You are on page 1of 15

LOS REINOS CRISTIANOS HISPNICOS (PG.

89)
1 Regiones del reino astur-leons
Galicia, Asturias, Castilla, Len.

Principales ciudades:

Cangas de Ons, Oviedo, Len, Astorga, Santiago de Compostela, Zamora, toro, Sahagn.

Etapas de su historia hasta el siglo XI

Desde el 718 hasta el siglo X es la etapa del reino de Asturias; en el siglo X la capital se traslad a Len y el reino comenz a llamarse reino de Len.

Monarcas destacados

En la primera etapa, don Pelayo, el primer rey astur, vencedor de los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). En el 808 Alfonso II traslada la capital a Oviedo Alfonso III, durante cuyo reinado el reino astur-leons alcanz su mxima expansin.

Independencia de Castilla
En el ao 1035.

Los beatos

Eran manuscritos religiosos con ilustraciones de gran belleza realizados por los monjes.

2 Los cristianos se instalan en las montaas


Porque esas zonas fueron las nicas que no quedaron bajo el dominio musulmn. (Pg. 91) Era un territorio que formaba parte del imperio carolingio y que estaba dividido en condados, cuya misin era proteger su imperio del avance musulmn. 4 Los territorios que la formaban eran Tres ncleos diferentes: Navarra, Aragn y los condados catalanes. 5. Sancho III el Mayor Fue el monarca navarro bajo el que el reino de Navarra alcanz su mximo esplendor, ya que se convirti en el rey cristiano ms poderoso de la Pennsula: incorpor a su reino los condados aragoneses, Castilla y parte de Len.

3 La Marca Hispnica

A su muerte sus territorios


Se fragmentaron.

Territorios cristianos en los Pirineos


El reino de Navarra, los condados aragoneses y los condados catalanes.

Eran reinos
Navarra.

Eran condados
Los aragoneses y los catalanes.

Se diferencian en

Que los condados no eran autnomos.

Condados catalanes

Pallars, Urgel, Cerdaa, Roselln, Besal, Ampurias y Barcelona.

En cada uno mandaba


Distintos condes.

Principales ciudades

Pamplona, Jaca, Girona y Barcelona.

Historia de Navarra, Aragn y Catalua


Respuesta libre. (Ver el epgrafe 4.) (Pg. 93)

6 Fases del avance de los reinos cristianos

Tres etapas: a) Siglos IX y X. Avance hasta el Duero: Repoblacin de aldeas, colonizacin de tierras por los campesinos. B) Siglos XI y XII la conquista de los valles del Tajo y del Ebro. Fundan ciudades para dirigir los territorios conquistados. Conceden privilegios a quienes emigren a ellas llamados fueros (concedidos slo por los reyes) o cartas pueblas (otorgadas por nobles, religiosos o por el propio rey) c) Siglos XIII y XIV la conquista del valle del Guadalquivir, Levante y Baleares. Los reyes dividieron grandes territorios poco poblados de la Mancha, Extremadura, Andaluca, Valencia, Murcia y Baleares en enormes latifundios y se los entregaron a familias nobles, a la iglesia o a las rdenes militares. Los campesinos se convirtieron en siervos .

Territorios conquistados hasta el siglo X En el siglo XI y XII

Los territorios situados al norte del ro Duero. Los situados en los valles del Tajo y del Ebro.

El siglo XIII fue decisivo en la Reconquista

Porque los cristianos conquistaron el valle del Guadalquivir, Levante y Baleares.

7 La falta de voluntarios para repoblar los territorios conquistados se debia a


Se puede aventurar que por temor a las represalias de los musulmanes.

Es adecuado el trmino Reconquista?

Respuestas libres. (Se puede sealar que el uso del trmino Reconquista indica que se considera que la pennsula Ibrica perteneca a los reyes cristianos, que se consideraban herederos del reino visigodo. La primera vez que se emple el trmino Reconquista para referirse a la lucha entre cristianos y musulmanes en la pennsula Ibrica durante la Edad Media fue en el siglo XVIII. Pero, poco a poco, fue adquiriendo otros significados que an hoy conserva: por un lado, el de un proceso histrico de lucha entre cristianos y musulmanes; por otro, el de un perodo histrico que comprende desde la batalla de Covadonga, en el ao 722, hasta la conquista de Granada por los Reyes Catlicos en 1492. El trmino se consolid a mediados del siglo XIX debido al contexto histrico. Son los aos en que se consolida la burguesa liberal y se construye la identidad del Estado nacin, de ah la necesidad de distinguir a los espaoles de las naciones extranjeras, a travs, por ejemplo, de la victoria sobre los musulmanes.

Y el trmino Cruzada?

Respuesta libre. (Se puede responder que el trmino Cruzada es adecuado si se considera que fue una guerra muy larga entre los cristianos y los musulmanes. Primero hay que decir que este trmino procede de cruz porque los cruzados llevaban esta insignia en el pecho

cuando luchaban contra los musulmanes. Volviendo a la pregunta, cabe decir que, si nos atenemos al significado histrico de cruzada, deberamos limitarnos a las 8 catalogadas oficialmente: la primera que registran como tal los libros de historia fue la de 1096-1099, y la VIII se dio por concluida en 1270 al morir en ella Luis IX, rey de Francia, en el sitio de Tnez. Pero el trmino se ha seguido utilizando posteriormente y cuando hablamos en la actualidad de emprender una cruzada, nos referimos a una larga campaa.) (Pg. 95)

8. Historia de la Corona de Castilla


Castilla y Len se unieron varias veces. En el ao 1230 se produjo la unin definitiva, cuando Fernando III reuni ambos reinos y fund la Corona de Castilla. Este reino se fue imponiendo como el ms poderoso de la Pennsula. En 1084 Alfonso VI tom Toledo; el valle del Tajo cay en poder castellano. Y, tras la derrota musulmana en las Navas de Tolosa (1212), los reyes Fernando III y Alfonso X conquistaron casi toda Andaluca. Sin embargo, en el siglo XII Castilla sufri una gran prdida cuando Portugal se independiz. Alfonso VI haba dejado el reino a su hija, la reina doa Urraca, y el condado de Portugal a su hermana doa Teresa. El hijo de esta, Alfonso Enrquez, fue reconocido en 1143 como rey de Portugal.

Sectores de los que dependa la economa castellana


De la agricultura y la ganadera.

Lugares en los que se concentraba la actividad econmica


En las ferias, entre las que destac la de Medina del Campo.

El Prtico de la Gloria

a) Una de las puertas de la catedral de Santiago de Compostela, que es obra del maestro Mateo y se considera la obra cumbre de la escultura romnica.

Escenas representadas

b) El Juicio Final y el Apocalipsis.

Situacin de las esculturas

c) En el tmpano del arco central, en las arquivoltas de los tres arcos, en el parteluz del arco central, en las columnas, etc. (Se puede explicar que en el tmpano del arco central nos encontramos resumidas varias pginas del Apocalipsis de San Juan. Preside la escena una imagen mayesttica y hiertica de Cristo Salvador, que muestra en sus manos y pies las cicatrices de las llagas, como cordero inmolado, a travs de cuyo sacrificio obtiene el triunfo. Rodeando su trono se sitan los cuatro evangelistas: San Mateo sobre el cofre de recaudador de tributos; debajo San Marcos sobre el len alado; a la izquierda San Juan sobre el guila y debajo San Lucas sobre el toro. A su alrededor se disponen ocho ngeles llevando instrumentos de la pasin: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza, etc. Adosadas a las columnas de la portada aparecen figuras pertenecientes tanto al Antiguo Testamento (Moiss, Isaas, Daniel, Jeremas) como al Nuevo (San Pedro, vestido de pontifical y sus llaves en la mano; San Pablo, calvo y descalzo; Santiago lleva un bculo y un cartel; San Juan, joven y de pie sobre un guila ). La columna central parteluz del arco central sostiene la estatua sedente del apstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos. En el arco lateral izquierdo se representa un tema del Antiguo Testamento: la expectacin mesinica. Y en el arco lateral de la derecha probablemente lo que originalmente era una representacin del Juicio Final y finalmente se convirti en una visin de Cristo liberador.) 9. Actividad libre.

(Pg. 97)

10. Diferencia entre reino y Corona


Una Corona estaba formada por varios reinos. 11. Territorios espaoles que ocupan la Corona de Aragn Catalua, Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. Sicilia, Cerdea y Npoles.

Territorios mediterrneos que ocupan la Corona de Aragn Principales monarcas aragoneses:


Ramn Berenguer IV, Jaime I el Conquistador y Alfonso V el Magnnimo.

Fueron famosos porque:

Ramn Berenguer, conde de Barcelona, fue el creador de la Corona de Aragn, cuando se cas con Petronila, heredera de Aragn; Jaime I el Conquistador tom Valencia, Alicante, Murcia y Baleares; y Alfonso V llev a cabo una gran expansin por el Mediterrneo. Documento 18 a) La reconstruccin de las atarazanas del puerto de Barcelona.

El puerto de Barcelona fue importante durante la Edad Media:

b) Porque la Corona de Aragn mantena fluidos contactos comerciales con muchos pases. 12. Actividad libre. (Pg. 98) 13. Aparicin y duracin de cada ncleo poltico El reino de Asturias: apareci en la primera mitad del siglo VIII, concretamente en el ao 718, cuando los visigodos refugiados en la Cordillera Cantbrica eligieron como rey a don Pelayo; en el 910 la capital se traslad a Len, y el reino pas a llamarse reino de Len. El reino de Navarra: surgi en el ao 803, cuando el conde igo Arista expuls a las tropas francesas de Pamplona, y se mantuvo hasta que fue anexionado por Fernando el Catlico en 1512. El reino de Aragn: naci en 1037 cuando Ramiro I hered de su padre, Sancho III el Mayor, los condados de Aragn, Sobrarbe y Ribagorza, y los convirti en reino. El reino de Castilla: surgi en el ao 1035. La Corona de Castilla: naci con la unin definitiva de Castilla y de Len en 1230, cuando Fernando III reuni ambos reinos bajo su autoridad. El reino de Len: naci en el siglo X cuando la capital del reino astur se traslad a Len y el reino pas a llamarse reino de Len, y en el ao 1230 qued definitivamente unido a Castilla, formando la Corona de Castilla. La Marca Hispnica: surgi en el siglo VIII, cuando Carlomagno conquist Barcelona y Gerona, y en las tierras al sur de los Pirineos cre la Marca Hispnica, un territorio dividido en numerosos condados; a partir del siglo IX, esas regiones se independizaron del dominio franco. Catalua: surgi en el ao 988, cuando los condados catalanes se independizaron del dominio franco y en el ao 1137 quedaron unidos a Aragn en la Corona de Aragn.)

Cuadros cronolgicos
LA FORMACIN DE LOS REINOS CRISTIANOS Siglo VIII Siglo IX Siglo X

Asturias-Len

718: Los cristianos de la cordillera Cantbrica eligieron como rey a don Pelayo. 722: Pelayo derrot a los musulmanes en la batalla de Covadonga.

808: Traslado de la capital del reino desde Cangas de Ons a Oviedo.

910: Traslado de la capital desde Oviedo a Len. 951: El conde Fernn Gonzlez comenz a gobernar de forma independiente en Castilla.

Navarra

803: El conde igo Arista expuls a las tropas francesas de Pamplona, dando lugar al reino de Pamplona.

Aragn

820: El conde Aznar 922: Aragn qued bajo Galindo logr la el dominio de los independencia del monarcas navarros. condado de Aragn del dominio franco.

Condados catalanes

874: Wifredo el Velloso reuni los condados catalanes y los gobern con autonoma de los reyes francos.

LA EXPANSIN DE LOS REINOS CRISTIANOS (SIGLOS XI-XIII)


Qu reino lo En qu siglo conquist El reino de En el siglo X Len. Portugal Castilla y . Durante los siglos XI y XII Cmo se llev a cabo la repoblacin Por grupos de campesinos que formaron pequeas aldeas. Despus de conquistar un territorio, este se divida en circunscripciones, dominadas por una ciudad o villa, que actuaba como capital, y numerosas aldeas que dependan de ella. Para favorecer la emigracin, los reyes concedan privilegios llamados fueros o cartas puebla a estas villas. Sin embargo, hubo territorios en los que la repoblacin fue lenta, como La Mancha. Los reyes entregaron estas tierras a las rdenes militares, que formaron grandes seoros.

Duero

Tajo

Guadalquivir Portugal Castilla

y . En XIII

Ebro

Aragn y los condados catalanes.

siglo La escasez de pobladores convirti en grandes seoros gran parte de todo este territorio. Estas tierras eran trabajadas en su mayor parte por siervos Durante los Despus de conquistar un territorio, siglos XI y XII. este se divida en circunscripciones, dominadas por una ciudad o villa, que actuaba como capital, y numerosas aldeas que dependan de ella. Para favorecer la emigracin, los reyes concedan privilegios llamados fueros o cartas puebla a estas villas. Sin embargo, hubo territorios en los que la repoblacin fue lenta, como las montaas de Teruel. Los reyes entregaron estas tierras a las rdenes militares, que formaron grandes seoros. La escasez de pobladores convirti en

el

Levante

La Corona de . En el

Aragn Baleares

siglo XIII

grandes seoros gran parte de todo este territorio. Estas tierras eran trabajadas en su mayor parte por siervos.

Gobierno El rey gozaba de ms poderes que los dems reyes peninsulares. Tena potestad para elaborar las leyes, declarar la guerra y Corona de juzgar. Castilla Las Cortes castellanas no podan legislar. Su facultad ms importante consista en la capacidad de aprobar o negar nuevos impuestos solicitados por el monarca. El poder del rey era menor que el del castellano. Los reyes no podan establecer nuevos impuestos ni nuevas leyes sin la aprobacin de las Cortes Corona de de cada reino. Adems, Aragn la Generalitat en Catalua y Valencia y el Justicia en Aragn velaban por el respeto de los fueros y de las decisiones de las Cortes.

Economa La economa se basaba en la agricultura y la ganadera. La ganadera dependa esencialmente de la cra de la oveja merina, cuya lana de alta calidad era exportada a otros pases o destinada a la industria textil. La venta de la lana y de paos elaborados con ella hizo que la artesana y el comercio se desarrollaran mucho. La mayora de la poblacin viva de la actividad agrcola. Sin embargo, la Corona de Aragn mantena fluidos contactos comerciales con muchos pases. Los mercaderes catalanes, valencianos y mallorquines contaban con delegaciones o consulados en numerosas ciudades europeas, asiticas y africanas.

Cultura Hay muestras interesantes de estilo romnico, como las iglesias de San Martn de Frmista (Palencia) y San Isidoro de Len y parte de la catedral de Santiago de Compostela, donde destaca el Prtico de la Gloria, obra del maestro Mateo. Tambin se hicieron fabulosos edificios gticos, como las catedrales de Len, Burgos y Toledo, edificadas en el siglo XIII De estilo romnico sobresalen las pequeas iglesias pirenaicas, como San Clemente de Tall, y el monasterio de San Juan de la Pea (Huesca). El estilo gtico tuvo un gran desarrollo. Se levantaron edificios religiosos, como la iglesia de Santa Mara del Mar (Barcelona) y la catedral de Palma de Mallorca, pero tambin numerosos edificios civiles, como las lonjas de Valencia y Palma. En pintura, destacan las obras de los hermanos Jaume y Pere Serra

ACTIVIDADES DE REPASO

(Pg. 100) 1. Mapas de los reinos hispanos en el siglo XIII y XV

2 Personajes de la Edad Media peninsular

Abderramn I Fue el primer emir independiente de Crdoba. Alfonso III Fue el monarca durante cuyo reinado el reino astur-leons alcanz su mxima expansin. Abderramn III Se convirti en califa, independiente del califa de Damasco. Fernn Gonzlez Fue el conde castellano que consigui la independencia del condado de Castilla respecto al reino de Len. Wifredo el Velloso Fue el conde que reuni los condados catalanes, los gobern de forma independiente del reino franco y los leg a sus descendientes. Sancho III el Mayor Fue el rey bajo cuyo mandato el reino de Navarra se convirti en el ms poderoso de la Pennsula. Fernando III Consigui la unin definitiva de Castilla y Len en el ao 1230. Jaime I Fue el rey bajo cuyo reinado la Corona de Aragn se extendi por Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. 4. Actividad libre. (Pg. 101) 5. Acontecimientos ordenados por fechas

1 Fundacin del reino de Asturias 2 Fundacin del reino de Len 3 Independencia del condado de Castilla 4 Unin definitiva de Castilla y Len en la Corona de Castilla. Corona de Castilla

6. Conceptos Cnsul del mar: Magistrado existente en las grandes ciudades de la Corona de Aragn, tales como Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca, que juzgaba las causas relativas a la navegacin y al comercio. Razia: campaa de saqueo, para recoger botn y prisioneros. Mesta: asociacin de ganaderos en Castilla para resolver las cuestiones de su oficio. Parias: Tributos. Almorvide: Pueblo de origen bereber que vino a la pennsula Ibrica a ayudar a los musulmanes tras la conquista de Toledo (1085). Generalitat: Institucin propia de Catalua encargada de velar por el respeto de los fueros y de las decisiones de las Cortes. Reconquista: proceso de avance de los reinos cristianos sobre el territorio de Al-Andalus. Repoblacin: proceso de colonizacin de los territorios reconquistados a los musulmanes. 7 Conquista por los reyes cristianos Valle del Duero: Alfonso III en el siglo X Valle del Ebro: Alfonso I el Batallador en el siglo XII Islas Baleares: Jaime I el Conquistador en el siglo XIII Valle del Tajo: Alfonso VI en el siglo XI

Reino de Granada: los Reyes Catlicos en el siglo XV. Valle del Guadalquivir: Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. 8. Los musulmanes conquistan la pennsula con facilidad Porque encontraron poca oposicin: la nobleza visigoda estaba desunida y la poblacin se mostr indiferente a la invasin. Los musulmanes no se instalan en el norte Porque se trataba de zonas montaosas, y en ellas se refugiaron los cristianos que huyeron del dominio musulmn. El ao 1212 es fundamental Porque la batalla de las Navas de Tolosa fue decisiva en el avance de la Reconquista. 9. Fechas y consecuencias de las batallas Covadonga: ao 722. Los cristianos, al mando de don Pelayo, derrotan a los musulmanes: fue el inicio de la Reconquista. Navas de Tolosa: ao 1212. Los cristianos derrotan a los musulmanes: signific el avance decisivo de la Reconquista. Guadalete: ao 711. Los musulmanes derrotan al rey godo, don Rodrigo: fue el inicio del dominio musulmn en la pennsula Ibrica. 10. Las parias Los tributos que los reyes musulmanes pagaban a los cristianos. Para sobrevivir. No lo consiguen. Porque el empuje de los reyes cristianos era cada vez mayor. 12 Comparacin Al-Andalus y los reinos cristianos

siglo X Territorio que ocupaba

Al-Andalus
Toda la Pennsula al sur de los ros Duero y Ebro, aproximadamente.

Reinos cristianos
El tercio norte de la pennsula.

Desde el 929 por el califa de Crdoba; el califa era auxiliado por el hayib, el primer ministro, y por los visires, especie Cmo se de ministros. gobernaba Los vales dirigan las provincias y las marcas fronterizas de Zaragoza, Toledo y Mrida.

En la Cordillera Cantbrica surgi el reino astur-leons en el ao 718, cuando los visigodos refugiados all eligieron como rey a don Pelayo; en el 910 la capital se traslad a Len, y el reino pas a llamarse reino de Len. En los Pirineos se organizaron el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. La mxima autoridad era la del rey o la del conde, segn el caso. Tomaba las decisiones y diriga el ejrcito. No exista un ejrcito permanente,

Desarrollo econmico

sino que los guerreros se vinculaban al rey o al conde mediante vasallaje La actividad principal era la agricultura, La actividad principal era la gracias al desarrollo de las tcnicas de agricultura, una agricultura regado, y los cultivos ms importantes atrasada, que solo era capaz de eran los cereales, la vid y el olivo. producir lo que necesitaban las Introdujeron nuevos familias para su sustento. Por eso, el cultivos, como el algodn, el ndigo, el comercio casi desapareci. arroz, la caa de azcar, las berenjenas, las alcachofas, etc. En las ciudades se desarroll una artesana de gran calidad. El comercio tambin era muy activo. En Al-Andalus floreci una cultura esplndida. Junto a la arquitectura, la poesa y las ciencias se desarrollaron de forma excepcional. El esplendor de la cultura andalus se produjo a partir del siglo X. Se explica, en parte, por la labor del califa Al Hakam II, quien, siendo prncipe, comenz a reunir una biblioteca, que alcanz 400.000 volmenes. Era escaso Edificios prerromnicos en Asturias Entre los que destacan Santa Mara del Naranco, san Miguel de Lillo y san Julin de los Prados en Oviedo. Santa Cristina de Lena y san Salvador de Valdedios

Desarrollo cultural

El saber acumulado en esta biblioteca sent las bases del desarrollo cultural andalus en siglos posteriores. Los campos preferidos por los artistas y cientficos andaluses fueron: la literatura, especialmente la poesa, en la que destacan entre otros Ibn Hazm y el rey Al Mutamid de Sevilla; la filosofa, donde sobresalieron Averroes y el hebreo Maimnides; y la medicina, la astronoma y las matemticas. La deuda de Occidente con el islam peninsular es, pues, inmensa. Pero la influencia de Al-Andalus sobre los reinos cristianos no se limit a la alta cultura, sino que se refleja en aspectos cotidianos: por ejemplo, las viviendas y parte de la gastronoma del sur y este de la Pennsula no se explican sin ese influjo andalus. La huella es especialmente importante en nuestra lengua. Los idiomas peninsulares, y especialmente el castellano, contienen

un gran nmero de arabismos: se estima que unas cuatro mil palabras castellanas tienen un origen rabe.

Siglo XIII Territorio que ocupaba

Al-Andalus Corona de Castilla


El reino de Granada. La regin cantbrica, la mayor parte de las submesetas norte y sur, y Andaluca. El rey gozaba de ms poderes que los dems reyes peninsulares. Tena potestad para elaborar las leyes, declarar la guerra y juzgar. Las Cortes castellanas no podan legislar. Su facultad ms importante consista en la capacidad de aprobar o negar nuevos impuestos solicitados por el monarca.

Corona de Aragn
Los condados catalanes y los reinos de Aragn, Valencia y Mallorca Por el rey, aunque su poder era menor que el del castellano. No poda establecer nuevos impuestos ni nuevas leyes sin la aprobacin de las Cortes de cada reino. Adems, la Generalitat en Catalua y Valencia y el Justicia en Aragn velaban por el respeto de los fueros y de las decisiones de las Cortes.

Cmo se Estaba gobernaba gobernado por la familia de los Nasr.

Desarrollo econmico

Agricultura de regado,

La economa se basaba en la La mayora de la poblacin agricultura y la ganadera. La viva de la actividad agrcola. ganadera dependa Sin embargo, la Corona de

artesana y comercio.

esencialmente de la cra de la oveja merina, cuya lana de alta calidad era exportada a otros pases o destinada a la industria textil. La venta de la lana y de paos elaborados con ella hizo que la artesana y el comercio se desarrollaran mucho. Hay muestras interesantes de estilo romnico, como las iglesias de San Martn de Frmista (Palencia) y San Isidoro de Len y parte de la catedral de Santiago de Compostela, donde destaca el Prtico de la Gloria, obra del maestro Mateo. Tambin se hicieron fabulosos edificios gticos, como las catedrales de Len, Burgos y Toledo, edificadas en el siglo XIII.

Aragn mantena fluidos contactos comerciales con muchos pases. Los mercaderes catalanes, valencianos y mallorquines contaban con delegaciones o consulados en numerosas ciudades europeas, asiticas y africanas De estilo romnico sobresalen las pequeas iglesias pirenaicas, como San Clemente de Tall, y el monasterio de San Juan de la Pea (Huesca). El estilo gtico tuvo un gran desarrollo. Se levantaron edificios religiosos, como la iglesia de Santa Mara del Mar (Barcelona) y la catedral de Palma de Mallorca, pero tambin edificios civiles, como las lonjas de Valencia y Palma. En pintura, destacan las obras de los hermanos Jaume y Pere Serra.

Desarrollo cultural

Se edificaron la Alhambra y el Generalife

a) .Evolucin entre los siglos X a XIII Al-Andalus qued reducido al reino nazar, mientras que los reinos cristianos se hicieron con el control de prcticamente toda la Pennsula. b) Diferencias econmicas en el siglo X En el siglo X Al-Andalus tena una economa muy prspera, mientras que la economa de los reinos cristianos, que resistan en el norte de la Pennsula, estaba poco desarrollada. Diferencias econmicas en el siglo XIII En el siglo XIII, la situacin haba mejorado enormemente en los territorios cristianos (la Corona de Castilla y la Corona de Aragn, fundamentalmente), mientras que el reino de Granada estaba rodeado por los cristianos y se limitaba a resistir. c) Mayor desarrollo cultural de Al-andalus En el siglo X. Mayor desarrollo cultural de los reinos cristianos En el siglo XIII.

Autor.- Jose Manuel Snchez Neira

You might also like