You are on page 1of 33

Molienda y Trituracin

Existen una gran variedad de equipos para la reduccin de tamao. Las principales razones de la falta de estandarizacin son la variedad de productos que se pueden triturar y las cantidades requeridas de los mismos, la limitada informacin til que se tiene sobre la molienda y los requisitos de diferentes industrias en el balance econmico entre el costo de la inversin y el de operacin.

El equipo se clasifica de acuerdo con la forma en que las fuerzas se aplican, de la siguiente manera: 1. Entre dos superficies slidas (trituracin, desgarramiento) 2. En una superficie solida ( impacto o choque)

3. No en una superficie solida, si no por accin del medio circundante (molino de coloides) 4. Aplicacin no mecnica de la energa (choque trmico, fragmentacin, electrohidrulica)

Tipos de molienda: molienda hmeda y molienda seca.

La molienda se puede hacer a materiales secos o a suspensiones de slidos en lquido (agua), el cual sera el caso de la molienda hmeda. En la molienda hmeda el material a moler es mojado en el lquido elevando su humedad, favoreciendo as el manejo y transporte de pulpas, que podr ser llevado a cabo por ejemplo con bombas en caeras. En la molienda hmeda moderna, luego del proceso de desintegracin, la clasificacin de partculas se llevar a cabo en hidrociclones y si se desea concentrar el material se podr hacer una flotacin por espumas. El lquido, adems, tiene un efecto refrigerante con lo calores generados en el interior.

Molienda hmeda Requiere menos potencia por tonelada tratada No requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos. Consume ms revestimiento (por corrosin) -

Molienda seca Requiere ms potencia tonelada tratada. por

Si requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos Consume menos revestimiento.

En la tabla 8-4 se presenta una clasificacin practica del quipo de trituracin y molienda. La gua para seleccionar el equipo se puede basar en el tamao y la dureza de la alimentacin (vase la subseccin Molibilidad), como se ilustra en la tabla

8-5. Conviene hacer hincapi en que la tabla 8-5 constituye tan slo una gua y que en la prctica se encontrarn excepciones. Hay varios principios generales que gobiernan la seleccin de las trituradoras, cuando la roca contiene una cantidad predominante de material que tiene a actuar en forma cohesiva cuando esta mojada, cualquier forma de trituracin de presin repetitiva manifestar una tendencia en el material fino a apelmazarse en la salida de la zona de trituracin y estorbar la descarga libre de los residuos finos.

Trituradora de quijada
Diseo y operacin: esta trituradora se divide en tres grupos principales: el blake, que tiene una quijada mvil sobre un pivote en la parte superior que proporciona el movimiento ms amplio posible a los grumos ms pequeos; el Dodge, que tiene una quijada mvil con pivote en la base, que da un mayor movimiento a los grumos de mayor tamao y el excntrico superior, que es anclado de manera similar al blake con la quijada mvil suspendida del eje excntrico. El BLAKE tiene una placa trituradora removible, casi siempre corrugada y fija en una posicin vertical en el extremo frontal de un marco hueco rectangular. Tiene una placa similar, colocada en un ngulo adecuado, que va unidad a una placa oscilatoria (quijada mvil) suspendida de un eje que se apoya en los lados del marco. El movimiento se realiza a travs de una accin de nudillos elevando y dejando caer una segunda palanca (biela) que es patada por un eje

excntrico. El movimiento vertical se comunica horizontalmente a la quijada por medio de dos placas articuladas. Los ngulos de trituracin en la maquinas estndar allis- chalmers blanker son, por lo comn, de cerca de 0.47 rad (27). Las reacciones de reduccin a los ajustes mnimos recomendados y con placas quijadas rectas dan un promedio aproximado de 8 a 1. Las placas de quijada (o cncavas) se disean para reducir un mnimo la posibilidad de taponamiento. El tipo DODGE tiene la ventaja de contar con una abertura ms amplia para la alimentacin, representando el mismo costo que el tipo BLAKE, y es muy til para dar servicio intermitente de produccin intermitente de produccin baja destinado a generar un producto uniforme en tamao que tiene aberturas de alimentacin ms pequea 28 por 38 cm (11 a 15 in). En la actualidad se ocupa ms este equipo. La trituradora superior quijada EXCENTRICA y la mquina de REDUCCION FINA que es similar , se clasifica dentro de tercer grupo, se trata de maquinas de una sola articulacin que tiene una quijada oscilante montada directamente sobre el eje excntrico, de manera que efectan un movimiento descendiente al mismo tiempo que directo. El extremo inferior de la quijada de vaivn u oscilante se mantiene en posicin contra la articulacin por medio de una varilla de tensin. El mayor desgaste debido a este movimiento a la transmisin directa de los choques al cojinete, limitan su uso a materiales muy quebradizos. Las trituradoras quijadas se clasifican, por lo general, de acuerdo con las dimensiones de rea de alimentacin. Esto depende de ancho de las quijadas de trituracin y la abertura, que es la mxima distancia entre las quijadas fijas y mviles en la abertura de alimentacin. La seleccin entre los tres tipos de trituradoras de quijada se encuentra por lo general dicta por las caractersticas de alimentacin, tonelaje y requisitos de producto.

Funcionamiento
Las trituradoras quijadas se aplican a la trituradora primaria de materiales duros y generalmente va seguida de otras clases de trituradoras. En tamaos ms pequeos se emplean como maquinas de una sola etapa. El ajuste de la trituradora de quijada se indica sealando se trata de abertura cerrada o abierta entre las quijadas mviles en el extremo de salida. El movimiento de vaivn de las quijadas hacen que la abertura vari entre cerrado y amplio. Por lo comn, las especificaciones se basan en ajustes cerrados y dicha colocacin es adaptable.

Trituradoras de cono o giratorios.

Los trituradores de cono, tambin llamados trituradores giratorios, desmenuzan el material entre un anillo de trituraron estacionario, cnico y otro cono triturador que realiza un movimiento circular alrededor de un eje vertical apoyado por la parte inferior del cono rotatorio y dispuesto excntricamente al cono estacionario. En este caso, la trituracin se realiza por presin y tambin parcialmente por flexin, igual que en el triturador de mandbulas. El triturador de cono no tiene movimiento vaco alguno y trabaja ininterrumpidamente durante el movimiento circular de su eje. Medido por el consumo de energa, el caudal del triturador giratorio por kW/h es mayor que el de mandbulas y nunca aparecen trozos planos o alargados. Sin embargo, los blindajes sufren un desgaste ms alto y por tanto, su sustitucin se realiza a intervalos ms cortos que en el caso de los de mandbulas. Tampoco resulta posible en stos el giro de 180, que s lo es en los otros trituradores. El desarrollo de mecanismo de transporte y propulsin perfeccionados ha hecho que las trituradoras giratorias predominen en casi todas las aplicaciones a gran escala en la trituracin de metales y minerales duros. La erogacin ms importante de estas unidades se asocia con su recubrimiento. La operacin es intermitente, de manera que la demanda de energa es elevada; por el costo total de la misma no es excesivamente grande.

Diseo y operacin. Las trituradoras giratorias constan de una mano de mortero de forma cnica y oscilante que va dentro de un mortero o tazn grande de la misma forma. Los ngulos son tales que la anchura del paso decrece hacia la base de las caras de trabajo. La mano de mortero consiste en un manto que gira libremente sobre su eje. Este eje es impulsado por medio de un cojinete excntrico inferior. El movimiento diferencial que genera la friccin slo ocurre cuando hay piezas que quedan atrapadas simultneamente en la parte superior y en la base del pasaje, debido a los diferentes radios en estos puntos. La geometra circular de la trituradora le confiere un ngulo de prensado favorable pequeo en direccin horizontal. Dicho ngulo, en direccin vertical, es menos favorable y limita la recepcin de la alimentacin. El ngulo de prensado vertical se determina por medio de la formacin del manto y el recubrimiento de tazn; es similar al de una trituradora de quijada, puesto que la geometra de sta sigue el perfil de la curva de contorno vertical giratorio. Las trituradoras primarias se caracterizan por un ngulo de cono agudo y una pequea razn de reduccin. Las trituradoras secundarias se caracterizan por un ngulo de cono ms amplio, lo que permite diseminar el producto ms fino en un rea de paso ms y tambin extender el desgaste en una zona ms

grande. El desgaste ocurre en el grado ms marcado en la zona inferior que es en donde se realiza la trituracin fina. Las tres clases generales de trituradoras giratorias son las de husillos suspendidos, la de huesillo soportado y de la husillo fijo. Los equipos giratorios primarios se disean segn el tamao de abertura de alimentacin y las trituradoras secundarias a la reduccin, segn el dimetro de la cabeza a los pies y pulgadas.

Trituradores de cilindros o rodillos.

El desmenuzamiento se basa en que se consigue situar el material que se ha de tratar entre dos cilindros rotatorios y por la presin que ejercen lo trituran. El tamao de grano final depende de la distancia entre ambos cilindros. Segn el tipo de material que se ha de tratar, la superficie de los cilindros trituradores puede ser lisa, con nervaduras o estar provista de dentado. Segn la dureza del material, las nervaduras estn en la direccin del eje o transversalmente a ste.

Trituradora de mandbulas.

Consta de dos mandbulas para la trituracin de las que una es fija y la otra la mueve la presin ejercida por palancas acomodadas. Las mandbulas estn

revestidas con blindajes de perfil dentado en fundicin a la coquilla o acero templado. El marco de las mquinas es de acero fundido. En las grandes unidades, e marco est compuesto de cuatro a seis placas de acero, La superficie de las placas de blindaje est dentada longitudinalmente. Para la trituracin de materiales frgiles, duros o de dureza mediana, el ngulo de los dientes es de 90 a 100. Para materiales muy duros y en trozos grueso, el dentado ha de ser ondulado y el ngulo de 100 a 110, para materiales de gran tamao y muy duros se utilizan blindajes cuyos dientes estn separados.

Quebrantadoras de impacto

Las quebrantadoras de impacto. Son el desmenuzamiento por impacto o choque, el material es lanzado a gran velocidad hacia unas placas estacionarias para chocar estrellndose contra ellas. El desmenuzamiento tambin se realiza por percusin a cargo de los listones del rotor sobre el material, as como los choques recprocos de trozos del material en trituracin, pero en este sistema, el componente predominante del trabajo de trituracin es la accin del choque contra las placas. El desmenuzamiento del material se realiza de acuerdo con los planos de exfoliacin del material por lo que slo se puede aplicar esta trituracin a materiales ptreos quebradizos de dureza media, puesto que los materiales plsticos no se rompen mediante choque.

Las rocas duras y estables son difcilmente triturables con los trituradores de choque. El trabajo de tales rocas comporta altos gastos de explotacin y de mantenimiento y por esa razn no es rentable. Para tales situaciones, son apropiados y econmicos las mquinas convencionales para desmenuzar, tales como las de mandbulas, las de cono y los trituradores de martillos.

Trituradora de martillos (fig.8-25).


Esta mquina tiene martillos pivotantes que van montados sobre un eje horizontal, y la trituracin se efecta por impacto entre los martillos y las placas de rompimiento.

Las partculas adquieren grandes velocidades y esto ocasiona que el control sobre el tamao de ellas sea mnimo y la proporcin de finos sea muy alta. Un enrejado cilndrico se coloca abajo del rotor para descargar el producto. Tabla 8-13 Datos de funcionamiento de los molinos de martillo reversible. Modelo No. Dimensione s del rotor, In Tamao mximo de la alimentaci n, in 505 605 708 815 1014 1271 1221 30 x 30 36 x 30 42 x 48 48 x 90 60 x 84 72 x 102 72 x 126 2 1/2 4 8 10 12 14 14 1200 1200 900 900 720 600 600 100-200 200-300 300-550 900 11001500 15502000 19002500 40-60 80-100 140-180 330-400 450-500 620-685 760-850 Velocidad mxima rmp hp Capacidad Ton/h

Nota: para convertir pulgadas a centmetros, multiplquese por 2.54; para convertir caballos de potencia (hp) a kilowatts, multiplquese por 0.746; y para convertir toneladas por hora a megagramos por hora, multiplquese por 0.907.

Hay varias trituradoras de martillos que se disean simtricamente, de tal modo que la direccin de rotacin puede invertirse para distribuir el desgaste de un modo uniforme de los martillos y las placas de la quebrantadora. Cada martillo puede pesar varios cientos de kilogramos (libras). Las velocidades varan de 500 a 1800 rpm, dependiendo del tamao de la maquina. Las trituradoras de martillos para trabajo pesado son utilizadas con muchas frecuencias en la industria minera, as como en el procesamiento de desechos slidos y chatarra de automviles.

Usos
Se utilizan para triturar calizas duras y de dureza media, e incluso muchas veces para triturar margas. Su construye en tipos de uno y de dos ejes, que golpean al material a travs de una parrilla o enrejado preparatorio, que es donde descansa la piedra a triturar, desmenuzndola hasta que los fragmentos pasan a travs de las rendijas del emparrillado. De all caen a la cmara de refinado de la trituradora que est cerrada en la parte inferior por otra parrilla formada, en la mayor parte de los casos, por barras de seccin triangular. E material permanece en esta cmara el tiempo necesario para que, baje el efecto del choque de los martillos, se desmenuce lo suficiente para poder pasar a travs del emparrillado inferior. En una operacin se alcanza as el grado definitivo de trituracin. El tamao de grava obtenida depende de la abertura de las rendijas que dejan entre s las barras del emparrillado inferior. Este triturador trabaja con la fuerza de percusin de los martillos, se reducen al mnimo las masas de los martillos y para elevar su fuerza de impacto se eleva la velocidad tanto como sea posible, con lo que disminuye el desgaste.

KOOPERS ofrece lneas quebrantadoras de impacto en diferentes tamaos. Los molinos de martillos KOOPERS de una direccin pueda aceptar alimentaciones hasta 91 cm (36in). Las capacidades de los molinos de martillo reversibles y en una direccin varan entre 9 y 770 Mg/h (10 y 850 ton/h). sus trituradoras de impacto tienen una capacidad mxima de 1700 Mg/h (19990 ton /h). En la tabla 8-13 se proporcionan datos de funcionamiento de los molinos de martillos verticales reversibles. El molino de martillos no obstruirble Pennsylvania incorporada el movimiento contiguo de las placas quebrantadoras mvil, en el cual fuerza a la alimentacin a entrar a la trayectoria de trituracin. Esta se caracteriza hace imposible que el material hmedo o pegajoso se acumule sobre dicha placa, fuera del alcance de los martillos. Se puede disponer de un elemento posteriormente mvil para aquel material que, despus de haber sido triturado, no fluir libremente a travs de los orificios de la criba. Los molinos de matillos Kennedy Van Saun para los trabajos pesados reducen materiales no abrasivos de tamao de alimentacin de 30 cm (12in) hasta obtener un producto cbico uniformemente fino. Las barras de la reja interna permiten realizar operaciones de impactos mltiples y en crculos cerrados en una sola mquina. Estos molinos vienen en tamaos estandarizados. Impactores de rotor. El rotor de estas mquinas es un cilindro al que se sujeta una barra de acero resistente.(vase la figura 8-26). El rompimiento se ejecuta una barra o durante el rebote en las paredes de este dispositivo. La ruptura por impacto libre es el principio en que se basa la quebrantadora de rotor, y no en la trituracin por compresin o por friccione entre los martillos de rotor y las placas rompedoras. El resultado es un menor desgaste y un consumo mnimo de energa.

No todas las rocas se despedazan bien por impacto. El desmenuzamiento por impacto es ms apropiado para reducir materiales relativamente poco abrasivos y con contenidos mnimos de slice, como piedra caliza, dolomita, anhidrita, esquisto y roca de cemento, aunque la aplicacin ms generalizada es la de la piedra caliza. Las quebrantadoras de impacto de rotor dual. Kennedy Van Aun se constituye de tal modo que manipulen los tipos de rocas antes citadas. Los dos rotores giran en la misma direccin (vase la figura 8-26) y los aspectos geomtricos de la cmara de trituracin favorece el desmenuzamiento en tres capas. La alimentacin se lanza en sentido ascendentes hacia una cmara de expansin, en donde las partculas golpeadas caen en pedazos, y los golpes subsecuentes ocurren entre los rotores y las placas desviadoras internas de acero al manganeso. El resultado es una alta razn de reduccin y la eliminacin de las etapas secundarias y terciarias de trituracin. El costo de inversin puede ser un tercio del que representa una planta trituradora de dos etapas, de quijada y giratoria, produciendo 180 Mg/h (200 ton /h)y la mitad de una planta que tritura 540 Mg/h (600ton/h). (Godfrey, Quarry Managers J.405- 416, Octubre, 1964). La variedad en la graduacin del tamao del producto se logra por medio de cambios en la velocidad del rotor y los ajustes en las placas desviadoras. En la tabla 8-14 se indican las capacidades para deducir piedra caliza obtenida despus de un buen tratamiento en la cantera. Los resultados varan segn la resistencia a la trituracin en la cantera.

TABLA: 8-14 Caractersticas de operacin de las quebrantadoras de impacto Dual Rotor (de rotor doble). No. De Abertura de Velocida model la d o alimentaci rpm n in 3648 4850 5462 6072 *Kennedy. 36 x 48 48 x 50 54 x 62 60 x 72 550-990 550-990 480-750 300-600 Caballo s de potenci a 250-300 300-400 400-500 500-600 Peso de martill o, lb 300 400 500 600 Tamao del product o, in 2 3 4-5 5-6 Capacidad , ton/h

300 500 700 1200

Para convertir libras a kilogramos, multiplquese por 0.4535; para convertir pulgadas a centmetros, multiplquese por 2.54; para convertir caballos de potencia (hp) a kilowatts, multiplquese por 0.746; y para convertir toneladas por hora a megagramos por hora, multiplquese por 0.907.

El imapactador de rotor doble Pennsylvania fue desarrollado especificadamente como trituradora secundaria para materiales hmedos y pegajosos de normalmente taponan a otra clase de trituradora, y ha resultado ser trituradora excelente para reducir arcilla y esquistos. El tamao de estos equipos varan hasta de 180Mg/h (200ton/h) y el tamao de alimentacin asciende hasta 30cm (12in).

Molienda de jaula
El desintegrador Stedman, se le conoce comnmente como molino de jaula, se utiliza para triturar rocas de cantera , roca fosfrica y fertilizante, as como para desintregrar arcilla , materiales de tintura, tortas comprimidas, asbesto y huesos.las jaulas de una, dos, tres, cuatro, seis, y ocho hileras de barras de acero de aleaciones especiales giran en direccin opuesta y producen una accin de impacto poderosa que pulverizan muchos materiales. En la figura 827 se ilustra un molino de dos hileras. Las jaulas para estos molinos se presentan en gran variedad de tipos diseos para reducir al mnimo el costo de desplazamiento debido al desgaste en diversas aplicaciones. En uno de estos tipos, las varillas se mantienen sujetas por medio de pernos individuales, de manera que pueden girar peridicamente y reemplazarse cuando sea necesario. Tambin una jaula deschable hecha con una funcin de acero y aleacin simple. La vida de la jaula puede ser unos cuantos meses y produce hasta 9000Mg (10000 ton) de roca de cantera. Tambin se acostumbra a usar jaula

de hierro gris para la molienda de almina, en donde las partculas metlicas se separa en forma magntica. La ventaja de las jaulas de varias hileras es que se obtiene mayor ndice de reduccin con una sola pasada. Para lograr la clasificacin deseada de producto sin un exceso de finos, se acostumbra emplear los molinos en circuito cerrado con una criba vibratoria. Estas caractersticas, y el bajo costo de los molinos mismo, los hacen muy apropiados para operaciones de media escala en las que se justifican circuitos muy complicados, el tamao mximo de alimentacin es 20 cm (8in) y el tamao de producto llega a una finura de malla 325. En la tabla 8- 15 se dan algunos resultados usuales para la piedra caliza de dureza intermedia.

Tabla 8-15 Caractersticas de operacin de molinos de jaulas de 2 y 4 hileras que trituran piedra caliza de dureza intermedia, en circuito abierto. No. De hilera s Tamao del product o, 95% por malla -20 Tamao de la alimentaci n, in Hp total 2 motore s Velocida d, rmp Capacidad aproximad a, ton/h Capacidad aproximad a ton/h

30 36 44 50 30 36 44 50

1 1 1 3/4

45-70 90-120 125-200 180-270 35-50 70- 100 120-250 175-350

1200-1500 1000-1250 820-1000 720-900 1200-1400 1100-1160 890-950 720-840

10-15 20-30 30-45 40-60 5-7 10-14 16-22 25-30

-6

*Stedaman MaCHINE Co. Para convertir pulgadas a centmetros, multiplquese por 2.54; para convertir caballos de potencia (hp) a kilowatts, multiplquese por 0.746; y para convertir toneladas por hora a megagramos por hora, multiplquese por 0.907.

Prequebrantadoras. Aparte de los problemas normales de molienda, hay procedimientos y equipo especiales para el rompimiento o quebrantamiento de grandes masas de alimentacin, cuyo producto debe ser de dimensiones muy pequeas y, de esta manera, estar disponible para una molienda adicional. Como ejemplo de se puede citar el rompimiento o fragmentacin de embalajes, por ejemplo, de caucho, algodn, heno, en los que la masa compactada no se separa. Tambin existe el problema de materiales aglutinados en bolsas de plstico o materiales higroscpicos que originalmente forman un material muy fino. Aunque en ciertas ocasiones se llegan a utilizar trituradoras, no siempre se obtiene la razn de reduccin hasta el tamao deseado. Adems una baja inversin de capital puede resultar de la seleccin de un equipo ms burdo, que ataca progresivamente la malla y slo elimina pequeas cantidades de material en cada ocasin. La estructura de estos dispositivos incluye un eje giratorio dentado dentro de una carcasa. La trituradora de dientes de sierra , cuanta con dos ejes engranados entres si a velocidades diferentes que normalmente guardan una proporcin de 2 a 1. Cada eje lleva ensamblajes de dientes de sierra y graduando las velocidades perifricas. Hay modelos para hojas hasta de 7.6 cm (3in) de espesor y 152 cm (60in) de ancho. La alimentacin puede ser en hojas continuas. La trituradora de dientes se sierra se emplean tambin para materiales grumosos y frgiles hasta 15cm (6in) de tamao anular. Las aplicaciones

incluyen el procedimiento de tortas comprimidas, plsticos fenlicos, hojas de celulosa alcalina, goma en hoja, naftaleno, resinas, azucares, corteza brean en grumos, cloruro de calcio y cubrimiento asflticos para pisos. La Prater Industriales, Inc. Fabrican mquinas con doble rodillo con dientes resistentes que actan como alimentador pretriturador. La trituradora de rodillo Mikro (Pulverizing Machinery Co.)sirve moledora o quebrantadora y tiene dimensiones similares. La prequebrantadora Rietz difiere un poco de las mquinas antes citadas. La trituradora rotatoria horizontal (Stprout Waldron Companies) tiene un cono dentado sostenido por eje horizontal para efectuar la trituracin preliminar, en tanto que la trituracin final se desarrolla entre secciones de ajuste cerrado que se localiza en la base del cono. La abertura o el despacio de margen se ajustan por medio de una rueda de volante. La trituracin horizontal se utiliza para materiales es frgiles como brea, trementina, mica, cscaras de coco y sales inorgnicas compactadas. Sus gamas de salida van de 0.9 a 9 Mg/h (1 a 10 ton /h) para productos que pasan por un tamiz No. 100, dependiendo de la cantidad en la alimentacin. La potencia necesaria es menor que 11Kw. Cortadoras rotatorias stas se utiliza con materiales resistentes o fibrosos, en los que es mejor ejecutar varias operaciones sucesivas de corte en lujara de ejercer una presin o un choque. El material de alimentacin no debe exceder la longitud de la cuchilla de corte, y le comprende un rotor con cuchillas uniformemente espaciadas sobre la periferia, de manera que el corte, y el espesor conveniente es menor de 2.5cm (1in). La estructura usual comprende unos rotos con cuchillas uniformemente espaciadas sobre la periferia, de manera que el corte se haga sobre las cuchillas estacionarias de la cubierta. El producto se hace pasar por cribas y el tamao mximo se controla mediante la abertura de la criba, y el diseo y funcionamiento de molino. A partir de una criba, el diseo y funcionamiento del molino. A partir de una criba de malla 20 y en algunas casas, hasta con la malla 80, el sistema de recoleccin es neumtico.

Molino de bolas.
El molino de bolas cuenta con dos tipos de pulverizacin segn se est aplicando el proceso seco o el proceso hmedo. Puede ser dividido en tipo tubular y tipo fluido de acuerdo con las diferentes formas de descargo de material. Este molino es un dispositivo de funcionamiento de tipo horizontal y tubular con dos compartimientos. Es de estilo de molienda y su exterior funciona a travs de un engranaje.

El material ingresa en espiral y uniformemente al primer compartimiento de la mquina de molienda a travs del eje del espacio para la salida de materiales por medio del dispositivo de entrada de materiales. En el compartimiento, hay un tablero de escala o tablero de onda, y segn las diferentes especificaciones se pueden instalar bolas de acero en este tablero. Cuando el cuerpo del barril gira, produce fuerza centrifuga. En este momento, las bolas de acero son llevadas hasta cierta altura y caen para moler y golpear los materiales. Despus de ser molidos de forma gruesa en el primer compartimiento, los materiales entran en el segundo compartimiento para ser molidos con las bolas de acero y el tablero de escala. Al final, el polvo es descargado por el tablero de salida de materiales y el producto final est terminado. La chapa dispone de taladros para la colocacin con tornillos de las placas de blindaje en el interior, que protegen la pared del molino del desgaste que producen los cuerpos moledores (bolas) en la cmara de molturacin.

En un molino de bolas o de guijarros la mayor parte de la reduccin se efecta por impacto cuando las bolas o guijarros caen casi desde la altura mxima de la carcasa. En un molino de bolas grande la carcasa puede tener 3 m de dimetro y de 5 m de longitud. Las bolas son de 2 a 12 cm de dimetro; los guijarros tienen de 5 a 18 cm de tamao.

Funcionamiento.
La carga de bolas en un molino de bolas o tubular debe ser tal que cuando se detiene el molino, las bolas ocupen algo ms de la mitad de volumen del mismo. Durante la operacin las bolas, siguen un recorrido cclico. Las bolas son arrastradas en el interior del molino casi hasta la cima, en donde pierden el contacto con la pared y caen al fondo para volver a comenzar el ciclo. La fuerza centrifuga mantiene las bolas en contacto con la pared y consigo mismas durante el movimiento ascendente. Mientras estn en contacto con la pared, las bolas efectan algn trabajo de molienda al girar y deslizar unas sobre otras; pero el trabajo principal se efecta en la zona de impacto, en la cual las bolas que caen libremente golpean el fondo del molino. Cuanto ms rpidamente gira el molino, tanto ms suben las bolas dentro de l y cuanto mayor es el gasto de energa. La potencia comunicada se utiliza eficazmente porque cuanto ms elevadas estn las bolas, mayor es el impacto sobre el fondo y mayor la capacidad del molino.

Capacidad y potencia necesaria de los molinos giratorios. La cantidad mxima de energa que puede suministrarse al slido sometido a reduccin puede calcularse a partir de la masa del medio de molienda, de la velocidad de rotacin y de la distancia mxima de cada de las bolas. En un molino real la energa til es mucho menor que la calculada, y la energa mecnica total suministrada al molino mucho mayor. Se requiere energa para hacer girar el molino sobre los cojinetes que lo soportan. Gran parte de la energa suministrada al medio de molienda se gasta en volver a moler partculas que ya tienen la finura adecuada y en elevar bolas o guijarros que, al caer, no producen apenas ningn efecto. Desde luego, un diseo adecuado disminuye la cantidad de energa desaprovechada. El anlisis terico completo de las muchas variables relacionadas entre s es virtualmente, de modo que el rendimiento de los molinos giratorios se juzga por comparaciones semiempricas. Los molinos de barras dan de 5 a 200 Ton/hr de un producto de 10 mallas; los molinos de bolas producen de 1 a 50 Ton/hr de polvo, que en un 70-90 % pasa por un tamiz de 200 mallas. El suministro total de energa para un molino tpico de barrras que trabaja con materiales duros es de unos 5 CVhr/Tm; para un molino de bolas es de 20 CV-hr/Tm aproximadamente.

Molinos de bolas sobre pista en anillo (molinos Peters)


Este molino se parece en su estructura a un rodamiento axial. El material a moler se encuentra en una pista en forma de artesa horizontal donde se muele mediante bolas. Las bolas son presionadas por un anillo de presin, accionado por un muelle, sobre el material. En esencia, este molino consta del recinto de molienda, de un separador por aire y de un reductor del accionamiento. En el recinto de molienda, gira el anillo de molienda inferior, mientras que el superior es estacionario. Mediante muelles regulables, el anillo superior comprime las bolas de molienda que ruedan unas en contacto con las otras, dispuestas entre ambos anillos, como en un cojinete de bolas. El material se introduce o desde arriba y por el centro, atravesando el separador de aire del molino o lateralmente a travs de la carcasa del recinto de molienda, llegando por accin centrfuga a las bolas de molienda. El material molido sale a la periferia del dispositivo moledor y una corriente de aire vertical lo capta y transporta al separador por aire donde las partes gruesas separadas retornan, por su peso, a la zona de molienda, mientras que los finos abandonan el molino con el aire. El material de alimentacin hmedo puede secarse intensivamente dentro del molino por medio de aire o gases inertes a alta temperatura. Segn los datos

de los fabricantes del molino, es posible utilizar gases con temperaturas a la entrada del molino de hasta 600 C. El molino no tiene rodamientos antifriccin. Esta ventaja conlleva otra desventaja, la de una marcha un poco brusca. Mientras las bolas suelen trabajar amortiguadamente en el lecho, tienen por arriba siempre el contacto con el anillo de presin. Las bolas que trabajan sin jaula se topan entre ellas espordicamente en su trayecto horizontal (por tener el mismo sentido de giro) y tienden a subirse entre ellas. Como consecuencia, se presentan vibraciones que aumentan con la masa de las bolas. Esto es una razn de la limitacin del tamao del molino. Sin aumentar la velocidad de molienda se puede aumentar la productividad al aumentar el dimetro del molino (plato y carcasa) para aumentar consecuentemente la cantidad de cuerpos de molienda. Pero tambin este mtodo tiene sus lmites, porque al hacerse muy grande el dimetro de la carcasa, el gas que ayuda normalmente a elevar el material ya no le dar flotabilidad.

USOS.
Este equipo es ampliamente utilizado en los siguientes campos: cemento, productos de silicato, nuevos materiales de construccin, materiales a prueba de fuego, fertilizante, metal negro y de color, cermica y vidrio, entre otros. El material puede ser molido de forma seca o hmeda.

Molino de barras (Rod Mill).


Los molinos de barras son anlogos de las bolas, excepto en que, en este caso, el agente de molienda esta formado por barras de acero en vez de bolas. Las barras de acero tienen un dimetro aproximadamente de 50mm. Este molino da un producto no resulta adecuado para materiales muy tenaces y el tamao de alimentacin no debe exceder a aproximadamente 25mm El molino de barras est formado por un cuerpo cilndrico de eje horizontal, que en su interior cuenta con barras cilndricas sueltas dispuestas a lo largo del eje, de longitud aproximadamente igual a la del cuerpo del molino. ste gira gracias a que posee una corona, la cual est acoplada a un pin que se acciona por un motor generalmente elctrico.

Las barras se elevan, rodando por las paredes del cilindro hasta una cierta altura, y luego caen efectuando un movimiento que se denomina de cascada. La rotura del material que se encuentra en el interior del cuerpo del cilindro y en contacto con las barras, se produce por frotamiento (entre barras y superficie del cilindro, o entre barras), y por percusin (consecuencia de la cada de las barras desde cierta altura). El material ingresa por el eje en un extremo del cilindro, y sale por el otro extremo o por el medio del cilindro, segn las distintas formas de descarga: pro rebalse (se emplea en molienda hmeda), perifrica central, y perifrica final (ambas se emplean tanto en molienda hmeda como en seca).

El cuerpo cilndrico se construye con chapas de acero curvadas y unidas entre s por soldadura elctrica. La cabeza o fondo del cilindro se construye en acero moldeado o fundicin, y es de forma ligeramente abombada o cnica. Habitualmente los ejes o muones estn fundidos con la cabeza pero tambin pueden estar ensamblados con bridas atornilladas. Los muones apoyan sobre cojinetes uno en cada extremo. La pare cilndrica, los fondos y la cmara de molienda, estn revestidos interiormente por placas atornilladas de acero al manganeso o al cromomolibdeno. Las caras internas del molino consisten de revestimiento renovables de la carga. Las barras generalmente, son de acero al carbn y su desgaste es alrededor de cinco veces mayor al de los revestimientos, en las mismas condiciones de trabajo.

Molino de compartimientos mltiples.


Consta de dos compartimientos separados en el interior cilindro del molino. stos pueden contener barras y bolas grandes y pequeas.

Estos tipos de molinos se utilizan para hacer en un mismo aparato la molienda gruesa y la fina. La relacin longitud/dimetro se encuentra acotada entre 3/1 y 5/1, los dimetros mayores oscilan entre 1.2 y 4.5 metros y las longitudes entre 6 y 14 metros. Se han utilizado en la industria del cemento y resultan tambin adecuados para tratar grandes volmenes de materiales duros y abrasivos.

Molino de martillos. El molino de martillos acta por efecto de impacto sobre el material a desintegrar. El molino cuenta con una cmara de desintegracin (3), con una boca de entrada del material en la parte superior (5) y una boca de descarga cerrada por una rejilla (4). En el interior de la cmara hay un eje (1), que gira a gran velocidad y perpendicularmente a l van montados articuladamente los elementos de percusin (martillos) (2) los cuales por la fuerza centrifuga que se genera al girar el eje, se posicionan perpendicularmente en posicin de trabajo. El material a moler ingresa por la boca de entrada (5) y por gravedad cae al interior de la cmara de desintegracin, donde es golpeado por los martillos. Seguidamente choca contra la cmara de desintegracin y nuevamente es golpeado por los martillos. Esto ocurre sucesivamente hasta que alcanza un tamao tal que puede pasar por la rejilla de la descarga(4). El tamao de salida de los materiales triturados puede variarse cambiando la rejilla de salida. Los

molinos de martillos se usan para triturar y pulverizar materiales que no sean (5) y una boca de descarga cerrada por una rejilla

Molino de rodillos
Este tipo de molinos est siendo utilizado actualmente para la produccin de minerales industriales como la caliza y el yeso. Un anillo ligeramente cncavo gira a alta velocidad, siento la alimentacin lanzada al exterior por la fuerza centrfuga, bajo los anillo de trituracin, cuya forma es parecida a los conos truncados. Los rodillos van montados con resortes, y la fuerza disponible para la molturacin est determinada por la tensin de dichos resortes. Existe siempre una separacin entre rodillos y el anillo, de forma que no se produce desgaste de las superficies molturadoras si el equipo funciona sin alimentacin, obteniendo se un funcionamiento silencioso. El produce separa continuamente por medio de corrientes de aire conducida por un ventilador, siendo trasportado a un separador continuo situado sobre el mecanismo de molturacin.

Usos
Se utiliza para molturar productos qumicos, tintes, cementos y fosfatos. Como el peligro de producir chispas se reduce por la existencia de huelgo. Ente las superficies de molturacin, este molino puede utilizarse para molturar productos explosivos.

Molinos Compound

A los trituradores Compound por choque se les llama as porque renen en un mismo armazn dos tipos de triturador. El rotor primario es de listones para percusin y el secundario, de martillos, provisto de martillos pendulares. El rotor secundario est dispuesto a nivel inferior que el primario. El rotor primario sirve para la trituracin previa mientras que el secundario desmenuza hasta la granulometra definitiva.

Molino de Raymond.
El molino de Raymond proporciona un producto fino y uniforme tiene un eje central accionado por un engranaje cnico mueve un conjunto de barras situadas en su parte superior, yendo instalado sobre una rangua en su extremo inferior. Sobre las barras pivotan un cierto nmero de pesados brazos que sostienen los rodillos siendo estos desplazados hacia el exterior por la accin centrfuga contra un anillo de molturacin. Tanto los rodillos como el anillo son fcil sustitucin. El material introducido por medio de un dispositivo automtico de alimentacin, es forzado contra el anillo por medio de una lengeta que gira sobre el eje central. El material molido es separado mediante una corriente de aire cayendo el material excesivamente grueso y siendo lanzado nuevamente al anillo.

Como el molino funciona a elevadas velocidades, no es adecuado para tratar materiales abrasivos, ni para materiales que se reblandecen durante la molturacin. Aunque el consumo de energa y los costos de mantenimiento de este molino son bajo. El molino Raymond tiene el inconveniente adems de que si funciona sin alimentacin se desgasta, ya que no se mantiene ninguna separacin entre los cabezales molturadores y el anillo. Adems se der utilizado para la preparacin de carbono pulverizado, este molino se utiliza ampliamente en la fabricacin de cemento y alfarera.

Calculos
Tamao de la partcula Tanto el mineral o roca extrado de cantera como el que sufri una o ms etapas de reduccin, se puede clasificar de acuerdo a su tamao. En general, se clasifican de la siguiente forma: Material grueso: trozos de un tamo mayor a 75cm (30 in) Material mediano: trozos de tamao de 10 a 75cm (4 a 30 in) Material fino: trozos de un tamao de menor a 10 cm (4 in).

Por otra parte, segn el tamao que tiene las partculas a la de salida de las maquinas que desintegracin. Se puede distinguir las distintas etapas de trituracin y molienda. Seguidamente se detalla las mismas: a) Trituradora ( desintegracin grosera) Trituracin gruesa- tamao de partculas de salida: 15 cm (6in). Trituracin media-tamao de partculas de salida: entre 3 y 15 cm (1 a 6 in). Trituracin fina- tamao de partculas de salida: entre 0.5 y 3 cm (1/5 a 1 in).

b) Molienda (desintegracin fina) Molienda grosera- tamao de partculas de salida: entre 0.1 y 0.3 mm. Molienda fina- tamao de partculas de salida: menores a 0.1 mm.

La trituracin grosera, mediana y fina corresponden, prcticamente, a la primera, segunda y tercera etapa de trituracin: mientras que la molienda

grosera y fina corresponden a las etapas primarias y secundarias de la molienda.

Los tamaos de partculas se establece en base a los dimetros de las mimas. Para un trozo de material se puede determinar, midiendo el ancho, espesor y largo del mismo, la media aritmtica o geomtrica del dimetro de acuerdo a las siguientes expresiones:

En realidad, los trozos de materiales constituyen conjuntos de diversos tamaos, por consiguiente resultara, desde el punto de vista industrial, practicar las mediciones sealadas anteriormente. En la industria , lo que se hace es clasificar los trozos de con una serie de tamices(o zarandas) y, de acuerdo a los taos de los agujeros de los tamices, se le equiparan a las partculas dichos tamaos segn pasen o no cada tamiz. Posteriormente, el tamao medio de la muestra se calcula con la siguiente expresin:

Donde: D: dimetro de la partcula Di: tamao de los agujeros de cada tamiz. Ki: cantidades (en peso) de partculas que pasan por el tamiz. Grado de desintegracin El coeficiente de reduccin que se obtiene en las maquinas de trituracin (trituradoras) o molienda (molinos) se denomina grado de desintegracin y se

define como la relacin entre los tamaos mximos de las partculas a la entrada y salida de la maquina. El grado de desintegracin (
) se expresa de la siguiente manera:

El grado de desintegracin en trituracin se encuentra acatado entre 2 y 15.

Ley de Rittinger
Esta ley, cuya explicacin responde bastante bien a la desintegracin de productos finos expresa: El trabajo necesario para una desintegracin es proporcional al aumento de superficie producida.

Donde: W: Trabajo de desintegracin. z: Energa superficial especfica. S: Aumento de superficie producido en la desintegracin. Otra forma de expresar esta ley es la siguiente: Los trabajos producidos en la desintegracin son inversamente proporcionales a los tamaos de los granos producidos

Ley de Kick
Esta ley responde, con bastante aproximacin, a la desintegracin de productos gruesos y expresa lo siguiente:

El trabajo absorbido para producir cambios anlogos en la configuracin de cuerpos geomtricamente semejantes y de la misma materia varia con el volumen o la masa

Otra forma de expresin es la siguiente:

Donde: W: Trabajo de desintegracin. V: Volumen. M: Masa. B: Constante. D: Tamao (i: inicial; f: final). Desviaciones de las Leyes de Rittinger y Kick Las desviaciones que presentan en la prctica ambas leyes se deben a lo siguiente: a) Se parta del principio de que la desintegracin produce productos de igual forma que los iniciales (isostenia), es decir, que al desintegrar partculas de forma cbica se producan cubitos o si se parta de esferas se producan esferitas. Este principio no es vlido. b) Se supona que los materiales son istropos (igual resistencia en todas direcciones (anisotropa). c) No se consideraba que los productos a desintegrar pueden tener grietas superficiales (lugares donde se comienza a desintegrar el material sin consumo de energa). d) No se tuvieron en cuenta ni las deformaciones elsticas, ni que el producto se mueve dentro de la maquina, lo que produce rozamientos calor del material, etc. e) No se consideraba que la materia ya molida amortigua el golpe de la maquina contra la materia aun no molida.

Teora de Bond
Esta teora se ajusta con bastante aproximacin a la desintegracin de minerales por va hmeda; se expresa de la siguiente forma:

El trabajo de romper una roca es el necesario para sobrepasar su deformacin critica y que aparezcan grietas de fractura; luego la fractura se reduce sin aportes apreciables de energa. La expresin es la siguiente:

Donde: Wi: ndice energtico del material (KW/h por tonelada necesarios para reducir un material desde un tamao infinito hasta que el 80% pase por el tamiz de 100 (10-6 m). Di y Df: Tamao inicial y final de las partculas. W: Trabajo de desintegracin.

You might also like