad y la formacin de relaciones sanas. Efecto de propagacin del acoso escolar El acoso escolar tiene lugar dentro de un contexto social, afecta a la triada del bullying pero tambin a otras personas. Se habla de cinco niveles: 1. Incidente de bullying: la vctima previamente ya se senta insegura. Aqu es donde se produce el acto de acoso y donde es ms intenso. La persona intimidada sufre la humillacin y experimenta los peores efectos, no slo cuando ocurre, sino tambin despus. 2. Padres y familia: indignacin y empata con la vctima de la intimidacin. Los padres y los familiares son las segundas vctimas del acoso. Tendrn una mezcla de sentimientos. Normalmente se sienten indignados por el hecho de que su hijo haya sido intimidado y quieren saber por qu no se ha solucionado antes este problema. Tambin es posible que deseen vengarse, para que el acosador sufra de igual manera. Por otro lado, tambin puede ser que sean incapaces de apoyar a su hijo, que se muestren poco dispuestos a hablar con la escuela, o que no sepan qu hacer. 3. Observadores de la escuela: la observacin provoca incomodidad, puede ocurrirles a ellos. Los espectadores habrn desempeado su papel en el acto de intimidacin, y experimentarn diversos sentimientos sobre lo ocurrido. Algunos habrn ayudado prestando su apoyo. Otros se habrn quedado detrs de la barrera y no habrn apoyado ni defendido, sintindose confusos o incmodos. Los espectadores son las vctimas terciarias de la intimidacin. Su mundo se ve gravemente amenazado y, como resultado, pueden comportarse con timidez. Lo que la escuela haga como respuesta al bullying es una declaracin simblica para este grupo. Si creen que la escuela se preocupa lo suficiente y acta de manera efectiva, y son conscientes de la manera en que funciona el acoso escolar, entonces pueden sentirse capaces de desaprobar el acoso (o como mnimo, de explicarlo a un adulto, ya sea padre o profesor). 4. El resto de los escolares oyen lo que ha ocurrido y creen que la escuela no es un lugar seguro. La respuesta de la escuela ante el bullying enva un mensaje a todos los alumnos. Si la escuela le hace frente correctamente, estar enviando un mensaje muy claro de que en ella el acoso no se apoyar ni se ocultar; si no le hace frente de la manera adecuada, enviar un mensaje a los acosadores

de que pueden continuar intimidando con impunidad, y a todos los dems de que no pueden sentirse seguros. Si la escuela no acta de ninguna manera, entonces estar contribuyendo directamente a la cultura del bullying. 5. La comunidad en general: si los estudiantes no estn seguros en la escuela, por qu deberan estarlo dentro de la comunidad ms amplia? La escuela es un microcosmos de la comunidad. Si una escuela no protege a sus alumnos vulnerables, estar dando libertad a los intimidadores para que acosen a quienes quieran al ir hacia la escuela o al salir o durante los encuentros casuales en lugares sociales. Si una escuela hace frente al acoso y pide a sus alumnos que informen de todo lo que ocurre fuera de ella, no slo contribuye de una manera significativa al bienestar de sus alumnos, sino que tambin asume su responsabilidad para con la comunidad en general.

BIBLIOGRAFA BEANE, Allan (2006).Bullying, aulas libre de acoso. Gra, Barcelona. BARRI, Ferran (2006). SOS BULLYING: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Praxis, Madrid. FUERTES, Carlos (2007). Me estn acosando: el bullying desde otra perspectiva. Arn S.L., Madrid. IMBERNN, Francisco (2010). Procesos y contextos educativos: ensear en las instituciones de educacin secundaria. Gra, Barcelona. RIVERA, Maribel (2011). Las voces en la adolescencia sobre bullying. Palibrio, Estados Unidos. SULLIVAN, Keith (2005). Bullying en la enseanza secundaria. CEAC, Espaa.

Antes de nombrar los defectos de los dems, asegrate de haber conocido los tuyos. Mi nombre y mi fsico no te dan ni una pista de como soy, cuando me conozcas solo entonces podrs hablar de m, antes no! Juzgar a una persona por su apariencia, es como juzgar a un libro por su portada! RECUERDA: estas son las consecuencias que ocasionan estas bromas de psimo gusto o el agarrar a alguien para molestarlo: El bullying no es una broma Las heridas que lleva esa persona que fue molestada son de por vida. Imagnate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor El 50% de los suicidios entre jvenes estn relacionados al bullying.

2. Gritar no libera tus tensiones 3. Intimidar a tus compaeros no te hace ms valiente! Actividad: vacuna del buen trato, dar un osito a cambio de k escriban algo en el papelografo

You might also like