You are on page 1of 30

1

RESUMEN EJECUTIVO Se establece la empresa llamada Restaurante DIAMANTE TIPICO con el propsito de satisfacer la necesidad del consumidor. Se detecto que la mayora de personas se han vuelto exigentes e insatisfechas al momento de consumir sus alimentos. Se cansan de consumir la misma comida y ms si es comida chatarra ya que no pasa de hamburguesas y papas. Esta empresa ofrecer comida tpica que hay en nuestro pas, la misma es originaria de Guatemala, estos platillos se ofrecern con una variedad de ingredientes que el consumidor podr adquirir al gusto que desee. Los ingredientes con que se podrn combinar son:

Caldo de res Caldo de gallina Churrascos de Longaniza, Chorizo, y Carne Caldo de pata Pepin Almuerzo del da Mole

Todos estos platillos estn acompaados de tortilla, y fresco. La empresa ser formara por 3 socios en partes iguales y tendr una inversin inicial de Q300, 000.00 (divido en 3 partes iguales). Comenzar a funcionar en la 6 av. 9-53 zona diez a un costado del centro gerencial las margaritas. La oportunidad del proyecto es clara, ya que no existe ninguna empresa que venda lo mismo dentro del sector, ya que las empresas que competirn con nosotros se encuentran ubicadas en colonias y lugares no frecuentados. Visto ya el proyecto con la competencia se tiene estipulado tener una rentabilidad del 100%.

ANLISIS DE MERCADO Situacin del Entorno Econmico Es bien conocida la situacin que hay en nuestro pas por la variedad de comida rpida que existe, pero a diferencia de la mayora de tipos de comida que existen notamos que estos productos son dainos para la salud de las personas, debido a que la mayora de alimentos de comida rpida son carnes procesadas y estas contienen muchos triglicridos y no naturales. Ahora nosotros ofreceremos comida 100% natural y nutritiva para que las personas tengan una mejor salud.

Producto El platillo de Pepin es rico, ya que es caldoso se puede agregar arroz para que le d el toque especial y salsa picante si el cliente lo desea. Estos platillos sern acompaados de bebidas fras o calientes las cuales podrn ser: Refrescos naturales (tamarindo, horchata y rosa de Jamaica) Licuados de frutas Aguas gaseosas T frio Caf o leche

La calidad de los productos con los cuales estarn hechas las tortillas sern de 1era calidad las carnes as como los dems productos ya que estaremos bajo la calidad ISO9001. Se tomo muy en cuenta este tema debido a que son alimentos que estaremos ofreciendo y asi lograr tener uno de los mejores niveles de comida en competitividad con los dems, ya que estamos aprobados por sanidad para abrir nuestro negocio.

Plan estratgico de la empresa Misin Ser un restaurante dedicado a la gastronoma tpica Guatemalteca que brindara un servicio de calidad con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias de las personas, logrando de esta manera la consolidacin y preferencia por parte de los consumidores. Visin Llegar hacer una cadena de restaurantes lderes en Guatemala, que ofrecer servicios y productos de alta calidad y excelencia, logrndolo a travs de un trabajo en equipo, con una organizacin adecuada que responda a cualquier expectativa de los consumidores guatemaltecos. Valores Mantener siempre motivados a nuestros colaboradores para que puedan brindar un excelente servicio y atencin a los clientes, en un ambiente de profesionalismo, honestidad y entusiasmo en el trabajo. Objetivos Estratgicos Incrementar el posicionamiento de la empresa en el mercado Mantener costos competitivos Incrementar la reputacin del restaurante a travs de los clientes Mejoramiento constante de nuestros productos Adecuar nuestros productos y servicios a las necesidades de los clientes Incrementar la satisfaccin del cliente Hacer que los clientes frecuentes se involucren en todas nuestras promociones.

Proveedores A continuacin se detalla una lista de las empresas que nos surtirn - Alimentos Montesol, S.A Tel: 2377-2090 www.montesol.com.gt Frutas, Vegetales y lcteos frescos - Alimentos Nutrica Tel: 6630-1290 www.comercializacinnutrica.com Granos Bsicos y especias (azcar, sal, harina, aceite, etc) - Alimentos Gourmet, S.A Tel: 7740-2020 www.alimentosgourmet.com - Administracin de Caf Tel: 5523-9764 Manejo de cafeteras - Embutidos Toledo Tel: 2410-6910 www.empacadoratoledo.com Todo tipo de carnes y embutidos - Servicios Integrados Tel: 2381-7800 www.serviciosintegrados.com.gt Empaque, etiquetas personalizas y serigrafa de todo tipo de envases - Graco Pac Tel: 6628-2600 Distribucin de toda clase de suministros de desechables y de limpieza - Grupo Frio Tel: 2385-6678 www.grupofrio.com Maquina de hielo y dispensadores de bebidas - Embotelladora la Mariposa Tel: 2422-5252 Aguas gaseosas, agua pura y dems variedad de jugos embotellados

Alimentos Montesol Alimentos Montesol, S.A. es una empresa Guatemalteca, dedicada a la exportacin de frutas y vegetales en conservas a pases como Espaa, Portugal, Mxico, Centroamrica y EE.UU. Palmito, Pia en almbar, Tamales, Higo en Almibar, Nance en Almibar, Mango en Almibar, Esparrago Verde y Blanco, Sardinas, Atn, etc.

Alimentos Gourmet, S.A. Es una empresa slida guatemalteca que elabora, empaca y distribuye productos alimenticios de alta calidad. Nuestros productos son fabricados con ingredientes de alta calidad y son entregados frescos y a tiempo, ofrecindole a su clientela ms valor por su dinero.

Embutidos Toledo Una marca lder y creciente en la regin con ms de 38 aos en el mercado y operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica como parte de la Divisin Industrial Pecuaria de La Corporacin Inversiones.

Servicios integrados Es una empresa Guatemalteca con ms de 10 ao de experiencia brindando servicio de outsourcing en las areas de empaque y armados promocionales; impresin y colocacin de etiquetas y servicio de personal operativo fijo o temporal.

Graco Pack, S.A Nace para ser lder en servicio y calidad. Es fundada en el ao 2002 con la idea de fabricar envases innovadores de PET, PP y OPS, y as poder ofrecerles a nuestros clientes ventaja competitiva a su negocio.

Grupo Frio S.A. Maquinas,de,hielo,Dispensadores,de,Bebidas,Cuartos,Frios,Ice,Maker,Walking,Coo ler,Postmix,Manitowoc,Servend,Multiplex,Kolpak,Guatemala,El,Salvador,Honduras, Belice.

Embotelladora La Mariposa, S.A. Empresa lder a la fabricacin y distribucin de bebidas en Centro Amrica y el Caribe.

Grupo Goln Nace en Guatemala en 1987, una gran organizacin que conecta culturas y las une en una propia: SER LO MEJOR. Esta pujante empresa fue fundada tras una decisin visionaria para conformar a una organizacin especializada en Servicios de Seguridad cuya visin es: Ser la mejor empresa de seguridad del mundo en la regin centroamericana, siendo la solucin ms efectiva para el cliente.

Clientes y Tamaos del Mercado Los clientes potenciales de este servicio sern todas las personas trabajadoras de esa rea sin excluir al rea estudiantil ya que hay muchos jvenes. Para determinar las caractersticas del mercado se realizo una investigacin y se noto que a este sector visita un promedio de 15,000 personas diarias, y el promedio de edad de las personas est entre los 18 a 45 aos. Nos enfocamos en ese segmento meta pues un estudio de mercado revel que las personas de clase social media trabajadora, son las que ms consumen alimentos y estn dispuestos a adquirir este tipo de producto, no solo por el precio si por tambin por la calidad. Unas caractersticas de nuestros clientes son: 1) La mayora de personas quieren comer comida sana y natural y no procesada.

2) Que estn preparadas higinicamente con ingredientes de primera


calidad.

3) Que el costo del producto no sea alto 4) Que sea rpido y accesible de obtenerlo.
Estos son puntos muy importantes en que se bas para caracterizar nuestro producto. El horario de atencin ser de 8:30.m. a 4:30 pm. De lunes a viernes y sbado de 9:00 am a 1:00 pm.

ENCUASTA
SEXO: M___ F____ 1. Con que frecuencia visita usted un restaurante? a) Una vez a la semana b) Cada 2 semanas c) Cada Mes d) Cada 2 meses o ms.

2. A qu hora asiste preferentemente? a) Desayuno b) Almuerzo c) Cena.

3. Qu tipo de restaurantes frecuenta ms? a) Formal b) Informal c) Otro

4. Qu zona prefieres para la ubicacin? a) Zona 9 y 10 b) zona 1 y 4 c) zona 12 y 11

5. Qu tipo de comida prefieres? a) Costea. b) Tpica C) Otra Cual_______________________

6. En caso de ser comida Tpica qu plato? Nombre:________________________________ 7. En caso de ser comida Costea qu plato prefiere? Nombres: ___________________________ 8. Cunto estara dispuesto a pagar por un platillo? a) de Q 15 a 20 b) De Q 21 a 25 c) De 26 a 30 d) de 31 en adelante

10

11

12

13

14

Competencia Directa e Indirecta

Hasta el momento una empresa estable no hay, pero no debemos tomar en cuenta que toda competencia para nosotros es toda empresa o persona individual que ofrezca alimentos. Tambin se puede mencionar todos los lugares que existen en colonias o barrios que se dedican a vender alimentos de forma informal.

15

Tenemos as mismo a todas las empresa que venden comida rpida pero la ventaja que tiene este producto es que no es procesado todo es NATURAL y nutritiva elaborada de productos frescos. Mercado Objetivo Cuantificado En base al censo realizado, llegamos a la conclusin de que nuestro mercado objetivo es de 500 personas por da, el cual puede lograr alcanzar un 70% de estas personas para poder vender nuestro producto, ya que vimos que la mayora de personas siempre comen en la calle por la falta de tiempo que tienen con sus obligaciones. Plan de Ventas En estos cuadros damos los costos de los productos en nuestro restaurante, as como las ventas del primer ao.
Precios de lista de Almuerzos Churrasco de carne, longaniza, chorizo Caldo de gallina, de res, Pepin Almuerzo del da Caf Agua Gaseosa (refil) Refrescos naturales (refil) 25 20 Q20.00 Q4.50 Q8.00 Q6.00

Todos los almuerzos incluyen 2 guarniciones, 3 tortillas y refresco del da

Proyecto para el Primer ao


MES Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo
TOTAL

AO 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2014 2014 2014 TOTAL

CANTIDAD 4000 4400 4800 5000 5200 5400 5800 6100 6500 7000 7000 7000 68200

16

Estrategia de Venta Se realizar publicidad en medios escritos como lo es Prensa Libre (pginas amarillas) que es un medio de comunicacin bastante grande, se repartirn volantes en todas las oficinas del centro gerencial las margaritas, as como en oficinas cercanas, colocaremos publicidad POP con informado que ya se abri y que es un tipo diferente de comida natural buena para la salud y para el bolsillo Se hablar con las empresas de Corporacin de Noticias (Siglo XXI) y Prensa Libre para poder entrar al crculo de suscriptores con las tarjetas de Club 21 y Tarjeta Libre para darle descuentos a las personas o tener combos especiales para los tarjetahabientes. Como ventaja competitiva se ofrecer el servicio a domicilio para pedidos no menores de Q50.00 Estrategia de Promocin

En el primer mes para ganar cliente gratis el postre. Estaremos regalando una bebida extra en la compra de 3 platillos que consuman. Cuando lleguen grupos familiares se les estar ofreciendo picheles de bebidas a precios ms bajos. Para una mejor comodidad para el cliente. Precios especiales para celebraciones

Polticas del Servicio Nuestro producto se caracterizara por la calidad que estaremos ofrecindole a nuestros clientes as como el trato que se les dar, los cuales se pueden mencionar:

Buena atencin al cliente Higiene en la preparacin de los alimentos. Comida elaborada en el mismo momento de pedir la orden Los ingredientes sern de alta calidad.

17

ANALISIS TECNICO Proceso del Servicio Para poder vender un producto nuevo dentro del mercado mximo cuando es comida. Es necesario hacer un anlisis de la empresa, tanto a nivel interno como externo, para poder determinar las necesidades de las personas, ya que existen variedades de comidas no sabemos el gusto que tengan las personas hacia nuestro producto, es necesario hacer lo siguiente.

1) Que el cliente conozca nuestro producto 2) Hacer una encuesta sobre que le gusta comer a las personas 3) De acuerdo a la situacin de la mayora de comidas que no son naturales,
se ha decidido ofrecer una comida que sea natural y le guste a los clientes comida y estn satisfechas de mismo.

4) Ofrecer un buen producto para que las personas noten la diferencia de

SECUENCIA DE PROCESOS PARA TOMA DE PEDIDO DEL CLIENTE


Recepcin

de la orden Traslado del pedido al rea de cocina

Elaboracin de la orden en cocina

Entrega del pedido al rea de mostrador

Si
Acepta el producto

Entrega de pedido al

No
Devuelve el producto

cliente
Paga el producto

18

Localizacin del Negocio

La empresa Restaurante DIAMANTE TIPICO estar en la 6 av. 9-53 zona 10 a un costado del centro gerencial las margaritas.

El costo del alquiler mensualmente ser de Q10, 00.00, el cual tiene energa elctrica y agua potable, bodega, bao, pila, salida de humo. Cuenta con 2 baos para mujeres y 2 para hombres los cuales estn al lado izquierdo del restaurante.

FACHADA DEL REA DE RESTAURANTE

MESAS Saln de Comedores

rea de Pedidos

19

Equipos y Maquinarias Para el buen funcionamiento de la empresa se requirieron los siguientes equipos y herramientas:

1 cocina Modelo Mery Elsi 1 Horno gratinador semi industrial 1 cmara mixta de dos puertas 2 mesas de trabajo 1 lavadero industrial 1 mesa refrigeradora 4 Computadoras marca COMPAQ 1 impresora laser Samsung 2 Sillas Gerencial 2 escritorios en L 1 archivador de dos gavetas 2 extinguidores 12 tabular con asientos de madera

Mecanismos de Control Como se indico anteriormente ser ms fcil verificar los procedimientos y procesos que se llevan al momento de atender una orden del cliente para determinar si estamos fallando el alguna rea. Adems que se tendr cada cierto tiempo un anlisis de los procesos y reprocesos que se han hecho en los primero 3 meses para verificar si se puede mejor el sistema o si necesitamos reforzar en alguna rea de la empresa. Para brindar un producto fresco y garantizar la salud de nuestros consumidores, todos los lunes de cada semana se abastecer de producto.

20

ANALISIS ADMINISTRATIVO La empresa Restaurante DIAMANTE TIPICO es una sociedad annima y estar compuesta por tres socios: Tres son socios capitalistas Y el tercero un socio gestor Los tres aportarn partes iguales. El socio gestor est vinculado con la empresa y es el que ser el gerente general de la misma, mientras que los otros tres solo aportaran capital y no tendrn ningn vnculo en la organizacin. El socio gestor tendr a su cargo la Gerencia General del restaurante, tendr a su cargo a las 10 personas las cuales son: 2 Cocineros 3 meseros 1 cajero 2 conserjes 1 repartidores 1 contador Las funciones sern: Gerente: Realizar plan de ventas Supervisar que el restaurante se encuentre con el equipo necesario y en ptimas condiciones de limpieza. Solicitar reportes sobre las condiciones en las que se encuentra el equipo de operacin Realizar cursos de capacitacin Solucionar problemas y quejas de clientes Desarrollar promociones Entregar informe a la junta directiva Contador: se encargar de llevar todo el control financiero del negocio as como la realizacin de los pagos de impuestos del negocio y asuntos legales. Elaboracin de estados financieros solicitados por la gerencia Elaboracin y pago de planilla Control del presupuesto Cocineros: Organizar las comidas del da segn el men Servir en porciones adecuadas los alimentos a cada persona Responsabilidad de sus elementos de trabajo
21

Ser responsable del inventario de la materia prima y elementos de su zona de trabajo Saber los ingredientes y preparacin de todos los platos del men Estar atento con las sugerencias de los clientes Meseros: Es el nico responsable de dar un buen servicio a la mesas Est obligado a presentar un servicio, amable, eficiente y con creatividad Encargado de resolver en primera instancia las quejas de los clientes Dar al cliente informacin de inters general cuando este lo requiera Reportarse a su jefe inmediato al llegar al restaurante Cajero: Mantener su sitio de trabajo ordenando Cuadre de caja al finalizar el da Cobros de consumo de alimentos a los clientes Conserje: Mantener limpio el sitio de trabajo Responsable de la higiene de la organizacin Estar disponible cuando se le requiera Mantener aseadas las mesas, sillas, baos, oficina y dems Repartidor: Entrega de mercadera en el lugar indicado Entrega en tiempo determinado

22

ORGANIGRAMA DE RESTAURANTE EL BUEN GUSTO

GERENTE GENERAL

ACCIONISTAS

CONTADOR ASISTENTE SECRETARIA

COCINERAS

CAJERAS

REPARTIDORES

23

ANALISIS ECONOMICO En el siguiente cuadro presentaremos la Inversin que se realizara en cuanto al Mobiliario y Equipo, Activos fijos y Software: PRESUPUESTO DE INVERSION EN ACTIVOS FIJOS

24

25

Gastos de Arranque En los gastos de arranque se encuentra la realizacin de la escritura de constitucin de la empresa, los honorarios del Notario, Los gastos del Registro mercantil, los gastos de patentes, Los gastos ante la SAT, la compra de los libros contables y libro de actas. Inversin en Capital de Trabajo En el presente cuadro se presentan estimados durante el primer ao:

Presupuesto de Ingresos En el cuadro anterior se recoge la informacin de las ventas que se realizaran mensualmente y con una totalidad durante el primer ao de ventas. Esto se elaboro mensualmente para tener un porcentaje de ventas y vemos que aproximadamente las ventas aumentaran un 10% mensual y as notamos que cada da ms personas prefieren el producto y es ms conocido a nivel nacional.

26

Presupuesto de componentes

Elementos que integran la Tortilla de Harina Ingrediente Harina Repollo Cebollas pequeas Verduras Queso Carne de res Carne adobada Pollo Chorizo Longaniza Cantidad 50 20 20 manojos 5 libras c/u 20 8 libras 8 libras 8 libras 24 unidades 24 unidades TOTAL Valor Unitario Q3.00 Q2.00 Q5.00 Q15.00 Q10.00 Q20.00 Q25.00 Q12.00 Q1.00 Q1.00 Valor Total Q150.00 Q40.00 Q100.00 Q150.00 Q200.00 Q160.00 Q200.00 Q96.00 Q24.00 Q24.00 Q1,144.00

27

ANALISIS FINANCIERO A continuacin se detallan los estados financieros del Restaurante Diamante Tpico para su primer mes de operaciones.

28

En el estado de resultados se puede observar que dicha empresa estar trabajando con prdidas durante los primeros meses de operacin por lo que se pretende alcanzar el punto de equilibrio lo antes posible.

29

30

You might also like