You are on page 1of 10

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIN

CATEDRA DE INGENIERA ECONMICA


PROFESOR: Ing. Eduardo Carrin Estupin MSC MBA

SISTEMAS ECONMICOS Grace Gualichicomn Emilia Salcedo German Caldern Luis Cadena

15 de Abril del 2013

RESUMEN Sistema econmico' es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados. La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

ABSTRACT

Economic system is the structure of production, allocation of economic resources, product distribution and consumption of goods and services in an economy. It is a set of institutions and social relations. On the other hand, is the set of principles by which economic issues are addressed, such as limited resources by allocating limited products. The idea of an economic system carries the connotation articulated parts (principles, rules, procedures, institutions) functionally harmonized to achieve certain collective goals. During the articulation of parts, each society tries to solve the economic fundamental problem is the satisfaction of basic needs.

1.- INTRODUCCION

Un sistema econmico se define como el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin econmica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad. Los sistemas econmicos cumplen una misin esencial, que consiste en la consecucin de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta funcin bsica se concreta en otras de carcter ms especfico: - Determinar la estructura de produccin - La organizacin de la produccin - Distribucin y reparto del producto entre los miembros de la sociedad - Mantenimiento de la estructura social - Conseguir el ajuste entre el consumo y produccin, en cortos periodos de tiempo. Lo que resulta esencial para la distincin de los sistemas econmicos es la determinacin de los rasgos que se consideran comunes en cada uno de ellos. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Cul es el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, al que se le reconoce la capacidad de decidir sobre las actividades econmicas. En funcin de qu fin se llevan a cabo las actividades econmicas. De qu modo se organiza el uso de los recursos, qu procedimiento se sigue. Asimismo, debemos analizar tambin otros dos aspectos: las relaciones econmicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones. La opcin de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histrico en el que influyen multitud de factores. El sistema econmico evoluciona con la sociedad.

2.- DESARROLLO

Tipos de Sistemas Econmicos Existen tres tipos fundamentales de sistemas econmicos: el capitalismo, el socialismo y el de economa mixta, que es el preponderante en la actualidad, el cual se puede dividir en socialismo mixto y en capitalismo mixto, segn su acercamiento a algunos de los sistemas puros.
EL SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA

Histricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolucin socioeconmica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal. Por lo que respecta a las caractersticas estructurales de un sistema econmico capitalista moderno, pueden resumirse en las siguientes: Propiedad privada de los medios de produccin y el empleo de stos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo est en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios. Los recursos productivos se aplican en el seno de unidades de produccin especializadas, es decir, de las empresas, en donde se combinan los factores de produccin para obtener los bienes y servicios. Predominio de la ganancia econmica como fuerza directriz de las decisiones de produccin. La iniciativa y libertad individual son dos caractersticas estructurales bsicas de este tipo de sistema econmico. Confianza en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribucin del producto. La contribucin del trabajo a la produccin se hace en condiciones de asalarizacin, es decir, de dependencia y de desigualdad en relacin con la propiedad del capital. Los propietarios, por el contrario, controlan la organizacin de la produccin y pueden imponer sus medidas de control sobre los trabajadores. En las economas capitalistas predomina el sistema de mercado, que garantiza una mayor satisfaccin del inters privado, puesto que es autnomo, as como garantiza una mayor eficacia, puesto que incentiva el uso ms econmico de los recursos productivos, y posibilita una mayor probabilidad de ganancia, ya que se olvida de las necesidades que quedan insatisfechas y para las que no detrae coactivamente recursos que pudieran mermar la ganancia total. El ataque ms intenso realizado a este sistema econmico se refiere a la desigual distribucin de la renta y la riqueza, y al hecho de que tal desigualdad conduzca a desigualdades en el poder econmico y poltico. Se critica tambin que el capitalismo no es lo suficientemente competitivo, ya que las

tendencias monopolsticas violan la propia filosofa del capital. Por ltimo se ha sealado que un sistema no regulado por una autoridad que planifique quedar en manos de las iniciativas de empresas privadas y tender a ser muy inestable. Las crisis y recesiones econmicas del sistema capitalista han sido un serio problema a lo largo de su historia, siendo los costes sociales ligados a ellas de gran envergadura. Por lo que respecta a su evolucin futura, el premio Nbel de Economa, Arrow, sealaba que ha sobrevivido el tiempo suficiente en las economas avanzadas como para hacer ver que las contradicciones, que indudablemente en ellas existen, no son fatales, ya que, en cualquier caso, pueden evitarse mediante el perfeccionamiento de determinadas instituciones, como los sindicatos, y una intervencin ms profunda de los Gobiernos. No se puede negar la mayor eficacia productiva de los sistemas capitalistas, pero, en cualquier caso, no se puede justificar exclusivamente una determinada institucin social a travs de su producto material. En este sentido, los sistemas capitalistas han de enfrentarse cada vez con mayor diligencia a problemas tales como la estabilidad macroeconmica o la redistribucin de la riqueza.
EL SISTEMA ECONMICO SOCIALISTA

En este sistema econmico los medios de produccin son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de produccin. El sistema socialista surge como una crtica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias sociales. Esta oposicin dialctica data de mediados del siglo XIX, y tanto El Capital como El manifiesto Comunista de Karl Marx se presentan como base de esa crtica. El sistema socialista pretenda un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad. Los puntos bsicos del socialismo pueden resumirse en: - Propiedad pblica de los medios de produccin - El Estado lleva a cabo un control de la economa a travs de una planificacin econmica centralizada. - Los trabajadores son asalariados de las empresas que pertenecen a colectividades pblicas. - Los precios son determinados por la autoridad central. En el estudio del socialismo se parte de la diferencia fundamental existente entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo. El Socialismo Liberal se caracteriza por la propiedad pblica de, al menos, los bienes de

produccin materiales, por la libertad del consumo y del empleo, lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo. En cambio en el Socialismo Autoritario o Comunismo, la autoridad central dispone de todos los medios de produccin, determina autoritariamente los objetivos de la economa, dirige la produccin con un nico plan general y regula la distribucin. Los elementos negativos de este sistema econmico se fueron acumulando a lo largo de los aos, ponindose de manifiesto en la poca de los sesenta y explotando en la dcada de los ochenta. Las razones ltimas pueden concretarse en un punto: no existe mecanismo centralizado que sea capaz de recoger y transmitir ms eficientemente que el mercado la informacin que se requiere para coordinar la actividad econmica. Por otro lado, la ausencia de competencia contribuye a hacer que desaparezcan los incentivos para innovar, mejorar la calidad de lo productos o, sencillamente, para producir lo que la sociedad demanda. Asimismo, el sistema de incentivos que se limita a castigar los incumplimientos del plan, determina una infraestimacin de los objetivos de produccin de bienes finales y la sobreestimacin de los recursos productivos necesarios para alcanzarlo. El resultado es que las empresas no estn motivadas para disminuir costes. Por otra parte, la aparicin necesaria de un inmenso aparato administrativo hace difcil un funcionamiento eficiente del sistema. Desde principios de los aos 80, los pases en los que se haba implantado un sistema econmico socialista, en sus mltiples variantes, estn enfrascados en unos procesos de reforma para transitar a una economa de mercado. Entre los pasos iniciales que han ido implantando en este trnsito se encuentran: - La Privatizacin de los medios de produccin, es decir que las empresas tengan propietarios privados, para lo cual se han seguido diversos mtodos: subasta pblica, reparto entre la poblacin, reparto o venta entre sus empleados, etc. - Implantacin de bolsas de valores, y de un sistema financiero a similitud de los existentes en los sistemas capitalistas. - Eliminar el control centralizado de los precios, a pesar de mantener fuertes intervenciones para evitar inflaciones excesivas. - Medidas tendentes a crear una clase empresarial emprendedora. Por supuesto, la situacin en cada pas es diferente ya que en ninguno de ellos estaba implantado un sistema socialista estrictamente puro.

SISTEMA ECONMICO MIXTO

La mayora de los pases tienen una economa mixta en mayor o menor grado. En la economa mixta existe libertad del consumidor, el cual destina su renta a los bienes que ms le satisfacen. Las empresas acceden a la corriente de produccin, distribucin y venta de productos; obteniendo bienes de este proceso. Existen mercados, ms o menos regulados, donde se establecen los precios de los diferentes bienes y servicios. La nota distintiva respecto al sistema capitalista surge por la intervencin estatal. La cual no es slo una intervencin para ordenar el procedimiento del mercado, sino que lo hace de forma ms o menos directa con el objeto de reconducir aquellas situaciones que a juicio del Estado no son beneficiosas para la sociedad. El Estado acta en sectores que considera claves para la economa o en aquellos que interpreta son de utilidad social, con el objeto de corregir las deficiencias del mecanismo de mercado. Los principales objetivos de la intervencin estatal en la economa son los siguientes: - Proteger los derechos y libertades de las personas. - Producir bienes y servicios pblicos. - Regular las actividades econmicas (marco legal). - Promover el pleno empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio en las relaciones exteriores y el crecimiento econmico.

3.- CONCLUSIONES

4.- BIBLIOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/21115675/Los-sistemas-economicos http://www.rubiato.com/educacion/economia/apuntes/sistemaseconomicos.htm

You might also like