You are on page 1of 21

Baal: Descripcin y aspectos de su culto en los textos antiguos Por: Sal Manuel Favela Camacho[*] Junio de 2006

El culto a Baal.

Introduccin

Desde los tiempos inmemorables, una necesidad inherente del ser humano es el poder explicar lo que acontece a su alrededor: los fenmenos naturales, el origen de l mismo y de sus instituciones, el significado de las diferencias de su sociedad y las ajenas; pero, las respuestas a esos interrogantes quedan en el aire y a veces tales concepciones no quedan registradas de una manera clara o correcta. Pero, lo ms importante es que el ser humano, aunque haya alcanzado o no una fase de ciencia, se ha construido una explicacin para su propio uso, que est ligada a una cosmologa. Dentro de los temas de estudio de la historia y en algunas escuelas cientficas de investigacin se le da una valiosa importancia a este aspecto de la realidad social y cultural. Es porque en este punto se empiezan a observar algunas de las formas ms significativas de la elaboracin mtica una explicacin, racionalizacin y justificacin de los fenmenos- surgiendo de esta manera los mitos, como relatos fantsticos y maravillosos acerca de acontecimientos tan profundos y que confieren un valioso significado en la vida del ser humano. As, a partir de miles de aos de historia humana, surgen relatos mticos sobre lo divino que ayudan al hombre a crear su propia realidad y tratar de esclarecer los fenmenos que l no puede entender, controlar o manipular. En esta ocasin tratar de enfocarme en un culto mtico que existi hace ms de 3000 aos, cuya creencia relativa a lo divino dio como resultado una religin que tuvo una existencia tanto dinmica como compleja: la adoracin que se le renda al dios fenicio Baal. A pesar de que ya ha pasado demasiado tiempo para tener a la mano fuentes directas para entender su estructura, no tenemos mucha

informacin referente a ella, como lo es sobre algunas religiones de Grecia o Egipto. Pero aun con esta limitante, se puede encontrar valiosa informacin en la Biblia y en otras fuentes arqueolgicas fidedignas que nos servirn para entender un poco la realidad de la vida religiosa que giraba en torno a este dios.

El trabajo se est presentando se dividir en tres apartados:a) La agricultura como fuente de religiosidad, b) Baal y panten fenicio, y c) algunos aspectos del culto a Baal escrita en fuentes antiguas.

La agricultura como fuente de religiosidad

La agricultura es una actividad fundamental y de gran importancia que sirve para la autosuficiencia y riqueza del ser humano; se le ha conocido como el proceso de elaborar alimentos vegetales mediante el cultivo de ciertas plantas. Esta ocupacin es muy antigua tal como lo es el ser humano. Dentro de este proceso de produccin se intercalan algunos fenmenos naturales indispensables que el ser humano antiguo consideraba como mticos o inexplicables: la lluvia, la sequa, el sol, las nubes, el trueno y relmpago, la tierra, el invierno y el otoo. Adems, como dice Mircea Eliade: la agricultura, como cualquier otra actividad esencial, no es una simple tcnica profana. Puesto que se relaciona con la vida presente en las semillas, en el surco, en la lluvia y en los genios de la vegetacin, la agricultura es ante todo un ritual.[1] Por esta razn quise incluir el papel fundamental que tiene esta actividad en la vida del hombre, porque haba una inclinacin a divinizar o simplemente venerar todo aquello que serva para subsistir o sobrevivir. Otras actividades que el ser humano ha divinizado han sido la guerra, la caza, la pesca, la reproduccin y la ganadera. Sin duda vemos que desde que no exista una explicacin a tales fenmenos simplemente se atribua este dinamismo a cuestiones divinas o relativas a fuerzas ajenas al hombre. De aqu parte el hecho de atribuir aspectos humanos a los sucesos naturales y venerarlos o adorarlos. Otro aspecto importante que quiero sealar es que dentro de la estructura de culto y adoracin surge tambin la necesidad de complacer a los dioses: apaciguarlos o estimularlos por medio de sacrificios o

rituales para que no cesen los ciclos naturales indispensables para la subsistencia humana.

Los dioses antiguos entraran en esta descripcin y por tal motivo algunas civilizaciones antiguas tenan un ser divino para cualquier cosa significativa en la vida. Dentro de la vida culta y religiosa de los fenicios o cananeos , haba una gran inclinacin hacia venerar la vida, a adorar lo que auxilia a la agricultura, a practicar ritos para que surja la semilla o crezca el fruto, reverenciar esos procesos cclicos para que de una manera no se interrumpan y el ser humano deje de existir.

En seguida, se presenta la indagacin concerniente a la descripcin y el culto del dios fenicio-cananeo Baal.

Baal y el panten fenicio

Poco se saba de la adoracin a Baal, aparte de las muchas referencias de la Biblia, hasta que las excavaciones de Ugarit (la moderna Ras Shamra, situada en la costa de Siria, frente al extremo NE. de la isla de Chipre) sacaron a la luz muchos objetos religiosos y cientos de tablillas de arcilla en 1930. Se cree que muchos de esos documentos antiguos, conocidos ahora como los textos de Ras Shamra, son las liturgias o las palabras de aquellos que participaban en los rituales de las fiestas religiosas. En tales escritos se document informacin importante no solo de Baal, sino tambin del panten fenicio.El panten fenicio incluye una serie de divinidades que son enigmticas y la informacin de estas se reducen solo a un nombre personal. A continuacin se enlista las principales deidades fenicias segn los escritos de Ras Shamra:

I)

El

No hay discusin del papel que desempea El con relacin a otros dioses o incluso con Baal. El es el creador y padre de los dioses. Este dios se le representa con un toro, puesto que simboliza la virilidad y poder.

II) Athirat/Aser Esta diosa funge como la esposa y consorte de El, y se le llama seora Aser del Mar y Progenitora de los Dioses. Tambin desempeaba el papel de protectora de los dioses. Se le conoca como la diosa de la fertilidad.

III) Baal Baal es una de las deidades principales del panten fenicio y se le design como el dios de la tormenta y de la fertilidad. Sin embargo, dentro de los textos arqueolgicos tiene diversas facetas o denominaciones:

a) Baal.- El trmino semtico-occidental baal significa dueo, seor[2], y se refera mas que nada a la deidad o divinidad cuyo aspecto tena que ver con la naturaleza, la fecundidad y la meteorologa. Sin embargo, en las localidades distinguan aadiendo al nombre correspondiente de Baal el topnimo correspondiente (e. g. Baal-Sidn, Baal-Lbano, etc.)[3]. Este dios tiene como padre a Dagn; sin embargo, en las genealogas y en los registros de Ras Shamra en que aparece como su padre es el dios El. En su compleja personalidad tambin se le relaciona con el dios del tiempo Hadad (Baal-Hadad) y, finalmente, como el Tammuz de la antigua Mesopotamia (Damuzi), ya que representa rasgos de un dios que muere y resucita. En los textos picos se encuentran registros relacionados con su reinado, sus caceras, su lucha contra el dios

del mar Yam y el de la muerte Mot, as como su bajada al mundo de los muertos y su vuelta. En distintas ocasiones se le representa con una maza y con el smbolo del relmpago en las manos, y un casco con los cuernos en la cabeza (Ver figura 1).

b) Hijo de Dagn.- En diez ocasiones especficas, en los textos de Ras Shamra, se le hace referencia a Baal como Hijo de Dagn. Algunos eruditos piensan que esta podra ser una transposicin mtica de la superposicin de dos oleadas diferentes de poblacin semtica en la regin costera de la Siria Septentrional, ya que el dios Dagn lleg a ser una divinidad principal al sur de Fenicia, especficamente en Filistea [4].

c) Hadad.- Hadad fue un dios de la guerra. Su culto se extendi por Mesopotamia en el tiempo de los escritos del Ras Shamra. En estos textos ugarticos, se interpolan o se asocian los nombres Hadad y Baal y por lo tanto se llega a la conclusin de que a Hadad es una designacin propia de Baal.

d) Aliyu Baal.- Esta es tambin una designacin comn de Baal, y significa Baal Todo Poderoso o el Victorioso Baal.

e) Seor y Dios de Safn.- El monte Safn era una montaa de 3000 metros de altitud que se encontraba a 50 kilmetros al norte de Ugarit. Los fenicios indicaban que ese era el lugar de habitacin de Baal. Era como el monte Olimpo de los griegos. No solo era el lugar de habitacin de Baal, sino tambin el lugar donde se reunan los dioses. Esta explicacin tiene sus orgenes relativos a que en esta montaa era donde se posaban las nubes antes de que cayera alguna tormenta o lluvia [5].

f) Baal el Novillo.- Este ttulo presenta una connotacin de potencia sexual y primaca dentro del panten fenicio, adems de ser un dios que representa la fertilidad. Una

pequea estela encontrada en Ras Shamra, representa a Baal con una lanza, un garrote y con cuernos, haciendo alusin a este ttulo. (Ver figura 1).

Figura

1.

Baal

con

lanza,

garrote

(maza)

cuernos.

Museo

de

Louvre,

Pars.

Imagen

tomada

de http://www.pantheon.org/areas/gallery/mythology/middle_east/judaic/baal.html 2004 Encyclopedia Mythica.

Esto denota que Baal no fuera una nica divinidad que se le adorara en slo una faceta, sino que tambin algunos pueblos circundantes a los fenicios adoraban a Baal a su modo y le atribuan otras facetas ajenas a las originales.

g) Anat

Anat era la hermana y consorte de Baal. Se le consideraba la diosa del amor, la fecundidad, la sensualidad y la guerra. En los textos se le presenta como la diosa que ayuda a Baal a revivir y tambin se le representa como una diosa sanguinaria.

h) Yam A este dios se le presenta como el dios del mar y archienemigo de Baal.

i) Mot Mot significa muerte, haciendo alusin a que este dios simboliza la sequa, lo inanimado, lo oscuro. Es quien mata a Baal, pero gracias a Anat, vuelve a la vida.

j) Kuthar Es el dios artesano. Este dios representa la magia, la tecnologa y las ciencias. Cumple papeles importantes con relacin a otros dioses, en especial con Baal ya que le hace un palacio.

Baal dentro de los escritos de Ras Shamra

El paraje de Ras Shamra fue entre los siglos XIV y XIII a. C. el lugar de emplazamiento de la capital de un pequeo reino designado en los textos bblicos con el nombre de Ugarit. En dicho lugar se descubrieron en 1930 un gran nmero de tablillas cuneiformes, de los que se pudo descifrar gracias a su relacin con algunas lenguas semticas. Estas constituyen la nica coleccin de mitos semtico-occidentales que estn disponibles y se nos da una idea de cmo los antiguos fenicios conceban a

sus divinidades y las funciones que les atribuan. El conjunto ms interesante de episodios es el del ciclo de Baal, que pone en evidencia diversos aspectos de la actividad de un dios. Este es el ciclo ms importante de toda la mitologa ugartica, aunque no sea posible determinar con precisin si se trata de un relato nico, de un ciclo que abraza varias composiciones literarias con temas propios, o de diferentes versiones de una misma historia. Esta narracin presenta cierta unidad, coherencia y continuidad, ya que todos estos textos se refieren a Baal. Este ciclo mitolgico desarrollado en tablillas consta de composiciones autnomas: la lucha entre Baal y Yam, el palacio de Baal y la lucha entre Baal y Mot.

Baal y Yam Un primer episodio cuenta la lucha entre Baal y el dios del mar, Yam. Este ltimo, con su decisin de que se le construya un palacio, muestra su voluntad de establecer su soberana sobre el resto de los dioses. Los hijos de El, el dios principal, se muestran cobardes ante la sublevacin de Yam. Baal reprocha tal cobarda y se levanta en medio de ellos para luchar contra Yam:

Marcharon los mancebos sin detenerse; as, pusieron entonces cara hacia la montaa divina, hacia la asamblea plenaria. A su vez los dioses a comer se haban sentado, los santos a nutrirse, estando Baal en pie junto a El. Apenas los dioses les vieron, vieron los mensajeros de Yam, a la embajada del Juez, bajaron los dioses sus cabezas sobre sus rodillas y asientos principales. A ellos reproch Baal: Por qu han bajado, dioses, sus cabezas sobre sus rodillas y asientos principales? Veo, dioses, que los humillan los dictados de los mensajeros de Yam, de la embajada del Juez. Alcen sus cabezas, dioses, sobre sus rodillas y de sus asientos principales que yo mismo voy a responder a los mensajeros de Yam a la embajada del Juez Naharu. (Otra designacin del dios Yam). Alzaron los dioses sus cabezas de sobre sus rodillas y de sus asientos principales.[6]

El ser el rbitro y le advierte a Yam que Baal es poderoso ya que le estn ayudando Anat y Kuthar. Kuthar, el dios artesano, forja a Baal dos grandes mazas, las cuales le sirven para encontrar la victoria y se le reconoce su supremaca real sobre los dioses.

Kuthar hizo una maza doble y proclam su nombre: Te llamars Yagrush (el que expulsa a Yam). Expulsa a Yam de su trono, a Naharu de su poder. Saltando de las manos de Baal como un guila de sus dedos, golpea en los hombros al principe Yam, en el pecho al Juez Naharu. Salto la maza de las manos de Baal, como una aguila de sus dedos; golpe en los hombros del principe Yam, en el pecho del Juez Naharu. Pero fuerte era Yam y no cay, no se doblaron sus artejos, no se descompuso su facha. Kuthar hizo otra maza doble y proclam su nombre: Tu tienes por nombre Ayyamur (el que echa a Yam). Echa a Yam de su trono, a Naharu de su poder. Saltando de las manos de Baal, como un guila de sus dedos, golpea en la mollera al principe Yam, en la frente del Juez Naharu para que se desplome Yam y caiga a tierra. Salto la maza de las manos de Baal, como un guila de sus dedos; golpe en la mollera al prncipe Yam en la frente al Juez Naharu, y as se desplom Yam, cayo a tierra; se doblaron sus artejos y se descompuso su facha.[7]

Al rechazar las pretensiones del dios del mar, principio de la muerte y del desorden, Baal se afirma como potencia bienhechora, cuya intervencin heroica salva al universo de un retorno al caos. Este mito describe una situacin exclusivamente mtica, puesto que la accin se desarrolla nicamente entre los dioses. Permite examinar la funcin del mito en la concepcin religiosa de Fenicia. Esta lucha reproduce una crisis sufrida por los habitantes de Ugarit. El mito va unido al contraste primordial expresado en las mitologas orientales entre el caos acuoso y el cosmos organizado. Se podra interpretar como un mito de separacin de la fertilidad o de las estaciones del ao. El relato posee un sentido csmico, pudindose interpretar

igualmente como un conflicto entre las diferentes divinidades que luchan por la soberana de la tierra.

El palacio de Baal

Otros escritos muestran que Baal quera que se le construyera un palacio, para el ejercicio de su autoridad. Baal se dirige a Anat para que sea la intermediara y le pida a El la construccin de su palacio:

Comunquese, pues, a Baal el victorioso: convoca una cuadrilla en tu casa un brigada dentro de tu palacio. Que te aporten los montes abundante plata, las colinas el ms preciado oro, que te aporten las ms nobles gemas; que construye una casa de plata y de oro, una casa del ms puro lapisazul. Se alegr la Virgen Anat, alzo los pies y salto a tierra; as, puso entonces cara a Baal que mora en las altura de Safn, a travs de mil yugadas, diez mil obradas. Se ro la Virgen Anat, alz su voz y exclam: Entrate, Baal de las nuevas que te traigo: se te va a construir una casa coma la de tus hermanos, una mansin como la de tus parientes. Convoca una cuadrilla en tu casa, una brigada dentro de tu palacio. Que te aporten los montes abundante plata, las colinas el ms preciado oro; y construye una casa de plata y oro, una casa del ms puro lapisazul.[8]

Despus, Baal y Kuthar dialogan entre s discutiendo la conveniencia de construir ventanas en el palacio:

Y respondi Kuthar: Escucha, oh Baal, el Victorioso, atiende, oh Dueo de las Nubes. Voy a poner una claraboya en la casa, una ventana en el palacio. Y respondi Baal, el Victorioso: No pongas claraboyas en la casa, ni ventana en el palacio. Y respondi Kuthar: Ya entenders, Baal a mis palabras.[9]

Al finalizar este dilogo las obras para construir el palacio se ponen en marcha. La culminacin de la misma se festeja mediante una celebracin de un banquete, al que se invit a todos los dioses. Baal toma posesin de las ciudades. A continuacin, Baal da por fin la orden a Kuthar de abrir una ventana en el palacio. Con este motivo, se describe mitolgicamente al trueno como voz de los dioses. Este episodio de la construccin del palacio de Baal, tiene como referencia un culto a la fertilidad que se simboliza con la abertura de una ventana en el palacio. El trueno, es decir la voz de Baal, anuncia la llegada de la lluvia, que pude caer a travs de la ventana del palacio, es decir, de las nubes, puesto que el palacio de Baal est constituido en un lugar rodeado de nubes, el monte Safn. Esta parte del mito recalca el hecho de que Baal es el dios de la fertilidad y de la tormenta. La apertura de la ventana es un mito relacionado con la lluvia, que trae la fecundidad a la tierra y la vida a los hombres. Este poema tambin podra constituir la leyenda de la fundacin del templo de Baal en Ras Shamra.

Baal y Mot Aparece un nuevo enemigo, Mot, dios de la muerte que habita en un paraje pestilente. Le enva un mensaje a Baal para que lo visite a un banquete. Baal acepta la invitacin para participar en ese festn. Entonces recibe la orden de El de ir a la morada de Mot y de incorporarse al nmero de muertos.

Baal el Victorioso, invstele, la veste de toro tuyo reciba como presente, que tu diestra le estreche contra tu pecho, que el animo de un novillo

tenga tu hijo; yo le pondr en la caverna de los dioses de la tierra. Pero t agarra tus nubes, tu viento, tu borrasca, tu lluvia, contigo a tus siete mancebos, a tus ocho jabatos; contigo a Pidrayu, hija de la luz, contigo a Tallayu, hija del orvallo. Entonces pon tu cara, si, hacia la montaa Kankan; alza la montaa sobre las manos, el macizo encima de las palmas y desciende a la morada de reclusin de la tierra, cuntate entre los que bajan al abismo y sepan los dioses que has muerto.[10]

Antes de descender a la sima de la muerte, Baal fecunda una becerra, para asegurar que tenga descendencia en la tierra antes de su descenso a los infiernos, ya que con su marcha la quedara seca y estril, con el peligro de no poder retornar. El llegar al abismo, muere. Los dioses quedan conmovidos; incluso El se corta el pecho como smbolo de duelo:

Entonces el Benvolo, El, el Bondadoso, baj del trono, se sent en el escabel y dejando el escabel se sent en la tierra; esparci ceniza de afliccin sobre su cabeza, polvo de humillacin sobre su crneo, por vestido se cubri con una tnica ritual; se desgarr la piel con un cuchillo de piedra, las dos trenzas se quit con una navaja, se lacer las mejillas y el mentn; rotur la caa de su brazo, ar como un huerto su pecho, como un valle rotur su dorso. Alz su voz exclamando: Baal est muerto Qu va a ser del pueblo? El hijo de Dagn! Qu ser de la gente? Por Baal voy a bajar a la tierra. [11]

Anat, quien tambin manifiesta las mismas seales de duelo, emprende la bsqueda de su hermano, y guiada por la diosa-sol Shapshu, que recorre todo el universo y conoce todos sus rincones, descubre el cadver de Baal que se encuentra en la sima del monte Safn. Anat apresa a Mot, lo parte en pedazos, lo quema en el fuego y muele y dispersa sus restos en el suelo. Resurge as Baal, recuperando su trono y desencadenando su furia. Sin duda, esta descripcin nos hace ver que es ms que nada un relato relacionado con la agricultura, un mito fundamental para que la tierra de su fruto. A Baal es el poder de la lluvia y de la tormenta, que fecunda la tierra despus

del caluroso verano mediterrneo. Los hombres esperan la resurreccin de Baal, es decir, el regreso de la estacin de la lluvia.

Aspectos del culto a Baal en fuentes antiguas

Aunque haya informacin abundante acerca de la mitologa fenicia, no es mucho lo que se sabe sobre las prcticas de culto y las actitudes religiosas del hombre comn. Ya hemos mencionado que el hombre ha tenido sus creencias supersticiosas o divinas referente a la naturaleza, de que est viva y llena de fuerzas extraas que no es capaz de dominar. Fundamentalmente, la religiosidad era una combinacin de fe, magia y supersticin. La vida era algo serio, por lo tanto, es necesario disponer de los medios adecuados para dominar las fuerzas que rodean al ser humano. De otra forma sera imposible vivir y prosperar. Sin embargo, esta religin se centraba en torno a una variedad de actos, regulados por largas listas de preceptos, cuyo objeto era llamar la atencin de los dioses y lograr que hicieran prsperos los caminos del ser humano. La atencin del hombre se deba de dirigir principalmente hacia las acciones rituales, externas, capaces de lograr que los dioses se mostraran ms favorables. En primer lugar, lo que ocupaba dentro del culto a esta divinidad era el sacrificio, en que se brindaban los productos de la tierra y de los ganados, y a veces incluso los propios hijos. Estas ofrendas haban de realizarse en determinados lugares sagrados, y su presentacin a los dioses estaba regulada por las normas precisas. Al correr de los siglos los ritos sacrificiales se hicieron cada vez ms complicados y fue necesario que un grupo de personas, expertos conocedores de la ley, cuidara de que los sacrificios fueran ofrecidos de forma adecuada, que era la ms apta para lograr atraerse la atencin de los dioses. Estas personas eran los sacerdotes, mediadores entre los dioses y los hombres, que presentaban las demandas de stos en la forma ms conveniente. La religin fenicia, tal como es conocida a travs de los escritos de Ras Shamra y la Biblia, implicaba sin duda alguna ciertos complicados sistemas rituales, sobre todo en lo referente al sacrificio. Uno de los documentos encontrados en Ras Shamra contiene lo siguiente:

En el da del plenilunio se abaten dos reses vacunas de un mes en ofrenda convivial a Baal de Safn, mas dos ovejas y una paloma domstica, un hgado de toro y un carnero; y en sacrificio de comunin otro tanto. Y en el templo de Baal de Ugarit: dos hgados, una asadura y un carnero; al Baal de Halab, un carnero[12]

Incluso se podra considerar que en ocasiones se practicaba el sacrificio de nios a Baal, esto por los relatos bblicos sobre el rey moabita Mes (2 Reyes 3:27), y el rey judo Manass (2 Reyes 21:1-6) La frase pasar por el fuego a los hijos de un dios era un ritual de purificacin del cual se dedicaban los hijos a dicha deidad, sin embargo, tambin poda denotar de que se sacrificaban a los hijos o nios. Esto lo viene conformando Salmos 106:37, 38 donde dice: sacrificaban sus hijos y sus hijas a demonios. Sangre inocente derramaban, la sangre de sus hijos y sus hijas, que inmolaban a los dolos de Canan, y fue el pas profanado de sangre. Segn Merrill F. Unger las excavaciones realizadas en Palestina han puesto al descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios situados cerca de altares paganos, lo que indica lo extendida que estaba esta prctica cruel y abominable.[13] Henry H. Halley comenta: Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primognitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canan haba llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] Tena derecho a seguir viviendo una civilizacin de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arquelogos que cavan en ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qu Dios no las destruy mucho antes. [14]Otra caracterstica del culto a Baal era el uso de la adivinacin y la prctica de varios mtodos para predecir el futuro. En el relato del rey Manass, se nos menciona que cuando comenz a edificar altares a Baal, empez a practicar la magia, busc ageros, hizo mdium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos (2 Reyes 21:6). Incluso se asociaba la adoracin de Baal con los cuerpos celestes, ya que la gente por todo Jud hizo humo de sacrificio a Baal, al sol, a la luna, a las constelaciones del zodaco y a todo el ejrcito de los cielos. (2 Reyes 23:4, 5). La religin fenicia giraba tambin en torno a la fecundidad y el sexo. El culto se orientaba ante la necesidad de lograr que la tierra, los ganados y los seres humanos fuesen fecundos y fructferos. Es probable que muchos de los relatos mitolgicos se

representaran en vivo en las diversas festividades religiosas, y que muchas de estas representaciones tuvieran un fuerte matiz sensual en la accin y en las palabras. Esto est muy relacionado con las fiestas de primavera, cuando se supona que tena lugar la unin de Baal con la diosa de la fecundidad, Anat. El siguiente fragmento presenta un mito en la cual Anat. Hace un viaje para comunicar a Baal el nacimiento de un toro salvaje, hecho por el cual Baal se regocija. Antes de este anuncio, haba reaccionado negativamente ante la noticia del nacimiento de un toro manso y no procreador, animal que no sera representativo de Baal, dios que mantiene frecuentes relaciones amorosas con Anat. Por consiguiente, el dios fecunda a las novillas que Anat le ofrece como sustitutas en caso de infecundidad. Anat selecciona la novilla, que identifica consigo misma y que ser fecundada por Baal. Probablemente la accin se repite, naciendo de esta unin la prole de Baal:

Terneros las novillas parieron: un becerro a la Virgen Anat, una becerra a la Pretendida de los pueblos. Y respondi Baal el Victorioso: Para qu como nuestro creador, como la familia de quien me constituy rey, ha de marchar Baal, llena su mano, el dios Hadad, llen su dedo? No es mas que una virgen la Virgen Anat, aunque sea la ms graciosa de las hermanas de Baal. Ascendio Baal a la montaa, el hijo, s de Dagn al terreno de su posesin. Se sent Baal en el trono regio, el hijo de Dagn en el solio de su poder. Por el becerro Anat alz el grito, por el becerro el grito lanz la Pretendida de los pueblos, con gracia Abraz Baal a la novilla, abraz a la novilla y le cubri con una frazada doble sobre su ombligo, s y su tierna piel, sobre la tierna piel de su infancia. La ladera ascendi as al monte Arar y al Safn, a la delicia, al monte del triunfo. En voz alta a Baal grito: La buena nueva de El recibe, Baal, recbela, s progenie de Dagn! Ahora un morlaco a Baal le ha nacido, un toro salvaje, s, al Jinete de las Nubes. Se alegr Baal, el Victorioso.[15]

Este poema describe las relaciones amorosas de los dioses y constituye un mito de la fecundidad o la celebracin de Baal como dios promotor de la fecundidad. Anat

aparece como diosa del amor y de esta fecundidad, en tanto que el toro macho salvaje es la encarnacin de la fuerza sexual de Baal en la tierra. Probablemente este amoro entre Baal y Anat se reflejara en el culto de Fenicia. Este inters por el sexo que manifestaba la religin cananea llegaba a verdaderos extremos y en el peor de los casos despertaba los instintos ms bajos del ser humano. El arquelogo W. F. Albright hace la siguiente observacin sobre la adoracin al sexoen Fenicia: En su peor momento, [...] el aspecto ertico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente srdidas de degradacin social.[16] La religin debi de ser algo srdido y degradante, juzgado desde el punto de vista personal o de otras culturas. Por ejemplo, la prostitucin sagrada, que se ejerca entre hombres y mujeres, era una cosa muy comn y que se practicaba en nombre de la religin en los diversos centros de culto de Baal. La fecundidad personificada como diosa se converta realmente en una prostituta que incluso se le consideraba como santa. En la Biblia encontramos una prohibicin expresa de esta prctica, y precisamente en el nombre de la religin:

No habr prostitutas sagradas entre las hijas de Israel, ni entre los hijos de Israel habr prostitutos sagrados. T no llevaras el salario de una ramera ni la paga de un perro a la casa del Seor tu Dios por un voto (es decir, como complemento de un voto ofrecido a Dios), pues ambas cosas son abominacin para el Seor tu Dios (Deuteronomio 23:17, 18).

Otro aspecto interesante sobre la relacin entre el sexo y el culto a Baal era la prctica de bestialismo o zoofilia por parte de sus feligreses. Como habamos comentado anteriormente, uno de los escritos de Ras Shamra contena un poema en el cual Baal tuvo un amoro con Anat y fecund algunas novillas dando como resultado un becerro o novillo semental. Lo ms probable es que tambin en los cultos de fecundidad de este dios se intentara imitar este mito con la creencia de que se asegurara la prole del ganado y fuera fructfero. Por eso, es de notar otra prohibicin que se le dio al pueblo de Israel cuando iba a tomar posesin de los territorios de Canan o Fenicia:

Y no debes dar tu emisin a ninguna bestia para hacerte inmundo por ello, y la mujer no debe ponerse delante de una bestia para tener cpula con ella. Es una violacin de lo que es natural (Levtico 18:23).

Los cultos a Baal se llevaban siempre en los lugares altos, obviamente altares erigidos en emplazamientos elevados. La gente, al parecer, crea la concepcin de que resultaba mas fcil atraer la atencin de los dioses desde los montes que desde los valles. Esto nos recuerda que las montaas se les dan una connotacin mstica dentro de la religin, en todo caso, tomemos en cuenta que el lugar de residencia de Baal era el monte Safn. Referente a esto la Biblia corrobora en qu lugares se le renda culto a Baal:

Y han construido los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego, en holocausto a Baal, lo que no les mand ni les dije ni me pas por la mente (Jeremas 19:5).

En estos lugares altos, posean otros objetos sagrados adems del altar. Estos objetos eran postes sagrados, como lo explica el registro bblico:

Y durante aquella noche aconteci que Jehov pas a decirle: Toma el toro joven, el toro que pertenece a tu padre, es decir, el segundo toro joven de siete aos, y tienes que demoler el altar de Baal que es de tu padre, y el poste sagrado que est junto a l lo debes cortar. Y tienes que edificar un altar a Jehov tu Dios en la cima de esta fortaleza, con la fila de piedras, y tienes que tomar el segundo toro joven y ofrecerlo como ofrenda quemada sobre los pedazos de madera del poste sagrado que cortars (Jueces 6:25, 26).

La palabra hebrea que se utiliza para referirse a poste sagrado es asche -rh (plural asche-rm) y se refera principalmente a una asta o mstil que representa a la diosa Aser. Y el hecho de que estuviera junto a los lugares altos en donde se renda culto a Baal, probablemente tambin tuviera esto una connotacin ertica o lasciva entre la unin de Baal con su madre Aser. Otro aspecto que se deduce de su adoracin incluye la laceracin o mutilacin corporal, comparando esto con lo que dice el Primero de Reyes 18:28, 29, que hace referencia a que los sacerdotes de Baal se cortaron con dagas y lancetas hasta que hicieron chorrear la sangre entre s.

Conclusin

Es muy interesante el aprender de otras culturas de la antigedad, incluso el tener una visin ms amplia para entender la dinmica de cualquier sociedad. Por eso, es indispensable el anlisis de los aspectos mtico-religiosos en el cual se sustenta determinada sociedad. As lo vimos con la cultura fenicia, tena muy sustentado esta religin o culto a su dios Baal. Por la dinmica que se present a lo largo de la existencia de esta civilizacin, vemos que tambin existen indicios de que otras civilizaciones influyeron en este culto, o si bien, tomaron algunos fragmentos y lo hicieron propio en su vida.

Referencias

[*]

Edad 25 aos. Licenciado en Psicologa. Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Su tesis de investigacin universitaria fue: Relacin de la inteligencia emocional con el rendimiento productivo y cualitativo del individuo en su trabajo. Este ensayo se present dentro de la asignatura Historia de las Religiones en la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, semestre enero-mayo, 2006.

Canan era el nombre original del territorio que abarcaba la franja litoral que se extenda a lo largo de la orilla oriental del Mediterrneo entre Siria y Palestina. Sin embargo, la posterior denominacin de este lugar a Fenicia, procede de la palabra griega phoinikes, que a su vez se deriva de phoinix, que significa rojo prpura, haciendo alusin al tinte empleado en sus telas. Fenicia se destacaba sobre todo por la industria de este tinte que extraan de los moluscos del gnero Murex. (Harden, D. Los fenicios. pp. 240-241).

[1]

Tratado de Historia de las Religiones, p. 299. Oldenburg, U. The Conflict between El and Ba'al in Canaanite Religion, p.58.

[2]

Bromiley, G. W. The New International Standard Bible Encyclopedia, pp. 377378.


[3] [4]

Ringgren, H. Religions of the Ancient Near East, p.125. Op. cit. pag. 133. KTU 1.2.I, 33-55. KTU 1.2.IV, 1-24. KTU 1.4.I, 18-30. KTU 1.4.V, 2-6. KTU 1.6.III, 1-20. KTU 1.6.V, 1-16. KTU 1.48.I, 1-22. Archeology and the Old Testament, p. 279. Compendio manual de la Biblia, p. 157. KTU 1.10.III, 1-32.

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16]

Archaeology and the Religion of Israel, p. 76-77.

Bibliografa

Albright, W. F (1942). Archaeology and the Religion of Israel. Baltimore: Johns Hopkins Press. Blazquez, J. M. (2001). Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigedad. Madrid: Ediciones Cristiandad. Curtis, Adrian. (1985). Ugarit (Ras Shamra). Cities of the Biblical World. Grand Rapids, EE. UU.: Eerdmans. Frazer. J. G. (2004). El folklore en el Antiguo Testamento. Mxico: FCE. [Gerardo Novs]. Frazer. J. G. (2003). La Rama Dorada. Magia y Religin. Mxico: FCE. [Elizabeth y Tadeo I. Campuzano] Goodison, L. & Morris, C. (1999). Ancient Goddesses. Madison, WI, EE. UU.: The University of Winsconsin Press. Harden, D. (1965). Los Fenicios. Barcelona: Ediciones Orbis. Herrmann, S. (1996). Historia de Israel en la poca del antiguo Testamento. Salamanca, Espaa: Ediciones Sigueme. [Rafael Velasco Beteta, Manuel Olasagasti y Senn Vidal]. Pichon, J. (1977). Historia de los Mitos. Barcelona, Espaa: Ediciones Martnez Roca.

Puech, H. (1994). Historia de las Religiones. Las religiones antiguas. Volumen 2. Madrid, Espaa: Siglo Veintiuno. [Jos Luis Balb y Alberto Cardin Garay]. Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. (2005) Watch Tower Bible and Tract Society of New York. Wright, G. E. (2000). Arqueologa Bblica. Madrid: Ediciones Cristiandad. [J. Valiente Malla].

You might also like