You are on page 1of 8

SPANISH

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Lijadora de banda
MBS400

007740

DOBLE AISLAMIENTO

ADVERTENCIA: Por su seguridad, LEA y COMPRENDA estas instrucciones antes de utilizar la herramienta. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PARA FUTURAS CONSULTAS. 1

ESPAOL

ESPECIFICACIONES
Modelo Tamao de banda Velocidad de banda Longitud total Peso neto Clase de seguridad MBS400 100 mm x 610 mm 6,3 m/s 354 mm 6,3 kg /II

Debido a nuestro programa continuo de investigacin y desarrollo, las especificaciones indicadas estn sujetas a cambios sin previo aviso. Las especificaciones pueden ser diferentes de un pas a otro.
END201-5 GEA005-3

Smbolos
Se utilizan los siguientes smbolos para el equipo. Asegrese de que comprende su significado antes del uso. Lea el manual de instrucciones. AISLAMIENTO DOBLE Slo para los pases de la UE Los aparatos elctricos no deben desecharse en los mismos contendores que los residuos domsticos. De conformidad con la Directiva Europea 2002/96/EC sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos y su aplicacin de acuerdo con la legislacin nacional, las herramientas elctricas cuya vida til haya llegado a su fin se debern recoger por separado y trasladar a una planta de reciclaje que cumpla con las exigencias ecolgicas.
ENE052-1

Advertencias de seguridad generales para herramientas elctricas


ADVERTENCIA Lea todas las advertencias de seguridad y todas las instrucciones. No respetar las advertencias e instrucciones que se indican a continuacin podra provocar una descarga elctrica, incendio y/o heridas graves.

Guarde todas las advertencias e instrucciones para futuras consultas.


El trmino "herramienta elctrica" usado en las advertencias de seguridad se refiere tanto a una herramienta que funciona con alimentacin elctrica (con cable) como a una herramienta que funciona con batera (inalmbrica). Seguridad en la zona de trabajo 1. Mantenga la zona de trabajo limpia y bien iluminada. En las zonas de trabajo desordenadas y oscuras el riesgo de accidentes es mayor. 2. No utilice la herramienta elctrica en entornos donde puedan producirse deflagraciones, por ejemplo, cerca de lquidos inflamables, gases o polvo. Las herramientas elctricas generan chispas que pueden prender fuego a polvo o a gases. 3. Las herramientas elctricas deben utilizarse alejada de nios y transentes. Las distracciones pueden ser la causa de la prdida de control.

Uso previsto La herramienta est diseada para lijar grandes superficies de madera, materiales de plstico y metal, adems de superficies pintadas.
ENF002-1

Alimentacin La herramienta debe conectarse solamente a una fuente de alimentacin de la misma tensin que la indicada en la placa de caractersticas, y slo puede funcionar con corriente alterna monofsica. El sistema de doble aislamiento de la herramienta cumple con las normas europeas y puede, por lo tanto, usarse tambin en tomacorrientes sin conductor de tierra.

Seguridad elctrica 4. El enchufe de la herramienta elctrica debe coincidir con el tomacorriente. No modifique el enchufe de ningn modo. No utilice enchufes adaptadores con herramientas elctricas con conexin a tierra. Los enchufes no modificados, y sus tomacorrientes respectivos, reducen el riesgo de descargas elctricas. 5. No toque superficies con conexin a tierra como tuberas, radiadores, estufas y neveras. El riesgo de sufrir una descarga elctrica es mayor si su cuerpo tiene conexin a tierra. 6. No exponga las herramientas elctricas a condiciones de lluvia o humedad. La entrada de agua en una herramienta elctrica aumenta el riesgo de descarga. 7. No maltrate el cable. Nunca utilice el cable para transportar la herramienta elctrica, tirar de ella o desenchufarla. Mantenga el cable lejos de fuentes de calor, aceite, bordes afilados o piezas mviles. Los cables daados o enmaraados aumentan el riesgo de sufrir una descarga elctrica. 8. Si trabaja con una herramienta elctrica en el exterior, utilice un cable alargador apto para exteriores. Los cables aptos para el uso en exteriores reducen el riesgo de sufrir descargas elctricas. 9. Si debe utilizar ineludiblemente una herramienta elctrica en un lugar con elevada humedad, utilice un suministro de alimentacin protegido por un dispositivo de corriente residual (RCD). El uso de un RCD reduce el riesgo de descargas elctricas. 10. Siempre se recomienda el uso de una fuente de alimentacin mediante un RCD con una corriente residual nominal de 30 mA o menos. Seguridad personal 11. Est atento, preste atencin a lo que est haciendo y utilice su sentido comn al manejar una herramienta elctrica. No utilice una herramienta elctrica si est cansado o bajo los efectos de drogas, alcohol o medicamentos. La falta de concentracin mientras se utilizan herramientas elctricas puede tener como consecuencia lesiones muy graves. 12. Utilice un equipo de proteccin personal. Utilice siempre proteccin ocular.El uso de equipos de seguridad en las condiciones adecuadas, como mascarillas antipolvo, calzado de seguridad antideslizante, cascos o proteccin para los odos, reduce el riesgo de sufrir daos corporales. 3

Evite la puesta en marcha accidental. Cuando conecte la herramienta a la fuente de alimentacin y/o a la batera, o bien tenga que sujetar o transportar la herramienta, asegrese de que el interruptor se encuentre en la posicin de apagado. Transportar herramientas elctricas con el dedo en el interruptor o bien poner en marcha herramientas elctricas con el interruptor activado puede provocar accidentes. 14. Retire cualquier llave de ajuste de la herramienta antes de encenderla. Las llaves que se olvidan montadas en una pieza giratoria de la herramienta elctrica pueden provocar lesiones. 15. No adopte posiciones forzadas. Trabaje en una posicin firme y equilibrada en todo momento. De este modo dispondr de un mayor control de la herramienta elctrica en situaciones inesperadas. 16. Utilice una indumentaria correcta. No lleve ropa holgada ni joyas. Mantenga el cabello, la ropa y los guantes lejos de las piezas mviles. Las ropas holgadas, las joyas o el cabello largo pueden quedar atrapados en las piezas mviles. 17. Si los dispositivos estn equipados para la conexin de sistemas de extraccin y recogida de polvo, asegrese de que se conecten y usen correctamente. El uso de este tipo de dispositivos puede reducir las situaciones de riesgo ocasionadas por el polvo. Cuidado y uso de las herramientas elctricas 18. No fuerce la herramienta elctrica. Utilice la herramienta elctrica adecuada para cada tarea. La herramienta elctrica correcta llevar a cabo el trabajo de forma ms rpida y segura a la velocidad para la que fue diseada. 19. No utilice la herramienta elctrica si el interruptor no se enciende o apaga. Las herramientas elctricas que no se pueden controlar mediante el interruptor suponen un peligro y deben repararse. 20. Desconecte el enchufe de la fuente de alimentacin y/o batera de la herramienta elctrica antes de realizar cualquier ajuste, cambiar accesorios o guardar la herramienta. Estas medidas de seguridad preventivas reducen el riesgo de iniciar accidentalmente la herramienta elctrica. 21. Guarde las herramientas elctricas fuera del alcance de los nios y no permita que personas no familiarizadas con la herramienta elctrica o estas instrucciones hagan uso de la misma. Las herramientas elctricas pueden convertirse en aparatos peligrosos en las manos

13.

de usuarios inexpertos. Realice un mantenimiento de las herramientas elctricas. Compruebe si las piezas mviles estn desalineadas o agarrotadas, si hay piezas rotas o si existe algn otro estado que pueda afectar al funcionamiento de la herramienta elctrica. Si la herramienta elctrica presenta daos, reprela antes de usarla. Muchos accidentes se producen porque no se ha realizado un mantenimiento exhaustivo de las herramientas elctricas. 23. Conserve las herramientas de corte limpias y afiladas. Las herramientas de corte correctamente conservadas y con bordes de corte afilados son menos propensas al agarrotamiento y ms fciles de controlar. 24. Utilice la herramienta elctrica, los accesorios y brocas etc. de acuerdo con estas instrucciones, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y la tarea a realizar. El uso de la herramienta elctrica para realizar operaciones no indicadas podra tener como consecuencia situaciones peligrosas. Servicio tcnico 25. Para las revisiones y reparaciones, acuda a un tcnico cualificada que utilice piezas de recambio autorizadas. De este modo se garantiza la seguridad de la herramienta. 26. Siga las instrucciones para lubricar y cambiar accesorios. 27. Mantenga los mangos secos, limpios y libres de aceite y grasa. 22.
GEB015-3

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10.

Utilice siempre la mascarilla antipolvo o la mascarilla de respiracin adecuada para el material y la aplicacin con que est trabajando. Utilice siempre gafas de seguridad. Las gafas normales o de sol NO son gafas de seguridad. Sujete firmemente la herramienta con ambas manos. Asegrese de que la banda no est tocando la pieza de trabajo antes de activar el interruptor. Mantenga las manos alejadas de las piezas giratorias. No deje la herramienta encendida. Pngala en marcha solamente cuando la tenga en las manos. Esta herramienta no es impermeable; por lo tanto, no ponga agua en la superficie de la pieza de trabajo.

GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES.


ADVERTENCIA:
NO deje que la comodidad o la familiaridad con el producto (a base de utilizarlo repetidamente) sustituya la estricta observancia de las normas de seguridad del producto en cuestin. El MAL USO o la no observancia de las normas de seguridad expuestas en este manual de instrucciones pueden ocasionar graves daos corporales.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD DE LA LIJADORA DE BANDA


1. Sujete la herramienta elctrica por las superficies de agarre aisladas, ya que la banda puede entrar en contacto con su propio cable. Si entra en contacto con un cable con corriente, puede que las piezas metlicas expuestas de la herramienta elctrica se carguen tambin de corriente y el operario reciba una descarga. Mantenga el rea de trabajo bien ventilada cuando realice operaciones de lijado. Algunos materiales contienen sustancias qumicas que pueden ser txicas. Procure evitar la inhalacin de polvo y el contacto con la piel. Siga los datos de seguridad del proveedor del material.

DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO

ATENCIN: Asegrese siempre de que la herramienta est apagada y desenchufada antes de intentar realizar cualquier tipo de ajuste o comprobacin en ella.

Accin del interruptor


1 2

2. 3.

1. Botn de bloqueo 2. Interruptor disparador

007741

ATENCIN: Antes de enchufar la herramienta, asegrese de que el interruptor disparador funcione como es debido y de que vuelva a la posicin "OFF" al soltarlo. Para poner en marcha la herramienta, simplemente accione el interruptor disparador. Suelte el interruptor disparador para detenerla. Para el funcionamiento continuado, accione el interruptor disparador y pulse el botn de bloqueo. Para desactivar la posicin de bloqueo de la herramienta, accione completamente el interruptor disparador y, a continuacin, sultelo.

Instalacin o extraccin del paso


1. Paso 2. Pomo

2
007748

MONTAJE

El uso del paso con la herramienta en posicin invertida permite realizar otro tipo de lijado. Extraiga la perilla y coloque el paso en el lugar en el que se encontraba la perilla. A continuacin, fjelo con la perilla.

ATENCIN: Asegrese siempre de que la herramienta est apagada y desenchufada antes de intentar realizar cualquier trabajo en ella.

Ajuste del seguimiento de la banda


1. Rueda de ajuste
1

Instalacin o extraccin de la banda abrasiva


1

1. Palanca

007744

007742

Mientras la banda est en movimiento, use la perilla de ajuste para centrar el seguimiento de la banda. En caso contrario, los bordes de la banda se pueden deshilachar y el bastidor de la lijadora se puede desgastar.

Tire de la palanca completamente hacia fuera e instale la banda sobre los rodillos. A continuacin, devuelva la palanca a la posicin original. ATENCIN: Cuando instale la banda, asegrese de que la direccin de la flecha de la parte posterior de la banda coincida con la de la flecha en la herramienta.

Bolsa colectora de polvo


2 1

1. Bolsa colectora de polvo 2. Conducto de polvo 3. Cierre

3
007745

007743

El uso de la bolsa colectora de polvo ayuda a mantener la limpieza en las operaciones de lijado y facilita la recoleccin del polvo. Para instalar la bolsa colectora de polvo, ajstela en la boquilla de polvo. Cuando la bolsa colectora de polvo est medio llena, extrigala de la herramienta y tire del cierre. Vace la bolsa colectora de polvo y golpela ligeramente para retirar las partculas adheridas al interior que podran dificultar la posterior recoleccin.

FUNCIONAMIENTO
Operacin de lijado

Sustituya una placa de carbn de la placa de corcho y goma cuando est gastada. Retire los tornillos de la arandela de correa, coloque una nueva placa de carbn y, a continuacin, fjela con los tornillos.

Sustitucin de las escobillas de carbn


1. Marca de lmite

007746

ATENCIN: La herramienta no debe estar en contacto con la superficie de la pieza de trabajo cuando la enciende o la apaga. De lo contrario se puede producir un pobre acabado de lijado o daos en la banda. Sujete firmemente la herramienta con ambas manos. Encienda la herramienta y espere a que alcance la velocidad mxima. A continuacin, coloque suavemente la herramienta sobre la superficie de la pieza de trabajo Mantenga la banda nivelada con la pieza de trabajo en todo momento y mueva la herramienta hacia atrs y hacia delante. Nunca fuerce la herramienta. El peso de la herramienta ya aplica la presin adecuada. Una presin excesiva puede provocar una detencin de la herramienta, sobrecalentamiento del motor, quemaduras en la pieza de trabajo y un posible contragolpe.

001145

Extraiga y compruebe las escobillas de carbn regularmente. Cmbielas cuando el desgaste alcance la marca de lmite. Mantenga las escobillas de carbn limpias y de forma que entren libremente en los portaescobillas. Ambas escobillas de carbn debern ser sustituidas al mismo tiempo. Utilice nicamente escobillas de carbn idnticas. Utilice un destornillador para extraer las tapas de los portaescobillas. Saque las escobillas de carbn desgastadas, introduzca las nuevas y cierre las tapas de los portaescobillas.
1 2

1. Tapa del portaescobillas 2. Atornillador

MANTENIMIENTO

ATENCIN: Asegrese siempre de que la herramienta est apagada y desenchufada antes de intentar realizar cualquier trabajo de inspeccin o mantenimiento en ella.

007747

Sustitucin de la placa de carbn


1. Arandela de correa 2. Placa de corcho y goma 3. Placa de carbn
1 2

Para conservar la SEGURIDAD y la FIABILIDAD del producto, los trabajos de reparacin y otros trabajos de mantenimiento y ajuste debern ser realizados en centros de servicio autorizados de Makita, utilizando siempre repuestos Makita.

3
007749

Makita Corporation Anjo, Aichi, Japan


884762A020 8

You might also like