You are on page 1of 6

Introduccin

Dado que los osciloscopios analgicos presentan varias desventajas y limitaciones, y ya su uso ha sido sustituido por los osciloscopios modernos, en este resumido trabajo de investigacin tendremos a bien mostrar los principales tipos de osciloscopios modernos, as como su funcionamiento y modo de operacin. Entre los principales tipos se encuentran: - Osciloscopios de memoria digital - Osciloscopios de fsforo digital - Osciloscopio de muestreo digital

Contenido
El osciloscopio de almacenamiento digital Este tipo de osciloscopio difiere de su contraparte analgica debido a que digitaliza o convierte la onda analgica de entrada a una seal digital que se almacena en una memoria de semiconductor para despus convertirla de nuevo a una forma analgica que se muestra en un tubo convencional de rayos catdicos. Los osciloscopios de almacenamiento digital y los osciloscopios analgicos tienen cada uno sus ventajas especficas, pero los instrumentos digitales han creado la mayor expectativa debido a que han tenido enormes mejoras de funcionamiento. El siguiente diagrama muestra el funcionamiento de un osciloscopio de almacenamiento digital:

Este tipo de dispositivos muestra las siguientes caractersticas: - La arquitectura es de procesado en serie. - Permite la captura y visualizacin de transitorios. - Almacenado permanente de la seal y procesado de la forma de onda. - No tiene gradacin de intensidad de la seal en tiempo real. Las principales Aplicaciones son: - Baja velocidad de repeticin o de ocurrencia nica - Alta velocidad - Mltiples canales

El osciloscopio de fsforo digital

Es una forma muy verstil de osciloscopio que utiliza una arquitectura de procesamiento paralelo para que pueda capturar y mostrar seales de acuerdo con las circunstancias que pueden no ser posibles al utilizar un osciloscopio digital estndar. El elemento clave de la DPO es que utiliza un procesador dedicado a tomar imgenes de forma de onda. De esta manera es posible capturar eventos transitorios que se producen en los sistemas digitales con mayor facilidad. Estos pueden incluir pulsos espurios, fallos y errores de transicin. Tambin emula los atributos de pantalla de un osciloscopio analgico, mostrando la seal en tres dimensiones: tiempo, amplitud y distribucin de amplitud en el tiempo, todo en tiempo real. Podemos analizar su funcionamiento observando el siguiente diagrama:

Entre las principales caractersticas de este tipo de dispositivos tenemos: - La arquitectura es en procesado paralelo - Presenta la seal en tres dimensiones (tiempo, amplitud y distribucin de la amplitud en el tiempo). Entre sus aplicaciones: - Visualizacin de altas y bajas frecuencias. - Formas de ondas repetitivas y transitorias. - Variaciones de la seal en tiempo real.

Osciloscopios de muestreo Los osciloscopios digitales de muestreo se utilizan para analizar las seales de muy alta frecuencia. Se utilizan para observar seales repetitivas que son superiores a la frecuencia de muestreo del alcance. Recogen las muestras mediante el ensamblaje de las muestras de varias formas de onda sucesivas y as son capaces de construir una imagen de la forma de onda. De esta manera, estos osciloscopios pueden ser capaces de ver seales a frecuencias de algo ms de 50 GHz Podemos observar su funcionamiento mediante el siguiente diagrama:

Algunas de sus caractersticas: - El puente de muestreo est colocado delante del amplificador. - El rango dinmico es reducido. Aplicaciones: - Medida de seales de muy alta frecuencia (50 GHz).

Bibliografa
Libros: - Instrumentacin electrnica moderna y tcnicas de medicin - Gua para mediciones electrnicas y prcticas de laboratorio

Enlaces: http://www.detcp.upct.es/Personal/Vgarceran3/Transparencias_Tema_5. pdf http://www.osciloscopio.org/osciloscopio-digital/

Conclusiones
En este pequeo resumen de los diferentes osciloscopios digitales hemos podido observar algunas de las ventajas que estos ofrecen frente a los equipos analgicos. Las caractersticas y procedimientos para los osciloscopios analgicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualizacin de eventos de corta duracin, o la memorizacin del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analgicas y digitales. Estos osciloscopios digitales aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes:

Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz. Medida de flancos de la seal y otros intervalos. Captura de transitorios. Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. tambin sirve para medir seales de tensin.

You might also like