You are on page 1of 2

Pues mira, en pocas palabras; la relidad objetiva es la realidad de un objeto desde su propio punto de vista.

Por ejemplo, tu podras decir que una mesa es de poca altura, que est caliente, que es de tal color, etc. Pero eso es lo que tu percibes de la mesa, es una realidad SUBJETIVA, la que percibe un sujeto acerca de un objeto. Para conocer la relidad OBJETIVA (la de la mesa) tendras que ser la mesa. Es ah donde entran planteamientos filosficos algo ms complicados, acerca de la invariabilidad de los objetos materiales y su independencia de los sujetos cognitivos (o pensantes), etc. Te adjunto esta direccin de internet con algunas definiciones que espero te ayuden:

REALIDAD OBJETIVA
Es la realidad fenomnica por excelencia; est constituida por lo material y lo aparente; por lo tangible y lo sensible; est vinculada directamente con la percepcin fsica y las formas predominantemente cuantitativas; se refiere de primer plano a la experiencia fenomnica y en segundo lugar a la experiencia personal, evidencial o contrastable con la realidad de los dems. La realidad objetiva es todo aquello que, siendo perceptible para la gran mayora no est aislado; aunque s es y est separado es independiente de nuestra subjetividad (pero no de nosotros en s, pues por el hecho de formar parte de nosotros, nuestro cuerpo fsico, adems de nuestro Yo, Ello y Super Yo, tambin nosotros somos lo objetivo); de nuestra conciencia (material, vital y sobretodo la conciencia espiritual como mxima expresin de la subjetividad).

REALIDAD SUBJETIVA
Este aspecto de la realidad abarca todo lo concerniente a la prioridad o dominio de la idea, con relacin al sujeto pensante. En esta categora de la realidad se desenvuelven los pensadores idealistas subjetivos, metafsicos, teosficos, msticos, teolgicos, etc.; es la realidad de dimensin hiperespacial abstracta s, pero de contenido concreto con relacin a la imaginacin perceptiva. Esta dimensin o aspecto de la realidad, puede ser concebida como una sucesin o como una extrapolacin de la realidad objetiva; de hecho y en algunos casos, la subjetividad es tomada como opuesta a la objetividad; lo cual ha originado el surgimiento de los dos hemisferios ideolgicos del planeta. Podramos decir que, a este aspecto de la realidad pertenecen: el pensamiento, la razn, el intelecto, la conciencia en s, etc.; como procesos de reflejo, anlisis y sntesis de las otras realidades; cuya interaccin deriva en otros aspectos subjetivos: especulativo, intuitivo, detuitivo (certeza del sentir); como parte de lo imaginativo, de lo ficticio, de la ficcin (que es una forma de filosofa de la fantasa, basada en la construccin conceptual que utiliza recursos filosficoscientficos para adelantar y descubrir realidades parasubjetivas) y de la fantasa imaginativa (que es ilusoria, como producto de una resolucin de imgenes, no controlada).

REALIDAD PARASUBJETIVA
La realidad Parasubjetiva, es la relacin entre el fenmeno, cosa o suceso conocido; imaginado o intuido; con el objeto an incognoscible, no intuido, ni imaginado. En este aspecto; la imaginacin y la intuicin vulgar y cientfica son reflejos de lo fenomnico actual y de lo objetivo atvico (memoria gentica); pues no hay nada en la imaginacin y la fantasa que no haya pasado antes por el pensamiento (igualmente actual y atvico), o que derive de ste (como una transformacin reflexiva); el cual es reflejo a la vez, de la realidad objetiva.* Lo dicho; sin tratar an lo concerniente a otras reas cualitativas (aunque en esencia lo cualitativo y lo cuantitativo son lo mismo, mediando nicamente la diferencia del detalle) de la memoria universal, reflejada en el esquema del aparato psquico froidiano. De esta realidad se derivan los aspectos: preespeculativo, preintuitivo, preimaginativo, y el aspecto de la fantasa como transformacin de esta realidad (percibida); la cual est conectada directamente al segundo aspecto de la realidad, el aspecto subjetivo.

REALIDAD POSTOBJETIVA
Este aspecto de la realidad se entiende como la concrecin de la verdad o corresponde a la esencia del TAE; es el plano evidencial y vivencial del conocimiento prctico cientfico; se refiere sobre todo a la transformacin de las otras realidades o a las otras realidades transformadas, en especial de la realidad objetiva que llega a la realidad subjetiva para ser la nueva conclusin de la verdad absoluta o realidad concreta, dentro de sus limitaciones relativas. En suma; se trata de la transformacin no slo de la realidad en sus dos aspectos (subjetivo y objetivo), sino de la verdad misma (recordemos que la realidad comprende todo lo existencial y la verdad abarca a todo lo existencial e inexistencial). Con la transformacin de la realidad as como con la transmutacin de la verdad, se cierra un ciclo de comprensin de lo real y de la concepcin de qu es la realidad en s; tomando en cuenta que este no es un cierre circular terminal, sino un cierre de transformacin y transmutacin, cuyo movimiento rotativo puede ser evolutivo involutivo. El ciclo al que nos referimos puede ser de transformacin bidireccional (evolutiva - involutiva) o de transmutacin multidireccional (absoluto expansiva) en espiral esfrica; esto basado en el principio trptico de transmutabilidad.

You might also like