You are on page 1of 7

Resumen Cap.

7: Equilibrio vapor Liquido (Curva de Presin de vapor)

Interpolacin entre los datos de la curva de presin de vapor: Parten de la ecuacin de ClausiusClapeyron que relaciona la pendiente de la curva de presin de vapor con el calor latente de vaporizacin

(Sustancia de referencia) Diagrama tpico de entalpa-temperatura para una sustancia pura U(energa interna) = Energa total que tiene la sustancia debido al movimiento y la posicin relativa de los atomos y molculas que la forman. H(entalpia) = , (Calor absorbido)

Para definir el estado de referencia se debe establecer la temperatura, la presin y el estado de agregacin. La distancia vertical entre las curvas de vapor y liquido saturados, como la distancia BC, representa el calor latente de vaporizacin a la temperatura correspondiente. La pendiente de las lneas de presin constante a cualquier temperatura se denomina la capacidad calorfica.

Humedad Absoluta: Son unidades basadas en la cantidad no cambiante del gas(masa de vapor /masa degas) Humedad de Grosvenor

Humedad absoluta de saturacin: , Si la mezcla es saturada Pa (presin de vapor)= Pa (parcial), Se vuelve infinita en el punto de ebullicin del liquido a la presin total dominante. Si la presin parcial del vapor en una mezcla de vapor-gas es por alguna razn es menor que la presin de vapor en el equilibrio del liquido a la misma temperatura, LA MEZCLA NO EST SATURADA.

Humedad Relativa (Saturacin relativa): Es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para poder saturarse a temperaturas iguales.

Saturacin Porciento: Como en la carta psicomtrica (b)

= % Humedad

Punto de roco: Es la temperatura a la cual una mezcla vapor-gas se satura cuando se enfra a presin total constante sin contacto con el liquido. (Cuando se forma escarcha en el carro) Volumen hmedo: Es el volumen de masa unitaria de gas seco y su vapor acompaante a la

temperatura y presin denominantes. Calor Humedo: Es el calor que se requiere para aumentar la temperatura de la masa unitaria del gas y su vapor acompaante 1C a presin constante.

Curva de saturacin adiabtica: Entra un flujo de gas que est en contacto con un liquido el gas sale con condiciones de humedad y temperatura diferentes. La operacin es adiabtica porque no obtiene ni cede calor a su entorno.

Temperatura de bulbo hmedo:

Una gota de lquido se muestra en condiciones de estado estacionario y la masa de gas es tan grande cuando atraviesa la gota que su humedad no se ve afectada, en forma medible, por la evaporacin. Puesto que la transferencia de calor y la de masa ocurren simultneamente. Depresin de bulbo Hmedo (tG tw): es la relacin de la reduccin de la temperatura de bulbo

seco debido a la humectacin del bulbo.

Relacin de Lewis: (suposiciones para Lewis) = o que (Relacin de lewis) tw= tas (temperatura de saturacin) , Difusividad de remolino ED = EH Difusividad Trmica = Difusividad Molecular .. Sc = Pr o Le=1 Operaciones gas-Liquido 1. Operaciones adiabticas: a) Enfriamiento de un lquido: El enfriamiento sucede por la transferencia de calor sensible y tambin por la evaporacin. b) Enfriamiento de un gas caliente: El contacto directo proporciona un intercambio de calor no problemtico, que es muy efectivo, en caso de que no importe la presencia de una pequea cantidad de vapor del lquido. c) Humidificacin de un gas. Esta puede utilizarse para controlar el contenido de humedad del aire para el secado. d) Deshumidificacion de un gas. El contacto de una mezcla templada de vapor-gas con un liquido fro produce la condensacin del vapor (aire acondicionado, recuperacin de vapores de disolventes) 2. Operaciones no adiabticas: a) Enfriamiento por evaporacin: Un liquido o un gas dentro de un tubo se enfra con un flujo de agua en forma de pelcula en la superficie externa del tubo; a su vez esta ltima se enfra por contacto directo con aire. b) Deshumidificacin de un gas: Mezcla de gas-vapor se pone en contacto con tubos refrigerantes y el vapor se condensa en los tubos. Relaciones fundamentales:

Enfriamiento de agua con Aire:

NtoG = numero globales de unidades de transferencia del gas (H*-H) = Fuerza motriz HtoG= altura global de una unidad de transferencia del gas (tL1- tw1) = aproximacin mediante la temperatura de bulbo hmedo, es una medida de la fuerza motriz disponible para la difusin en la parte terminal inferior del equipo. Deshumidificacin del Aire: Si una mezcla templada de vapor-gas se enfra con un liquido fro, de tal forma que la humedad del gas sea mayor que en la interface gas-lquido, el vapor se difundir hacia el liquido y se deshumidificara el gas. Es Igual que el enfriamiento del agua con aire (Grfica de arriba) solo que la curva de operacin est arriba de la de equilibrio y cambia la fuerza motriz (H-H*) las formulas son iguales. (Le=1) si no Metodos generales Recirculacin del liquido (Humidificacin-enfriamiento del gas)

La temperatura del liquido de entrada y salida ser siempre la temperatura de saturacin adiabtica. Debido a que mantiene la misma temperatura su entalpia va ser constante y se observara una lnea de operacin como un punto en la curva de equilibrio es por esto que se utilizan los cambios de temperatura en funcin de la humedad.

You might also like