You are on page 1of 9

El SIG municipal como elemento integrador de informacin interdepartamental

Luis Antonio Alvarez, Faustino Cordero Departamento de Informacin Geogrfica. Servicio de Urbanismo Excelentsimo Ayuntamiento de Cceres Plaza Mayor s/n 10003 Cceres {laalvarez,fcordero}@ayto-caceres.es

RESUMEN En este artculo se presentan los trabajos realizados en el Departamento de Informacin Geogrfica (DIG) para la puesta en marcha del SIG municipal de Cceres, as como la digitalizacin del PGOU de la ciudad, su incorporacin al mismo y su publicacin en Internet. El SIG se organiza como un sistema abierto que facilita la incorporacin de datos geogrficos procedentes de diferentes departamentos internos y entidades externas. Se describen las decisiones de diseo ms destacadas que se han ido tomando tanto para la creacin del SIG como a lo largo del proceso de digitalizacin del Plan General y su implementacin en el sistema. Parte de los datos almacenados pueden consultarse a travs de Internet en la web del Departamento. Finalmente, se muestran los objetivos a desarrollar a corto y medio plazo para la ampliacin y mejora del sistema.

BIOGRAFA Luis Antonio Alvarez Llorente Diplomado en Informtica por la Universidad de Extremadura Licenciado en Informtica por la Universidad de Granada Profesor Asociado del Dpto. de Informtica de la UEX de 1994 a 1999 En la actualidad es Tcnico del SIG del Excmo. Ayuntamiento de Cceres Faustino Cordero Montero Ingeniero Tcnico en Topografa por la Universidad de Extremadura Ingeniero en Geodesia y Cartografa por Universidad de Extremadura En la actualidad es Tcnico Topgrafo del Excmo. Ayuntamiento de Cceres

El SIG municipal como elemento integrador de informacin interdepartamental

Introduccin El conocimiento de la informacin sobre el territorio siempre ha constituido un factor fundamental para la sociedad. La produccin de mapas ha venido desarrollndose desde la antigedad. Los mapas tradicionales eran parciales, estticos y limitados en su contenido. La sociedad actual demanda cada vez ms el acceso rpido a informacin fiable sobre el territorio, entendiendo como tal tanto los datos que lo describen, como cualquier informacin que pueda ser situada sobre el mismo. Para satisfacer esta necesidad de tratar la informacin georreferenciable (es decir, susceptible de ser localizada sobre la superficie terrestre) surgen los denominados Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), como sistemas de procesamiento de datos capaces de tratar, de manera integrada, informacin de naturaleza geogrfica (situacin espacial de los elementos) y alfanumrica (descripcin de dichos elementos). Este procesamiento incluye la captura, almacenamiento, edicin, anlisis y representacin de los datos. Pero un SIG es algo ms que una potente herramienta de gestin de grandes volmenes de informacin. Podemos definirlo como un complejo sistema formado por: Un conjunto de programas y aplicaciones informticas, que permiten la gestin organizada de datos georreferenciados, y que pueden ser visualizados mediante mapas y planos. Un esquema de trabajo que garantiza la consistencia de los datos. Una organizacin, que establece las relaciones entre los diferentes departamentos que intervienen en el sistema. Un conjunto de personas, cada una con unos conocimientos y unas responsabilidades dentro de la organizacin, que contribuyen al buen funcionamiento del SIG. Los ayuntamientos, como entes territoriales que son, manejan gran cantidad de datos georreferenciables (se calcula que un 90%). El SIG puede servir como elemento que centraliza la informacin procedente de las diferentes secciones y departamentos municipales, dotndola de la consistencia necesaria para una gestin integrada de los datos. En este trabajo se plantea el caso del Ayuntamiento de Cceres. Vamos a presentar los pasos seguidos para la implementacin del SIG: cmo se ha organizado la cartografa que sirve de base al sistema; la digitalizacin del Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU) como primera fase, as como su publicacin en Internet a travs de pginas Web; y las distintas propuestas de integracin de otros departamentos.

Primeros pasos Aunque no es fcil detallar cundo y cmo naci el SIG del Excmo. Ayuntamiento de Cceres, s es cierto que surgi por el esfuerzo, dedicacin y visin de futuro de algunos tcnicos que vieron en la cartografa digital y el procesamiento automtico de los datos el futuro de la representacin territorial. Con el convenio subscrito con la Junta de Extremadura para la adquisicin de la cartografa de la ciudad en el ao 1996, as como para la actualizacin de material (hardware, software y GPS) del ao 1998, se completa la configuracin instrumental bsica del sistema. Slo faltaba el personal, quizs lo ms importante. En febrero de 1999 se incorpora la primera persona que trabaja exclusivamente para el SIG. De esta forma, el sistema se pone en marcha a mediados de 1999, en el momento que todo el material hardware y software se instala y configura adecuadamente.

En el momento de iniciarse los trabajos se dispona de cartografa digital a diferentes escalas de precisin: Precisin 1/500, que recoge informacin del casco urbano y pedanas del trmino. Precisin 1/5.000, que abarca zonas prximas al casco urbano. Precisin 1/10.000 para el resto del trmino municipal. En cuanto al material informtico necesario para la ejecucin del proyecto, se dispone de 4 estaciones y dos servidores que conforman el soporte hardware. Uno de los servidores se emplea como contenedor centralizado de toda la informacin que se vaya generando, tanto cartogrfica como alfanumrica. El segundo se usa como servidor web del Departamento de Informacin Geogrfica para las consultas a travs de Internet. Para el software se apuesta por la utilizacin de herramientas que gestionen grandes volmenes de informacin de forma rpida y eficaz. En este sentido, Microstation y su formato DGN constituyen un estndar en el mundo de la cartografa digital, adems de ser una potente herramienta para el manejo de este tipo de archivos. Bentley, empresa que desarrolla Microstation, ha aumentado la capacidad de este programa con la creacin de mdulos especficos para determinados campos de la ingeniera, como es el caso de Geographics, especialmente diseado para creacin de proyectos SIG. Finalmente, nos queda comentar el aspecto quizs ms determinante: el personal que llevar a cabo esta tarea. El equipo de trabajo deba estar compuesto por un grupo multidisciplinar, acorde a los diferentes contenidos del proyecto diseado. El ayuntamiento de Cceres slo dispona en plantilla de una persona, insuficiente para afrontarlo, por lo que se contrataron ms tcnicos con carcter temporal para completar el equipo. Definitivamente, el grupo se compone de un director que organiza el proyecto, un arquitecto tcnico, un ingeniero topgrafo, un ingeniero tcnico informtico y un delineante, adems de otros tcnicos que supervisan los trabajos.

Organizacin de la cartografa La cartografa digital disponible en un principio tena una precisin centimtrica, suficiente para representar elementos cartogrficos. Sin embargo, nuestro trabajo requera de mayor precisin. Se decide entonces cambiar de unidades para conseguir precisin milimtrica, que se ajuste ms al clculo de reas y distancias. Para organizar el enorme volumen de informacin cartogrfica del trmino de Cceres se podan seguir dos estrategias: - Mantener la estructura actual de la cartografa, es decir, dividir el trmino municipal en hojas de plano, donde cada hoja es un plano completo de la zona que abarca, con todas las capas de informacin. - Organizar los planos por niveles de informacin, donde cada nivel contiene un subconjunto de datos que abarcan todo el trmino.

Imagen 1.- Organizacin en hojas de plano.

La primera estrategia tiene la ventaja de que una hoja nos permite recuperar toda la informacin disponible a cerca de la zona que abarca. En cambio presenta dos grandes desventaja: - A priori no es conocido el nmero de hojas que ocupa una determinada informacin geogrfica. As, puede que para representar una calle se necesiten ms de una, dos o tres hojas, dependiendo de la forma, longitud, tamao, etc. - El clculo de superficies o longitudes de elementos que se representen en ms de una hoja puede volverse muy complicado si no imposible. La segunda estrategia soluciona estos problemas, puesto que la informacin relativa a calle se puede almacenar en un solo nivel (la incertidumbre inicial desaparece) y los clculos de reas y distancias son directos por estar en un mismo plano de informacin. A cambio aparecen otras dificultades: cul es el subconjunto de datos que debe almacenarse en cada nivel. Si se guardan pocos datos, ser necesario combinar muchos niveles para obtener una representacin adecuada de la zona que nos interesa recuperar. Si se guardan muchos datos, en determinados casos nos encontraremos con ms informacin de la deseada, adems de tener problemas con el volumen de informacin que debe ser manejada por los programas de tratamiento de cartografa.

Imagen 2.- Organizacin en planos continuos.

La primera estrategia est ms pensada para gestin de cartografa digital independiente, no integrada dentro de un SIG y por tanto desvinculada de cualquier base de datos. La segunda es la que mejor se adapta a nuestro caso porque al tener planos continuos es factible insertar centroides que permitan relacionar reas con registros de una base de datos que complete la informacin grfica con datos alfanumricos. Adems se plantea otra cuestin. Puesto que la superficie del trmino es tan considerable (algo ms de 1.700 km2), la combinacin de varios niveles dar como resultado un volumen de informacin tan grande que ser complicado de manejar con soltura por cualquiera de las mquinas disponibles. Hay que tener en cuenta que la mayora de consultas que se realizan sobre el Plan estn referidas al entorno de la ciudad de Cceres. Se determina entonces agrupar los niveles de informacin geogrfica en dos grandes grupos: los que abarcan el casco urbano y alrededores (casco urbano), y el resto (trmino municipal). Para los primeros se dispone de cartografa digital a escala 1/500, completada con 1/5.000 y 1/10.000. Para el resto slo escala 1/10.000.

Casco Urbano seleccionado. Abarca 249 Km2 Trmino Municipal de Aliseda: 77 Km2

Trmino Municipal de Cceres: 1.700 Km2

Trmino Municipal de Sierra de Fuentes: 20 Km2

Imagen 3.- Organizacin en zonas.

El software que vamos a emplear para gestionar cartografa y datos alfanumricos es Geographics. A la hora de configurar el proyecto SIG, la parte grfica se organiza en categoras (que a su vez agrupan entidades grficas recogidas en planos) y la alfanumrica emplea un enlace a una base de datos externa (Access, Oracle, Sybase, etc). En el cuadro 1 se muestra la relacin de categoras definidas en el SIG municipal hasta la fecha.
Categora Relieve Hidrografa Vegetacin Divisiones administrativas Vas de comunicacin Lindes Urbanismo Mobiliario Infraestructuras Catastro Planeamiento N de Planos 4 1 4 1 1 2 1 1 5 1 1 Contenido Curvas de nivel, cotas, etc. Hidrografa Masas de arboles, jardines, cultivos, etc. Divisiones administrativas del PGOU Caminos, carreteras, lneas de ferrocarril, etc. Muros, tapias, vallas, alambradas, etc. Lneas de urbanismo Mobiliario urbano Infraestructuras representadas en cartografa Lneas e informacin catastral Lneas de planeamiento (PGOU)

Cuadro 1.- Distribucin de datos geogrficos en Categoras y planos.

Incorporacin del PGOU al SIG El PGOU de la ciudad de Cceres entra en vigor en 1999, despus de varios aos de trabajo. Quizs por los medios tcnicos de los que se dispona en el comienzo (y que marcaran el desarrollo del resto de los trabajos), se implement como una gran coleccin de planos en papel acompaados de varios volmenes de documentacin. Concretamente, se compone de 195 planos a diferentes escalas que representan las distintas lneas que conforman el planeamiento del municipio y de 7 volmenes que recogen en casi 1000 pginas la normativa, condiciones y estudios que desarrollan el Plan. Esta metodologa seguida para la configuracin del PGOU, que no deja de ser tradicional, presenta numerosos inconvenientes: muchos planos a diferentes escalas; actualizar un plano es complicado; las escalas de los planos son fijas: 2.000, 5.000 y 25.000; al emplear hojas de plano se dificulta la combinacin de hojas contiguas; operaciones tan sencillas como el clculo de reas y distancias se vuelven muy complicadas...

Se plantea, pues, la necesidad de convertir este formato tradicional del PGOU a un soporte digital, y posteriormente incorporarlo al SIG municipal. De esta forma se solucionaran gran parte de los problemas mencionados. Para la consecucin de estos objetivos se disea un ambicioso proyecto a desarrollar a lo largo de un ao y estructurado en las siguientes fases:
1. 2. 3. 4. 5. Digitalizacin de datos de planeamientos sobre la cartografa. Digitalizacin de los datos alfanumricos contenidos en el PGOU. Carga de los datos en el SIG (Geographics). Transformacin de los resultados para su publicacin en Internet. Diseo e implementacin de pginas web para Internet. duracin 8 meses 3 meses 4 meses 5 meses 4 meses esfuerzo 40% 10% 20% 20% 10%

Gran parte de estos trabajos se han solapado en el tiempo, por lo que la estimacin prevista inicialmente de 12 meses se ha cumplido de forma holgada. El mtodo empleado en el proceso de digitalizacin no ha sido el tradicional, entendiendo por tal el uso de la tableta o del escner, sino que se ha optado por lo que hemos venido en llamar el mtodo de comparacin y adaptacin. La idea es, en primer lugar, comparar la cartografa base del planeamiento existente con la cartografa digital disponible, identificando los elementos que nos sirvan de referencia, para a continuacin, adaptar las lneas de planeamiento a la nueva cartografa. Por ejemplo, vamos a digitalizar un lmite de calificacin. Comprobamos que en la cartografa del planeamiento la lnea coincide con el lmite de fachada. Identificamos en la cartografa digital la misma fachada. Una vez comprobada, se traza una nueva lnea que coincida con sta y que representa la calificacin, obteniendo as su representacin en formato digital. Este proceso se repetir con todas las lneas de planeamiento. Frente al mtodo tradicional, el modelo de comparacin y adaptacin presenta como ventaja ms destacable la posibilidad de respetar la filosofa seguida en la confeccin del Plan original, por encima de escalas, grosores, deformaciones del papel, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la idea es que la calificacin vaya por el lmite de la fachada, con este mtodo nos aseguramos que la versin digital siga el mismo criterio. Sin embargo, de haber utilizado una tableta, deberamos haber introducido exactamente los mismos puntos inicial y final de la lnea de fachada para conseguir el mismo resultado. En el caso de usar un escner, la deformacin del papel y la escala de representacin del plano afectaran negativamente a la posicin real de los puntos, aumentando por tanto el error de precisin. Pero este mtodo tambin presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, el coste en tiempo empleado en comparar y adaptar las lneas de planeamiento es mucho mayor. Adems, la principal dificultad se presenta cuando no existe coincidencia entre ambas cartografas, de manera que es necesario optar por un mtodo alternativo para trazar las lneas digitales. Este mtodo puede consistir en buscar otros elementos coincidentes prximos que sirvan de apoyo o, en el peor de los casos, en usar al menos 3 referencias comunes en ambas cartografas para obtener nuevos puntos que permitan representar la lnea (triangulacin). En cuanto a las condiciones y normativas que completan la documentacin del Plan, el proceso de digitalizacin ha dado como resultado una serie de archivos en formato PDF, generados a partir del escaneado de la informacin disponible en papel o a partir de la conversin de archivos en distintos formatos. Adems, cada uno de los documentos PDF se ha indexado para facilitar el acceso a la informacin. Paralelamente a la creacin del SIG se plantea la necesidad de facilitar un acceso va Internet a la informacin recogida en ste. Para ello se pone en marcha una pgina web que muestra los datos almacenados de una forma sencilla y especialmente enfocada para personas con bajo grado de especializacin, y que se integra dentro de la web del Departamento de Informacin Geogrfica (DIG).

En la actualidad los contenidos que ofrece esta pgina (http://dig.ayto-caceres.es) se centran en aspectos urbansticos y de planeamiento.

Imagen 4.- Aspecto de la pgina web del SIG del Plan General de Cceres.

Para completar el sistema nos queda exponer los contenidos recogidos en la base de datos del SIG, implementada inicialmente en Access. Actualmente, la base de datos almacena en sus tablas datos relativos al planeamiento del municipio. En prximas fases se ir completando con ms tablas relacionadas con otras categoras, departamentos y secciones. Con la estructura y organizacin del SIG descritas en las imgenes 5 y 6, el sistema queda abierto para poder aadir ms categoras y niveles de informacin a medida que otros departamentos o entidades externas (por ejemplo otras administraciones) los vayan generando y poniendo a disposicin del DIG.

Planeamiento Registro

Otras entidades o administraciones

...
Inventario

Urbanismo Licencias y Actividades Infraestructuras

Imagen 5.- Relaciones entre el SIG y otros departamentos y secciones.

...
inventario catastro planeamiento cartografa Base de datos

Imagen 6.- Estructuracin del SIG.

Con todos estos antecedentes, y una vez incorporado el PGOU al SIG, la organizacin general del proyecto queda resumida en la imagen 7. En la parte inferior se sita la informacin geogrfica y alfanumrica; en el centro el proyecto de Geographics, que relaciona ambos tipos de datos; y en la parte superior las herramientas que facilitan el acceso al SIG.

HERRAMIENTA CAD

S.G.B.D.

NAVEGADOR WEB Netscape / IExplorer

GeoOutlook 5

Access 97

ModelServer Discovery

Proyecto Geographics

ASP

Documentacin PGOU

Categora Planos Entidades

ARCHIVOS GRFICOS

BASE DE DATOS

DATOS ALFANUMRICOS

Imagen 7.- Organizacin general del SIG.

Conclusiones y trabajos futuros A lo largo del presente trabajo se han descrito los pasos realizados en el Departamento de Informacin Geogrfica (DIG) para la puesta en marcha del SIG municipal, as como la digitalizacin del PGOU de la ciudad, su incorporacin al mismo y su publicacin en Internet.

Con el SIG se ha conseguido organizar y estructurar en esta primera fase toda la informacin que recoge el planeamiento, teniendo como base la cartografa digital disponible. Una vez implantado, ser una herramienta de gran utilidad para todos los departamentos municipales, que podrn consultar e incorporar informacin georreferenciable. El xito o el fracaso del SIG depender en gran medida del grado de compromiso del personal con el nuevo sistema. Cambiar el mtodo de trabajo entraa un rechazo inicial que en muchas ocasiones es decisivo para el futuro de cualquier proyecto, y mucho ms en el caso de un SIG. Desde finales de junio est completamente operativa esta primera versin, tanto para el personal del Ayuntamiento como para todos aquellos usuarios que accedan a travs de Internet a la pgina del DIG. Inicialmente las consultas web se centrarn en el PGOU, tanto para recuperar informacin cartogrfica como condiciones y normativas incluidas en la documentacin del mismo. La pgina se ir completando a medida que se vayan incorporando al SIG nuevos datos procedentes de diversos departamentos. Gracias a los buenos resultados obtenidos en esta primera fase, se plantean diversas opciones para continuar ampliando el SIG. Los objetivos para los prximos meses se centran en cuatro grandes bloques: - Incorporar al PGOU digital todas las modificaciones y desarrollos urbansticos surgidos hasta la fecha desde su aprobacin. - Agregar las infraestructuras actualizadas a la cartografa, llegando a acuerdos con las empresas concesionarias para que faciliten sus datos y obtener as un beneficio mutuo. - De igual forma, aadir la informacin catastral, para lo que se requiere la colaboracin de la Gerencia Territorial, puesto que el convenio en vigor con el Ayuntamiento no incluye el mantenimiento de cartografa. - Comenzar a digitalizar el inventario municipal, creando la correspondiente base de datos grfica y alfanumrica y cargando los resultados en el SIG. A ms largo plazo se irn incorporando datos de otros departamentos como Licencias, Actividades, Rentas, Jardines, Polica, etc... que, por ejemplo, permita en un futuro conceder una licencia de apertura de un cierto negocio conociendo previamente las distancias existentes a otros negocios de similares caractersticas.

You might also like