You are on page 1of 22

INTRODUCCIN A LA CARTA A LOS COLOSENSES

Colosas
Colosas ( en griego antiguo, Colossae en latn) era una antigua ciudad de Frigia, en la pennsula de Anatolia, cuyo nombre puede ser una deformacin del trmino colosal. La ciudad estaba junto al ro Licos, afluente del ro Menderes, y situada a 18 kilmetros de Laodicea (en las proximidades de la actual ciudad turca de Denizli), cerca de la va que una feso y el ufrates. El lugar nunca ha sido excavado. En el ao 396 a. C., en el transcurso de las Guerras Mdicas, el strapa persa Tisafernes fue atrado a Colosas mediante un seuelo y asesinado por un agente de su rival Ciro el Joven. Plinio el Viejo afirm que la lana de Colosas daba su nombre a la flor de la violeta persa. Durante el periodo helenstico, la ciudad fue un importante centro de comercio, sin embargo, en el siglo primero su tamao e importancia se haba reducido considerablemente. Es conocida principalmente por la epstola del apstol san Pablo, conocida como Carta o Epstola a los colosenses, carta enviada a la comunidad cristiana de Colosas en el ao 57 o 62. En aquel tiempo la ciudad estaba bajo jurisdiccin romana, formando parte de la provincia de Asia. Aunque la mayora de la poblacin era de origen frigio, habitaban tambin la ciudad judos, griegos y romanos. Al parecer, san Pablo no haba visitado la ciudad antes de escribir su epstola a los colosenses, ya que expresa a Filemn en su epstola el deseo de visitar la ciudad nada ms sea liberado de prisin. Parece ser que fue Epafras el fundador de la comunidad cristiana de la ciudad.1 2 La poblacin entr en decadencia, posiblemente debido a un terremoto, y sus ruinas fueron ocupadas por la ciudad bizantina de Chonai 3 , la actual Honaz (Turquia). Chonai fue el lugar de nacimiento de los escritores medievales Nicetas Acominato y su hermanoMiguel. En el arte ruso y bizantino, el tema del milagro del Arcngel Miguel en Konia es ntimamente ligado con este lugar. El hoy desaparecido monasterio de Chdoff (es decir del Milagro) en el Kremlin moscovita, donde los zares rusos eran bautizados, estaba dedicado al milagro de Konia.

Colosas

ciu

El Tell
Colosas estaba localizada 193 km. (120 mi) al este de feso en el valle del ro Licos en la antigua Frigia, parte del territorio romano de Asia Menor. Era una de las tres ciudades del rea (las otras dos eran Laodicea y Hierpolis), que descansaba en la falda del Monte Cadmus. Su importancia bblica se debe a que la Carta a los Colosenses fue escrita para la iglesia de este lugar (Col 1:2) y que Filemn vivi en esta ciudad.

Excavaciones
Aunque este lugar no se ha excavado, estudios revelan los restos de la acrpolis incluyendo una muralla de defensa y un foso empedrado al oeste. Hay un teatro al lado este y un cementerio hacia el norte del ro Licos, una ramificacin del ro Mendres. La Universidad Flinders de Australia se prepara actualmente para una excavacin.

La Carta a los Colosences


Pablo nunca visit Colosas en el momento en que compuso esta carta, pero el insina que Epafras fund la iglesia, junto con las de Laodicea y Hierpolis (Col 1:7-8; 4:12-13). Esto ocurri probablemente durante el tercer viaje misionero de Pablo cuando l predic en feso por dos aos, de modo que todos los judos y los griegos que vivan en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Seor. (Hch 19:10 NVI).

Corrientes de Agua Fra


En el mensaje de Juan a la iglesia de Laodicea (Ap 3:14-22), el habla de la tibies de Laodicea, s que no eres ni fro ni caliente (v:15-16). Esta alusin pudo haber sido clara para los habitantes de Laodicea, dado que conocan la aguas fras y puras cerca a Colosas.

INTRODUCCIN.

COLOSAS: LA IGLESIA INTELECTUAL


Colosas era una ciudad frigia de gran antigedad, situada en el valle Lico, en Asia Menor, cerca de Laodicea y Hierpolis, cerca de 150 kilmetros al este de Efeso. Aunque en ninguna otra cosa era importante, su fama se debe a la carta que el apstol Pablo dirigi a esa iglesia. Se cree que la iglesia de Colosas tena gran influencia en el valle Lico. Exista unidad y compaerismo entre las iglesias que se reunan "en casas" en Colosas, Laodicea y Hierpolis (Colosenses 4.12-17; vase Filipenses 2), y aunque Pablo no los conoca personalmente (Colosenses 2.1), ellos le amaban en el Espritu (1.8) y l se deleitaba en ellos en espritu (2.5) y en oracin (1.3,9). Es evidente que fue Epafras, uno de los asistentes de Pablo, quien trajo el evangelio a Colosas (1.7; vase 4.12), posiblemente como resultado del programa misionero de Pablo, mientras ste resida en Efeso (Hechos 19.10). Los miembros de la iglesia eran gentiles en su mayora (1.27; 2.13), aunque era indudable que haba judos cristianos entre ellos, quienes ciertamente conocan las tradiciones hebreas (2.11-23). Lo que ocasion la escritura de la epstola fue las noticias de Epafras (4.12) concernientes al falso intelectualismo, el cual estaba minando la persona y la obra de Cristo, permitiendo al mismo tiempo que se le diera ms importancia a las prohibiciones sobre alimentos y al falso ascetismo (1.15-23; 2.6-23). Pablo se enfrent a ese problema, proporcionando para Colosas: (1) refutacin; (2) instruccin; y (3) estabilizacin. Para Pablo la sana doctrina era la respuesta a la hereja y a la falsa moral. Caractersticas positivas Aunque la iglesia estaba amenazada por lo que Pablo llama "filosofas y huecas sutilezas" (2.8), no haba perdido an su fe, y por eso Pablo encontr mucho que alabar de esa comunidad. Los llama "santos y fieles hermanos en Cristo" (1.2), y encuentra en ellos una fuente de deleite personal (2.5); y sujetos por los cuales haba que dar gracias (1.3-9). Pero l se concentra especialmente en la reputacin de fe, amor y esperanza que ellos tenan (1.4,5), como algo digno de encomio. De hecho como Pablo lo dice, su ardiente fe en Cristo y amor por los santos exista a causa de su esperanza celestial. La escatologa daba significado a su fe y a su moral.

Caractersticas negativas El territorio de Frigia era frtil para el crecimiento de extraas prcticas religiosas. Las sinagogas eran conocidas por su laxitud y su apertura a la especulacin que proceda del mundo helenstico. Es evidente que en la iglesia de Colosas encontramos un recipiente en el cual se mezclaban el pensamiento libre del judasmo de la dispersin con las ideas especulativas de la religin griega. El resultado haba sido una extraa mezcla de judasmo, gnosticismo y cristianismo, a lo cual Pablo llam "huecas sutilezas" (2.8). Los colosenses estaban interpretando a Cristo de acuerdo a las filosofas paganas y no viceversa. El evangelio filosfico La iglesia de Colosas nos recuerda del peligro que hay en tratar de modernizar al evangelio. Es cierto que ellos necesitaban adaptar los mtodos que tenan para alcanzar a sus vecinos, pero la equivocacin resida en tratar de modificar el mensaje. Su sed por la novedad era ms fuerte que su fidelidad. Tenemos que recordar que para el cristiano, el xito reside, no en producir algo "nuevo" sino en transmitir fielmente lo antiguo (vase 2 Timoteo 2.2). Una religin de hechura propia Adems, la iglesia de Colosas nos da la seal de alerta sobre el sutil peligro que hay en la piedad de hechura propia. Pablo est de acuerdo con que el rigor y la devocin producen frutos deseables (2.23), pero cuando el motivo que se encuentra detrs de tal negacin propia es el anhelo de tener novedosas experiencias espirituales que sobrepasen a Cristo, entonces esto es de "la carne", y slo conduce al orgullo (2.18,23). Una iglesia que deriva su seguridad de una sujecin a regulaciones o su confianza est depositada en la auto-negacin constituye un peligro de caer en la incredulidad. No es el "ego" sino "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (1.27). La iglesia en Colosas nos recuerda, por lo tanto, que estemos en guardia contra el seudo-intelectualismo y toda forma de religin de hechura propia. La solucin que ellos tenan, aplica a nosotros tambin, la cual est en Cristo, "en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y el conocimiento"(2.3). Una cristologa verdadera es el remedio completo para toda hereja, ya sea del pasado o del presente.

Pablo en una oportunidad le dijo al joven Timoteo en su primera epstola: Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos hombres apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios (1 Timoteo 4.1). Advirtindole que en algn momento algunos de la iglesia se desviaran y comenzaran a ensear la mentira poniendo atencin a enseanzas falsas y diablicas. Ellos apostataran se desviaran de la verdad. Pedro tambin lo dijo en su segunda carta: Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre si mismos destruccin repentina (2 Pedro 2.1). Tambin dando como un hecho el levantamiento de falsos maestros, que no llegaran desde afuera, sino que saldran de entre el pueblo de Dios, dando a entender que algunos se corromperan y se extraviaran de la verdad, y arrastraran a otros tambin con esto. Y ya para la etapa final de la vida de Pablo, en la dcada de los 60 d.C., estas falsas doctrinas comenzaron a propagarse por toda la iglesia del Seor, con maestros itinerantes que en cada lugar que pasaban dejaban su torcida enseanza y contaminaban a la iglesia. Es por esto que los apstoles se vieron en la necesidad de contrarrestar estas enseanzas a travs de sus escritos, para combatir la mentira y poner en alto la verdad. Por esta razn, Pablo se ve motivado a escribir una carta a la iglesia de Colosas, ya que estaban comenzando a llegar doctrinas falsas y antecesoras al gnosticismo. Esta es una poca de pluralismo religioso y sincretismo, esto es, la disolucin de la verdad en aras de mantener la unidad. Es decir, que debemos de conocer que SINCRETISMO es un sistema filosfico que trata de conciliar doctrinas diferentes. Es muy parecido a lo que hoy se llama ECUMENISMO , y esto estaba ocurriendo en Colosas con la mezcla de doctrinas paganas ocultistas, judas y cristianas que traan los falsos maestros. A) AUTOR, FECHA Y LUGAR DE ESCRITURA. El apstol Pablo es el escritor de esta epstola. Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios y el hermano Timoteo (1.1). Se cree que l la escribi en el tiempo que estaba preso en Roma, en su primer encarcelamiento. Al igual que Efesios, Filipenses y Filemn, son llamadas las epstolas de la prisin o cautividad. Pablo solamente fue el escritor de la carta. La mencin de Timoteo en el saludo, no indica que l tambin participara de la escritura de la carta, sino que ms bien sirve como referencia, para saber que l estaba preso juntamente con Pablo en Roma, cuando el apstol escribi esta carta. La fecha de su escritura es aproximadamente 62-63 aos despus de Jesucristo , y fue escrita como lo dijimos, desde la crcel de Roma. El portador de la carta es Tquico (4.7) , quien acompaado por Onsimo (antiguo esclavo de Filemn, que haba hudo de su amo, pero que fue evangelizado por Pablo en Roma, y que ahora se dispona a volver con su amo) fue a esta ciudad no solo para llevar la carta, sino tambin para llevar la consolacin que Pablo les enviaba por escrito. B) LA CIUDAD DE COLOSAS. Colosas fue una poblacin de la provincia romana de Asia Menor, especficamente Frigia, que hoy es parte de Turqua. Situada a unos 160 a 175 Kms. aproximadamente, al Este de feso, cerca del Ro Lico. Se presume que fue evangelizada por Epafras y otros compaeros de Pablo (1.7; 4.12) . Se deduce esto, porque Pablo nos dice en la carta que l no conoca personalmente a estos hermanos. Porque quiero que sepis cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por los que estn en Laodicea, y por todos los que nunca

han visto mi rostro (2.1) . Se cree que esta congregacin fue establecida en el tiempo que Pablo estuvo en feso, en su tercer viaje misionero. As continu por espacio de dos aos, de manera que todos los que habitaban Asia, judos y griegos, oyeron la palabra del Seor Jess (Hechos 19.10) , donde se hicieron algunas incursiones evangelsticas en la provincia de Asia Menor, y all fueron convertidos algunos Colosenses. Como se cree: Filemn que fue evangelizado por Pablo (Filemn 19) ,tambin Arquipo, que se cree era hijo de Filemn; Apia, que se cree era esposa de Filemn y tambin Epafras que fue quien llev el evangelio a Colosas, Hierpolis y Laodicea (1.6.7; 4.13) . Todos ellos fueron evangelizados en el viaje de Pablo a feso. Se presume que ellos tuvieron un encuentro con el apstol fuera de Colosas y despus de ese encuentro volvieron a Colosas llevando la palabra de Dios. Otras particularidades importantes de esta congregacin, es que se reunan en casa de Filemn (Filemn 2) y que estaba compuesta mayoritariamente por gentiles (1.21, 21; 3.5-7) .

C) EL PROBLEMA EN COLOSAS. Despus del establecimiento de la iglesia en Colosas y de que Pablo junto con sus compaeros se alejaran de Asia Menor, con el paso de los aos (se cree de 4 a 5 aos) comenzaron a llegar falsas enseanzas a la iglesia del Seor por falsos maestros que lograron contaminar la iglesia. Epafras se ve en la necesidad de informarle a Pablo y viaja a Roma donde Pablo estaba preso y le cuenta la situacin. Despus de escuchar los problemas Pablo se decide y escribe esta carta para contrarrestar las herejas que se estaban propagando en la iglesia de Colosas. La hereja de Colosas era una mezcolanza de Judasmo y el gnosticismo incipiente que enseaba que la salvacin es solamente por medio del conocimiento, no del evangelio puro, sino de ciertos misterios inventados por los hombres (filosofas y huecas sutilezas , 2.8 ). Era algo muy parecido con la filosofa GNSTICA , que recin comenzaba a surgir. Esta palabra gnstica viene de la palabra griega Gnosis , que significaConocimiento . Para estos falsos maestros, la salvacin consista en saber cierta informacin mstica ms que en la fe, la obediencia o la santidad. Tomaron un punto de vista intelectual hacia la vida y la religin. Ellos proponan que la materia y el espritu son opuestos . La materia era supuestamente mala y el espritu bueno. Crean que la materia era eterna. Pensaban que Dios, siendo espritu, es completamente BUENO. No puede tener contacto con las cosas materiales. Dios no poda ser el creador del universo por este motivo. El Dios supremo a veces fue llamado PLEROMA que significa plenitud (1.19, 2.9). Razonaban que Jess, siendo Divino, no poda venir en cuerpo humano, as mezclando el espritu bueno y la materia mala. Eso era imposible para ellos conforme a su filosofa. Ellos decan que Jess solo aparent tener un cuerpo fsico (vemos un contraste de esto en 2.9; 1.22; 1 Juan 4.2-3; 2 Juan 7 ). Alegaban que entre Dios y los hombres hay una serie larga de seres intermedios . Los que estn ms lejos de Dios eran menos y menos espirituales y ms, y ms materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno de los ms espirituales. El ms material cre la tierra (contraste con 1:1519 que ensea que Cristo es la imagen de Dios y creador de todo). Pensaban que el cuerpo (materia) es malo. Dos ideas opuestas resultaron por estos dos pensamientos:

ASCETISMO Hay que abusar del cuerpo y subyugarlo por negarse a ciertas cosas materiales como algunas comidas u otras cosas (contraste capitulo 2.20-23 ). LIBERTINAJE Hacer lo que se quiera con el cuerpo pues lo importante es el espritu y ste no es afectado por las acciones del cuerpo (contraste capitulo 3). Al final, esto result en una actitud de superioridad que destruy en parte la comunin de la iglesia (vea 1.28; 3.11 ). TEMA CENTRAL DE LA CARTA. Aunque Pablo principalmente se dedica a atacar las enseanzas falsas que estaban proliferando en la iglesia de Colosas, no podemos obviar que esta carta tiene un completo enfoque Cristocntrico, o sea, que est centrada en la persona de Cristo. Para Pablo, Cristo es el eje principal de todo cuanto hacemos, creemos y hasta pensemos. l es la respuesta a cualquier problemtica de los hombres. Como lo dijo el mismo Jess antes de partir al Padre: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra ( Mateo 28.18 ), Cristo tiene toda autoridad y todo poder en este universo. En esta carta se pone en alto la verdad maravillosa de la deidad de Jesucristo, la que muchas denominaciones contradicen: -l es la imagen de Dios ( 1.15 ); -l es el primognito de toda la creacin, o sea, el ms importante y exaltado de todo este universo ( 1.15 ); -l es creador de los cielos y de la tierra, y todo subsiste gracias a l ( 1.16-17 ); -l es eterno ( 1.17 ); -l es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo ( 1.18 ); -En l habita toda la plenitud de la deidad ( 1.19; 2.9 ); y -l es nuestra esperanza de gloria ( 1.27 ). Y el tema central de esta carta lo encontramos en Colosenses 1.18 , que dice: Y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA .

BOSQUEJO DE COLOSENSES
SALUTACIN -1.1-2. PABLO DE GRACIAS A DIOS Y PIDE POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES 1.3-14. Pablo da las gracias a Dios por el crecimiento espiritual de los Colosenses (1.3-8). Pablo pide a Dios por el crecimiento espiritual de los Colosenses (1.9-14).

CRISTO TIENE LA PREEMINENCIA EN LA CREACIN Y EN LA IGLESIA 1.15-23. La preeminencia de Cristo en la creacin (1.15-17).

La preeminencia de Cristo en la iglesia (1.18-23).

EL MINISTERIO DE PABLO: LA EDIFICACIN DE LA IGLESIA 1.24-2.7. Sufrimientos de Pablo por la iglesia (1.24). Trabajo de Pablo por la iglesia (1.25-2.7).

NO SE DEJEN ENGAAR CON DOCTRINAS FALSAS 2.8-23. Con filosofas y huecas sutilezas (2.8-10). Con el Judasmo (2.11-17). Con la adoracin de ngeles (2.18-19). Con el Ascetismo (2.20-23).

LA VIDA NUEVA DEL HIJO DE DIOS 3.1-17. Busquen las cosas de arriba (3.1-4). Quiten todo lo terrenal en ustedes (3.5-11). Vivan como nuevos hombres (3.12-17).

CRISTO TIENE LA PREEMINENCIA EN LAS RELACIONES DE LA VIDA 3.18-4.6. La casada que agrada a Cristo (3.18). El marido que agrada a Cristo (3.19). El hijo que agrada a Cristo (3.20). Los padres que agradan a Cristo (3.21). El siervo empleado que agrada a Cristo (3.22-25). El amo empleador que agrada a Cristo (4.1). Perseveren en la oracin (4.2-4). El cristiano que agrada a Cristo en el mundo (4.5-6).

ACLARACIONES Y SALUDOS FINALES 4.7-18. Mensajeros de la carta: Tquico y Onsimo (4.7-9). Saludos de los compaeros de Pablo a la iglesia en Colosas (4.10-14). Saludos a los hermanos de Laodicea (4.15-16). Mensaje de Pablo a Arquipo (4.17). Despedida de Pablo (4.18).

El propsito de Pablo al escribir esta carta fue recalcarles a los Colosenses la importancia y exaltacin de Cristo en todo. Y por esto, l tambin debe tener el primer lugar en nuestras vidas, en todo lo que hagamos, pensemos, hablemos o creamos. l debe ser honrado en nuestra vida; l debe tener el lugar ms importante en todo nuestro ser. El tema central de esta carta es:

LA PREEMINENCIA DE CRISTO SOBRE TODAS LAS COSAS!


SALUTACIN COLOSENSES 1.1-2.

Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que estn en Colosas: Gracia y Paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo. Pablo comienza presentando la autoridad de su epstola, al decir apstol de Jesucristo . La palabra APSTOL viene del griego APSTOLOS ( apostolos ) , y significa ENVIADO, ENCOMENDADO, UNO QUE LLEVA UN MENSAJE DE PARTE DE OTRO. l esta informndoles a sus lectores, que tiene autoridad por ser un ENVIADO de Jesucristo. Esta autoridad no se la confiri l mismo, sino que fue Dios mismo quien lo encomend. Afirma y recalca su apostolado, no para su propia gloria sino para dar a conocer que no escribe por su propia cuenta sino como uno que fue escogido por Dios, no por voluntad de hombre. Y si es as, su mensaje debe ser verdadero y autoritativo. Cuando l escribi esta carta, Timoteo le acompaaba en Roma; as que lo incluye, no como un coautor, sino como compaero en el evangelio que en esos momentos estaba preso junto con l. Fijmonos bien cmo Pablo identifica a los Colosenses: A los santos y fieles hermanos en Cristo . Debemos notar la relacin entre la FIDELIDAD y la SANTIDAD. Pablo comienza alabando a los Colosenses porque ellos eran SANTOS. Haban sido apartados del mundo cuando fueron trasladados desde el reino de Satans al reino de Cristo; fueron apartados para servir a Dios, y tambin eran FIELES, o sea, se mantenan firmes en su compromiso con Dios. Ellos seguan en el camino que haban elegido con fidelidad. Algo muy importante debemos entender: no est todo bien si solamente somos SANTOS, o sea, apartados por Dios por el bautismo, sino que debemos ser FIELES, o sea, seguir cumpliendo la voluntad de Dios y llevando adelante nuestro compromiso con l. Dios quiere que seamos santos, pero que tambin seamos fieles, mantenindonos firmes en el tiempo. Y Pablo reconoce que los Colosenses pertenecen a la misma familia que l, la familia de Dios, cuando les llama hermanos . Haba un vnculo fraternal y espiritual que los unan. Eran hijos del mismo Padre Celestial, como tambin nosotros. Pero estos hermanos tenan una relacin muy especial con Cristo: ellos estaban EN CRISTO. Estar en Cristo significa pertenecer a Cristo, ser de Cristo, estar unido a Cristo, y los Colosenses estaban en Cristo. Ellos se haban unido a Cristo a travs de su muerte, su sepultura y su resurreccin. Como lo dice Pablo en Romanos 6.3-6: O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. En el bautismo nos unimos a Cristo y le pertenecemos a l. Estar en Cristo es una condicin de todos aquellos que se han sometido a Dios y su voluntad, se han bautizado y viven sus vidas para Cristo. Estos cristianos estaban viviendo en dos condiciones, teniendo dos ciudadanas al mismo tiempo: estaban en Colosas fsicamente, pero su vida verdadera estaba en Cristo. Esto nos demuestra que

podemos vivir en este mundo, y al mismo tiempo no ser parte de este mundo, sino que confiamos que nuestra verdadera ciudadana esta en los cielos. Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo (Filipenses 3.20). Despus de esto, Pablo les desea: Gracia y paz sean a vosotros . Es ms que una salutacin. Es el mejor deseo que podemos tener para nuestros hermanos. Son nuestras necesidades ms apremiantes en esta vida: Gracia : Favor inmerecido, accin de Dios que salva al hombre. Opera en y con Jess al margen de lo que el hombre pueda o no pueda hacer, pues nada de lo que el hombre pueda hacer gana su salvacin. Y Paz : Tranquilidad interna que solamente le pertenece a aquellos que tienen comunin con Dios y se han reconciliado con l. No hay mejor manera de saludar a nuestros hermanos en Cristo que deseando sinceramente que Dios les colme de gracia y paz . Preguntmonos DESEAMOS NOSOTROS QUE NUESTROS HERMANOS SEAN BENDECIDOS POR DIOS CON GRACIA Y PAZ? Debemos aprender de Pablo. Y vemos que esta gracia y paz son dadas por Dios nuestro Padre, y por Jesucristo. Pablo anteriormente les llam hermanos; ahora les dice que tienen el mismo Padre, Dios. As tambin como nosotros, Dios es nuestro Padre, y esto nos puede ayudar mucho para respetar y honrar a Dios, como hijos suyos que somos. Este pasaje nos habla tambin de la deidad de Cristo, ya que l tiene la misma autoridad que el Padre, ellos dos - el Padre y el Hijo pueden dar gracia y paz. Cristo es Dios y Pablo reafirma esta gran verdad en su salutacin.

PABLO DA GRACIAS A DIOS Y PIDE POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES COLOSENSES 1.3-14.

A) PABLO DA GRACIAS A DIOS POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES (1.3-8). Y Pablo comienza sincerndose de algo que l hace por los Colosenses. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, habiendo odo de vuestra fe en Cristo Jess, y del amor que tenis a todos los santos, a causa de la esperanza que os esta guardada en los cielos, de la cual ya habis odo por la palabra verdadera del evangelio (1.3-5). El apstol nos dice que SIEMPRE ora a Dios por los Colosenses. Notemos el inters que tiene Pablo por el crecimiento espiritual de sus hermanos. Y nosotros, ORAMOS A DIOS POR NUESTROS HERMANOS SIEMPRE? Debemos hacerlo como Saulo. Esta es una manera muy buena de ayudarnos los unos a los otros, si oramos siempre los unos por los otros. Como lo dice Santiago: Orad los unos por los otros la oracin eficaz del justo puede mucho (5.16). Pero Pablo ora a Dios tambin dando gracias, porque l sabe cunto han crecido y madurado los Colosenses. Da gracias a Dios porque estos hermanos estn perfeccionndose. l se pone feliz al ver que los dems crecen; no hay envidia, ni celos. l esta muy preocupado por el crecimiento espiritual de sus hermanos. Ha preguntado para saber cmo estn ellos y ha recibido buenas noticias, y por eso da gracias a Dios.

Muchos cristianos ni siquiera dan gracias a Dios por las bendiciones que reciben de l, mucho menos por el crecimiento espiritual de sus hermanos. ORA USTED A DIOS, DANDO GRACIAS POR LA FE Y EL AMOR DE SUS HERMANOS QUE ESTN CRECIENDO EN ESTE SENTIDO? EMPEZAR DESDE ESTE DA IMITANDO AL APSTOL PABLO EN ESTO? En vez de sentir celos o sospechar a hermanos que manifiestan la fe y el amor, debemos dar gracias a Dios por ellos. Pero, QUE HABIA ODO PABLO DE LOS COLOSENSES? Lo primero que vemos en el pasaje: Habiendo odo de vuestra fe en Cristo Jess . Estos hermanos tenan una fe sincera y genuina en Cristo. Aqu encontramos la palabra FE , cuyo significado es confianza, conviccin, certeza o seguridad completa en Cristo y en sus promesas. Los Colosenses haban depositado su confianza absoluta en Cristo. Eran como Pablo cuando dijo en 2 Timoteo 1.12: Porque yo se a quien he credo . Ellos saban a quien haban credo; ellos saban que sin Fe es imposible agradar a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11.6). TENEMOS ESA FE NOSOTROS? CONFIAMOS ABSOLUTAMENTE EN DIOS Y EN SUS PROMESAS? TENEMOS UNA FE GENUINA COMO LOS COLOSENSES? Pero los Colosenses no solo tenan fe en Cristo, sino que tambin ellos tenan AMOR POR SUS HERMANOS: Y del amor que tenis a todos los santos . El amor verdadero es una cualidad divina que solo surge en corazones que han sido tocados por Dios. Uno de los mandamientos que con mayor insistencia se nos manda a seguir es el de amaos los unos a los otros (Juan 15.12, 17; 1 Juan 3.23; 2 Juan 5) , y POR QU DEBEMOS AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS? Jess nos dijo: Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13.34-35). El amor es la credencial que nos acredita como hijos de Dios, y discpulos de Cristo. Jess quiere que nos amemos y todo esto es PORQUE L NOS AM PRIMERO. Por causa de ese amor tan grande con que l nos am, al punto de sacrificarse por nosotros, por todo esto, Jess desea que quienes se identifican con l, quienes son sus discpulos, manifiesten su identidad por el amor que se profesan los unos a los otros y le demostremos al mundo el amor de Dios. Estos hermanos tenan un amor sincero y verdadero por TODOS LOS SANTOS, no solo por algunos. No hacan acepcin de personas. Ellos amaban a todos por igual, as como Dios nos ama a todos por igual. Pero, TENEMOS AMOR PARA CON TODOS LOS HERMANOS? AMAMOS A TODOS, O SOLO A LOS QUE NOS CAEN BIEN? Tenemos que trabajar en ello, para demostrar que somos discpulos de Cristo. Debemos reconocer la intima relacin que existe entre la fe y el amor, como lo dice Pablo en 1 Corintios 13.2: Y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy . La fe en Dios y el amor genuino del Hijo de Dios van muy entrelazados, y en este caso los Colosenses abundaban en ello, pero Pablo nos dice que esa fe en Cristo y ese amor por todos los santos tenia una causa, tenia un motivo, y este era LA ESPERANZA QUE TENAN EN LOS CIELOS a causa de la esperanza que os esta guardada en los cielos, de la cual ya habis odo por la palabra verdadera del evangelio (1.5) . Este era el resultado de haber odo la palabra verdadera del evangelio. El mensaje del evangelio nos habla de la esperanza celestial y esta esperanza produce en nosotros fe y amor. Si queremos ver fe y amor en nuestros hermanos, tendremos que inyectar la esperanza en su corazn. Nuestra esperanza est guardada en los cielos. Muchos tienen esperanza en las cosas terrenales, pero la esperanza de la cual habla el evangelio es mucho mejor: ES LA ESPERANZA CELESTIAL. Otros confan en la esperanza del milenio aqu en la tierra o de pasar la eternidad aqu en esta tierra, pero esta no es la esperanza cristiana. La esperanza de TODOS los cristianos est guardada en los cielos, para

una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros (1 Pedro 1.4). Esta esperanza es segura; es la SALVACIN GLORIOSA que Cristo prometi. TENEMOS NOSOTROS UNA ESPERANZA FIRME EN LOS CIELOS? Y los Colosenses haban odo la palabra verdadera, el evangelio de Cristo Jess, y las buenas nuevas haban producido Fe, Amor y Esperanza en estos hermanos. El evangelio tiene ese poder, y haba llegado a Colosas, as como a todo el mundo conocido de ese momento: Que ha llegado hasta vosotros, as como a todo el mundo, y lleva fruto y crece tambin en vosotros, desde el da que osteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad (1.6). El evangelio es un poder que tiene la tendencia de hacer explosin (Romanos 1.16). Este efecto haba sucedido entre los colosenses y no solamente en ellos sino que tambin en todo el mundo conocido de ese entonces. El evangelio tiene la caracterstica natural de producir fruto: FRUCTIFICA, o sea, produce resultados Y CRECE, o sea, aumenta rpidamente. Es como un germen que a cada momento se expande ms y ms, como ocurri en el primer siglo. Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio (Hechos 8.4). El evangelio es una fuerza poderosa que avanza cada vez ms, pero depende de nosotros el que siga expandindose y creciendo, ESTAMOS DISPUESTOS A PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA? QUEREMOS CAMBIAR NUESTRO MUNDO CON EL EVANGELIO? DEBEMOS HACERLO; ES NUESTRA RESPONSABILIDAD! El evangelio es un poder activo cuyo efecto no puede ser contenido a menos que: a) No lo prediquemos, o sea, nos resistamos a predicarlo o pongamos pretextos para hacerlo, b) Lo estorbemos por nuestro mal ejemplo, o sea, que nuestra conducta estorbe la predicacin del evangelio (Romanos 1.19) . Podemos con nuestras injusticias, con nuestra mala conducta, detener o estorbar a la verdad de Dios. Y ellos los Colosenses - haban odo y conocido el evangelio, y como resultado conocieron la gracia de Dios en verdad, o sea, conocieron la bondad de Dios, este regalo inmerecido que se hizo verdad en sus vidas. Y DE QUIN OYERON EL EVANGELIO? Los versculo 7 y 8 aaden: Como lo habis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien tambin nos ha declarado vuestro amor en el espritu . Ellos haban aprendido el evangelio de Epafras. Se cree que l era un colosense que conoci a Pablo en Asia Menor, y fue evangelizado por el apstol. Despus, viaj a Colosas y comenz a predicar el evangelio en su ciudad, en Hierpolis y en Laodicea (4.12.13). Epafras es un ejemplo para todos nosotros. Ya que l fue el primero que ense a los Colosenses acerca de la gracia de Dios, les predic a los de su propia ciudad, trabajando arduamente por ellos, y no solamente por ellos sino tambin por los de Hierpolis y Laodicea. Era un buen evangelista. Fue un fiel ministro de Cristo, un siervo del Seor. l era un siervo, no un jefe como muchos hoy en da. Oraba y se preocupaba mucho por los colosenses, y cuando la iglesia estuvo en problemas busc la ayuda de Pablo para poder solucionarlos. Es as como surgi esta carta se presume - Epafras fue a visitar a Pablo a Roma, y le inform de todos los problemas que estaban surgiendo en la iglesia en Colosas y en esas regiones, y esto motiv al apstol a escribir una carta que refutara las doctrinas falsas que estaban surgiendo en Colosas. Por todas estas cualidades y ms, era muy apreciado por Pablo, y comparti con l la prisin romana (Filemn 23). As tambin Epafras informo a Pablo del amor de los colosenses. Este amor que tenan por todos lo santos, era un amor en el espritu, un amor espiritual, o sea, un amor de acuerdo a la voluntad de Dios. Necesitamos hombres como Epafras dispuestos a trabajar por el Seor, dispuestos a dar su tiempo por la evangelizacin del mundo perdido y que se interesen por las necesidades y problemas de la iglesia. QUEREMOS SER COMO EPAFRAS, FIELES MINISTROS (AS) DE CRISTO? Para poder

hacerlo debemos tener una cualidad muy importante: AMOR por Dios, por su Iglesia y por el mundo perdido. Eso haca diferente a Epafras de muchos otros; l amaba la obra de Dios, y no era un amor de palabra, sino que era de hecho y con todo el corazn. LA NATURALEZA DEL EVANGELIO (1:3-8) . 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Es evangelio son buenas nuevas. Produce fe en Cristo. Produce amor por los santos. Habla de la esperanza celestial. Es verdadero. Crece rpidamente. Lleva fruto. Habla de la gracia de Dios. Es universal. Es comunicado por los hombres (Romanos 10.13-17).

11. Contiene promesas y por excelencia una promesa: la de la gloria de Dios que est guardada en los cielos y que permanece. B) PABLO PIDE A DIOS POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES (1.9-14).

Y Pablo contina pidiendo a Dios por los colosenses, la preocupacin del apstol por las iglesias se manifiesta en sus continuas oraciones por ellas. Un examen cuidadoso de ellas revelar la preocupacin espiritual del apstol por estos grupos de cristianos. Ora usted de esta manera sincera y profundamente preocupada por sus hermanos en Cristo? No hay duda que parte del xito de la Obra de Cristo por medio de Pablo se debi a sus oraciones que no cesaban por los nuevos cristianos y por congregaciones enteras (1.9). No fueron oraciones generales sino que haca intercesin por estos cristianos con PETICIONES ESPECFICAS conforme a sus necesidades. Debemos empezar ahora a seguir su ejemplo si queremos ver el crecimiento de la iglesia. Pablo hace cinco peticiones a Dios por los colosenses: 1. SER LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS (1.9) Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis LLENOS del conocimiento de su voluntad en toda sabidura e inteligencia espiritual. Pablo les dice a los colosenses que desde que se enter de su amor y de todas sus cualidades positivas, no cesa, o sea, constantemente ora a Dios para pedirle que llene de conocimiento a estos hermanos. Hacemos esto nosotros? O, no lo hacemos? La iglesia del Seor debe conocer a Dios, porque en el pasado esa fue la queja del Seor. Mi pueblo fue destruido, porque le falt conocimiento (seas 4.6). Pero como vamos a conocer al Seor, si nunca tomamos la Biblia, si nunca la estudiamos. Debemos, como lo dice Pedro, aadir a nuestra vida conocimiento (2 Pedro 1.5).Debemos desear como nios recin nacidos la leche espiritual no adulterada, la palabra de Dios (1 Pedro 2.2). As conoceremos al Seor y tendremos una relacin ms estrecha con l.

Los gnsticos daban mucho nfasis al conocimiento. Pensaban que eran superiores en este sentido. Pero el apstol Pablo nos asegura que podemos LLENARNOS del conocimiento ms elevado que existe: eL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS. Es evidente en este texto tambin que el conocimiento que debemos adquirir no es solamente de teoras sino de accin. Aprendemos de Su voluntad para poderlo agradar. Note el principio del versculo 10 : para que andis como es digno" . Es con este fin en mente que debemos empaparnos de la voluntad de Dios revelada en la Biblia. Pero para que este conocimiento intelectual se traduzca en acciones que agraden a Dios y nos ayuden a nosotros mismos, tiene que ser acompaado de "toda sabidura e inteligencia espiritual" . La palabra sabidura ( sofia -sofia- en griego) se usa mucho en la Biblia y parece tener referencia a la aplicacin correcta o uso apropiado del conocimiento que tenemos, es decir, vivir la vida como Dios quiere que la vivamos. La palabra inteligencia ( suneis- sunesis en griego) significa literalmente enviar junto . Es la manera en que juntamos los hechos que conocemos. No es sencillamente conocimiento; es algo que recibimos de Dios. La inteligencia espiritual es la capacidad de juntar los hechos en su orden debido para tener un entendimiento verdico de la realidad de las cosas. Es lgica divina. La sabidura es la capacidad de usar este verdadero entendimiento en la vida cotidiana, o sea, la inteligencia espiritual en accin en la vida, siendo la prudencia un aspecto esencial. Con la inteligencia espiritual uno logra el entendimiento correcto, y con la sabidura uno logra la decisin correcta, la que Dios quiere que tomemos. Se necesita de una mente espiritual, dedicada a las cosas espirituales, para entender y aplicar debidamente las instrucciones de Dios, pues estas tambin son sumamente espirituales (1 Corintios 2.14).

Pablo pide a Dios para que los colosenses


SEAN LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS (1.9) ; ANDEN COMO ES DIGNO DEL SEOR (1.10a) ; LLEVEN FRUTO (1.10b) ; CREZCAN MS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS (1.10c) ; SEAN FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11-12) . 2. ANDAR COMO ES DIGNO DEL SEOR (1.10a) para que andis como es digno del Seor, agradndole en todo . Esto es posible nicamente cuando primero nos llenamos del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabidura e inteligencia. La frase "para que" se refiere a esto. Este es el propsito de tener conocimiento espiritual.

Andar Indica actividad. No debemos estar satisfechos con slo recibir e impartir informacin. Aprendemos para poder HACER, no tan slo para SABER. La misin de Cristo, y como consecuencia la de Sus discpulos, es de poner por obra la voluntad del Padre. El conocimiento espiritual es nicamente un medio para poder lograr este fin para la gloria de Dios. " Agradndole en todo. " Debemos tener como nuestro propsito principal en la vida, agradar a Dios en vez de agradar a los hombres o a nosotros mismos. Para el cristiano, la pregunta no es "Qu queremos?" sino Qu quiere Dios?" No decidimos hacer, o no, algo porque NOS GUSTA o NO NOS GUSTA sino porque A DIOS LE GUSTA o NO LE GUSTA. El cristiano debe andar como es digno del Seor. Debemos andar en la luz; debemos andar segn los mandamientos del Seor (1 Juan 1.7; 2 Juan 6). Buscar que cada accin, palabra o pensamiento sea hecho en el nombre del Seor (Colosenses 3.17; 23) . Nuestro modo de andar debe ser digno de uno que tiene a Jess por Seor. Nunca debemos hacer nada que avergonzara a nuestro Seor. 3. LLEVAR FRUTO (1.10b). Llevando fruto en toda buena obra. Y si nosotros nos llenamos del conocimiento verdadero, aplicamos la inteligencia y la sabidura espiritual, tomando las mejores decisiones para Dios, entonces estaremos andando como es digno del Seor. Como consecuencia, le agradaremos en todo lo que hacemos, y si esto ocurre, entonces nosotros estaremos creciendo, o sea, llevando fruto. Pablo poco a poco a travs de su peticin, va construyendo etapa por etapa un proceso, el proceso del perfeccionamiento del cristiano. Pablo quiere que los colosenses y nosotros crezcamos. El CRISTIANISMO es eso. No es un camino donde uno llega a un punto muerto y todo est bien. Dios busca que crezcamos, que tengamos resultados en nuestra vida espiritual. Fijmonos en lo que nos dice Jess: En esto es glorificado mi Padre: En que llevis mucho FRUTO y seis as mis discpulos (Juan 15.8). Nosotros glorificamos a Dios y demostramos que somos discpulos de Cristo si llevamos mucho FRUTO, o sea, damos muestras de nuestro crecimiento espiritual. Dios quiere que crezcamos. CRECIMIENTO ES LO QUE DIOS BUSCA EN NOSOTROS! No que nos quedemos ociosos, estancados, sin crecimiento, infructferos en cuanto a nuestra espiritualidad. Y todo esto se demuestra a travs de nuestras buenas obras, de nuestras acciones justas. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Efesios 2.10) . 4. CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS (1.10c). Y creciendo en el conocimiento de Dios. Todas estas peticiones estn relacionadas. El entendimiento de la voluntad de Dios produce una vida digna del Seor. Nos prepara y capacita para poder agradarle a Dios en todo. De esta manera es posible llevar fruto para la gloria de Dios en toda buena obra. Y as es que al haber aprendido y puesto por obra el conocimiento divino, podemos crecer an ms en el conocimiento de Dios. Y el proceso empieza de nuevo. Pero fjese bien que para seguir creciendo en el conocimiento de Dios es esencial andar como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando fruto en toda buena obra " . Para realmente conocer a Dios. No basta leer Su Palabra. Despus de leer esta Palabra Divina que nos revela Su voluntad es necesario empezar a HACER LAS OBRAS que l ordena y LLEVAR LA VIDA que l nos ensea para poder crecer continuamente en el conocimiento de Dios. Dios quiere que le conozcamos, pero no solo eso sino que tambin tengamos una relacin intima y estrecha con l a travs de la vida que llevamos.

Juan en su primera carta lo dice de la siguiente manera: Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no est en l; pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo (1 Juan 2.3-6) . 5. SER FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11-12). Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. Este es el fruto del proceso que acabamos de considerar. Es as que la potencia de Dios obra en nosotros (Colosenses 1.29). No hay lmite al poder disponible para la vida del cristiano que sigue este proceso. El poder disponible es " conforme a la potencia de SU GLORIA " . Se trata de un proceso paulatino. La madurez del cristiano y su transformacin en una persona poderosa es obra que Dios efecta durante toda una vida junto con el esfuerzo de cada cristiano (Filipenses 1.6). Es bueno el entusiasmo y la efervescencia solamente si son el resultado natural de una potencia espiritual interna que rebosa en las acciones del discpulo. No debemos olvidar que nuestros pecados pueden detener la obra poderosa de Dios en nuestras vidas (Isaas 59.1, 2). LOS RESULTADOS DE SER FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11, 12). Fijmonos en la palabra " PARA " en 1.11 . Necesitamos ser fortalecidos con todo poder PARA lograr algo en la vida cristiana. Estos versculos describen los resultados prcticos en la vida del siervo de Dios al ser fortalecido con todo poder. TODA PACIENCIA (1.11b). Significa la capacidad de soportar todo problema fielmente. No quiere decir que no sentamos el peso de los problemas y aflicciones de la vida. Pero s quiere decir que no nos dejamos vencer por ellos. No nos destruyen el nimo ni la fe. Este atributo se refiere especficamente a nuestra reaccin ante ACONTECIMIENTOS difciles. Es de la misma raz original de la palabra traducida "perseverar" (Mateo 10.17-22; Santiago 1.3-4) . Es la actitud que convierte el sufrimiento, la tristeza, el desnimo, los problemas y hasta la tragedia en victorias de fe. Un poco de paciencia no basta para las dificultades de esta vida. Se necesita de una paciencia PLENA -TODA paciencia. Se trata de una actitud muy especial una cualidad del fruto del Espritu (Glatas 5.22). LONGANIMIDAD (1.11c). Mientras la paciencia tiene referencia especial a la manera en que soportamos situaciones difciles, la longanimidad se refiere a nuestra reaccin al encontrar a PERSONAS ofensivas. Es la capacidad de soportar a personas desagradables que buscan hacernos dao. Es la capacidad de perdonar y evitar el pagar mal por mal. Al tener este atributo cristiano no responderemos con enojo ni irritacin cuando personas son necias, ingratas o aparentemente sin esperanza de cambiar en sus actitudes negativas. Es un atributo de DIOS (Romanos 2.4). Debemos explicar, explicar y explicar; visitar, visitar y visitar; y perdonar, perdonar y perdonar. GOZO (1.12a).

El cristianismo no es una gran pena; es el gozo ms grande en todo el mundo. No es un gozo que solo tenemos en promesa para despus de la muerte. Somos FELICES ahora si somos lo que Dios quiere que seamos en nuestro hombre interior -fortalecidos con todo poder (Mateo 5.1-12). No depende de las circunstancias sino de la actitud y la situacin INTERNA de uno (Fil. 4.4-13). Es otra cualidad del fruto del Espritu (Glatas 5.22). Es posible nicamente como fruto de la obra poderosa de Dios en la vida de uno. DANDO GRACIAS AL PADRE (1.12b). LA GRATITUD. No es parte de la naturaleza humana el sentirse sinceramente AGRADECIDO. Recuerda los leprosos que el Seor san? (Lucas 17.11-19). La verdadera gratitud viene nicamente a aquella persona que reconoce que no es digna de ninguna bendicin de Dios. Luego al llegar al conocimiento pleno de las mltiples bendiciones que recibimos de Dios en Cristo, especialmente que l nos ha hecho " aptos para participar de la herencia de los santos en luz " , se produce un agradecimiento perpetuo hacia Dios. Fijmonos que se trata de dar gracias por algo que no hemos recibido todava (la herencia), adems de las bendiciones que ya recibimos (la redencin). Esto se llama FE, siendo la confianza plena en las promesas y bendiciones de Dios (Hebreos 11.1, 6). Dios nos hizo aptos. No fue por nuestro poder ni nuestra bondad ni santidad. l nos capacit para ser coherederos con Cristo mediante la obra que en Cristo hizo, como explica ms en Colosenses 1.13, 14 . Esta herencia es para HIJOS (Glatas 3.26, 27). Ellos son aptos para esta herencia divina, no por lo que han hecho sino por lo que Dios ha hecho en ellos. Pero tomemos en cuenta que tambin se trata de un proceso continuo en el cual Dios nos sigue preparando, purificando, santificando y capacitando para gozar plenamente de la herencia que tiene preparada para Sus santos (Colosenses 1.9-12; Filipenses 1.6). LA NATURALEZA DE LA REDENCIN (1:13,14). El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados.

LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS .

Es el reino de Satans. Dios le ha PERMITIDO cierta autoridad en el " mundo ", es decir, en aquellos que desean servir al pecado (Hechos 26.18; Lucas 4. 5-7) . Es una potestad a la cual uno mismo decide someterse al escoger el pecado en vez de la justicia. Se convierte en una verdadera esclavitud de la cual uno solo ya no es capaz de escapar. Se necesita de un Libertador, un Redentor con suficiente poder y autoridad para vencer " la potestad de las tinieblas ". Las buenas nuevas son que en Jesucristo este poder est disponible. Podemos escoger entre la potestad de las tinieblas y el reino de Cristo. Todos los hombres que tienen uso de sus sentidos naturales se encuentran en una de dos condiciones: (1) Dominado por la potestad de las tinieblas, o sea, dentro del reino de Satans sirviendo su voluntad diablica. (2) En el reino del amado Hijo de Dios con libertad, perdn de pecados, esperanza de participar en la herencia de los santos en luz y sirviendo la voluntad de Cristo su Seor. CUL ES SU CONDICIN? NO HAY OTRA ALTERNATIVA. EL REINO DE SU AMADO HIJO . Son todos aquellos que han sometido su voluntad a la de Cristo. Cristo REINA en sus vidas. Ya no hacen la voluntad de la carne ni de los pensamientos de su propia mente. Hacen la voluntad de su SEOR. He aqu la condicin del DISCPULO de Cristo. Cristo es su REY y SEOR. Esta es la decisin bsica que todos tenemos que hacer. Tenemos que decidir si realmente queremos que nuestra vida entera sea instrumento para el cumplimiento de la voluntad de Cristo o si queremos seguir haciendo NUESTRA voluntad (Romanos 6.12, 16-18) . No es algo que afecta solamente el 10% o el 20% de nuestra vida. As como en la potestad de las tinieblas la influencia del pecado afecta todo pensamiento y toda accin, de la misma manera en el reino de Cristo, su voluntad debe afectar el 100% de nuestro ser (material y espiritual). Este es el reino de Cristo en la vida de sus discpulos. Vemos un movimiento en estos pasajes: salimos de la potestad de las tinieblas y somos traslados al reino de nuestro Seor Jesucristo. Muchos piensan que Cristo todava no reina. Creen que el reino no ha venido todava. Pero el apstol Pablo nos asegura en estos versculos que l y los cristianos en Colosas ya haban sido trasladados al reino de Cristo. Es fcil entender que no podran ser trasladados a algo que no existiera. Si el reino de Cristo no hubiera venido todava, todos estaramos todava en "la potestad de las tinieblas" . EL REINO DE CRISTO CONSTA DE TODOS LOS QUE HAN RECIBIDO REDENCIN POR SU SANGRE, EL PERDN DE PECADOS. Cuando obedecemos al evangelio y recibimos el perdn de pecados Dios nos traslada al reino de Cristo. En otra manera de decir lo mismo Hechos 2.36-41,47 nos ensea que cuando creyentes en Cristo se arrepienten y son bautizados para recibir el perdn de pecados, el Seor los aade a Su iglesia, o sea a Su reino, el pueblo de Dios. Otros textos que nos sealan claramente que el reino de Cristo ya empez, desde el da de Pentecosts, y que no terminar hasta el fin del mundo cuando Cristo lo entregar al Padre para Su gloria son: Marcos 9.1; Hebreos 12.28; 1 Tesalonicenses 2.12; Apocalipsis 1.9; 1 Corintios 15.24-25. El estar en la comunidad de los redimidos no es un resultado accidental. Todo se debe al poderoso sacrificio de Cristo que al morir en la cruz, derram Su sangre preciosa para que los que le obedecen puedan encontrar limpieza, libertad, redencin y consecuentemente ser aadidos al reino de Jesucristo (Hechos 2.47). La NICA CONDICIN PARA SER MIEMBRO DEL REINO DE CRISTO ES HABER OBTENIDO LA REDENCIN A TRAVS DEL SACRIFICIO DE CRISTO.

LOS VIAJES MISIONALES DEL APSTOL PABLO

1. Gaza Felipe predic de Cristo y bautiz a un etope eunuco que iba camino a Gaza (Hech. 8:2639). 2. Jerusaln Vase el mapa 12 para saber sobre los hechos que ocurrieron all. 3. Jope Pedro tuvo la visin por la que Dios concede el don del arrepentimiento a los gentiles (Hech. 10; 11:518). Pedro levant a Tabita de los muertos (Hech. 9:3642). 4. Samaria Felipe ministr en Samaria (Hech. 8:513), y posteriormente Pedro y Juan ensearon all (Hech. 8:1425). Despus de que hubieron conferido el don del Espritu Santo, Simn el mago intent comprarles ese don (Hech. 8:924). 5. Cesarea All, despus de que un ngel ministr a un centurin llamado Cornelio, Pedro permiti que ste fuera bautizado (Hech. 10). En este lugar Pablo se defendi ante Agripa (Hech. 2526; vase tambin JSH 1:2425).

6. Damasco Jess apareci a Saulo (Hech. 9:17). Despus que Ananas le restaur la vista, Saulo se bautiz e inici su ministerio (Hech. 9:1027). 7. Antioqua (en Siria) All se les llam cristianos a los discpulos por primera vez (Hech. 11:26). Agabo profetiz una gran hambre (Hech. 11:27 28). Surgi una gran disensin en Antioqua en cuanto a la circuncisin (Hech. 14:2628; 15:19). Pablo dio comienzo en Antioqua a su segunda misin con Silas, Bernab y Judas Barsabs (Hech. 15:22, 30, 35). 8. Tarso Ciudad natal de Pablo, adonde le enviaron los lderes de la Iglesia para protegerlo (Hech. 9:2930). 9. Chipre Despus de ser perseguidos, algunos santos se marcharon a esta isla (Hech. 11:19). Pablo viaj por Chipre en su primer viaje misional (Hech. 13:45), y despus lo hicieron Bernab y Marcos (Hech. 15:39). 10. Pafos Pablo maldijo a un mago en este lugar (Hech. 13:611). 11. Derbe Pablo y Bernab predicaron el Evangelio en esta ciudad (Hech. 14:67, 2021). 12. Listra Cuando Pablo san all a un hombre paraltico, l y Bernab fueron aclamados como dioses. Pablo fue apedreado y dado por muerto, pero revivi y sigui predicando (Hech. 14:621). Lugar natal de Timoteo (Hech. 16:13). 13. Iconio Durante su primera misin, Pablo y Bernab predicaron en este lugar y los amenazaron con apedrearlos (Hech. 13:5114:7). 14. Laodicea y Colosas Laodicea era una de las ramas de la Iglesia que Pablo visit y de las que recibi epstolas (Col. 4:16). Es tambin una de las siete ciudades que se mencionan en el libro del Apocalipsis (las restantes son feso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis y Filadelfia; vase Apoc. 1:11). Colosas est a 18 km al este de Laodicea, y Pablo escribi a los santos que vivan all. 15. Antioqua (en Pisidia) Durante su primera misin, Pablo y Bernab ensearon a los judos que Cristo era descendiente de David. Pablo ofreci el Evangelio primero a Israel, luego a los gentiles. l y Bernab fueron perseguidos y expulsados (Hech. 13:1450). 16. Mileto Mientras estuvo all durante su tercera misin, Pablo advirti a los ancianos de la Iglesia que lobos rapaces entraran en el rebao (Hech. 20:2931). 17. Patmos Juan estaba cautivo en esta isla cuando recibi las visiones que componen el libro del Apocalipsis (Apoc. 1:9). 18. feso Apolos predic con poder en este lugar (Hech. 18:2428). Durante su tercera misin, Pablo ense dos aos en feso y convirti a mucha gente

(Hech. 19:10, 18). All confiri el don del Espritu Santo mediante la imposicin de manos (Hech. 19:17) y efectu muchos milagros, incluso la expulsin de espritus malignos (Hech. 19:821). Los adoradores de Diana instigaron un tumulto contra Pablo (Hech. 19:2241). Parte del libro del Apocalipsis iba dirigido a la Iglesia en feso (Apoc. 1:11). 19. Troas Mientras Pablo se hallaba all durante su segundo viaje misional, tuvo la visin de un hombre de Macedonia que peda ayuda (Hech. 16:912). Durante su tercera misin en este lugar, Pablo levant a Eutico de los muertos (Hech. 20:612). 20. Filipos Pablo, Silas y Timoteo convirtieron all a una mujer llamada Lidia, echaron a un espritu inmundo y fueron azotados (Hech. 16:1123). Recibieron ayuda divina y escaparon de la crcel (Hech. 16:2326). 21. Atenas Durante su segunda misin a Atenas, Pablo predic sobre el dios no conocido en la colina de Marte (el Arepago) (Hech. 17:2234). 22. Corinto Pablo fue a Corinto durante su segunda misin y se qued con Aquila y Priscila; all predic y bautiz a mucha gente (Hech. 18:118). Desde Corinto, Pablo escribi su epstola a los romanos. 23. Tesalnica Pablo predic all durante su segundo viaje misional, pero su grupo de misioneros tuvo que partir hacia Berea una vez que los judos amenazaron su seguridad (Hech. 17:110). 24. Berea Pablo, Silas y Timoteo hallaron almas nobles a las que ensear durante el segundo viaje misional de Pablo. Los judos de Tesalnica los siguieron y los persiguieron (Hech. 17:1013). 25. Macedonia Pablo ense all durante su segundo y tercer viaje (Hech. 16:940; 19:21). Alab la generosidad de los santos macedonios, quienes compartieron sus ofrendas con l y con los santos pobres de Jerusaln (Rom. 15:26; 2 Cor. 8:15; 11:9). 26. Malta Pablo naufrag en esta isla de camino a Roma (Hech. 26:32; 27:1, 4144). Result ileso despus de la mordedura de una vbora y san a muchos que estaban enfermos en Malta (Hech. 28:19). 27. Roma Pablo predic all dos aos cuando lo tuvieron arrestado en su propia casa (Hech. 28:1631). Adems, mientras estuvo preso en Roma escribi epstolas, o cartas, a los efesios, a los filipenses y a los colosenses, a Timoteo y a Filemn. Pedro escribi su primera carta desde Babilonia, que probablemente fuera Roma, poco despus de las persecuciones de Nern a los cristianos en el ao 64. Por lo general, se cree que Pedro y Pablo padecieron el martirio all.

You might also like