You are on page 1of 2

Prctica #1 Diseo de circuitos electrnicos

Introduccin Los primeros diodos eran vlvulas grandes en chips o tubos de vaco, tambin llamadas vlvulas termoinicas constituidas por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por John Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison. En la actualidad los diodos son de base semiconductoras, por lo que no son ms que una unin de material P y material N. Su comportamiento se basa en dejar circular corriente a travs suyo cuando se conecta el polo positivo de la batera al nodo, y el negativo al ctodo, y se opone al paso de la misma si se realiza la conexin opuesta. Esta propiedad puede utilizarse para realizar la conversin de corriente alterna en continua, es esta aplicacin por la que tambin se les conoce como diodos rectificadores. Objetivos Identificar el comportamiento del diodo y medir algunas caractersticas del mismo. Identificar el nodo y ctodo de un diodo de propsito general. Obtener las curvas caractersticas (V-I), del un diodo de silicio y de germanio. Observar y reportar las variaciones que se presentan en la curva caracterstica, cuando se vara la temperatura. Teora 1.- Entregue las hojas de especificacin del diodo 1N4001 2.- Entregue un pequeo resumen del comportamiento del diodo (curva caracterstica, expresin matemtica, modelos equivalentes, principales parmetros). 3.- Con los datos obtenidos de las hojas de especificacin encuentre la expresin matemtica del diodo y grafquela. 4.- Analice y simule el siguiente circuito. Primero con el diodo y en seguida en vez del diodo coloque la resistencia. Vpp= 5-10 V Frec= 60-1000Hz. Diente de sierra

Equipo Para realizar la presente prctica es necesario: 1 diodos 1N4004(Si) equivalente 1 diodo OA81 (Ge) equivalente Resistores (2 de 1K a 0.5W) Un osciloscopio Generador de funciones

Desarrollo 1. 2.

Arme el circuito previamente analizado (Fig. 1) y observe el osciloscopio en modo XY, grafique primero con el diodo de silicio, en seguida con el de Germanio y finalmente con la resistencia. Comente la diferencia similitud de las grficas. Con ayuda de un multmetro mida y reporte la resistencia entre las terminales de cada uno de los elementos a prueba, colocando las terminales en un sentido, y despus en el sentido contrario. bajo Resistencia medida entre las terminales A(+) y C(-) Resistencia medida entre las terminales C(-) y A(+)

Elemento prueba

Resistor Diodo de Silicio Diodo de Germanio 3. Tome diferentes medidas de Voltaje y corriente (mnimo 25) en el laboratorio para encontrar la curva caracterstica del diodo 1N4001 y comprela con la grfica de la expresin matemtica, y la obtenida en el osciloscopio en el experimento 1 (reporte resultados). Determine el valor de voltaje de umbral de ambos diodos y el voltaje mximo medido en la curva. Comente sus resultados.

4.

Elemento bajo prueba Diodo de Silicio Diodo de Germanio 5.

Voltaje de umbral

Voltaje mximo de la curva

Corriente mxima

Repita el ejercicio 1, pero ahora acerque un cerillo encendido (5 seg. mximo) al diodo para aumentar la temperatura. Reporte claramente lo que observa. (Si es posible mida aproximadamente las diferentes temperaturas a las que est sometido el diodo).

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

You might also like