You are on page 1of 15

ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO. UNIDAD I: FUNDAMENTOS TERICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA.

MATERIALISMO HISTRICO. Por qu hay desempleo? Por qu los sueldos parecen pequeos en tanto que los precios contantemente estn en aumento? Por qu en Mxico hay tantas diferencias entre ricos y pobres? Por qu no se ayuda mas a la gente? por que hay tanto analfabetismo? Qu hemos hecho mal? Qu debemos hacer ahora? hasta donde vamos como pas, como sociedad? Los jvenes estudiantes por legitimo derecho en qu pas voy a trabajar?, y que posibilidades tengo de desarrollo?. Estas y muchas preguntas acuden a la mente y con, animo de dar respuesta a alguna de ellas, conviene estudiar la estructura socioeconmica de Mxico. La secretaria de educacin pblica (SEP), dentro de sus planes y programas de estudio para las escuelas de nivel medio superior, incluye una asignatura denominada estructura socioeconmica de Mxico cuyo programa parte de 1940 a nuestros das y al cual nos hemos apegado. En poco ms de medio siglo hemos pasado por una sociedad semianalfabeta y rural, a una preponderantemente urbanizada y con cada vez mejores ndices de educacin. El entorno internacional, por su parte tambin mucho ha cambiado; en un plazo tan relativamente breve ha sobrevivido a una segunda guerra mundial, que reordeno geopolticamente el mundo y propicio la independencia de decenas de pases colonizados. El planeta a vivido con mayor intensidad gracias al espectacular desarrollo de los medios de comunicacin, el surgimiento de la guerra fra, de sangrientas guerrillas y guerras donde Vietnam, el medio oriente y la ex Yugoslavia, son solo unos penosos ejemplos de destruccin. Tambin se vio y vivi el desmantelamiento de la URSS y el cambio al sistema capitalista de ese y otros pases ex socialistas. En los ltimos aos el mundo ha vivido cambio vertiginoso rumbo a un siglo XXI en el que la modernidad, la globalizacin de las economas, el libre comercio, la competitividad, la eficiencia, la calidad de libertad y la democracia sern principios rectores de la sociedad. Todo esto mucho ha influido e influye en Mxico; por ello es interesante conocer lo que pasa en el mundo para poder comprender nuestra circunstancia.

ABSTRACCIN Y CONCRECION. Para tratar de entender la estructura social y econmica de nuestro pas se requiere de un conjunto de fundamentos tericos comunes a las ciencias sociales. Estas teoras de la sociedad y su desenvolvimiento, des luego que no son nuevas hasta podra decirse que son inherentes a todas las culturas que han aparecido sobre la tierra. Lo novedoso es la utilizacin de un mtodo cientfico que nos pueda auxiliar a comprender el carcter del hombre, sus actos, sus instituciones, as como los esfuerzos para tratar de solucionar los problemas prcticos a que nos enfrentamos en nuestra vida colectiva. As una aproximacin cientfica al estudio de la vida social apareci hasta el siglo XIX, en el campo de la sociologa, por el filosofo francs augusto comte, quien elaboro una metodologa para el estudio cientfico de la sociedad. Los socilogos actuales tratan de descifrar un mundo que cambia rpidamente, ante lo cual buscan respuestas. Los hechos comprobados son, sin duda mas tiles que los simples rumores o las generalizaciones incomprobadas y un conocimiento sistemtico de causa y efecto de las relaciones que hay entre lo hechos, es una mejor gua para la accin que los resultados inciertos de mero tanteo o los preceptos inseguros transmitidos por la tradicin. A si una de las escuelas ms difundidas en la relativa a las aportaciones de Merton y personas, conocida como estructural funcionalismo y otra es la referente a la sustentada por Carlos Marx, quien desde el siglo pasado expreso su teora del materialismo histrico y que fue seguida por muchos estudiosos. Antes de la aparicin del marxismo, en la filosofa y en la sociologa imperaba la concepcin idealista de la historia y de la vida social. El descubrimiento de la nocin materialista de la historia realizado por Carlos Marx, significo una revolucin en el pensamiento social de su poca y marco una lnea conceptual diferente para interpretar la historia y los fenmenos socioeconmicos. Se trata deca Marx y Engels, de una teora cientfica del desarrollo social en la que se ponan al descubierto las leyes del desenvolvimiento histrico y el funcionamiento de las diversas formaciones econmico-sociales. Es decir que solo por el materialismo histrico se podran explicar los acontecimientos histricos importantes en el desarrollo econmico de las sociedades, las transformaciones en los modos de produccin y su cambio y la consiguiente divisin de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre s. En sntesis con Marx y Engels aparece el materialismo histrico, conocido tambin como socialismo cientfico o marxismo, que declara que la transformacin de las estructuras sociales es ineludible y que ella es la consecuencia lgica de las contradicciones internas de todos los sistemas sociales incluyendo, el capitalismo. El marxismo constituye el

fundamento de la mayor parte de los partidos socialistas y la base doctrina de los comunistas. ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA. Segn Carlos Marx, toda formacin social est integrada por una estructura y una superestructura; ambas forman una totalidad social y no es posible establecer una divisin radical entre ellas, si no que la segunda es una consecuencia de la primera, establecindose una estrecha interrelacin entre ambas. La estructura econmica es la base real de todo el sistema productivo, pero debe estar apoyada por la superestructura. La superestructura tiene una anatoma muy relativa de la base econmica y reacciona de acuerdo con esta ltima ya que a un cambio de estructura corresponde un cambio de superestructura. La superestructura est formada por las instituciones jurdico-polticas e ideolgicas. Las instituciones jurdico-polticas son el estado y el derecho como actividad normativa. Las instituciones ideolgicas son el derecho como ciencia, la poltica, la moral, la religin, etc. Las instituciones que integran la superestructura se encargan de fundamentar doctrinariamente la forma de vida determinada por base econmica. Con, ello si un sistema econmico se basa en la existencia de la propiedad privada, el estado y el derecho deben proteger dicha propiedad implementando sistemas y normas que tiendan a ese propsito; todo ello se ve reforzado ideolgicamente por las instituciones polticas, religiosas y morales. A la estructura, econmica tambin se le ha designado tambin como infraestructura, por considerar que es la base sobre la que descansan la estructura jurdico-poltica y la ideologa. Ahora bien los cambios, en la estructura econmica generalmente provoca cambios en la superestructura, los cambios en la superestructura, dependiendo de su intensidad, pueden o no modificar a la estructura econmica. A esta concepcin de la sociedad basada en una estructura ms la superestructura, as como sus mutuas, interrelaciones, se le conoce bajo el concepto de totalidad.

La estructura econmica es un todo, en el que los elementos no se yuxtaponen sino, por el contrario, se encuentran distribuidos segn la organizacin de conjunto, que a su vez determina la funcin que desempea cada elemento dentro de la totalidad. La estructura econmica de la sociedad, entendida como el conjunto de relaciones econmicas entre los hombres, creadas en el proceso de la produccin material y reproduccin de su vida, est integrada fundamentalmente por dos elementos: 1. Las fuerzas productivas. 2. Las relaciones sociales de produccin.
Al conjunto de los objetos de trabajo (ros, tierra, mar, flora, etc.). y de los instrumentos utilizados para la ejecucin de una actividad (herramienta, maquinaria, equipo, etc.) se les conoce con el nombre de medios de produccin. Estos medios mas el trabajo generado por los hombres para producir los bienes materiales e intelectuales para su subsistencia y desarrollo constituyen las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas expresan la relacin que existe entre los hombres, los objetos y las fuerzas de la naturaleza empleadas para producir los bienes materiales. Sin embargo, en el proceso productivo los hombres no solo actan sobre la naturaleza, si no que al mismo tiempo entran en accin reciproca unos con otros. En un proceso econmico se establecen algunas relaciones sociales mas o menos estables entre los hombres. Estas relaciones se repiten de una manera constante a travs de una actividad de un tipo dado las cuales se manifiestan de diversas maneras: por ejemplo las relaciones polticas entre gobernantes y gobernados. La caracterstica especifica de las relaciones de produccin radican en que esas relaciones se dan en el proceso del trabajo. El hombre para obtener los viene materiales y satisfacer sus necesidades, requiere de los medios de trabajo, estos le permitiran actuar sobre los objetos que han de ser elaborados. Todo ello indica que los hombres, para poder producir los satis factores de sus necesidades, deben establecer relaciones con los otros miembros de la sociedad.

LOS MODOS DE PRODUCCIN Y SU EVALUACIN HISTRICA. Para Marx, el modo de produccin determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. De acuerdo con Carlos Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y por las relaciones de produccin. Dicho de otra manera a lo largo de la historia los hombres se han agrupado para satisfacer sus necesidades; pero en diferentes pocas, el procedimiento en que se ha organizado depende de la forma o modo en que produzcan los viene y servicios que requieren. Todo esto hace que los hombres, socialmente hablando, se encuentren interrelacionados, pero esta interrelacin difiere segn la organizacin social.

Ahora bien el, valor ms importante de la produccin es su carcter social. En el modo de produccin, los hombres establecen relaciones de una forma y otra y el trabajo individual se convierte en una partcula o parte del trabajo social. Esto significa que aun cuando el individuo trabaje por su cuenta su trabajo siempre ser se carcter social. Sin importar que tan solo lo haga: un zapatero tiene que conseguir piel, adems de otros elementos, para hacer un zapato, esta relacin indirecta es de trabajo y por su vinculo con otros seres, se convierte en social. En palabras del economista Oskar Lange (economa poltica) la propiedad de los medios de produccin es la relacin sobre la que se basa todo el complicado sistema de relaciones humanas que tienen lugar en el proceso social de la produccin. El mismo autor, al referirse a los modos de produccin, dice: Las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin ligadas a ellas, que se basan como sabemos en un determinado tipo de propiedad de los medios de produccin, constituyen en su conjunto lo que denominamos el modo de produccin. Partiendo de las investigaciones sobre el desarrollo histrico de la sociedad humana, se pueden distinguir cinco modos fundamentales de produccin que en, trminos generales (pero de ninguna manera en las particulares), coinciden con ciertos periodos de la historia humana. El primero es la comunidad primitiva, en la que la mayor parte de los medios de produccin, y especialmente la tierra, son propiedad comn. El segundo es la esclavitud, en la que tanto los medios de produccin como los hombres que se sirven de ellos son propiedad de otros hombres: los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o propiedad del estado. El tercer modo de produccin es el feudalismo, donde la tierra es en parte propiedad privada, y en parte propiedad del estado (real), o bien pertenece a ciertas asociaciones como la iglesia o las rdenes religiosas. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concebida por el propietario para que trabajen en usufructo, a cambio de lo cual los siervos se ven obligados a trabajar la tierra del propietario y a entragarle una parte de lo que produce. El cuarto modo de produccin es el capitalismo. La produccin capitalista est destinada al cambio, es una produccin de mercancas, como se acostumbra decir. Los medios de produccin son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas: el resto de los miembros de la sociedad la mayora no posee sus propios medios de produccin, trabajan como asalariados libres y utilizan los medios de produccin propiedad de los capitalistas. La produccin se realiza en grandes unidades, principalmente fabricas y grandes

explotaciones agrcolas, en las que se emplea un gran numero de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una cooperacin y divisin del trabajo muy acentuada. El quinto modo de produccin y ultimo es la produccin socialista. Los medios de produccin son propiedad social (propiedad de la sociedad entera), y en ciertas condiciones, una parte de los medios de produccin pueden ser, igualmente propiedad comn de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades etc. El proceso de produccin esta planificado y dirigido conscientemente, por la sociedad y que se proponen satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Principales caractersticas de cada modo de produccin. Comunidad primitiva. El primer rgimen econmico social, fue el de la comunidad primitiva. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistan en vegetales, frutos y races. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que se utilizaron en su defensa. En ese tiempo se dedicaban a las actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad fsica, debida a su alimentacin. Posteriormente, inician su accin de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento, del fuego lo que permite que su alimentacin se ampli. Poco a poco se fue desarrollando la caza de animales, algunos de los cuales fueron susceptibles de irse domesticando y, de esta forma lentamente aparece la ganadera primitiva. La pesca no obstante de su dificultad, ofreca la ventaja de poderse ejercer durante ms tiempo a lo largo del ao, con lo que se hacia menos dependiente al hombre de las cuatro estaciones. En la larga carrera evolutiva del hombre es apenas hasta hace 9 o 10 mil aos cuando este descubre la agricultura. Aparece as la primera gran divisin de trabajo, que logra el arraigo del hombre en la tierra transformndolo de nmada a sedentario. Con ello se empiezan a formar los primeros pueblos y culturas. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas. Con el uso de las bestias el trabajo del agricultor mejora, siendo una parte importante para su progreso. Los cereales, como el trigo y la cebada, se siembran con intensidad, al principio como forraje y luego para consumo humano situacin que es permitida por el desarrollo del arado, la introduccin de abonos humanos y animales y el descubrimiento de tcnicas de riego artificial.

En el rgimen de la comunidad primitiva, la propiedad colectiva, en las diversas comunidades, respecto a los instrumentos de trabajo y medios de produccin, era la base de las relaciones de produccin. En este rgimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo, nicamente daba lo necesario para subsistir. La comunidad primitiva eran en general, pequeas; algunos historiadores calculan con un nmero no mayor a 30 personas. Las mejores actividades en el cultivo de la tierra, en la ganadera y en el pastoreo, propician una elevacin de la produccin. Gracias al aprendizaje en la fundicin de metales como el estao, el cobre, el hierro y al invento de tejidos y ropa, el ser humano empieza a fabricar instrumentos, armas y vasijas de bronce, surge asi el intercambio entre las tribus ganaderas y agrcolas al aparecer ciertos excedentes de sus productos. Todo ello origina que en las comunidades, algunos miembros se dediquen, a estas actividades apareciendo tambin productos de artesana que son objetos de intercambio. Paulatinamente surge la necesidad de un patrn o punto de referencia para agilizar tal intercambio, y aparece una forma de dinero y empiezan a circular cuentas, collares, etc. que alimentan el comercio con otros poblados, y a generar riqueza. La incipiente minera por su parte, tiene un impulso trascendente al fabricarse las primeras armas y realizarse las primeras guerras en las que se conquistan otros pueblos, y por lo tanto ms fuerzas productivas de donde se introducen los esclavos a la comunidad y empiezan a surgir problemas en torno a la propiedad privada, pues la abundancia de bienes, la tecnificacin y el excedente de artculos de consumo necesario, dejaron como consecuencia esta forma de propiedad. El desarrollo de las fuerzas productivas llega a tal lado que entran en contradiccin con las relaciones de produccin dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo colectivo y la propiedad comn de los medios de produccin. El modo de produccin esclavista. Se puede considerar que el rgimen esclavista es la primer forma de explotacin del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. La esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y su saqueo consecuente, en donde el botin mas importante es la fuerza de trabajo. Las caractersticas de las relaciones de este periodo es la propiedad privada esclavista de los medios de produccin y de los esclavos. La sociedad configuro su forma ms deleznable: las clases antagnicas de esclavos y esclavizadores. Los primeros eran tratados mas cruelmente que a los animales, puesto que el ganado se le cuidaba con el objeto de que

produjera mas, en tanto que al esclavo se le negaba todo; su alimento era magro, de calidad nfima, pues el producto que creaba, con su trabajo se diriga al comercio. Sin embargo desde el punto de vista econmico, el contar con una fuerza de trabajo gratuita con disponibilidad absoluta, que adems se produca por si sola, permiti un periodo de auge. En la agricultura aparecen nuevas armas: la horticultura y la fruticultura, los aperos o apoyos agrcolas mejoran la produccin con el arado de ruedas, mas el rastrillo y la guadaa; y los trabajadores esclavizados quienes construyeron, presas conducciones de agua, sistemas de riego, caminos embarcaciones enormes y fuertes edificaciones imponentes. El hecho de que parte de los miembros de comunidad no tuviera participacin directa en la produccin de bienes dio oportunidad a la llegada de la actividad cientfica y artstica. En esta circunstancia nace el estado. Por un lado las, represiones de que eran objeto los hombres reducidos y degradados, originaban algunas resistencias y oposiciones desesperadas; por otro la modificacin, de los interese comunes, la prdida de su unidad y las diversas metas, anhelos y formas de vida opuestos entre si, obligaron a la creacin de un aparato que regulara esta nueva dinmica, pero sobre todo un instrumento lo suficientemente eficaz como para controlar las insurgencias de los que queran liberarse del yugo. Al tiempo que nace el esclavo nace el derecho o sistema de normas y prescripciones jurdicas, en las que se recoga la voluntad de las clases dominantes. El estado surge despus, entre los griegos, con el apoyo de sus relevantes pensadores como Aristteles y Platn, quienes a pesar de sealar la importancia de la participacin democrtica, destacaron que la misma esta restringida solamente a una de las tres clases sociales; que Platn describe en su libro la republica. Roma adquiere de los griegos el aparato del estado y lo moderniza. Aun cuando los filsofos griegos y romanos hicieron aportes trascendentes a la historia, tambin justificaron el esclavismo de su poca. As Grecia y roma son los ejemplos mas claros del rgimen esclavista. Esto se observa en un estado todo poderoso, avalado por cuanto elemento fuera necesario; el resultado fue una poca de gran prosperidad para unos cuantos, que sin embargo propicio un desarrollo para la humanidad. El modo feudal de produccin. El feudalismo es un rgimen que existi en casi todos los pases del mundo. En china, mas de dos mil aos fueron de rgimen feudal, en Europa occidental se inicia con la cada del imperio romano (siglo v) hasta el siglo XVIII. El feudalismo en Rusia abarca un periodo considerable: se inicia en el siglo IX y termina poco despus del siglo XIX.

Esencialmente, el fenmeno se dio por varias causas; por una parte se encontraban los denominadores en su propia tierra, los que siendo poseedores de los bienes, fueron decayendo econmicamente por las insurgencias de los esclavos y por el poco inters de estos por cultivar una tierra que no les redituaba sino dolor. Para salvar la situacin los seores feudales les dieron a los esclavos y hombres libres tierra en usufructo con ciertas restricciones. Adems surgen los nuevos conquistadores. El mar mediterrneo por los rabes, quienes le dan una nueva forma de vida a esa zona. El comercio, la actividad comercial y el desarrollo cultural en manos de estos grupos, pero con bases griegas que penetran en la religin musulmana, desplazan los antiguos centros de importancia para crear otros nuevos. De otra manera estaban los germanos, galos, esclavos y otros pueblos, quienes se apropiaron de la tierras del decadente estado de romano y de aquellas que tenan en propiedad grandes terratenientes, usadas para produccin agrcola. Estas tierras pasaron a manos de los lideres libertadores de la opresin romana, las restantes (pastizales, bosques y prados) se dieron a los campesinos para que la trabajaran con todo derecho y libertad y en su propio beneficio. Sin embargo este eufemismo es prontamente sustituido por la realidad; el creciente empobrecimiento de esos trabajadores libres y el podero de las familias que se aduearon de bienes y propiedades de los antiguos conquistadores, crearon una nueva forma de opresin bajo el nombre de monarqua. Estos reyes repartieron a sus familiares y allegados grandes terrenos para que los utilizaran a su mayor conveniencia siempre y cuando estuvieran dispuestos a apoyar incondicionalmente al rey en sus necesidades militares. As mismo, muchas de estas tierras fueron entregadas a la iglesia, organismo de gran importancia para las clases en el poder, quien asumiera el papel de reforzadora de una ley determinista de poseedores y posedos. La iglesia resulto ser un conveniente socio pues apoyo guerras y conquistas para que el podero territorial se ampliara. Como es obvio, el poder no les daba necesariamente conocimientos a los reyes, y nos podemos encontrar con personajes llenos de supersticiones manejados por la iglesia, misma que tenia sus propios intereses propios y econmicos. En este periodo se observa un mayor nivel de las fuerzas productivas, aunque si hay algo que caracteriza a la baja edad media es una situacin rutinaria del desarrollo tcnico; vemos el uso del arado de hierro, igual que durante el esclavismo y solo alguna aportacin en los aperos. En esta poca la economa era fundamentalmente de tipo natural; se conoce como sistema de la casa o de la familia , y en el solo se produca para el consumo personal o para la

entrega de la cuota que les obligaba el seor feudal, mismo que era juez de los siervos y valoraba su lealtad y les infliga castigo segn el veredicto que su criterio emanara; asi pues si bien no era dueo de los siervos, tenia gran poder (apoyado por la iglesia) para condenar o premiar como le viniera en gana. He aqu el reflejo de la superestructura poltica y jurdica de la poca.

CARACTERSTICAS DEL CAMBIO. De acuerdo con la teora marxista, cuando en la base, sea en la estructura econmica se generan cambios la forma de producir se modifica. Al paso de la historia se ha observado que paulatinamente, al irse desarrollando las fuerzas productivas y las relaciones de produccin (ambas componentes de la base), empiezan a chocar entre si y en la superestructura. Estos cambios modifican el modo de produccin, por lo que atreves de la historia, como vimos anteriormente se paso de la sociedad primitiva a la esclavitud, luego al feudalismo, despus al capitalismo y en algunos pases, al socialismo.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO. Sistema, rol, estatus. Debemos entender que la sociologa, por referirse a la sociedad, es tan antigua como esta; pero, se considera que el padre de esa ciencia es el filosofo Augusto Comte. Francs nacido en Montpellier en 1978, quien se interesa profundamente por la conducta humana y crea una importante teora filosfica, pero especialmente desarrolla un sistema y mtodo de estudio del hombre dentro de un contexto social. Con ello trascendan los antiguos criterios personales para dar paso a una ciencia especifica, fundamentada en conceptos precisos formulados a travs de la experimentacin y de observacin objetiva. Por sociologa hemos de entender a la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de las relaciones sociales, desde una ptica de conjunto, es decir como un sistema conjunto, es decir como un sistema organizado e integro. En este contexto, la sociologa se ocupa de aspectos de la sociedad, como son la estructura social, las formas de comunicacin entre individuo y grupos, entre instituciones sociales y adems del anlisis del anlisis de las diversas pautas y normas de conducta y como se reflejan estas en el desarrollo d tanto de grupos como de sociedades. En particular hay dos campos bsicos en que se divide esta ciencia: el idealismo y el materialismo.

Dentro de las corrientes idealistas nos encontramos con el positivismo, creado por Augusto Comte. Quien establece toda una corriente sociolgica. Esta corriente de pensamiento sostiene que la ciencia filosfica no debe de salir de los marcos del conocimiento positivo, lo que quiere decir que bebe circunscribirse a los datos experimentados de la ciencia. La funcin de la ciencia social es limitarse a describir los hechos; no tiene posibilidad de trascender esta situacin, pues no tiene elementos para juzgar mas all de lo que se ve y si , acaso con base a la frecuencia de un fenmeno, podr darse un teorizacin del mismo; en otras palabras, la esencia de las cosas no pueden ser alcanzadas por la ciencia sociolgica. Con respecto a la conducta humana, esta es imprevisible, y dada tal situacin, no pueden emitirse leyes que determinen el desarrollo social. El positivismo seala que el desarrollo de la sociedad est sujeto al simple desarrollo de las capacidades espirituales. Un seguidor de esta corriente es el economista ingles Jhon Stuart Mill (1806-1873). Por su parte la teora del evolucionismo, originada por Hebert Spencer (ingles 1820-1903), cuenta entre sus trabajos con dos obras importantes que son: principios de sociologa y sociologa descriptiva. Aun cuando su formacin profesional pertenece al campo de la ingeniera, las ciencias naturales y las leyes de la evolucin son materias de alto inters para l. Formula la ley general de la evolucin, con la que explica la constitucin y los procesos del universo. Spencer caracteriza a la organizacin social como un organismo biolgico, es decir, como a un ser humano. A su vez, la teora del hecho social, fundad por Emilio Durkheim, se basa en un mtodo de investigacin que amplio el universo de esta ciencia. Durkheim argumenta importantes tesis como estas: el hecho social coacciona la conducta de las personas a nivel extremo, con lo cual se le da el perfil social al individuo, lo que finalmente viene a construir la conducta y el pensamiento colectivos. Para durkheim debe ser analizado el hacho social, no solo por su frecuencia, si no por el contenido que le dan los grupos sociales, es decir, la suma de las ideas, identificaciones y actos que se han integrado en la dinmica del propio grupo o sociedad. As mismo es necesario remitirse a las causas que originan los hechos sociales y mostrar la funcin de los mismos. Gracias al conocimiento de las diversas fases del desarrollo social, del movimiento de las instituciones y los procesos fenmenos sociales, el investigador social tendr las herramientas suficientes para entender las sociedades.

El terico de mayor importancia de mayor importancia del funcionalismo, autor de la teora bsica del funcionalismo, es talcot parsons. Su obra mxima que despert inters en muchos investigadores, es hacia una teora general de la accin escrita, en 1951 y con una trascendencia tal que a la fecha es el fundamento del anlisis sociolgico en estados unidos de Amrica. La teora general de la accin supone un actor, una situacin y el sentido que toma tal situacin, mismo que se orienta motivado por necesidades diversas y proporciona el impulso de la accin, y tambin por valores fundamentados por pautas o normas sociales. Esta dinmica provoca que los individuos establezcan una red de relaciones interactivas llamada sistema. Hay tres sistemas bsicos segn Parsons: el social, el cultural y el personal. Los actores de un sistema social asumen las normas o patrones de conducta de los diversos grupos en lo que se desenvuelven, segn la actividad que realizan a lo largo de los distintos momentos de su vida; estos grupos evolucionan hacia instituciones mas complejas que vienen a conformar las partes de un todo, conocido como sistema social, y cuya validez, existencia y permanencia se da cuando cada elemento de los anteriores componentes descritos funciona armnicamente. Por lo tanto un sistema, ser funcional cuando la sumisin hacia pautas conductuales adquiridas en la misma sociedad sirvan para conservar la estructura social. Parsons tuvo un compaero en la elaboracin de su teora, Robert K. Merton, autor del libro teora y estructuras sociales. Otra aportacin de Merton es la creacin del paradigma del anlisis funcional, entendido como un cuerpo de categoras tendientes a la codificacin de conceptos y teoras que se plantean a la teora y al anlisis funcional, que faciliten el trabajo; de este modo no se cae en el caos de cientos de datos aislados que impiden el trabajo expedito. Por lo anterior llegamos a un punto que es importante sealar, que al hablar de organismo interrelacionado no podemos ocuparnos de una corriente sociolgica puramente funcionalista sin vincularla con la corriente estructuralista: todas las estructuras sociales existentes desempean funciones sociales indispensables Un grupo social es un conjunto de personas en las que se da una interaccin reciproca, gracias a la cual se destacan entre si y para los dems como una entidad. Las caractersticas que debe tener todo un grupo social son las siguientes: La existencia de un contacto duradero entre sus miembros, que permita la informacin de la interaccin necesaria.

Una conciencia de semejanza o de inters comn. Identificacin entre el individuo y el grupo. Una estructura normativa que los miembros reconozcan como necesaria para la continuidad del grupo como entidad. Una permanencia relativa.

Las pautas o tipos de conducta son actividades relativamente uniformes que sirven como modelo. De hecho estas pautas son modelo a los cuales un grupo determinado espera que sus miembros conformen su conducta. Cuando una persona realiza las pautas de conducta que la sociedad estables como modelos a seguir, desempea un rol o papel en la sociedad. As mismo las pautas son colectivas y el rol social o papel es individual. La combinacin de pautas de comportamiento practicadas con cierta ermanencia por los individuos, dan como resultado las instituciones sociales. Las instituciones contienen, en si mismas, el cumulo de normas, pautas, relaciones, procesos e instrumentos materiales estructurados entorno a los interese de mayor importancia en la sociedad. En el complejo mundo de una institucin se pueden encontrar tradiciones de toda ndole, costumbres, normas y pautas que se convierten en en leyes: adems se encuentran los encargados de interpretar estos documentos que conjuntan esas leyes con sus reglamentos, a la vez que hacen que se ejecuten las acciones necesarias para que se cumplan. En tanto que la familia es la organizacin social ms simple, el gobierno es la institucin mas complicada. El socilogo Talcott Parsons seala que ningn sistema social grande y complejo puede durar, a menos que sea obligatorio el cumplimiento de grande partes en su orden normativo. Las inquietudes del individuo lo hacen buscar permanentemente alternativas de mejora y desarrollo, de ah que organice actividades de diferente ndole, algunas, en el marco de lo poltico, en las que se incorporan los partido polticos y las organizaciones obreras o sindicatos. Por ello, que el gobierno de la organizacin social, que es la forma mas sofisticada de institucin que hasta ahora existe, crea tambin una serie de mecanismos para regular la actividad de esas asociaciones polticas que el hombre forma. Como centro de la poltica el gobierno cuenta con una serie de accin de los hombres, los cuales vienen a ser terico documentales y practico fsicos, esto, es en primer trmino, las cartas constitutivas o constitucionales, leyes y reglamentos, entre otros documentos; en lo practico se encuentran, desde luego debidamente respaldadas por esas leyes y reglamentos, instituciones que entran en el marco de lo poltico pero que tienen su propia tradicin como seria el ejercito, los tribunales la burocracia, etctera. Para perfilar mas claramente la actividad del gobierno, diremos que esta se centra en dos conjuntos primarios de funciones. El primero dedicado al mantenimiento de la integridad de la comunidad y el segundo, en un plano ejecutivo, tomando medidas especificas de inters pblico. Las instituciones religiosas son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos, como el protestantismo, el catolicismo, el budismo, etctera.

El campo de la instituciones educativas abarca las actividades organizadas relativas a la cultura, el arte y la educacin: a el pertenecen las universidades, escuelas de todos los niveles las academias y los centros culturales. Son instituciones polticas, principalmente, los partidos polticos y el gobierno. Socilogos como Talcott Parsons aseguran que las actividades del hombre siempre estn inmersas, de alguna manera, en lo poltico. Bastenos reflexionar que la actividad econmica, en la que se involucra la industria, el comercio la banca y los servicios, encargados de producir, distribuir, financiar, etctera, tiene una dinmica que obliga a que el estado regule las diversas acciones, en especial las relativas al empleo y los precios de los productos. Algunos estudiosos del tema dividen a las instituciones de la siguiente forma: Familiares, que transmiten pautas de conducta. Polticas, que regulan la conducta de los grupos. Educativas, que forman y dan pausas. Econmicas, que transforman y administran los recursos naturales. Religiosas, que se crean entorno de cultos de fe. Profesionales, que forman cuadros especializados.

En resumen la sociologa funcionalista- estructuralista se ocupa de descubrir la estructura en que se basa la sociedad humana, precisar las funciones de los grupos, instituciones o fuerzas sociales que mantienen el equilibrio del edificio social y conocer las condiciones que modifican la actividad social.

You might also like