You are on page 1of 13

www.pwc.

com/ve

4 Inicio

Boletn de Consultora Gerencial


Supply Chain Management (SCM)
Boletn Digital No. 3 - 2013 El Plan de Negocio: Enfoque Prctico para su Creacin

Cmo alcanzar la excelencia en la planificacin de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificacin de las Operaciones, Ventas e Inventario)?

Boletn Consultora Gerencial - No. 3 - 2013


Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Contenido
Haga click en los enlaces para navegar a travs del documento
4Introduccin 4Cul es el problema del negocio? 4Cmo SIOP puede contribuir a mejorar la eficiencia? 4Cul es la visin de SIOP? 4Elementos claves de SIOP? 4Etapas para la implementacin del modelo SIOP 4Beneficios de las empresas que disponen SIOP 4Algunos casos exitosos implementando SIOP 4Conclusiones 4Crditos / Suscribirse

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Introduccin
Durante aos las empresas han contado con diversos mecanismos y herramientas orientadas a mejorar la gestin de la cadena de suministros. Hoy en da, la tendencia apunta a desarrollar e implementar modelos de gestin que permitan aumentar la eficiencia en los procesos de negocio relacionados con la cadena de suministros, en donde las actividades de planificacin, medicin de la satisfaccin de las necesidades de los clientes y el fortalecimiento de las relaciones con los proveedores, son prioritarias en la bsqueda de incrementar los mrgenes de rentabilidad. Estos nuevos modelos de gestin buscan resolver aspectos tales como: Incremento en la complejidad del entorno econmico, debido a la globalizacin que incide en la comercializacin de materiales, insumos y productos terminados Crecimiento en las redes de produccin y distribucin propias o de terceros Presin por reducir los costos asociados a la cadena de suministros Mejora del servicio al cliente mediante la adquisicin de herramientas tecnolgicas como sistemas ERP (Planificacin de Recursos Empresariales) o APS (Programacin y Planificacin Avanzada) Desarrollo aislado de planes de mercadeo, ventas, operaciones y finanzas los cuales no son suficientes para alcanzar el rendimiento esperado La implementacin de un proceso SIOP (Planificacin de las Operaciones, Ventas e Inventario) como prctica de planificacin integrada genera mayor importancia, ya que logra la alineacin de las reas comerciales, operativas y financieras, para llegar a un consenso sobre la demanda requerida para cubrir la cadena de suministros en los prximos perodos y de esa manera cumplir las expectativas de los proveedores, clientes y aliados comerciales.

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Cul es el problema del negocio?
Las organizaciones que no poseen un proceso SIOP funcionando, generalmente reducen el desempeo de la cadena de suministros, debido a la falta de integracin y manejo de informacin entre las reas, que permita trabajar en conjunto y hacia el mismo objetivo, obteniendo una planificacin de la demanda integrada que proporcione beneficios para la empresa, los proveedores y clientes. Entre los principales inconvenientes que presentan las empresas se pueden mencionar: Falta de vinculacin de los procesos de Operaciones, Ventas y Mercadeo, presentndose planes de suministro diferentes para las reas, manejndose cada uno de forma independiente Altos inventarios con poca rotacin Altos costos de operacin de la cadena de suministros Servicio al cliente por debajo de las metas establecidas

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP


Cmo SIOP puede contribuir a mejorar la eficiencia?
En este sentido estableciendo un proceso SIOP en una empresa, se logra obtener una planificacin integrada que equilibra la demanda del cliente con el suministro de los productos. La Planificacin de las Operaciones, Ventas e Inventario ( SIOP) se define como el proceso que integra las diferentes planificaciones y pronsticos mediante la articulacin de las diferentes reas, tales como: desarrollo de productos, mercadeo y ventas, operaciones (produccin, logstica y/o distribucin), proveedores, clientes y aliados comerciales claves; para llegar a un consenso del plan de demanda requerido por la cadena de suministros el cual se complementa con la disponibilidad de recursos financieros de la empresa producto del plan financiero de la misma.

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Cmo SIOP puede contribuir a mejorar la eficiencia? (cont.)
Un plan integrado de Operaciones, Ventas e Inventario producto del proceso SIOP contribuye a mejorar la eficiencia en la cadena de suministros, debido a su enfoque proactivo mediante la identificacin de posibles incumplimientos de suministros de productos segn la demanda antes que sucedan, estableciendo oportunamente las acciones correspondientes y escenarios de aplicacin de dichas acciones. En este sentido, los principales objetivos de la Planificacin de las Operaciones, Ventas e Inventario son:

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Cul es la visin de SIOP?


SIOP es un proceso continuo que involucra aspectos relacionados con pronsticos o estadsticas, inteligencia y estrategias de mercadeo, planificacin de recursos (financieros, tecnolgicos y humanos), planificacin de operaciones, anlisis de escenarios, entre otros, por lo que es importante que cada aspecto tenga plazos y resultados especficos, de manera de establecer cmo se relacionan todas las planificaciones involucradas a lo largo de la cadena de suministros para lograr los objetivos del negocio.

Asegurar que los planes de negocio sean realistas, considerando el cumplimiento de las metas establecidas sobre ingresos, costos, gastos y calidad de servicio, y balanceando efectivamente el suministro de productos con la demanda Identificar la necesidad de recursos humanos, financieros y tecnolgicos (de ser el caso) para soportar los planes de negocio Establecer acciones para cumplir con los objetivos y recursos de demanda o suministro requeridos Medir la efectividad de las acciones tomadas Alinear los planes de negocio de la empresa, comparando con las experiencias pasadas o conformados por los planes comerciales registros histricos de la empresa definidos por las reas de mercadeo y ventas, Optimizar los costos totales de la cadena de los planes operativos definidos por las reas de suministros equilibrando los aspectos produccin, logstica y distribucin y los relacionados con el suministro de producto y planes financieros definidos por las reas la demanda administrativas y de finanzas

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Cul es la visin de SIOP? (cont.)

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

En el Grfico N2, se puede observar como con el inicio de la planificacin estratgica de la empresa se llega a la integracin de todas las planificaciones de los distintos procesos, hasta llegar a la planificacin de las operaciones involucrando a los clientes y proveedores. En este sentido se sugiere realizarse los siguientes uestra Visin de S&OP cuestionamientos:
Planificacin Estratgica

proyectada?, Cules son las necesidades de los recursos para satisfacer las metas de costos?, Qu acciones se requieren para garantizar los niveles correspondientes de recursos disponibles cuando sea necesario?
Para ampliar, haga click sobre el cuadro

En resumen, la visin de SIOP debe ser ambiciosa y desafiante buscando cubrir con la planificacin de la demanda de productos, identificar posibles impactos en el cliente final y cumplir con los objetivos estratgicos del negocio.
Grfico N2. Visin de SIOP

Plani cacin Estratgica


Planes y Presupuestos de las U. N.

Planificacin Estratgica - Cmo incrementar Planes y Presupuestos de las U. N el valor de la empresa?, Qu negocios vamos a 1. Planificacin de Mercadeo y Ventas incluir o retirar?, Cmo Promociones, lo vamos a ejecutar? lanzamientos, y pronsticos de ventas Planificacin Financiera - Cules son Pronsticos las de ventas consecuencias financieras del plan estratgico?, 3. Planificacin de las Operaciones Cules son las necesidades de los recursos Planificacin de Capacidad de Planificacin de Planificacin del Planificacin de la financieros?, Qu financieros se los Materiales Inventario Distribucin produccin y recursos almacenamiento destina a atender con estas necesidades?
4. Planificacin y cronograma de Materiales) 5. Gestin de Inventario MPS (Cronograma Maestro de de Produccin Planificacin !de las operaciones y ventas Produccin)
Compras
! MRP (Planificacin y Requerimiento

1. Plani cacin de Mercadeo y Ventas


Promociones, lanzamientos, y pronsticos de ventas

2. Planificacin de la Demanda

2. Plani cacin de la Demanda


Pronsticos de ventas

Colaboradores

3. Plani cacin de las Operaciones


Plani cacin de los Materiales Plani cacin de Capacidad de produccin y almacenamiento Plani cacin del Inventario Plani cacin de la Distribucin

Colaboradores

Colaboradores
Slide 2

4. Planificacin y cronograma de Produccin


Compras
Ordenes de Compras

MRP (Planificacin y Requerimiento de Materiales) MPS (Cronograma Maestro de Produccin)

5. Gestin de Inventario
Facturacin / Cobranza
Facturacin

- Qu se Produccin necesita para hacer el negocio ms Almacenamiento/ Facturacin/ Distribucin Cobranza rentable?, Cules son los productos o servicios Ordenes de Recepcin/ Ordenes de Compras Ordenes de Produccin Facturacin Despacho para obtener una ventaja competitiva?, Cmo Proveedores Clientes se compara la demanda con la oferta Espieira, Sheldon y Asociados

Produccin
Ordenes de Produccin

Almacenamiento / Distribucin
Ordenes de Recepcin / Despacho

Proveedores

Clientes
Retorno

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Elementos claves de SIOP?


Para ampliar, haga click sobre el cuadro

Grfico N3. Aspectos del Modelo SIOP

Entre los elementos claves a considerar durante la aplicacin de un modelo SIOP se pueden mencionar: Conciliacin de los aspectos estratgicos relacionados con la demanda y los planes de suministro Alineacin de los planes de ventas y operaciones con los planes financieros Monitoreo de las tendencias y desviaciones de los planes para generar remediaciones y mejora continua Toma de decisin para gestionar proactivamente las ventajas y desventajas de los procesos involucrados en la cadena de suministros y la capacidad de respuesta ante la demanda de los clientes En el Grfico N3 se describe de forma general los pasos y aspectos a ser considerados por la empresa al momento de llevar a cabo un modelo SIOP

Entradas
Planes estratgicos Presupuesto financiero Demanda histrica Proyecciones de Ventas Mercanca en trnsito, disponible Plan de Mercadeo Informacin de Proveedores Capacidad de produccin y almacenamiento 5
Divulgar la planificacin a cada una de las reas

Generar pronsticos estadsticos a partir de la demanda histrica

Salidas

6
Realizar seguimiento de las desviaciones y generar planes de accin

2
Integrar la demanda actual al pronstico realizado

Planificacin definitiva Estrategias de accin para mitigar posibles desviaciones Estrategias de la Cadena de Suministros

3
Consolidar y discutir los pronsticos con cada una de las reas

4
Identificar y resolver excepciones y escenarios

Retorno

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Etapas para la implementacin del modelo SIOP
Alcanzar la excelencia de planificacin de las operaciones y las ventas a travs del modelo
Fases fundamentales de SIOP

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP


Beneficios de las empresas que disponen de SIOP
SIOP involucra inicialmente tres fases fundamentales: visualizacin, diseo e implementacin. Al implementar un proceso integrado de planificacin SIOP que considere las demandas y expectativas del cliente con la capacidad de la cadena de suministros, se deben obtener las siguientes ventajas: Elaborar planes operativos realistas que se sincronizan con los planes comerciales y financieros con base a la demanda Alinear y reforzar los intercambios de informacin entre mercadeo y ventas, produccin, logstica y distribucin, compras y las actividades de planificacin Entender los impactos financieros de las decisiones Medir el desempeo organizacional con la Planificacin de Operaciones, Ventas e Inventario, mediante el uso de un Cuadro de Mando Integral de medicin del desempeo compartido entre las diferentes reas Mejorar la capacidad de la empresa para gestionar el cambio mediante el avance hacia una planificacin prospectiva basada en toma de decisiones en lugar de un enfoque reactivo

Fase 1: Visin Identificar los procesos que requieren de la implementacin de herramientas de planificacin. Representar la integracin de los procesos con los objetivos del negocio y las necesidades de los clientes Fase 2: Diseo de la Solucin Definir las personas o colaboradores que llevarn a cabo las actividades del modelo SIOP, as como sus roles, responsabilidades y competencias. Determinar las herramientas tecnolgicos disponibles o por implementar que permitan obtener informacin histrica o proyectada de los procesos. Establecer los protocolos de comunicacin entre las reas. Construir los instrumentos de medicin de desempeo o tendencias Fase 3: Implementacin de la Solucin Ejecutar del nuevo modelo de planificacin SIOP, apalancndose en un programa de implementacin y ajustes, programa de divulgacin y adiestramiento. Medir el desempeo de la planificacin integrada de la demanda y cumplimiento de expectativas de los clientes internos y externos de los procesos de la empresa

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Beneficios de las empresas que disponen de SIOP
En general el beneficio de disponer de SIOP, permite obtener un fortalecimiento de la cadena de suministros integrando los procesos de negocio en el marco de la planificacin. A continuacin se muestran algunos resultados esperados en las reas de ventas y servicio al cliente, operaciones e inventario, con la implementacin de un proceso integrado de planificacin SIOP, con base a los resultados de las ltimas Encuestas Globales de Cadena de Suministros realizadas por PwC a participantes provenientes de las industrias manufactureras y de servicios.

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Beneficios de SIOP por rea de negocio

Ventas y Servicios al Cliente Mejora del forecast (pronstico) entre 20% y 25% Mejora de hasta un 30% en los tiempos de respuesta de suministro Aumento de los ingresos impulsado por la satisfaccin de la demanda

Operaciones (Produccin y Logstica) Reduccin del Costo de Produccin de 1% a 5% Reduccin de Tiempo de Ciclo de 5% a 10% Incremento del Fill Rate (tasa de utilizacin) de un 5% a 10% Reduccin del Costo de Transporte de 1% a 5%

Inventario Aumento en la rotacin del inventario de hasta 1,5 veces Reduccin de costos de inventario de 5% a 10%

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Algunos casos exitosos implementando SIOP

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

A continuacin se presentan dos casos prcticos cuya implementacin de SIOP contribuy positivamente en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministros:
Caso prctico No. 1

Lder de la Industria Qumica Diseo de la Planificacin de la Cadena de Suministro


Perfil de la Empresa Productor y distribuidor lder de productos industriales mdicos y productos qumicos Presta servicios a clientes en el sector salud en aproximadamente 35 pases de todo el mundo Retos del Negocio Satisfacer el crecimiento futuro y los objetivos de rentabilidad Satisfacer las demandas del mercado para el comercio electrnico Poner en marcha una iniciativa para la implementacin un sistema global de ERP (Planificacin de Recursos Empresariales) Implementar un proceso nico y global de la planificacin de la demanda Objetivo Crear un conjunto de procesos de negocio para permitir operaciones ms dinmicas, reduciendo los costos operativos y de infraestructura orientados al cliente e iniciativas estratgicas del negocio Solucin Implementar los procesos de planificacin de la demanda, pronstico, planificacin de inventario, planificacin de las ventas, planificacin de la produccin, planificacin del transporte y toda su ejecucin de la logstica. Logrando obtener la consolidacin de qumicos diferentes en un solo conjunto global de los procesos de negocio para fundar las bases para la transformacin del negocio Resultados Mayor integracin entre las unidades de negocio y el impulso de la promocin de una cultura corporativa unificada Procesos consistentes de la cadena de suministros y la tecnologa, as como un enfoque equilibrado a clientes y proveedores La implementacin de un ERP, el cual permiti planificar la migracin de diferentes sistemas de TI

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial


Algunos casos exitosos implementando SIOP (cont.)
Lder Industrial de Manufactura y Ensamblaje - Diseo de la Planificacin de la Cadena de Suministro y la Planificacin de Operaciones, Ventas e Inventario
Perfil de la Empresa Productor de artefactos y electrodomsticos con una amplia variedad de estilos y modelos Retos del Negocio Estandarizar y mejorar el pronstico de la demanda en consenso Crear un ciclo de planificacin mensual que permita reaccionar a los cambios del mercado Reducir el inventario Mejorar el flujo de caja Evaluar el mdulo de Planificacin y Optimizacin Avanzada de SAP (Advanced Planner & Optimizer, APO) Incluir nuevos productos alineados a las promociones de comercializacin Colaborar con clientes clave en la obtencin de datos para realizar la Planificacin de Operaciones, Ventas e Inventario (SIOP) y manejarse con la fabricacin de los productos en las diferentes plantas existentes

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Caso prctico No. 2

Objetivos Migrar el pronstico de la demanda hacia una base de enfoque estadstico, para una mayor precisin en el anlisis del mercado y la estandarizacin de procesos Mejorar la posicin de la materia prima, los productos en proceso, y los productos terminados Modificar la estrategia de produccin con inventario hacia una de ensamblaje bajo pedido para algunos artculos (Just in Time) Establecer una planificacin de la oferta para las plantas de produccin basadas en las limitaciones de fabricacin y capacidad, despus de haber priorizados las demandas Solucin Aplicar SIOP y mejorar las operaciones generales de la cadena de suministros, mediante el diseo de un nuevo modelo de pronstico de la demanda, incorporando las ventas, trabajando muy de cerca con el cliente para reducir el inventario del cliente y sus costos Procesos Claves Implementados: Proceso de Ventas y Operaciones Mensuales, reduciendo el tiempo de 14 a 8 das, Procesos de inclusin de nuevos productos y ciclos de vida, procesos de promociones y el procesos de planificacin financiera a corto y largo plazo

Resultados Se estableci con xito un ciclo de Planificacin de Ventas Mensuales y Operaciones, aumentando la capacidad de la empresa para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y redujo los cambios en los programas de produccin Los nuevos procesos permitieron: - Reducir los tiempos totales de la cadena suministro total y de produccin - Reduccin de la carga de trabajo para la planificacin - Aumento de la estandarizacin de las operaciones - Formalizacin de la recopilacin y el intercambio de conocimientos sobre la creacin de pronsticos de la demanda.

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Boletn de Consultora Gerencial

Supply Chain Management (SCM) - Alcanzar la excelencia con SIOP

Conclusiones
El proceso SIOP ayuda organizar la cadena de suministros en funcin de la demanda, integrando los eslabones bajo los siguientes principios: Planificar con base a recursos comunes Identificar los problemas oportunamente y desarrollar las recomendaciones desde los procesos operativos y tcticos hasta llegar a los procesos estratgicos Desarrollar acciones proactivas que permitan mitigar posibles inconvenientes en la cadena de suministros Alinear los planes de negocio existentes Estandarizar los reportes para facilitar su compresin y anlisis Tomar decisiones a travs de los participantes del equipo de planificacin involucrado en el proceso SIOP atendiendo los requerimientos y demandas de los proveedores y clientes Es as como en un escenario tan retador y de constantes cambios como el actual, el llevar una gestin eficiente de la cadena de suministros mediante un proceso de planificacin SIOP, permite cubrir la demanda de los clientes a un menor costo, sin dejar a un lado los estndares de calidad tanto del producto como de las entregas de los mismos, y se logra la integracin de cada unas de las reas involucradas en pro de los mismos objetivos, fortaleciendo cada da ms la cadena de suministros de la empresa incrementando su valor y la rentabilidad.

No. 3 - 2013
Contenido Cerrar Imprimir

Pgina anterior

Pgina siguiente

Crditos
El presente boletn es publicado por la Lnea de Servicios de Consultora (Consulting) de Espieira, Pacheco y Asociados, Firma miembro de PwC. Este boletn es de carcter informativo y no expresa opinin de la Firma. Si bien se han tomado todas las precauciones del caso en la preparacin de este material, Espieira, Pacheco y Asociados no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones; tampoco asume ninguna responsabilidad por daos y perjuicios resultantes del uso de la informacin contenida en el presente documento. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueos. PwC niega cualquier derecho sobre estas marcas

Para suscribirse al Boletn


Consultora

Sganos en

Editado por Espieira, Pacheco y Asociados Depsito Legal pp 1999-03CS141 Telfono master: (58-212) 700 6666

2013. Espieira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers). Todos los derechos reservados. PwC se refiere a la firma venezolana Espieira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers) y en ocasiones podra referirse a la red de firmas miembro de PwC. Cada firma miembro es una entidad legal separada. Para ms detalles visite www.pwc.com/ve R.I.F.: J-00029977-3

You might also like