You are on page 1of 5

Introduccin

Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en xido de magnesio, como un ejemplo de reaccin inducida. Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, de xido-reduccin o, simplemente, reaccin redox, a toda reaccin qumica en la que uno o ms electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidacin. Los objetivos son describir las evidencias fsicas que ocurren durante las reacciones qumicas; identificar los diferentes tipos de reaccin qumicas; representar los cambios qumicos ocurridos, mediantes ecuaciones qumicas balanceadas; estudiar una reaccin de oxidacin-reduccin; identificar los estados de oxidacin. En el laboratorio utilizamos diferentes probetas para cada reacciones la primera fue Mg en virutas la calentamos en el mechero y luego se le agrego agua, unas gotas de fenoftaleina; el siguiente sulfato de niquel y se le introdujo una tuerca de hierro; el cloruro de bario se mezclo con acido sulfrico; al HCl se le agrego una pizca de zinc en polvo; sulfato de cobre se mezcla con zinc en polvo; al bicarbonato de sodio se le agrega acido actico y ultimo se mezcla hidrxido de sodio con sulfato de cobre; todas estas reacciones fueron observadas y tomados los resultados. Se coloca agua en una vasija y se le colocan los clavos con los conectores a la batera se le coloco unas gotas de fenoftaleina; se repite el procedimiento solo que esta vez se le coloca ferricianuro de potasio y se observan las evidencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n

Preguntas
1) Qu sustancia se genera en el medio para que aparezca el color rosado en la solucin (agua) al agregar la fenolftalena? Cmo se genera esta sustancia? R: La sustancia que se genera en el medio es una base de concentracin media (pH entre8 y 9.2), por esto es que al agregar la fenolftalena, la misma obtiene un color rosa tenue. 2) Identifique el nodo y el ctodo. R: El ctodo es el polo negativo de la batera y es el clavo donde alrededor se presenta la coloracin rosada, por el contrario, el nodo es el polo positivo de la batera y es el clavo donde alrededor se presenta el color azul marino. 3) Haga un diagrama que represente el flujo de iones y de electrones.

D ejemplos de reacciones qumicas de oxidacin reduccin que se lleven a cabo en nuestra vida cotidiana. R: En la vida diaria ocurren reacciones redox a cada momento, por ejemplo: cualquier material compuesto de metal, se oxida (corrosin) continuamente a una mayor o menor velocidad, gracias al oxgeno del aire. Tambin ocurre oxidacin reduccin cada vez que arrancamos o encendemos un automvil, cuando usamos el celular, el mp3 o cualquier aparato que lleve bateras. Continuamente nosotros mismos nos estamos oxidando (las clulas consumen oxgeno). Cualquier comida que dejemos en contacto con el oxgeno d e l a i r e s e o x i d a ( c u a n d o c o r t a m o s u n a m a n z a n a y l a d e j a m o s a l a i r e l i b r e ) . L o s tratamientos electrolticos con los que se hacen los cromados o niquelados se basan en reacciones redox, todo el aluminio que se consume en el mundo se obtiene en cubas electrolticas donde hay reacciones redox. D ejemplos de agentes oxidantes y reductores que se usan comnmente en los laboratorios de qumica. R: Algunos de los agentes oxidantes utilizados en el laboratorio son: KMnO4 (Permanganato de potasio) , H 2O2 (perxido de hidrgeno), K 2Cr2O7 (dicromato de potasio), Na2O2 (perxido de sodio), HNO3 (cido ntrico). Algunos de los agentes reductores ms utilizados en el laboratorio son: FeSO4 (sulfato de hierro), SO 2 (dixido de azufre), KBr (bromuro de potasio), Na 2SO3 (sulfato de sodio), SnCl2 (cloruro de estao). Cul es la semirreaccin de oxidacin del agua, si se lleva a cabo la electrlisis del agua en medio cido? R: Reacciones En el Ctodo: H2 (g) + 2OH-2 H2O + 2e- se reduce. Agente oxidante En el nodo: Fe2+ + 2 e-Fe0 se oxida. Agente reductor Ecuacin Inica total para la reaccin: H2 + 2OH- + Fe2+2 H2O + Fe La electrlisis (descomposicin del agua) se da a los 2500C Identifique las posibles fluentes de errores experimentales. R: Algunas posibles fuentes de errores experimentales: Falta de precisin y exactitud en ciertos procedimientos. Utilizacin de instrumentos o herramientas inadecuadas para el laboratorio. Errores o equivocaciones. Utilizacin de una batera con poca carga.

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/16299620/REDOX-Electrolisis http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n

Conclusin
Sonia Aguilar En el laboratorio se logro el objetivo, puesto que se procedi paso por paso como era recomendado y se pudo describir todas las evidencias durantes las reacciones, se identificaron el tipo de reaccin y representar los cambios mediante sus respectivas ecuaciones balanceadas. En el oxido reduccin se pudo observar una reaccin de oxidacin-reduccion ya que fue claramente visible el estado de los clavos recibiendo electrones y protones y a las vez oxidndose.

You might also like