You are on page 1of 1

a filosofia como disciplina se ha propuesto el conocer el origen de lo existente.

La palabra filosofa viene de las expresiones griegas filo (amigo) y sofia (sabidura), los primeros filsofos (amigos de la sabidura) han sido los presocraticos, como Tales de Mileto, Anaximandro, Heraclito, parmenides, entre otros. Ellos quisieron saber sobre el principio u origen de todas las cosas existentes, algunas respuestas para ello fueron el agua, el aire, los cuatro elementos, el ser, el movimiento, et. Posteriormente aparece Socrates quien indagara desde lo moral sobre los conocimientos y su origen en los hombres, Platon sera su discpulo que encontrara la respuesta en el mundo idetico o de las ideas. Aristoteles por su parte considerara que todo surge a partir de un motor inmvil que hace existir todas las cosas del mundo, este motor inmvil sera luego concebido por los cristianos como Dios. Hay que tener en cuenta que la concepcin de filosofa ya exista en otras civilizaciones, Grecia se encargo de nombrarla y adoptarla de un modo particular que ha subsistido hasta ahora

La filosofa como cuerpo terico abstracto surge en la antigua Grecia. Y no es en absoluto casual que nazca all. En Grecia encontramos lo que puede considerarse como el primer Estado esclavista completo, acabado podramos decir. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, el grado de complejizacin y agudizacin de la lucha de clases alcanza en Grecia su mxima expresin en el modo de produccin esclavista.
Por primera vez en la historia surge un Estado con una serie de caractersticas completamente nuevas que lo van a distinguir de todos los protoestados esclavistas que haban existido hasta entonces (sumerios, babilonios, egipcios,...) En primer lugar, y este es su aspecto fundamental, porque dado que se ha producido un proceso de concentracin del poder poltico mediante la transferencia de la gestin de numerosos asuntos que hasta entonces estaban en manos exclusivamente de las entidades polticas tribales locales a una nica Administracin central residente en Atenas, este nuevo instrumento de dominio exige la existencia de una "fuerza pblica". Un destacamento armado de tipo regular y profesional a su servicio, que a diferencia de la anterior organizacin militar del pueblo (la reunin de las tribus) en armas para defenderse de una agresin exterior (u organizar una agresin exterior), sea capaz de imponer mediante la coaccin y la fuerza las leyes y las disposiciones del nuevo Estado al conjunto de la poblacin (tanto a los esclavos como a los ciudadanos libres).

You might also like