You are on page 1of 6

1

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA


LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Matemtica

PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

Gua N 7 TRABAJO EVALUADO Estadstica N5


NIVEL/CURSO:7 Bsico

SECTOR: Matemtica MAIL DE PROFESORES:

PROFESOR(ES): Yolanda Godoy Astudillo Vctor Corominas Contreras.

profeyolyccp@gmail.com
UNIDAD TEMTICA o DE APRENDIZAJE: Datos y azar CONTENIDO: Tablas de frecuencias Grficos estadsticos

ccp.vcc@gmail.com

APRENDIZAJE ESPERADO: 1) Construyen tablas de frecuencias a partir de datos obtenidos en una encuesta 2) Construyen grficos estadsticos adecuados a partir de tablas de frecuencia 3) Analizan e Interpretan los resultados de un estudio estadstico, cuyos datos han sido tabulados y graficados. PLAZO DE ENTREGA: Lunes 10 de octubre de 2011 entre 10:00 horas y 11:00 horas.

Estudio sobre redes sociales

Y.llegamos a la famosa gua N5; sta corresponde a un trabajo donde aplicars todo lo aprendido, ser evaluado con una nota parcial correspondiente al segundo semestre y se deber entregar en: La Corporacin de Desarrollo Social de Providencia, Direccin Av. Pedro de Valdivia 963, el da lunes 10 de Octubre, desde 10:00 horas hasta las 11horas.

El trabajo consiste en aplicar una encuesta, que lo puedes realizar en grupos de 2, 3 4 integrantes. A partir de los datos recopilados debers tabular, graficar, analizar y obtener conclusiones, de acuerdo a las indicaciones que a continuacin se especifican. Las variables en estudio son las siguientes:

El n de la muestra (cantidad de sujetos en estudio) : 50 personas La edad de las personas a encuestar (sujetos en estudio): 12, 13, 14 15 aos. Gnero: 1 ( hombre) 2 (mujer)

Uso de Internet: 1 (si) 2 (no) Tiempo uso de Internet: medido en horas a la semana. Uso de red social: 1 (si) 2 (no) Red social que ms usa la persona encuestada: 1 Facebook, 2 witter 3 Messenger, 4 Otro Especificar

2
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

Para que no te demores en anotar las respuestas cuando ests entrevistando y tambin para simplificar los grficos, cada variable tiene un cdigo.

Por ejemplo: Si la persona encuestada es un hombre se anota 1 si es mujer se anota 2 Si la persona usa Internet se anota 1, si no usa se anota 2 Si la persona contesta que usa las redes sociales anotas 1 y si no las usa anotas 2 Si la persona contesta que usa Facebook anotas 1, si dice Twitter anotas 2, si dice Messenger anotas 3, si nombra otra alternativa anotas 4 y especificas.

Qu se pide en este estudio?

1. Recoger datos usando para ello, el cuestionario adjunto llamado:

Estudio sobre redes sociales

2. Construir tablas de frecuencias, donde se organice la informacin recolectada, de la siguiente forma:

A. Tabla de frecuencia para la variable: Edad B. Tabla de frecuencia para la variable: Gnero C. Tabla de frecuencia para la variable: N de horas de uso de Internet D. Tabla de frecuencia para la variable: Red social ms usada Para cada una de las variables solicitadas se debe obtener, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa porcentual Es decir, debes completar, para cada variable una tabla como la siguiente:

Variable xi

Frecuencia Absoluta fi

Frecuencia Acumulada Fi

Frecuencia hi

Relativa

Frecuencia Relativa %

3. Mediante el grfico indicado, interpreta lo siguiente:

3
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

A. Un grfico de barras para interpretar las preferencias en el uso de las redes sociales de los encuestados, segn el gnero femenino. B. Un grfico de barras para interpretar las preferencias en el uso de las redes sociales de los encuestados, segn el gnero masculino. C. Un grfico circular para interpretar la preferencia en el uso de las redes sociales, para las personas de 14 aos. (Si no tienes entrevistados de 14 aos, puedes elegir otra edad donde tengas ms observaciones) D. Un grfico circular para interpretar la preferencia en el uso de la red social Twitter, segn la edad. 4. Analizando las tablas y grficos obtenidos, interpreta los resultados y extrae una conclusin.

Observaciones: Sobre la presentacin y contenido del trabajo


El trabajo debe ser presentado en hoja cuadriculada tamao oficio, corcheteadas. Debe incluir: Ob. 1 Portada: A. Ttulo del trabajo B. Liceo C. Curso D. Nombre integrantes E. Profesor(a) F. Fecha de entrega. Ob. 2 En la ltima hoja:

Se debe indicar especficamente lo realizado por cada integrante del grupo.

Ob. 3

Desarrollo del tema:

A. Deben presentar el formato usado para recoger la informacin de la encuesta, pginas 5 y 6 (puede imprimir o copiar estas hojas). B. Las tablas de frecuencias deben contener ttulo y toda la informacin solicitada. C. Los grficos deben estar dibujados en la hoja de trabajo, utilizando instrumentos geomtricos (transportador, comps, regla), pintados con lpiz de color , adems los grficos deben contener : C.1 C.2 C.3 C.4 Ttulo. Leyenda Escala apropiada para los ejes Variables usadas en los ejes si el grfico es de barras o en el caso de grfico circular escribir los porcentajes.

D.

Redacten brevemente las conclusiones que obtuvieron a partir de

4
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

los anlisis de tablas y grficos obtenidos, interpretando estos resultados en un mximo de 12 lneas, la ortografa y redaccin tambin sern considerados. DE LA EVALUACION DEL TRABAJO

La nota del presente trabajo es coeficiente 1 y correspondiente al segundo semestre. Para la correccin, se considerar lo siguiente: Puntaje total del trabajo: 50 puntos Formato para recoger datos (Pg. 5 y 6): Puntaje ideal Construccin de tablas:. Puntaje ideal Construccin de grficos: .. Puntaje ideal Conclusiones:. Puntaje ideal Presentacin (en fecha indicada): .. Coevaluacin:.. 4 puntos 12 puntos 12 puntos 8 puntos 4 puntos

Puntaje ideal 10 puntos

Observacin:

1. La coevaluacin consiste en evaluar el desempeo de cada integrante a travs de sus otras compaeras del grupo con un puntaje entre 0 y 10. El puntaje obtenido en este rubro por cada alumnas, ser la media aritmtica de todos los puntajes asignados por sus compaeras de grupo, esta coevaluacin debe aparecer en la primera hoja al lado de cada nombre de las integrantes del grupo. 2. Las notas obtenidas por el trabajo por cada integrante del grupo no necesariamente podrn ser iguales.

Este trabajo deber ser entregado en la Corporacin de Desarrollo Social de Providencia. El da: Lunes 10 de Octubre de 2011 Horario: 10:00 horas hasta 11:00 horas.

Sugerencia: Para realizar la encuesta puedes ir al mall, a la salida de un colegio cercano a tu domicilio, con tus vecinos, amigos(as)etc que disfrutes realizando esta tarea y cudate mucho.

Un abrazo carioso, tus profesores: Yolanda Godoy - Vctor Corominas.


FORMATO PARA RECOGER LA INFORMACIN DE ENCUESTA ESTUDIO SOBRE REDES SOCIALES

5
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

Nombres de Integrantes:

1. ______________________________________ 2. ______________________________________ 3. ______________________________________ 4. ______________________________________

Curso: 7 __ Profesor(a): __________________________ Fecha: ___/______/2011


N de Qu edad Gnero persona tienes? 1. Hombre encuestada 12 , 13, 2. Mujer 14 15 Si no tiene esa edad no encuestar Usas Internet? 1. Si 2. No Si la respuesta es NO , FINALIZAR ENCUESTA Cunto tiempo a la semana dedicas al uso de Internet? Expresado en horas Usas las redes sociales para comunicarte? 1. SI 2. NO Si la respuesta es NO, FINALIZAR ENCUESTA Cul es la red social que ms usas? Especificar 1. Facebook 2. Twitter 3. Messenger 4. Otro, especificar Nombrar slo una preferencia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

6
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT MATEMTICA PROFESORES: YOLANDA GODOY A. VCTOR COROMINAS C.

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

You might also like