You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA COMPLEJO ACADMICO PUNTO FIJO PROGRAMA: ING.

MECNICA CTEDRA: ELECTIVA I

PUNTO FIJO: ENERO 2013

NDICE Pg. Introduccin. 2 1.- Biomasa y sus formas........ 3

2.- Ventajas e inconvenientes de la utilizacin de la biomasa..... 4 2.1.- Ventajas.... 4 2.2.- Inconvenientes.. 5 3.- Los residuos como problema... 5 4.- El tratamiento de los residuos.. 6 5.- Tipos de residuos.. 6 5.1.- Residuos agrarios..... 6 5.2.- Residuos industriales.... 7 5.3.- Residuos urbanos.. 7 6.- Balance de energa en cultivos energticos. 8 7.- La biomasa en Venezuela.... 9 8.- Procesos fsicos de pre transformacin energtica.... 10 8.1.- Proceso de extraccin directa..... 10 8.2.- Procesos termoqumicos. 10 8.3.- Procesos biolgicos.... 11 9.- Efectos ambientales de la biomasa.... 12 Conclusin.. 13 Bibliografa..... 14 Anexos. 15

INTRODUCCIN

La biomasa es una energa renovable, formndose por el conjunto de materia orgnica de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin natural o artificial de la misma, que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biolgico. La biomasa puede ser de varios tipos, biomasa natural (se produce en ecosistemas naturales), biomasa residual (es la originada por residuos forestales, residuos agrcolas, residuos slidos urbanos, residuos biodegradables), cultivos energticos (Se caracterizan por la gran produccin de materia viva por unidad de tiempo y con el condicionante de minimizar los cuidados al cultivo) y excedentes agrcolas (no se emplean en la alimentacin humana, que pueden ser considerados como biomasa y pueden aprovecharse para, por ejemplo, la elaboracin de biocombustibles lquidos). Cabe destacar, que la biomasa, puede generar ciertas ventajas y desventajas dentro del mbito ambiental, por lo que por lo general, se dan aspectos positivos, la combustin de biomasa produce menos ceniza que la de carbn mineral y puede usarse como insumo orgnico en los suelos, el uso de los recursos de biomasa puede incentivar las economas rurales, creando ms opciones de trabajo y reduciendo las presiones econmicas sobre la produccin agropecuaria y forestal, as como tambin, trae ciertas consecuencias, se requiere su disponibilidad en grandes volmenes para producir potencia, en comparacin con los combustibles fsiles, por lo que el transporte y manejo se encarecen y se reduce la produccin neta de energa. La clave para este problema es ubicar el proceso de conversin cerca de las fuentes de produccin de biomasa, como aserraderos, ingenios azucareros y granjas, donde los desechos de aserro, el bagazo de caa y las excretas de animales estn presentes. El proceso fsico de pretransformacion energtica se realiza a travs de tres procesos muy importantes, se realiza mediante un proceso de extraccin directa, en donde existen numerosas especies vegetales que producen en su metabolismo hidrocarburos o compuestos muy hidrogenados, de elevado poder calorfico, que se pueden utilizar directamente como combustibles, seguidamente con un proceso termoqumico (a travs de tres etapas como la combustin, gasificacin y pirolisis) y para culminar con un proceso biolgico, compuesto por dos etapas digestin anaerobia y fermentacin.

1.- BIOMASA Y SUS FORMAS De forma genrica, por biomasa se entiende, el conjunto de materia orgnica de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin natural o artificial de la misma, que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biolgico. De forma que el termino Biomasa es un amplio concepto, que en sentido material energtico se aplica a las materias hidrocarbonadas no fsiles, en las cuales la radiacin solar ha conseguido la reduccin del Hidrogeno y el Carbono mediante el proceso de la fotosntesis; por esta razn se presenta de manera peridica y no limitada en el tiempo, es decir, de forma renovable. Por su importancia se puede destacar la Biomasa energtica que incluye los materiales de origen biolgico que no pueden ser empleados con fines alimenticios o industriales. Existen muchos aspectos que pueden servirnos para clasificar la Biomasa en sus diversas formas. Para lo cual, Segn el compuesto o grupo de compuestos preponderantes en la biomasa vegetal, sta recibe diversos calificativos. Por ser los hidratos de carbono los compuestos ms abundantes de la biomasa vegetal, la designacin del tipo de biomasa se realiza principalmente atendiendo a la forma en que se encuentran prioritariamente estos compuestos. As se tiene: Biomasa lignocelulsica: aquella donde predominan las celulosas de hemicelulosas, holocelulosa y lignina. Biomasa amilcea: aquella en que los hidratos de carbono predominantes se encuentran en forma de polisacridos de reserva tales como almidn o inulina. Biomasa azucarada: aquella cuyo principal componente hidrocarbonado est constituido por azcares, ya sean monosacridos (glucosa o fructuosa principalmente) o disacridos tales como la sacarosa. Biomasa energtica: incluye los materiales de origen biolgico que no pueden ser empleados con fines alimenticios o industriales.

El hombre tambin transforma la materia de las plantas por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo (alimentos, muebles, etc.). Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente o como materia prima, pero tambin a subproductos que, tienen la posibilidad de encontrar aplicacin en el campo energtico. En dependencia de si la biomasa ha sido sometida a transformaciones realizadas por el hombre o no, se puede dividir en: Biomasa natural. Se produce en ecosistemas naturales. La explotacin intensiva de este recurso no es compatible con la proteccin del medio ambiente.

Biomasa residual. Es la biomasa originada como residuo al emplearse sta con otros fines, incluye: - Residuos forestales y agrcolas. - Residuos de industrias forestales y agrcolas. - Residuos slidos urbanos. - Residuos biodegradables, con altos contenidos de humedad (efluentes ganaderos, lodos de depuradoras, aguas residuales urbanas, etc.) Cultivos energticos. Son los cultivos vegetales realizados con el nico objetivo de ser aprovechados energticamente. Se caracterizan por la gran produccin de materia viva por unidad de tiempo y con el condicionante de minimizar los cuidados al cultivo. Excedentes agrcolas. Son los excedentes agrcolas que no se emplean en la alimentacin humana, que pueden ser considerados como biomasa y pueden aprovecharse para, por ejemplo, la elaboracin de biocombustibles lquidos.

2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA UTILIZACIN DE LA BIOMASA 2.1.- VENTAJAS La captura del metano de los desechos agrcolas y los rellenos sanitarios, y la sustitucin de derivados del petrleo, ayudan a mitigar el efecto invernadero y la contaminacin de los acuferos. Los combustibles biomsicos contienen niveles insignificantes de sulfuro y no contribuyen a las emanaciones que provocan lluvia cida. La combustin de biomasa produce menos ceniza que la de carbn mineral y puede usarse como insumo orgnico en los suelos. La conversin de los residuos forestales, agrcolas y urbanos para la generacin de energa reduce significativamente los problemas que trae el manejo de estos desechos. La biomasa es un recurso local que no est sujeto a las fluctuaciones de precios de la energa, provocadas por las variaciones en el mercado internacional de las importaciones de combustibles. En pases en desarrollo, su uso reducira la presin econmica que impone la importacin de los derivados del petrleo. El uso de los recursos de biomasa puede incentivar las economas rurales, creando ms opciones de trabajo y reduciendo las presiones econmicas sobre la produccin agropecuaria y forestal.

Las plantaciones energticas pueden reducir la contaminacin del agua y la erosin de los suelos; as como a favorecer el mantenimiento de la biodiversidad.

2.2.- INCONVENIENTES Por su naturaleza, la biomasa tiene una baja densidad relativa de energa; es decir, se requiere su disponibilidad engrandes volmenes para producir potencia, en comparacin con los combustibles fsiles, por lo que el transporte y manejo se encarecen y se reduce la produccin neta de energa. La clave para este problema es ubicar el proceso de conversin cerca de las fuentes de produccin de biomasa, como aserraderos, ingenios azucareros y granjas, donde los desechos de aserro, el bagazo de caa y las excretas de animales estn presentes. Su combustin incompleta produce materia orgnica, monxido de carbono (CO) y otros gases. Si se usa combustin a altas temperaturas, tambin se producen xidos de nitrgeno. A escala domstica, el impacto de estas emanaciones sobre la salud familiar es importante. La produccin y el procesamiento de la biomasa pueden requerir importantes insumos, como combustible para vehculos y fertilizantes, lo que da como resultado un balance energtico reducido en el proceso de conversin. Es necesario minimizar el uso de estos insumos y maximizar los procesos de recuperacin de energa. An no existe una plataforma econmica y poltica generalizada para facilitar el desarrollo de las tecnologas de biomasa, en cuanto a impuestos, subsidios y polticas que cubren, por lo general, el uso de hidrocarburos. Los precios de la energa no compensan los beneficios ambientales de la biomasa o de otros recursos energticos renovables. El potencial calrico de la biomasa es muy dependiente de las variaciones en el contenido de humedad, clima y la densidad dela materia prima.

3.- LOS RESIDUOS COMO PROBLEMA Es de sobra conocido el hecho de que se producen diariamente ingentes cantidades de desperdicios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Teniendo en cuenta que la mayor parte de estos residuos son de carcter orgnico, es decir, constituyen la denominada biomasa residual, se puede llegar a comprender el hecho de que las grandes cantidades de residuos que no se aprovechan y contaminan el ambiente puedan constituir un enorme potencial para la produccin de energa.
5

En lneas generales, si se considera de forma conjunta toda la actividad humana, se puede estimar aproximadamente que se producen unas 2 toneladas de residuos de todo tipo por habitante y ao, con un poder energtico de unos 9.000 kW.h/ao, equivalente a unos 800 litros de gasolina. Por otro lado, y con respecto a las basuras urbanas, es de destacar que cerca de la mitad de su peso est constituido por materia orgnica, y su produccin media por habitante y ao oscila entre los 600 y los 800 kg, con un valor energtico de unos 2.500 kW.h/ao. Obsrvese que una familia media gasta al ao slo en electricidad unos 3.000 kW.h. 4.- EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS El tratamiento de los residuos, en general, es una actividad costosa y tanto las instituciones pblicas como las empresas privadas no han llevado a cabo esta labor con eficacia, bien por falta de una legislacin adecuada o por carencia de medios econmicos. Todo ello est contribuyendo, evidentemente, al deterioro del medio ambiente en grandes zonas de muchos pases. Los residuos forman parte de un tipo de biomasa que ya existe (no hay que producirla) y cuya eliminacin es un problema grave y de solucin costosa. En muchos casos, la biomasa residual est concentrada en lugares determinados por lo que, si se utiliza cerca del sitio de acumulacin genera unos costes de transporte muy reducidos. .La utilizacin de los residuos para producir energa presenta como sistema de eliminacin unas ventajas de carcter ambiental, como son una considerable reduccin de su volumen, eliminacin de plagas, incendios forestales y olores, mejora del paisaje y reduccin de la contaminacin del aire, agua y suelo. .Algunos mtodos de aprovechamiento de la biomasa residual presentan la ventaja adicional de general productos ricos en nutrientes y, por tanto, susceptibles de ser utilizables como fertilizantes para fines agrcolas, lo que supone un ahorro de consumo de energa, materias primas y divisas. 5.- TIPOS DE RESIDUOS En general, se pueden definir los residuos como "aquellos materiales generados en las actividades de produccin, transformacin y consumo que no han alcanzado en el contexto en que son generados, ningn valor econmico". 5.1.- Residuos Agrarios. - Agrcolas. Se puede denominar residuo agrcola a la "planta o la porcin de ella cultivada que es preciso separar para obtener el fruto o para facilitar el cultivo propio o posterior". Existe una gran cantidad de residuos con potencial inters industrial y energtico, que localmente pueden tener alguna utilidad, pero cuya eliminacin constituye un problema

en las labores de explotacin agrcola, por lo cual, se produce principalmente en los siguientes cultivos: - Cereales granos, originando pajas. - Frutales, cuya poda brinda una fuente considerable de material combustible. - Algunos cultivos industriales, como textiles y oleaginosas, que dejan como residuos los tallos. - Forestales, los residuos forestales estn constituidos por ramas, cortezas, virutas, serrn, hojas, tocones y races. 5.2.- Residuos Industriales. Es muy amplio el nmero de sectores industriales que generan residuos orgnicos; sin embargo, en muchos de aquellos, la produccin real es muy escasa, ya que, por lo general, dichos residuos se utilizan como subproductos o aporte energtico y, cuando no tienen utilidad y proceden de pequeas industrias, se incorporan frecuentemente a los residuos slidos urbanos. Por estos motivos solo se consideran de inters como fuente de energa los residuos de sectores industriales que, en principio: pueden generar mayor cantidad de residuos de naturaleza orgnica, en los que su eliminacin supone un costo adicional en la empresa, que su valor sea escaso y se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Las industrias que cumplen aproximadamente estas condiciones, son las siguientes: Conservas vegetales. Produccin de aceites. Produccin de vinos. Frutos secos. 5.3.- Residuos Urbanos. Los ncleos de poblacin producen diariamente grandes cantidades de residuos, que se pueden considerar incluidos dentro de dos grandes grupos: los residuos slidos urbanos y las aguas residuales urbanas. Residuos Slidos Urbanos.

Se denominan "residuos slidos urbanos" a aquellos materiales resultantes de un proceso de fabricacin, transformacin, utilizacin, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor los destina al abandono. La composicin de estos residuos es funcin de varios factores, entre los que destacan el nivel de vida de la poblacin, el periodo estacional, tipo de hbitat y clima, pero puede darse una composicin media estimada que se refleja en la siguiente tabla:

El primer problema que originan los residuos slidos urbanos cuya gestin no es correcta, es el de los posibles riesgos contra la salud. Otro punto importante es el deterioro del suelo y muy especialmente el de la potencial contaminacin de las aguas subterrneas y, en muchos casos, incluso de las superficiales. El correcto tratamiento de los residuos slidos urbanos implica dos fases: recogida y transporte, y aprovechamiento o eliminacin. Una vez que se ha efectuado la recogida y se ha transportado a los lugares adecuados, fase ms costosa de la gestin de las basuras, es necesario dar un destino final a las mismas. En el caso actual de la crisis energtica, la tecnologa en este aspecto aporta infinidad de soluciones, entre las que son de destacar su tratamiento por mtodos termoqumicos para producir calor o combustibles diversos. Aguas Residuales Urbanas.

Se denominan "aguas residuales urbanas" a los lquidos procedentes de la actividad humana que llevan en su composicin gran parte de agua y que, generalmente, son vertidos a los ros o al mar. Su composicin es tanto inorgnica (sales, arenas, etc.) como orgnicas (materiales biodegradables), y su fraccin slida contiene una cantidad de biomasa residual. 6.- BALANCE DE ENERGA EN CULTIVOS ENERGTICOS Un aspecto muy importante dentro de las consideraciones de los cultivos energticos, es el balance de energa. Cuando se realiza un cultivo de este tipo, adems de la energa solar, indispensable para el desarrollo de los vegetales, aunque gratuita, se necesita una buena cantidad de energa proveniente de diversas fuentes externas, desde el trabajo muscular a la energa elctrica, pasando por el petrleo y sus derivados. En el anlisis del balance energtico de la produccin agrcola hay que tener en cuenta estos dos tipos de fuente de energa (solar por un lado y convencional por otro) de forma separada, como integrantes de las magnitudes energticas de entrada del proceso productivo. Para realizar un balance energtico se ha de tener una visin global de la produccin de los ecosistemas agrarios como integrantes de la accin productora y consumidora de la biosfera. No se pueden tener en cuenta nicamente los anlisis econmicos de las diversas explotaciones agrarias, ya que los precios de los productos y de los elementos consumidos son muy variantes, incluso estando en condiciones fsicas muy similares, ya que se ven en muchas ocasiones afectados por subsidios o precios protegidos en pases con cierto desarrollo en este tipo de aplicaciones. Al realizar balances energticos en varias facetas de la agricultura, no extraara un resultado neto negativo, es decir, un consumo de energa en el cultivo y recoleccin mayor que el que se produce como biomasa (sin contabilizar la solar, por supuesto) y a pesar de ello, puede resultar enormemente rentable desde el punto de vista econmico. Esto es
8

debido a que se ha aumentado la nobleza y calidad de la energa, aunque haya disminuido su cantidad, de ah que la mayora de los productos agrcolas no se valoren por su contenido energtico, sino por la calidad de la biomasa producida. En cambio, cuando se analiza un cultivo energtico, es necesario tener en cuenta que ste debe aportar ms energa que la que recibe del agricultor, siendo entonces una premisa del cultivo energtico, que su balance energtico siempre sea positivo. La realizacin de un balance energtico de una explotacin agraria debe acometerse teniendo en cuenta las entradas y salidas en una misma unidad de medida (preferentemente en J) para tener una idea mejor de las partidas que intervienen y poder realizar la comparacin de manera homognea. La estimacin del consumo energtico en el proceso de produccin lleva a la asignacin de un equivalente energtico para cada uno de los siguientes componentes: El trabajo humano, considerando el agricultor como una mquina que consume biomasa del propio proceso. El trabajo de animales de labor, que se utilizan slo en ciertas pocas, pero que hay que mantenerlos todo el ao. Los abonos y productos qumicos, en los que hay que considerar adems de su energa interna, la energa consumida en su fabricacin, transporte y aplicacin. Las semillas. Cuando se utilizan semillas cosechadas en la produccin normal, el consumo energtico debido a ellas sera el equivalente a su energa interna. La maquinaria agrcola, en la que hay que valorar aperos de labranza, tractores, motores y otras mquinas, de los que no slo hay que valorar su consumo de combustible, sino tambin los gastos energticos de su fabricacin, conservacin y mantenimiento. Entre otras.

7.- LA BIOMASA EN VENEZUELA Para marzo del 2008 en Venezuela se estaba construyendo al menos cuatro plantas para producir etanol a base de yuca y caa de azcar. La empresa estatal de energa (PDVSA) posee una empresa subsidiaria que ya est trabajando en cuatro plantas en cuatro diferentes estados. La compaa estimaba comenzar con la produccin durante 2010. Recientemente, el Presidente Hugo Chvez, introdujo un objetivo del 7% en todas las mezclas y aclar que su gobierno no se opone a la produccin de biocarburantes en tanto y en cuanto stos no provengan de fuentes alimenticias, asegur que por cada acre de caa de azcar para producir biocombustible, su Gobierno plantar dos acres de productos alimenticios. Esto significara que seran requeridas 36 millones de acres de tierra para ser convertidos en comida, basndose en el consume de los 780.000 barriles de combustible utilizado cada da en Venezuela. La produccin nacional actual es de 250.000 litros diarios de etanol para licores e industria farmacutica. El consumo de etanol 2.912 millones LPD.
9

Etanol como combustible en Venezuela, solo es usado como aditivo para la gasolina sin plomo (aquella preparada sin la adicin de Tetra etilo de Plomo) llamada comnmente gasolina verde, actualmente Venezuela importa el etanol de Brasil, sin embargo se estn construyendo plantas de obtencin de etanol a partir de la caa de azcar, y el maz; para no depender de las importaciones, desde Brasil. 8.- PROCESOS FSICOS DE PRE TRANSFORMACIN ENERGTICA La extraccin de la biomasa en energa se puede llevar a cabo a travs de tres procedimientos: 8.1.- PROCESO DE EXTRACCIN DIRECTA Existen numerosas especies vegetales que producen en su metabolismo hidrocarburos o compuestos muy hidrogenados, de elevado poder calorfico, que se pueden utilizar directamente como combustibles. Estos compuestos se pueden obtener mediante un proceso de extraccin directa, aunque an no est completamente definido el esquema de operacin, debido a que ste est muy condicionado a cada tipo de especie vegetal. 8.2.- PROCESOS TERMOQUMICOS La biomasa es transformada al someterla a diferentes procesos de oxidacin, en unas condiciones dadas de presin y temperatura, para obtener combustibles slidos, lquidos o gaseosos adecuados a diversas aplicaciones. La combustin, es la oxidacin de la biomasa por el oxgeno del aire, libera simplemente agua y gas carbnico, y puede servir para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial. La pirolisis: Combustin incompleta de la biomasa en ausencia de oxigeno, a unos 500 grados centgrados, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbn vegetal. Aparte de este, la pirolisis lleva a la liberacin de un gas pobre, mezcla de monxido y dixido de carbono, de hidrgeno y de hidrocarburos ligeros. Este gas, de dbil poder calrico, puede servir para accionar motores diesel, o para producir electricidad, o para mover vehculos. Las instalaciones en la que se realizan la pirolisis y la gasificacin de la biomasa reciben el nombre de gasgenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente como se indica antes, o bien servir la base para la sntesis de un alcohol muy importante, el metanol, que podra sustituir las gasolinas para la alimentacin de los motores de explosin (carburol). Gasificacin: El trmino gasicacin recoge al conjunto de procesos en los que un combustible slido es oxidado parcialmente para producir un combustible gaseoso,

10

que contiene entre otros componentes CO (monxido de carbono), CO2 (dixido de carbono), H2 (hidrgeno), CH4 (metano) y vapor de agua. Hay que sealar que, en los procesos de gasicacin, la humedad de la biomasa debe ser baja para evitar que la evaporizacin del agua consuma parte de la energa y reduzca el rendimiento del proceso. Asimismo, la temperatura no debe ser inferior a 700C, para obtener un producto con un adecuado rendimiento, pero tampoco ha de ser excesivamente alta (superior a 1.500C), ya que se produciran problemas tcnicos. El margen de presiones puede oscilar entre 1 y 30 atmsferas.

8.3.- PROCESOS BIOLGICOS En estos procesos la biomasa hmeda se degrada gracias a la accin de microorganismos, que contiene la biomasa o que se incorporan al proceso, obtenindose productos de alta densidad energtica. Los dos procesos ms conocidos son la digestin anaerobia y la fermentacin alcohlica. La fermentacin alcohlica: Es una tcnica empleada desde muy antiguo con los azcares, que puede utilizase tambin con la celulosa y el almidn, a condicin de realizar una hidrlisis previa (en medio cido) de estas dos sustancias. Pero la destilacin, que permite obtener alcohol etlico prcticamente anhidro, es una operacin muy costosa en energa. En estas condiciones la transformacin de la biomasa en etanol y despus la utilizacin de este alcohol en motores de explosin, tienen un balance energtico global dudoso. A pesar de esta reserva, ciertos pases (Brasil, E.U.A.) tienen importantes proyectos de produccin de etanol a partir de biomasa con un objetivo energtico (propulsin de vehculos; cuando el alcohol es puro o mezclado con gasolina, el carburante recibe el nombre de gasohol). La fermentacin metnica: Es la digestin anaerobia de la biomasa por bacteria. Es idnea para la transformacin de la biomasa hmeda (mas del 75% de humedad relativa).En los fermentadores, o digestiones, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, que contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbnico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo en la temperatura optima de 30-35 grados centgrados. No obstante, el empleo de digestores es un camino prometedor hacia la autonoma energtica de las explotaciones agrcolas, por recuperacin de las deyecciones y camas del ganado. Adems, es una tcnica de gran inters para los pases en vas de desarrollo. As, millones de digestores ya son utilizados por familias campesinas chinas.
11

9.- EFECTOS AMBIENTALES DE LA BIOMASA El aprovechamiento de la biomasa como fuente de energa ofrece un amplio rango de beneficios ambientales: puede contribuir a mitigar el cambio climtico y el efecto invernadero, reducir la lluvia cida, prevenir la erosin de los suelos y la contaminacin de las fuentes de agua, reducir la presin provocada por la basura urbana, enriquecer el hbitat y ayudar a mantener la salud humana. Cambio climtico La actividad humana, principalmente el uso de combustibles fsiles, emite millones de toneladas de los denominados gases de efecto invernadero a la atmsfera. Estos incluyen el dixido de carbono y el metano, entre otros, y contribuyen a modificar el clima global. El metano que escapa delos rellenos sanitarios y de las aguas residuales de procesos industriales, agrcolas y urbanos, puede ser minimizado al convertirlo en energa trmica, elctrica o mecnica. Todas las cosechas, incluyendo las plantaciones energticas, capturan carbono a travs de las plantas mientras crecen, produciendo un balance natural de carbono en los suelos. Cuando se quema biomasa, el dixido de carbono liberado es absorbido por la siguiente cosecha en crecimiento; este se denomina un ciclo cerrado de carbono Lluvia cida La lluvia cida es causada, principalmente, por las emanaciones de sulfuro y xido de nitrgeno de la combustin de hidrocarburos y causa la muerte de cultivos y la contaminacin delas aguas; adems de ser nocivo para la vida humana y silvestre. Dado que la biomasa no tiene contenido de sulfuro, su conversin en energa no produce lluvia cida. Erosin de suelos y contaminacin de agua Los cultivos y plantaciones energticas ayudan a estabilizar los suelos, lo cual reduce la erosin y la prdida de nutrientes. Los procesos de digestin anaerbica reducen la contaminacin del agua debido a que se usan desechos animales y agrcolas antes de que penetren en los suelos y lleguen a los ros. Contaminacin por basura urbana El aprovechamiento de los residuos urbanos y agrcolas reduce el volumen de los rellenos sanitarios y la generacin del gas metano. Esto permite convertir un producto contaminante en energa libre de emanaciones nocivas para el ambiente. Hbitat silvestre Los cultivos energticos son hbitat de todo tipo de vida silvestre; por ejemplo los rboles ofrecen posibilidades para que la vida acutica florezca, al proveer sombra y estabilizar los cauces de ros y las orillas de los lagos. Ciertas plantaciones energticas pueden ofrecer refugio para aves y otros animales.

12

CONCLUSIN

La biomasa, una vez estudiada y comprendida, es una materia transformada y una energa alternativa renovable de gran importancia, que permite la generacin de productos libre de contaminacin al medio ambiente, reduciendo el NOX, as como tambin la lluvia acida. La energa de la biomasa es aquella que se produce a partir de productos vegetales y sus derivados. Produce un balance neutro en emisiones de CO2. La energa de biomasa no contribuye a generar el cambio climtico. La energa de la biomasa, se produce y consume en un mbito local y puede mejorar las economas rurales. Con la recogida, transporte y tratamiento de la biomasa para obtener energa se desarrolla un sector industrial que aporta innumerables ventajas para zonas rurales. Una de las mayores desventajas de la biomasa, es su baja densidad energtica. El rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fsiles. La biomasa puede proporcionarnos grandes beneficios, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La quema de biomasa libera la misma cantidad de dixido de carbono que la quema de combustibles fsiles. Pero, en la biomasa las emisiones de dixido de carbono quedan compensadas, en gran parte por el dixido de carbono capturado por el crecimiento de las plantas.

13

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos66/biomasa-eficiencia-energetica/biomasaeficiencia-energetica3.shtml http://www.alu.ua.es/v/vap/biomasa.htm http://html.rincondelvago.com/biomasa_1.html http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/capitulo18.p df

14

15

16

You might also like