You are on page 1of 3

PRIMERA PARTE II. LAS CORRIENTES PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGA1 No es posible enumerar todas las corrientes epistemolgicas.

Las reduciremos a las principales: La primera cuestin que se plantea es saber si el espritu humano puede conocer la verdad (si tiene certezas legtimas); luego, si la respuesta es afirmativa, se pregunta cmo es esa verdad? (si es objetiva o no); despus nos preguntamos con qu se conoce la verdad? (si con una parte de la conciencia o con todas sus partes conjuntamente); por ltimo nos preguntamos cul es el fundamento de la verdad? (la realidad o la conciencia). 1) Existe la verdad? Puede ser conocida? Si se sostiene que la verdad no existe o que no puede ser conocida, tenemos el escepticismo. Si nos decidimos por el escepticismo ya no hay problemas, la epistemologa ha terminado antes de comenzar. Por el contrario, si sostenemos que la verdad existe y que puede ser conocida, tenemos lo que podramos llamar verismo2. 2) Cmo es la verdad? Es la verdad objetiva? Si afirmamos que no existen verdades objetivas y universalmente vlidas, sino que toda verdad depende de la persona o grupo que la experimenta (por ser la verdad relativa a ella/s), tenemos el relativismo. Hay distintos tipos de relativismo segn se sostenga que la verdad depende de la relacin con cada persona (relativismo subjetivo o subjetivismo) o con cada grupo de personas (relativismo cultural, relativismo social, relativismo poltico etc). Por otra parte, si decimos que la verdad es objetiva y universalmente vlida, independientemente de las personas o grupos que la conocen, tenemos el objetivismo.

Cfr. VERNEAUX, R., Epistemologa general o crtica del conocimiento, Herder, Barcelona, 19949. Con el trmino verismo queremos significar lo que los antiguos expresaban con el trmino dogmatismo (la doctrina filosfica que afirma que podemos conocer la verdad). Sin embargo no nos ha parecido conveniente usar hoy en da el trmino dogmatismo, ya que en la modernidad este trmino ha tomado un significado distinto del que tena (profesin de una doctrina sin examen crtico) por lo cual, es usado de modo despectivo: como una especie de fundamentalismo gnoseolgico que tiene una confianza ingenua en la verdad y una ausencia de reflexin crtica.
2

3) Con qu se conoce la verdad? solo con una parte de la conciencia o con todas sus partes conjuntamente? Si respondemos que la verdad se conoce solo con una parte de la conciencia, tenemos un reduccionismo gnoseolgico. Esta postura tiene dos corrientes distintas: Si decimos que la nica parte de la conciencia por la que se conoce la verdad es la experiencia, tenemos el empirismo; Si, por el contrario, afirmamos que la nica parte de la conciencia por la que se conoce la verdad es la razn, tenemos el racionalismo.

Por otra parte, si respondemos que la verdad se conoce por el trabajo conjunto e integral de todas las partes de la conciencia, tenemos un integralismo gnoseolgico. 4) Cul es el fundamento de la verdad? la realidad o la conciencia? Si respondemos que el fundamento de la verdad no es la realidad, sino la conciencia, porque el acto de conocer es lo ms evidente, mientras que hay que dudar de la veracidad de la realidad, tenemos el idealismo. Si respondemos que la realidad, como acto de ser, se manifiesta por s misma a la conciencia, y que no hay fundamentos para negar esa evidencia, tenemos el realismo.

De este modo, quedan enunciadas las principales corrientes de la epistemologa: escepticismo y verismo; relativismo y objetivismo; empirismo y racionalismo; idealismo y realismo.

Nosotros, por nuestra parte, sostenemos que la verdad existe y que puede ser conocida por nosotros, que es objetiva, que la conocemos por la experiencia y la razn conjuntamente y que tiene como fundamento el ser real.
A continuacin presentamos un cuadro sinptico de estas principales corrientes gnoseolgicas y luego, nos detendremos brevemente en el anlisis de cada una de ellas.

se puede conocer la verdad?

no

si

escepticismo

verismo

cmo es la verdad?

relativa a la conciencia

objetiva

relativismo

objetivismo

grupal o cultural

indivudual o subjetivo

con qu conocemos la verdad?

con una parte


(reduccionismo)

con toda la concienecia


(integralismo)

racionalismo

empirismo

de donde proviene la verdad?

idealismo

realismo

You might also like