You are on page 1of 16

ndice

Plata ______________ Error! Bookmark not defined. Aluminio ___________ Error! Bookmark not defined. Oro _______________ Error! Bookmark not defined. Cobalto ____________ Error! Bookmark not defined. Cobre _____________ Error! Bookmark not defined. Cromo_____________ Error! Bookmark not defined. Estao ____________ Error! Bookmark not defined. Hierro _____________ Error! Bookmark not defined. Mercurio ___________ Error! Bookmark not defined. Niquel _____________ Error! Bookmark not defined. Plomo _____________ Error! Bookmark not defined. Paladio ____________ Error! Bookmark not defined. Zinc_______________ Error! Bookmark not defined. Titanio_____________ Error! Bookmark not defined. Bibliografa ________________________________16

Plata
Datos: E s un metal blanco, puro, maleable y dctil. Su smbolo es Ag, su nmero atmico el 47 se encuentra en la columna (grupo) IB, periodo 5 en la tabla peridica de los elementos. Caractersticas: Los principales yacimientos de este metal se encuentran en: Mxico, USA, Canad y Australia. Sus efectos nocivos y su intoxicacin son leves en el ser humano, facilidad de absorcin por va digestiva, se encuentra en la crnea en concentraciones mayores que en el hgado o rin, aunque dosis altas puede producir lesin en este ltimo; resaltando su alta capacidad de aleacin y su resistencia a la corrosin, es puro, maleable y dctil Forma de obtencin: Se conoce desde hace 3000 a.C., en ese entonces su forma de obtencin era separndolo de otros metales a lo que ahora es un producto secundario del Cu, Pb y Zn. Utilidad: Se sabe que uso ms comn en la joyera, fabricacin de monedas, recubrimiento de espejos, pero tambin se utiliza en el proceso de fotografas-radiografas, bateras elctricas, etc. Pero para nuestro inters como Odontlogos, se utiliza para realizar restauraciones dentales.

Aluminio
Datos: Es un metal blanco, su smbolo es Al, su nmero atmico es 13, pertenece a la columna 13 y al periodo 3 de la tabla peridica. Caractersticas: maleabilidad, verstil, puede ser enrollado, laminado, doblado, estirado, moldeado y sometido a cualquier operacin mecnica, , ligeramente azulado, de baja densidad, en estado puro conduce la electricidad, refleja la luz, es bastante activo, por lo cual no se encuentra libre, y constituye numerosas piedras preciosas (zafiro, rub, topacio, aguamarina y amatista), es ligero, se encuentra en la naturaleza formando parte de rocas silceas, mica y feldespatos, arcillas, es inalterable en aire seco, el polvo o laminas de este elemento arde en el aire si se calientan, se corroe con el agua de mar o en presencia de sales. Forma de obtencin: Por medio del mineral bauxita purificada empleando electrodos de carbn(este es el procedimiento de Bayer), el resultado es un 99% de pureza y sus impurezas son el hierro y el silceo. Utilidad: Se usa en la manufactura de utensilios de cocina, de envases (latas) , construccin de aviones, partes de automviles, y en la construccin por su baja densidad; aleaciones ligeras, fabricacin de cables de conduccin elctrica, el clsico aluminio que se utiliza en casa, recubrimiento de espejos.

Oro
Datos: Es un metal amarillo brillante, su smbolo es Au, numero atmico es 79 y se utiliza desde la edad de piedra, probablemente unos de los primeros metales que conoci el hombre. Caractersticas: Toxico por la forma de su obtencin, capacidad de aleacin, causa dermatitis por manipulacin directa con la piel, existe en la naturaleza en estado libre, sus yacimientos son: frica, Australia, Mxico, USA y Alaska; se encuentra incrustado en las rocas y en aluvin; es el ms dctil y maleable de todos los metales. Su pureza se expresa en quilates(24 quilates es el mas puro), el oro puro es muy blanco y por eso se alea para fabricar monedas y joyas.

Forma de obtencin: Los romanos lo extraan por la formacin de amalgamas de Hg (tcnica hoy en da no utilizada, solo en algunas zonas de Sudamrica), actualmente se extrae con la ayuda del cianuro sdico., resistente a la corrosin en forma masiva Utilidad: Limitada por su elevado costo, Se utiliza en el tratamiento de enfermedades reumticas y autoinmunes, en joyera para la fabricacin de alhajas.

Cobalto
Datos: Es un metal con nmero atmico 27, su smbolo es Co, fue descubierto por Brant en 1735 en el vidrio azulado llamado esmalte. Caractersticas: Es txico, es un metal tenaz, de color blanco de plata y su pulimiento es bien aceptado. Forma de obtencin: Se obtiene como un producto secundario de la minera de Cu, Ni, Pb, de escorias arsenicales o speiss. Utilidad: Los egipcios lo utilizaron 2600 aos a.C., como pigmentos azules cermicos; en la actualidad de igual manera se emplea en pigmentos cermicos y de vidrios, pigmentos azul de tintas; en medicina se utiliza (pero en su minora), como cemento del carburo de tungsteno, tambin se utiliza para la fabricacin de aceros supermagnticos.

Cobre
Datos: Su nmero atmico es el 29, su smbolo es Cu ; se conoce su uso desde los egipcios y babilnicos, objetos fundidos con este metal; al igual que el Au, es uno de los primeros metales que conoci el hombre. Caractersticas: Es un metal rojo, maleable y dctil en fro, aunque se prefiere trabajar en caliente, se oscurece si se deja expuesto al aire, se oxida fcilmente, es poco txico, su inspiracin puede ser irritante para las vas respiratorias, es conductor elctrico, gran capacidad de aleacin, en forma masiva es resistente a la corrosin

Forma de obtencin: Se encuentra en masas y vetas en Suecia, Espaa, Montes Urales y Orillas del Lago Superior, con pequeas cantidades de Ag, Bi y Pb. Utilidad: Se utiliza en la elaboracin de tubos para conduccin de fluidos, por su conductividad elctrica se utiliza en todo tipo de dispositivos elctricos (alambres, cables, contactos, tomas, interruptores, circuitos, etc.); en agricultura se utiliza como biocida

Cromo
Datos: Su nmero atmico es el 24, su smbolo es Cr; fue descubierto en 1797 por Vauquelin y Klaproth en el mineral llamado crocoisita Caractersticas: el cromo es duro, cristalino, maleable, es de color blanco argentino, con tonalidad azulada, resistente a la oxidacin, se disuelve lentamente con los cidos, Forma de obtencin: Aunque no se encuentra nativo en la naturaleza, su mineral ms importante es la cromita. Utilidad: Se utiliza para alearse a otros metales para evitar que se oxiden, tambin se emplea mucho para cromar objetos.

Estao
Datos: Su nmero atmico es el 50, su smbolo es Sn, se conoce desde los tiempos prehistricos. Caractersticas: Mas duro que el Pb, es bastante maleable, es cristalino Forma de obtencin: Se encuentra en el mineral llamado casiterita, que se encuentra en diversas partes del mundo. Utilidad: Se utiliza en la hojalatera (aceros recubiertos con estao), es el material con que se fabrican los envases (botes, tarros o latas).

Hierro
Datos: Su nmero atmico es el 26, su smbolo es el fe. Es el metal ms abundante de la corteza terrestre, segn la historia los primeros en utilizarlo fueron los hititas.

Caractersticas: Es de riesgo txico para las personas que trabajan este metal, es blando en su estado puro, modificando sus caractersticas combinndolo con otros metales Forma de obtencin: El hierro se obtiene a partir de lo siguiente minerales: hematita, limonita, magnetita siderita y pirita, este ltimo por su precio y proceso es menos cotizado. Utilidad: En medicina es utilizado para combatir la anemia, porque se encuentra en la sangre formando la hemoglobina, el acero es la forma ms utilizada del hierro, en la actualidad se utiliza para fabricar desde puntillas hasta cohetes.

Mercurio
Datos: Su nmero atmico es 80, su smbolo es Hg. Su mina principal se encuentra en Almadn, Espaa. Caractersticas: Es el nico metal lquido a temperatura ambiente, de color plata brillante, poco abundante en la naturaleza, poca dilatacin trmica, bajo punto de fusin, alto punto de ebullicin, alta conductividad elctrica, alta densidad, gran tensin superficial, resaltando que sus vapores son bastante txicos a cualquier temperatura, causando daos graves en el SN y el rin. Forma de obtencin: Se encuentra en estado libre ocluido en grandes masas de roca. Principalmente se extrae del sulfuro (cinabrio, tostndolo 2 veces, la primera a 300o y la segunda a 500o. Utilidad: Se utiliza para la fabricacin de termmetros, barmetros entre otros; tambin se utiliza para fabricar manmetros, bombas de vacos y contactos elctricos. Pero en Odontologa que es nuestro objetivo de estudio se utiliza para la preparacin de amalgamas con otros metales en especial con la Ag; tambin se utiliza como medio de extraccin de otros metales, fabricacin de lmparas fluorescentes.

10

Niquel
Datos: Su nmero atmico es 28, su smbolo es Ni. Caractersticas: Es un metal duro, maleable y dctil, de color blanco argentino, con lustre ligeramente amarillo, muy resistente a la corrosin, cuando se deja a la intemperie se cubre de una capa de oxgeno, magntico, fibroso, es txico para el organismo al inhalarlo. Forma de obtencin: Se obtiene a partir de sulfuros, que estos se encuentran en la superficie terrestre. Utilidad: Se utiliza para recubrir hierro, acero y cobre; tambin se utiliza para la fabricacin de dispositivos para transmisiones elctricas y reproduccin del sonido; se utiliza como catalizador de reduccin en la industria qumica. Su uso principal es su aleacin frrica y no frrica

11

Plomo
Datos: Su nmero atmico es el 82, su smbolo el Pb. Caractersticas: Es un metal muy blando, pero a la vez pesado. Es de color grisceo, pero cuando se oxida tiene un aspecto mate. Cuando esta recin cortado presenta lustre bien definido, es un metal que se oxida fcilmente por exposicin al oxgeno del aire. Se deja trabajar con facilidad, bajo punto de fusin, alta densidad y resistencia a la corrosin. Absorcin de radiaciones de alta energa. Se le atribuye toxicidad Forma de obtencin: Se encuentra en la naturaleza en forma de sulfuro de plomo (galena)

Utilidad: Presenta un uso extenso en la fabricacin de tubos y laminas, o sea, en plomera y la fabricacin de bateras para automotores, tambin se emplea en la sntesis del aditivo antidetonante para la gasolina. Gracias a los rayos que absorbe se fabrican placas y delantales protectores de estos rayos. Sin olvidar que tambin se utilizan en la preparacin de insecticidas y pintura.

12

Paladio
Datos: Su nmero atmico es el 46, su smbolo es el Pd. Caractersticas: Es un metal blanco parecido a la plata, siendo el menos noble de los metales, se oxida superficialmente si se calienta al rojo oscuro y como polvo fino se oxida por completo. Forma de obtencin:
Se puede encontrar como metal libre aleado con el oro y otros metales del grupo del platino, en los depsitos de los Montes Urales, Australia, Etiopa, Sudfrica y Amrica del Norte. Es producido a partir de depsitos de nquel-cobre, que se encuentran en Sudfrica, Ontario, y Siberia.

Utilidad: Una de sus funciones es absorber el hidrogeno y ser un catalizador; sus sales se utilizan en la fotografa, y su aleacin con el oro como sustituto del platino. El paladio se encuentra en muchos productos electrnicos como computadoras, telfonos mviles, condensadores de mltiples capas de cermica, revestimiento de componentes de baja tensin, contactos elctricos y televisores SED/OLED/LCD. El paladio se usa tambin en odontologa, medicina, purificacin de hidrgeno, aplicaciones qumicas, y en el tratamiento de aguas subterrneas.

13

Zinc
Datos: Du nmero atmico es el 30, su smbolo es Zn. Caracterstica: Es un metal brillante, muy abundante en la naturaleza, es resistente a la corrosin, maleable, poco resistente, su color vara de amarillo al pardo, el zinc arde cuando se calienta o en el seno del oxgeno. Adems es poco txico y es esencial para la vida. Forma de obtencin: Regularmente su forma de obtencin es por medio de la destilacin, o por medio del horno, su fuente natural es el sulfuro (blenda), esta se encuentra diversos lugares del mundo, como Inglaterra, Espaa, Birmania, Australia, tambin son importantes para el zinc los minerales como: calamia, willemita y franklinita. Utilidad: Ms de la mitad de produccin se utiliza en la fabricacin de hierro galvanizado, o sea que el hierro se recubre de zinc en su interior, tambin se emplea en la fabricacin de techos, canoas, tuberas, desages, etc. Cuando se quema en el aire produce oxido de zinc, utilizado en pinturas. Tambin participa en la regulacin homeostasica, en la estructura de numerosas proteinas

14

Titanio
Datos: Su nmero atmico es el 22, su smbolo Ti, perteneciente al grupo IVA de la tabla peridica. Caracterstica: Su consumo es grande, poco txico, es muy inerte, en forma masiva es muy resistente a al corrosin, poco toxico, pero cabe destacar que su extraccin masiva se ha convertido en un riesgo ecolgico. El titanio puro es blando Forma de obtencin: Su extraccin se hace a base de depurar sus minerales para obtener Ti2. Bsicamente, existen dos procesos de obtencin: 1. Proceso utilizando cloruro o proceso de kroll, mediante la oxidacin. 2. Proceso del sulfato. Utilidad:
El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alrgicas del sistema inmunitario. se utiliza para nuestro inters,

en prtesis y material quirrgico, pero tambin se fabrican relojes y decoraciones.

15

Bibliografa

Guevara, J.L. y Pueyo, V.(1995). Toxicologa mdica y de laboratorio. 1 ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. pp. 719,720, 728, 747, 751, 752, 753. Gisbert, J.A.(1991). Salvat medicina. 4ed.Barcelona: Masson. Pp. 105, 106, 113, 125,135, 139, 147, 151, 153, 157 169, 227. Restrepo, F. y Restrepo, J.(1989). Hola Qumica. Colombia: susaeta & cia.ltda. pp. 18-28. Comas, A.(1966). Curos bsico de metalurgia y siderurgia. 2 ed.Trad. Comas, A. Barcelona. Pp.219, 220, 227-229. (1943).Diccionario de qumica. Mial, Stephen. Mxico. Pp48, 49, 256, 259, 298, 382, 670, 671, 703, 717, 753, 918, 956, 998.

16

You might also like